• Tren San Martín: El sábado no habrá trenes entre Pilar y Cabred

    El próximo sábado 8 de octubre, no habrá servicios de trenes entre las estaciones de Pilar y Cabred por trabajos en el paso nivel de Pilar.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Alejandro Alvite, Maquinista del Tren San Martín e Integrante del Movimiento Nacional Ferroviario, confirmó estas obras “Las obras que se están realizando en la estación de Pilar para el cambio de un paso a nivel que viene clausurado, desde hace años, por un túnel van a tener un avance se supone que de importancia este fin de semana. Motivo por el cual los trenes, el día sábado, se van a cortar en Pilar y no van a pasar hacia Cabred; la idea es que se pueda cambiar lo que hoy se ve como la vía que va a ser el techo de ese túnel. Ese puente se tiene que cambiar en 24 horas por lo tanto se va a designar este fin de semana para hacer esa obra”.

    Alvite, también, remarco “Aquellos que tengan que viajar hasta Cabred van a tener que hacerlo a la antigua, llegar hasta Pilar para tomarse el colectivo, no queda otra. Esperemos que sea solamente por este fin de semana, afectando solamente la noche del viernes, todo el sábado y la madrugada del domingo”.

    Además, es importante mencionar que tanto el viernes 7 de octubre como el lunes 10 de octubre, los trenes circularan con cronograma de domingos y feriados.

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar


  • Los movimientos sociales continúan en lucha

    En las últimas semanas, los movimientos sociales han sido protagonistas y han tomado las calles con diversas acciones como acampe, feriazo, trueque, pero que tienen el mismo objetivo de visibilizar la situación de las y los trabajadores cooperativistas y de los merenderos y comedores que tienen a cargo estas organizaciones.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Simeón Casimiro “El Cholo” Castillo, referente del MTD Oscar Barrios en la FOB La Libertaria, se refirió a la última jornada nacional de lucha, “La jornada de lucha fue un trueque, donde los compañeros de la organización llevaron cosas para trocar y después se emitieron unos créditos y los compañeros tenían la posibilidad de llevarse productos, así similar a lo que era en 2001 el sistema de trueque. Y cerca del mediodía arrancamos con el feriazo, donde los movimientos llevamos las producciones y en nuestro caso llevamos de acá, del MTD, panificaciones, indumentaria, macetas y suculentas que producimos en un vivero en Moreno. Y después hicimos talleres de reproducción de suculentas en Plaza de Mayo y también hicimos armado de maceta de cemento. Eso en el marco del feriazo y del trueque, más que nada”.

    Además, Castillo, enumeró las acciones que vienen realizando los movimientos y organizaciones para poder generar otros ingresos que permitan estar más cerca de la canasta básica, “Los movimientos venimos rezando distintas actividades, equipo de contenciones, talleres para las infancias, comedores, merenderos, talleres de capacitación. La idea nuestra es hacer talleres de capacitación para que en un segundo plano podamos generar laburo, no en cantidad pero sí que los compas puedan alcanzar la canasta básica.
    (…) Lo ideal es que quien trabaje pueda vivir dignamente, con los servicios básicos, reales, que funcionen y tener una vida digna, que es lo básico que estamos reclamando. Nadie tiene que vivir bajo la línea de indigencia, ningún habitante del país”.

    Finalmente, Cholo se refirió al plan de lucha “Nos toca hacer una evaluación de como salió la movida, tuvo algo de repercusión mediática por el feriazo y estamos viendo, queremos solucionar el tema alimentario, que se regularice la entrega es importante. Después otro punto es que estamos viendo también el tema trabajo, nosotros con algunos convenios con el gobierno nacional estamos generando lo que decía capacitaciones y después de eso queremos hacer veredas en los barrios, algunas mejoras, ampliar nuestros centros sociales o centros comunitarios para que mejore el funcionamiento”.

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar


  • ATE MORENO: Trabajadores y trabajadores municipales convocan a paro por 48 horas

    Trabajadores y trabajadoras municipales de ATE Moreno convocan a paro por 48 horas para el próximo 5 y 6 de octubre.

    Las principales exigencias son: Por sueldos que superen a la inflación y Basta de persecución y violencia laboral.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Raúl Soria, Delegado de la Junta Interna de Trabajadores y Trabajadores de ATE Moreno, se refirió a las medidas de fuerza “Tenemos nuevamente medidas, lamentablemente, porque uno no quiere estar en estas instancias, las y los trabajadores entendemos que el ámbito debería de ser el ámbito partidario donde se discuta hasta el final y en buena fe, en buenos términos y es algo que, nuevamente, en Moreno, no vamos a poder hace y por eso tenemos que generar diferentes medidas de fuerza. Porque hay que recordar que el año pasado, la intendenta Mariel Fernández, cerró la paritaria de forma unilateral y el último tramo lo dio por un decreto”.

    El último ofrecimiento del Ejecutivo fue de 21% en tres tramos, pero los gremios se negaron a aceptarlo por reconocer este aumento insuficiente. De este modo, las autoridades municipales dieron por cerradas las negociaciones.

    Soria, además, sostuvo “Nosotros quisiéramos negociar como dice la ley, negociar para las y los trabajadores, pero lamentablemente el gobierno se cerró y no quiere hacer ningún tipo de oferta, por lo menos por ahora”.

    La medida de fuerza es para el día miércoles y jueves de esta semana, así lo explicó Soria, “Es un paro que estamos enviando las dos entidades sindicales con mayor representatividad, STMM y ATE, donde te cuento que el paro anterior que fue de 24hs tuvo un 80% de adhesión. Y también fue una jornada de lucha que llevo adelante los dos sindicatos”.

    Finalmente, Raúl Soria, remarcó “Nuevamente vamos a avanzar, en este caso, en 48 horas de paro en busca de que el Ejecutivo entienda que no es un capricho de los gremios y si una realidad concreta que las y los trabajadores no llegan a fin de mes, ya ni siquiera a fin de mes, no llegan al 15 con el sueldo, con el salario que tienen aquí en Moreno”.

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar


  • Moreno: Vecinos y vecinas de El Vergel se manifestaron y denunciaron el abandono del barrio

    El sábado 1 de octubre, las vecinos y vecinos de barrio El Vergel de Moreno se manifestaron y cortaron la ruta 197 denunciando el abandono del barrio por parte de las autoridades municipales.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”,  María de los Ángeles Gabba, vecina de El Vergel, describió la situación del barrio “El Vergel es un barrio chico, está rodeado por parques industriales y logísticas, no esta tan poblado como los otros barrios que están sobrepoblados pero es un barrio pequeño y es complicado el tema del acceso, en salir y todo eso. Contamos con una salita que atiende de 8 a 12 una vez al mes con un pediatra, con un obstetra y una ginecóloga, o sea que si alguien se llega a lastimar o algo por el estilo algún chico o una emergencia, estamos en el abandono total.
    Es lo único que hay en el barrio, no hay plazas, no hay escuelas, no hay escuela primaria ni jardín, tenemos que salir a los otros barrios. Este año empezaron a poner un micro como para callarnos un poco con el tema de la cárcel porque también se hizo reclamo por el tema de la cárcel, que no la queríamos”.

    El servicio de colectivo solo está disponible para que los niños, niñas y adolescentes se dirijan a la escuela, no hay colectivo de línea disponible para que las personas puedan entrar y salir del barrio.

    María Gabba, además, se refirió a la respuesta de las autoridades  a esta demanda histórica de las y los vecinos “Muchos de mis vecinos tuvieron reuniones con concejales, diciéndoles que iban a hacer un montón de cosas y hasta el día de hoy no cumplieron. Ya estamos cansados, la verdad que estamos cansados porque vienen con promesas, promesas, promesas. Cuando saben que vamos a cruzar la ruta porque es la única manera de protestar pacíficamente, obviamente; vienen y dicen que van a hacer arreglos, que va a haber más seguridad y al fin y al cabo no pasa nada porque seguimos en la misma”.

    Finalmente, María remarcó “Nosotros creemos que lo más urgente es el tema del arreglo de las calles, las luminarias, la seguridad, las calles están intransitables. Vinieron de la municipalidad, se hizo un arreglo, un lavado de cara como quien dice, tiraron piedritas y al mismo momento la levantan, se la llevan. Las vuelven a traer, es ilógico pero bueno. Nosotros lo que queremos es que nos vengan a arreglar nuestras calles, y que pongan seguridad”.

    Las vecinas y los vecinos, además remarcan que luego del corte de ruta del día sábado no tuvieron respuestas y prevén seguir realizando acciones hasta ser escuchadas y escuchados.

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar  


  • El Proyecto de congelación de precios y tarifas se presentará en la Cámara de Diputados y Diputadas  

    Libres del Sur, lanzó durante el mes de agosto, la campaña “Un millón de Firmas” para el congelamiento de precios y tarifas de servicios por el periodo de, al menos, un año frente a la situación inflacionaria del país.

    En los últimos días, culmino la campaña, que contó con gran aceptación y acompañamiento en diferentes localidades, partidos y provincias del país.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Ana Barreto, Coordinadora Territorial de Libres del Sur en Pilar, se refirió al objetivo del proyecto que acompañan las firmas en todo el país, “El proyecto es puntualmente el congelamiento de los precios de los alimentos que son parte de la canasta básica, que son los que toma el INDEC para considerar si una familia es pobre o no; que si no me equivoco son 54 productos pero también incluye el congelamiento de los precios de las tarifas de luz y de gas”.

    Además, Barreto, confirmó que en todo el país acompañan el proyecto más de un millón de firmas, “La campaña la realizamos en todo el país, en todas las provincias del país desde el 22 de agosto hasta el 18 de septiembre, aunque unos días de después las gente nos seguía pidiendo para firmar cuando realizábamos actividades de cierres de la campaña o de informar los números en diferentes distritos, los números con los que cerro la campaña y la gente se acercaba a decir dónde firmó. (…) En Pilar se juntaron más de 25 mil firmas, y en todo el país juntamos 1 millón 850 mil firmas”.

    El mínimo de firmas para poder presentar este proyecto en la Cámara de Diputados y Diputadas  era de medio millón de firmas, por lo que al superar el piso necesario, Libres del Sur se encuentra en plena organización para la futura presentación.

    Así lo explicó Ana Barreto, “Nuestro Dirigente Nacional Humberto Tumini ya está en contacto con la Presidenta de la Cámara de Diputados que es Cecilia Moreau, que a través de ella es como se debe presentar y lo que sigue, porque todos estos días fueron de organizar y ordenar todas las planillas de todas las provincias de todo el país que para que se den una idea es un camión lleno de cajas, llenas de planillas con firmas. Así que como presentación oficial o si tenemos que acercarlo a algún lado, sería un camión de firmas pero bueno, lo que sigue son procedimientos legales, y cumplir con algunos pasos legarles que es lo que se está resolviendo pero ya estamos en contacto y realizando todos los pasos que se deben realizar para una presentación”.  

    Compartimos entrevista completa

    Descargar


  • La Red El Encuentro celebró la Educación Popular y Comunitaria en la Plaza de José. C. Paz

    La Red El Encuentro celebró, el pasado sábado 24 de septiembre, la Educación Popular y Comunitaria en la Plaza Manuel Belgrano, de José. C. Paz.

    La jornada que comenzó a las 14 hs y se extendió hasta pasadas las 17 hs, contó con la participación de los 16 centros comunitarios que conforman la Red El Encuentro y además estuvieron representadas diferentes áreas y espacios de recreación que son identitarios del trabajo que cotidianamente realizan las organizaciones con las infancias.

    Las áreas presentes fueron Arte – Géneros,  Juegos Libres, Postas y Construcción, Movimiento – Danza, Música, Radio abierta y merienda, entre otros.

    Esta celebración se realiza desde el año 2017, las organizaciones arrancaron celebrando en  José. C. Paz, Muñiz (San Miguel) y Moreno y el objetivo es visibilizar el trabajo que realizan los centros comunitarios y las organizaciones sociales en el territorio con las infancias y las adolescencias.

    Y la fecha, 19 de septiembre como día de la educación popular y comunitaria responde a un consenso entre las organizaciones sociales a partir del nacimiento del Pedagogo Paulo Freire.

    Las trabajadoras y trabajadores socio comunitarios luchan por el reconocimiento por parte del Estado, así lo explicó una de las compañeras que tomó el micrófono en la jornada, “Nosotras somos un grupo de compañeras que estamos trabajando sobre distintos proyectos de ley, venimos trabajando desde la pandemia, nos reunimos en la Red El Encuentro dos veces al mes para charlar y debatir sobre las distintas leyes que nos amparen como trabajadoras, hacia el reconocimiento como trabajadoras populares y comunitarias. Seguimos trabajando, seguimos en lucha y de la mano de Interredes hacemos en conjunto este trabajo que venimos hace más de 30 años que las compañeras vienen en la lucha por el reconocimiento, lo que pedimos es reconocimiento por parte del Estado como trabajadoras que somos”.

    Compartimos el testimonio completo

    Descargar

    Además, a lo largo de la tarde recorrieron la plaza diferentes referentes e integrantes de organizaciones sociales, así como autoridades de universidades de la región.


  • ATE Moreno convoca a paro el 26 de septiembre

    El pasado 21 de septiembre, ATE Moreno se reunió nuevamente con el Ejecutivo en el marco de las paritarias.
    Las autoridades ofrecieron un 6% sumado al 15% que ya se había ofrecido anteriormente.

    Los trabajadores y las trabajadoras municipales consideraron esta oferta insuficiente, pidiendo una tercera reunión que resulto desestimada por el Ejecutivo municipal. En este marco, se convoca a paro el próximo lunes 26 de septiembre.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Raúl Soria, Delegado de la Junta Interna de los Trabajadores y Trabajadoras de ATE Moreno, explicó lo sucedido “Se dio la segunda mesa paritaria, mesa donde el Ejecutivo trajo un ofrecimiento nuevamente. En este caso a lo que ya había firmado que era el 5% para octubre, le agrego un 10% para noviembre y un 6% en diciembre, a eso le sumo también para el año siguiente, a partir del 1 de enero del 2023 que los compañeros y compañeras que restan tener régimen de 40 horas puedan pasarlo; esto quedo como un compromiso por parte de la gestión, compromiso que según manifiestan ellos seria para 1300, 1500 compañeros que todavía no tienen la jornada de 40 horas. Nosotros eso lo planteamos como que es parte del ejercicio del año que viene y que si bien es bueno el gesto, debería de tratarse el año que viene y no ponerlo como moneda de cambio en esta paritaria 2022”.

    Soria, remarco que esta propuesta es considerada insuficiente “El ofrecimiento total, en la paritaria anual, sería del 70% en el acumulado, nosotros entendemos al igual que otros gremios que es insuficiente teniendo en cuenta que la previsión de la inflación es del 95%, otros dicen 104% con lo cual seguimos aferrados a la misma idea como gremio pero a esto también hay que sumarla que los trabajadores también piensan lo mismo, que es insuficiente. Se desarrolló una asamblea posterior a la reunión paritaria y en dicha asamblea rechazaron rotundamente el ofrecimiento, con lo cual amen de lo que nosotros entendíamos, escuchamos el pedido de las y los trabajadores y se rechazó esa propuesta”.

    La convocatoria a paro es el próximo lunes 26 de septiembre, ante la propuesta insuficiente del ejecutivo y el cierre arbitrario de la paritaria. Las y los trabajadores exigen paritarias que superen a la inflación.

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar


  • Organizaciones defensoras de los derechos de los animales se manifestarán contra el Municipio de San Miguel

    El próximo domingo 25 de septiembre, el Municipio de San Miguel invita a las Jineteadas que se desarrollarán en el marco de las fiestas patronales. Esto provoco el repudio de diferentes organizaciones defensoras de los derechos de los animales por el maltrato que las mismas representan.

    En respuesta a esta convocatoria, las organizaciones como La Reveldía y Proyecto Timón Verde, activistas autoconvocadxs y vecinxs del municipio realizarán una protesta pacífica desde las 12 hasta las 17hs en la entrada del Club Los Indios, Pardo 5232, Bella Vista.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Nahuel Peña Ayala, Coordinador de la organización La Reveldía, sostuvo “Este domingo 25 de septiembre nos vamos a manifestar en la puerta del Club Los Indios para protestar en contra de la jineteada y la doma que organiza el municipio de San Miguel, de Jaime Méndez. Esta práctica además de conservadora y retrograda es una clara insinuación y un maltrato animal y explotación con la cual no estamos para nada de acuerdo”.

    Peña Ayala, además, sostuvo “Estamos manifestándonos y visibilizando para que estas  prácticas no sigan en nuestro país, ni en nuestra región, ni en nuestra ciudad porque solamente es seguir fomentando la opresión”.

    La convocatoria es este domingo, a partir de las 12 del mediodía, en la entrada del Club Los Indios, Pardo 5232, Bella Vista.

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar


  • ATE Moreno rechaza por insuficiente la oferta paritaria

    Ayer, miércoles 14 de septiembre, se dio inicio a la reapertura de paritarias y negociación de las y los trabajadores municipales de Moreno con el Ejecutivo donde se exige salarios que superen a la inflación.

    En paralelo, las y los trabajadores se convocaron en una Asamblea General en las puertas del municipio.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Raúl Soria, Delegado de la Junta Interna de los Trabajadores y Trabajadoras de ATE Moreno, se refirió al ofrecimiento par paritario que realizó el municipio de la intendenta Mariel Fernández “El ofrecimiento de la patronal, del Ejecutivo ha sido al 5% de piso, que estaba firmado, agregarle solamente un 10% en dos veces; esto quiere decir un 15% con lo cual se pasa a una nueva instancia de negociación el día lunes”.

    Los trabajadores y las trabajadoras rechazaron esta propuesta por lo que, el próximo lunes, habrá una nueva reunión paritaria y en este marco se convoca a un paro y movilización exigiendo una oferta concreta que responda a la demanda y exigencia de salarios que superen a la inflación.

    En esta línea, Soria remarcó “Escuchando los reclamos y las posiciones de cada trabajador y trabajadora hemos definido para el día lunes, el día que nos reunamos nuevamente en reunión paritaria, lanzar un paro de 24 horas con movilización de los trabajadores y las trabajadoras y con una asamblea general para definir, si es que hay alguna modificación en la propuesta paritaria. Así que vamos a estar convocando a todos los y las trabajadoras a que se hagan presentes el día lunes en la Casa de la Cultura que es donde se daría nuevamente a la 10 horas la reunión paritaria”.

    Finalmente, Raúl Soria, confirmó que para las y los trabajadores la oferta es insuficiente “Este ofrecimiento que dieron es insuficiente, no alcanza, y no va a llevar a la aprobación bajo ningún punto de vista ni de los trabajadores ni de los representantes de los trabajadores que somos lo gremios”.

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar


  • Pilar: Intensa búsqueda de María Ángela Francioni

    María Ángela Francioni tiene 72 años y es buscada intensamente desde el pasado 22 de agosto cuando salió de su casa, en el partido de Pilar, y fue vista por última vez.

    María salió de su casa alrededor de las 7 de la mañana, avisando a su nieta que se iba a realizar las compras.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, María Laura, sobrina de María Ángela, compartió la información que tienen de la última vez que se vio a su tía “El 22 de agosto sale de su domicilio, aproximadamente a las 7, 7.30 de la mañana; se la ve por las cámaras de seguridad como que sale de su casa, vuelve a entrar porque evidentemente se olvida algo, se ve en las cámaras como que se palpa la campera, vuelve a entrar, vuelve a salir y camina un par de cuadras y se le pierde el rastro.
    Después aparece una filmación, que está saliendo en los medios, de ella comprando cigarrillos a un par de cuadra en una estación de servicio y de ahí ya no se la toma más y no sabemos más nada de donde pudo haber ido, donde pudo haber subido. Ella deja en su casa los celulares apagados, las cadenitas, la tarjeta sube, la documentación personal de ella, dinero se lleva poco por lo que dice Andrea que es mi prima y a partir de ahí empieza la búsqueda y este infierno que estamos viviendo”.

    María Laura, además, remarcó “Ella cuando se va deja a la nieta durmiendo, le dice que se va a hacer las compras, la nieta se levanta y ve que la abuela no está, llama a la madre, la madre va a la casa. Ahí se la empieza a buscar, a preguntar a los conocidos y allegados si está en la casa de uno, si está en la casa de otro, no le dan respuestas y no sé cuándo se realiza la denuncia, pero si no es el mismo día es al otro día”.

    Finalmente, María Laura describió el trabajo que viene realizando la policía “La policía se está moviendo desde el primer día, es más, por palabras de la persona que está llevando la causa son los primeros interesados en encontrar a mi tía bien, con vida y rápidamente. Pasa que muchas veces los tiempos de pedir las cámaras, ver todas las cámaras de todos los lados donde puede llevar a haber privadas y del municipales, todo lleva su tiempo, todo tiene una burocracia pero estuvieron rastrillando la zona, estuvieron usando perros. Y ahora la última información es que ya tiene todo este tema la Policía Federal, esto también va a ayudar a que sea todo más dinámico, que sea otro el prisma con el que se vea todo este tema porque la policía federal obviamente que ya la está buscando no solamente en Pilar si no en todo el país”.

    En el marco de la búsqueda de María Ángela, su familia convoca los lunes, miércoles y viernes en el playón frente a la Iglesia Nuestra Señora Del Pilar a las 18.30hs a rezar colectivamente y pedir por su aparición.

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar