• 6hs x el Buen Trato 2013

    La semana pasada compartimos al aire “6hs de Radio x el Buen Trato”, un programa especial en el que participaron distintos referentes y organización que son parte de la campaña “Un trato x el buen trato”.

    RADIO+POR+EL+BUEN+TRATO+2013

    Esta campaña de sensibilización pública es protagonizada por niños, niñas y adolescentes de diversas organizaciones (que se capacitan  como promotores y promotoras del buen trato)  surge en el año 2003 en Uruguay y se extiende a la Argentina en el año 2006 en la ciudad de Villa María, Córdoba. Además este es el tercer año que distintas organizaciones de la Provincia de Buenos Aires  suman su apoyo a la campaña.

    La campaña se realiza de forma simultánea en el mes de Octubre, a  través de actividades creativas, adolescentes llaman la atención de los adultos y adultas, y los desafían a “vacunarse” simbólicamente. Apuntando al cambio de actitud de una manera positiva, generando un compromiso de buen trato en lo personal.

    Compartimos las entrevistas realizadas en “6hs x el Buen Trato:

    Entrevista a Graciela de Celis, Villa María – Córdoba, sobre la V campaña “Un Trato por el Buen Trato” en Córdoba:

    Entrevista a Priscila Yoder sobre la campaña “Un Trato por el Buen Trato” en Morón:

    Entrevista Mónica Paraguer nos habló de la campaña “Un Trato por el Buen Trato” en La Plata:

    Entrevista Caterina Bain referente de la organización Creas (Centro Regional Ecuménico de Asesoría y Servicio)

     Entrevista a Hernán Nievas de la Biblioteca Popular Paulo Freire sobre la campaña “Un Trato por el Buen Trato” en José C. Paz:

    Descargar 1
    Descargar 2
    Descargar 3
    Descargar 4
    Descargar 5


  • Movilización en José C. Paz por desechos cloacales en el arroyo Zinny

    Ayer jueves 24 de Octubre casi medio centenar de vecinos y vecinas de los barrios Rincón, Parque Alvear III y Concejal De León se movilizaron al municipio de José C. Paz para reclamar por el estado del arroyo Zinny. El problema es que desde el barrio De León se arrojan líquidos cloacales sin ningún tipo de tratamiento. La planta que debería tratar estos desechos no funciona, y el arroyo además no es desmalezado lo que ocasiona que el agua con estos líquidos se estanque y genere gases y un olor insoportable.

    001

    Además de estos gravísimos problemas los vecinos no cuentan con red de agua corriente por lo que consumen agua de pozo con el riesgo que esto representa para la salud propia y de sus hijos e hijas.

    En abril de este año se realizaron pedidos formales al municipio de José C. Paz para que solucione este problema pero esos pedidos no fueron escuchar ni respondidos. Ante la falta de acciones concreten que eviten este grave problema socioambiental los vecinos de estos 3 barrios se movilizaron (pese a los aprietes y amenazas de los días previos) y presentaron una carta redactada en una asamblea frente al municipio.

    Con la movilización lograron que los recibieran y se comprometan (las autoridades municipales) con solucionar el urgente problema que tienen. A pesar de estar contentos con la promesa los vecinos aseguran que permanecerán monitoreando que se cumpla con cada uno de los puntos presentados.


  • Algunas voces sobre las nuevas formaciones de la línea San Martin


    Ayer comenzaron circular las nuevas formaciones en la línea ferroviaria San Martin que une las estaciones de Pilar con retiro.
    1379917 1415295842033795 1132057166 N
    En esta primera etapa los coches 0km comprados a la Republica Popular de China solo circularan entre las estaciones de José C. Paz y Retiro parando en las estaciones intermedias de Sáenz Peña y Villa del Parque. Este servicio fue denominado semirápido.
    1385016 1415295818700464 295365756 N
    Entre las repercusiones que pudimos recoger entre los usuarios y usuarias de la línea se mezclan los comentarios optimistas y cierto escepticismo por las demoras y cancelaciones que ya se produjeron en el segundo día de circulación.

    1392093 1415295892033790 489120657 N

  • Paula Jove: “Vamos a llevar adelante la agenda del pueblo trabajador”

    El próximo domingo 27 de octubre se realizará en todo el país las elecciones  2013, en la que se renuevan cargos electivos. En este marco charlamos con Paula Jove, 1ra candidata a Concejal por el FIT ( Frente de Izquierda de los Trabajadores) del  partido de José C. Paz.

    999823 1399391816948409 1063392701 N
    imágen portal www.malviticias.com.ar
    Dentro de las propuestas que presenta el FIT en se encuentra una planificación urbana acorde a las necesidades populares, con la construcción de redes cloacales, de agua corriente o de gas natural, entre otros servidos esenciales que no están garantizados en  un gran porcentaje del partido.
    En cuanto a la educación y servicios médicos, seguir reclamando  el arreglo inmediato de las escuelas públicas y la asistencia inmediata del Hospital Mercante, con equipamiento de centros periféricos de salud y el personal necesario.
    Paula Jove, candidata a concejal, nos habla de cómo viven el nuevo aniversario del asesinato  Mariano Ferreyra, la lucha por la prericarizacion  y el vaciamiento que existen en el servicio ferroviario:
    “Es una fecha muy emotiva, donde hay muchos homenajes y el sentimiento que tenemos por la perdida un compañero; para nosotros no hay mejor homenaje para Mariano que continuar la lucha…En este último periodo se han incorporados una cantidad de compañeros a la juventud militante que  luchamos contra  la precarización laboral como lucho Mariano…
    En relación de lo que paso en el Sarmiento, decimos que los responsables de lo que paso el otro día y los responsables de la muerte de Mariano Ferreyra son los mismos; son la mafia Ferroviaria…
    …otra vez volvemos a escuchar al gobierno decir que los culpables son los trabajadores, los maquinistas…entonces siempre esta puesta la mirada en el llamado error humano, que no es otra cosa que culpar a los trabajadores del desastre ferroviario; como si el estado no tuviera que hacerse cargo del desastre ferroviario que ha puesto a los ferrocarriles bajo concesionarios privados, que reciben fortuna anualmente sin hacer una mínima inversión para mejorar el servicio.”
    En otro pasaje de la charla la primera candidata a concejal comenta la evaluación de las elecciones PASO y el crecimiento que tuvo el Frente de Izquierda  a nivel nacional y local:
    “El crecimiento político que ha tenido el Frente de Izquierda es ralamente notable, y en definitiva es lo que constituye una oposición nacional por izquierda al gobierno y al Kirchnerismo, que es lo que nos diferencia del resto del arco político… en los 19 distritos donde nos presentamos superamos holgadamente el piso, entre los porcentajes del 4% y el 5%; con picos altísimos en algunas provincias… Lo mas importante es que estamos apunto de consagrar entre 5 y 6 diputados nacionales en el congreso, además de todos los diputados provinciales y los concejales que puedan entrar.”
    Para finalizar Paula Jove habló de la importancia de contar con diputados en el Congreso, que garantizaría la representación de los trabajadores, donde llevarían sus luchas y reclamos:
    “La posibilidad que ingresen diputados tiene que ver con esto de consolidar un bloque de diputados de izquierda en el congreso…Hay cuestiones importantes que ya están sucediendo,  hemos presentado el único proyecto de ley por la abolición del impuesto al salario, un proyecto de ley integral para que se pueda hacer efectivo el pago del 82% móvil, es decir que vamos a cumplir este papel de llevar adelante la agenda del pueblo trabajador, de los vecinos, imponer en el debate los problemas reales de la gente, o sino nadie la haría.”

    Compartimos la entrevista a Paula Jove:


    Descargar

    Descargar

    Descargar


  • 15 años de Comunicación Comunitaria


    El pasado domingo 20 de Octubre la Radio Comunitaria FM Tinkunaco (encuentro en quechua) festejo un nuevo aniversario. La fiesta se realizó en el salón del Sindicato de Trabajadores Municipales de José C. Paz, San Miguel y Malvinas Argentinas. Rodeada de organizaciones sociales, instituciones y programas la radio festejo por 15 años de trabajo compartido construyendo un proyecto de comunicación alternativo. 
    De la celebración participaron:
    De José C. Paz – La Biblioteca Popular Paulo Freire, El Centro Comunitario El Lagarto Juancho, El Centro Cultural La Brujula, La Red El Encuentro y el Grupo Del barro Rock.
    De San Miguel – La Biblioteca y Museo Indoamericano IntiHuasi, SOFOVIAL (Sociedad de Fomento del Video Alternativo), AMBA (Agencia Multimedia Barrial), La UFO (Unión de Familias Obreras), la docente y escritora Silvia Acevedo y la docente Silvina Amorena
    De Pilar – La Reserva Natural de Pilar y Antonio Espasa
    De Malvinas Argentinas – La asamblea de Tortuguitas 
    Además de los programas: Vamos a Andar, La Voz del Lagarto, Cirujas del Arte, Una Nueva Costumbre, Los Anormales, InfoTinku y Viejas Brujas
    Durante el festejo SOFOVIAL proyecto un video que recorre diferentes momentos de la historia de la radio. También desde la Biblioteca Popular Paulo Freire se entrego una poesía escrita especialmente para la radio por Hernán Nievas y el Grupo de Rock “Del Barro” le puso música a la fiesta.
    Por su parte desde la radio se entregaron diferentes reconocimientos a docentes, referentes de organizaciones sociales, instituciones, espacios culturales, espacios autogestivos, organizaciones de DDHH, y a personas vinculadas a la radio en estos 15 años.
    1000449 10151895837481544 422098004 N

    Fue una verdadera fiesta con muchos momentos emotivos…
    Es muy lindo sentir que varios de nuestros objetivos y compromisos se materializan en sus palabras…

    1002915 10151895838651544 305993248 N

    LA TINKU LA HACEMOS TODXS


  • Entrevista a Silvia Martinez A.T.E

    Nuestro compañero Ruben Becerra entrevisto a Silvia Martinez Secretaria Administrativa de ATE  Bs. As.
    Silvia nos comenta sobre un Encuentro Nacional de Mujeres, que se realizará en San Juan en el mes de Noviembre.


    ” Nosotros en realidad, vamos a ir a San Juan a representar a la provincia de Buenos Aires.
    tenemos un documento político realizado que salio a raíz de las distintas temáticas que se trataron en todas las regionales..


    …Fundamentalmente, nuestro rol de mujeres en el estado, de trabajadoras del estado. la igualdad y la violencia de genero”. 



    Encentro+ATE
    En la  Seccional de ATE  San Miguel se realizó el encuentro de mujeres del regional conurbano norte, encabezada por Marta Galante del departamento de genero e igualdad de ATE CDN  , Olivia Ruiz del Centro de Jubilados de ATE CDP y Silvia Martinez de ATE CDP . El debate comenzó con la temática de la violencia laboral que vienen sufriendo las compañeras y en menor medida los compañeros , el acoso laboral, abuso ,maltrato psicológico y violencia física . La  violencia de genero y las propuestas planteadas para combatir este flagelo . La problemas para denunciar en las comisaria de la mujer.También se avanzó en la necesidad de crear guarderías en los lugares de trabajo. Se acordó un nuevo encuentro en aproximadamente 10 días en la Seccional de ATE en Jose C. Paz .

    -Por Prensa ATE Tres de Febrero.

    A continuación escuchamos el audio de la entrevista.

  • Entrevista a Pedro Moreira

    El día Jueves nuestro compañero Daniel Sambrana entrevistó en el estudio de Radio TINKUNACO, a Pedro Moreira. Representante de la Biblioteca Popular Inti Huasi.
    Pedro nos habló sobre los orígenes de la Biblioteca, de la Educación Popular, de  su lucha  por la preservación de la naturaleza y la cosmología de los pueblos originarios acerca del 12 de Octubre.

    Esto nos decía Pedro Moreira sobre la Biblioteca Inti Huasi:

    “INTI Huasi, es una palabra quechua. INTI significa sol y HUASI  casa; con relación a la pequeña Biblioteca y Museito Inti Huasi, seguimos caminando, lentamente sin apuros como siempre pero seguimos, tenemos la plena libertad de decir, hacer y pensar como nosotros queramos, sin rendirle explicaciones a nadie…

    …siempre estamos encerrados, entre paredes o rejas, en realidad la calle es nuestra y tenemos que ganarla, no es fácil en este ultimo tiempo pero hay que ganarla”

    Compartimos la entrevista completa:



  • Arbitraria clausura del centro cultural “Caleb”

    Nuestro compañero Daniel Sambrana dialogo con Claudio Gabis y Marina Bortolin, representantes del centro cultural “Caleb”, clausurado la semana pasada por el municipio de San Miguel. 
     Reciente clausura del Centro Cultural “Caleb”.


    1000019 213709708785877 716872180 N



    Claudio Gabis

    “Se trata de un trabajo de vecinos que han hecho denuncias en base a injurias, han tenido que decir que se vendía y se consumía droga, que se trabajaba como un prostibulo y eso derivo en una acción violenta de la Municipalidad, que nos clausuro”.

    “Estábamos habilitados para trabajar como un centro cultural y al día siguiente esa habilitación no existía,  me parece totalmente arbitrario e injusto y de una malicia generalizada importante”.

    También nos comentaba

    “Se trata de un trabajo de vecinos que han hecho denuncias en base a injurias, han tenido que decir que se vendía y se consumía droga, que se trabajaba como un prostibulo y eso derivo en una acción violenta de la Municipalidad, que nos clausuro”.
    “Estábamos habilitados para trabajar como un centro cultural y al día siguiente esa habilitación no existía,  me parece totalmente arbitrario e injusto y de una malicia generalizada importante”.
    “este es un proyecto que sigue siendo integrador, artísticamente multifacético. Por que no solo proponíamos música, proponíamos pintura, proponíamos fotos, proponíamos teatro y la entrada era libre y gratuita”.
    “Lo que tiene contenido no es importante, o haces las cosas como quieren ellos o no sirve para nada”.

    continuación compartimos el audio de la entrevista:







  • El Domingo 20 Festejamos 15 años de comunicacion comunitaria

    Lxs invitamos a festejar los 15 años de nuestra radio Tinkunaco, lxs esperamos el Domingo 20 de Octubre a las 16:30. 

    1263048 10151848725731544 2001792919 O


    En este espacio compartimos el trabajo cotidiano, los reclamos,
    sueños y luchas…
    Y sentimos que “La Tinku” somos todxs aquellxs que todos los días
    van construyendo esa utopía…
    Porque este Tinkunaco (Encuentro) lo hacemos entre todxs,
    te esperamos para festejar juntos..



     


  • Barrio Cjal. León de José C. Paz “los desechos cloacales de las viviendas los arrojan al arroyo”

    El viernes 27 de Octubre en el programa “Encuentro con las Noticias” nuestro compañero Daniel Sambrana dialogo con Paola, vecina de José C Paz, quien nos relató la problemática ambiental por la que están atravesando los barrios Parque Alvear III y Rincón.

    Según la denuncia los desechos de los baños de todo el barrio Concejal de León (del plan federal de emergencia habitacional) son volcados al arroyo Zinny sin ningún tipo de tratamiento.

    Compartimos algunos pasajes de la entrevista:

    “Los barrios están atravesados por este arroyo… para poder resolver el tema de las ramas de la basura siempre los vecinos nos organizamos como para tenerlo medianamente limpio para mejorar nuestra calidad de vida. Pero desde que se inauguraron las viviendas del barrio León la situación realmente empeoró de manera terrible, las viviendas tienen una planta purificadora que nunca se puso en funcionamiento entonces los desechos cloacales de las viviendas los arrojan al arroyo, la solución del problema sería resolver el tema de la planta o entubar el arrollo… 

    Nosotros lo único que pedimos, sabiendo que esa obra llevaría todo un presupuesto y la voluntad política del ministerio de planificación, lo que nosotros pedimos por lo menos es que manden unas maquinas para limpiar la basura, para sacar el ramerío, que el agua corra y que no quede todo estancado acá generando todos los problemas que genera, el olor, los gases que se levantan de noche… 

    El problema es la falta de mantenimiento entonces que pasa, por ahí crecen los árboles crece el pasto, entonces el arroyo se satura y con las lluvias grandes se inunda todo el barrio… Imagínate que esta gente está viviendo hace un año nada mas, yo no quiero pensar ahora en el verano que va a ser, que con el calor se intensifica todo y también cuando pase más tiempo además nosotros iniciamos un montón de tramites pero no tuvimos respuesta… 

    Nosotros presentamos el reclamo en la mesa de entrada del municipio, y en medio ambiente, lo que es obras públicas, los funcionarios públicos del municipio están todos al tanto porque nos estamos moviendo por cielo y tierra y nos prometen que al día siguiente de que nos presentamos van a venir y eso hace un año más o menos que lo vienen prometiendo… 

    Los vecinos en un principio nos preparábamos, algunos faltaban al trabajo para recibirlos y colaborar con la limpieza… pero bueno nunca llegaron las maquinas nunca llego ningún camión y nunca llego nadie de apoyo del municipio… 

    En el barrio tenemos perforaciones (motor o bomba centrifuga) las napas obviamente ya están todas contaminadas, todos los chicos tienen problemas de gastroenteritis, problemas en la piel, son innumerables los problemas que está trayendo esto. Iimagínate a futuro lo que va a ser y obviamente hay vecinos que pueden acceder al agua potable, pero la Mayoría de los vecinos toma agua de las perforaciones, es más, hay muchos que no tienen perforaciones entonces piden agua a los vecinos que tienen la perforación a metros del arrollo, toman esa agua, cocinan con esa agua y bueno los chicos tiene numerosos problemas y los adultos también. 

    Es tan grande el nivel burocrático que ya es muy urgente lo que nos está pasando y la verdad se resolvería con un llamado telefónico de un funcionario municipal al equipo de cuadrilla de trabajo y a la gente que maneja las maquinas, para decirles que se lleven la basura y dejen en condiciones el arrollo… 

    Lo que nos surge, es que el municipio mande las maquinas para sacar la basura para que el agua corra y no se quede estancada, y bueno que mejore la situación. Porque imagínate si esto nos cuesta todo este trabajo que venimos haciendo todavía no obtuvimos respuestas, imagínate para otro trabajo que ya implique otro presupuesto y una mayor planificación.

     Lo que nos dijeron de la municipalidad es que uno de los motores de la planta tratadora de desechos fue robado y otro está roto, pero nunca se resolvió… 

    Yo te estoy hablando en nombre de todas las personas del barrio que nos juntamos y estamos desesperados, sobre todo las madres tenemos hijos chiquitos, todas las personas estamos muy mal, pero sobre todo los que tenemos hijos chicos es desesperante la situación, por eso también es que estamos recurriendo a todos los que nos puedan dar ayuda o asesoramiento para hacer una denuncia por que estamos desesperados”

    Escuchá la entrevista completa:
    Descargar