• La organización Barrios de Pie movilizó por vacunas para trabajadorxs de merenderos y comedores

    Barrios de Pie junto a organizaciones sociales movilizaron, en el día de ayer, por vacunas para trabajadores y trabajadoras esenciales de comedores y merenderos, conectividad y netbooks.

    Las organizaciones se movilizaron al Ministerio de Educación, a la Casa de la provincia de Buenos Aires y al ENACOM.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Silvia Saravia, Coordinadora Nacional de Barrios de Pie, se refirió a la situación actual de las organizaciones territoriales, “La verdad es que estamos transitando una situación mucho más critica que el año pasado. En dos aspectos, porque por un lado el aumento de precio de los alimentos a echo que haya muchas más familias en situación de pobreza e indigencia y, por otro lado, porque los contagios son muchos más extendidos; el año pasado la verdad es que habíamos tenido poquitas y poquitos compañeros y compañeras contagiadas y esta vez tenemos muchas más familias aisladas que son parte de nuestra organización y que asumen las tareas de cuidados comunitarios con otras familias. Entonces en esos dos sentidos, la situación esta mas difícil”.

    Saravia, además, sostuvo la necesidad de las vacunas para las y los trabajadores de los comedores y merenderos, “Lo que nosotros vemos es que hay muchos espacios comunitarios que se cierran porque hay mas contagios, entonces eso si está sucediendo, que se tienen que aislar y aunque se trabaje en burbujas esta es una de las cosas que nos está sucediendo y por ese mismo motivo es que planteamos la necesidad de que se vacune a las trabajadoras y trabajadores que están al frente de esos comedores y merenderos porque tiene relación directa con eso”.

    Luego de la movilización del día de ayer, solo recibieron llamados con la promesa de que iban a realizar una revisión de la situación.
    En esta línea, Saravia, sostuvo, “Hubo algunos llamados vinculados a que van a revisar el tema, veremos, porque la verdad es que es urgente que revisen esta decisión que tomaron. Vuelvo a insistir, hay una orientación desde Nación de que se aborde ese sector como sector esencial y estratégico y que se lo comience a vacunar pero bueno, algunas jurisdicciones si avanzaron como fue la Ciudad de Buenos Aires que si se empezó a vacunar a quienes están al frente de comedores y merenderos y la provincia esta en este posicionamiento que esperemos que revean, que esperemos que la movilización los hagan recapacitar”.

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar

     

     


  • Ambientalistas presentan una cautelar para suspender las obras de la Cuenca de Río Luján

    Organizaciones ambientalistas presentaron hace, aproximadamente, diez días una cautelar en la Suprema Corte de Justicia que permita suspender las obras que se están llevando adelante en la Cuenca del Río Luján y que pretende el enderezamiento y ensanche del Río Luján.

    Desde el inicio del proyecto, diversas organizaciones expusieron que esta obra tendría un impacto ambiental negativo.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Graciela Capodoglio, referente de la Reserva Natural del Pilar, se refirió a la presentación que realizaron acompañados por el cuerpo de abogados, “Lo que se plantea en el pedido de cautelar que se llevó a la Suprema Corte de Justicia fue justamente esto, plantear que no se está viendo a la cuenca como una integridad. Hay que sacar el agua de Luján, bueno cuál es la mejor manera, enderecemos el río para que a Luján no se le acumule agua, perfecto. Pero y qué pasa aguas abajo, y qué pasa aguas arriba; es decir, no hay un análisis, un trabajo de cuenca. Se hacen obras parciales sin tener en cuenta las consecuencias que trae cada una de ellas”.

    La Cautelar pide la suspensión de las obras en la cuenca bajo los argumentos de que no se ve la cuenca y además, no se realizaron audiencias públicas y se denuncia a la provincia de Buenos Aires de no cumplir la Ley sobre la necesidad de audiencias frente a proyectos de esta índole.

    Por otro lado, Capodoglio, se refirió a la responsabilidad de los municipios que se encuentran atravesados por el río y por la obra, “Lo que sé es que los municipios no tienen nada que ver porque esta es una decisión de la provincia de Buenos Aires, no de los municipios.
    Nosotros desde algunas de las organizaciones de la red de la cuenca se considera que la problemática no es una problemática provincial, sino nacional porque el Río vuelva sus aguas en el Delta. Entonces creemos que la causa no es provincial sino que es nacional, esto parece un matiz pero es muy importante porque de una visión más global es mucho más fácil que entiendan los daños que va a traer esto.
    (…) Sabemos que el municipio ha pedido informe a la provincia con respecto a temas puntuales como las consecuencias, se que se hizo pero no sé si ha habido una devolución por parte de la provincia”.

    Las organizaciones esperan que la Suprema Corte de Justicia comprenda sus argumentos, los comparta y responda a la cautelar con la suspensión de la obra.

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar

     


  • Trabajadorxs de la Asociación  Judicial Bonaerense dicen no a la privatización de las notificaciones

    La Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires quiere llevar adelante la privatización de las notificaciones y diligencias que realizan las Oficinas de Mandamientos y Notificaciones y los Juzgados de Paz, incorporando la posibilidad de que los mandamientos y notificaciones puedan ser diligenciados por empresas de correo o abogados de la matrícula.

    De ésta forma dichas dependencias quedarían como oficinas residuales para los que no puedan pagar los costos del sistema privado, generando así una justicia para ricos y otra para el resto.

    Frente a esta situación, trabajadores y trabajadoras de la Asociación Judicial Bonaerense, dicen no a la privatización de la justicia.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Carlos Ariel Gil, Secretario General de la Asociación Judicial Bonaerense seccional San Martín, se refirió a esta situación, “La Corte de la provincia vuelve a intentarlo nuevamente tratando de sacar de una función específica que hacen los Oficiales Notificadores, nuestros compañeros, y los Oficiales de Justicia entregárselo al correo argentino o a un corre privado o a un abogado. Obviamente ahí nosotros decimos que eso tiene dos problemas gravísimos; primero, obvio y el más claro y para nosotros como sindicato, que es la precarización del trabajo, la pérdida de puestos de trabajo, más allá de que específicamente esos compañeros que trabajan de eso ahora no van a perder el trabajo, pero a futuro lo que se busca es reducir. (…) Ahí lo plantemos directamente como una privatización porque utilizaron la misma táctica que se utilizaron en los 90. Esto es, hacer que el sistema funcione muy mal, sacarle recursos para que cada vez funcione peor hasta que llegue un momento que realmente este funcionando mal y traigan como solución la privatización”.

    Gil, además, remarcó la segunda cuestión a tener en cuenta si se privatizan las notificaciones, “Otra cuestión que vemos muy peligrosa, es cómo se ataca el derecho de defensa y el debido proceso porque pensemos que cuando un Oficial Notificador notifica algo, hace plena fe de eso, justamente por la importancia. Cuando va avanzando un proceso se dice que esas etapas recluyen, entonces vos no podes volver a atrás una vez que ya se cumplió esa etapa y si vos perdiste una notificación o te notificaron mal o tuviste algún error con eso no podes retrotraerte a la anterior etapa porque ya paso el momento procesal. Por eso es tan importante y tan vital, en los juicios, las notificaciones”.

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar

     


  • El Centro Cultural Nuestra América ofrece bolsones de verduras agroecológicas

    Como consecuencia de la pandemia y las restricciones que limitan las actividades recreativas, el Centro Cultural Nuestra América ubicado en el municipio de Malvinas Argentinas se encuentra apostando a la venta de bolsones de verduras agroecológicas como una de las principales actividades.

    Los bolsones de verduras son preparados por productores y productoras de General Rodríguez, y ofrecen alimentos sanos a un precio accesible.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Joana Sosa Morán, integrante del Centro Cultural Nuestra América, describió la situación actual del espacio cultural y como se reinventan día a día de acuerdo a las diferentes restricciones que se anuncian, “Vamos cada semana viendo sobre la marcha que podemos hacer esa semana, que no, ahora mismo también, todo lo que venían siendo talleres presenciales los veníamos haciendo en la plaza en parte y otros en el centro y esta semana ya los suspendimos, por esta semana aunque sea. (…) Eso hace que lo de los bolsones sea ahora como nuestra principal actividad”.

    Sosa Morán, explicó que los bolsones de verduras son, hoy en día, una de las actividades más fuertes que tiene el Centro Cultural y que los mismos son entregados cada 15 días, “Se hace cada 15 días por ejemplo, mañana es día de entrega y recién el 12 creo que es el próximo sábado que va a haber día de entrega y la verdad que todas las semanas hay bastantes bolsones encargados y la gente pregunta o es curiosa sobre qué es la agroecología, sobre qué tienen de especial ese contacto con el productor, la cercanía con el productor y eso hace que también que sea un trabajo de difusión”.

    Los bolsones traen 5 kilos de verdura o fruta de estación, entre 8 y 15 variedades. Por ejemplo, acelga , espinaca, lechuga , remolacha , brócoli , repollo , zapallito , verdeo , perejil , apio , tomate , rúcala , naranja , zapallo anco , papa.

    Para más información, podes entrar al face Centro Cultural Nuestra América.

    Compartimos entrevista completa

    Descargar

     


  • TGD Padres TEA Pilar cerró el mes de concientización del autismo con la realización de un mural

    Como parte de las actividades planificadas en el marco del 2 de abril, Día Mundial de Concientización del Autismo, y dando cierre al mes de actividades, TGD Padres TEA Pilar – Red Federal realizó un mural, respetando las normas de distanciamiento social, y organizados por tus turnos.

    De la jornada inclusiva, participaron alrededor de 20 personas desde los 2 a los 93 años.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Guillermina Guevara, integrante de TEA Pilar, describió la felicidad por la jornada, “Estamos muy felices porque este último fin de semana pudimos llevar adelante un proyecto que hace rato lo veníamos soñando, que es la realización de un mural. Es otra forma más de poder intervenir colectivamente hacia dentro de nuestra comunidad pilarense para sensibilizar y llevar un mensaje de inclusión”.

    Guevara, además, remarcó “Estamos muy felices con todo lo que implicó la hornada, con la organización, lo pudimos hacer también respetando todos los protocolos y el trabajo por turnos para poder cumplir con las medidas sanitarias que este contexto, en particular, nos propone. Todas las personas que participaron se fueron felices, recibimos muestras de cariño de toda la comunidad que pasaba, que se saca fotos, que se interesaba, por ahí paraba un minuto para preguntar cuál era el mensaje del mural”.

    Finalmente, Ludmila, también integrante de TEA Pilar, repasó las actividades que culminaron en el mural, “Este año, el 2 de abril fue distinto a otros, nos convocamos en la plaza de Pilar pero por el tema de la pandemia fuimos muy poquitas familias para respetar los protocolos; hicimos una volanteada en la plaza y en los semáforos de las esquinas, nuestro mayor medio para visibilizar y concientizar fueron las redes; hicimos videos y flyers. Todos los viernes de abril hubo charlas con profesionales. Como cierre teníamos planeado hacer un mural que lo pudimos concretar este domingo en una pared que donaron unos abuelos de una familia de nuestra red, muy agradecidos con ellos y contentos por el resultado de nuestro mural en Pilar”.

    Compartimos el testimonio de Guillermina Guevara

    Descargar

     

    Compartimos el testimonio de Ludmila

    Descargar

     


  • El Espacio Resurgientes de José. C. Paz se encuentra realizando ollas populares

    El Espacio Resurgientes de José. C. Paz, antes Frente de Diversidad, se encuentra realizando ollas populares para la comunidad del barrio Sarmiento, los martes y jueves a partir de las 13 hs.

    En diálogo con el programa “Tardes Musicales”, de la FM Tinkunaco, Aimé Cardozo, referente del Espacio Resurgientes de José. C. Paz, se refirió en principio al cambio de nombre del espacio y a las actividades principales, “Ahora nos llamamos Resurgientes pero, anteriormente, éramos el Frente de Diversidad de José. C. Paz pero a raíz de que se empezó a sumar gente, personas heterosexuales, le cambiamos de nombre para incluirlos también. Dentro del espacio, ahora estamos haciendo lo que es la asistencia alimentaria con las ollas populares, el merendero y el comedor a los vecinos de José. C. Paz para apalear un poco lo que es el tema de la pandemia por el covid 19 y solventar un poco la emergencia alimentaria que se está viviendo”.

    Actualmente, el espacio asiste de manera alimentaria a aproximadamente 100 personas.

    Aimé, además, remarcó que no hay un cupo limitado de viandas y cualquier vecino y vecina se puede acercar, “No tenemos un cupo limitado sino que cocinamos lo que nos brinda el  municipio y lo damos a todas las personas que vayan a retirar la vianda, digamos. No tenemos cupo, lo que hay se da y sino solicitamos más y hacemos un poco más para la próxima”.

    Alrededor de 40 personas se encuentran llevando adelante las ollas populares para responder a la demanda de la comunidad.

    El local de Resurgientes se encuentran ubicados en barrio Parque Jardín, Maestro Sarmiento entre Joaquín. V. González y Miguel Cané y la olla popular se lleva adelante en Parque Sarmiento, los martes y jueves a partir de las 13hs.

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar

     


  • La Asociación Judicial Bonaerense en estado de alerta por el aumento de casos positivos de COVID 19

    La Asociación Judicial Bonaerense, en los últimos días, se declaró en estado de alerta a raíz del significativo aumento de casos positivos de covid 19 en el poder judicial y ante la falta de medidas que restrinjan la presencialidad.

    Los trabajadores y las trabajadoras del poder judicial denuncian que, en sólo, las tres primeras semanas de abril se registró un 76% más de casos que en el mes de marzo.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Carlos Ariel Gil, Secretario General de la Asociación Bonaerense de San Martín, se refirió a la situación, “La verdad que las últimas dos, tres semanas desde que empezó abril los casos se multiplicaron exponencialmente, de la misma manera que se están multiplicando en todos lados, en la sociedad en general”.

    Gil, además, sostuvo que las medidas de cuidado se relajaron, “Nosotros lo que estamos viendo con muchísima preocupación es que se fueron relajando las medidas de restricción de cantidad de personal , se fue bajando la cantidad de insumos para limpieza y la higiene personal. La Corte tuvo un relajamiento muy importante y en una situación muchísimo peor está el Ministerio Público, ahí lo que nosotros estuvimos estudiando un poco es una cantidad de casos muy alta”.

    Actualmente el Poder Judicial tiene 3 mil casos de covid positivo en trabajadores y trabajadoras, sobre una cantidad de 27 mil trabajadores.

    Frente a esta situación, Carlos Gil, expuso cuales son las demandas actuales de las y los trabajadores, “Lo que estamos pidiendo es que se disminuya, absolutamente, la presencialidad del Poder Judicial, que se reduzca a lo que era la instancia anterior al 29 de noviembre del año pasado donde había una persona por Juzgado, una persona por Dependencia y que todo el resto este haciendo teletrabajo por lo menos por 15 días, por 21 días para atemperar un poco la subida de casos que es muy preocupante”.

    Los trabajadores y las trabajadoras esperan respuestas entre hoy y mañana, de otro modo son probables las acciones gremiales.

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar

     


  • Carla Del Cueto: “Ni solidarios, ni egoístas. Moralidades prácticas durante la pandemia”

    Carla Del Cueto, Socióloga y Docente – Investigadora de la Universidad Nacional de General Sarmiento es coautora, juntó a Nicolás Viotti, de “Ni solidarios, ni egoístas. Moralidades prácticas durante la pandemia”.

    El análisis, indaga en procesos situados y en la moral práctica, las justificaciones que las personas dan en sus acciones de ruptura de la norma oficial del ASPO (Aislamiento social, preventivo y obligatorio) y se sugiere que tales procesos resultan claves para entender las condiciones de éxito de la política sanitaria.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Carla Del Cueto, compartió algunos aspectos de la investigación “Surge porque justamente lo que empecé a advertir, al comienzo de la cuarentena, empezó a haber todo un debate sobre ciertos clima donde estaban por un lado, quienes cumplían con la cuarentena y con todas las normas y recomendaciones de las autoridades sanitarias y, por otro lado, egoístas, a los que nos les importaba que es lo que sucedía con los contagios y con el avance del covid. Y en ese punto, esto reactivaba algo que suele aparecer como discusión pública, en Argentina, que es el juicio moral. Entonces hay un juicio moral sobre quienes son solidarios y cumplen y quienes son egoístas y no cumplen”.

    Finalmente, Del Cueto, se refirió al análisis de los comportamientos, “Para pensar los comportamientos y las practicas y los sentidos que las personas le asignan a las cosas que hacen, un análisis que parta del juicio moral puede ser una análisis errado. Entonces, de lo que se trata es de poder dar cuenta de qué criterios se ponen en juego; eso es lo que nos propusimos hacer en esa lectura. Correrse de esa lectura moral es lo que nos permite ver concretamente cómo las personas se comportan frente a un escenario que es incierto, eso además es importante, que es un escenario cambiante, donde muy rápidamente tenemos que ir adaptándonos y eso es un trabajo enorme”.

    El texto completo se puede leer haciendo click aquí.

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar

     


  • El Tren San Martín pondría micros desde San Miguel a Palermo y Retiro

    A pesar de las medidas de restricciones en lo que a la utilización del transporte público respecta, frente a la pandemia, los trabajadores y trabajadoras que se movilizan desde el Conurbano Bonaerense a la Ciudad de Buenos Aires continúan viajando sin poder mantener la medida de cuidado referida al distanciamiento social.

    En los últimos días, fueron muchas las fotos que recorrieron las redes sociales visibilizando las pésimas condiciones en la que los trabajadores y las trabajadoras se movilizan.

    Frente a esta situación, en las últimas horas se dio a conocer que el Ferrocarril San Martín pondría micros desde las estaciones de San Miguel hacia Palermo y Retiro.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Alejandro Alvite, integrante del Movimiento Nacional Ferroviario y trabajador del Tren San Martín, se refirió a esta decisión, “Desde la empresa aspiran con esta noticia a volver a un régimen similar al que existía cuando los trenes llegaban solo a Villa del Parque, la idea es suplir la carencia de servicios, eso tiene un lado positivo que es incorporar servicios que hagan el mismo recorrido, con menos paradas, pero que permitirían sacar un poco de la asfixia en que se viaja a los pasajeros en el tren. Pero por otro lado, demuestra una falencia inexorable, ya a esta altura, que es la demostración de la incapacidad para brindar más servicios que es lo que corresponde”.

    Alvite, además, se refirió al horario de emergencia en que funciona desde el inicio de la pandemia el Tren San Martín, “Se viene hablando de un horario de emergencia especial para adecuarlo a la situación actual y no se puede implementar por la falta de formaciones, lo básico sería tener 17 locomotoras y 17 formaciones circulando más las reservas por sí pasara algo y, en realidad, en el mejor de los días tenés 14 formaciones y 14 locomotoras; esto es en el mejor de los días, hay días que andan 12”.

    Finalmente, Alejandro Alvite, sostuvo “Ante esta situación se hace muy difícil creer que con servicios de pasajeros automotor vas a poder suplir una necesidad de esta magnitud, calcula que de los 7 coches que tiene una formación de tren, 6 son los que llevan pasajeros; cada uno de esos implica 2 colectivos, quiere decir que tendrías que tener 12 colectivo para reemplazar la circulación de un tren. Esto va a ser una salida temporaria pero  la salida real, y concreta, tiene que ver con aumentar la cantidad de servicios en circulación y eso va a depender de ponerse los pantalones largos y tomar la decisión de hacer el adecuado seguimiento de la mantención de locomotoras, recuperar las que faltan y lo mismo con las formaciones y la cantidad de falencias que tienen a diario”.

    Compartimos el testimonio completo

    Descargar

     


  • 22 de Abril: Día Mundial de la Tierra

    Hoy, jueves 22 de abril, es el Día Mundial de la Tierra y diferentes organizaciones se proponen, en esta fecha, invitarnos a reflexionar sobre nuestras acciones y replantearnos diferentes acciones y hábitos.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Graciela Capodoglio, referente de la Reserva Natural del Pilar, se refirió a la importancia de esta fecha, “Este es un día de reflexión entonces, muchas veces, no hay mucho para festejar en el Día de la Tierra y sobretodo mucho menos en el Río Luján, así que estamos preocupados y creemos que lo valioso de estos días es que te permiten parar un poquito la pelota y plantearle a la gente y plantearte vos mismo qué es lo que estamos haciendo la especie humana sobre el único recurso que tenemos para sobrevivir”.

    Capodoglio, además, remarcó que pensar el contexto pandemico actual separado de los problemas ambientales es simplificar la situación, “Ver por separado la pandemia y los problemas ambientales es hacer una simplificación del tema, es mucho más cómodo eso y es un poco lo que los intereses tienden a que nosotros hagamos. Cuanto menos asociemos estas dos cosas, menos vamos a tener conciencia y actuar en consecuencia”.

    Finalmente, Graciela Capodoglio, sostuvo que hay que cambiar de modelo y dejar el modelo de consumo, “Lo que hay que hacer es para la pelota y tiene que aparecer un cambio de modelo, es decir, bajemos la pelota; cada vez que estemos tentados de comprar algo preguntémonos si lo necesitamos y, por el otro lado, seamos responsables y consumamos aquellas cosas que no tienen envase porque el envase puede ser retornable, la botella de gaseosa, la botella de agua una vez que se usa, se tira. Después la gente va al rio y dice que barbaridad, que sucio esta el rio y son esas botellas. Deja de usar plástico de un solo uso  y la tercera que es la más importante reclámale al estado, pedile leyes al estado”.

     

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar