• Pilar: Conciliación obligatoria entre Unilever y trabajadores de Knorr y Hellmann’s

    Trabajadores de las plantas Knorr y Hellmann’s integrantes de la Multinacional Unilever, ubicada en el Parque Industrial de Pilar, exigen que sus reclamos respecto a la reducción de sus días laborables sean escuchadas.

    Pablo Busch, es trabajador de Unilever, y realizó un breve recorrido por este histórico reclamo “Nosotros venimos de una planta de Florida, que se mudó a Pilar, que trabajaba seis días a la semana con un día de descanso en turnos rotativos. Este régimen de trabajo fue siempre muy duro de sobrellevar para los trabajadores porque además el rotativo hace que el descanso se acorte para un lado y entonces prácticamente el derecho de fin de semana no se gozaba era solamente un día, trabajábamos sábados a la tarde, domingos a la noche. En el año 2014 se hizo un reclamo por el sábado a la tarde que derivó en una medida de fuerza y pasamos a trabajar rotativos pero de lunes a viernes cuando estamos de tarde. En 2016 se hizo una medida para no trabajar más los domingos a la noche y se logró trabajar 5 días cuando estábamos de noche y de tarde, y quedo el descanso del sábado a la mañana, es decir ahora hay tres turnos, en dos se trabaja cinco días y en un turno se trabajan seis días”.

    Busch, además, explicó que en el último año Unilever oficializó la noticia de su reducción laboral a sus empleados pero solo alcanzo a trabajadores administrativos “Unilever anuncio que iba a iniciar en Argentina un programa que ellos llevan adelante a nivel mundial que es un programa de reducción de la jornada semanal de trabajo para los trabajadores. Salió en todos lados una gran campaña de marketing en donde anunciaban que pasaba a trabajar un sector de trabajadores de cinco días semanales a cuatro, este beneficio alcanzo solo al personal administrativo, jerárquico, algunos sectores de la empresa y despertó una gran agitación entre los trabajadores de producción por el reclamo histórico que había quedado pendiente y además viendo que ellos se promocionan como una empresa que dice buscar el equilibrio entre la vida personal y el trabajo”.

    Hace dos meses se realizó una votación en Hellman’s y Knorr para sacar el sábado por la mañana. Ganó con 75 por ciento en Knorr y 90 por ciento en Hellman’s, los delegados realizaron el pedido pero no tuvieron respuestas. Frente a esto realizaron una medida de fuerza que tuvo como resultado la conciliación obligatoria.

    Los trabajadores esperan que en el marco de la conciliación, la multinacional, presente una oferta que responda a sus demandas.

    Además, de la reducción horaria, los más de 600 trabajadores exigen el reconocimiento del día por familiar enfermo, un bono de fin de año atado a paritarias y mejora en obra social en cobertura de implantes dentales.

    Entrevista completa realizada en el noticiero Encuentro con las Noticias

    Descargar


  • Alcohol cero al volante en todas las rutas nacionales

    La Ley 27.714 de Alcohol Cero, aprobada y sancionada por la Cámara de Senadores el 13 de abril pasado, fue promulgada el último 3 de mayo por el Poder Ejecutivo.

    La norma queda vigente en todas las rutas nacionales, aunque aún existen caminos provinciales que se seguirán rigiendo por las reglas locales por no estar adheridas a la ley.

    Mario Funes, docente y capacitador de la Asociación Luchemos por la Vida, se refirió a la importancia de esta aprobación y promulgación “Nosotros celebramos, obviamente, esta ley que tardó en sancionarse pero que evidentemente es una contribución para prevenir siniestros viales. Tengamos en cuenta que, en nuestras estadísticas, en la mitad de los accidentes de tránsito está presente el alcohol y tengamos en cuenta, además, que las muertes por siniestros viales es la principal causa de muerte en la juventud argentina, una edad de hasta los 35 años. Entonces para nosotros es realmente importante, no solamente la sanción sino que también ahora bregamos por la implementación y tiene que ver fundamentalmente para las posibilidades y la capacidades para que en todo el territorio nacional se ponga en práctica”.

    A partir del 3 de mayo, la ley 27.714 Rige en las rutas nacionales para conductores y conductoras de todo tipo de vehículo.

    Funes, además, resaltó el trabajo que realizan desde la asociación “Nosotros desde la organización venimos trabajando hace más de 30 años en la prevención de siniestros viales, somos una asociación civil, que comúnmente se conoce como ONG, y lo que nosotros bregamos es que haya también campañas de los diferentes niveles de gobiernos, municipales, provinciales, nacionales. Puesto que generalmente cuando hablamos de los problemas del tránsito y las campañas de concientización inmediatamente se nos recuerda a nosotros pero es un deber del estado, en sus diferentes niveles, promover justamente la seguridad vial”.

    La Asociación Civil Luchemos por la Vida tiene como principal interés ayudar a modificar las actitudes, comportamientos y hábitos de los que hacen el tránsito en las calles y rutas todos los días (conductores, peatones, ciclistas, etc.), para reducir el número de personas muertas y heridas significativamente.

    Entrevista completa realizada en el noticiero Encuentro con las Noticias

    Descargar


  • Moreno: Negociaciones paritarias en cuarto intermedio hasta el viernes

    Ayer se concretó una nueva reunión paritaria entre las y los trabajadores municipales de Moreno y el Ejecutivo, que derivo en cuarto intermedio.

    Raúl Soria, Delegado de la Junta Interna de las trabajadoras y los trabajadores de ATE Moreno, describió la oferta del Ejecutivo “El Ejecutivo lo que ha traído es un 30% dividido en tres tramos acumulativos pero no deja de ser insuficiente, 10 % en junio, 10% en agosto y 10% en octubre”.

    Soria, además, remarco “Realmente en insuficiente, teniendo en cuenta la perdida que venimos llevando adelante en estos tres años, teniendo en cuenta la pérdida de poder adquisitivo que tuvimos el año pasado y el gran problema que tenemos a nivel nacional, no poder controlar la inflación, el no poder generar alternativas y obviamente con el anuncio del presidente que se disparó nuevamente el dólar, es un panorama más que complejo”.

    Finalmente, Raúl Soria, explicó que la oferta del Ejecutivo fue rechazada por los gremios y que las expectativas están puestas en la próxima mesa paritaria del día viernes “Nosotros esperamos que el Ejecutivo, tenemos fe de que el Ejecutivo, entienda toda esta problemática y que nos inyecte algo más de dinero. (…) La gran mayoría está cerrando en 70, 80 o 90 porciento a octubre, nosotros entendemos que ese es el camino, que esa sería una recomposición salarial que es necesaria y apelamos a que el Ejecutivo la otorgue”.

    Entrevista completa realizada en el noticiero Encuentro con las Noticias

    Descargar


  • San Miguel: El Refugio Transitorio Candelaria realiza un pedido de donaciones

    El Refugio Transitorio Candelaria, que alberga a más de 250 perros, se encuentra pidiendo donaciones principalmente de alimento para poder mantener y solventar el cuidado de los animales.

    Candelaria alberga a perros adultos que se encuentran vacunados, desparasitados, castrados y se encuentra ubicado en Malnatti en 1874.

    Mónica Macri, es la referente del Refugio Candelaria, explicó que la cantidad de perros se debe a que en pandemia dejaron muchos perros en la calle “Tiraron muchos animales, muchísimos, en pandemia fue terrible la cantidad de animales que tiraron y se fueron levantando. Acá en San Miguel soy el único refugio, después esta Malvinas, José. C. Paz pero acá en San Miguel soy yo, así que todos los animales esta acá casi”.

    Mónica, además, se refirió a las principales necesidades del espacio “Ahora estamos muy complicados con el alimento porque el alimento aumento muchísimo, son 5 mil pesos una bolsa de alimento, con 300 animales se están comiendo 3 bolsas por día porque comen al mediodía y a la tarde, así que es muy complicado, estamos muy complicados con el alimento de los animales. (…) Vamos comprando y algunas donaciones llegan, hay gente que nos ayuda con los alimentos todos los meses pero es poca gente”.

    Además del pedido de alimentos, el refugio necesita artículos de limpieza.

    Para colaborar podes hacerlo mediante Mercado Pago:

    Monica Isabel Macri
    CVU: 0000003100054717174040
    Alias: agobia.surf.calma.mp

    Entrevista completa realizada en el noticiero Encuentro con las Noticias

    Descargar


  • Organizaciones se movilizaron al Ministerio de Desarrollo Social

    Trabajadores y trabajadoras cooperativistas y de las organizaciones sociales, se movilizaron el día de ayer hacia el Ministerio de Desarrollo Social y al Ministerio de Obras Públicas.

    Simeón Casimiro Castillo, referente del MTD Oscar Barrios en la FOB La Libertaria, se refirió a la movilización “Ayer la jornada consistió en ir a Desarrollo Social, ahí en 9 de Julio, nosotros esperamos ser atendidos por algún funcionario con poder de decisión; no nos atendieron y después fuimos al Ministerio de Obras Públicas. (…) Por un lado, en el Ministerio de Desarrollo Social estamos reclamando el tema del aumento en el salario, cosa que la inflación se viene comiendo día a día. (…) Y en obras publicas fuimos a movilizarnos por el tema de que dentro del decreto que se firmó el año pasado, incluye un 30% de financiamiento, para arrancar las obras publicas por las organizaciones sociales y eso no está pasando”.

    Las principales exigencias de las organizaciones son:

    • Cumplimiento efectivo de la asignación del 30% de la obra pública, para todxs lxs trabajadores cooperativistas.
    • Pago de todos los convenios de obras y productivos parados, para continuar ejecutando obras y emprendimientos productivos en todo el país.
    • Respaldo y fomento de la compra estatal a las producciones de las organizaciones.
    • Agilidad para la firma de los convenios de urbanización en barrios populares.
    • Tierra para producir y para construir viviendas en todo el país. Reclamo de políticas públicas para el acceso a la tierra, para construir polos productivos, para trabajar la tierra, y para construir viviendas.
    • Asistencia alimentaria de calidad y en buen estado, para las miles de familias que reciben un plato de comida en nuestros espacios socio-comunitarios.
      Esta semana los movimientos prevén organizarse en asamblea con el objetivo de profundizar el plan de lucha.

    Entrevista completa realizada en el noticiero Encuentro con las Noticias

    Descargar


  • Barrio Santa Rita: La Fuerza Aérea quiere desalojar a más de 100 familias

    La Fuerza Aérea pretende desalojar a más de 100 familias del Barrio Aeronáutico Santa Rita, conformado por 5 manzanas entre las calles Montes de Oca, Labarden, Wilde y Oliden de José C. Paz.

    Rodrigo Barrios, referente del espacio Encuentro Peronista, se refirió a la construcción de las casas “Se construyó a través del crédito hipotecario y plan 25 de mayo, el peronismo tenia distintos planes de construcción de viviendas y muchas veces se destinaban a sindicatos, bueno, este barrio era destinado para el sindicato, si no me falla la información, gastronómico pero vino la dictadura militar y como los militares se apropiaron de muchas cosas que no les correspondían, también tomaron la posesión y el uso de todos los barrios que se estaban construyendo con estos créditos hipotecarios y se los repartieron. A este se lo llevo la fuerza aérea y ahí empezaron a hacer explotación de este barrio. (…) En este caso nosotros estamos hablando de 4/5 manzanas que todavía están en uso con la fuerza”.

    Barrios, además, remarco “No son tomas, son casas que se construyeron y nunca se les dio el uso que correspondía. Son casas que las fuerzas usaba para darle a sus soldados para que puedan vivir, en este caso muchos de la fuerza aérea de la quinta de Moreno pero lo que pasa es que no los estaban usando, eso es lo que llama la atención, acá ya hay generaciones que pasaron, gente que hace 20/30 años que tienen estas viviendas, que su último contrato de alquiler con la fuerza está en el 2001, 2012. Por eso es importante aclarar esto, esto no es una toma, son barrios formales, casas construidas por el gobierno, no es un terreno vacío”.

    Algunas familias ya tienen la orden de desalojo firmada por el juez y otras familias, que aún tienen a sus familiares desempeñándose aún en el ejército, están sufriendo acoso dentro de las fuerzas.

    Situaciones similares se vivieron en la localidad de Morón, concretándose el desalojo  y en la provincia de Córdoba un abogado logró detener el desalojo.

    Finalmente, Rodrigo Barrios, sostuvo que una de las próximas acciones es acercarle una carta a Jorge Taiana.

    Entrevista completa realizada en el noticiero Encuentro con las Noticias

    Descargar


  • José. C. Paz: Los Trabajadores Municipales y el Ejecutivo lograron un acuerdo paritario

    El Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras Municipales de José. C. Paz, Malvinas Argentinas y San Miguel, cerró en los últimos días el acuerdo paritario con el partido paceño.

    Abel Venecia, Secretario del Sindicato de Trabajadores Municipales de José. C. Paz, Malvinas Argentinas y San Miguel, se refirió a este acuerdo con el municipio paceño “Efectivamente ha habido acuerdo que son momentáneos, este año la situación con el tema inflacionario está más agudizada que el año pasado, así que las reuniones van a continuar periódicamente.
    (…)  Es un 70% de aumento y como es escalonado, al fin del aumento es el 93%, por supuesto nosotros estamos pidiendo la revisión sobre estos aumentos porque la inflación día a día nos deteriora el salario pero quedo abierta esa posibilidad con el Ejecutivo de seguir las reuniones en forma periódica”.

    Venecia, además, hizo referencia a las exigencias respecto a los pases a planta permanente “El compromiso del Intendente respecto a los pases a planta es que este año iban a ascender una antigüedad de 8 años para arriba porque hay compañeros de 8 años, 10, 14 que todavía no ingresaron a la planta permanente y se comprometieron este año a regularizar eso, así que habría pases a planta permanente en el transcurso del año”.

    Respecto a el partido de Malvinas Argentinas, Venecia explicó que la primera reunión sucedió hace pocos días y la semana que viene se volverán a reunir, además, se remarcó una de las principales demandas “Nosotros tenemos algunas cuestiones pendientes en Malvinas, nosotros tenemos compañeros, muchísimos compañeros que son becarios, nosotros queremos que esos compañeros por lo menos este año ingresen a la planta temporal y tengan todos los aportes porque le personal becario no tiene ni obra social, ni aporte jubilatorio, es la ultra precarización”.

    Finalmente, Venecia sumó que en San Miguel también se logró su acuerdo paritario, “En San Miguel hubo un acuerdo de un 75% y ahí hay una diferencia porque en San Miguel nosotros tenemos una revisión para el mes de octubre, el aumento en San Miguel se va a dar también en forma escalonada que es el 20% en abril, en julio y en septiembre, esto más un 15% que nos dieron en el mes de enero”.

    El sindicato espera reunirse nuevamente con Malvinas Argentinas para llegar a un acuerdo.

    Entrevista completa realizada en el noticiero Encuentro con las Noticias

    Descargar


  • La Asociación Judicial Bonaerense demanda el 3% por antigüedad adeudada entre el año 1996 y 2005

    La Asociación Judicial Bonaerense (AJB) informó que ha promovido una acción de carácter colectivo destinada al reconocimiento del derecho de los agentes judiciales a percibir el rubro salarial “bonificación por antigüedad” en el equivalente al 3% respecto de la totalidad de los años de servicio.

    Carlos Ariel Gil, Vocal de la Comisión provincial de la Asociación Judicial Bonaerense, describió la situación actual del reclamo “Nosotros entre el año 1996 y 2005 producto de todos los ajustes sucesivos que se fueron haciendo, en la década del 90, nos dejaron de pagar la antigüedad entre esos años. Nosotros cobramos un 3% de antigüedad cada año que va cumpliendo el trabajador en el poder judicial y entre esos años estuvo cancelado eso. Muchos de esos años que tendríamos que haber cobrado un 3%, los compañeros cobraron al 2%, al 1% o al 0%, maso menos se perdió ahí un 20% de salario para los compañeros que estuvieron trabajando esos años y es un reclamo que venimos trayendo hace mucho tiempo con los distintos gobiernos pero definimos iniciar la acción legal”.

    Gil, explicó en camino hasta la acción legal, “Tuvimos muchas mesas de dialogo, esto fue un pedido que lo venimos trayendo y lo venimos planteando en las paritarias hace mucho tiempo ya y con sucesivos gobiernos y la realidad es que no obtuvimos una respuesta positiva. (…) Ahora tienen que notificar al Estado, al Ejecutivo y ahí iniciar el proceso, puede tardar un tiempo, unos años, calculo un año, la idea nuestra obviamente es seguir manteniendo el diálogo con el Ejecutivo con respecto a este punto para podes destrabarlo de otra manera”.

    La causa tramita por ante el Juzgado en lo Contencioso Administrativo Nº 1, de la Plata, autos “ASOCIACIÓN JUDICIAL BONAERENSE c/ FISCO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES s/ pretensión restablecimiento o reconocimiento de derechos-empleo público” (nro. 77030).

    Entrevista completa realizada en el noticiero Encuentro con las Noticias

    Descargar


  • Moreno: Paro de 48hs de los Servicios Locales de Niñez y Adolescencia

    Trabajadoras y trabajadores del Sector de Niñez del municipio de Moreno comienzan hoy un paro de 48hs bajo las consignas de: basta de persecución laboral, mejores condiciones laborales, no a la reestructuración y mayor carga horaria, basta de vulnerar los derechos de las niñeces, mayor inversión en recursos.

    Gisela Sanabria, es Trabajadora Social y conforma el Servicio Local de Niñez de Paso del Rey (Moreno), y describió el trabajo que realizan desde los servicios locales “Lo que nosotras hacemos es trabajar las situaciones de vulneración de las niñeces y las juventudes que asisten a los espacios. Nosotros lo que hacemos es entrevistar a las familias y a los niños y evaluar la situación de vulneración en la que se encuentran, cuando hablamos de vulneración hablamos de vulneración de derechos”.

    Los equipos de trabajo se conforman de personal administrativo y profesionales que se vinculan con las infancias generando un lazo esencial para el desarrollo y el progreso de este acompañamiento.
    Las trabajadoras denuncian que arbitrariamente las están rotando y de esta manera, rompiendo el vínculo con las infancias.

    Así lo explicó Sanabria, “La imposición arbitraria de querer rotar a los equipos, sin justificación, solo por el hecho de rotarnos genera que se rompa ese vínculo donde nosotras venimos trabajando con las adolescencias, con las familias y con las infancias sobre esta intervención que nosotras generamos, entonces esta es otra de las problemáticas. Nosotras dejamos en evidencia, donde queda expreso, que no se considera al niño como un sujeto de derecho. Ya viene de ser vulnerado en su ámbito familiar y, además que, a nosotras como Estado nos roten sin justificación hace que ese niño vuelva a ser revictimizado”.

    Finalmente, Gisela Sanabria, explicó que cada uno de estos reclamos se vienen realizando hace meses y no fueron escuchadas “Son reclamos que se vienen dando hace muchos meses, hace muchos meses que nosotras venimos pidiendo reuniones con nuestras autoridades para acompañar ese proceso, para poder ser parte del proceso de articulación; los equipos que estamos trabajando en los territorios generamos nuestras propias redes donde articulamos con otras áreas, con otros espacios. (…) Lo que nosotras queremos es trabajar en mejores condiciones, por eso venimos hace meses generando mesas de dialogo con nuestras autoridades, hace meses que venimos pidiendo reuniones para dialogar todas esas problemáticas que nos atraviesan porque queremos mejorar nuestras condiciones laborales porque eso también implica una mejor atención”.

    Las trabajadoras esperan respuestas concretas e inmediatas por parte de las autoridades.

    Entrevista completa realizada en el noticiero Encuentro con las Noticias

    Descargar


  • Pilar: Federico Borda denuncia haber sido despedido por su actividad gremial en Jumbo

    Trabajadores denuncian que en lo que va del año, la sucursal de Jumbo Pilar ha despedido a más de 10 personas.

    Federico Borda, es ex delegado y empleado por 17 años de la sucursal de Jumbo ubicada en Palmas de Pilar, y denuncia haber sido despedido por su actividad gremial, dos días después de que terminará su fuero laboral por su rol de delegado.

    Borda, se refirió a esta situación, “Fui delegado del 2019 al 2022, pierdo la elección en el 2022 y se me terminan los fueros el 26/02 del 2023 y me entero de mi despido el 28, dos días después. Yo voy a trabajar, cuando voy a ingresar me encuentro con la de recursos humanos, me llama y me dice que no puedo ingresar porque he sido despedido, le pregunte la causa y me dijo que era sin causa; entonces le digo que aun la carta a mí no me había llegado, el telegrama, me dice que está en curso. Al otro día a la mañana, la llamó y le digo que me iba a presentar en mi puesto de trabajo porque la carta aun no me había llegado. Me la mando vía whatsapp, obviamente que eso no tiene ningún sentido. Cuando voy a salir para mi trabajo, al mediodía, me cae el correo”.

    Federico, además, remarcó que ninguna autoridad gremial se comunicó con el “Ni siquiera se comunicaron conmigo, yo me tuve que comunicar con la Delegación Pilar para que me den una explicación sobre mi despido, me dijeron que no estaban al tanto, entonces directamente corto la comunicación con ellos y me comunicó a San Martín y pido hablar con Raúl Guiot, quien es el Secretario General, le comentó de mi despido, le digo que acá los delegados no estaban al tanto, la delegación no estaba al tanto, entonces quería que me cuenten ellos que paso. Yo organice una reunión con el secretario general, me junté en San Martín, le comento lo que había pasado, él me dice te pagaron todo, yo le digo que sí que ya me liquidaron pero yo lo que quiero es mi puesto de trabajo, si yo no le di motivos a la empresa para que me despida, no tuve llegadas tardes, no tuve faltas; aparte es ilegal que te echen sin causa, es persecutorio”.

    Borda les solicitó a las autoridades gremiales que realicen la denuncia en el Ministerio de Trabajo por persecución gremial y por tal motivo, el próximo viernes tiene una audiencia.

    Entrevista completa realizada en el noticiero Encuentro con las Noticias

    Descargar