-
Los 10 CDs recomendados por la Tinku
1 “Después de Usted” Luna Monti y Juan Quintero2 “Enobra” Duratierra3 “Pago” Guauchos4 “Soy Otra” Ana Prada5 “Un mar de flores” Lorena Astudillo6 “Visceral” Salta la Banca7 “Mi Palabra Mi Alma” Alika & la Nueva Alianza8 “Miau” Miss Bolivia9 “Pajaritos, Bravos Muchachitos” El Indio Solari10 “Magma Elemental” Onda Vaga
-
6 años sin Sonia Colman
Ayer 23 de diciembre se cumplieron 6 años del asesinato de la militante social Sonia Colman.
En el partido e de Pilar se realizó una jornada para recordarla. El encuentro se realizó en la calle Tucumán (entre San Martin y 11 de Septiembre) en el que participaron vecinos, familiares, militantes sociales y partidos políticos de izquierda.
Además de las palabras recordando la militancia de Sonia, se realizó un mural para conmemorar su lucha y mantener encendido el reclamo de Justicia.
Sonia Colman es recordada por su compromiso con sus vecinos y por su militancia en diferentes corrientes de izquierda, pero por sobre todo por su compromiso social y por luchar por un mundo mejor.Al momento de su asesinato estaba trabajando vendiendo atizadores para la parrilla sobre la calle Valentín Gómez en la localidad de Del Viso, Partido de Pilar.
En el mediodía del 23 de diciembre del año 2007 un patrullero de la Comisaría 3ª de Del Viso, seguía a un auto Fiat 147 con dos ocupantes que habrían robado una billetera en Pablo Nogués. Al llegar a la intersección de la Avenida Madero (ex ruta 26) y la calle Valentín Gómez, en pleno centro comercial; otro móvil, ocupado por Sandro Domínguez, al volante, y Oscar Benítez, arribó al lugar.
Oscar Benítez bajó del Móvil con su escopeta y disparó al paso del vehículo en un Del Viso centro completamente concurrido.
De las 9 postas de plomo que tenía el cartucho, cuatro dieron en un rodado, otros cuatro pegaron en carteles, refugio de colectivos y el restante, atravesó el corazón de Sonia, el impacto le provocó la muerte instantánea.
Además del acto participaron también familiares de Miguel Durrels, un vecino de pilar que apareció ahorcado en un calabozo de la comisaria 1° de Pilar, en una celda que no estaba habilitada para detenciones en un caso que todavía se investiga.
Compartimos la entrevista realizada a Natalia Espasa, hija mayor de Sonia Colman:
-
“Viejas Brujas” Premios Construyendo Ciudadanía 2013
Ayer se realizo la 5ta entrega de los Premios “Construyendo Ciudadanía en Radio y Televisión 2013”, en su 5ta edición la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación audiovisual reconoció a programas de Radio y Televisión por el espíritu democratizador y federal que promueve la ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual.
La ceremonia se desarrollo en el Teatro Tango Porteño y fue trasmitida en vivo por canal 7, la TV pública.
Nuestras compañeras del programa Viejas Brujas, programa feminista de FM Tinkunaco que va en vivo todos los jueves de 15hs a 17hs, fueron reconocidas con este premio.
“Un programa con perspectiva de género que difunden a la Red Nosotras en el Mundo, con una puesta colectiva con la construcción de puentes de comunicación…de esta manera se constituye una herramienta que articula la situación de diversas realidades, luchas e intereses de las mujeres , lesbianas, transexuales y bisexuales donde sus voces son protagonistas como fuentes informativas como estrategias para enfrentar las relaciones desiguales y las opresiones de género de las voces de una ciudadanía activa…”Compartimos un fragmento de la transmisión de la Televisión Pública en el que las compañeras suben para recibir el premio (minuto 10:00)
Los premios otorgados por la Afsca en esta quinta edición correspondieron, en la categoría TV zona metropolitana, a Jorge (Canal 7 TV Pública); 23 Pares (Canal 9); Germán, últimas viñetas (Canal 7 – TV Pública); Nietos, historias con identidad (Canal 7 TV Pública); y el asombroso mundo de Zamba (Canal 7-TV Pública).
En lo que hace a TV Zona Provincias, se premió a Justicia legítima (Canal 10 de Córdoba); La Riña (Canal 9 de Resistencia, Chaco); Payé (Canal 9 de Resistencia, Chaco); Detrás del oficio (Canal 10 de Córdoba); y Juntos para Sumar (Canal 10 de Río Negro).
En Radio Zona Metropolitana, recibieron premios Cheque en Blanco (FM 103.1 Vorterix); Mañana más (AM 870 Radio Nacional); La lucha que nos parió (FM 88.7 La Tribu); Viejas Brujas (FM 107.3 Tinkunaco); y en mi propia lengua (AM 870 Radio Nacional).
En categoría Radio Zona Provincias, alcanzaron su premio Unión y progreso (FM 96.1 Radioemisora Escolar de Colonia Campo La Aurora, E.E.S. Nº 157, Chaco); Cuentapalabra (FM 93.9 Radio Universidad de Salta, Salta); Crítica Penal (FM 88.7 De la Azotea, Ciudad de Mar del Plata, Buenos Aires); Tardecitas en el barrio (FM 89.3 Radio Barriletes, Ciudad de Paraná, Entre Ríos); y Sin Distancia (AM 560 Radio Nacional La Quiaca, Jujuy).
También se entregó el Premio Especial TDA, que recayó en Igual de diferentes (Inadi – Canal Encuentro) y el Premio Especial Conacai, que fue para Una tarde cualquiera (Canal 7 – TV Pública).
Para todos y todas quienes hacemos la Tinkunaco todos los días es una enorme emoción este reconocimiento a nuestras compañeras, y también para quienes desde hace años venimos construyendo un modelo de comunicación comunitaria.
-
3er Aniversario de la Biblioteca Popular Paulo Freire
La Biblioteca popular Paulo Freire cumple sus 3 años de construcción comunitaria, de participación y libertad en el barrio.
El festejo se realizara el día sábado 30 de noviembre en la biblioteca, ubicada en Cumana y Managua del barrio San Atilio- José C. Paz, a partir de las 16hs.
Se presentaran en la jornada muestras de los talleres, que tiene como protagonistas a l@s jóvenes del barrio.
Además participaran artistas invitados que pondrán música y color al tercer aniversario de la biblioteca popular del barrio.
-
Presentación del libro “Aguante la Tinku”
Ayer se realizó la presentación del libro “Aguante la Tinku”, de la docente y escritora Silvia Acevedo.La jornada se realizó en el Centro cultural de la UNGS cerca de las 19hs. El encuentro estuvo acompañado de música, tango, literatura y espectáculos acrobáticos.Para ver más fotos entrá acá
-
Aprietes, amenazas e intimidaciones a docentes de la UNPAZ
Docentes de la UNPAZ (Universidad Nacional de José C. Paz) están siendo víctimas de reiteradas amenazas e intimidaciones de parte del personal de “Seguridad Privada” del rector organizador Dr. Alejandro Battaglia, y al vicerrector, Dr. Mauro Dovena.
Desde el miércoles 20 de noviembre los y las docentes están sufriendo aprietes y amenazas. Dentro de los hechos denunciados por los docentes se encuentra el ingreso a la universidad de un grupo de 10 personas, ajenas a la institución, que procedieron a destruir todos los carteles que el gremio ADIUNPAZ había pegado en las aulas, en la que convocaban a una reunión en el bar de la facultad para tratar diversos temas.
La reunión está prevista para hoy viernes 22 de noviembre a las 16hs en la que se trataran temas como la continuidad laboral de los docentes para el año próximo con contratos anuales y no cuatrimestrales y que incluyan las fechas de finales dentro de los contratos.
Esta tarde charlamos con Sebastián Levalle, Secretario Gremial de ADIUNPAZ, que nos habló sobre las condiciones de trabajo precario que están viviendo los docentes de la universidad:
“Algunos docentes estamos trabajando ya hace dos años y medio, algunos desde el inicio de la universidad, y lo que se repite son condiciones de trabajo que se podrían enmarcar en la precariedad laboral. En donde hay despidos sistemáticos al finalizar cada cuatrimestre, y nos son despidos a uno o dos docentes, sino que son cátedras enteras de hasta veinte docentes; con contratos totalmente ilegales, que implica por ejemplo tomar finales sin contratos de manera gratuitita y en la mayor parte de los casos son cuatrimestrales. Esto genera a una inestabilidad ya histórica que atenta contra todos los derechos laborales reconocidos por la legislación argentina, pero también están atentando con el proyecto académico que dicen defender las propias autoridades de esta universidad que son una de las 9 universidades nuevas en el conurbano.”
En otro pasaje de la entrevista Sebastian Levalle contó lo difícil que fue para los y las docentes el poder organizarse dentro de la institución y porque es importante la participación de estudiantes y profesores en la asamblea de hoy:
“Fue un proceso lento porque todo este sistema de precariedad se sustenta sobre todo en una lógica del apriete, del miedo, del silencio… esto fue muy lento porque uno no sabía en quien podía confiar… un grupo de docentes que ya llevamos un tiempo trabajando acá empezamos a plantearnos que si se podía seguir y empezamos a organizarnos clandestinamente…
…estamos a menos de una semana de clases, quedando solamente los finales por delante y ya hay algunos compañeros docentes que se quedan sin contrato dentro de una semana y otros el 30 de diciembre; con lo que no hace falta que nos despidan, simplemente alcanza con que no renueven el contrato para el año que viene…
Algo que hay que remarcar son las ganas de los estudiantes muy comprometidos y que muchas veces terminan en frustraciones porque tienen profesores diferentes entonces desaparecen los proyectos pedagógicos, los programas…
Algunos estudiantes preguntaban si era normal que en una universidad su rector este escoltado con seguridad privada durante todo su horario de trabajo, que no es la seguridad de la universidad sino que es la seguridad del rector y vicerrector que entran y se van con él… Por todo esto decidimos salir a la luz y convocar a asamblea que la vamos a realizar hoy en bar de la universidad.”
Para finalizar el Secretario gremial de la de ADIUNPAZ adelantó los temas que se trataran hoy a las 16hs en la asamblea:
“En la reunión trataremos dos cuestiones que queremos hablar con el rector normalizador, que estamos exigiendo una reunión que todavía no se ha concedido. Por un lado charlar la continuidad laboral de los docentes para el año próximo, los contratos anuales en este sentido, y por otro lado algo más urgente que son los finales, estamos planteando que resuelvan este problema de los finales fuera de contrato, estos tienen que estar incluidos en el contrato.”
Más información en: http://www.docentesunpaz.blogspot.com.ar/
Compartimos la entrevista completa:
-
Silvia Acevedo “Aguante la Tinku”
Hoy se estará presentando el Libro “Aguante la Tinku”, de la escritora y docente Silvia Acevedo, en el Centro Cultural de la UNGS.
La cita será a partir de las 19hs en el Centro Cultural ubicado en Cacique Pincen al 860(Ex Roca) San Miguel.
“Este es un libro, el primero de cuatro que escribí, y el primero que publico con la ayuda de JULIO AZZIMONTI y CLAUDIA MIGLIORE, a quienes agradezco su confianza, su trabajo y su talento. Sus personajes no me han abandonado hasta hoy, aún sigo haciéndoles historias, porque son entrañables, porque construyen un mundo que pocos conocen, que muchos temen y porque despertaron mi sensibilidad de escritora. No se los juzgue con la justicia ordinaria a quienes poco saben de la justicia. Recuerdo una definición de Transi, el personaje de Guillermo Saccomano. Él decía que Transi se miraba en las vidrieras y le gustaba ver esa facha de “cachorro peligroso”. Estos son, apenas unos cachorros que meten miedo. Muy poco hay de esta literatura, nadie de ellos cuenta sus historias. Son gente de acción y no de palabras. Aman, odian, viven y mueren como vos y como yo. Pero parecen invisibles, porque, es mejor no verlos. Yo se los presento en este manojo de historias tan realistas como apasionantes. Los espero en uno de los días mas importantes de mi vida.”…
Silvia AcevedoHace una semana estuvimos charlando con Silvia Acevedo, que nos contó más sobre las historias que aparecen en el libro “Aguante la Tinku”:
“Estas historias tienen que ver con la crisis del 2001, también tiene que ver con la experiencia de haber conocido la radio Tinkuanco, los jóvenes, conocer el barrio, de haber trabajado en la escuela media N° 5 de José C. Paz , también tiene que ver el estar vivido cuestiones muy emocionantes.
Todo esto para mí fue una fuente de inspiración, esto fue lo primero que escribí. Tengo escrito dos libros de cuentos, cinco obras de teatro y dos novelas, pero nunca publique nada.
…Fui relatando historias que cuentan la historia de un lugar en un tiempo determinado, en la época de los noventas fue terrible, vivimos los saqueos y eran todos jóvenes en riesgo y eran mis alumnos…”Estan tod@s invitad@s hoy a las 19hs en el Centro cultural de la UNGS a compartir un encuentro lleno de música, palabras y espectáculos artísticos.
-
Continúa el reclamo por los desechos cloacales en el arroyo Zinny
El pasado 24 de octubre vecinos y vecinas se movilizaron al Municipio de José C. Paz reclamando la limpieza del arroyo Zinny, que esta siendo contaminado por los desechos cloacales que son arrojados del barrio Consejal de Leon por no tener en funcionamiento su planta purificadora. Los barrios Parque Alvear III, Rincón, Concejal León y Yei Pora están padeciendo de los malos olores, plagas y enfermedades que son consecuencia del estancamiento de estos desechos cloaclales que son echados al arroyo sin ningún tipo de tratamiento.
Esta semana charlamos en el estudio con dos vecinos del barrio Rincón, Paola y Rolando, que nos contaron como los vecinos y vecinas se están organizando para terminar con este problema que los afecta:
Esto nos contó rolando de las idas y vueltas que dieron en el municipio para que le tomen el reclamo, aunque este fue realizado en el municipio en el mes de abril, funcionarios desconocían de este problema que afecta a 4 barrios; y tomaron nota de los reclamos recién el pasado 24 de octubre:
“Esto nace por la inquietud de los vecinos, una tarde no se pudo aguantar el olor que era insoportable, fuimos a cuando fuimos a caminar por el arroyo a ver de donde salía el olor nos encontramos con la sorpresa que la planta purificadora del barrio León no funcionaba. Ahí se tomo la decisión de hacer una donde firmamos todos los vecinos, desde abril que estamos oficina por oficina sin tener ningún resultado. Desde abril que estamos con estas caminatas a las oficinas del municipio, tal es así que un día nos organizamos con los vecinos y tomamos la decisión de movilizarnos hasta el municipio; ahí fuimos recién atendidos, ellos escribieron y firmaron un papel con la cosas que iban a mejorar. Esa semana estuvieron trabajando pero en estos últimos días dejaron de ir.”
En otro pasaje de la entrevista Paola nos habló de los distintas tareas que la Municipalidad se comprometió a mejorar en los barrios:
“Los vecinos del Bario concejal León también están siendo afectado y se están organizando con nosotros. Nosotros no queremos enfrentar a los barrios, al contrario todos padecemos el mismo problema, y ellos no son los responsables de que la planta purificadora deje de funcionar…
…Nosotros somos cuatro barrios que venimos luchando por este tema, somos el barrio Parque Alvear III, Rincón, Concejal León y el barrio Yei Pora… Cuando fuimos a la municipalidad todos los vecinos el municipio se comprometió a: Limpieza y mantenimiento del arroyo y calles aledañas; puesta del funcionamiento de la planta purificadora del Barrio de León, esta promesa fue hecha el 24 de noviembre que fue la movilización, y hasta el día de hoy sigue sin funcionar; Finalización de obras en las veredas del barrio de León lindantes al Arroyo, recolección de residuos con mayor frecuencia y para todos los vecinos, esto es porque el camión no pasa y no hay ningún apoyo del municipio de siquiera poner un conteiner para tirar la basura, las familias hacen lo que pueden con la basura y es un problema muy serio en el municipio.”
-
Jóvenes y Memoria: Jóvenes de la región pasaron por Chapadmalal
Continúa el XII Encuentro de Jóvenes y Memoria en Chapadmalal. Más de 500 estudiantes de 40 escuelas de José C. Paz, San Miguel y Pilar presentaron sus trabajos en la 12° edición del programa jóvenes y memoria.Esta semana charlamos con Fabián Domínguez, docente de historia y uno de los coordinadores que acompañó a los y las jóvenes a la muestra anual.“Estos encuentros de Chapadmalal se vienen realizando hace 12 años, participan 10mil alumnos de toda la provincia de Buenos Aires, es por eso que el encuentro está dividido en distintas jornadas… En Pilar estuvimos presentando documentales, en José C. Paz estuvieron presentado murgas que no eran de escuelas sino que participaban de organizaciones sociales; En San Miguel además de presentar sus documentales hicieron una muestra de Hip Hop y murales.Es un encuentro semi nacional, porque vienen jóvenes desde Rosario, de Córdoba, Santiago del Estero; incluso este año volvió a participar la ciudad de Buenos Aires, que hace dos años que no participaban.”Fabián nos contó sobre los videos que fueron elaborados pos estudiantes, de escuelas públicas, del partido de Pilar:“En la escuela N°3 de Del Viso, que tiene dos especialidades “informática” y “Turismo”. Tratamos de enfocarnos al turismo, con el “Turismo y la memoria”, por eso elegimos un espacio de memoria que existe en el municipio de Pilar; el cenotafio que es una réplica del cementerio Darwin de las islas Malvinas. Este lugar es muy poco conocido en la región, entonces nosotros buscamos promover ese espacio que ya tiene 21 años y que en este momento está en manos de los veteranos de guerra de Pilar.En la escuela secundaria 24 de Del Viso se eligió al tema de investigación a los PCB y el documental lleva el nombre “PCB – Luz que contamina”…Nosotros subimos los videos, como la intención es promover, difundir y hacer tomar conciencia en cuanto los terminamos los subimos. Los videos mencionados anteriormente ya están en la web. El documental del PCB se llama “PCB – Luz que contamina” y el documental de Malvinas se llama “Sobre tumbas y Héroes”.”En otro pasaje de a entrevista Fabián Domínguez destaco el apoyo que de la Universidad Nacional de General Sarmiento, con el programa “Memoria y Territorio” y remarcó el trabajo y la presencia de las escuelas públicas en estos encuentros:“Hay que destacar que la Universidad Nacional de General Sarmiento, a través de su programa “Memoria y Territorio” logro unificar a la región de General Sarmiento y Pilar, para presentar en conjunto cerca de 40 proyectos. Esto ayudo a que podamos conseguir el micro en conjunto para que 500 jóvenes puedan viajar a el encuentro a Chapadmalal……Queremos destacar la presencia de la escuela pública, mostrando que los pibes, que son de barrio, son capaces de hacer material de calidad, con esfuerzo, dedicación y mostrando un nivel de excelencia.”Julián Foresti es parte del Centro comunitario y la murga los gastazuelas comparte su experiencia del XII Encuentro “Jóvenes y memoria”.“Esta es la primera vez que participo, es única la experiencia de estar ahí, compartiendo ideas con todos. Todos los talleres tienen una muy buena calidad… Participé de los talleres de producción, talleres de Hip hop.Tuvimos la suerte de tocar en el escenario de la carpa frente a todos. Además estuvieron participando en la apertura Adolfo Pérez Esquivel (Premio Nobel de la Paz) y Vanesa Orieta (hermana de Luciano Arruga) que nos emociono a todos con sus palabras.Del Centro comunitario Providencia participamos 16 personas y del Centro Comunitario Lagarto Juancho también participaron 15 personas…”Compartimos las entrevistas a Fabián DomínguezCompartimos la entrevista a Julián Foresti:
-
XII Encuentro Jóvenes y Memoria: “Recordamos para el Futuro”
El viernes 1 de noviembre comenzó el “XII Encuentro de Jóvenes y Memoria- Recordamos para el Futuro” en el Complejo Turístico de Chapadmalal, más de 10.000 jóvenes de escuelas secundarias estarán participando de este encuentro, que tendrá su cierre el viernes 15 de noviembre.Durante 15 días se expondrán sus trabajos, compartirán experiencias y reflexionarán colectivamente sobre la construcción de una democracia plena y participativa.En la región estarán participando la Escuela Técnica n°3 de Del Viso, que viaja esta noche al encuentro en Chapadmalal. Se trata de 13 estudiantes, que cursa 5to, 6to y7mo año, con orientación en turismo. Presentarán el documental Sobre tumbas y héroes, que intenta vincular el turismo y la memoria, centrando el interés en el cenotafio de Malvinas en Pilar.Además del testimonio de los veteranos José Fatú y Roberto Gerpes, la antropologo Alejandra Calviño analiza la importancia del espacio de memoria en el distrito. Recordemos que en otros lugares del país hay cenotafios, pero el de Pilar es único ya que se trata de la réplica del cementerio de Darwin, además de la capilla Santa María de Puerto Argentino. También se recuerda al cura Fernández, creador del cenotafio.Vale señalar que en menos de un mes la escuela técnica ya elaboró dos documentales, siendo el anterior Historias de Pilar antiguo, y que fue presentado en la feria de escuelas técnicas d cardales, el 26 de septiembre, quedando un tercer documental por editar con una temática centrada en la localidad de Zelaya.Los dos documentales, tanto cenotafio como pilar antiguo se encuentran subidos en youtube, por lo que pueden evaluar la calidad de los mismos, además de conocer el equipo técnico integrado por alumnos y docentes.Por otra parte la ESB 24 también viaja, para presentar el documental PCB: la luz que contamina, dedicado a la contaminación en los transformadores, y el balance de la ley que prohibía los PCB en nuestro país. El testimonio de Mabel Bastías y Guillermo Lorenzo son centrales, poniendo al día la información sobre un caso que impactó hace más de una década, y que sigue siendo vigente a pesar del silencio que se le siguió.Los tres documentales mencionados recibieron el asesoramiento técnico del CEIHS, (Centro de Estudios e Investigaciones Históricas y Sociales), aportando cámaras, luces, sonido y edición final.El viaje se logra realizar gracias a la unión de profesores de colegios secundarios de San Miguel, Malvinas Argentinas, José C. Paz y Pilar en torno al programa Memoria y Territorio de la Universidad de General Sarmiento, solicitando a diversas entidades estatales y comunitarias que ayudaran a facilitar que los más de 500 alumnos pudieran asistir al encuentro provincial.El ministerio de Educación de la Nación, organizaciones sociales, prestaron ayuda. En cuanto a Pilar, mantuvo la coherencia, y por 5to año consecutivo se negaron a ayudar al traslado de los alumnos de las escuelas del distrito al encuentro.Compartimos algunos videos que se expondrán en el XII Encuentro de Jóvenes y MemoriaVIDEO: “SOBRE TUMBAS Y HEROES”El cenotafio de Pilar, una replica del cementerio de Darwin en Malvinas. Un lugar donde homenajear a los héroes y un documental para reflexionar sobre sus historias. Trabajo realizado por los estudiantes de la EET Nº 3 de Del Viso, en el marco del Programa Jóvenes y Memoria de la CPM.
VIDEO: “BASURA DE LA SOCIEDAD”Los cartoneros de Ciudad de Buenos Aires y GBA: la lucha diaria por sobrevivir. Un documental que refleja esa lucha y la dignificación de este trabajo a través de la auto-organización. Trabajo realizado por los estudiantes de la E.E.M. Nº 1 de José C. Paz en el marco del Programa Jovenes y Memoria, de la CPM.
VIDEO: “A LOS GOLPES”La violencia de género y el abuso sexual infantil, dos formas del abuso de poder. Video documental realizado por los egresados 2012 de la E.E.M. Nº 1 de José C. Paz y el CEIHS, en el marco del Programa Jóvenes y Memoria de la CPM












.jpg)




