Compartimos la entrevista a Antonio Fernández:
Descargar
-
Antonio Fernández: “ Es imposible que haya paz y reconciliación si no hay justicia”
Nuestro compañero Rubén Becerra dialogó con Antonio Fernández del Servicio de Paz y Justicia, en su programa “Vamos a Andar” que se emite por FM TINKUNACO 107.3 los días Lunes de 08 a 09.hsFoto: UNGS (Universidad Nacional de General Sarmiento)Antonio Fernández nos da su punto de vista sobre la justicia Argentina y la de algunos países latinoamericanos:“La justicia esta desvalorizada en algunos territorios, no muy lejos de nuestro país.Creo que en el caso nuestro es uno de los primeros países no se si del mundo pero al menos de Latinoamérica que ha podido avanzar en partes, en que se lleve a la justicia y se investigue que ha pasado en el periodo que nosotros llamamos genocidio en nuestro país……Estuvimos reunidos en estos días con compañeros de estos países, de Chile, Brasil y Uruguay. Por que decíamos que importante es mantener y profundizar una red, por que los golpes no han sido aislados uno del otro.El 90% de aquellos condenados en primer instancia en nuestro país, no han recibido su condena final”.Para finalizar la comunicación, Antonio nos invita a una jornada en memoria a “La noche de los Lápices”Esta jornada llevará el nombre de “Los Lápices siguen escribiendo”“El sábado 14 por la tarde realizaremos una jornada organizada por el SERPAJ, la UNGS, SUTEBA y muchas otras organizaciones mas en la plaza de Grand Bourg a 2 cuadras de la estación de Grand Bourg.”
-
Daniela Rodríguez: “Hay pocas escuelas especiales en los diferentes barrios del conurbano”.
Nuestro compañero Rubén Becerra dialogo con Daniela Rodríguez, Vicedirectora de la Escuela Especial N° 503. José C. PazElla nos cuenta con quienes y de que manera trabaja la escuela.Daniela Rodríguez nos comenta sobre el funcionamiento de la Escuela.“La escuela nuestra atiende chicos ciegos y disminuidos visuales, también con problemas motrices algunos con silla de ruedas, con dificultades para hablar para caminar.También tenemos un servicio muy poco conocido en la provincia que es a chicosmulti impedidos.Generalmente la escuela especial es muy difícil que cierre el ingreso, por que sabemos que hay pocos servicios no hay en todos los barrios, en todos los distritos para todas las modalidades que atiende la escuela especial por lo tanto se intenta tener a todos los chicos atendidos”.Existe una escasez de maestro especiales nos manifestó.“Necesitamos Maestros especiales hay poquitos, existe la carrera de Educación Especial, se cursa en diferentes profesorados terciarios unos tiene que tener estudios secundario completo. Y el mas conocido es INSPE que esta en Capital, Palermo. donde estudiamos la mayoría.En nuestra zona, tenemos el Coliseo Juana Manso, que esta en San Miguel. Ellos abrieron hace poco la especialidad con retrazo intelectual”.
-
Continúa la preocupación por basural a cielo abierto en José C. Paz
A finales del año 2012 y principios de 2013 camiones de basura con la leyenda “Municipalidad de José C. Paz” vuelcan basura en el límite del partido Pilar y José C. Paz.Con la escusa de tirar ramas y resto de podas el municipio de José C. Paz continúa arrojando bolsas de residuos en el predio del basural, además los camiones arrojan líquidos con olores nauseabundos al arroyo que divide Derqui y San Atilio (Pilar – José C. Paz).Vecinos, vecinas, Instituciones y Escuelas ya han denunciado el vuelco ilegal de residuos, olores nauseabundos y la quema constante que son foco de enfermedades respiratorias.Recordemos que 18 de Diciembre del año 2012, luego de reiteradas quejas y denuncias, el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) se presento en el lugar y lo “Clausuro”. Aunque el OPDS permitió al municipio de José C. Paz arrojar “desechos de poda” (Ramas).Ya pasaron casi 9 meses de está clausura y los camiones continúan volcando basura ilegal. Ya pasó un año de la promesa del intendente “Carlos Urquiaga” de erradicar los basurales del partido y los basurales a cielo abierto, como el caso de los barrios San Atilio o barrio Ideal, se siguen multiplicando.
-
Carlos Urquiaga: “queremos crear desde el ejecutivo municipal, un área que se dedique a dar apoyo a la infraestructura escolar”
El pasado martes 8 de agosto el intendente de José C. Paz Carlos Urquiaga mantuvo una reunión con los distintos representase de las instituciones educativas de la región.La charla duro cerca de dos horas y en ella el intendente de José C. Paz propuso a los docentes crear un nuevo organismo, con fondos del municipio, llamado “Apoyo para la Infraestructura Escolar” que se encargue de resolver los problemas de infraestructura (que el Concejo Escolar no está resolviendo) que tienen las escuelas. Este nuevo organismo, según Urquiaga, sería manejado por los mismos docentes y directivos, quienes deberían buscar: presupuestos, contratar y relevar los problemas que existen en los distintos establecimientos del partido.El Movimiento Espacio para la Educación de José C. Paz subieron en su muro de Facebook la charla completa que tuvieron con el Intendente y manifiestan su descontento con la nula gestión del Consejo Escolar y la falta de respuestas de los funcionarios a las múltiples denuncias que hacen las instituciones:
Compartimos un fragmento de la charla en la que El intendente Carlos Urquiaga presenta la propuesta de “Apoyo a la infraestructura Escolar” a las instituciones educativas presentes:“Le permite a un pueblo asegurar su evolución, no desde la economía, por que hoy te va bien mañana te va mal y no es una cuestión de economía. La evolución es una cuestión de formación de capacidad de tener acceso al conocimiento y de abrirles la cabeza para que sean libres pensadores y dejar de ser prisioneros de la política de turno del monopolio de turno de los medios monopólicos concentrados de turno y la mejor manera de lograrlo es establecer cabecitas desde temprano edad para eso es necesario una buena pedagogía, pero también es necesario que esa pedagogía pueda especializarse en la cuestión, ocupándose de muchas otras cosas, que no hacen a la enseñanza en la formación propiamente dicha y que los tienen ustedes comiendo del plan en cuestiones como la infraestructura escolar……Yo recién acabo de tener, les pido disculpas por haber llegado mas tarde recién se acaba de ir el gobernador de la provincia de Buenos Aires que vino a hacer una visita al distrito y nos detuvimos repasando agenda de gestión, los periodistas nos preguntaban si estábamos repasando agenda política, yo repaso agenda de gestión yo cuido mi trabajo. Y les manifestamos mi intención de crear desde el ejecutivo municipal, un área que se dedique a dar apoyo a la infraestructura escolar. Independientemente de los mecanismos que tenga la provincia, las áreas, las direcciones, las secretarias provinciales, los consejos escolares de todos los distritos independientemente de eso que quiero que siga funcionando y si es posible que funcione mejor quiero yo convocarlos a todos a esto de apoyar a la infraestructura escolar y para eso crear una área especifica dentro del municipio y quiero para ellos contar, primero transmitirles la idea, quiero que cada escuela cada directivo y docente pueda reunirse con los papas para analizar la situación de la escuela y que eso no caiga en saco roto, que lo puedan elevar a una comisión integrada por docentes, por dirigentes sindicalista de la docencia, por directivos por inspectores y que ustedes sean los protagonistas en esta etapa del mejoramiento de la infraestructura. Yo creo que se van cumpliendo etapas dentro de la ley de un país y que hay instituciones que mejoran otras que se quedan iguales y otras se quedaran peores, pero si nos ponemos a lamentar por las cosas que no mejoraron y nos limitamos a agarrarnos la cabeza y a rezongar con razón, vamos a pasarnos los próximos 20 años, 20 años mas viejos. Rezongones ya a esta altura por que se nos va a hacer costumbre el solo echo de rezongar y lo cierto es que la vida nos tiene que dar la posibilidad de que nos animemos nosotros a tomar la iniciativa, que nos animemos nosotros a asumir responsabilidades a manejar presupuestos, cuando digo nosotros hablo en términos de los docentes de las autoridades de los establecimientos educativos de los inspectores de los sindicatos que trabajan en la educación, todos sin diferencia. Con un único objetivo como vamos mejorando la infraestructura de las diferentes escuelas, una tras otras tras otra tras otra……Sin pensar que podemos desplazar, ustedes obviamente sabrán que la provincia tiene un presupuesto mas grande que el tiene la municipalidad de José c paz, yo no digo reemplazar a la provincia por que no es la idea reemplazar a la provincia y la responsabilidad que le compete, pero con el dialogo y la charla de la comunidad en su conjunto que con papás con los docentes y con los directivos de la escuela y si es posible con los chicos y si no es posible los chicos participaran después. Como ustedes recomiendes y aconsejen que es mejor hacerlo, yo estoy pensando en un área municipal llamada de apoyo para la infraestructura escolar, donde tenga a docentes, directivos y compañeros representantes de los trabajadores de la educación trabajando para dar respuesta concreta a lo que esta pasando en las escuelas, el municipio quiere asignar además de un espacio dentro del organigrama los recursos necesarios estamos pensando y estamos evaluando, por que ahora no tengo los números, en algo así como 3 millones de pesos o 4 por años, asignarlo de forma directa a esa área para que lo maneje directamente la gente que esta en educación y que sabe cuales son las necesidades concretas de las escuelas. ¿Por que?, por que no quiero que el municipio compre las cosas que hay que comprar, quiero que las compren ustedes, quiero que busquen los mejores presupuestos. Quiero que lo que yo tengo que pagar me lo digan ustedes por que se hizo y por que esta. Y quiero que ustedes también determinen cuales son las necesidades y urgencias de todas las escuelas por que a todas las escuelas les falta algo. Hay alguna que se te esta hundiendo el patio que esta llena de pozos y que se te va a derrumbar que es un peligro terrible hay otra que presento un expediente hace 6 años que tiene filtraciones en el techo y todavía sin responder. Hay muchas cuestiones por resolver por que lo que le pasa a la sociedad le pasa a todas.”
-
Ellas Hacen: “Esta bueno porque esta todo orientado a la educación.”
Este programa les permite terminar la primaria o la secundaria a jóvenes y adultos que no pudieron finalizar sus estudios por diferentes dificultades.Se cursa en organizaciones sociales sociedades de fomento bibliotecas populares, y algunas escuelas.Los horarios se adecuan a las necesidades de la comunidad y las posibilidades de las organizaciones que prestan sus instalaciones para que allí funciones las diferentes sedes.En la región noroeste del conurbano bonaerense el programa está presente en los municipios de José c paz, San miguel, Malvinas argentinas moreno y Pilar.En José C. Paz cursaron el primer semestre 2700 personas.Pero en esta segunda parte del año se suman alrededor de 2500 mujeres que participan del programa “Ellas hacen”Una de las sedes de José C Paz es la mutual primavera, Mari Villalba es parte del centro de formación que funciona en Barrio Primavera:“Soy la responsable del centro de formación, nosotros comenzamos con las compañeras de “Ellas Hacen” donde la línea directa es que empiecen a estudiar. Aquellas que terminaron la secundaria harían el secundario, las que no han terminado la primaria, porque hay muchas que no saben leer y escribir. Enfocan a alfabetización. Y las que si terminaron el secundario son las que van a estar en las diferentes sedes del “Ellas Hacen” como preceptoras.El programa es para las mujeres víctimas de violencia familiar, para las que tienen 3 hijos o más, o un hijo con discapacidad.”Otras de las sedes del programa fines en las que se incorporan mujeres de Ellas hacen es la Biblioteca Popular Paulo Freire, Marina nos cuenta su tarea dentro del programa:“Estoy en el programa “Ellas Hacen” y participo dos veces en la semana después de las 5 de la tarde hasta las 9, en la Biblioteca colaborando en algo así como receptora.El 18 de Abril fue la inscripción para las madres de más de 3 hijos, con violencia de género. Esos eran los dos requisitos, aparte estar cobrando la asignación universal esta bueno por un lado por que exigen a la gente que termine de estudiar y las que terminaron el estudio se las capacita. Esta bueno porque esta todo orientado a la educación.”Cuando llegue el mes de diciembre de este año egresaran sus estudios secundarios las primeras comisiones del FINes 2. Una meta que parecía imposible para muchas mujeres pero que con mucho esfuerzo, constancia y compromiso ya está muy cerca.Impulsan el FinEs 2 (Plan de Finalización de Estudios Secundarios) mediante la Resolución 3520, renovando de esta manera el compromiso con los jóvenes y adultos que no cumplimentaron el Nivel Secundario obligatorio.
-
El municipio de San Miguel nuevamente en contra de la lucha por el Derecho a Decidir
CRONICA DE LOS HECHOSArtículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, se lee: “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y de recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.”
Artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos o “Pacto de San José de Costa Rica” de 1969, en el señala: Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideraciones de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección y gusto.
Artículo 14. de la Constitución Nacional Argentina – Todos los habitantes de la Nación gozan de los siguientes derechos conforme a las leyes que reglamenten su ejercicio; a saber: de trabajar y ejercer toda industria lícita; de navegar y comerciar; de peticionar a las autoridades; de entrar, permanecer, transitar y salir del territorio argentino; de publicar sus ideas por la prensa sin censura previa; de usar y disponer de su propiedad; de asociarse con fines útiles; de profesar libremente su culto; de enseñar y aprender.
Artículo 13. de la Constitución de la provincia de Bs. As: La libertad de expresar pensamientos y opiniones por cualquier medio, es un derecho asegurado a los habitantes de la Provincia.
La Legislatura no dictará medidas preventivas, ni leyes o reglamentos que coarten, restrinjan o limiten el uso de la libertad de prensa.
Estos son algunos de los artículos que leímos a los inspectores de Control Urbano del Municipio de San Miguel quienes a su vez actuaban bajo las órdenes del Director de ese ámbito Carlos Zocchi.Se presentaron el día sábado 10 de agosto a las 11: 00 de la mañana cuando un grupo de compañerxs estábamos llevando adelante “El mesazo por el Aborto, Legal, Seguro y Gratuito”
Nos solicitaron no muy amablemente el retiro de nuestra bandera que tiene la leyenda:
ABORTO LEGAL PARA DECIDIR, EDUCACIÓN SEXUAL Y ANTICONCEPTIVOS PARA NO ABORTAR.El motivo de la presencia de los inspectores era que, nuestra actividad estaba violando la ley de veda al tener propaganda y además carteles. A lo que se responde que ello era aplicable a los partidos políticos y no a nosotrxs. Casi al mismo tiempo le hacíamos referencia a una gigantografía al lado de la catedral que tenía el número de lista, partido y rostro de Aldo Rico (Ex intendente de San Miguel, actual candidato y alto fascista del conurbano, conocido por tomar el Hospital público y por un levantamiento militar post democracia)Inmediatamente le mencionamos acerca del derecho al libre expresión, nombrando artículos y leyéndolos, estrategia que adoptamos a partir de la prohibición que sufrimos en la misma plaza hace 2 meses, cuando nos negaron el permiso municipal y también por una anterior prohibición expresa de parte de un grupo de inspectores que nos obligaron a retirar la mesa informativa, característica de los mesazos en el oeste.
Los inspectores de este nuevo intento de censura y prohibición, insistían que debíamos irnos inmediatamente, amenazaron con la llegada de un móvil policial si no retirábamos la bandera. En forma paralela uno de los inspectores tenía comunicación directa con su “superior” quien según sus palabras sostenía que se estaba cometiendo un delito porque de esa forma se estaban violando leyes municipales que impiden pasacalles en la vía pública.La tensión continuó por unos minuto intercambiando; nosotr@s, acerca de nuestros derechos y ellos sobre las leyes del municipio de Joaquín Della Torre, reciente adquisición Massista y anterior intendente Kirchnerista.
Los trabajadores municipales intentaron sacarnos la bandera sin lograrlo, por medio no hubo ejercicio de violencia física, pero si verbal. Subestiman nuestros dichos, diciendo que la ley que vale es la del municipio y que esos artículos (los de la convención internacional y la constitución argentina) “acá en San Miguel” no servían.
Finalmente los inspectores se sinceraron y nos mencionaron que ellos estaban ahí porque molestaba la bandera y que estemos a favor del aborto.Consideramos que nuestra lucha por el derecho a decidir sobre sus cuerpos se ejerce: visibilizando las estadísticas de mortalidad por abortos clandestinos, por tomar posición respecto de mujeres y niñas abusadas y obligadas a parir sin posibilidad de saber/conocer el derecho a la interrupción voluntaria de su embarazo, por la denuncia a jueces que impiden abortos no punibles, a profesionales de la salud que ejercen su objeción de conciencia.
Difundiendo proyectos de ley que despenalicen y legalicen el aborto, difundiendo e informando en las escuelas, en el barrio, en las universidades, en los trabajos y en las plazas.Sin dudas esta lucha además de visibilizar el derecho y acceso a la salud, está vinculada directamente a la libertad de expresión, a difundir nuestras ideas sin restricciones y acceder libremente a la información.Sin estos elementos consagrados en Convenciones Internacionales, Interamericanas, Nacionales y provinciales una gran parte de esta lucha no podría llevarse adelante.Funete: UNgstopiaPara ver mas fotos ingresá acá
-
Se viene el XVI Encuentro Regional de Mujeres en José C. Paz
En el mes de septiembre llega a José C. Paz el “XVI Encuentro Regional de Mujeres – Con otras somos nosotras, Todas al regional”.La jornada será el sábado 14 de septiembre a partir de las 9hs en la Escuela Juan B. Justo – Gelly y Obes y Arias, partido de José C. Paz.
“Desde hace 21 años diferentes mujeres del Conurbano Bonaerense se reúnen para planificar la organización de un Encuentro Regional: un espacio que se pretende autónomo, democrático y plural, para poder conocerse, compartir y debatir.”Charla, debate, talleres Y radio abierta son algunas de las actividades previstas para este encuentro, en la que participaran más de mil mujeres.
Convoca:Comisión organizadora del XVI Encuentro Regional de Mujeres José C. Paz
-
Mario Ishii: “no se pone la subestación venga quien venga”
Hace unos días nos enteramos, por denuncia de varias vecinas, que en el barrio las casitas de Vucetich están construyendo una subestación eléctrica.
Esta noticia generó preocupación en el Barrio Vucetich por lo que representa para la salud la instalación de una Subestación Eléctrica ubicada frente a sus casas y a menos de 100mts de la escuela media N° 3 Sol de Mayo.

Foto del sitio: http://paulavegatv.blogspot.com.ar/2011/08/mario-ishii-y-daniel-scioli-en-jose-c.html Vecinas y vecinos del barrio Vucetich se están movilizando contra la Subestación Eléctrica que EDENOR ya está instalando. La obra ya comenzó hace semanas sin previo aviso y sin el consentimiento de los vecinos.
En el año 2011 la misma empresa de Energía Eléctrica intento realizar una obra de este tipo en el Barrio vecino “Sol y Verde” (a unos mil metros de distancia de donde ahora intenta instalar esta planta). Está obra fue rechazada por los vecinos después de investigar las consecuencias que trae a la salud convivir con una obra de estas características en zonas urbanizadas y pobladas.
En 2011 los vecinos y vecinas del barrio sol y Verde consiguieron que el entonces intendente (y actual candidato a senador por el Frente para la Victoria) Mario Ishii prometiera que EDENOR no instalaría una subestación en José C. Paz.
En ese momento incluso prometió una ordenanza para evitar que esta empresa radique una subestación en zona poblada:
“Muchachos no se pone la subestación venga quien venga, no se pone ¿Listo?…
Quiero que lleven esta voz cantante a su barrio y que les den tranquilidad a sus hijos, a sus padres… Voy a hacer una ordenanza que voy a mandar al consejo “que no se va a poner en zonas urbanizadas ninguna planta de ese tipo”; ¿Esta Claro?…
Mi palabra alcanza, Yo no soy de prometer cosas, simplemente las que voy a poder hacer.”
-
Reclamos frente al municipio de José C. Paz
Hoy viernes 9 de agosto, cerca de las 10 30 hs, vecinos de JC Paz, de los barrios Parque Jardín, Las Acacias y Sarmiento, protestaron frente al municipio, a causa del incumplimiento del acta acuerdo firmada por el Intendente Urquiaga, en la que se comprometió a nivelar algunas calles de tierra y cubrirlas con pedregullo de cerámica, y a iniciar obras que solucionen el drama de las inundaciones crónicas, que afectan a los barrios mencionados desde hace 10 años.
Las coordinadoras de la protesta denunciaron que punteros y allegados al gobierno local, en días previos, amedrentaron a muchos vecinos diciendo que la protesta sería una violación a la veda electoral.
A pesar de dicho argumento faláz, se reunieron unos 40 vecinos y activistas sociales, que cortaron el tráfico de Gaspar Campos y firmaron un acta de reclamo y protesta, que luego presentaron en mesa de entrada del palacio municipal.Antes de terminar la protesta, la delegada de enfermería, Mishchenko, del Htal Mercante tomó la palabra del altavoz para denunciar una intentona del gobierno municipal para tener ingerencia en el manejo y presupuesto del Htal., a través de una directora asociada, puesta en funciones en forma irregular por el ministerio provincial a pedido de la intendencia. Según denunció la delegada, el plan es vaciar el centro de atención médica y empezar a cobrar bonos.
Para defender el hospital y mejorar el sistema público de salud provincial, invitó a participar en una radio abierta a realizarse el próximo miércoles en el nosocomio.








