• La Biblioteca Palabras del Alma viaja a Misiones a visitar seis comunidades guaraníes

    La Biblioteca Popular Palabras del Alma, ubicada en barrio Peruzzotti de Pilar, convoca al viaje que realizan cada año a las comunidades guaraníes de la provincia de Misiones.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Hernán Nemí, Referente de la Biblioteca Palabras del Alma, se refirió a este proyecto que inicio en 2007 “Nos vamos el 2 de enero, nosotros es un viaje que históricamente hacemos en diciembre pero bueno, el año pasado lo atrasamos un poquito para separarlo un poco de las fiestas porque había todavía mucho covid y nos gustó hacerlo un poco más tranquilo porque salíamos el 25 de diciembre muy con la soga al cuello, muy cansados y muy estresados. Ahora lo pasamos al 2 de enero, eso nos permite parar un poco la pelota, y el viaje es un viaje abierto, quedan todavía algunos lugares”.

    Nemí, además, describió cuáles son los principales lugares que van a estar visitando y acompañando “Vamos a acompañar la actividad de la Biblioteca en Misiones, vamos a visitar seis comunidades guaraníes, cuatro de ellas muy metidas dentro del monte, dentro de la selva misionera, vamos a visitar también algunas colonias agrarias, el Instituto Agrotécnico Palabras del Alma, barrios de la Ciudad de San Pedro que es el lugar donde nos instalamos. (…) El objetivo es quien tiene ganas de compartir unos días, sumarse a este trabajo de fortalecimiento con las comunidades guaraníes pero además de eso de enriquecerse, que creemos que es lo más importante, en ese contacto con el mundo guaraní”.

    Aún quedan cupos para este viaje que tiene un costo de $37 mil pesos y Nemí explicó que hay diferentes modos de pagar el viaje.

    Finalmente, Hernán hizo historia sobre estos viajes que lleva a delante la Biblioteca Palabras del Alma “Vamos desde el 2007, sacando la pandemia son 13, 14 viajes pero ya hace casi 10 años que vamos también en julio, así que ya son más de 20 viajes los que llevamos hechos con esta modalidad”.

    Para sumarte al viaje y a las reuniones informativas te podes comunicar con el Facebook: Biblioteca Palabras Del Alma.

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar


  • Abel Venecia: “Malvinas Argentinas está incumpliendo el tema de pase a planta permanente”

    El Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores municipales de los municipios de José. C. Paz, San Miguel y Malvinas Argentinas se encuentra exigiendo a los municipios aumento salarial, un bono y el pase a planta permanente de personal municipal.

    Algunas negociaciones ya se encuentran avanzadas y definidas y otras se encuentran aún en negociación, con posibles acciones en caso de no llegar a acuerdo.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Abel Venecia, Secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales de José. C. Paz, San Miguel y Malvinas Argentinas, se refirió a las exigencias que están realizándole hoy a los municipios “Estamos dando una pelea, en los tres municipios, por la revisión salarial; (…) nosotros habíamos pedido un bono en los tres distritos de 60 mil pesos pero claro, el tema de los bonos es medio controvertido porque los municipios no están obligados a dar los bonos, así que los montos los pone cada municipio y por ahí no da lo que nosotros estamos pidiendo”.

    Venecia, además, se refirió a la situación salarial de los municipios de la región “Nosotros estamos en un promedio bajo, en algunos casos hay compañeros que ganan 50 mil pesos, otros menos, en un promedio, hay compañeros que pueden pasar los 100 mil pesos pero son los menos. Realmente nosotros estamos dando una pelea porque tenemos salarios muy bajos hace rato que nosotros estamos afuera de lo que es el salario mínimo, vital y móvil, y ni hablar de la canasta básica que hoy está en 150 mil, 160 mil y hay muy pocos municipales que llegan a eso y esa es la pelea que estamos dando los municipios y no solamente en los municipios de la región si no prácticamente en la provincia de Buenos Aires”.

    Además, Abel Venecia, se refirió a la constante lucha por el pase a planta permanente de trabajadores y trabajadoras y remarco la situación grave del Municipio de Malvinas Argentinas “En Malvinas tenemos un tema, aparte de lo salarial, Malvinas está incumpliendo el pase a planta; nosotros estamos teniendo reuniones durante este año, prácticamente 3 o 4 reuniones, presentamos un listado por antigüedad porque Malvinas es el lugar donde menos gente de planta permanente hay, hay 300 compañeros en la planta permanente. Son 300 de planta y hablamos de 2000 temporarios y después se reparten entre monotributistas y becarios, cosa que nosotros no estamos de acuerdo. Hemos hecho denuncias de esto, hemos ido al Ministerio de Trabajo, vamos a volver a hacer otra cosa porque para mí el tema de las becas es una estafa porque son compañeros que no tienen aportes, no tienen aportes a la caja, no tiene obra social, es una cosa que para nosotros no puede ser”.

    En los próximos días el sindicato se volverá a reunir con los municipios para continuar negociando los salarios.

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar


  • Encuentro de Asambleas Ciudadanas en José. C. Paz

    El sábado 12 de noviembre se llevó adelante el Encuentro de Asambleas Ciudadanas de José. C. Paz en la sede de la Red El Encuentro.

    El mismo contó con la participación de organizaciones sociales, políticas y estudiantes de la Universidad Nacional de José. C. Paz.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Marcelo Ochoa, integrante de la Asamblea no al cierre de las salitas, se refirió a este primer encuentro de asamblea ciudadanas “Tuvimos una alta concurrencia, muchas organizaciones sociales, políticas, estudiantes de la Unpaz, centros comunitarios, movimientos de los trabajadores excluidos, bastante variada a nivel de militancia y organización en el territorio de José. C. Paz y también vinieron trabajadores que están luchando por sus condiciones laborales como trabajadores de la Orquesta Municipal que están peleando por la reincorporación de varios integrantes, trabajadores del Mercante, trabajadores de CICOP, varias compañeros y compañeras”.

    Ochoa, además, remarcó “La reunión se desarrolló en dos planos, uno en poder articular en la mayor brevedad por estas políticas sobre todo en las de salud y en las políticas de género en el municipio. Y la otra es de empezar a organizarnos en mediano y largo plazo porque nos dimos cuenta, a medida que pasaban estos minutos que cada uno tenía, que cada espacio digamos sabe de algo particular que otro espacio carece, y ahí apoyándonos también en este espacio de la educación popular; educarnos entre todos, compartir lo que sabemos para fortalecer la lucha y la organización y la creación de poder popular, entonces ahí surgió la posibilidad y la idea de más adelante ir pensando también un espacio de formación interna de y para las organizaciones”.

    El segundo encuentro de asambleas ciudadanas será el próximo 26 de noviembre a partir de las 10hs en la Red El Encuentro, Suviría 4683.

    Y se prevé una primera movilización para el mes de diciembre.

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar


  • Continua en vigencia el paro de transporte convocado para este 8 de noviembre

    Continúa en vigencia el paro de transportes convocado para mañana, martes 8 de noviembre, como parte de un reclamo que lleva a cabo la Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte (UGATT).

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Alejandro Alvite, Maquinista de la Línea de Trenes San Martín e integrante del Movimiento Nacional Ferroviario, se refirió al paro “En lo referido al supuesto paro o medida de fuerza que se comunicó desde la Unión General de Asociación de trabajadores del transporte, un sello de goma inventado por la Fraternidad, los taxistas y todos los que quedaron afuera de la Confederación Argentina del Transporte, los que tienen una disputa personal e interna con Moyano. Todos ellos formaron esta Unión General sin consultarle, como es acostumbrado, a sus afiliados y de esa manera terminaron convocando a un paro para este 8 de noviembre”.

    Alvite, además, explicó “Paro que, supuestamente, es para pedir un bono de $50 mil pesos para nuestros jubilados sin tener en cuenta que los jubilados tienen una serie de necesidades y se está modificando también la edad jubilatoria, que por decisión de los gremios la están postergando y están alargando la edad jubilatoria”.

    Finalmente, Alejandro Alvite, remarcó “Esta medida de fuerza, inconsulta a las bases, por ahora se sostiene y se defiende por parte de los secretarios generales que hoy tendrían una reunión con Sergio Massa que hablaría con la gente del Anses para ver si se destraba esta medida de fuerza. Lo cierto es que es una carta de presentación, de esta UGATT, para venir a chapear y disputar puestos políticos y dentro de la CGT y de la Confederación Argentina de Transporte”.

    Compartimos el testimonio completo

    Descargar   


  • Presentación del censo de organizaciones en el Congreso de la Nación

    Mañana, martes 8 de noviembre, se realizará la presentación del censo de organizaciones y trabajadores y trabajadoras comunitarias.

    La presentación será a partir de las 14hs en el Auditorio Anexo “A” –  Primer Subsuelo, Avenida Rivadavia 1841 – Ciudad de Buenos Aires.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Alejandra Arbos, integrante del Centro Comunitario Belén y de la Red El Encuentro, se refirió el objetivo del censo “El mismo describe las características y condiciones en las que se desempeñan los centros comunitarios que se agrupan en las 6 redes que agrupan Interredes. El objetivo es brindar información estadística que contribuya a un debate que urge la necesidad de establecer marcos legales para garantizar derechos laborales de todas y todos los las trabajadoras de los centros comunitarios”.

    Interredes es una Red de Redes del conurbano bonaerense y trabaja en el desarrollo de acciones comunitarias, en la defensa y promoción de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

    La misma, a su vez, está integrada por la Red El Encuentro, Red Andando, Caritas San Isidro, Coordinadora de Jardines Comunitarios de la Matanza, RAE (Red de Apoyo Escolar y Educación Complementaria), Red Colectivo de a Pie.

    Compartimos el testimonio completo

    Descargar


  • Silvia Saravia: “Este gobierno se ha llenado la boca anunciando cosas que después no se concretan”

    La semana pasada, se presentaron en la cámara nacional electoral las firmas que buscan se transforme en ley el proyecto de congelamiento de las tarifas y servicios por, al menos, un año.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Silvia Saravia, Coordinadora Nacional de Libres del Sur, se refirió a la presentación de las casi 2 millones de firmas por el congelamiento de precios “Nosotros llevamos, con el respaldo más de 1 millón 800 mil firmas a la Cámara Nacional Electoral, al Congreso Nacional, la iniciativa popular una herramienta que está en la constitución nacional y que nunca se había usado. Eso también es un síntoma de lo que sucede son el sistema político argentino donde las herramientas de la democracia participativa no son usadas y no hay preocupación porque la gente participe, al revés, muchas veces cuando nos organizamos en los barrios o hacemos movilizaciones con reclamos, nos estigmatizan”.

    El proyecto, que acompañan estas firmas, refiere al congelamiento de las tarifas de servicios y de los precios de los alimentos por un año.
    En esta línea, en los últimos días, el Ministro de Economía Sergio Massa anuncio un próximo congelamiento de precios por 4 meses.

    Respecto a este anuncio, Saravia remarcó “Hay que verlo porque la verdad que este gobierno se ha llenado la boca anunciando cosas que después no se concretan, ojala se llegue a un acuerdo y se concrete este congelamiento de precios pero hemos escuchado muchos empresarios del sector alimenticio decir que no reconocen ese acuerdo y a otros, no solo que no lo reconocen, sino que además han aumentado el 15% del precio de los alimentos en estos días”.

    Silvia Saravia, además, explicó la situación del proyecto y cuál es el recorrido que tiene que realizarse para que se transforme en ley “El recorrido, según lo que se hizo formalmente, en la reglamentación de la ley, tendría que esto estar acompañado por el Defensor del Pueblo de la Nación, un puesto que está vacante. (…) De todas maneras nosotros lo que planteamos es que nos habilitaran los caminos formales y burocráticos para que esto llegue al Congreso y respeten la voluntad popular. Se estuvieron tirando la pelota, de un lado a otro, entre la Legislatura Nacional y la cámara Nacional Electoral y finalmente, el viernes de la semana pasada pudimos entregar las firmas físicas que esto tiene que ir desde la cámara nacional electoral a los juzgados federales y tienen un plazo de 20 días, ya paso una semana, así que en poco más de dos días tendrían que estar resolviendo esta situación para que el Congreso tenga que discutir este proyecto”.

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar


  • Libres del Sur presentó hoy las 2 millones de firmas de la iniciativa popular

    Hoy, viernes 28 de octubre, Libres del Sur presentó en la Cámara Nacional Electoral las 2 millones de firmas conseguidas a nivel federal exigiendo una Ley que congele las tarifas de los alimentos y servicios por el lapso de un año.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Ana Barreto, Coordinadora Territorial de Libres del Sur Pilar, se refirió a la presentación “Estamos haciendo entrega de las cajas que contienen las planillas con las respectivas firmas que estuvimos recolectando en cada uno de los distritos del conurbano bonaerense. (…) También vamos a entregar de toda la provincia de Buenos Aires y del resto de las provincias de todo el país que es donde estuvimos recolectando estas firmas”.

    En el municipio de Pilar se recolectaron alrededor de 25 mil firmas pero a nivel nacional, Libres del Sur, superó el objetivo de un millón de firmas necesarias para la presentación del proyecto.

    Barreto, además, explicito el objetivo de estas firmas “Pedirle al Congreso que trate este proyecto de ley para que se congelen los precios de los alimentos de la canasta básica, por un año, y las tarifas de luz y de gas por un año”.

    Finalmente, Ana Barreto, explicito “Esperemos que el gobierno de respuestas a las miles y miles de familias en el país que no llegan a fin de mes o que tal vez comen una sola vez al día”.

    Compartimos el testimonio completo

    Descargar


  • A pesar de la represión, ATE Moreno continúa en lucha

    Los trabajadores y las trabadoras de la Asociación de Trabajadores del Estado de Moreno (ATE) se encuentran, hace meses, con diversas medidas de fuerza exigiendo principalmente un salario que supere a la inflación o empate, en el peor de los casos.

    En una de las últimas medidas en el marco del plan de lucha, las y los trabajadores fueron reprimidos por las fuerzas policiales del municipio de Moreno liderado por la intendenta Mariel Fernández.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Raúl Soria, Delegado de la Junta Interna de Trabajadores y Trabajadoras de ATE Moreno, se refirió a la represión sufrida en la última jornada de lucha “El gobierno que según ellos, en los comunicados, escucha parece que le falta los oídos porque no logra entender, interpretar que hay una necesidad concreta. Por qué digo esto, porque si vos lees el comunicado del municipio de Moreno, vos decís, un grupo de violentos fue por primera vez o ingreso de forma violenta y la verdad es que no es que fue una medida aislada, todo el año, llevamos por lo menos siete paros, entre 24 y 48 horas, y las medidas de fuerza apoyadas por los trabajadores. (…) históricamente ATE ha hecho asambleas en el hall o permanencias, en todas y cada una nunca pero nunca se rompió patrimonio municipal porque ellos plantean un grupo de violentos ingreso y rompió patrimonio municipal, nunca se rompió patrimonio municipal. Solo intentamos ingresar al hall, hubo resistencia de la policía, hubo represión de la policía”.

    En el marco de esta represión en manos de la policía para impedir el ingreso de las y los trabajadores al hall del municipio para ejercer su derecho a huelga, salieron lastimados algunos trabajadores, así lo explicó Soria, “El compañero del CDP, Gabriel, es quien recibe un palazo, que iba directo a mi compañera Sol Sueyro. La policía, puntualmente, la marco y dio la orden, lo escuchando todos, a la de ambo; mi compañera es de salud, estaba con su ambo, dieron la orden de pegarle a la compañera, entonces menos mal que Gabi logro escuchar eso y pudo poner su cuerpo y que el golpe no lo reciba en la cabeza mi compañera y pobre Gabi también quedo lesionado. Amén de Gabi hubo otro compañero, delegado de Economía, también lastimado, lesionado”.

    Desde ATE Moreno, denunciaron, además que ninguna autoridad municipal se hizo presente al momento de la represión; ni la Intendenta Mariel Fernández, no bajo el Secretario de Gobierno, ni ninguna autoridad paritaria.

    Finalmente, Raúl Soria, sostuvo “Lo positivo de la jornada fue que logramos generar la intervención del Ministerio de Trabajo; ahora si nosotros no hacíamos esa permanencia, lamentablemente, no iba a intervenir nadie y nosotros seguíamos con esta oferta unilateral, con esta oferta que claramente le sirve a los funcionarios y funcionarias”.

    En caso de que el Ejecutivo continúe sin llamar a mesa paritaria y no exista ninguna oferta que tenga en cuenta las demandas, de las y los trabajadores, las y los municipales retomarían las medidas de fuerza.

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar

     

     


  • Libres del Sur exige al Congreso una Ley para congelar precios de alimentos y tarifas

    Libres del Sur convoca a concentrar hoy frente al Ministerio de Desarrollo Social para luego movilizar hacia el Congreso de la Nación, exigiendo la urgente actualización de los programas alimentarios, y para que el Congreso debata el congelamiento de precios y tarifas.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Ana Barreto, Coordinadora de Libres del Sur en Pilar, enumeró las principales exigencias que hoy las y los movilizan “Estamos en frente del Ministerio de Desarrollo Social de Nación, vamos a marchar hacia el Congreso, para reclamar y exigirle por un lado, que regularicen la entrega de alimentos y merenderos y comedores ya que la necesidad de los barrios va en aumento al igual que el hambre y al igual que la pobreza”.

    Ana Barreto, además, remarcó “Esta marcha es en contra de los aumentos de precios, en contra de la inflación y para exigirle al gobierno que tome medidas que realmente beneficien a las familias que hoy no llegan a fin de mes, que hoy no pueden garantizar los alimentos para sus hogares o que comen una sola vez al día”.

    “La Plata no alcanza” es la consigna del día de hoy y las exigencias son: más y mejores alimentos, actualización de la tarjeta alimentar y la apertura y actualización del programa potenciar trabajo.

    La concentración comienza a las 10.30hs, en el Ministerio de Desarrollo Social, para movilizar al Congreso de la Nación a partir de las 11.30hs.

    Compartimos el testimonio completo

    Descargar


  • ATE Moreno continúa en lucha: Paro de 48 horas y movilización

    Trabajadores y Trabajadoras de ATE Moreno continúan en lucha por reapertura de paritarias, sueldos que superen la inflación, paritarias libres y sin techo y el cese de la persecución.

    En este contexto, convocan a dos nuevas jornadas de paro el miércoles 19 y el jueves 20 de octubre, con una movilización al municipio morenense la última jornada.

    Es importante mencionar que, a nivel provincial, el gobernador Axel Kicillof anunció la nueva pauta paritaria aceptando el planteó de la Asociación de Trabajadores del Estado.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Raúl Soria, Delegado de la Junta Interna de Trabajadoras y Trabajadores de ATE Moreno, se refirió a la situación y diferencio al gobierno provincial del municipal de Mariel Fernández “En principio marcar la diferencia entre el gobierno provincial y los diferentes municipios, esta es una realidad que nos toca vivir en Moreno pero no solamente a nosotros sino a muchos municipios de la provincia de Buenos Aires donde los intendentes parecen ser un poco menos sensibles a la realidad o por lo menos que viven una realidad que no es la que viven las y los trabajadores”.

    Soria, además, se refirió al no diálogo con Mariel Fernández, “Es una gestión más que difícil, donde claramente no quieren el dialogo, donde claramente todo lo que sería gestionar para afuera invierten todos todo pero para las y los trabajadores es mucho menos, obviamente, lo que quieren dar y prácticamente, inclusive te diría, entendemos nosotros que pretenden que nos manejemos como cooperativistas y no como empleados municipales”.

    Las principales exigencias al ejecutivo municipal son: Reincorporación de todxs lxs despedidxs, Basta de persecución Laboral, Por sueldos que superen la inflación, Paritarias libres y sin Techo y Basta de persecución y violencia Laboral, entre otras.

    Frente a este contexto, desde ATE Moreno convocan a un nuevo paro de 48 horas, así lo explicó Raúl Soria “Nosotros tenemos esta semana nuevamente un paro por 48 horas que comienza el miércoles y jueves y el jueves vamos a hacer una movilización en acceso oeste y ruta 23 hacia la municipalidad. Esperemos que la movilización tenga fuerte acompañamiento por parte de las y los trabajadores”.

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar