• El Centro Comunitario Belén, ubicado en San Atilio, cumple 37 años

    El viernes 9 de julio, el Centro Comunitario Belén ubicado en el barrio San Atilio – José. C. Paz se encuentra cumpliendo y celebrando 37 años de trabajo en el territorio y con la comunidad.

    La organización sin fines de lucro trabaja, desde sus inicios, con niñeces desde 3 meses a 18 años; las niñas y niñas de 3 meses a 12 años desarrollan sus actividades en el edificio del centro comunitario y las y los jóvenes a partir de 12 años forman parte del espacio de la Biblioteca Popular Paulo Freire que también integra la organización. Además, la Radio FM Tinkunaco también desarrolla sus actividades en el edificio del centro comunitario y forma parte del mismo.

    En diálogo con la FM Tinkunaco, Ramona Insaurralde, Coordinadora del Centro Comunitario Belén, describió el trabajo cotidiano que realizan en el marco de la pandemia “Cuando empezó la pandemia hubo que re adaptarse a la situación y nosotros lo que pudimos ver, con el equipo de trabajo, es que era imprescindible seguir brindando el alimento, porque los chicos acá desayunan, almuerzan y meriendan y decidimos que teníamos que seguir brindando el servicio de comida. Las educadoras, que atendían a los niños, armaron equipos y se cocina todos los días y las familias pueden retirar las viandas. También se brinda la merienda para que se lleven los papas a la casa”.

    El Centro Comunitario no sólo brinda alimentos a las niñeces y adolescencias si no que es un lugar imprescindible para el desarrollo creativo y para adquirir conocimientos; la organización tiene sus bases en la educación popular y comunitaria.

    Ramona Insaurralde, además, detalló la diferencia entre este cumpleaños en pandemia y los festejos característicos de la organización, “El 9 de julio cumplimos 37 años en el barrio y todos los años nos juntamos con las familias y festejamos; el año pasado no se pudo hacer el festejo y este año decidimos que no nos podemos juntar porque tenemos que seguir cuidándonos para que esto pase pronto, entonces decidimos hace un buen locro, van a venir algunos papas, unos vecinos a colaborar para cocinar para que todas las familias del centro se puedan llevar un rico locro y un pedazo de torta para festejar cada uno en su casa”.

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar

     


  • La Fundación Pelota de Trapo realiza una colecta para el “Día de las infancias”

    La Fundación Pelota de Trapo se encuentra realizando una colecta de ropa en buen estado, zapatillas y juguetes por el “Día de la Niñez”.

    Se encuentran solicitando zapatillas entre el número 33 y el 38, juguetes nuevos o que lo parezcan y ropa en muy buen estado.

    La Fundación tiene más de 40 años de trabajo y actualmente desarrolla varios programas en el partido de Avellaneda – provincia de Buenos Aires.

    En diálogo con la FM Tinkunaco, Silvana Melo, integrante de la Fundación Pelota de Trapo, se refirió a la situación actual del trabajo diario, “Hoy estamos viviendo un tiempo muy complicado donde dejamos de tratar de transformar la vida de nuestros niños para tratar de garantizarles que coman. En estos días estamos pensando en el día de las infancias y es muy complicado porque antes, en tiempos donde no se sufría tanto, podíamos comprar algunos juguetes y alguna ropita para regalarles. Hoy no lo podemos hacer porque estamos invirtiendo, todos nuestros recursos, en alimentos”.

    Finalmente, Silvana Melo, sostuvo “Les pedimos a toda la gente que nos conoce, la que lee nuestra agencia y la que tiene un poco de sensibilidad para con los pibes y las pibas que nos acerque ropa en muy buen estado, zapatillas fundamental y juguetes que si no son nuevos, pareciera que lo fueran. Así que, eso es lo que pedimos, y pensar en que cuando esto pase poder volver a tratar de pelear por transformar y dignificar la vida de nuestros pibes en camino de miel y chocolate como soñaba Alberto Morlachetti”.

    Para colaborar te podes comunicar al 15-53265838 o a través del mail pelotadetrapo@pelotadetrapo.org.ar

    Compartimos entrevista completa

    Descargar

     


  • Precariedad en la Ciencia Argentina: Becarios denuncian recortes, ajuste y bajos salarios

    La organización “Jóvenes Cientificxs Precarizadxs” se encuentra reclamando derechos laborales, aguinaldo para becaries, licencias por cuidado, aumento salarial, cese de descuentos arbitrarios, obra social adecuada y aumento en el número de becas otorgadas.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Pedro Cataldi, Becario en Ciencias Físicas en el Área de Astronomía e integrante de “Jóvenes Cientificxs Precarizadxs”, se refirió a la situación actual de la ciencia, “La verdad que es muy duro, ya sea desde lo presupuestario porque hoy en día no hay recursos para desarrollar líneas de investigación, inclusive las referidas al propio covid tienen sus dificultades para poder avanzar pero, a su vez, en materia salarial está sumamente retrasada”.

    Además, Cataldi, remarcó las promesas que realizó el gobierno de Alberto Fernández en la campaña, “Capaz quedo medio lejano en el tiempo pero este gobierno y en toda la última elección presidencial hubo una campaña electoral que giro muy entorno a la ciencia y cuando desembarco el covid, la pandemia y todo lo que contrajo, la ciencia se puso en primer plano; se la nombraba en cada una de las cadenas nacionales, inclusive en la apertura del congreso, en las sesiones legislativas de este año, Alberto Fernández lo nombro como el segundo o tercer punto de todo un discurso muy largo pero sin embargo ha habido despidos, hay recortes, el presupuesto sigue siendo el mismo de la época de Macri que, hay un cierto consenso que, fue uno de los peores gobiernos en tratar al sector”.

    Cataldi, finalmente, describió la situación de la representación de las y los trabadores de la ciencia, “Nosotros tenemos un gremio, oficial, que es UPSN como el conjunto de los estatales; quien trabaja en el Estado sabe que es un gremio que no aparece cuando hay reclamos, que siempre ha estado con los gobiernos de turno y que acaba de cerrar una paritaria de 35% en varias cuotas, uno dice bueno 35 % de aumento pero la inflación proyectada para este año cualquier índice dice que va a superar los 50 puntos. Tenemos ese tipo de gremios con secretario gremial del sindicato que jamás ha estado del lado de los reclamos”.

    El próximo 7 de julio, a partir de las 18hs, se realizara la Asamblea Nacional de Trabajadoras y Trabajadores del CONICET para discutir los reclamos frente a las paritarias de Ciencia y Técnica.

    Compartimos entrevista completa

    Descargar

     


  • La Unión de Trabajadores de la Tierra realiza un Alimentazo por la Ley de Acceso a la Tierra  

    Hoy, miércoles 30 de junio, la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) comienza a nivel federal un Alimentazo con el objetivo de visibilizar la necesidad urgente del acceso a la tierra y exigiendo se apruebe la Ley de Acceso a la Tierra.

    El proyecto de ley busca que pequeños y pequeñas productoras puedan acceder a créditos blandos con los que financiar tierras para cultivos.

    Además, con esta acción pondrán a disposición de la comunidad alimentos sanos y cooperativos.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Máximo Ortega, Productor Frutihortícola de Mercedes, remarcó cuál es su pedido “Pedimos la Ley de Acceso a la Tierra, que sea aprobada en el Congreso. Hoy empieza a realizarse un alimentazo federal en todas las provincias que estamos como UTT, tratando de impulsar un poco a la ley que viene demorada y con trabas en el Congreso”.

    La iniciativa comienza este miércoles, desde las 11 hs, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con un Verdurazo frente al Congreso de la Nación donde se donarán más de 10 mil kilos de verduras.

    Además, durante la semana habrá feriazos, verdurazos y entregas de bolsones en Río Negro, Chubut, La Pampa, Santa Fe, Entre Ríos, Misiones y Salta.

    Miércoles 30/06

    Buenos Aires: Plaza Congreso, CABA, 11 hs.

    Misiones: bases de Productores Independientes de Puerto Piray

    Chubut: Almacén UTT, Islas Malvinas y colectora Ruta Nacional 40, El Hoyo

    Santa Fe: Puente Colgante de la ciudad de Santa Fe, 11 hs

    – Jueves 01/07

    La Pampa: Alimentazo Móvil de la UTT Río Colorado, La Adela, desde las 10 hs

    – Viernes 02/07

    Río Negro: Sede ATE (25 de Mayo 2621, esquina Pellegrini), El Bolsón, 10 a 13 hs

    Entre Ríos: Almacén UTT (Urquiza 219), Concepción del Uruguay

    – Lunes 06/07

    Salta: Plaza del Centro, General Güemes, 9 hs

    Compartimos el testimonio

    Descargar

     


  • Vecinos y vecinas del Basural Campo La Juanita convocan nuevamente a asamblea

    Vecinos y vecinas del Basural Campo La Juanita, del municipio de Malvinas Argentinas, convocan nuevamente a asamblea para el jueves 1 de julio, fecha que las autoridades municipales pusieron como límite para el ingreso de camiones con basura y poda.

    El municipio se comprometió, a partir del 1 de julio, a anular las entradas en el predio de camiones del partido de Malvinas Argentinas y a prohibir el ingreso a privados en el predio.

    En este marco, los vecinos y vecinas convocan a asamblea con el objetivo de corroborar que esto, realmente, suceda de esta manera.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Analia, integrante del espacio de vecinos y vecinas autoconvocadas contra el Basural Campo La Juanita, se refirió a esta nueva convocatoria, “Estamos organizando una asamblea vecinal para el 1 de julio, a las 5 de la tarde frente a la entrada principal de camiones que esta sobre A venida El Callao y lo hacemos con motivo de que el municipio acordó esta fecha, el 1 de julio, que no iban a ingresar más sus camiones a descargar la poda ni el resto de los residuos que tiraban en el campo y, de esa forma, tampoco iban a poder entrar privados al predio. Entonces, organizamos poder reunirnos ahí para ver que esto realmente ocurra y que se estén dando los patrullajes que dijeron por parte de la municipalidad que iban a hacer con el área de servicio para detectar si es que hay alguna irregularidad o siguen entrando camiones”.

    Además, Analía, remarcó que en caso de cumplirse es un paso enorme para la lucha de las y los vecinos pero que aún así queda mucho por recorrer, “Sí logramos esto, es un avance enorme para los vecinos que por años luchamos y pedimos que dejen de entrar los camiones, que ya no se tire basura ahí, que se hagan responsables del daño que están haciendo, en el predio, en cuanto a contaminación de aire, agua, tierra. Es algo que ya no se puede ocultar más y por suerte se pudo visibilizar mucho y logramos que se exponga esto que estaba pasando. Pero más allá de eso es poder organizarnos para ver cómo nos continuamos porque realmente es un avance que no entre más basura al campo pero las montañas de basura que ya hay en el predio todavía no tienen una solución”.

    Finalmente, Analía, sostuvo “Ojalá que se pueda dar, que al fin se cierre la entrada de los camiones ya es un avance enorme para los vecinos y eso nos alentaría a poder continuar y ver que aunque cueste mucho realmente se pueden lograr soluciones y que debe seguir este reclamo hasta que podamos tener un predio sano y un buen lugar para la familia ahí”.

    La convocatoria es el próximo jueves 1 de julio, a partir de las 17 hs, frente a la entrada de camiones sobre Callao – Malvinas Argentinas.

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar

     


  • Pilar: Los movimientos sociales reclaman “Tierras para producir, herramientas para trabajar”

    El MTD Oscar Barrios en FOB la Libertaria junto al Frente Popular Darío Santillán y al Frente de Organizaciones en Lucha, se encuentran esperando respuestas del municipio de Pilar sobre los pedidos realizados en los últimos seis meses.

    En principio, las organizaciones le acercaron al municipio de Pilar, liderado por Federico Achaval, la demanda de tierras para producir alimento sin químico, generando de esta manera también trabajo. Los espacios apuntaban a aquellos espacios verdes que se encuentran deshabitados, descuidados y que se han transformado muchos en basurales.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Erica Manrrique, integrante del El MTD Oscar Barrios en FOB la Libertaria de Pilar, describió el pedido, “Nuestro pedido se trata de unos pedazos de tierra para que nosotros podamos producir, cultivar ya que la mayoría son paisanos bolivianos que saben de quinta, que saben de producción, que saben del cultivo agrícola. Entonces lo que nosotros queremos es sembrar y cultivar para poder presentar al vecino un alimento natural, sin tanto químico y a un buen precio, a diferencia de lo que se está vendiendo en las verdulerías”.

    En una reunión con autoridades del municipio, en la que el Intendente estuvo ausente, les respondieron que el pedido de tierras era imposible de cumplir, pero en su lugar les ofrecieron herramientas para poder desarrollar emprendimiento relacionados a la costura y a la panadería.

    Esto sucedió hace seis meses, las organizaciones aún se encuentran esperando novedades de esta situación.

    Erica Manrrique, se refirió a la situación, “Ellos nos plantearon que tierras es imposible. Es más, cuando tuvimos esa reunión nos dijo que busquemos territorios o terrenos donde este deshabitado, años sin usar, sin que nadie se ocupe de ese espacios y nosotros presentamos varios lugares, hicimos como un mapeo de la zona y presentamos los habitantes que tiene y cuando fuimos a la reunión nos dijeron que era imposible que ellos nos puedan habilitar el paso para utilizar esa tierra, no estamos pidiendo hectáreas, estamos pidiendo de terrenos de 30 x 20 como mucho; somos tres organizaciones y cada organización abarca casi 500 personas por municipio.
    (…) Nos dijeron que no nos pueden dar tierras pero que por ahí nos pueden dar herramientas para poder armar un taller tanto de costura como de panadería entonces dijimos bueno, si no está la tierra por lo menos ver otra manera de distribuir y dar trabajo, de poder elaborar algo. Pero tampoco hay una respuesta de las herramientas, nos tiro la onda para otra cosa pero  al final no nos da respuestas de nada”.

    Además, Manrrique, explicó que han pedido una reunión directa con el intendente Achával, ya que nunca se pudieron reunir con él, “Nosotros pedimos una reunión directa con Achával porque hasta ahora no lo pudimos ver a él, solamente nos presentan sus secretarios y desde ellos no hay una respuesta definitiva. (…) Desde hace dos semanas que nos vienen pateando diciendo esta semana vamos a tener pero no nos dicen ni dia, ni hora. Y bueno, nuestra medida es salir a la calle para hacernos escuchar y hacernos ver que no es un pedido de organización de la interna, es un pedido a nivel general. Es un beneficio para la organización y para los vecinos porque si armamos un taller de panadería vamos a poder vender  el kilo de pan a un precio accesible para el vecino, para el kioskero”.

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar

     

     

     


  • Más de 300 mil familias viven en barrios populares en el conurbano bonaerense

    El Observatorio del Conurbano Bonaerense, de la Universidad Nacional de General Sarmiento,  presentó la base consolidada de información sobre barrios populares del AMBA a partir de datos del Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP) entre 2016 y 2019.

    La base tiene información georeferenciable y desagregada a nivel barrio popular de Buenos Aires y CABA.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Emanuel López Méndez, responsable de contenidos del Observatorio del Conurbano, repasó cómo tuvieron acceso a muchos de los datos, “Lo más importante de esta base que nosotros pudimos consolidar, de los primeros datos que empezamos a juntar, es que son datos que sabíamos que el Estado tenia pero no son públicos en ningún lado, es decir se habían hecho las encuestas, se habían echo los relevamientos de infraestructura y los datos están en una computadora en el Ministerio y tuvimos que pedirlos, hacer los pedidos para que nos den esa información. Y con esa información nosotros tomamos primero estos tres municipios, San Miguel, Malvinas Argentinas y José. C. Paz”.

    En los municipios de San Miguel, Malvinas Argentinas y José C. Paz, partidos aledaños a la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), hay 116 barrios populares.

    La informalidad alcanza al 40% de las personas ocupadas y más del 30% de quienes declaran no trabajar, se encuentran en búsqueda laboral activa.

    Por otro lado, uno de los datos también responde a cual es la situación en estos barrios en cuanto a la recepción de planes y programas sociales. Respecto a esto, Méndez, remarcó cuales fueron los datos arrojados, “En los tres municipios, más de la mitad de los responsables de familia eran receptores de AUH, lo que nos indica una fuerte presencia de la AUH pero también de otros que están asociados como la tarjeta alimentar, el potenciar trabajo, vemos que tienen un fuerte peso. Se ve un Estado presente en ese sentido, en el de transferencia de ingresos podemos decir que hay un Estado presente, totalmente discutible la insuficiencia de esa presencia pero que llega. (…) Ahora sí como te digo que se ve un Estado presente, con insuficiencias seguramente respecto a los ingresos, quizás la parte de infraestructura es donde se ve la mayor debilidad”.

    En el conurbano, 1.012 son los barrios populares que existen. El 90% de su población es menor de 65 años y la construcción es la principal actividad laboral.

    Para acceder al informe, podes ingresar a este link http://observatorioconurbano.ungs.edu.ar/?p=14566

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar

     


  • UNGS: Charla “Ciencia Digna. Deconstruyendo el modelo agroindustrial”

    Hoy ,16 de Junio, es el Día de la Ciencia Digna, en homenaje a Andrés Carrasco, un día para reflexionar sobre el rol que tienen les investigadores en acompañar las luchas populares, aportando herramientas y su conocimiento.

    Por eso, estudiantes de Ecología Política de la Licenciatura de Ecología-ICO-UNGS, invitan a participar de la charla “Ciencia Digna. Deconstruyendo el modelo agroindustrial”, donde expondrán Damián Marino y Rafael Lajmanovich, investigadores del Conicet.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Marcos Cabrera, estudiante de Ecología Política de la Licenciatura de Ecología de la Universidad Nacional de General Sarmiento adelantó detalles de la charla, “Invitamos a dos investigadores, que son investigadores también de estas problemáticas , uno es Damián Marino que es Doctor en Química de la Universidad de La Plata; (…) el otro es Rafael Lajmanovich, el es biólogo, investiga anfibios, anfibios nativos de las provincias del Litoral”.

    Además, Cabrera, se refirió a la publicación que los investigadores del CONICET realizaron de manera conjunta, “Hace poquito sacaron esta publicación, donde investigaron la producción con agroquímicos en arroceras y qué efectos generaba sobre las poblaciones de anfibios que viven en esas arroceras y, justamente, han encontrado lo mismo y este efecto de malformaciones que son justamente las que nos muestran este efecto en animales en la naturaleza pero que al mismo tiempo tienen el mismo desarrollo que tenemos nosotros en ciertas etapas de la vida”.

    La cita es el Jueves, 17 de junio, a las 18hs por el canal de Youtube del Instituto del Conurbano: https://youtu.be/eYQ5GPv6GVQ. La charla es de participación abierta y con posibilidad de realizar preguntas a los investigadores.

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar


  • José. C. Paz: Asamblea de vecinos y vecinas contra el ajuste y el hambre

    Vecinos y vecinas del partido de José. C. Paz se vienen organizando, junto a referentes del Polo Obrero, contra el hambre y el ajuste en asambleas.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Sandra Becerra, Dirigenta del Polo Obrero de José. C. Paz, se refirió a las asambleas que se vienen realizando, “Nosotros hicimos una asamblea con todos los vecinos y los compañeros de los 15 barrios que tenemos merenderos y comedores. Ya no se aguanta más la pobreza, la miseria, el hambre que hay en todos los barrios; cada vez se están sumando mas vecinos, más compañeros porque dicen quédate en tu casa y no haces nada quedándote en tu casa porque las familias no tienen para comer, no tienen trabajo, no tienen nada realmente”.

    Becerra, describió la situación de muchos vecinos y vecinas paceñas, “No tenemos obras hídricas, no hay agua, no hay cloacas, no hay obras públicas y nosotros queremos una salida. Los ciudadanos que estamos acá en el distrito estamos cansados, porque no se hace nada”.

    Sandra Becerra, también hizo referencia a la situación de trabajadores y trabajadoras de los merenderos y comedores, “Los compañeros de los merenderos y los comedores no están vacunados, estamos atendiendo a los chicos pero no están vacunados. Estamos dándoles las viandas a los compañeros y a los vecinos, atendiéndolos de la ventanita, ellos te dejan la fuente y se entrega lo que nos da la organización porque nosotros vamos a pedir mercadería al municipio y te ponen miles de excusas. (…) De los 16 merenderos que tenemos, a 4 merenderos solamente les dan la comida que no es mucho pero tratamos de darle a los vecinos”.

    Hace 3 años el Polo Obrero tenía un merendero y actualmente, tiene casi 20 merenderos y comedores.

    El jueves próximo habrá una asamblea en Parque Jardín.

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar


  • ATE Moreno tendrá una nueva reunión paritaria con el Ejecutivo Municipal

    El pasado jueves 3 de junio, el municipio de Moreno anunció un porcentaje de aumento salarial a los trabajadores y las trabajadoras municipales.

    Esta decisión, denunció ATE Moreno, se tomó de manera unilateral y arbitraria, por lo que el municipio se encontraría violando la Ley Paritaria.
    La misma propone un ámbito bipartito de estas discusiones y acuerdos.

    ATE Moreno rechazó rotundamente el anuncio realizado por el Ejecutivo Municipal y exigieron nuevamente se abran los canales de discusión paritaria, pase a planta permanente, recategorización y nivelación.

    Frente a esto, autoridades municipales salieron a aclarar que fue un error y que la decisión no la  tomo la Intendenta.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Raúl Soria, Delegado de las y los trabajadores municipales, se refirió a esta decisión unilateral y a la retractación, “En el día de ayer, un funcionario del Ejecutivo de la Municipalidad de Moreno salió a aclarar que fue un error, que fue una decisión que tomo él, no la tomo la Intendenta, que entendía que era positivo informar que el aumento iba a ser antes del aguinaldo con lo cual iba a impactar. Pero bueno, nosotros tenemos que sostener nuestra posición de que esos debates, esas charlas tienen que darse donde corresponde, en la mesa paritaria, que hay un Ley que así lo dice”.

    El último dialogo de negociación paritario se había realizado el mismo día del anuncio, el 3 de junio, pocas horas antes.

    Luego de que el funcionario, se retractará sucedió un diálogo que estableció el día de mañana como próxima reunión paritaria.

    Soria, se refirió a los porcentajes que se encuentran pidiendo las y los trabajadores municipales, “El último ofrecimiento del Ejecutivo fue del 32% en tres tramos, 12% ahora en el próximo cobro que impactaría en el aguinaldo, 12% en octubre y un 8% en febrero, ya el año que viene. La realidad es que nosotros desde la Junta Interna y desde la Comisión Directiva de la seccional de Moreno vemos como totalmente insuficiente el ofrecimiento, entendemos que la inflación va a rozar el 47%- $48% este año y entendemos que los trabajadores municipales, de todas las seccionales, por lo general terminamos perdiendo poder adquisitivo. El año pasado hemos perdido un 13,3%, este año perderemos de nuevo por lo que parece, la realidad es que el sueldo de los municipales queda siempre por debajo de la inflación”.

    La próxima reunión paritaria será mañana, viernes 11 de junio.

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar