-
Instalan subestación eléctrica en el Barrio Vucetich de José C Paz.
Hace 45 Días aproximadamente la empresa de suministro eléctrico Edenor comenzó con las obras de instalación de una subestación eléctrica en este barrio de José c paz.Los vecinos denuncian que los trabajos comenzaron sin previo aviso y lo perjudicial que es la instalación de esta para la salud de todos los vecinos.
Hablamos con Lucia y Gabriela dos vecinas del barrio Vucetich e integrantes del Centro Comunitario “Lagarto Juancho”:“Hace 3 días que nos enteramos de la subestación que ya esta casi lista, frente a la escuela Media N° 3 Sol de Mayo……El lunes cuando los compañeros de Lagarto Juancho fueron a averiguar, los obreros les dijeron que como los habían echado de todos lados estaban apuradísimos para terminarla y dejarla funcionando.”Para finalizar comentaron la preocupación que tienen por los avances de la obra y la falta de información que se les brinda a los vecinos y vecinas del barrio:“A nosotros la información nos llego muy tarde y cuando la subestación estaba casi terminada……Hoy están pasando el cableado por debajo la tierra y estos cables son los que van a generar la contaminación en el suelo y el agua, además de las enfermedades.Los obreros trabajan día y noche con seguridad policial.”Compartimos la entrevista:Recordamos que en Enero del año 2011 Edenor intento colocar una Subestación en el Barrio Sol y Verde – José C. Paz, los vecinos y vecinas del barrio habían sido alertados con una carta enviada por el mismo ente avisando la colocación del mismo, esto genero que se auto convoquen para impedir que en su barrio construya una Subestación.Con la junta de firmas, informando al barrio y movilizándose consiguieron que detengan la obra y a su vez presentaron un posible lugar no habitado donde podría instalarse.Compartimos las entrevistas realizadas en el 2011 y el blog que se creo para impedir la obra en el Barrio:
-
Julia Bobadilla: “Es un espacio donde podemos debatir y hablar de las problemáticas que tenemos las mujeres”
En el mes de septiembre llega el “XVI Encuentro Regional de Mujeres”. Este año el encuentro regional será en el partido de José C. Paz, en el que participaran mujeres de todo el distrito y de distintas localidades de la provincia.La jordana será el sábado 14 de septiembre a partir de las 9hs en la Escuela N ° 7 Juan B. Justo (ubicado sobre las calles Gelly y Obes y Arias – José C. Paz).Charlamos en “Encuentro con las Noticias” con Julia Bobadilla, integrante del programa Viejas Brujas quien además esta participando de las reuniones preparatorias del encuentro. Julia contó como se están preparado las distintas organizaciones que están participando:“Somos muchas mujeres las que nos acercamos, muchas organizaciones de José C. Paz y también vienen de otros distritos…… Ya se viene el encuentro regional el sábado 14 de septiembre, así que estamos organizándonos para que las mujeres de José C. Paz se encuentren con un lindo espacio, con un lindo lugar para poder debatir y hablar de las problemáticas que tenemos las mujeres.”En otro pasaje de la entrevista Julia habló de la importancia de poder participar en un encuentro así y que por primera vez se realizara en el Partido de José C. Paz:“Es la primera vez que se hace un encuentro en el partido, entonces tiene un doble significado para todas las mujeres de José C. Paz porque es como un reconocimiento que le dan al distrito…estamos en un lugar donde no se hacen muchas actividades para las mujeres y mucho menos actividades de este tipo… estamos contentas porque quizás este sea un único espacio en el distrito donde ellas puedan hablar o puedan debatir, porque sabemos que muchas de las mujeres que participen acá no van a llegar al encuentro Nacional en San Juan, es por eso que tenemos que aprovechar todas este espacio”Para finalizar Julia Bobadilla invitó a todas las mujeres que se quieran acercar o participar de este “XVI Encuentro Regional de Mujeres” el sábado 14 de Septiembre en la Escuela Juan B. Justo (ubicado sobre las calles Gelly y Obes y Arias – José C. Paz).Compartimos la entrevistas:
-
Festival Si a la Plaza No al basural
Este sábado se realizó en Fraga y Chile (frente al basural) el festival “Si a la Plaza No al basural”. Participaron más de 50 organizaciones e instituciones y más de 300 vecinos y vecinas.
La jornada comenzó cerca de las 14:30 con una movilización en las calles que rodean el basural.
Después de la bienvenida comenzaron las diferentes murgas con canciones y demostraciones de bailes. Este “encuentro murguero” estaba compuesto por “Los soles verdes” del barrio Sol y Verde “Los resacados del trueno” de San Miguel “Los pequeños gigantes” de Tortuguitas y “Los gastasuelas” de José C. Paz.
También participaron varias bandas musicales, y hasta el ballet de la Universidad Nacional de General Sarmiento. Participaron de la jornada: La asamblea de Tortuguitas, la escuela de Psicología Social de San Miguel, La Unión de Familias Obreras, La Red El Encuentro, la Sociedad de Fomento del Video Alternativo, El Centro Cultural La Brújula, El Culebrón Timbal, El Centro Comunitario El Lagarto Juancho, El Centro Comunitario El Gallo Rojo, El Centro Comunitario Santa María de los Ángeles, referentes de Proyecto Sur de José C. Paz y el Partido Obrero de José C. Paz, entre muchos otros y muchas otras.
Los y las jóvenes compartieron un documento elaborado para la jornada
Compartimos algunas adhesiones de Organizaciones que participaron en el Festival:.
DescargarMás imágenes: facebook/Tinkunaco
-
Alicia Ciciro :“No visitamos los barrios solo cuando hay campañas…vivimos dentro de ellos”
El día Martes 30 realizamos una entrevista en Encuentro con las noticias a dos docentes integrantes del FIT(Frente de Izquierda Trabajador) Alicia Ciciro y Nilda González, las docentes nos comentaron sobre las diferentes problemáticas en el municipio de José c paz, además compartieron algunas de las propuestas del FIT a nivel distrital.Esto nos decía Alicia Ciciro sobre las necesidades que se ven en lo barrios:“Nosotras trabajamos en la escuela publica, no visitamos los Barrios solo cuando Hay campañas electorales si no que vivimos dentro de ellos y sabemos bien cuales son las necesidades de los trabajadores, de los sectores populares. Vemos como las escuelas se caen a pedazos…”Además Nilda González hablo sobre los sistemas de salud, educación y seguridad:“Como docentes conocemos las imposibilidades de acceso a la educación y a la salud publica, como propuestas decimos basta de subsidios al sistema privado. Que los impuestos a las ganancias sean para las grandes empresas no para los trabajadores.”Compartimos las entrevistas:Alicia Ciciro:
Nilda González:
Descargar 1
Descargar 2
-
Debate político en “Los Anormales”
El pasado sábado 28 de Julio se llevó adelante un programa especial en “Los Anormales”, con objetivo presentar las propuestas de los distintos candidatos y las propuestas de los distintos partidos de José C. Paz; estuvieron presentes en ese debate Paula Jove (por el Frente de Izquierda y los Trabajadores) Alejandro Questa (por el Frente Popular Democrático y Social) y Eduardo Fama referente de una ONG que trabaja junto a una organización política vinculada al Frente para la Victoria.Paula Jove fue la encargada de abrir la ronda de presentación, desplegando las propuestas y presentando a los candidatos del FIT ( Frente de Izquierda y de los Trabajadores):“En José C. Paz partimos de la realidad en la que estamos, José C. Paz es uno de los distritos que tiene uno de los índice de pobreza más altos, no solo en el conurbano bonaerense, sino también a nivel nacional. Estamos hablando de un distrito donde los servicios esenciales no están garantizados, hablamos de un distrito donde el 94 % de la población no tienen cloacas, donde el 87% no tiene agua potable, donde el 60 % de la población carece de gas natural y donde el resto de los servicios públicos colapsan, es el ejemplo claro el servicio eléctrico.…Viendo que el oficialismo no ha resuelto ninguna de las necesidades básicas de la población paceña, es hora de plantearnos que necesitamos una planificación urbana acorde a las necesidades de la población..”En otro pasaje de la entrevista Paula Jove remarca la falta de obras e infraestructura necesarias que están faltando en el Partido:“Las obras que vemos en José C. Paz en estos últimos años son mas bien de carácter cosmético, que no han venido a solucionar las necesidades urgentes de la población; tenemos un túnel que poco resolvió el problema de transito urbano en el centro de la estación, tenemos el mercado concentrador que poco resolvió el problema del empleo, recientemente esta la creación del Polo Productivo en donde la gente que trabaja dentro del Polo o por medio del sistema de cooperativas reciben por salario el valor de un plan social que esta por debajo de un salario mínimo.”Paula también hizo mención sobre la problemática del sistema de salud y sobre el estado de las escuelas publicas de la zona:“El problema de la salud que tenemos en los barrios es porque un solo hospital central no puede solucionar los problemas de toda la población del partido, para eso tenemos una red de sistemas periféricos de salud que la verdad son muy pocos y no alcanzan; además están vaciados de personal, de insumos o remedios y sus horarios de atención son acotados.A este problema se le suma el pésimo estados en el que están las escuelas del distrito, y además no tenemos la cantidad de escuelas necesarias para que los chicos concurran.”Para finalizar Paula Jove mencionó cuales son las propuestas que tiene el FIP para José C. Paz:“Nosotros nos planteamos esto, la necesidad de una planificación urbana acorde a las necesidades sociales, contra un régimen de punteros y en contra del negocio de los funcionarios, donde los recursos públicos tienen que destinarse a las obras públicas…en José C. Paz necesitamos que el municipio se ponga a la cabeza de una reparación integral de todas las escuelas del distrito , de una inmediata asistencia al hospital mercante para que pueda funcionar y además el problema ambiental, estamos proponiendo que solamente un servicio de recolección y tratamiento de residuos bajo el control de los vecinos y de los trabajadores va a poner fin a este sistema que ya se hizo costumbre de tirar la basura en los barrios.”Alejando Questa, referente de Proyecto Sur en alianza con el Frente Popular, Democrático y Social, contó como ven la situación del Partido y cuales son las propuesta del Frente Podemos:“Estamos hablando de un distrito que tiene poca industria, donde el 80% de los trabajadores municipales esta precarizados. En cuanto a la población de José C. Paz sabemos que ha crecido enormemente y no han planteado estrategias ni obras de servicios para atender ese crecimiento.Nosotros impulsamos como propuestas para que sean ley a nivel nacional, una propuesta impositiva y progresiva donde paguen mas, los que mas tienen. No pagar la deuda externa ilegitima, tanto nacional como provincial y recuperar los fondos de coparticipación y el fondo de conurbano que Cristina le quita a la provincia.Nosotros vemos que el municipio no cumple su rol de defender los derechos de los vecinos en reclamar a las empresas; creemos que los vecinos se tienen que organizar, salir a reclamar a la calle.”Además Alejandro hace mención de las obras publicas que se realizaron en el distrito y lo poco que solucionaron las problemáticas de los vecinos:“Nuestra fuerza reconoce que se han hecho obras publicas importantes en el distrito, como lo son el puente, la universidad, el centro de estudio o la colocación de iluminaría; todas esas obras han dependido de obras nacionales y como se puede ver estas obras siempre coincidieron con épocas de elecciones. Estas obras no alcanzan para satisfacer las necesidades básicas, como lo son el agua potable, cloacas, la luz o los basurales.Otro tema que por ahí no se ve es el tema del trafico sobre todo en el centro de José C Paz que el túnel poco soluciono, esto es porque hacen falta más pasos niveles, creemos que tiene que haber uno urgente en la calle Altube y luego llegando a San Miguel.”Para finalizar Alejandro Questa planteo las propuestas del PODEMOS para el partido de José C .Paz:“Otra cosa que vemos es que hay centralización de bancos cerca de la estación, y mucha gente tiene que viajar desde sus barrios para poder cobrar y nosotros creemos que el municipio tendría que haber empujado para traer una central del Banco Provincia a la Av. Croacia. En cuanto a seguridad pensamos que habría que disponer los patrulleros en los puntos estratégicos para los casos de asalto……En cuanto a propuesta para José C. Paz pedimos transparencias de fondos públicos, la revocación de cargos y embargos de bienes para los casos de corrupción; que se reactive la obra publica para generar trabajo genuino, también proponemos una seguridad ciudadana donde los comisarios sean elegidos por el pueblo, exigimos que la salud publica sea gratuita y que se dejen de pagar los bonos. En cuanto a las escuelas que se concluyan las obras y se mejoren los comedores y que haya seguridad permanente.”Ya para finalizar estuvo presente en la mesa de “Los anormales” Eduardo Fama, referente de una ONG que trabaja junto a una organización política vinculada al Frente para la Victoria:“Yo creo que la gestión del oficialismo en José C. Paz ha hecho mucho, y hay mucho más por hacer… Se han hecho cosas como el túnel o la universidad, hay muchos compañeros y compañeras que hoy estudian en la universidad. Otra cosa que hay que destacar es la parte importante que se le ha dado a la juventud, son los jóvenes los que tienen que construir los cimientos básicos para que este proyecto siga adelante……La gestión del Frente para la Victoria en José C. Paz con Ishi y Urquiaga se ve mucho, también se ve que falta mucho, pero para poder seguir tiene que acompañar la oposición.”Ya para concluir Eduardo Fama planteó evaluar las cosas positivas que se realizaron en el gobierno Nacional:“Hay que evaluar que hay todo un contexto político, tenemos que ver que hay una presidenta que sale todos los días a cubrir espacios y ataques…Yo me voy a encuadrar desde la agrupación que soy parte “Facundo Quiroga” que nos avocamos a ver que podes hacer por la comunidad, en donde tenemos 10 emprendimientos con mas de 70 personas trabajando; hemos creados cooperativas de trabajo y eso esta avalado por el gobierno nacional y municipal.Este gobierno nos ha dado asignación universal por hijo o el matrimonio igualitario, estos son hechos sociales que ha logrado este gobierno.Néstor Kirchner cuando llega al gobierno en el 2003 encuentra un país destruido y lo va recomponiendo no solo a nivel nacional sino también a nivel internacional.”Compartimos las entrevistas completas:Paula Jove:Alejandro Questa:Eduardo Fama:
Descargar 1
Descargar 2
Descargar 3
-
López Camelo: “no fue ninguna maniobra política.. es un reclamo histórico de los trabajadores.”
La semana pasada los trabajadores municipales marcharon en la Capital Federal para reclamar por la situación laboral que vienen atravesando. La movilización de los trabajadores fue a través de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FESIMUBO). La movilización tenía como principal objetivo abrir el dialogo para tratar la situación de los trabajadores en los municipios. Ya finalizando la movilización, cuando los trabajadores se estaban retirando la policía, por orden del Secretario de Seguridad Sergio Berni, reprimió violentamente los trabajadores.

Imagen de: http://www.lanoticiaweb.com.ar Para ampliar mas esta información charlamos con Alberto López Camelo (Secretario General del Sindicato de Trabajadores de San Miguel, José C. Paz y Malvinas Argentinas):
“Concurrimos los Secretarios Generales y los cuerpos del gremio de los distintos sindicatos, fuimos a solicitar y reclamar dialogo, venimos de muchas reuniones a lo largo de estos años y no ha habido resultado…
…Cuando estábamos en esta situación de reclamo, estaba cortada la Av. 9 de Julio, llego un acuerdo con el jefe del operativo para liberar un carril, con lo cual se estaba normalizando el transito.
…dijimos que una vez terminada unas notas que le estaban haciendo al secretario general íbamos a liberar el corte, pedimos que dejaran terminar a los compañeros que estaban dando las explicaciones del corte; en esta situación apareció el secretario de seguridad Sergio Berni quien dio la orden de reprimir, tenemos compañeros de testigo, él (Berni) en persona llego en una moto roja y fue él quien dio la orden ,a pesar de hablar con un compañero que le dijo que ya nos retirábamos, Berni dio la orden “A estos me los sacan ahora”.
Ahí comenzó una represión que no tenía nada que ver, porque repito que ya nos estábamos marchando del lugar. Hubo compañeros que intentaron resistir, pero fue imposible porque el gas pimienta fue muy fuerte, hubo muchos compañeros heridos y tuvieron que ser atendidos por el SAME, además detuvieron a seis de nuestros compañeros, uno de los casos fue un compañero que fue a pedir que dejaran de golpear a otro que estaba en el suelo…“
Para finalizar López Camello remarca que la movilización que llevaron adelante junto a los trabajadores fue para reclamar por sus derechos y no para perjudicar a ninguna fuerza política:
“Queremos dejar en claro que no fue ninguna maniobra política, que no quisimos perjudicar a Macri para favorecer al gobierno Nacional, porque digamos que fue un funcionario del gobierno nacional el que dio la orden de la represión. Le abrieron una causa a un secretario general y los compañeros que fueron detenidos, los que nos parece una situación inadmisible, creemos que hay canales alternativos antes de llegar a esto… nuestra lucha va a seguir, hoy a la tarde tenemos una reunión del consejo donde vamos a ver los pasos a seguir.”
Compartimos la entrevista completa:
Descargar
-
Omar Foresti: “le encontramos respuestas a enfermedades que antes no teníamos”
El próximo sábado 3 de agosto el Centro Comunitario Providencia y la Murga Los Gastasuelas junto a los vecinos y vecinas del Barrio Ideal están invitando a la comunidad a participar del festival “Si a la Plaza, No al Basural”, este evento se realizara a partir de las 14hs con una marcha por el barrio y continuará a las 14:30hs frente al Basural (ubicado en las calles Chile y Fraga en el partido de José C. Paz – frente a las vías del tren San Martín).Para ampliar más sobre este evento charlamos con Omar Foresti, integrante del Centro Comunitario Providencia y de la Murga los Gastasuelas:“El proyecto surge del grupo de jóvenes y adolescentes que son parte del Centro Comunitario Providencia y de la Murga los Gastasuelas; ellos empezaron a hacer una investigación sobre la fábrica que está ubicada en el terreno del basural, que las personas ven al lado de las vías del tren, esta fábrica funcionó hasta el año 1973. Descubriendo un poco la historia del barrio nos encontramos con esa realidad; investigamos y averiguamos lo que este basural esta produciendo en el barrio y en los vecinos. Fue así como desembocamos de lleno en el basural, porque fue lo que nos interesó, porque es lo que nos preocupa en la vida cotidiana.”Omar nos comentó las distintas iniciativas que están llevando adelante los jóvenes tras esta problemática que están sufrido los barrios del partido de José C. Paz:“Antes de llegar al tema de la recolección de firmas estuvimos con los chicos haciendo entrevistas a ecologistas, ambientalistas en la Universidad de General Sarmiento y también con médicos que articulan con nosotros, empezamos a averiguar cuales eran las problemáticas que generaba un basural en el barrio; fue así que le encontramos respuestas a enfermedades que antes no teníamos, como forúnculos, ronchas en la piel, problemas en los bronquios o incluso mordeduras de rata.También nos dimos cuenta que el radio del basural es muy grande, todo esto se desencadena cuando descubrimos que era la misma municipalidad la que tiraba la basura. De ahí salió la idea de juntar firmas, para generar un impacto en la comunidad y ver lo mal que nos hace……Esto empezó en febrero, averiguando nos dieron la respuesta de, que como el CEAMSE esta por colapsarse, todo lo que es ramas o escombros los municipios no lo pueden tirar mas en ese lugar; entonces empezaron usar todos los espacios abiertos que tenemos en José C. Paz, que en algunos casos son basurales que inician los vecinos, en esos lugares. La idea es que no saquen el basural en Providencia para llevarlo a San Atilio o a Sol y Verde, la idea es que se hagan las cosas bien, esa es la propuesta.”En otro pasaje de la entrevista Omar Foresti señaló que el basural que esta ubicado en el barrio ideal no fue iniciado por los vecinos, sino que fue el mismo municipio de José C. Paz que con sus camiones comenzaron a arrojar basura:“La limpieza o la preparación del campo, los camiones tirando dentro del campo eso lo hizo la municipalidad. Eso nos preocupa, pero también nos preocupaba que todos venían y tiraban la basura en nuestro barrio; que venga un camión cisterna con un liquido extraño y que lo arrojen ahí; este tipo de cosas nos empezó a preocupar.”Para finalizar Omar invita a todxs las personas que quieran participar de este festival “Si a la Plaza, NO al basural” que será el sábado 3 de agosto en el basural del Barrio Ideal:“Vamos a arrancar a las 14hs con una marcha por el barrio, a las 14:30hs vamos a parar en el basural y con un escenario vamos a actuar con la murga y la participación de muchas murgas amigas, van a estar presente vecinos con sus propuestas para mejorar el barrio. Lo que queremos es que sea un espacio de encuentro, de reflexión para que nos demos cuenta el problema serio que tenemos con la basura, además seguir juntando firmas para así con todo esto poder llevarlo al municipio y ver si así el intendente nos escucha.”Compartimos la entrevista completa a Omar Foresti:
-
Continua el paro en Kromberg y denuncian represión policial
Continúa el conflicto de las trabajadoras en la autopartista Kromberg, ubicada en el Parque Industrial de Pilar. Recordamos que los trabajadores y las trabajadoras de esta empresa están reclamando la reincorporen de doce compañeros que fueron despedidos al reclamar mejoras laborales y organizarse sindicalmente.
En “Encuentro con las Noticias” charlamos con Julián Ledesma, delegado provisorio de Komberg, sobre la situación que están viviendo las trabajadoras y los trabajadores:
“Ahora estamos en una reunión en el colegios Tratado del Pilar en la escuela N° 8 con los afiliados de la CTA (…) para ver como siguen la cosa en el ministerio de nación y con la empresa…”
El lunes 22 por la mañana, las trabajadoras volvieron a reclamar en la planta de Kromberg, y fueron brutalmente reprimidas por la policía, que inclusive entraron a caballo a la fabrica y golpearon con patadas y palazos a las trabajadoras en lucha:
“Hoy a la mañana tuve una comunicación directa con la empresa que nos pidió que desbloquear el camino, esto es porque la planta todavía sigue de paro, nosotros seguimos de paro hasta no tener el acta firmada con la reincorporación y que contesten los pedidos que tenemos por aumento de salarios. Nos encontramos con un panorama donde ya hubo represarías… tenemos a todas las compañeras golpeadas, le pegaban patadas, le pegaban palazos, trajeron tres caballos, y la policía con los tres caballos se metió hasta adentro de la empresa, se metió toda la policía a proteger a la empresa para que no ingrese nadie…es una barbaridad lo que acaba de pasar esta mañana con las compañeras en la empresa de Kromberg”
Dentro de la Planta Kromberg hay 683 trabajadorxs y solamente una delegada, quien tiene como única función repartir los recibos de sueldo. Esto nos decía Julián Ledesma sobre los despidos y el conflicto gremial que hay en Kromberg:
“…nosotros arrancamos con 12 despidos, hasta ahora la empresa acepta solo 5 reincorporaciones , con 10 días de garantía para hacer una nueva elección de delegados, todo esto por parte del plástico; Si el plástico no acepta lo que es la elección, la CTA con el Ministerio de la Nación ponen la firma para que haya una elección como tiene que ser y así cumplir la ley… dentro de la empresa no tenemos delegados que nos representen y somos 683 trabajadores, solo hay una sola delegada que lo único que hace es repartir los recibo de sueldos…”
Para finalizar Julián Ledesma recorrió algunos aspectos claves del conflicto
“Estamos de paro desde que arranco el conflicto, tuvimos una conciliación obligatoria hace ya dos meses, perdimos la conciliación por parte de provincia y el conflicto pasa al ministerio de nación. La realidad es que nosotros tenemos que empezar a tomar medidas más serias porque golpearon muy mal a las compañeras y mañana pueden venir a golpear a los compañeros y lo que no queremos es que siga pasando esto, lo que queremos es empezar a trabajar lo más pronto posible…
En la empresa trabajamos 683 trabajadores y trabajadoras, y el 80% son mujeres y sin representaciones gremial dentro de la empresa… Ojala que nos corresponda el convenio real, porque somos autopartistas y estamos en el cuadrado del gremio del plástico…”
Compartimos la entrevista completa a Julian Ledesma:
-
Paula Jove “La política que viene gobernando no ha resuelto los problemas elementales de los vecinos”
El pasado sábado 13 de Julio la candidata a 1° Concejal por el FIT en José C. Paz, Paula Jove visito el programa “Los Anormales” para debatir y presentar las propuestas del Frente de Izquierda y de los Trabajadores.
“José C. Paz tiene un gran colapso de los pocos servicios que presta, los cortes de luz , los colapsos energéticos y de los servicios en José C. Paz es enorme… Si a eso le sumas que el 62% de los hogares viven con un ingreso promedio de $1300… si a eso le sumas el estado de emergencia que tienen las escuelas en el distrito, el vaciamiento y el derrumbe del único hospital publico, la deficiencia en la atención sanitaria en los barrios, todos estos elementos agudizan el estado paupérrimo de la población y es en este sentido que nosotros planteamos una fuerte demanda hacia el kirchnerismo porque justamente hace una década que ellos están gobernando…”
“…nuestro papel como fuerza política en estas elecciones también es venir a clarificar cual es la política que fue llevada adelante en esta ultima etapa en el partido y además poder ofrecer una alternativa.”
En otro pasaje de la entrevista Paula Jove comenta cuales son las propuestas del FIT (Frente Izquierda y de los Trabajadores):
“El FIT se plantea un programa reivindicativo de 5 puntos, es el programa por el cual llamamos a la población para defenderlo.
En primer lugar se presenta el tema de la planificación urbana, que creemos que es lo mas deficiente que tenemos en José . Paz, poder pelear por una planificación urbana que este acorde a las necesidades reales del distrito y que permita garantizar los servicios esenciales para todos.
En segundo lugar por un plan de obras hídricas integral, importante, porque en José C. Paz se producen muchas inundaciones…Otro problema a destacar es la problemática de la vivienda, acá necesitamos un plan federal de viviendas concreto y real, y que además que sea un plan de viviendas que este bajo el control de los vecinos, para terminar con el manejo punteril…
Todos los compañeros luchadores que integran el FIT son trabajadores y dentro de sus lugares de trabajo o de estudio son los que llevan adelante las luchas particulares por las reivindicaciones de esos lugares; los docentes peleando por salarios, las condiciones en las escuelas o frente a la burocracia en los sindicatos…
José C. Paz sufre un terrible problema de contaminación ambiental; hace un tiempo que se sabe que el CEAMSE va a colapsar, y se corren rumores de que quieren instalar uno en José C. Paz. El municipio es uno de los pocos municipios cuyo servicio de recolección de residuos no está privatizado, entonces el mismo municipio, que es el que tiene empleados municipales que recogen la basura, vacían los camiones en el fondo de los barrios.”Compartimos dos momentos de la entrevista a Paula Jove:
Descargar parte 1 de la Entrevista (análisis de la situación actual de José C. Paz) Descargar parte 2 de la Entrevista (Propuestas de FIT en José C. Paz)
-
Reclamos vecinales en José C. Paz
El pasado lunes 15 de julio vecinos y vecinas de diversos barrios de José C. Paz protestaron frente al palacio municipal reclamando ser atendidos por algún funcionario del ejecutivo para que recibieran sus demandas.Llevaron distintos reclamos en los que se destacan las inundaciones, el agua potable, cloacas, basurales, cortes de luz y transportes entre otros problemas. La concentraron fue alrededor de las 10 de la mañana y no fueron recibidos sino hasta las 13hs por el Secretario de Gobierno, luego de cortar la Avenida Gaspar Campos durante dos horas.Los manifestantes fueron acompañados por militantes del frente PODEMOS (proyecto sur y MST) y del Frente de Izquierda (Partido Obrero).
El funcionario recogió las demandas y prometió darles solución a la brevedad; pero los vecinos y las vecinas decidieron organizar otra protesta en poco tiempo debido a la desconfianza que les inspira el ejecutivo municipal.




