Ana Barreto, candidata a Intendenta por Libres del Sur en Pilar, visitó el noticiero “Encuentro con las Noticias” y charló sobre las propuestas del partido a nivel nacional, provincial y municipal, en lo que respecta a las principales problemáticas que atraviesa la comunidad pilarense, como la pobreza.
Adriana Driyon, Candidata a Intendenta por Libres del Sur de José. C. Paz y Alberto Godoy, Candidato a Primer Concejal visitaron el noticiero “Encuentro con las Noticias” y charlaron sobre sus candidaturas y sus propuestas electorales respecto a salud, educación, trabajo, ambiente, entre otras, en el distrito.
Rodrigo Facundo Barrios, referente de Encuentro Peronista de José. C. Paz, visitó el noticiero “Encuentro con las Noticias” y charló sobre la baja de su candidatura a Intendente y la situación actual de la educación, el trabajo y la salud en el partido paceño.
Desde febrero de este año el ferrocarril San Martín funciona con un cronograma de emergencia con frecuencia entre formaciones de días domingos y feriados pero para todos los días.
Según un comunicado interno, dirigido a sus trabajadores, desde el próximo lunes 26 de junio regresaría el cronograma de horarios número 8. Este cronograma, que dejó de estar vigente el 9 de febrero, plantea más servicios de lunes a viernes y el cronograma actual solo para los fines de semana.
Más allá de los deseos de los propios trabajadores de la línea San Martín, son ellos quienes advierten que las condiciones no están dadas para que se pueda cumplir el cronograma anunciado en las últimas horas.
Alejandro Alvite, trabajador del ferrocarril San Martín e integrante del Movimiento Nacional Ferroviario, sostuvo que “en realidad para la implementación de este itinerario número 8 se requieren 14 locomotoras con 14 formaciones mínimo para ser efectivo, los días de semana, lo van a implementar con 12 locomotoras en el mejor de los casos con 11 formaciones, eso quiere decir que de por si va haber cancelaciones y suspensiones de servicios porque no va a haber con qué hacerlos circular. Actualmente los trenes están circulando con un cronograma de domingos y feriados, quiere decir que ese servicio de domingos y feriados se aplica todos los días hoy indistintamente. A partir de la próxima semana solamente lo aplicarían sábados y domingos. Con esto lo que pretenden es que haya más trenes los días de semana. Pero es una pretensión absurda porque si tenes hoy en día un servicio de domingos y feriados, que quiere decir que hay menos trenes, y no lo podes cumplir menos vas a poder cumplir lo otro”
Mientras tanto los pasajeros y pasajeras celebran que al menos circulen algunas formaciones más, sobre todo en hora pico.
Entrevista completa realizada en el noticiero Encuentro con las Noticias
Federico Borda, es ex delegado y empleado por 17 años de la sucursal de Jumbo ubicada en Palmas de Pilar, y denuncio hace más de tres meses haber sido despedido por su actividad gremial, dos días después de que terminará su fuero laboral por su rol de delegado.
Luego de solicitar a las autoridades gremiales que realicen la denuncia en el Ministerio de Trabajo por persecución gremial y después de varias audiencias, la justicia en primera instancia ordenó que la empresa Cencosud reincorpore a Borda a su lugar de trabajo.
Finalmente, el fin de semana pasado se efectivizó la reincorporación de Federico Borda en su espacio de trabajo.
Así lo explicó Borda “La justicia me dio la razón, en primera instancia, y el sábado a las 6 de la mañana ingrese a mi puesto de trabajo, la empresa me dejo ingresar, así que estamos muy contentos tanto los trabajadores como yo logramos algo que es muy importante para el trabajador; así que me recibieron con los brazos abiertos los compañeros, muchos quedaron asombrados, muchas preguntas. Es la primera vez que pasa en Jumbo Pilar y la verdad que estoy muy contento”.
Borda, además, remarcó “Estamos cumpliendo con lo que dictó el juez que era volver a mi puesto de trabajo, así que trabajando y metiéndole ganas”.
Entrevista completa realizada en el noticiero Encuentro con las Noticias
Libres del Sur convoca a una jornada de lucha nacional para el día de hoy en supermercados e hipermercados; particularmente en la región, Libres del Sur Pilar se manifestará hoy jueves 15 de junio a partir de las 10hs, en la plaza 12 de Octubre frente a la Municipalidad de Pilar para reclamar asistencia frente a las necesidades y concluye en el supermercado Día% de la Ruta 25, Pilar centro.
Ana Barreto, es referente de Libres del Sur Pilar, se refirió a la convocatoria “Estamos en todo el país haciendo reclamos a los a los supermercados y a los hipermercados de las grandes cadenas y bueno, el reclamo especifico tiene que ver con el aumento de los precios, principalmente el número de la inflación que se conoció ayer del mes de mayo pero lo que viene siendo todo este 2023 y también toda la inflación del 2022 y que el aumento principal es en los alimentos que eso afecta directamente a las familias que menos tienen”.
Barreto, además, puntualizó en el proyecto de ley que presentaron por el congelamiento de precios “Nosotros el año pasado y este año estuvimos juntando firmas en todo el país para poder presentar un proyecto de ley que tiene que ver con el congelamiento de precios de los alimentos de la canasta básico y de las tarifas de la luz y el gas por un año; ese proyecto de ley esta cajoneado y abandonado en el Congreso, no nos están dando respuestas sobre eso ni Cecilia Moreau, que es la Presidenta de la Cámara de Diputados, ni ningún diputado ni diputada”.
Además, Ana Barreto, explicó el porqué de la movilización frente al municipio pilarense “Vamos a concentrar en la puerta del municipio porque no nos reciben en el municipio desde agosto del año pasado, y el reclamo tiene que ver con la asistencia alimentaria porque tenemos diferentes espacios comunitarios donde nosotros asistimos a muchas familias y la asistencia se nos complica un montón porque no damos abasto con la cantidad de mercadería. Nosotros como organización recibimos mercadería de los ministerios de desarrollo social sin embargo la Ministra Victoria Tolosa Paz decidió suspender la entrega de alimentos del mes de abril y mayo, creemos que eso tiene que ver con los ajustes que el gobierno está haciendo y con eso tiene que ver también el reclamo”.
A partir de las 10hs es la concentración en el municipio y a partir de las 11hs se realiza la movilización al supermercado Día% de la Ruta 25.
Entrevista completa realizada en el noticiero Encuentro con las Noticias
La justicia ordenó que la empresa CENCOSUD reincorpore a Federico Borda, trabajador que a principio de año denuncio haber sido despedido por su actividad gremial en la empresa Jumbo ubicada en Palmas de Pilar.
Federico Borda, ex delegado de Jumbo y empleado durante 17 años de la empresa, se refirió a esta medida cautelar “Hace dos semanas me salió la cautelar, en primera instancia a favor, en la reincorporación que Jumbo tiene que devolverme mi puesto de trabajo; así que estamos muy contentos por eso, obviamente que sigue una lucha. Jumbo notifico el 31 de mayo y tendremos noticias si apelan o no el 8 de junio”.
En caso de que Jumbo no apele, la reincorporación de Borda se concretaría el día viernes 9 de junio o el lunes 12 de junio, en el mismo puesto de trabajo. Pero el trabajador sostiene que la empresa apelará el fallo en primera instancia de la justicia.
Además de Borda, alrededor de 10 personas fueron despedidas este año de la sucursal de Jumbo Pilar.
Federico Borda fue despedido dos días después de vencerse los fueros gremiales, ya que fue delegado de los trabajadores, entre el 2019 y 2022.
Entrevista completa realizada en el noticiero Encuentro con las Noticias
El Centro Comunitario Lagarto Juancho cumplió 25 años el pasado 25 de mayo y lo celebrará el próximo sábado 3 de junio, el festejo quedo suspendido por el mal clima.
Lucía Espíndola, es coordinadora del Centro Comunitario Lagarto Juancho, se refirió a la emoción por estos 25 años de trabajo con las infancias y adolescencias “Muy emocionada todo el mes porque es mucho recuerdo las fotos, los videos, los momentos que cada quien comparte por las redes. (…) Es mucha emoción, crecieron mis hijos, yo pude terminar el secundario, llegué a la puerta de la universidad y recibir a los estudiantes de la UNPAZ en el Lagarto, también me da mucha emoción. Empezamos poquitos y fuimos creciendo un montón, llegar a los 25 años realmente fue un logro para todos los que participamos”.
Lucía, además, se refirió a lo organizado para el cumpleaños “Tenemos un montón de cosas que veníamos preparando, hay un bingo común con muchos premios, una merienda, por supuesto está el locro, y cosas que prepararon los pibes y las pibas del centro, los educadores están haciendo cosas, el micrófono va a estar abierto, para quien quiera venir y cantar. (…) Nosotros estamos muy emocionados con la fiesta porque es un compartir y un reencuentro porque es la oportunidad de que otros centros nos visiten, que vean lo grande que esta el Lagarto, es ese momento lindo de decir cumplimos 25 y que fue una construcción entre todos”.
La invitación es a partir de las 13.30hs, el próximo sábado 3 de junio, en el Centro Comunitario Lagarto Juancho ubicado en Colonia 4730, barrio Vucetich.
Entrevista completa realizada en el noticiero Encuentro con las Noticias
Las asambleas ciudadanas paceñas volvieron a reunirse, como cada segundo sábado del mes, para coordinar acciones que respondan a las principales problemáticas que se reconocen en cada uno de los encuentros.
Los principales ejes de trabajo son la salud pública, el ambiente, la educación, la situación de las niñas y niños y las problemáticas de género, entre otras.
Marcelo Ochoa, integrante de las Asambleas Ciudadanas, se refirió a esta nueva reunión y al objetivo principal de este espacio “Una de las cosas que llevó a conformar este espacio es poder darle una cierta trascendencia, incluso hablamos de la posibilidad de armar instancias de formación para las militancias, para las barriadas, porque lo que necesitamos es profundizar la democracia que tenemos y profundizar cómo problematizamos nuestra realidad cotidiana porque en caso contrario lo que se lleva la atención pública son las discusiones de las internas, quien tiene más experiencia o menos experiencia de gestión y los problemas estructurales que tiene José. C. Paz. (…) Entonces Asambleas Ciudadanas intenta ser un espacio donde poder reflexionar con tiempo, al calor siempre de la coyuntura pero no solamente bajo ese ritmo; qué soluciones a largo plazo podemos encontrar y consensuar con nuestras clases dirigentes políticas pero sobretodo y fundamentalmente con las organizaciones que están sosteniendo siempre a pesar de la contingencia de las divisiones políticas, siempre sostienen la olla, sostienen un taller, sostienen un encuentro, un palabra, una organización, una defensa de derechos, entonces es eso lo que nos importa a largo plazo”.
Además, Ochoa, explicó cuáles fueron los principales temas “Esta reunión comenzó haciendo un repaso de lo que había sucedido días antes es la escuela 34, la escuela primaria donde hubo algunos casos de violencia, de agresión al personal docente por situaciones de enfrentamiento y que eso después devino en movilizaciones, en patos locales, entonces nos empezamos a hacer eco de la situación actual del sistema educativo. (…) Y también le dimos lugar a los temas que vienen proponiendo las organizaciones que participan como la demarcación de la ribera del Arroyo Pinazo, Vecinos Unidos de San Atilio está promoviendo la creación de un corredor aeróbico, la mesa territorial de los derechos de niñas, niños y adolescentes sigue trabajando en pos de su reconocimiento y de la creación del Consejo Local”.
Las asambleas ciudadanas tienen la intención de organizar y concretar una jornada que invite a reflexionar sobre los desafíos de los 40 años de democracia en el territorio.
Entrevista completa realizada en el noticiero Encuentro con las Noticias
El Polo Obrero de San Miguel movilizó a más de 100 vecinos y vecinas desde la Av. Balbín y Gelly Obes hasta la Plaza San Miguel donde concentraron frente a la municipalidad de San Miguel reclamando asistencia para comedores y merenderos.
Alexis Ballejos, militante del Polo Obrero, se refirió a las exigencias “En un contexto donde la crisis social aprieta y mucho a todos los vecinos de San Miguel nos estamos encontrando de distintos barrios, barrio La Estrella, Santa María, Mariló también, del fondo de Bella Vista, de barrio Obligado, barrio Barrufaldi, barrio Mitre y otros barrios que nos estamos congregando, y pidiendo la asistencia social que debería brindar el municipio”.
Ballejos, además, se refirió a la ayuda que brinda “El Polo Obrero de San Miguel es un Polo Obrero relativamente nuevo, hace un par de años que venimos construyendo y tenemos aproximadamente 10 comedores, entre comedores y merenderos, y de distintas zonas de San Miguel y que no tiene ningún tipo de asistencia”.
El Polo Obrero denuncia que Jaime Méndez, Intendente de San Miguel, le es indiferente al hambre de los sanmiguelinos.
Entrevista completa realizada en el noticiero Encuentro con las Noticias