• “Si a la Plaza, No al Basural”


    El sábado 3 de agosto se realizara el festival “Si a la Plaza, No al Basural” frente al basural que está ubicado Chile Y Fraga en José C. Paz y a las vías del tren San Martín; podes acercarte a participar partir de las 14:30hs.
     
    11454 10200565011541333 1845368755 N
      
    Desde el Centro Comunitario Previdencia – Murga Gastasuela, junto a vecinos y  vecinas del Barrio Ideal están invitando a participar de este evento.

     “Los invitamos a encontrarnos desde la alegría, a seguir luchando para que en nuestro barrio tengamos un espacio para que los pibes puedan disfrutar. Te necesitamos, venite que vamos a compartir un rico mate cocido mientras disfrutamos, murgas, folklore, rock, juegos y muchas cosas más que se siguen sumando.”

  • Concurso audiovisual “Buenas prácticas Jóvenes y Mundo del Trabajo”

    Esta mañana charlamos con Gabiriela Cicalese, directora del Centro la Crujía, acerca del “Concurso Nacional de Cortos La Crujia 2013” de Cortos Radiales y Audiovisuales.
    El objetivo es brindar espacios a las buenas practicas que realizan l@s jóvenes en el mundo del trabajo. El tema general es “Jóvenes y Mundo del Trabajo”, y las categorías son: “Oficios”, “Sindicalismo”, “Emprendedor” y “Cooperativismo y Autogestión”.
    522071 387248684664504 878228663 N

    Gabriela Cicalese es la Directora del Centro de Comunicación la Crujía, y compartió con nosotros el origen de este proyecto:
     
    Este proyecto surge de  una investigación que se hizo en el año 2009-2010 junto a mujeres del conurbano que reciben planes sociales; preguntado las expectativas que tenían respecto a la educación y el trabajo, nos salió que el trabajo no se veía como un horizonte de inclusión. Este tema nos empezó a preocupar, y como somos comunicadores pensamos que el mejor modo de darle visibilidad a las experiencias que si existen era hacer un concurso de cortos.”
    Además Cicalese nos contó quienes pueden participar y que tipos de producciones pueden presentarse a concursar:
    “Pueden participar cortos que ya fueron hechos, incluso que fueron premiados en otros concursos; estamos pidiendo para los cortos audiovisuales formatos en .AVI por lo que se pueden hacer con celulares o cámaras familiares que permitan video y formatos y en .MP3 para la radio.  Nuestra idea es alentar a que las experiencias se muestren, si bien  tenemos una expectativa estética, la expectativa básica es la originalidad  de las experiencias.
    Hay que resaltar que no es solo para jóvenes (…)  la temática es sobre jóvenes y trabajo pero se pueden presentar cortos realizados por personas de mayor edad, que piensan en los jóvenes o que acompañan a los jóvenes a sistematizar sus experiencias.”
    Para finalizar Gabriela Cicalese invitó a todas las personas interesadas a participar del “1er Concurso y Festival Nacional de Cortos La Crujia 2013” de Cortos Radiales y Audiovisuales,  y recordó la fecha de exposición de los cortos presentados:
    “Cualquier grupo puede presentarse, pueden entrar al blog que es cortosjovenesytrabajo.blogspot.com.ar y completar una ficha que se puede mandar por mail.  La ficha pide una breve descripción del grupo y que una persona referente deje sus datos para poder comunicarnos. Los cortos presentados se van a exponer el 13 de septiembre en un festival que se va hacer en la Biblioteca del Senado de la Nación.”
    Imagen+y+texto+radio

     


    Compartimos la entrevista completa a la Dra. Gabriela Cicalese:




  • “Una Mirada a Nuestros Orígenes II”


    La semana del 1 al 5 de Julio se llevara adelante el Cierre del proyecto “Una Mirada a Nuestros Orígenes II”. La muestra será en el horario de 10hs a 16 Hs en la Escuela N°35 “Cecilia Grierson” ubicada en Calle Álvarez Thomas 696 o Ramón Falcón 696 entre Oribe y Alvear José C. Paz.

    Se estará presentando la “Muestra Itinerante de los Pueblos Originarios”, “Seminario Abierto de Estudios Indoamericanos” y la presencia de varios representantes de Diferentes Comunidades.

    969591 567230123321164 896991874 N

    Esta mañana hablamos con Ramón Villar Brizuela, vicedirector de la E.P N° 35, y esto nos contó sobre el proyecto que están llevando adelante:

    “Este proyecto surge el año pasado, con la primera edición que fue propuesta por los docentes. El año pasado supero las expectativas de lo pensado, entonces este año se decidió hacer una segunda edición para reforzar todo lo trabajado el año anterior…

    …El 19 de abril fue la apertura y el cierre va a ser el viernes 5 de julio; nos están visitando la “Muestra Itinerante de los Pueblos Originarios”, que es una muestra realizada por escuelas del distrito: José C. Paz, San Miguel y Malvinas Argentina. Esta es una de las propuestas abierta a toda la comunidad…”

    En otro pasaje de la entrevista Ramón Villar nos contó la propuesta de la escuela y cómo influye este tipo de actividad en los chicos y chicas:

    “La propuesta de la escuela es generar un espacio donde se puedan concentrar y contar sus actividades, sus propuestas del plan de lucha que ellos llevan para reivindicar a los pueblos originarios; estamos recibiendo el apoyo del Centro cultural de la Universidad de General sarmiento que es que nos traen la muestra Itinerante…

    …Una niña de 9 años estudiante de la escuela N° 30 nos dijo que cuando le pregunten ¿Qué son los pueblos originarios? Ella va a responder que nosotros somos originarios porque tenemos sangre originaria. Este reflexión la hizo una niña de solo 9 años, si los adultos tomamos conciencia de esto que al fin y al cabo todos tenemos algo de originarios…”

    Para finalizar Ramón dejo abierta la invitación para todos y todas las personas que quieran visitar o participar de esta jornada:

    “Quedan todos invitados a participar de esta jornada, aparte de la exposición va a ver buffet. Este es un trabajo llevado adelante por todos.”

      

    Compartimos la entrevista completa a Ramón Villar Brizuela:

  • ECuNHi (Espacio Cultural Nuestros Hijos) Actividades de Julio


    Compartimos los talleres y actividades que ofrece gratuitamente el Espacio Cultural Nuestros Hijos (ECuNHI) que funciona en el edificio fuera del Liceo Naval, dentro del predio de la ex ESMA. La dirección es Avenida del Libertador 8465 (1429), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

    Para más información podes llamar al 4703-5089, de lunes a viernes de 14 a 21 y los sábados de 10 a 14 hs, o ingresa a www.nuestroshijos.org.ar
    09 Pintada De Flores1 940x400

    Compartimos las actividades del mes de Julio:
    Jueves 4
    19 hs: Ciclo de cine arte. En julio, los años veinte. El hombre mosca (Fred Newmeyer, 1923).
    La obra maestra de Harold Lloyd. La escena del genial cómico escalando un edificio supone uno de los momentos más grandes del cine mudo y su clímax -él colgado de las manillas del reloj- sigue siendo una de las escenas estelares de la historia del séptimo arte. Un pueblerino va a la ciudad de Nueva York en busca de un buen trabajo. Consigue entrar a unas grandes tiendas como vendedor de ropa femenina. A su novia del pueblo le escribe diciéndole que tiene un puesto poco menos que de ejecutivo. Un día, la muchacha decide darle una sorpresa y le hace una visita inesperada.
    20:30 hs. Ciclo Escenario rock: Eloy // Oesterheld
    Eloy aporta una bocanada de aire fresco a la escena del rock argentino. Con letras sencillas pero profundas,  propone instalar nuevamente el rock canción en el país. Una apuesta que lleva de viaje por la atemporalidad musical sin restricciones, haciéndole un guiño a las modas con sus canciones que cuentan vivencias, fantasías y sentimientos expresados en un lenguaje equidistante entre el pop y el rock and roll.
    Oesterheld, rock argentino. Su nombre rinde homenaje al historietista desaparecido junto con su familia durante la última dictadura cívico militar. Con Diego Stratta (bajo), Amadeo Alonso (guitarra y voz), Maximiliano Cardiello (saxo); Facundo Decunta (guitarra), Nicolás Muchiut (teclado y voz), Julián Muchiut (batería).
    Viernes 5
    19 hs: Ciclo de cine documental + debate. Cipriano: “Yo hice el 17 de octubre” (Marcelo Gálvez, 2013). El director estará presente en el debate posterior.
    En 1942 Cipriano Reyes llega a Berisso, donde dos empresas frigoríficas (Armour y Swift), emplean a 14.000 obreros. En poco más de tres años, construye una enorme fuerza político-sindical que desemboca en el 17 de octubre de 1945, cuando miles de obreros salen a la calle para exigir la libertad de Perón. Con cruces políticos e ideológicos muy fuertes, típicos de la época, el pequeño pueblo es escenario de una feroz batalla por el envío de carnes a Europa. A partir de ese conflicto, el film construye una mirada sobre los inicios del peronismo, con Cipriano Reyes en el medio de la escena política nacional. Producida por La mirilla Cine, está basada en el libro Yo hice el 17 de octubre, de Cipriano Reyes
    Más información en http://vimeo.com/53871895
    Sábado 6
    14 a 16:30 Taller teórico vivencial: Juegos y recursos musicales. Para el aula y el consultorio. Pedro Boltrino Con  Patricia Pereira, Natalia Fardini y Virginia Gómez
    Temas: Diversidad. Integración. Inclusión. Déficit vs. discapacidad. ¿Discapacidad o diversidad funcional? Musicalidad y personas con discapacidad. Musicoterapia. Educación  musical. Inteligencias múltiples. Adaptaciones curriculares/ Contenidos contextualizados
    Objetivos:
    Conocer el valor lúdico y educativo de la música como medio para lograr el desarrollo integral de la personalidad. Promover procesos de integraciones sociales y educativas. Construir transcursos que permitan el desarrollo de la resiliencia  y la multiplicación de ella en los implicados
    17 hs coros: Fecha especial del Coro del ECuNHi  Dir: Eduardo Ferraudi. Asist. de dirección: Federico De Ferrari. Cunka Inti  (Venado Tuerto, Santa Fe) Dir: Rubén Videla
    El Coro del ECuNHi pertenece al Espacio Cultural Nuestros Hijos, de la Asociación Madres de Plaza de Mayo. Fue creado en julio de 2008, junto con la apertura del Espacio. Inicialmente fue concebido como un taller coral para cantantes sin experiencia previa, y en un tiempo relativamente corto formó un repertorio propio y se constituyó como Coro, quedando en funcionamiento en el Espacio dos organismos: el taller coral, para principiantes, y el coro, para cantantes con experiencia coral previa.
    La idea de desarrollar un proyecto coral en un espacio tan identificado con recuperar humanidad en donde no la hubo tiene como prioridad el crecimiento, la alegría y la reflexión artística. La constitución del proyecto inicial cristalizado en un organismo artístico-cultural implica asumir  un compromiso de embajadores musicales del ECuNHi, orgullosos representantes del enorme potencial cultural del Espacio.
    El Coro del ECuNHi organiza desde 2009 hasta la fecha, junto a ADICORA (Asociación de Directores de coro de la República Argentina), el ciclo de conciertos corales en el ECuNHi, con gran aceptación y afluencia de público. En este ciclo comparte el espacio con destacados coros argentinos.
    Sopranos: Nora Cura, Silvia De Luca, Juliana Paula Godoy, María José Jaroslavsky, Ángela Parodi, Daniela Szpilbarg, Violeta Videla. Contraltos: Paula Baratta, Susana Cura, Andrea Elisalde, Roxana Hollosi, Ana María Mataloni, Irene Posternak, Lidia Schenkler, Liliana Staksrud, Mónica Vázquez. Tenores: Leo Borreli, Federico De Ferrari, Carlos Llorden, Ricardo Schapira.
    Bajos: Raúl Figueroa, Silvio Gadler, Javier Larrea, Alejandro Macagno, Agustín Urra, Pedro Vallendor
    Jueves 11
    19 hs: Ciclo de cine arte. En julio, los años veinte. El acorazado Potemkin (Serguéi M. Eisenstein, 1925)
    En 1925 se le encargó al director Eisenstein el llevar a cabo esta obra para conmemorar el vigésimo aniversario de la revolución social bolchevique de 1905. Considerada como una de las películas propagandísticas más influyentes de todos los tiempos, nombrada mejor película de la historia en la Exposición General de Bruselas de 1958.
    El acorazado Potemkin es un nuevo aporte a la narración cinematográfica en términos de lenguaje visual. Tras la genialidad de Griffith en el trabajo de escala de planos, Eisenstein observa otra función que puede realizar la cámara al inclinarla, lo que da como resultado un énfasis o una sensación distinta en lo que se relata.
    Por otro lado, se trata de una película que refleja el espíritu de la época en que es realizada y en la que todo elemento es utilizado como propaganda para la legitimación ideológica de una revolución naciente. En este sentido, es valorable la exaltación del hombre común, sobre todo del oprimido que decide romper sus cadenas.
    Una de las escenas más famosas en la historia del cine pertenece a esta película. Se trata de “la escalera de Odessa”, cuando los cosacos disparan contra el pueblo inocente para acabar con el apoyo a los rebeldes.
    20:30 hs. Escenario rock: El equilibrio cósmico // 69 demonios
    Fabio Obregón regresó hace un par de meses de una larga gira de por Latinoamérica
    con su proyecto solista El equilibrio cósmico, una propuesta como cantautor. En su performance,
    ejecuta varios instrumentos a la vez (una especie de “cantautorquesta”). 
    69 demonios es de Quilmes y tiene una trayectoria de ocho años. Hace rock clásico, basado en riffs de guitarras y en rítmicas y reconoce influencias de Creedence, los Stones, Beatles, The Kinks, Chuck Berry y otros. En 2010 grabó su primer disco, Cargando mi señal.

    Viernes 12
    19 hs: Ciclo de cine documental + debate. La Escuela (Miriam Lewin, 2006). La directora estará presente en el debate posterior.
    A más de treinta años de su secuestro y confinamiento en la Escuela de Mecánica de la Armada, Miriam Lewin es una periodista reconocida y una luchadora por los Derechos Humanos. A través de su historia, el documental nos acerca a las historias de otros sobrevivientes: la de la pareja Ana María Soffiantini y Ricardo Coquet –que se conocieron durante el encierro–, la de Victoria Donda Pérez, que nació en cautiverio y es hija de padres desaparecidos apropiada por su tío, vinculado a las fuerzas de la represión. Frente al problema de cómo representar el horror y establecer una distancia con la enormidad de historias sobre desaparecidos por la dictadura, esta ópera prima de Eduardo Yedlin incorpora una segunda cámara, la de Juan García Lewin, hijo de la protagonista. Así, los sentimientos y evocaciones, la cotidianidad en los centros clandestinos de exterminio, las simetrías y hermandades tejidas en circunstancias extremas, no construyen lo que desaparece sino lo que aparece, lo que el film va siguiendo y que empieza a asomar entre sus protagonistas. Una historia fuerte donde Lewin vuelve a la ahora ex ESMA, a contarnos sus vivencias y a resignificar su historia en un contexto bien diferente. 
     27 Madres Entrando 940x400
    Sábado 13
    14 hs. Inauguración de Dibujos de aquellos años y Fotos 76.11. El otro lado de la cámara
    Sala 1: Dibujos de aquellos años: muestra integrada por obras de destacados artistas argentinos. Participan Carlos Carmona, Aníbal Cedrón, Luis Debairosmoura, Juan Carlos Diotti, Eduardo Gualdoni, Carlos Langone, Jorge Meijide, Omar Panosetti, Ernesto Pesce, Raúl Ponce, Rosa Rovira y Armando Sapia
    Salas 2 y 3: Fotos 76.11. El otro lado de la cámara. Organizada por el Programa Memoria en Movimiento de la Secretaría de Comunicación Pública, esta muestra se centra en tres etapas fundamentales de la historia argentina: 1976-1983, dictadura. 1983-2003, avances y retrocesos en la lucha contra la impunidad y 2003-2011, consolidación del proceso de Memoria, Verdad y Justicia. Ésta es una muestra del trabajo de los fotógrafos que acompañaron durante 35 años las luchas por los derechos humanos y supieron dar testimonio de los hechos más trascendentes de nuestro país. Las imágenes buscan congelar un instante fugaz y pasado, que por la mirada atenta del fotógrafo pasó a ser un momento de la historia de un pueblo. Esta forma de estructurar los materiales permite realizar al mismo tiempo un recorrido a través de la lucha de los organismos de Derechos Humanos –inclaudicable durante más de 35 años–; de las respuestas de los diferentes gobiernos democráticos a partir de 1983 a sus demandas históricas, y de la consolidación y reivindicación de los DD.HH. como política de Estado a partir de 2003.
    16 hs. Apertura. Vacaciones para todos. Grupo Libertablas
    Jueves 18
    14.30 hs. Vacaciones para todos
    19 hs: Ciclo de cine arte. En julio, los años veinte. La pasión de Juana de Arco (Carl Theodor Dreyer, 1928)
    Es un clásico del cine mudo que fue motivo de diversas mutilaciones por parte de la censura de la época; recientemente se ha podido volver a ver en una edición restaurada. El maestro danés Dreyer realiza este film basado en la figura de Juana de Arco sin utilizar el acostumbrado tono épico, centrando la acción en el inquisitorial proceso judicial al que fue sometida por un tribunal eclesiástico que la condenó a muerte por herejía.
    Sensacional narración basada principalmente en la fuerza visual de los consecutivos primerísimos planos que sirven para acentuar la capacidad dramática de los actores, revelada casi por completo en sus rasgos faciales. La pasión de Juana de Arco representa el triunfo de la imagen sobre la palabra.
    20.30 hs. Ciclo Escenario rock: 9 menos cuarto y Facundo Rosso
    9 menos cuarto tiene una historia de comienza en la primavera de 2007. Su primer disco, Nada es como el comienzo, recoge muchas influencias de hard rock; el segundo es Todo puede ser y el tercero, Descubriendo caminos.
    Facundo Rosso tiene 21 años; durante cinco fue parte de la banda Dos islas, hasta que decidió encarar este proyecto solista con el fin de mostrar sus nuevas composiciones. 
    Viernes 19
    14:30 Vacaciones para todos
    19 hs: Ciclo de cine documental + debate. Hora cero (José Luis Cancio, 2011). Con la presencia del director, y el escritor Juan Sasturian en el debate posterior. 
    H. G. Oesterheld, autor de la novela gráfica El Eternauta, entre muchas otras producciones, fue el primer escritor de historietas capaces de conmover a jóvenes y adultos en los años ´50. Utilizó este medio popular para relatar historias que, sin sacrificar la aventura, hablaran de personajes humanos ni buenos ni malos. Seres complejos que reaccionan a circunstancias extremas como la guerra. Oesterheld militó en la resistencia a la dictadura militar que se apoderó del gobierno de la Argentina entre 1976 y 1983 y fue “desaparecido” junto a sus cuatro jóvenes hijas. Este documental registra los testimonios de guionistas y dibujantes que fueron sus compañeros, de su viuda y de su nieto, únicos sobrevivientes de la tragedia familiar. Busca descubrir a la persona y las motivaciones que lo llevaron, ya maduro, a asumir una posición combativa, a despecho de su propia vida.
    19 hs: Ciclo de cine arte. En julio, los años veinte. Amanecer (Friedrich Wilhelm Murnau, 1928). 
    Es la primera película realizada en Estados Unidos por Murnau. Obtuvo tres Óscar en la primera edición de estos premios en 1928.
    Obra cumbre del expresionismo con la que este director alemán desembarcó con su talento y dominio técnico en Hollywood. Una calidad artística pionera e insuperable se pone al servicio de la historia de un triángulo amoroso en el que la infidelidad y la redención se disputan el corazón de un hombre, que debe elegir entre dos mujeres. A sólo dos semanas de que se estrenara en Estados Unidos la primera película del cine sonoro (The Jazz Singer) Murnau firmó con Sunrise un testamento del cine mudo que deslumbró (que todavía hoy deslumbra) por su lirismo, belleza y armonía.
     20.30 Ciclo Escenario rock: Guilo Villar // Ciprés
    Guilo Villar, solista independiente, está grabando su primer disco. Su propuesta musical se enmarca en la fusión de diversos estilos (rock, pop, folklore, etc.) en formato acústico y siempre dentro del género canción. 
    Ciprés es un grupo de rock/pop alternativo que plantea una búsqueda profunda de ampliación armónica y de arreglos musicales provenientes del jazz/fusión y la bossa nova. Paralelamente, esa búsqueda se refleja en las letras de sus canciones que, con una mirada poética de la vida, evita lugares comunes e indaga en cuestiones filosóficas y literarias.
    La banda (formada en 2009 por jóvenes músicos de Capital Federal) posee desde sus inicios un vasto repertorio propio adaptable a variantes de instrumentación acústica, semi-acústica y eléctrica. 
    La formación es un cuarteto: Florencia Niemevz (voz principal, guitarras eléctricas y acústicas); Paulo Peirano (guitarras eléctricas, acústicas y voces secundarias); Federico Bosio (bajo y teclados) y Gabriel Bosio (batería y percusión).
    Viernes 26
    14:30 hs. Vacaciones para todos
    19 hs: Ciclo de cine documental + debate. Prohibido dormir (Paula Bassi y Diego Paulí, 2012). Este film reconstruye los hechos pocos conocidos (o tal vez deliberadamente ocultados) sobre el secuestro de 16 de habitantes de Trelew en un sólo operativo rastrillo por toda la ciudad, como castigo por haber colaborado con la fuga de políticos encarcelados en la cárcel de esa localidad, que terminó con la masacre del 22 de agosto de 1972. A través de participantes y de los pocos registros visuales que quedan, recupera el suceso inédito del 11 de octubre de ese mismo año, cuando una asamblea popular espontánea desplazó a los dirigentes tradicionales de los principales partidos políticos, llamó a un paro general, negoció con el gobierno y consiguió la liberación de todos los detenidos.

  • Barrio Obligado, un Barrio Olvidado

    Ayer nuestro compañero Rubén Becerra visito el Centro Comunitario “Mis Pasitos” del Barrio Obligado. Allí charló con Liliana y Norma, coordinadoras del Centro Comunitario, quienes nos contaron la situación que vive el centro en un barrio olvidado.
    Liliana nos contó sobre la organización y como, junto a los vecinos, se autoconvocan para reclamar los derechos básicos que les son negados en el barrio:
    “Es un Centro Comunitario donde vienen 187 chicos de 1 a 14 años, pero además el centro atiende a las familias mas necesitadas del barrio…Este es un barrio olvidado, un lugar donde diariamente se nos corta la luz, tenemos calles en muy mal estado…”
    …Nosotros nos organizamos con los vecinos para ver como mejoramos el barrio y reclamar nuestros derechos…Hace poco vecinos reclamaron por la luz y el asfalto y fueron reprimidos por el municipio…
    ..Además en el barrio mucha gente no tiene una casa o alquila, desde acá se los acompaño, tomaron la decisión tomar unas tierras en el barrio, pero esas tierras que fuimos a tomar eran tierras que anteriormente fueron tomadas por “Macri”…”
    Norma nos contó sobre varios encuentros que tuvieron con el municipio de San  Miguel; en el último, que se llevo a cabo el lunes 10 de este mes, fueron fuertemente reprimidos por la policía municipal:
    “…Hay un grupo de vecinos que se están organizando para arreglar el asfalto, las luces que no hay… hicimos un corte en Gaspar Campos y nos prometieron que iban a venir las maquinas todos los días a arreglar las zanjas y las luces. Lo cierto es que vinieron dos semanas y no aparecieron más. Al día de hoy no tenemos luz, en la semana mínimo se corta dos veces.
    …Después de esta situación los vecinos se volvieron a organizar y decidieron poner una carpa en frente del municipio hasta recibir una solución. Fue en esos reclamos donde reprimieron a los vecinos, algunos chicos fueron al hospital por impacto de balas de gomas o por gas pimienta…Igualmente los vecinos se siguen organizando y estando en la lucha…”
    Compartimos la entrevista completa de Liliana y Norma.
     Además compartimos la entrevista realizada a Oscar, referente del Centro Comunitario el Gallo Rojo, con quien charlamos la semana pasada por la violenta represión que tuvieron que vivir vecinos  y vecinas del barrio Obligado, al reclamar sus derechos frente al municipio de San Miguel:


  • Jornada Cultural en el Barrio San Atilio


     El sábado 15 se realizó en la Biblioteca Popular Paulo Freire (Cumana y Managua – José C. Paz) un encuentro cultural entre talleristas, jóvenes, vecinos y vecinas.

     La jornada comenzó cerca de las 14hs, con la apertura de la radio abierta que trasmitía en vivo desde la biblioteca.
    DSCN1767

    DSCN1785

    Se realizaron muestras de los distintos talleres que participan en la biblioteca; Los y las jóvenes que participan del taller de murales descubrieron un mural con el lema “Emancípate de la esclavitud mental”.

    DSCN1800

    El programa de radio “los anormales” guiaron toda la jornada, con la presentación de los talleres de “Genero”, “Deportivo Cultural”, “Video” y “Guitarra”.

    DSCN1807

    Para cerrar el encuentro la música se hizo presente con la participación de Desagüe Varela y Les Infernales.

  • XVI Encuentro de Mujeres en José C. Paz

     José C. Paz será sede del 16º Encuentro regional de Mujeres; Organizaciones sociales, barriales, comunitarias, asociaciones civiles, trabajadoras de la educación, trabajadoras de la salud y vecinas autoconvocadas están organizando el XVI encuentro regional de Mujeres camino al Encuentro Nacional en la Provincia de San Juan.

    XVI+ENCUENTRO+REGIONAL+DE+MUJERES


    El pasado sábado 8 de junio se realizó una reunión desde donde se comenzó a pensar colectivamente lo que será este encuentro.
    Para enterarnos más de esta jornada charlamos con Lucia Espíndola, coordinadora del Centro Comunitario El Lagarto Juancho, y esto nos contó:
    “Estamos muy contentas, participaron un montón de organizaciones.; Nos quedó chico el salón que es bastante grande. Al principio estábamos muy nerviosas, pero por suerte se fueron sumando y cuando vimos que ya no había lugar para sentarse imagínate la alegría que teníamos.”
    Además Lucia nos mencionó algunas de las organizaciones de la región que estuvieron participando este sábado, y los temas que se estuvieron debatiendo:
    “La jornada se llevo adelante en la sede de “La Red El Encuentro” (Zuviria 4683 -En José C. Paz), participaron muchas compañeras de los Centros Comunitarios que son parte de la Red; estuvieron presentes chicas de la radio de Sol y Verde, del club solidario; también de FM en Transito; Mujeres Conurbanas, de la Escuela de Psicología Social de San Miguel, las chicas de Pan y  Rosa, Las Rojas, de Suteba y muchas organizaciones mas que se fueron sumando…
    …Estuvimos charlando acerca de los contenidos de los talleres que creemos que van a hacer falta, de los temas a tratar ese día; estuvo muy lindo el intercambio que hubo, salieron muchas cosas para la próxima reunión.”
    Para finalizar Lucia invito a todas las mujeres y organizaciones que se quieran sumar a esta comisión de organización del Encuentro Regional de Mujeres:
    “La próxima reunión quedó para el 29 de junio a las 14hs en la Red ElEncuentro, que queda en Zuviria 4683 en José C. Paz.
    La idea es que todas las mujeres se puedan sumar, porque no es solamente para las mujeres de José C. Paz, si bien el encuentro se va a realizar en este partido, el encuentro es para todas las mujeres que quieran participar.”

    Compartimos la entrevista a Lucia Espíndola:


  • Félix Díaz “No somos opositores, no somos oficialistas…queremos trabajar nuestros territorios para la vida”

    Ayer finalizo la Cumbre de los Pueblos y Comunidades Indígenas.
    Tres días de debate, intercambio y articulación de luchas. Dos documentos de posicionamiento político (para el Gobernador de Formosa y para la Presidenta de Argentina). Lo principal: el territorio. La denuncia a las industrias extractivas, las respuestas a las organizaciones que cuestionan la lucha, y una Cumbre Indígena que dejó huellas. La marcha por las calles de Formosa y un grito con destinatario claro: “Asesino”. Dice una nota publicadapor el periodista Dario Aranda (Desde Formosa)

    Cumbre+Ind%C3%ADgena
    Foto: Cumbre de Pueblos Indígenas de Argentina

    Al terminar la cumbre Félix Díaz realizo un discurso frente a la casa de Gobierno de la Provincia de Formosa.

    Compartimos el discurso completo:



  • Jornada Cultural en la Biblioteca Paulo Freire

    El sábado 15 de junio a partir de las 14hs se realizara una jornada cultural en la Biblioteca PopularPaulo Freire. Ese día se llevara adelante una muestra de los distintos talleres que funcionan en la biblioteca.
    Participaran de este evento las bandas musicales “Desague Varela” y “Les Infernales”.
    Desde la FM Tinkunaco estaremos compartiendo la jornada que será trasmitido por la radio.
    976790 464421330299199 1003709351 O


    Están tod@s invitad@s a participar el próximo sábado 15 de junios desde las 14hs en Cumana y Managua, Barrio San Atilo – José C. Paz.



  • 15 años del “Centro Comunitario Lagarto Juancho”

    El pasado sábado 25 de mayo estuvimos en el Barrio Vucetich,  compartiendo junto a los compañeros y compañeras del Centro Comunitaria Lagarto Juancho los 15  años de trabajo junto a la comunidad del barrio.
    Compartimos algunas fotos del festejo:

    960042 10151595473266544 940706181 N

    429781 10151595473711544 744332239 N

    580295 10151595476061544 284332295 N

    Para ver más fotos clic acá