• Entrevista a Antonio Espasa

    Esta mañana nuestro compañero Rubén Becerra dialogó con Antonio Espasa (viudo de Soña Colman), en el programa “Vamos a Andar”. Programa que se emite por FM TINKUNACO 107.3 todos los lunes de 8 a 9 hs. 

    Antonio Spasa

    “Las leyes están. Pero resulta que los jueces no las aplican, no las aplican por la sencilla razón de que hay connivencia entre los Jueces, la Policía y los sectores Políticos
    Antonio nos expresó (Con relación a la sentencia de oficial Benitez que asesinó a Sonia Colman)
    “ Si tenemos en cuenta que el homicidio simple se pena con ocho años de mínima y 25 de máxima, haberle dado ocho años y medio es darle prácticamente la mínima, la defensa de Benítez apeló pidiendo la absolución o en caso de ser condenado pidió una pena menor, nosotros también apelamos en ese momento a través de un recurso de casación ya que consideramos que la pena era muy baja y que en realidad lo que se debería haber aplicado es el Art. 80 inciso 9  del código penal que determina con absoluta claridad que cuando un uniformado un policía abusando de su condición de tal asesinase a un inocente, en medio de un procedimiento con el arma y el uniforme que le provee el estado. Le corresponde la Prisión Perpetua



  • Documento de Apertura: XVI Encuentro Regional de Mujeres

    A continuación compartimos el Documento de apertura del Encuentro Regional de Mujeres. 

    XVI Encuentro Regional de Mujeres JOSE C. PAZ 2013 
    Mujeres rebeldes, mujeres insumisas, mujeres múltiples y diversas, mujeres luchadoras… Desde la Comisión Organizadora 2013, les damos la bienvenida a este XVI Encuentro Regional de Mujeres. Confluye en este encuentro el trabajo territorial de muchas organizaciones y mujeres independientes que hacen a nuestra historia. Es solo el comienzo de más reuniones y articulaciones futuras en pos de seguir fortaleciéndonos. Por eso estamos todas reunidas hoy acá,  para encontrarnos las unas a las otras y comprobar una vez más que CON OTRAS SOMOS NOSOTRAS!!!
    Este Encuentro Regional es fruto y refleja la síntesis de momentos de preparación, de reuniones, de horas de trabajo y de gestión en los cuales nos vimos inmersas un conjunto de mujeres. Desde hace varios meses, nos auto convocamos con mucho esfuerzo y con mucho cariño, porque estamos convencidas de que nos merecemos este y muchos espacios más donde nuestras voces valgan, donde nuestra alegría se contagie, donde nuestras broncas se escuchen y desanuden.
    Hace 22 años que el Encuentro Regional de Mujeres se realiza en distintas partes del conurbano, este año por primera vez tenemos la enorme alegría de hacerlo en José C. Paz. Aceptamos este desafío con entusiasmo porque este encuentro revive las luchas dadas en cada región, cada encuentro suma experiencias a un espíritu de rebeldía que se multiplica en cada territorio donde se realiza. Para nosotras este es un punto de partida para conocernos, compartir, discutir y generar estrategias para el trabajo en conjunto en nuestro territorio organizándonos en  la lucha antipatriarcal.
    José C. Paz es un distrito donde se dieron fuertes luchas, la unión de las mujeres logró sacar de la crisis a muchas familias, las ollas populares, el trabajo barrial afianzaron una fuerza territorial capas de sortear cualquier obstáculo. Las mujeres organizadas por la necesidad básica de comer, dieron fuerza a la organización de agrupaciones que actualmente siguen trabajando y repensando nuestros roles en la sociedad. Actualmente en los barrios existe mucho trabajo de distintas organizaciones de base que buscan generar nuevas prácticas y relaciones. Tenemos mucha historia de lucha, de fortalecimiento, un trabajo militante, una piel morocha que se opone a las prácticas verticalistas y patriarcales de lxs punterxs políticos.
    José C. Paz  es un distrito en muchos aspectos olvidado y manejado con acciones corruptas y “punteriles” y no podemos dejar de lado que es mediáticamente conocido por sus gestiones mafiosas y fraudulentas, y por el manejo político de los recursos de programas estatales mediados  por punteros políticos.
    La violencia machista no escapa a nuestra realidad y las instituciones que deberían garantizar nuestros derechos, no están capacitadas ni orientadas para dar una atención efectiva y real a nuestras necesidades.  Exigimos que los espacios que fueron creados y pensados para dar respuesta a la problemáticas de género funcionen a nuestro favor y no como instituciones burocráticas, vaciadas de sentidos, como promesas de campaña que no solo no nos contienen, sino que minimizan nuestros problemas.
    En José C. Paz, como en tantos otros distritos del Conurbano, no hay políticas públicas específicas para las mujeres, ni políticas con perspectiva de género.  Contamos con una “Dirección de la Mujer” que no tiene funciones claras y no ofrece ningún tipo de contención. No hay presupuesto, ni estructura que garantice el acceso a nuestros derechos.
    Además nos encontramos con un “refugio para mujeres víctimas de violencia” en un edificio de José C. Paz, que pertenece a una concejal que supuestamente viene militando desde hace 10 años por los derechos de las mujeres. Las organizaciones de José C. Paz  que venimos trabajando la temática nunca fuimos informadas ni convocadas para su conformación. Tampoco se sabe si efectivamente funciona, está copado por banderas y carteles, comprobando una vez más como la lógica propagandística se antepone a la verdadera creación de espacios de contención y fortalecimiento.
    El problema de la vivienda nos toca a todxs, crece la organización en las tomas de terrenos pero también crece el apriete de la policía a estos movimientos que deciden organizarse y reclamar un trozo de tierra para vivir.
    Las mujeres de José C. Paz decimos no al vaciamiento de las instituciones de salud. El hospital Mercante, principal hospital público de la zona  no posee ambulancias propias ni da abasto con los pocos insumos y profesionales que dispone. A esto se le suma la falta de salitas, la casi nula aplicación del programa salud sexual y procreación responsable, la falta de forenses en la zona y el maltrato institucional.
    Exigimos que se pongan en práctica los protocolos de atención post-aborto en vigencia y que se termine con el maltrato a las mujeres que concurren a atenderse por haber abortado. Y que de una vez por todas comiencen a implementarse las Consejerías pre y post aborto en la zona!!!
    Reclamamos el derecho a decidir sobre nuestros propios cuerpos porque no queremos que más mujeres mueran por abortos clandestinos!!!
    Tampoco queremos que esta zona siga siendo foco de secuestros de niños, niñas y adolescentes por las redes de trata. Actualmente los barrios de Vucetich, San Atilio y Sol y verde, barrios de mucha población, son lugares donde es alarmante la desaparición de chicas de 12, 13, 14 años.
    Las mujeres de José C. Paz alzamos nuestra voz para decir que no somos las únicas garantes de la vida y el cuidado de nuestros hijos e hijas!!! Los varones y la sociedad también son responsables de ello!!!
    Basta de criminalizarnos por el hecho de ser mujeres y pobres!!!
    Basta de clientelismo, basta de corrupción!!!
    Basta de violencia machista!!!
    Basta de femicidios!!!
    Por todo esto, por nosotras es que estamos aquí todas juntas, hermanadas en la necesidad de apoyarnos en otras, de fortalecernos, de querernos aunque no nos conozcamos porque por sobre todo este encuentro es un acto afectivo de rebeldía. Es las ganas de decir todas juntas BASTA!, de transformarnos juntas. Lo hacemos por todas y cada una de las que estamos acá presentes y de las que hoy no están acá. Porque siempre es ocasión de redoblar la apuesta de fiesta, de solidaridad, de lucha sorora y generosa, rebelde, alegre, inclaudicable.
    Es por eso que nos nace un grito desde lo profundo del pecho que ya no se puede contener, es por eso que nos decimos a todas bienvenidas!!!!  CON OTRAS, SOMOS NOSOTRAS!

     602845 10151821012056544 929823744 N


  • “A Pesar de todo les hicimos el regional”


    El pasado sábado 14 de septiembre, en la localidad de José C Paz se realizó por primera vez el “ENCUENTRO REGIONAL DE MUJERES”. 
    En el  XVI  Encuentro Regional que tuvo lugar en la Escuela Media N°7  Juan B. Justo, asistieron más de 800 mujeres del conurbano, para discutir las distinta problemáticas que sufren y al mismo tiempo  utilizarlo como un  espacio  para compartir distintas charlas informativas, talleres, debates y experiencias. 

    Para dar comienzo a la jornada, compañeras de las distintas organizaciones dieron la bienvenida leyendo un documento de apertura realizado por la Comisión Organizadora, en el que argumentaban la importancia de realizar el encuentro en el distrito de José C Paz; así  también denunciando a  la “Dirección de la Mujer”, ya que no cuenta con funciones claras, que carece de presupuesto y no ofrece ningún tipo de contención. También la violencia que  sufren cada vez que asisten  al “Hospital Mercante” por haber abortado, ya que es   único en hospital público  de la zona; en el mismo documento fue denunciado la falta de salas de atención primaria de la salud y la casi nula aplicación del “Programa de Salud Sexual y  Procreación  Responsable”. Una de las  preocupaciones manifestadas  es el secuestro de niños, niñas y adolescentes por parte de redes de trata de personas con fines de explotación sexual, especialmente en los barrios de Vucetich, Sol y Verde y San Atilio. Cerrando este documento  con el lema de este año “con otra somos nosotras”.

    1234283 10151820976411544 802937973 N

    1237045 10151820974361544 1267738534 N

    Algunas de las charlas informativas que se dieron por la mañana fueron: “Parto respetado y violencia obstétrica”, “Eco feminismo”, “Uso de misoptrostol”, “Autodefensa”, “Trata de mujeres, entre otros.

    Teniendo un receso al medio día, en el que se podía visitar los stands de las diferentes  agrupaciones y  feria de ropa. En el medio del patio del colegio hubo una improvisación teatral, susurradoras por los distintos pasillos del establecimiento. Para luego arrancar los 24 talleres que se dieron tanto en la Escuela Media N° 7 como en la Escuela N° 2, uno de los más concurridos fueron los de: sexualidad, mujeres y sus cuerpos, mujeres y maternidades, estrategias para el aborto y su legalización.

    FM Fribuay, FM Tinkunaco, FM en Transito y  FM Sol y Verde fueron las encargadas de trasmitir desde una radio abierta, en la entrada al colegio, lo que estaba sucediendo en el encuentro histórico para el distrito.

    602845 10151821012056544 929823744 N

    Al finalizar los talleres se leyeron las conclusiones que fueron volcadas en pancartas para luego salir a las calles a marchar, a la cabeza de esta marcha iban mujeres con sus  bombos, seguido por las pancartas, las banderas y cientos de mujeres cantando sus reclamos, para terminar todas juntas en la plaza central con un show musical de cierre, y el grito tenaz “A PESAR DE TODO LES HICIMOS EL REGIONAL”.

    1280496 10151821019251544 822221518 N

    Compartimos algunos testimonios que se hicieron presentes en el Encuentro:

    Documento de apertura:


    Descargar

    Entrevista  Ester Rojas (Tallerista):

    Entrevista  Silvia Capraruro (Tallerista):  
    Entrevista  Alicia Pérez Calvo (Tallerista):  
    Entrevista Inés Rosedi (Comisión Organizadora del Encuentro Regional de Mujeres):

    Entrevista  Gayla Vera (Grupo de Mujeres Adolescentes de la Biblioteca Popular Paulo Freire):
    Entrevista  Rocio Palacio (Grupo de Mujeres Adolescentes de la Biblioteca Popular Paulo Freire):





  • Entrevista a Cintia Cepulveda y Agustina Lali estudiantes de Artes visuales de la Escuela municipal de San Miguel

    Hoy mantuvimos una entrevista con las estudiantes de Artes Visuales de la Escuela Municipal de San Miguel, en Encuentro con las Noticias, programa que se emite de lunes a viernes de 09 a 11hs por Fm Tinkunaco 107.3.
    Cintia y Agustina nos contaron sobre la problemática educacional por la cual están atravesando lxs estudiantes de Artes Visuales del Distrito de San Miguel.

    Descargar

    A continuación compartiremos la declaración de los estudiantes de Artes Visuales:

    “DECLARACION DE LOS ESTUDIANTES DE ARTES VISUALES DE SAN MIGUEL

    Luego de la asamblea del Lunes 9 de Septiembre, los estudiantes los estudiantes de la escuela de artes visuales resolvimos marchar el próximo 13  de septiembre a las 18hs a la plaza de San Miguel junto a las escuela municipales de arte de la zona para defender nuestro derecho a la educación pública y de calidad. Exigimos: un edificio nuevo con fácil acceso de transporte para que sea garantizado el derecho a estudiar. Y exigir hasta su construcción el arreglo en el edificio que actualmente es nuestra sede que permitan mínimamente estudiar ahí, ya que no se encuentra en condiciones optimas, contamos con solo 2 baños para 150 personas, la falta de higiene, goteras, además no contar con rampas ni ascensor lo que dificulta el acceso a los compañeros con movilidad reducida. De mas esta decir que este derecho, el de estudiar se ve reducido a las compañeras que tienen hijos, lo que tradicionalmente llaman guarderías, votamos pedir solidaridad de demás centros de estudiantes, se formo una comisión de difusión para coordinar con las demás escuelas y una comisión de medios para difundir el conflicto en radios y prensa zonales, también votamos unificar las luchas con los docentes de las escuelas municipales de artes de San Miguel que pelean por: Homologación salarial, Pase a planta permanente, por la equiparación de sueldos con la Provincia, Inmediata regularización Provisional proponemos a las demás escuelas en caso de ser IMPOSIBLE Hacer la actividad por el tiempo, tener como fecha alternativa el Viernes de la semana próxima. “


  • Tercer Festival Malvinas Argentinas

    El sábado 14 de septiembre a las 15hs se realizará una jornada por la memoria, Verdad y Justicia.
    Recordando la Trágica “Noche de los Lápices”. 
    Esta Actividad lleva el nombre “Los Lápices siguen escribiendo 3” 

    Los+lapices+siguen+escribiendo
    En caso de que llueva se suspende para el Proximo Sábado.

  • “Décimo sexto Encuentro Regional de Mujeres”


    El Sábado 14 de Septiembre de 09 a 18 hs. se realizara en Decimo sexto Encuentro Regional de Mujeres, bajo el lema “Con otras Somos Nosotras”

    Encuento+regional+de+mujeres

     Cronograma de Actividades

    09.00: Inscripción

    9.30: Apertura. Palabras de bienvenida.

    10.30: Charlas informativas y feria de organizaciones.

    12.00: Almuerzo, feria, teatro.

    13.30: Talleres de debate.

    16.30: Cierre de talleres.

    18:00: Marcha.

    Algunos de los Talleres que se realizaran son:

    Mujeres y Sexualidades.

    Lesbianismos.

    Mujeres y Sexualidades.

    Mujeres y Violencias.

    No se suspende por lluvia…

    Para mas informacion: https://www.facebook.com/ERMGBA?fref=ts


  • Redes de Organizaciones Sociales, presentan demanda al Estado Provincial.

    El día Martes 10 de septiembre Diferentes Redes de organizaciones sociales de todo Buenos Aires, presentaron una demanda judicial en la Casa de la Justicia, en La Plata.
    Al menos cien personas que integran organizaciones sociales de todo Buenos Aires, junto a un grupo de abogados de la Facultad de Ciencias Sociales. presentaron en la casa de la justicia de La Plata una demanda contenciosa administrativa.
    Dialogamos con Julia Merédis, del Colectivo de a Pie. Marcela Abal, de Fundación Che Pibe y Carola Bianco la Abogada que promovió la demanda.

    Julia Merediz, Colectivo de a Pie.
    “Hoy Venimos a compartir con otras organizaciones la presentación de una medida colectiva, una medida de amparo ante la corte de la provincia de Buenos Aires, en busca de que el estado provincial tome en cuenta la situación de la infancia y su responsabilidad como único garante de los derechos de los pibes”

    Marcela Abal, Fundación Che Pibe.
    “Es penoso tener que llegar al pie de la justicia para demandar al Gobernador, el gobierno esta desatendiendo políticas universales como salud y educación”



     Carola Bianco, Abogada Sc. Sociales de La Plata.
    “Una demanda contenciosa administrativa nos iba a permitir asegurar que el que la trate el fuero contencioso administrativo, ósea jueces que están teniendo que juzgar las políticas de Derechos Humanos”.



  • Entrevista a Ana Almada referente del SERPAJ

    Ana Almada: “Trabajamos en distintas áreas relacionadas principalmente con los derechos de los pueblos y con la educación para la paz y la no violencia activa”
    Rubén Becerra entrevisto en Vamos a Andar programa que se emite los días Lunes de 8 a 9hs. Por FM TINKUNACO 107.3. a Ana Almada referente del Servicio de Paz y Justicia. 
    Ana nos comentaba sobre una jornada en pedido de paz mundial.
    El Sábado en el marco de un llamado mundial a pedir por cada uno de los lugares por la paz en el mundo, nos juntamos (a pesar del mal tiempo) algunas organizaciones de derechos humanos, algunos cultos y personas también que están interesadas por esto. En un acto simbólico, ir a compartir el pan de la vida y la libertad”
    “Hay una propuesta de los diferentes premios Nóbel, enviaron una carta al comité Nóbel en Noruega para quitarle el premio a Obama”
    También expreso su opinión sobre el trato al extranjero.
    “ Trabajo en un Centro Educativo en Pilar, justamente donde hay un taller de huerta y los chicos no van al taller por que dicen que ese es una trabajo de Bolivianos. Independientemente de si sos Boliviano o Argentino, el amor a la tierra hay que inculcarlo para todos”
    “La dominación no empieza por lo económico sino por lo Cultural, y cuanto más separados estemos es mas fácil la dominación”.
    Para finalizar la comunicación Ana dió su punto de vista sobre el proyecto que pretende bajar la edad de imputabilidad de los chicos y chicas.
    “La sensación de inseguridad es mucho mas alta de lo que realmente es, con esto no quiero decir que no haya delitos. Pero a nivel de comparación con otros países de América Latina la Argentina se encuentra en un nivel bajo de delitos, según las tablas internacionales…
    …con respecto a esta cuestión de bajar la edad de imputabilidad, no va a repercutir en nada por que la cuestión pasa por otro lado. Por algunas políticas educativas o de inclusión…
    …Según datos estadísticos, la mayoría de los presos en la provincia de Buenos Aires, tienen el primario incompleto y el 44% estaban desocupados a la hora de cometer el delito.
    Por lo tanto, pensar en algunas políticas educativas y políticas de inclusión seria lo acertado”




  • López Camelo: “Lo que nosotros reclamamos es el pase al básico de $400”

    El Jueves 5 mantuvimos una comunicación telefónica con el secretario general del sindicato de trabajadores municipales de José C Paz, San Miguel y Malvinas Argentinas. López Camelo. En Encuentro con las Noticias que se emite de Lunes a Viernes de 9 a 11hs. Por FM TINKUNACO 107.3
    López camelo nos contó
    “Ayer hubo una asamblea en la cual se pudo determinar un paro y movilización para el Lunes, hasta que no tengamos respuestas a nuestras demandas y lo que nosotros reclamamos es el pase al básico de los $400 que otorgo oportunamente el departamento ejecutivo el intendente y la recategorización de los compañeros”
    Además López camelo nos manifestó
    “Tenemos que agregar que no nos han pagado las retenciones del mes de Junio, inclusive estamos cobrando unos cheques del mes de Junio y ya se venció el mes de Agosto, hay casi un millón de pesos de los trabajadores que no fueron depositados y nosotros tenemos que resolver eso”
    “Hemos tenido que suspender los créditos y todos los beneficios que estamos dando en el sindicato y no por culpa nuestra, si no por que no hemos recibido ese dinero. No es la primera vez que ocurre, pero nosotros hemos tenido paciencia y mientras pudimos salvar la situación la salvamos”.




    Descargar




  • Prensa en Conflicto ¿Qué hizo la prensa en los últimos 200 años?

    Esta mañana en “Encuentro con las Noticias” charlamos con Luciana Mignoli coordinadora del libro “Prensa en Conflicto” una obra colectiva, que analiza el rol de los medios gráficos en distintos sucesos históricos, que fue realizada por catorce investigadores/as del Departamento de Comunicación del Centro Cultural de la Cooperación y que lleva el prólogo de Osvaldo Bayer. 
    Prensa+en+conflicto+web

    En la charla pudimos conocer el origen de este protecto hoy materializado en el libro, sobre el modo de selección de los sucesos narrados y sobre quienes fueron entrevistados especialmente para el libro.

    Recordamos que el libro fue lanzado en la última Feria Internacional del Libro de Buenos Aires; y luego se presentó en el Centro Cultural de la Cooperación y en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Ahora.

    Hoy se presentará en la IX Feria del Libro de Junín, provincia de Buenos Aires en un encuentro organizado por el Banco Credicoop a las 20.30 en el auditorio MUMA, ubicado en R. Saenz Peña 141. 

    Mañana 5 de septiembre la obra se presentará en el Honorable Concejo Deliberante de Morón. En la oportunidad, hablarán Jorge Testero, Secretario de Ediciones del CCC; Luciana Mignoli, periodista; coordinadora de “Prensa en Conflicto”; Gabriel Sarfati, coautor, periodista moronense; y Pablo Reid, historiador de la Universidad Nacional de La Matanza que fue entrevistado para el libro.
    El encuentro, organizado por el HCD junto al Departamento de Comunicación del CCC, está previsto para las 18 en el recinto ubicado en Almirante Brown 910, Morón.

    El libro
    Los conflictos que se analizan son Guerra contra el Paraguay, Campañas al Desierto, Huelga de Inquilinos, Semana Trágica, Bombardeo a Plaza de Mayo, Cordobazo, Huelga de la CGT en la última dictadura y Masacre de Puente Pueyrredón. En ellos, se entrevista los historiadores Felipe Pigna, Norberto Galasso,Nicolás Iñigo Carrera, Hilda Noemí Agostino y Pablo Reid, la militante feminista Mabel Belucci, la antropóloga Diana Lenton (directora de la Red de Investigadores en Genocidio y Política Indígena), los periodistas Luis Rodeiro, Alberto Dearriba y Mariana Moyano.
    En cada capítulo se encuentra primero un “cable de agencia”, una suerte de resumen del conflicto. Luego se presenta un “perfil”, una síntesis biográfica con algunos datos de color que permite conocer un poco más acerca de la persona entrevistada. Y para concluir, guiados por preguntas como ¿quién es el “otro” en el conflicto?, ¿qué sujetos construyen los medios?, ¿qué nos aporta hoy mirar los diarios de esa época?, ¿cambió el discurso de la prensa sobre esos temas?, se esbozan algunas conclusiones que, lejos de clausurar la reflexión, invitan a seguir pensando y repensando el motivo de ese libro: el devenir histórico del rol de la prensa en el conflicto social.

    Compartimos la Charla con Luciana Mignoli

    Descargar