• Talleres 2013 en “La Brújula”

    Comenzaron los talleres en el Centro Cultural La Brújula.

    Ya podes acercarte a José María Paz 4445, José C. Paz, para anotarte a los talleres que ofrece La Brújula.

    941937 521487997917907 1496391217 N

    Podes participar de los siguientes Talleres:

    -Guitarra
    -Danzas Folclóricas
    -Apoyo escolar (Secundaria y Primaria)
    -Apoyo en la Carrera de Trabajo Social
    -Dibujo
    -Escultura

    Acércate todos los días a partir de las 18:30hs.

    Para mas información visita su pagina de facebook 

  • ECuNHi (Espacio Cultural Nuestros Hijos) Actividades de Junio

    Compartimos los talleres y actividades que ofrece gratuitamente el Espacio Cultural Nuestros Hijos (ECuNHI) que funciona en el edificio fuera del Liceo Naval, dentro del predio de la ex ESMA. La dirección es Avenida del Libertador 8465 (1429), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
    Para mas información podes llamar al 4703-5089, de lunes a viernes de 14 a 21 y los sábados de 10 a 14 hs, o ingresa a www.nuestroshijos.org.ar
    Chicos Percu 940x400



    Compartimos las actividades de la primer quincena del mes de Junio:
    Sábado 1
    14 hs: Inauguración de la muestra homenaje a Gustavo Roldán, en el marco del Segundo Festival que lleva su nombre
    15 hs.
    Segundo Encuentro Literario “Gustavo Roldán”. Para chicos en familia, alumnos con sus maestros e integrantes de organizaciones sociales.
    Un encuentro para estimular el placer de leer y favorecer una aproximación a las artes. Con narradores, talleristas, clowns, susurradores, actores, músicos y profesores del programa El ECuNHi hace escuela y del Ministerio de Educación de la Nación, y la presencia de la querida Laura Devetach, madrina del encuentro.
    Además, habrá diversos espacios de libros a cargo de las editoriales Alfaguara, Fondo de Cultura Económica, Calibroscopio, Pequeño Editor, Uranito, Sudamericana, Editorial Norma y de Filbita (la sección infantil del Festival de Literatura Filba) que brindarán narraciones y talleres literarios. En el microcine, toda la tarde se proyectarán audiovisuales de PakaPaka. Y para cerrar, un espectáculo en el escenario principal.
    Junto al ECuNHi y el Ministerio de Educación de la Nación, auspician este festival el Canal Pakapaka, Plan Nacional de Lectura, CONABIP, Página 12, Filbita y las editoriales Alfaguara,Fondo de Cultura Económica, Calibroscopio, Sudamericana, Uranito, Pequeño Editor y Norma.
    Jueves 6
    19 hs Ciclo de cine arte. En junio, Cine polaco: Kanal, la patrulla de la muerte (Andrzej Wajda, 1957)
    Protagonizada por Teresa Izewska y Tadeusz Janczar. Durante el alzamiento de Varsovia contra los nazis, un grupo de polacos de la Resistenciaintenta encontrar una salida a través de las alcantarillas de la ciudad. El recorrido se convertirá en una experiencia claustrofóbica desesperante Pertenece a la Trilogíade la guerra, que comienza con A Generation (1955) y se completa con Cenizas y diamantes (1958). Esta película fue premiada con la Palma en el festival de Cannes,1957.
    20:30 hs. Escenario rock: Singlar y Niño azul

    SINGLAR
    Grupo de rock creado hace un decenio, con dos discos editados de modo independiente. Luis P. Romero (guitarra y voz), Rodrigo Stigliano (batería), Roberto Miranda (saxo y flauta) y Aníbal Stigliano (bajo).
    NIÑO AZUL
    El viaje del alma es su disco debut. Cuenta con una diversidad de matices que abarcan desde el rock actual hasta una retrospectiva del rock de los ‘70/ ’80, el funk, el punk rock y la bossa nova.
    Viernes 7
    19 hs. Ciclo de cine documental+debate: Fuego eterno (Cynthia Sabat, 2012)
    La directora estará presente en el debate posterior.
    Este film cuenta la vida del desaparecido Raymundo Gleyzer, genial cineasta y documentalista comprometido con su tiempo, desde el punto de vista de Juana Sapire, su compañera y madre de su único hijo. Su cine, su militancia, su vida familiar, todo aparece en la película con una síntesis magistral. “Fuego eterno narra en imágenes lo que a mí me pareció siempre una pieza clave de la historia que aún no había sido contada: qué pasó con Juana y Diego tras la desaparición de Raymundo, cómo viven y qué sienten hoy”, señala la directora Cynthia Sabat.
    Más información en http://fuegoeternofilm.wordpress.com
    20:30 hs De tangos y soledades. Espectáculo teatral. Compañía Cuarto intermedio-Danza experimental. FLYER, GACE, VOLANTE PROGRA
    La compañía Cuarto Intermedio-Danza experimental, junto a Aires de Buenos Aires, presenta un tríptico que propone un viaje por variadas emociones. Una pieza teatral con tres momentos-obra sensibles, profundos, distintos entre sí. Desde la soledad y desolación de Al abrir la puerta…, a la esperanza y la alegría de Daniela y nosotros hasta la sensualidad y el brillo del tango de En el burdel.
    Compañía Cuarto intermedio-Danza experimental (Al abrir la puerta… y Daniela y nosotros): Dirección: Luis Miguel Zuñiga. Asistentes. Glenda Ghetti y Moira Hidalgo. Maestros: Luis Miguel Zuñiga y Paola Castro. Bailarines: Antonela Runke, Agostina Venturelli, Emmanuel Leidi, Glenda Ghetti, Inés Recanatti Leandro Otero, Leticia Taguchi, Moira Hidalgo, Paola Castro.
    Aires de Buenos Aires (En el burdel): Dirección: Helena Wroblewski. Asistente: Emilce Aliscioni. Iluminador: Pedro Romero. Bailarines: Glenda Ghetti, Pablo Masson, Claudia Caporaletti, Andres Aspitia y bailarines invitados
    Sábado 8, 18.30 hs.
    Ciclo de cine documental + debate.  Infancia clandestina (Benjamín Ávila, 2012).
    Con la presencia de su director en el debate posterior que modera Walter Bosisio.  Programa y coordina: Felipe Deslarmes.
    Infancia Clandestina es la historia de Juan, un niño de 12 años, y su familia. Es una historia de militancias, de clandestinidad y de amores. Donde los deseos se pueden convertir en realidad y también pueden desaparecer. Donde se puede ser feliz y también desdichado. Juan está clandestino, tiene otro nombre al igual que toda su familia: Su mamá Charo, su papá Daniel y su adorado Tío Beto. Juan se llama Ernesto. En el barrio y en la escuela lo conocen así. Pero en su casa es simplemente Juan. Estos dos mundo, Juan y Ernesto, conviven, colisionan y se retro-alimentan hasta un punto en que Juan no podrá sostenerlo más y querrá comenzar su propia clandestinidad con su gran amor que es María, una niña que conoce en la escuela.
    El film es protagonizado por Natalia Oreiro, César Troncoso, Cristina Banegas, Ernesto Alterio y Teo Gutiérrez Romero.
    Sábado 8
    14 a 18 hs. Taller construcción de instrumentos. Profesores: Alejando Andreu, Fernando Ferreiro y Gustavo Yulan. Cupos limitados, con inscripción previa
    Las experiencias musicales que se pueden ofrecer a los niños y niñas están ligadas a los recursos con que cuenta el docente para proponer y propiciar instancias contextuadas, con el fin de alcanzar los propósitos y fines propuestos. Contar con saberes particulares para la construcción de instrumentos facilita el soporte para ampliar, conocer y manejar dicho material sonoro que, por ser artesanal, toma un carácter diferente a través de la experiencia concreta.
    Sábado 8 de junio
    17 hs. Encuentro coral ECuNHi
    En su quinto año consecutivo, este encuentro organizado por el Coro del Espacio Cultural Nuestros Hijos recibe las propuestas corales de todo el país y de Latinoamérica. A lo largo de este tiempo, participaron coros de música popular, de cámara y de música clásica.
    Jueves 13
    19 hs Ciclo de cine arte. En junio, cine polaco: El cuchillo bajo el agua (Roman Polanski, 1962)
    Primer largometraje de Polanski en el que ya muestra muchas de las obsesiones que marcarán su obra. Una pareja de buena situación económica viaja en su automóvil un fin de semana, en dirección al lago donde abordarán el velero de su propiedad. En el camino se topan con un muchacho y el marido, un maduro periodista, decide llevarlo con ellos y luego lo invita a navegar en el velero. Comienza entonces una sutil rivalidad entre ambos y también una naciente tensión sexual entre el muchacho y la joven esposa.
    20:30 hs Escenario rock: Volar Celesta y Adriana Sica
    Volar Celesta se forma en 2007. Fusiona los estilos del rock pop y electrónica.
    Christian Lagoa (voz, guitarra y guitar synth), Gustavo Paredes (guitarra y coros), Adrián Castaña (batería y coros) y Javier Ledesma (bajo y coros)
    Adriana Sica
    Notable solista que ha tocado y grabado con artistas como Jorge Durietz, Rouge, Fabiana Cantilo, Ricardo Montaner, Alejandro Lerner, Luis Alberto Spinetta, Lito Vitale, Pedro Aznar, Daniel Maza, Fernando Martínez, David Lebon y Jorge Navarro, entre otros.
    Viernes 14
    19 hs. Ciclo de cine documental+debate. Hermana Constitución (Soledad Domínguez, 2008),
    Documental boliviano que expone los dramáticos eventos suscitados durante el desarrollo de la Asamblea Constituyenteen Bolivia, entre agosto 2006 y diciembre 2007. Un film que plasma las diferencias entre frentes políticos, ejemplificadas a través de una indígena del bloque oficialista que en la Asamblea plantea la esperanza de alcanzar la inclusión y hermandad entre los bolivianos, mientras que un representante del sector opositor expresa su temor y rechazo ante los cambios históricos.
    Trailer: http://www.youtube.com/watch?v=jV3aCMrfIgY
    20:30 hs De tangos y soledades. Espectáculo teatral. Compañía Cuarto Intermedio-Danza Experimental.
    Sábado 15
    14 a 17 hs. Actividad de Musicoterapia: Encuentro preliminar al V Congreso Latinoamericano de Musicoterapia
    Un encuentro de conversación e intercambio con los musicoterapeutas que viajarán a exponer sus experiencias al congreso en Sucre, Bolivia. Adelantarán parte de sus trabajos: Lic. Mta. Patricia Pellizari y equipo ICMus; Lic. Mta. Marisabel Savazzini; Lic. Mta. Ximena Perea y Equipo; Mta. Alina Gullco; Lic. Mta. Gabriel Federico, Lic. Mta. Andrea Serebrinsky y Lic. Mta Diego Schapira

  • La complicidad Civil de la dictadura: Procesamiento de directivos de la Ford.

    Esta mañana desde le Centro de Producción de FARCO en Rosario se le realizó una entrevista al abogado Tomás Ojea Quintana por los procesamientos a tres ex directivos de Ford acusados por el secuestro de 24 obreros en la dictadura. Son el ex gerente general Pedro Müller, el ex gerente de Relaciones Laborales Guillermo Galarraga y ex jefe de seguridad Héctor Sibilla.

    50c0e2725f80a 562x365
    Imagen: argentina.ar

     

     La juez federal Alicia Vence, titular del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional Nº 2 de San Martín, dictó el procesamiento sin prisión preventiva, por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar. Se investiga en la causa el secuestro de 24 obreros de la fábrica de Ford de General Pacheco, ocurrido entre el 24 de marzo y el 20 de agosto de 1976.

    Están imputados por los delitos de “Privación ilegal de la libertad doblemente agravada por haber sido cometido por abuso funcional con violencia y amenazas”, entre otros. Además, están acusados por “haber permitido que se montara un centro de detención en el interior del predio” de la fábrica de Ford Los 24 casos comprendidos son los de Pedro Norberto Troiani, Carlos Rosendo Gareis, Jorge Enrique Constanzo, Marcelino Víctor Reposi, Adolfo Omar Sánchez, Francisco Guillermo Perrotta, Juan Carlos Ballestero, Pastor José Murúa, Rubén Manzano, Juan Carlos Amoroso, Fernando Mario Groisman, Luciano Bocco, Juan Carlos Conti, Ricardo Avalos, Vicente Ismael Portillo, Carlos Alberto Propato, Luis María Degiusti, Eduardo Norberto Pulega, Hugo Adolfo Núñez, Rubén Traverso, Raimundo Cayetano Robledo o Mirco Robledo, Carlos Enrique Chitarroni, Roberto Cantelo y Héctor Subarán. Todos fueron secuestrados durante el año 1976.

     El año pasado en “Encuentro con las Noticias” dialogamos con los obreros Carlos Propato y Pedro Troiani. Compartimos la entrevista de Tomas Ojeda Quintana:
     


  • UDOCBA: Los docentes anuncian nuevas medidas de fuerza

     La falta de respuestas del gobierno provincial a los planteos realizados por los trabajadores de la educación durante el periodo de conciliación obligatoria devino en nuevos anuncios de medidas de fuerza de los diferentes gremios de los maestros y maestras.
    Desde FM Tinkunaco, esta mañana, charlamos con Sergio González, Secretario de relaciones Institucionales de UDOCBA de José C. Paz, sobre la situación de los docentes de la región.
    Recordemos que vencido el plazo de la Conciliación Obligatoria decretada por el ministerio de trabajo de la provincia de Buenos Aires el gobierno provincial solo puede externo una sola vez por un plazo de 5 días.
    _“ Nosotros al no tener respuesta del gobierno provincial con respecto al arreglo salarial, decidimos tomar estas medidas. Creemos que ya ha pasado el plazo de la conciliación, este lunes se termino la conciliación por lo cual creíamos o creemos que el gobierno va a plantear la ampliación para cinco días como corresponde por ley… 
    …No creemos que haya una respuesta favorable  por lo cual declaramos un paro de 48hs para la semana próxima, los días 28 y 29 de Mayo…” afirmo Sergio González.

    En otro pasaje de la entrevista González  mencionó el poco dialogo que hubo de parte de la provincia, y de una posible propuesta  de aumento de $50 por mes para material didáctico:
    “… En algún momento nos llamaron, esto lo tenemos que mencionar, porque iba a ver una posibilidad de algún incremento por docente de entre $500 a $600 para todo el año para material didáctico, esto representaría unos $50 por mes, que nos parece realmente ínfimo ..”



    Para finalizar Sergio González comentó el estado edilicio en el que están las escuelas de la región:
    “…Lamentablemente estamos trabajado en un ámbito laboral realmente pésimo, pero es nuestro deber como trabajadores de la educación seguir haciéndolo; porque lamentablemente el estado no se hace cargo para nada al respecto del grave estado de las escuelas.
    No hace falta decir en el estado se encuentran las escuelas, a nivel distrital el tema de las napas, estamos esperando que surga el tema de las cloacas para que pueda apalear un poco esta situación… En José C. Paz es lamentable el tema de las napas en las escuelas…”


  • 1º Congreso Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria

    Hoy comenzó el 1° Congreso Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria en la Paz-Bolivia; en el que están participando organizaciones de la región.

    Brasil, Costa Rica, América Central, Colombia y Argentina viajaron en 5 Caravanas con rumbo a la ciudad de La Paz en Bolivia.

    En Argentina el colectivo “Pueblo hace Cultura” partieron el martes 14 de Mayo desde la Ciudad de Buenos Aires, las organizaciones salieron en micros y acompañados por un escenario móvil.

    972199 10151573058651544 328559498 N+(1)

    Del 17 al  21  de mayo se desarrollará un encuentro e intercambio de experiencias, de charlas, miradas y emociones.
    Un espacio para reflexionar sobre la identidad comunitaria, cuestiones de genero, ambiental, educación, etc.

    Este encuentro, además tiene el objetivo de llevar la propuesta de “Presupuesto Nacionales” al congreso Bolivino; el “Proyecto de Ley de Apoyo a la Cultura Comunitaria, Autogestiva e Independiente” en el cual se plantea que se destine el  0,1% de los presupuestos nacionales para la cultura comunitaria.

    Para seguir el 1° Congreso Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria entra  Acá 


  • Asamblea de FARCO 2013

    Este fin de semana se llevo a delante la Asamblea anual de FARCO, en la cual participaron  77 radios comunitarias de todo el país.

    El encuentro comenzó por la mañana el viernes 10 de mayo, y cerro la jornada un panel en el que participaron la defensora del Publico de Servicios de Comunicación Audiovisual, Cynthia Octaviano; el director de Industrias Culturales de la Nación, Rodolfo Hamawi; el director de Relaciones Institucionales y Comunitarias de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, Sebastián Rollandi; el coordinador de Proyectos Especiales del mismo organismo, Francisco D’alessio; representando a FARCO se encontraban participando en el panel Mariela Pugliese y Nestor Busso.

    968824 10151582871809470 1517020669 N

    La asamblea continúo con la participación de las radios comunitarias los días sábado 11 y domingo 12, con el objetivo de fortalecer la comunicación y debatiendo sobre el presente y futuro de la red; también  se confirmo el compromiso con la plena aplicación de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

    Además se incorporaron a la red 5 nuevas radios: “FM Riachuelo” de la ciudad Buenos Aires, “FM Tanino de La Gallareta” de la provincia de Santa Fe, “ “FM Inédita” de Cosquín, Córdoba; “Radio del Bosque” de Villa Gesell, Buenos Aires  y “Radio Kalewche” de Esquel, Chubut.

    Desde la FM Tinkunaco estuvimos participando de este encuentro nacional, compartiendo experiencias y debatiendo junto a las radios comunitarias de todo el país.

    Podes ver más fotos en el Facebook de la Radio 


  • Trabajadores Municipales a la OIT

    Los trabajadores municipales llevaran su reclamo a la Organización internacional del trabajo.

    Los trabajadores de los municipios de la provincia de Buenos Aires vienen reclamando hace años la derogación de la ley 11757.
    Esta legislación deja a los empleados de los Municipios sin derechos elementales como por ejemplo la discusión salarial en convenios colectivos de trabajo. Y a merced de los intendentes.
    Así lo recuerda Alberto López Camelo, titular de sindicato de trabajadores de José C Paz, San Miguel y Malvinas Argentinas:
    El próximo martes llevaran este reclamo de la derogación de la ley a la ciudad de la plata.
    Por ultimo el López Camelo nos adelante que Rubén García secretario general de la federación de sindicatos municipales bonaerenses estará describiendo la realidad de los trabajadores estatales de los municipios en la Organización Interaccióndel Trabajo en junio próximo.
    Compartimos la entrevista completa de Alberto López Camelo:

  • Conferencia de Prensa Agencia Walsh

    Ayer se realizo en la CORREPI (Coordinadora Contra la Represión Policiale Institucional) una conferencia de prensa sobre la infiltración de un policía federal en La Agenciade Noticias Rodolfo Walsh.
    Conferencia De Prensa
    Foto: Agencia Rodolfo Walsh

    Compartimos el audio completo de la conferencia de prensa:




  • Vocecitas en la Radio

    Los más pequeños volvieron a la Aire de la FM Tinkunaco.
    Todos los viernes l@s integrantes mas pequeñ@s de la radio vuelven con sus programas en la radio.
    308561 10151552008856544 1180264562 N


    A partir de las 8:30hs podes escuchar “La Voz de las Chicas”.
    De 15:00 a 15:30 disfruta de la compañía de “Info Tinku”, las niñas y niños del Centro Comunitario Belén.
    Después de l5:30 hasta las 16hs vuelven “Los chicos y la Infodel día” con todo el humor y la información del barrio.
    Por ultimo de 16 a 16:30hs podes escuchar “Pulpit@s en la Radio”.
    Si queres escuchar sus producciones entra a Vocecitas en la Radio.

  • ¿Sabés quién es Tomás?

    Compartimos el video documental sobre el joven militante y trabajador paceño “Tomas Hippie Quinteros”, desaparecido en la última dictadura cívica – militar del año 1976. Este trabajo fue llevado adelante por estudiantes y docentes del Instituto Giovanni Pascoli del Partido de José C. Paz. Fue parte del programa “Jóvenes y Memoria” y participo del Encuentro Provincial en Chapadmalal en el año 2010. Participaron y llevaron adelante este proyecto: Keyla Baldoni, Alejandro Duarte, Luciana Palmieri, Lucas Gomes Persello, Leandro Luque, Gabriel Monzón, Lara Muñiz, Mónica Inés Parada y Francisco Sosa.