• Plataformas de empleo: Trayectorias laborales de las y los jóvenes en el AMBA

    El Observatorio del Conurbano Bonaerense de la Universidad Nacional de General Sarmiento publicó, en los últimos días, un artículo escrito por Bárbara Couto, Rodrigo Carmona, Osvaldo Battistini y Leandro Rodríguez; que analiza las trayectorias laborales de las y los jóvenes en el AMBA y el rol de las aplicaciones y plataformas de empleo.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Bárbara Couto, Docente, investigadora, integrante del Observatorio del Conurbano y autora del artículo, se refirió a la elección del tema, “Esto surge en 2019, porque nosotros veníamos trabajando diferentes líneas sobre el desarrollo productivo en la región y bueno, nos llamó la atención que este fenómeno de las apps empezaba a verse en los centros comerciales de San Miguel, en las zonas de Tigre, y nos pareció que era interesante desde el Instituto del Conurbano entender qué características especificas tenía el empleo de plataformas en el conurbano, si era lo mismo que en CABA, sí había alguna particularidad sobre todo desde el punto también de la movilidad porque sabemos que entre conurbano y CABA hay flujos constantes de gente que va y viene a estudiar a trabajar. Y nos pareció que era interesante”.

    Entre otras cosas, el artículo refleja que “Con la pandemia, las Apps en tanto innovación tecnológica, se expandieron significativamente potenciando los flujos comerciales. Sin embargo, los procesos de fragmentación y flexibilización del mercado de trabajo continúan reproduciéndose en este sector: relaciones asalariadas encubiertas, alta rotación y sobre calificación de trabajadores de reparto”.

    Frente a las principales conclusiones, Couto, remarcó “Hay una brecha significativa respecto a las calificaciones hay una brecha, pero la brecha más importante es la de ingresos y ahí, nosotros lo que identificamos es que también en términos de calificaciones la mitad de los trabajadores de delivery tienen secundario completo o incompleto, tienen calificaciones bajas, pero también encontramos en la movilidad de los trabajadores de Uber tenemos un 24% con universitario completo o universitario incompleto y eso es lo que comúnmente se llama sobrecalificación en los trabajadores o también uno podría decir, no hay empleo para un estrato medio de trabajadores calificados o semicalificados entonces estas plataformas se convierten en un refugio para todes los que les cuesta ubicarse en el mercado laboral de manera más adecuada”.

    Para acceder al artículo, podes hacer click aquí.

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar


  • La Fraternidad anuncia un paro de actividades de 24hs para el jueves 14 de octubre

    En la noche del día de ayer el Sindicato de la Fraternidad, que nuclea al personal de conducción de trenes, anunció mediante un comunicado de prensa el paro de actividades durante 24hs a partir de las 00hs del día jueves 14 de octubre en exigencia de mejores y mayores aumentos salariales.

    Los trabajadores sostienen que esta medida de fuerza no fue consultada con las bases del sindicato.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Alejandro Alvite, integrante del Movimiento Nacional Ferroviario, se refirió a la medida anunciada por la Fraternidad “Ahora se resolvió que se va a tomar una medida de fuerza que implica un paro de 24 hs a partir de las 00 horas del día jueves 14. Lo más probable es que el Ministerio de Trabajo haga lo suyo y aplique una conciliación obligatoria que suspendería esta medida de fuerza”.

    En esta línea, Alvite remarcó que para el próximo viernes 15 de octubre ya está prevista una negociación y que la decisión se tomo sin consultar a las bases, “Es altamente probable que en la noche del día 13, se suspenda esa medida y se postergué porque se había pasado a un cuarto intermedio en la discusión paritaria para el viernes 15. Quiere decir que ya se había acordado que el viernes 15 se sentaban a discutir y la Dirección de la Fraternidad sin consultar a las bases toma la resolución de llevar a cabo una medida de fuerza. (…) Lo más probable es que esta medida no se ejecute porque los acuerdos paritarios tras bambalinas, nos hemos enterado, ya se acordaron; lo que van a tratar de hacer es tratar de mostrarse combativos ante la opinión pública y ante sus propios afiliados como para no decir que firmaron un aumento bastante precario, sin haber luchado”.

    Se prevé que esta noche sea cancelada la medida de fuerza, esperando el llamado a conciliación obligatoria.

    Compartimos el testimonio completo

    Descargar


  • Barrios de Pie se movilizó por el aumento del salario mínimo, vital y móvil

    En el día de ayer, Barrios de Pie se movilizó en la Plaza de Mayo y en diferentes puntos del país exigiendo el aumento del salario mínimo, vital y móvil.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Silvia Saravia, Coordinadora Nacional de Barrios de Pie, se refirió a la movilización del día de ayer, “Nos movilizamos en la Ciudad de Buenos Aires y en todo el país, y en muchas localidades del interior de la provincia de Buenos Aires en el marco de que se reúne el Consejo del Salario y que va a determinar cuál va a ser el aumento o el reajuste del salario mínimo, vital y móvil. Para nosotros es una instancia muy importante porque de ese monto depende la referencia de los trabajadores formales, de los informales y también de quienes tienen como ingreso el potenciar trabajo”.

    Saravia, además, sostuvo “En este último tiempo, el gobierno no ha hecho lo que había planteado en su campaña, antes de asumir en la presidencia, que era que se iban a reajustar los ingresos siempre ganándole a la inflación. Lamentablemente el último aumento fue del 35% en cuotas, en cómodas cuotas, a lo largo de varios meses y en el marco de que la inflación acumulado había sido, prácticamente, del 50%”.

    Finalmente, Saravia remarcó la importancia de que el salario se acerque a la canasta básica, “Es necesario que ese salario mínimo, vital y móvil se acerque a la canasta básica que es lo que el propio INDEC plantea que necesita una familia de 4 integrantes para no caer en la línea de pobreza. Y ese monto de $70 mil pesos es más que el doble de lo que hoy es el salario mínimo, así que por eso es que creemos que el gobierno nacional debe tomar notas de lo que paso en las PASO”.

    Compartimos el testimonio completo

    Descargar

     


  • San Miguel: El precandidato a Concejal, Carlos Puricelli, cierra su campaña en la Plaza de San Miguel

    Carlos Puricelli, fue Concejal de San Miguel durante el período 2005-2009, Presidente del Concejo Deliberante 2005-2007, reconocido militante por los Derechos Humanos en la región y actualmente es Precandidato a Concejal por el Frente de Todos.

    En el partido de San Miguel son 4 las listas que disputan la interna del Frente de Todos.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Carlos Puricelli, Precandidato a Concejal por el Frente de Todos en el partido de San Miguel, se refirió a lo que significa una nueva postulación, “Intentamos conformar una expresión con la clara idea y la necesidad de plasmar otras voces, de potenciar lo que es la realidad del Concejo Deliberante, lo que podemos potenciar la fuerza que puede tener nuestro bloque a partir del 10 de diciembre. Y donde creemos que nuestra experiencia, nuestra trayectoria, nuestro andar y nuestro compromiso con el proyecto nacional, en todo este tiempo, tenía que estar plasmado y que teníamos que llevarlo a la voluntad popular que va a ser la próxima contienda natural del domingo 12 de septiembre. Así que en ese marco se da la postulación”.

    Puricelli, además, describió los motivos que diferencian a la lista 4, “Nuestra lista, lo que la distingue es una amplitud en su conformación de distintos sectores, saben donde estuvimos, que hicimos y que no dejamos de hacer en nuestra enorme militancia en estos años. (…) Nuestra trayectoria, nuestro andar, y nuestra historia creo que es más que importante en lo que va a ser la oferta electoral y creo que una de las cosas fundamentales, fuera de que muchos de los que integramos la lista tenemos nuestro andar, tenemos años o tiempo transcurrido en la militancia policita del distrito, creo que también generamos una opción distinta”.

    Finalmente, Carlos Puricelli, se refirió a alguno de los problemas de San Miguel, “Yo creo que uno de los más graves que a presentado en el último tiempo fue verdaderamente que en pleno proceso de pandemia, en pleno proceso de emergencia sanitaria tuvimos una intención y una clara acción política en lo que fue el sistema de salud del distrito. Yo creo que la política llevada a cabo en el marco de lo que fue la realidad del Hospital Larcade donde ningún funcionario hoy, todavía, dio una sola explicación”.

    Hoy, a partir de las de las 18 hs en la Plaza de San Miguel, Carlos Puricelli realizá el cierre de campaña.

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar

     

     

     


  • José. C. Paz: Vecinas y vecinos de barrio Sarmiento reclaman asfalto en sus calles

    Vecinos y vecinas de barrio Sarmiento, partido de José. C. Paz, se encuentran reclamando y exigiéndole al municipio respuestas concretas a una de las principales necesidades que son las calles asfaltadas.

    En el barrio sostienen que el reclamo tiene muchos años y que nunca han tenido soluciones por parte de las autoridades municipales. De hecho se han encargado, en primera persona, de la compra de muchos materiales para el arreglo de las calles.

    En diálogo con la FM Tinkunaco, Yanina Altamiranda, vecina de barrio Sarmiento, se refirió a las exigencias de la comunidad, “Fuimos a pedir ayuda sobre el tema de nuestras calles que siempre fueron invadidas, olvidadas y nunca tuvimos la grata ayuda del señor Intendente. A lo cual nosotros, como vecinos, nos hicimos cargo de nuestras cuadras, a comprar materiales para arreglar nuestras calles y siempre fue así”.

    Altamiranda, además, describió la situación de las y los vecinos, “Tenemos chicos en silla de ruedas, en una cuadra hay más de diez personas con discapacidades y lo necesitan. Tenemos una señora que esta postrada en una cama, la ambulancia los días de lluvia no entra y la verdad que es una vergüenza tener que llegar a esto, de tantos reclamos y que nunca nadie nos escuche. Estamos muy cansados como vecinos vemos como trabaja la municipalidad que es una vergüenza, porque hoy andan arreglando calles solo para que les den un voto porque es por lo único que hacen”.

    Los vecinos y vecinas esperan respuestas inmediatas por parte del intendente Mario Ishii.

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar

     


  • José. C. Paz: El FIT Unidad se propone llegar al Concejo Deliberante

    El próximo domingo 12 de septiembre se llevarán adelante las elecciones PASO y, en José. C. Paz, el Frente de Izquierda Unidad tiene su interna entre la lista integrada por el PTS, Partido Obrero e Izquierda Socialista y la conformada por el MST.

    En diálogo con el programa “Encuentro con las Noticias”, Anabela Colli, docente y precandidata a concejal en el municipio de José. C. Paz por el PTS dentro del Frente de Izquierda – Unidad, se refirió a las internas dentro del FIT, “Nosotros vamos a internas con el MST que ahora en las pasos vamos a internas y en noviembre de definirá bien este punto. Estos tres partidos estamos hace 10 años dentro del Frente de Izquierda y el MST se incorporó en el año 2019 y ahora, como en su momento no fuimos a internas, ahora optaron por ir en listas separadas”.

    Además, Colli, se refirió como docente a la situación en las escuelas y del cumplimiento del protocolo jurisdiccional, “Se fue modificando, continuamente, esta cuestión del protocolo de diciembre a marzo, de marzo a abril y la realidad es que es una vergüenza realmente como se ha modificado de un día para otro y nos íbamos enterando, incluso sin insumos, sin el termómetro correspondiente, sin el alcohol. Es decir, nos decían de un día para el otro y al día siguiente teníamos que tener en cuenta todo el protocolo e incluso salir a comprar y a proveernos de los materiales; fue una continua desprolijidad que se fue llevando a cabo mes a mes”.

    Finalmente, Anabela Colli, repasó una de las principales propuestas que llevarán al Concejo Deliberante en caso de llegar a ingresar como concejales, “Viendo las problemáticas que tenemos en nuestro distrito, está la cuestión de que el 80% de los barrios tenemos agua de bomba, el 68,9% tenemos el pozo ciego; es decir no tenemos cloacas, no tenemos agua potable; se necesita un plan de obras publicas real. Ahora, ese plan de obras publicas cómo se pude llegar a hacer, es ahí donde nosotros acompañamos por supuesto nuestro programa dentro del frente de izquierda que es esto de la distribución de nuestro trabajo que sería trabajar menos, trabajar todos. Que los trabajadores ocupados trabajen 6 horas y 5 días de la semana, entonces de esa manera sin afectar nuestro salario por supuesto podamos repartir las horas que quedan con los trabajadores desocupados. Entonces resolveríamos un gran conflicto que es el tema de la desocupación y por otro lado, con este plan de obras publicas también es un trabajo, pero que no sea de una manera explotada si no que con este mismo programa”.

    Las elecciones PASO – Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias – se realizarán el próximo domingo 12 de septiembre.

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar

     


  • La Asociación Judicial Bonaerense declara el estado de alerta y movilización

    Luego de la última reunión, a la que el gobierno provincial asistiera sin una propuesta paritaria, el gremio tomo la decisión de declarar el estado de alerta y movilización y de exigir un incremento salarial que supere a la inflación.

    El Ejecutivo no solo se presentó sin propuesta si no que, además, no definió una nueva fecha de reunión paritaria.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Carlos Ariel Gil, Secretario General de la Asociación Judicial Bonaerense seccional San Martín, se refirió a esta situación, “Nosotros habíamos cerrada una paritaria, en abril, sumando un 34% con una revisión para noviembre y había una clausula igualmente; sí la inflación superaba esos números iba a haber adelantos y un adelanto de la paritaria. Como finalmente ocurrió, en julio nosotros recibimos un adelantamiento del acuerdo paritario y el compromiso de volvernos a juntar en agosto para seguir negociando paritarias para este año. Esa reunión ocurrió la semana pasada, donde no hubo un ofrecimiento y fue llamado un cuarto intermedio, donde fue asumido el compromiso de que esta semana íbamos a tener una nueva reunión donde íbamos a tener un ofrecimiento que lo que nosotros pedimos es que sea un número que este algunos puntos por encima de la inflación”.

    Esta semana se debería haber reanudado el cuarto intermedio, situación que no sucedió y en este contexto los gremios deciden declarar el estado de alerta y movilización con el objetivo de visibilizar lo que sucede con trabajadores y trabajadores judiciales bonaerenses.

    Además, en la reunión paritaria de la semana pasada, la asociación denunció incumplimientos de la Corte Suprema.
    Así lo explicó Gil, “Se denunció el incumplimiento que tuvo la Corte con una parte del acuerdo, donde habíamos acordado unas re categorizaciones y la Corte lo dio por única vez, o eso intenta hacer y nosotros estamos denunciando que ese acuerdo paritario implicaba la recategorización de los compañeros que estuvieran en una situación determinada en la actualidad pero que también iba a quedar para los futuros, para quienes vayan adquiriendo esas situaciones de años de antigüedad en los cargos asciendan automáticamente. Bueno, la Corte de Justicia de la provincia no está cumpliendo eso”.

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar

     


  • El Centro Comunitario Providencia lanzó una rifa destinada a arreglos urgentes

    El Centro Comunitario Providencia lanzó una rifa de dos canastas familiares como primero y segundo premio. El objetivo del dinero recaudado es arreglar de manera urgente el tanque de agua de la organización.

    La canasta familias, del primer premio, estará conformada por 25 productos y la canasta familia, del segundo premio, se conformará con 15 productos.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Julián, integrante del Centro Comunitario Providencia”, se refirió al objetivo de la rifa, “La idea es recaudar dinero para poder hacer algunos arreglos medios urgente como el cambio del tanque de agua del centro y algunas otras cosas más, que necesitamos hacer, para poder seguir sosteniendo la olla popular”.

    El número tiene un valor de $150 pesos y se sortea el día de 3 de septiembre en la lotería nacional nocturna.

    Sí te queres comunicar y/o acercar a la organización, podes escribirles por facebook: Centro comunitario providencia o al 1162346610.

    Compartimos el testimonio completo

    Descargar

     


  • José. C. Paz: Organizaciones se reúnen en el Concejo Deliberante pensando la Ordenanza Ambiental

    El Movimiento Ecológico de Trabajo Ambiental de José. C. Paz, la organización Vecinos Unidos de San Atilio, vecinos y vecinas autoconvocadas, Concejales en ejercicio y precandidatos a concejales se encuentran reunidos en el Concejo Deliberante con el objetivo de empezar a pensar y escribir la Ordenanza ambiental.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Liliana Ferreira, integrante del Movimiento Ecológico de Trabajo Ambiental de José. C. Paz, se refirió al objetivo de esta reunión, “Lo que estamos haciendo es empezar a ayudar a hacer una Ordenanza Municipal para crear algún tipo de instrumento, ya sea un conversatorio de gestión ambiental o una comisión, eso ahora se está por hablar. Y crear un pequeño grupo para hacer esa ordenanza en conjunto con la población, va a crear un grupo de todas las voces y todos los colores que tengan en común la preocupación por el medio ambiente en José. C. Paz”.

    La primera reunión se concreto el pasado lunes 16 de agosto y hoy, viernes, los vecinos y vecinas ya se encuentran reunidas pensando en la Ordenanza que respalde la situación ambiental del distrito y que erradique los basurales a cielo abierto, los basurales ilegales.

    Se prevé que la Ordenanza final se llevé a debate el próximo 15 de septiembre.

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar

     


  • Pilar: El FIT Unidad presenta dos listas para las elecciones PASO

    El Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad participará, con dos listas, en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias – PASO – en el partido de Pilar. El motivo es generar una unidad y ampliar la izquierda.

    El Frente de Izquierda tiene el objetivo, además, de lograr ser la tercera fuerza en el distrito y a nivel nacional.

    Actualmente, en el municipio pilarense, el FIT Unidad no tiene representatividad en el Concejo Deliberante.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Ezequiel Izaguirre, Precandidato a Concejal por el FIT Unidad en la lista 10 “Revolucionemos la Izquierda” que encabeza Natalia Espasa, se refirió a las principales propuestas, “Nosotros estamos para atender las necesidades de los sectores más vulnerables de la sociedad y para eso necesitamos hacer un cambio profundo y para ello estamos planteando que se acabe la precarización laboral que hay hoy en día, sobretodo de los jóvenes. Hoy en día se trabaja mucho con aplicaciones, lo cual no tienen coberturas los empleados, no tienen seguros.
    También estamos ante una problemática que es la del trabajo joven, hoy en día los jóvenes de entre 18 y 23 años, únicamente un 4% de estos jóvenes supera un sueldo de más de 50 mil pesos. Para esto nosotros tenemos diferentes propuestas, como es principalmente dejar de pagar una deuda fraudulenta que nos está llevando a no tener futuro.
    (…) Queremos dejar de llevar plata afuera para poder así crear planes de viviendas dignas para los ciudadanos de Pilar y a nivel provincial y nacional. Y también tenemos la propuesta de que los funcionarios políticos se atiendan en los hospitales públicos, que manden a sus hijos a las escuelas del Estado para que vean el estado de las instituciones”.

    El MST en el FIT Unidad, lista 10, propone:

    – Salarios dignos que superen la canasta básica.
    – Basta de precarización laboral.
    – No al pago de la deuda con el FMI, la deuda es con el pueblo. Mientras pagamos una deuda fraudulenta hay miles de familias que no tienen un plato de comida en sus mesas.
    – Que todxs lxs funcionarios políticos se atiendan en hospitales públicos y manden a sus hijxs a escuelas estatales, para que vean como nuestras instituciones se caen a pedazos.
    – Que se cumpla la ley de Humedales YA!
    – Impuesto permanente a las grandes fortunas.

    La lista que conforma Ezequiel Izaguirre a nivel nacional tiene como precandidatos a Diputado y Diputada a Alejandro Bodart y Vilma Ripoll.

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar