• ATE Moreno: Trabajadores y trabajadoras rechazaron la primera oferta paritaria del Ejecutivo

    En el día de ayer, miércoles 22 de marzo, la Asociación de Trabajadores del Estado de Moreno inició las negociaciones paritarias con el Ejecutivo.

    La primera oferta por parte de las autoridades del municipio de Mariel Fernández fue de un incremento del 15%, oferta que fue rechazada por las y los trabajadores.

    Raúl Soria, es Delegado de la Junta Interna de los trabajadores y las trabajadoras de ATE Moreno, y se refirió a esta primera oferta “Ayer tuvimos la primera reunión paritaria y nosotros entendemos que no está siendo una reunión paritaria como plantea la ley, que tiene que ser de buena fe, por qué decimos esto, porque en esa misma reunión paritaria nos informaron que lo que se decida en esa mesa debía ser prácticamente automático ya que la liquidación de sueldos va a ser el 23. Entonces entendemos que no hay mucha buena predisposición a discutir.
    (…) Hubo una primera reunión a la mañana, donde nos ofrecieron un 15% en marzo sin contemplar la pérdida de poder adquisitivo que tuvimos el año pasado. 15% que obviamente no aceptamos y dijimos que era un aumento a la baja y era seguir metiéndole la mano en el bolsillo al trabajador y trabajadora municipal”.

    Luego de esta primera oferta y del rechazo de las y los trabajadores, se llamó a un cuarto intermedio esperando una mejora en la oferta paritaria, pero esto no sucedió.

    Así lo explico Soria, “No solo no mejoraron la propuesta, sigue siendo un 15% y agregaron que en abril, mayo y junio, por cada mes un 5%, esto redondea un 30% con el acumulativo ponele que llegue a 33% pero no es suficiente. No solo lo entendemos nosotros, también lo entienden las y los trabajadores municipales”.

    Finalmente, Raúl Soria, remarco “Nosotros necesitamos sí o sí cerrar a junio un aumento salarial que realmente impacte en los bolsillos de las y los trabajadores”.

    ATE Moreno explica que esta propuesta no contempla retroactividad a enero y está por debajo de las proyecciones inflacionarias del primer semestre.

    La próxima reunión paritaria será el lunes 27 de marzo a las 9hs.

    Entrevista completa realizada en el noticiero Encuentro con las Noticias

    Descargar


  • Trabajadores y trabajadoras municipales de la región con salarios por debajo del mínimo, vital y móvil

    Trabajadores municipales de los partidos de José. C. Paz, Malvinas Argentinas y San Miguel exigen un sueldo que no esté por debajo del salario mínimo, vital y móvil.  Y solicitan la apertura de paritarias, pases a planta y recategorización.

    Abel Venecia, es Secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales de José. C. Paz, San Miguel y Malvinas Argentinas, y explicó la situación de las paritarias, “Nosotros con fecha 9 de febrero giramos a los municipios la nota de convocatoria a paritaria para los tres distritos y estamos en ese camino, hemos tenido algunas reuniones todavía no oficiales pero José. C. Paz para el día 30 nos mandó una nota de convocatoria a paritaria así que vamos a estar ahí. San Miguel también hemos tenido una reunión y esta semana vamos a tener otra reunión y Malvinas quedaron en convocarnos porque la verdad que es acuciante la situación, los municipales somos los más retrasados en la provincia de Buenos Aires”.

    Además, Venecia, explicó la propuesta principal del sindicato, “Nuestra propuesta es que ningún trabajador municipal este por debajo del salario mínimo, vital y móvil, estamos muy retrasados en ellos y vamos a ver cuál va a ser la respuesta de los ejecutivos”.

    En concepto de paritaria 2023, a 20 de marzo, aún no hubo ningún incremento en los sueldos.

    Finalmente, Abel Venecia, repasó cual es el monto salarial actual de las y los trabajadores y trabajadoras municipales, “Hay distintos salarios, San Miguel está en la categoría 10 con $48.558 pesos, Malvinas Argentinas también en la categoría 10 está en $63.843 pesos y José. C. Paz que es uno de los más retrasados esta en $35.627 pesos. Lógicamente después vienen las horas extras o alguna bonificación y eso hace un promedio de 60 o 70 mil pesos”.

    Entrevista completa realizada en el noticiero Encuentro con las Noticias

    Descargar


  • “Vientos de Libertad” y su trabajo en el territorio

    “Vientos de Libertad” es la rama del Movimiento de Trabajadores Excluidos que trabaja y lucha para que las y los jóvenes de barrios populares que atraviesan la problemática del consumo de drogas puedan enfrentar esta situación, desde una mirada integral y comunitaria.

    En nuestro territorio el Club Solidario el Merendero de Sol y Verde, José. C. Paz, es una de las sedes en donde el dispositivo se encuentra trabajando.

    Lorena Salas, es integrante de “Vientos de Libertad”, y explico el trabajo que realizan “Nuestro dispositivo está orientado a abordar la problemática del consumo con el sector popular, con los excluidos, y el dispositivo que tenemos acá es de abordaje integral y está compuesto por una trabajadora social, una psicóloga, talleristas y acompañantes. (…) La propuesta es abordar la problemática de consumo desde una mirada integral, multidimensional, entendiendo que no se pone el acento en la sustancia de una persona si no que es una problemática social. Lo que plantea Vientos es que tiene que ver con un proceso de exterminio, que es una problemática el narcotráfico estructural donde hay una intencionalidad de exterminio masivo hacia los sectores populares”.

    Salas, además, explicó “Son dispositivos ambulatorios donde las personas adhieren a un tratamiento, vienen durante la semana, tienen una terapia individual, una terapia grupal y después las distintas instancias de talleres”.

    El dispositivo funciona en el barrio de Sol y Verde, en las calles Dinamarca y Warnes, lunes, miércoles y viernes de 9 a 17hs.

    Entrevista completa realizada en el noticiero Encuentro con las Noticias

    Descargar


  • La Mesa de niñeces de José. C. Paz inició el año de trabajo

    La Mesa de niñeces y adolescencias del partido de José. C. Paz se encuentra trabajando en la planificación de un nuevo año de trabajo de cara al objetivo de lograr la conformación del Consejo Local de Niñez y Adolescencia.

    Celia Enrique es integrante de la Asociación Sol y Verde Sin Fronteras y de la Mesa de niñez y se refirió al inicio del año del espacio “Hubo una primera reunión que fue organizativa y que fue virtual además, fue en el mes de febrero y en esa primer reunión virtual establecimos que el primer sábado del mes de marzo nos reuniríamos presencialmente y esa fue la primer reunión formal de la Mesa de Niñeces y adolescencias. (…) fue una reunión importante porque en la anterior aún no habían participado los chicos que ya el año pasado durante los últimos meses del año empezamos a conformar una comisión de chicos y chicas de los diferentes espacios. En esta primer reunión formal sí pudieron estar presentes, así que fue importante justamente porque se trata de una mesa de niñeces y adolescencias y la vos de ellos es lo más importante”.

    Enrique, además, explicó la relación actual con los espacios gubernamentales relacionados a la niñez y las adolescencias “En cuestiones tan importantes como las que tienen que ver con una situación de vulneración de derechos de un niño o una niña de José. C. Paz, actualmente, casi no hay intervención porque falta un directivo. Así que estamos desde el año pasado esperando que se nombre una persona y no se ha nombrado; lo que hemos pensado como estrategia en esta última reunión ha sido poder preparar una nota desde la Mesa, firmar todas las organizaciones que componen la Mesa, que son muchas más que las que han podido asistir a la última reunión y poder presentarla a lo que sería el organismo que regula los Consejos Locales que es el servicio zonal como una forma de ir pensando que alternativas se pueden pensar para José. C. Paz con cuestiones tan importantes como la vida de nuestras vidas de chicos y chicas”.

    El 18 de marzo la Mesa de Niñeces y adolescencias participará de la primera asamblea de la Red de Consejos Locales en Cañuelas.

    Entrevista completa realizada en el noticiero Encuentro con las Noticias

    Descargar


  • Néstor Pitrola recorrerá la zona norte de la provincia de Buenos Aires

    Hoy, viernes 10 de marzo, en el marco del lanzamiento de las precandidaturas para las elecciones 2023, Néstor Pitrola, precandidato a gobernador por el Partido Obrero en el Frente de Izquierda y de Trabajadores-U, acompañará la presentación de los precandidatos municipales de la zona norte.

    La primera actividad será a las 17:30 horas en Plaza de “El Talar” (Ruta 197 y Pasteur), y a las 18 horas participará de una charla en el local del Partido Obrero de Tigre (Ruta 197 y Lavalle, El Talar).

    Néstor Pitrola, precandidato a gobernador por el Partido Obrero en el Frente de Izquierda y de Trabajadores-U, se refirió a este recorrido que está realizando en el marco de su precandidatura, “Estamos recorriendo la provincia, estuve en Berazategui, ayer estuve en Campana, estuve en Exaltación de la Cruz el sábado, esta tarde estoy en Tigre, recorriendo fuertemente los distritos de toda la provincia; mi propósito es recorrer 100 distritos de la provincia de Buenos Aires en los próximos meses y aquí definir claramente”.

    Pitrola, describió su visión del escenario actual, “El frente de izquierda no puede andar con chiquitas, ni con tibiezas, el cuadro argentino es dramático, dramático especialmente en lo social por la pobreza enorme que se ha diseminado de la mano del gobierno macrista, luego de la mano del gobierno del frente de todos, de endeudamientos, de ajuste, de entrega absoluta al programa del FMI; somos rehenes del capital financiero, permanentes concesiones a los exportadores como ha pasado con el dólar soja y mientras tanto cien mil despidos en los planes sociales, hay gente que está luchando para comer”.

    Finalmente, Néstor Pitrola, manifestó sus deseos de que los precandidatos del Frente de Izquierda no vayan a pasos, “Esperamos que no, el Partido Obrero es partidario de listas comunes; ahora proponemos un Congreso del Frente de Izquierda para debatir el programa, el perfil del Frente de Izquierda y salir de allí con candidatos comunes. Nuestro principal capital es la militancia, nosotros no tenemos los recursos para dar las redes de trolls y de propagandas como tienen los partidos del sistema pero tenemos un capital militante extraordinario”.

    Entrevista completa realizada en el noticiero Encuentro con las Noticias

    Descargar


  • El Congreso no recibió las firmas de la iniciativa popular impulsada por Libres del Sur

    En el día de ayer, Libres del Sur, movilizó al Congreso Nacional con el objetivo de presentar las casi dos millones de firmas validadas por la justicia que impulsan y acompañan el proyecto de ley de congelamiento de precios y tarifas.

    Por el contrario a lo esperado, la mesa de entrada cerró sus puertas al momento de la llegada de los referentes de Libres del Sur y, además, manifestaron que tenían orden de no recibir las firmas.

    Silvia Saravia, Coordinadora Nacional Territorial de Libres del Sur, detalló la situación “Fue fallido el último paso burocrático porque llegamos y en el momento en que estábamos llegando al Congreso, cerraron la mesa de entrada, cerraron la puerta, le pusieron cadena y candado. Intentamos ingresar por otra puerta y nos dijeron que teníamos que ir a la secretaria legislativa; ahí nos dijeron que en realidad tenían que entrar por la mesa de entrada, así que empezaron a tirarse la pelota. Así que lamentablemente no pudimos dar el ingreso formal a las actas que nos dio la justicia de las distintas provincias porque tenemos ahí una cantidad de firmas validadas por la justicia”.

    Frente a esta situación, Saravia, sostuvo “Estamos evaluando hacer una presentación judicial porque es el último paso, es el punto a partir del cual el Congreso tiene la obligación de tratar la iniciativa popular. (…) Evidentemente el Congreso pretende ser una cajita de cristal donde el pueblo no pueda incidir y muestra creo que justifica en parte la bronca que hay en la sociedad hacia los representantes legislativos que se da de múltiples formas”.

    Los puntos centrales de este proyecto responden a que se congelen los precios de alimentos de la canasta básica por un año y que se congelen las tarifas por un año para las personas que se encuentran por debajo de la línea de la pobreza.

    Entrevista completa realizada en el noticiero Encuentro con las Noticias

    Descargar


  • ATE Moreno: “La expectativa, para el año que viene, va a ser de lucha”

    A días de cerrar el año 2022, los trabajadores y las trabajadoras municipales de ATE Moreno se encuentran proyectando un 2023 en las calles y de luchas.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Raúl Soria, Delegado de la Junta Interna de los trabajadores y las trabajadoras de ATE Moreno, se refirió al bono de $15 mil pesos que el municipio dio a las y los trabajadores “$15 mil pesos que, obviamente, hoy no sirven para absolutamente nada, hasta lo podríamos distribuir y nos sirve para dos o cuatro días tener una alimentación medianamente sin darse lujos. Aparte si ven el comunicado, el comunicado plantea que se pagaba el aguinaldo el 20, que se iba a pagar el 28 el sueldo y que se iba a pagar el bono el 6 y lo ponen como un logró. Y lo que yo sigo sin entender es, tenemos que aplaudir, por ejemplo, que te paguen el 20 el aguinaldo, sí es algo que históricamente se pagó en esa fecha porque parecería que hay que aplaudir cuando hacen las cosas que corresponden”.

    Soria, además remarcó “De mi parte y de muchos compañeros no somos obsecuente y no vamos a aplaudir las obligaciones”.

    Finalmente, Raúl Soria, sostuvo “La expectativa para el año que  viene no va a cambiar, va a ser de lucha, va a ser de encontrarnos en la calle y de tratar de organizar a la mayor cantidad de compañeros y compañeras, de hacerlos entender que el camino es la lucha y que de parte de la patronal no va a haber más que migajas y está claro con este bono y con el sueldo pagándolo anticipado como si fuera la gran acción”.

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar


  • Colonia de verano en El Culebrón Timbal

    El Culebrón Timbal te invita a inscribirte de la colonia de verano 2023, del 2 al 6 de enero, en la sede de la organización ubicada en Paris 5682.

    La colonia contará con desayuno, juegos, talleres, pileta y deportes.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Jordan Ebis, integrante de El Culebrón Timbal, se refirió a este proyecto de verano “Ya lo tenemos pensado y armado, desde el 2 al 6 de enero, vamos a tener la colonia de verano que se viene haciendo hace 14 años así que ya es un clásico de El culebrón y esta vez con el lema *Cuartel V, Tierra del Buen Vivir* porque también la pandemia y después salir adelante y todo eso nos encuentra con este lema de Cuartel V, que es una localidad donde siempre la organización comunitaria, la organización barrial fue protagonista en los conflictos, en la resolución de conflictos, entonces nosotros entendemos que la tierra del buen vivir es eso, es el trabajo comunitario”.

    Además, Ebis, explicó “Nosotros tenemos un cupo, nosotros lo que vamos a hacer es dividirlos por edad, así que van a ser cuatro grupos que van a participar de las diferentes actividades de la colonia.  Y tenemos un cupo de, maso menos, 100 pibes y pibas en cada grupo, o sea un total de 400 cupos, que es lo que se logró en la última colonia”.

    La colonia está destinada a infancias y jóvenes de 5 a 18 años y para inscribirte te tenes que acercar de lunes a viernes desde las 10hs a las 17hs en la sede de El Culebrón Timbal, ubicada en París 5682, y presentar fotocopia del DNI del menor y del adulto responsable.

    Compartimos entrevista completa

    Descargar


  • Asociación Judicial Bonaerense: Balance de la paritaria 2022

    Trabajadores y trabajadoras de la Asociación Judicial Bonarense se encuentran exigiendo la reapertura de paritarias y declarando la emergencia pericial en el poder judicial de la provincia de Buenos Aires.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Carlos Ariel Gil, Vocal de la Comisión provincial de la Asociación Judicial Bonaerense, realizó un balance de la paritaria del 2022, “Nosotros con respecto a lo salarial ahora, en este mes, recibimos un 8% más y estamos cerrando con un 94%, eso ya lo tenemos cerrado y lo que también tenemos es la cláusula, de que ahora en diciembre, se tiene que reabrir la paritaria para ver el ultimo tramito para ver, nuestra idea es quedar 5 puntos por encima de la inflación; esa fue la meta que nos pusimos nosotros en nuestros cuerpos orgánicos, que fue decidido en asamblea para lograr un poco de recuperación de todo lo que veníamos perdiendo. Igual, obviamente, sabemos que con estos niveles inflacionarios ganar es muy difícil o casi imposible”.

    Además, Gil, describió la situación de trabajo del poder judicial “En un cuadro más generalizado lo que venimos pidiendo hace ya mucho tiempo, más allá de lo salarial que siempre lo peleamos obviamente, es la cuestión de las condiciones laborales que no son solo edilicias si no la falta de personal. A nosotros hoy, lamentablemente, la planta del poder judicial está estancada hace varios años, no hay nuevos ingresos. (…) lo que nosotros venimos diciendo todo el tiempo es que con esta cantidad de trabajadores y trabajadoras administrativos y peritos en específico es imposible dar respuesta o una buena respuesta a la población. Por eso lo que pedimos, en el mes de noviembre, cuando se estaba tratando el presupuesto provincial, era aumentar el presupuesto que era destinado al Poder Judicial Bonaerense porque los últimos 20 años, sistemáticamente, se vino bajando la cantidad destinada al Poder Judicial. Allá por los 80 era cerca del 7% lo que se destinaba del presupuesto provincial, y hoy no llegamos al 3,5%”.

    En este marco, la Asociación Judicial Bonaerense declara estado de emergencia pericial en la provincia de Buenos Aires por lo que convocan a un paro el próximo miércoles 14 de diciembre.

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar


  • José. C. Paz: El Concejo Deliberante trata mañana el presupuesto 2023

    Mañana, miércoles 7 de diciembre, el Concejo Deliberante de José. C. Paz tratará el presupuesto 2023.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Iván Ponce, Concejal de José. C. Paz por Izquierda Socialista dentro del Frente de Izquierda Unidad, se refirió al presupuesto “Partimos de un presupuesto que viene a nivel nacional porque esta relacionado con lo que pasa a nivel nacional, que es un presupuesto de ajuste, un presupuesto a nivel nacional que está sometido a los intereses del Fondo Monetario Internacional, del imperialismo que busca ajustar a las clases trabajadoras y beneficiar a las grandes patronales”.

    Iván Ponce, además, remarco particularmente el recorte que se prevé para el área de salud “Hay un recorte, en el presupuesto 2022 se destinaban 11 millones de parte de nación para la planta de médicos comunitarios y eso directamente no aparece en el presupuesto 2023; es un recorte fuerte en el área de salud que se suma al recorte del 7% que había habido a principio de año. Así que el área de salud es el área donde más recortes hay, después tenemos el tema de ambiente y el tema de mujer donde no se destina prácticamente nada del parte del municipio”.

    Finalmente el Concejal Ponce confirmó que a pesar de los recortes previstos en este presupuesto, el oficialismo tiene mayoría en el recinto por lo que el mismo será aprobado sin problemas.

    Motivo por el cual convocan a una concentración, así lo confirmó Ponce “Nosotros el día de mañana llamamos a todos los sectores que quieran expresarse a manifestarnos mañana, concentrar en el Concejo Deliberante dando muestras claras de repudio a este presupuesto 2023”.

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar