• Se inauguró una sede de ANSES en la localidad de Presidente Derqui

    En el día de ayer, se inauguró una sede de ANSES en la localidad pilarense de Presidente Derqui con la presencia del intendente Federico Achával, Fernanda Raverta, Máximo Kirchner y Santiago Laurent, precandidato a concejal por el Frente de Todos.

    Esta sede de ANSES es una demanda histórica de los vecinos y las vecinas derquinas que debían movilizarse para realizar cualquier tipo de trámite a la dependencia más cercana de ANSES que funcionaba en Pilar centro.

    La ANSES derquina funciona en el edificio en que llevaba adelante sus actividades la sala de primeros auxilios del centro de la localidad – ubicada entre las calles San Martín y Sarmiento.

    En diálogo con la FM Tinkunaco, Valeria Schirripa, Jefa de la Unidad de Atención Integral de ANSES en Derqui, se refirió a la inauguración “Es un logro impresionante para los vecinos de Derqui. A partir del día martes vamos a estar brindándoles los turnos para que puedan acercarse a la UDAI y hacer los trámites mucho más cerca de casa. (…) Esperamos poder brindarles el mejor servicio posible y acérquense que ya tenemos la posibilidad los derquinos de tener ANSES en nuestra localidad”.

    Sí bien a partir del martes que viene comienzan a generar los turnos, a partir de hoy ya atienden a personas que se acercan a demanda.

    Los turnos se pueden generar de manera online o las personas pueden acercarse a la dependencia y allí pueden solicitarlos.

    El horario de atención será de lunes a viernes de 8.30hs a 14.30hs.

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar

     


  • La Organización Ambientalistas Autoconvocados espera respuestas por la Causa Judicial del Río Luján

    La Organización Ambientalistas Autoconvocados presentó hace más de dos meses una cautelar en la Suprema Corte de Justicia con el objetivo de suspender las obras que se están llevando adelante en la Cuenca del Río Luján. Estas obras buscan modificar el cauce natural del Río, enderezándolo y ensanchándolo.

    Sí bien, las y los ambientalista sostienen que esta obra tiene un fin noble, sostienen que no se han realizado las audiencias públicas necesarias, ni se han analizado los impactos de estas obras de manera conjunta.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Cristian Fernández, Abogado que lleva adelante la causa por Ambientalistas Autoconvocados, se refirió a las principales exigencias que realiza el espacio, “En esta causa lo que se plantea es que no hubo una audiencia pública en la que se permita debatir, justamente, los impactos de la obra y así mismo lo que se está planteando es que en realidad se presentaran distintos estudios de impacto ambiental por cada tramo de la obra en lugar de hacer un impacto acumulativo de lo que va a ser toda la obra. (…) Un estudio de impacto ambiental es un análisis de riesgos con un costado científico y con un costado político pero ese análisis de riesgo lo que es busca es dar la mayor información posible para tomar una decisión que sea lo menos lesiva para el ambiente, para el entorno, para el paisaje, para las aves, para los humedales que es lo que está aquí en juego”.

    Fernández, explico y describió el estado actual de la causa y en qué etapa se encuentra, “La causa tiene un dictamen de la Procuración General de la Procuradora Fiscal Laura Monti que desaconseja que la Corte tome esta causa, dice esto no es competencia originaria de la Corte; nosotros hicimos un planteo que entendemos que hay un bien ambiental jurisdiccional en juego, ella dice que esto no es competencia originaria de la Corte, le recomienda a la Corte no tomar el caso con argumentos sumamente formales que no hacen a la sustancia y al debate de fondo que es el daño irreversible al ambiente, en este caso al Río, que se puede provocar. Frente a eso, el expediente estaba en la Secretaria de Juicios Originarios de la Corte y la Secretaría lo pasó a la Secretaría de Juicios Ambientales; es decir, hoy por hoy está el expediente siendo examinado por Juicios Ambientales que es la que nosotros entendemos que debe intervenir”.

    Mientras se esperan respuestas competentes,  las obras de la Cuenca que atraviesa cerca de 15 municipios avanzan sin saber cuáles serán las consecuencias.

    Finalmente, Cristian Fernández, remarcó que tienen esperanzas que las respuestas sean positivas y respalden su lucha, “Lo cierto es que la Corte tiene toda una historia jurisprudencial de que a pesar de que, supongamos, que le den la razón a la Procuradora Fiscal de que no haya competencia de la Corte, de todas maneras todas las veces que la Corte se ha declarado incompetente ha dictado una medida cautelar para proteger el bien ambiental en juego, en este caso el Río, con lo cual tenemos esperanzas de que en este caso suceda exactamente lo mismo”.

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar

     


  • Marcha a Plaza de Mayo por “Tierra, Techo y Trabajo”

    El pasado sábado 7 de agosto, organizaciones nucleadas en la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) protagonizaron una nueva marcha por Tierra, Techo y Trabajo en el marco del Día de San Cayetano.

    Las organizaciones, en principio, se concentraron en el Santuario de San Cayetano en Liniers y luego se movilizaron a Plaza de Mayo.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticia”, Orlando Trejo,  referente de la Corriente Política y Social 25 de Mayo de Malvinas Argentinas, detalló los reclamos y las propuestas que los movimientos sociales llevaron a Plaza de Mayo, “Hoy la pobreza esta en el extremo en las mayorías populares, el reclamo del Salario Básico Universal está proponiendo un piso de ingreso destinado al conjunto de la población. (…) Nosotros no representamos y no nos interesan en absoluto planes sociales, ni bonos de contención, queremos que la política ponga en agenda el reconocimiento a los trabajadores comunitarios, donde se pueda cobrar el aguinaldo, las vacaciones, la obra social, poder acceder a créditos bancarios para las unidades productivas pero lo fundamental esta contabilizado, hay una estadística, que hay más de 7 millones de trabajadores en la línea de la pobreza, la Utep contiene a un millón de trabajadores no más”.

    Trejo, además, describió la situación de los compañeros y las compañeras que forman parte de la corriente política y social 25 de mayo, “Nosotros tenemos una  composición de 350 compañeros acá en Malvinas Argentinas, en la 25 de Mayo, y la mayoría de los compañeros no tiene obra social”.

    Las consignas este año fueron “Tierra, Techo y Trabajo” y se sumaron los reclamos puntuales de las organizaciones:

    – El Salario Básico Universal

    – Protección de Cinturones Verdes

    – Ley de Envases con Inclusión Social

    – Ley de Situación de Calle y Familias Sin Techo

    – Ley de Góndolas

    – Ley de Tierra, techo y Trabajo

    – Pesca Artesanal

    – Abordaje Integral de la Economía Popular

    – Tierra a los Polos Productivos

    – Urbanización de los Barrios Populares

    – Ley Integral de Cuidados Comunitarios

    – Reparación histórica de la agricultura familiar e indígena para una nueva ruralidad en la Argentina.

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar

     


  • Rodrigo Barrios: “Representamos al Peronismo, pero no somos parte del gobierno municipal”

    Rodrigo Facundo Barrios encabeza como primer precandidato a concejal una de las listas que peleará la interna del Frente de Todos en el municipio de José. C. Paz.

    Con más de 10 años de militancia junto a organizaciones sociales que hoy conforman la lista, en las últimas elecciones Barrios presentó una lista que fue rechazada quedando fuera de las internas.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Rodrigo Barrios, se refirió a esta oportunidad de participar de las internas del próximo mes, “La verdad que con mucha alegría y una gran sorpresa, las elecciones pasadas me postule para Candidato a Intendente y la decisión política del partido fue que no haya internas. Y como sabrás hoy tiene la particularidad que somos el único distrito gobernado por el Frente de Todos, por el Peronismo, y que permitió las internas.
    Así que en su momento repudie cuando nos prohibieron la participación y plantee la decisión política de del Intendente en su momento, hoy reconozco la pluralidad y la oportunidad que nos dieron”.

    Además, Barrios se refirió a que el resto de las listas tienen los mismos nombres desde hace más de 20 años, “La verdad que lo que nosotros venimos planteando en esta interna es algo muy sencillo, una lista que encabeza Roque, que la acompaña Pino, gente de Mansilla, los mismos de siempre, nombres que venimos escuchando hace 20 años. Pero la segunda lista, es lo mismo”.

    La lista que encabeza Rodrigo Barrios cuenta con referentes de organizaciones sociales y comunitarios, así lo explicó “Es una lista que está conformada por compañeros y compañeras que trabajamos todos los días; (…) somos una organización que hace más de 10 años que viene trabajando en el distrito, que venimos conformando cooperativas de trabajo, venimos armando personerías jurídicas que nos permiten gestionar proyectos de nación y provincia y todo esta comandado por integrantes y personas. Y luego también reconocer y poner en valor el trabajo de los merenderos y los comedores del territorio, y que son vecinos y vecinas que tienen un montón de cosas para aportar y que esta bueno que estén en la esfera electoral. Así que la decisión fue poner en la lista vecinos y vecinas que trabajen todos los días sin tener algún cargo público, sin tener alguna responsabilidad más que la del compromiso”.

    Finalmente, Rodrigo Barrios, describió que las expectativas son positivas, “Las expectativas que tenemos son un montón, justamente porque creemos que si logramos llegar al vecino o a la vecina y explicarle que nosotros somos distintos, que representamos al Peronismo, que nunca nos bajamos de la bandera de Néstor y Cristina pero que no somos parte del gobierno municipal, que somos muy críticos y que hemos realizado muchas propuestas y hemos hecho muchas cosas en el distrito, nos va a permitir hacer una buena elección. La verdad es que con el tema de la pandemia es una campaña muy corta, esta semana empieza el relojito y queda un mes no más.
    Así que las expectativas son altas, tenemos mucha confianza, estamos trabajando todos los días, estamos realizando visitas a las familias, estamos trabajando en material gráfico y las redes y poder llegar y también estamos trabajando mucho en la propuestas porque algo que también queremos escuchar son las propuestas y permitir este tiempo de campaña para dejar algo porque la verdad que las otras listas lo único que viven diciendo es acompañando la gestión de Mario Ishii”.

    Las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias – PASO –  se realizarán el 12 de septiembre.

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar


  • Parada El Gallo: “Lo que pretenden los vecinos hoy es que esa zona vuelva a ser rural”

    Parada El Gallo es un paraje rural ubicado en Pilar, provincia de Buenos Aires, por la Ruta 25 que une la ciudad con Moreno.
    Allí, habitan familias hace, aproximadamente, 80 años y en el año 1985, la zonificación paso de rural a industrial exclusiva, pero nunca fue avalado por la provincia y, además, este cambio de zonificación tampoco fue informado a los pobladores.

    Alrededor del año 2000, se instalaron de manera irregular e ilegal diversas fábricas industriales de categoría 3A que obtuvieron permisos provisorios ilegales.

    En los últimos días, los vecinos y vecinas se vieron obligados a manifestarse por el intento de un empresario de instalar un parque industrial.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Erica Hahn, integrante de la Organización de ambientalistas autoconvocados, se refirió a lo sucedido el fin de semana, “Un empresario con complicidad de alguien del municipio pretende instalar un parque industrial categoría 3 de 90 hectáreas en una zona que está en litigio entre dos posibles dueños, esto suele pasar con un personaje de Pilar que hace estas cosas, que toma tierras y aparece en papeles truchos. El tema es que empezaron a desmontar porque hay uno bosques de talas enormes y vinieron 3 maquinas y empezaron a desmontar de un día para el otro. Nosotros ya habíamos hecho pedido de informes desde hace un mes porque estamos siempre atentos y la respuesta tanto del OPDS como del Municipio es que no tenían ningún permiso, ni ningún aviso, nadie sabía nada de esto pero pese a todo estaban desmontando. Nosotros hicimos las denuncias al municipio, fue el cuerpo único de inspectores, labraron actas pero las maquinas continuaron trabajando. En ese momento los vecinos nos convocaron, fuimos, volvió el municipio y ahí si se clausuro la obra y se clausuraron las maquinas pero no pudieron incautarlas porque los dueños actuaron en rebeldía y están ahí pero clausuradas”.

    Frente a esta situación, vecinos y vecinas se reunirán mañana con el objetivo de juntar firmas y presentarla en el Municipio, así lo explico Hahn, “Lo que pretenden los vecinos hoy es que esa zona vuelva a ser rural, mañana vamos a juntar firmas y vamos a presentar una carta al municipio para que de una vez por todas se termine el conflicto de Parada El Gallo y esa zona vuelva a ser rural, que es lo que debe ser por la producción. Vos vas a ese lugar y te das cuenta enseguida que tiene que ser rural, todo lo demás está mal”.

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar

     


  • Mejores Reglas para las Organizaciones de la sociedad civil

    Las organizaciones de la sociedad civil necesitan que se promueva un Marco Fiscal y Laboral distinto, necesitan normas simples, trámites gratuitos y menos trabas.

    En este marco, se lanzó la campaña “Mejores reglas para las organizaciones sociales” impulsada por la Sociedad Civil en Red. La misma nuclea a diversas organizaciones comunitarias, fundaciones, centros culturales, clubes, asociaciones, entre otras.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Omar Foresti, integrante de la Red El Encuentro y de la campaña “Mejores reglas para las organizaciones sociales”, se refirió a las principales problemáticas que actualmente tienen las organizaciones de la sociedad civil, “Las problemáticas son varias, entonces lo que se pide es la simplificación de las tramitaciones, por ejemplo, un caso puede ser todo lo que tiene que ser con la tramitación, de todo lo que hay que hacer, entonces buscamos la ventanilla única donde te atiendan en un lugar y que no tengamos que pasar por 4 o 5 lugares para poder terminar un trámite. Otro de los tramites tiene que ver con ciertas bajadas o disminuciones de algunos costos impositivos, como el IVA, que vos vas a comprar un kilo de papa, un paquete de fideo y eso tiene un iva incluido, entonces la idea es como de alguna manera eso puede ser eliminado de las organizaciones sociales que compran para sostener, por ejemplo, un comedor”.

    Además, Foresti explicó que en este recorrido también se busca el reconocimiento de los trabajadores y trabajadores sociocomunitarias, “Está la búsqueda, también, del reconocimiento de todos los trabajadores y las trabajadoras comunitarias y sociocomunitarias que están en lo cotidiano poniendo su vida y su esfuerzo y que no tienen ningún tipo de reconocimiento. Sos personal esencial para algunas cosas pero para los reconocimiento no, de hecho ni siquiera fuimos prioridad en el tema de la vacunación”.

    Desde Sociedad Civil en Red te invitan a acompañar esta campana dejando tu firma en mejoresreglasosc.org.ar de manera personal o como institución.

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar

     


  • Ley de Acceso a la Tierra: Por un país con soberanía alimentaria

    La Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) presentó  el proyecto de Ley de Acceso a la Tierra que se propone que las familias productoras de la tierra puedan acceder, a  través de créditos blandos, a una vivienda digna y a una parcela donde producir alimentos agroecológicos de calidad y a precios justos.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Zulma Mollojo, productora del cordón frutihortícola platense y vocera – referente de la UTT, se refirió a la situación actual de las y los productores, “Lamentablemente nosotros como productores no tenemos una tierra propia, nosotros alquilamos, pagamos alquileres carísimos entre 20 y 30 mil pesos mensual, la luz entre 20 y hasta 60 mil pesos que me llego la ultima factura de este mes. Así que nada, muy triste, porque al mismo tiempo no podemos tener una vivienda digna porque tiene que ser una casa de material y lamentablemente tenemos un contrato de arrendamiento donde se alquila por 3 años y lamentablemente nos dicen, lo vendo, o no te alquilo, o te atrasas un poco en el alquiler ya directamente no te alquila y te dice saca todos tus palos y madera y te vas. Por esa situación  nosotros tenemos casillas de madera”.

    Por otro lado, Mollojo, describió el propósito del Proyecto de Ley que presentaron desde la organización, “Este proyecto se trata de que saquen unos créditos blandos, en vez de pagar el alquiler, pagar nuestras propias tierras y vivir dignamente con nuestras familias y vivir en una casa digna como tiene que ser y dejar de alquilar y también. (…) Nosotros seguimos insistiendo en que avance la ley porque la hemos presentado en el Congreso y siempre tratamos de hacer movidas para visibilizarnos como productores”.

    Actualmente, las y los productores necesitan entre una hectárea y media, dos hectáreas para la producción familiar, así lo remarco Mollojo, “Una familia necesita de una hectárea y media a dos hectáreas, eso es lo mínimo porque vos plantas un poco de verdeo, un poco de acelga, un poco de zapallito, un poco de perejil, plantas cuatro rayas de diferentes verduras y te tardan, no sacas todos los días el corte de la verdura”.

    La Unión de Trabajadores de la Tierra se encuentra presente en 15 provincias.

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar

     

     


  • Alejandro Bodart recorrió el partido de José. C. Paz

    Alejandro Bodart es secretario general del MST en el Frente de Izquierda y los Trabajadores Unidad, coordinador de la Liga Internacional Socialista y encabezará la lista del MST a diputados nacionales por la Provincia de Buenos Aires en las PASO.

    En este marco, en las últimas semanas se encuentra recorriendo diferentes localidades del conurbano bonaerense, y de nuestra región, con el objetivo de dar a conocer sus propuestas y presentando a los candidatos de los diferentes municipios.

    Bodart ya ha recorrido San Miguel, Pilar, La Matanza y en el día de hoy, el partido de José. C. Paz.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Alejandro Bodart, se refirió a sus propuestas, “Nosotros creemos que hay que atacar fundamentalmente la catástrofe social que tenemos como país porque tenemos niveles nunca vistos, 7 de cada 10 jóvenes en la pobreza, sin acceso a una vivienda digna, a salud, a educación, ni ninguna perspectiva de trabajo coherente, o sea sin futuro alguno. Nosotros creemos que lo primero que hay que hacer es atacar esa situación, garantizarles a todos los jóvenes un primer empleo, el acceso a la educación para que puedan formarse en un mundo cada vez más complejo. Esa es una de nuestras prioridades porque la juventud es el sector más afectado por la crisis. Después tenemos, por supuesto, nosotros proponemos realizar un plan de obras públicas para dar trabajo genuino a la gente, no puede ser que el plan social sea una estrategia, el plan hay que defenderlo pero nosotros queremos que la gente trabaje y es lo que quiere la gente también”.

    Otras de sus propuestas son:

    • Ante la pandemia: vacunas para todos
    • No al pago de la deuda externa
    • Trabajo y salarios dignos: que la crisis la paguen los capitalistas
    • Democracia sindical para desbordar a las burocracias
    • Los servicios públicos son derechos, no negocios
    • Democracia real, contra los privilegios políticos y la corrupción
    • Por otro modelo productivo, sin contaminación ni saqueo
    • Aborto legal sin objeciones. Ni Una Menos. Estado laico
    • El capitalismo no va más: es tiempo de socialismo

     

    Finalmente, llamó a votarlos y explicó por qué es importante “Yo le diría que vote en defensa propia, tiene que saber que un voto al Frente de Izquierda es un voto para la defensa de todos los intereses del pueblo trabajador”.

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar

     


  • La Asociación Judicial Bonaerense presentó un Anteproyecto de Ley de Negociación Colectiva

    La Asociación Judicial Bonaerense de la Provincia de Buenos Aires presentó, públicamente, un Anteproyecto de Ley de Negociación Colectiva para las y los trabajadores judiciales en compañía de Oscar De Isasi referente de la CTA A y ATE, Roberto Baradel  referente de la CTA T y Suteba, Hugo Blasco referente de la FJA y Pablo Maciel Presidente de CICOP.

    El Poder Judicial es el único sector del Estado bonaerense que aún no cuenta con una ley que regule la negociación de las condiciones laborales de sus trabajadores y trabajadoras.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Carlos Ariel Gil, Secretario General de la Asociación Judicial Bonaerense seccional San Martín, se refirió al pedido que significa la presentación “Ahí lo que nosotros estamos impulsando es que haya un canal normal y habitual de negociación para entablar las negociaciones con el Ejecutivo; con respecto al salario y después, con la Corte, con respecto a las condiciones laborales. Básicamente porque somos el único sector del Estado que no tiene una Ley de negociación colectiva a pesar de que es una cuestión que viene impulsando la OIT en sus convenios internacionales, hablando de la necesidad de que haya una ley de negociación colectiva en todos los sectores para que sea un ámbito democrático de discusión y de encausar la siempre conflictiva relación trabajo – capital”.

    Gil, se refirió además a las actuales condiciones de negociación, “Muchas veces dependemos o tenemos que salir a luchar muy fuertemente para conseguir, recién, el primer paso que es una reunión”.

    Carlos Ariel Gil, finalmente sostuvo “Básicamente lo que implica la Ley de Negociación Colectiva es justamente la obligación de la patronal o de la Corte de sentarse a negociar y saber que ese es el único lugar donde se puede modificar la situación porque si no estamos en relaciones laborales del siglo XIX. Hoy la Corte Suprema de la provincia de Buenos Aires regula nuestras condiciones laborales con cifras acordadas que salen de manera unilateral, más allá que como sindicato siempre estamos peleando y logramos ciertos modificaciones o avances”.

    El 15 de julio se presentó ante los tres poderes del Estado provincial el proyecto de Ley y las y los trabajadores judiciales reclaman su urgente tratamiento legislativo.

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar

     


  • Organizaciones de José. C. Paz conforman “La Otra Agenda” y realizarán un relevamiento comunitario

    Las organizaciones sociales, comunitarias, barriales, autogestivas, independientes, políticas y muchas de ellas históricas de José C. Paz han conformado el espacio “La Otra Agenda” con el objetivo de articular acciones para reclamar presencia del estado en diferentes aspectos y proponer una agenda de temas vinculados a los derechos elementales de las familias de José C. Paz.

    En este marco, este fin de semana, realizarán la primera actividad de visibilidad y relevamiento en el Barrio San Atilio – José. C. Paz.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Marcelo Ochoa, Docentes – Agente Multiplicador de Salud e integrante del colectivo “La otra agenda”, se refirió al espacio “Es un espacio que surge como para volver a recuperar un encuentro que hubo el año pasado en torno al reclamo y la exigencia de un comité de crisis en José. C. Paz donde logramos reunirnos varias organizaciones que venimos trabajando hace mucho tiempo en el territorio. Ese comité nunca funcionó. Las organizaciones decidimos quienes serian nuestros representantes pero nunca funcionó y nos encontramos con una segunda ola de pandemia y con un segundo año de pandemia en el que dijimos tenemos que articular necesariamente porque la situación está cada vez más complicada desde el punto de vista territorial”.

    Ochoa remarcó que los encuentros que se vienen dando entre las organizaciones son totalmente transversales, “está siendo bastante transversal el encuentro y lo que hay en común es también una lectura de nuestra realidad local que tiene que ver con el agotamiento de una forma de hacer política, tiene que ver con la lectura con lo estratégico que somos las organizaciones en el territorio para garantizar derechos y también una perspectiva, más ambiciosa, respecto de que cuando los gobiernos pasan son las organizaciones que quedan en el territorio y entonces, también, la invitación a pensarnos a largo plaza mas allá de la coyuntura”.

    El primer encuentro, de manera presencial de “La Otra Agenda”, será el próximo domingo 18 de julio en la Plaza del barrio San Atilio con el objetivo de realizar un relevamiento comunitario sobre vulneración de derechos durante la pandemia abarcando salud, educación, genero, entre otras.

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar