• Christian Castillo: “Todo funcionario político tiene que cobrar los mismo que un docente”

    El martes charlamos con el diputado provincial por el Frente de Izquierda Christian Castillo sobre la cuestión salarial de los docentes y el aumento que esta semana comenzó a regir en las dietas de  diputados y senadores.
    Img 20140319 00570 2d031
    Foto: www.pts.org.ar 
    Christian Castillo señalo que se hizo efectivo el aumento en las dietas para Senadores y Diputados, y que esta fue aprobada solamente con el voto negativo del FIT.
    “Se voto el aumento del presupuesto de la cámara en la ultima sesión del miércoles pasado…eso establece un aumento en la dieta en común con el aumento general del presupuesto de la cámara de diputados, antes ya se había votado en  senadores…
    …fue aprobado con un solo voto en contra, el  nuestro, que somos coherentes con el planteo de que todo funcionario político tiene que cobrar los mismo que un docente. En el proyecto que presentamos planteamos como  ingreso el de un docente con 36hs cátedra y con 25 años de antigüedad… que sería el costo actual de la canasta familiar; Ahora en contraste con esto vemos ingresos que van entre los $50 mil, $60mil y hasta $70mil pesos  que cobran los funcionarios… Estos funcionarios no tienen el mínimo prurito al decirle a los docentes que se tienen que conformar con $4300 por mes.”
    En relación al conflicto docente Castillo responsabiliza a las autoridades del Gobierno por el no inicio de clases en las escuelas.
    “Es un gobierno que está aplicando ajustes sobre los hombros del trabajador, lo han hecho con los jubilados dándole un %11; y ahora lo están haciendo con los docentes, ese aumento anualizado es verdaderamente muy bajo respecto a  la inflación, quieren imponer por la vía del decreto lo que no pueden lograr en las paritarias porque los docentes no aceptan… Creo que esto es lo que está en la base del conflicto, los únicos responsables de que no haya clases son las autoridades del gobierno que no dan el aumento que los docentes reclaman.”
    Para finalizar el diputado hizo mención a las palabras de la ministra de Educación de la provincia, Nora de Lucia, en la que sostiene que solo un pequeño porcentaje de docentes tiene un salario inferior a los $20.000 y que hay docentes que cobrarían hasta $44 mil pesos; Christian Castillo señaló que ella no tiene cara para hacer esas declaraciones y que apoya la lucha de los docentes a través de sus asambleas y movilizaciones.
     “Uno vive y comparte con los docentes las asambleas, acompañando sus movilizaciones, habla con ellos de que tienen que hacer doble turno para llegar más o menos bien a un cierto ingreso… Nora de Lucia ¿por qué no vive ella con el salario de los docentes si es tan bueno?  La desafío que cobre ella en el escalafón docente en vez del de la dirección general de escuelas como ministra, y ahí ver si habla tan bien del salario docente…
    …Hay que pensar que estos funcionarios no mandan a sus hijos a la escuela pública, no se atienden en el hospital público, no tienen problemas con el trasporte, no tienen dificultades con el acceso a la vivienda y es por eso que actúan con esta soberbia

    Sumado a las declaraciones de Nora de Lucia están las de Mariotto (vicegobernador de la provincia de Buenos Aires) que se puso a la derecha de Macri pidiendo declarar a la educación un servicio público esencial  para que no se puedan hacer huelgas, esto es quitarle el derecho de huelga a los docentes y eso es una barbaridad.”

    Compartimos la entrevista completa de Christian Castillo:

    Descargar


  • Programación 2014

    Compartimos la programación de la radio Tinkunaco:

    PROGRAMA+2014


  • 2 años de la masacre de Once

    Este sábado se cumplieron 2 años de la masacre de Once y familiares de las victimas los recordaron con un acto en Plaza de Mayo.

    Por la mañana hubo un acto en la estación de Once y una misa en la catedral metropolitana. Pero el acto central comenzó pasadas las 19hs en la histórica Plaza de Mayo. A las 20hs comenzó la lectura del documento consensuado.

    Desde el escenario se señalo como “asesinos de escritorio” a los funcionarios responsables del abandono de los ciudadanos privilegiando los negocios con el sector privado.

    Hubo también un reiterado pedido a la justicia de responsabilidad e independencia. En la causa están imputados los ex ministros de transporte Schivi y Jaime y el titular de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte.

     El juicio comenzará el 18 de marzo y pasarán más de 300 testigos.

    Compartimos el documento Final por los familiares:

    Descargar

    WP 20140222 029

    “DOCUMENTO FINAL CONSENSUADO POR LOS FAMILIARES PARA EL ACTO EN PLAZA DE MAYO A DOS AÑOS DE LA TRAGEDIA DE ONCE

    Desde hace dos años estamos tratando de aprender algo imposible: convivir con esta tristeza. No podemos, ni podremos vivir con ella. Esa es la única lucha que sabemos que vamos a perder. Pero sí aprendimos como se llora en silencio y sin lágrimas cuando se exige con la frente en alto. Y lo hemos hecho por la convicción de este grupo. Por su cohesión y valentía. Con orgullo podemos decir que hemos logrado que el escepticismo social de los primeros días se haya convertido en este apoyo sin condiciones. Somos como cada uno de ustedes, por eso estamos acá, juntos y exigiendo lo mismo.

    Aprendimos, también, a cuidarnos de quienes han tratado y tratan de lastimarnos y de ensuciar la memoria de nuestros muertos. Son los que se embanderan en un partidismo que pierde el sentido cuando es puesto por delante del dolor ajeno. Son los que no entienden que este no es un acto ni contra el gobierno, ni contra nadie. Este es un acto organizado por familias como las de todos, para gritar su verdad, para exigir justicia y para intentar que nadie vuelva a atravesar lo mismo que nosotros. Y que es acompañado por todos los argentinos que en esta plaza o a lo largo del país, se sienten al lado nuestro. Señalar las irresponsabilidades de quienes deben cuidarnos no es ir contra ellos, sino que es ir a favor de la verdad. 

    Pero hay muchos que no lo entienden, y atrás de una cara, un apellido o una bandera se enceguecen. ¿Qué proyecto es el que los obliga a menospreciar nuestra lucha?¿Cual es la maravillosa década que creen construir cuando intentan lastimarnos con palabras vacías de respeto? Aún así, jamás ha salido de nuestra boca un solo insulto, ni escribimos una sola palabra que no estuviese apoyada por la realidad. Ellos son los que eligieron separarse de quienes queremos un país sin asesinos de escritorio, como llamamos a los procesados en este mismo lugar hace exactamente un año. Esa fragmentación dañina ha sido impulsada por quienes se creen los dueños de la verdad y la vida de cada uno de nosotros, los que se creen que desde el poder se digita a su antojo a las voluntades de las mayorías, los que creen que no hay final para el atropello y para la corrupción. 

    Pero claro que habrá un final para todo eso. Todos, ellos y nosotros lo sabemos. Lo que no se terminará nunca es la convicción de que la enorme mayoría de los argentinos de buena voluntad nos respalda, y ha sido un apoyo fundamental para llegar hasta aquí.

    La tragedia del 22 de febrero nos obligó a elegir entre varios caminos. Pudimos haber elegido el de generar lástima, el de no luchar y quedarnos solo mostrando el dolor. No lo hicimos. Pudimos haber elegido el de sentarnos en los despachos de Casa Rosada cuando desde el ministerio del Interior se nos convocaba constantemente para , según decían, “trabajar juntos” tratando de captarnos, de sacarse una foto, de conseguir nuestro aval. No lo hicimos. Pudimos elegir el más fácil de todos, el de quedarnos callados en nuestras casas pensando que en este país nunca pasaría nada. Pero no lo hicimos.
    Elegimos el camino de no claudicar, de no dejarnos comprar, de no callarnos nunca, el de enfrentar al poder de turno sin que nos tiemble la voz, el de gritar cuantas veces querrámos que nos acompaña cada argentino que necesita, quiere y lucha un país más justo. 

    Al gobierno le exigimos desde el primer día lo que merecíamos. Que nos ayudaran, que no nos abandonaran, que nos vieran. Una ayuda integral, un seguimiento de las lesiones físicas y psíquicas de los heridos y de cada una de las personas que integramos los grupos de familiares. Nunca lo hicieron. 
    Señalamos como principal responsable de ese abandono sistemático, planificado e intencional a la señora presidenta Cristina Fernandez de Kirchner. Es responsable porque desoyó a la Justicia cuando instó a “todos los poderes del Estado” a que nos brindaran ayuda integral e imprescindible; es responsable porque nunca instruyó a sus ministros y secretarios a que se ocuparan de todos nosotros y de las consecuencias del desastre al que nos arrastraron. Es responsable porque nunca le importamos ni le importaron nuestras heridas del cuerpo, de la mente, del alma y de la vida que la masacre nos dejó para siempre. Responsable porque nunca quiso mirarnos. ¿Realmente se considera la Presidenta de los 41 millones de argentinos? Lo hecho con nosotros demuestra que eso no es así.

    No habrá tenido tiempo. Pero si tuvo tiempo en estos dos años para lapidar públicamente a quienes opinan diferente, para creerse inmune a los errores, para nunca reconocer una falla en su gestión pero si para señalar con el dedo a quienes critican a este proyecto. 

    Habrá creído que con que con reuniones segmentadas y con ayudas aisladas, condicionadas al apoyo político y a la adulación a la que la tienen acostumbrada dentro su proyecto, el reclamo no existiría. Somos más de 900 familias las damnificadas; no puede olvidarse. 

    Nosotros no necesitamos limosna. Eso nos ofende. Nosotros necesitábamos el cuidado integral de un Estado presente, un Estado que nos acompañara, que demostrara que le interesamos mas que para una foto. 

    Eso nunca sucedió. Un Gobierno que se ufana de estar del lado de los más necesitados nos abandonó a nuestra suerte. 

    Deben creer que todo se soluciona con plata. Es lógico. Probablemente ese sea su pensamiento, su manera de ejercer el poder y de hacer política. Nosotros tenemos otra manera de vivir, y es con dignidad y sin arrodillarnos ante nadie para reclamar lo que nos corresponde por derecho propio.
    Muchos de los heridos nunca han podido retomar sus tareas, sus trabajos ni su vida normal, los daños colaterales de la tragedia son muchos y aún hoy se nos siguen manifestando. Las enfermedades producto del dolor y la angustia se multiplican en nuestros cuerpos, y siguen apareciendo cuando menos las esperamos.
    Una vez más desde los despachos eso no se quiere ver y parece que no existe. Pero a pesar de todo, y con un esfuerzo infinito acá estamos, denunciando una vez más el abandono del que fuimos víctimas desde febrero de 2012.
    Y que ya no tienen vuelta atrás, ni solución.
    Pero, eso sí, los lazos entre el Gobierno y los procesados permanecieron firmes como siempre. 
    Para las víctimas, la desidia; para los responsables el amiguismo y la complicidad. 
    Por eso, Ricardo Jaime, quien ya fue condenado por intentar ocultar documentación en otra causa, pudo decir sin empacho que él es un “militante de este proyecto”, sin que se alzara ni una sola voz del oficialismo para repudiar tales afirmaciones. 

    Antonio Sícaro, otro de los procesados, sigue paseándose por los pasillos de Casa Rosada, asesorando al ministro Randazzo como un monje negro en las sombras, y consiguiendo puestos para él y sus familiares. Nosotros denunciamos lo que sucede. No condenamos de antemano, no somos como ellos que no dudan en demonizar a quien piensa diferente. Es la Justicia la que los procesó, no nosotros, y si bien nadie es culpable hasta que eso no sea probado, está claro de qué lado está el Gobierno en este causa, ya que los encubre y los oculta. En definitiva, los cuida. Pero no es solo el poder político quien cubre a los responsables. Los hermanos Cirigliano siguen recibiendo dinero de este Gobierno para reparar trenes en su empresa Emfer, que debió haber sido estatizada, y puesta en mano de los trabajadores. Estos últimos han denunciado que, con la complicidad y el aval de miembros del poder judicial, los Cirigliano han armado causas en contra de sus delegados gremiales y los han perseguido por haber protegido y rescatado documentación fundamental en las pericias contables que sustentaron sus procesamientos. Una vez más, quienes buscan la verdad, quienes protegen su fuente laboral, quienes están luchando por un país mejor son perseguidos y se encuentran procesados. Y quienes roban, vacían empresas, y cercenan los derechos laborales son avalados en su accionar por los poderes políticos, judicial, y económico. 

    Lo hemos dicho, y lo repetimos sin cansarnos: los procesados y este gobierno son parte lo mismo. 
    No solo hay ex funcionarios y empresarios amigos y socios de esta gestión en el banquillo de los acusados, sino que además, son funcionales unos a otros, en un entramado cuyo único objetivo es la continuidad de la impunidad y de la corrupción.

    En 2013, desde el Poder Ejecutivo se impulsó una reforma al Código Civil. Si bien los cambios en nuestra sociedad hacen necesario reacomodar algunas normas, para esas modificaciones es imprescindible un amplio debate en el Congreso de la Nación. Estos cambios, No pueden ser fruto de la necesidad política coyuntura o de unas elecciones pérdidas, o de la posibilidad de garantizar impunidad a quienes estuvieron al frente de responsabilidades de gestión y administración. 

    El proyecto impulsado por el Poder Ejecutivo, incluye la inadmisible intención de anular la responsabilidad civil del estado. Su promulgación, en los términos que fue presentada, conlleva mas puertas abiertas a la impunidad de los funcionarios, eludiendo el principio básico de igualdad ante la ley. ¿Porqué un funcionario tendría que tener prerrogativas ante la comisión de un delito, un ilícito o una irregularidad?
    La responsabilidad penal y civil, ya sea de los Estados nacional, provincial o municipal no sólo debe mantenerse, sino que impulsamos al Poder Legislativo a tratar y sancionar una ley que determine la imprescriptibilidad de los delitos cometidos por los funcionarios. 

    Una norma donde se contemple para el funcionario responsable, el agravamiento de las penas por el uso abusivo del poder en beneficio propio o de intereses que vayan contra la Nación y los ciudadanos. Mucho más si por su acción u omisión se generen muertes. La ciudadanía está cansada de ver a los poderosos impunes, mientras las víctimas se multiplican. 

    Kheyvis, Cromañón, AMIA, Embajada de Israel, Mariano Ferreyra, Luciano arruga, los muertos de diciembre de 2001, los muertos de la tragedia de Once, y tantos mas….Todos ellos tuvieron la necesaria participación de funcionarios del poder político. Algunos de ellos obtuvieron justicia, otros todavía estamos esperando. Basta de impunidad, todos exigimos justicia.

    Consideramos que ningún juez debe “hacer política con sus fallos” como pidió el Secretario de Justicia de la Nación, Julián Dominguez. Los ciudadanos exigimos a los magistrados de este país, idoneidad, independencia y trabajo. Que evalúen las pruebas y que no les tiemble el pulso a la hora de condenar a un funcionario, sea del signo que se. La sociedad necesita confiar en ellos. Les pedimos que se esfuercen para que podamos sentir que nos cuidan de los asesinos y los corruptos. Y eso solo será imposible si el Poder Judicial se mantiene ajeno a las intromisiones del poder político.

    Que distintos somos a ellos. Nosotros, aquí, juntos, exigiendo justicia. Del otro lado, por ejemplo, el ministro Randazzo, quien no tiene el menor empacho “en jugar cualquier partido” según sus palabras, en la carrera presidencial del 2015, basándose en su trabajo en el área de Interior y Transporte. 
    Eso es usar la función pública para la que le pagamos todos nosotros, y que es su obligación cumplir con eficiencia, para un rédito político y personal. Eso lo pinta de cuerpo entero.

    Falta mucho tiempo para el recambio de gobierno, y aun hoy, los resultados de su gestión en el transporte están por verse. Sin embargo, la imprescindible reconversión ferroviaria producto de la masacre de inocentes en Once y en Castelar es usada como trampolín para conseguir más y más poder. Imaginarse en el despacho presidencial evidentemente lo obnubila y no lo deja ver los errores del gobierno del que forma parte. Insiste en pedir que no se le exija en un año y medio “lo que no se hizo en 50”. 
    El ministro se olvida que de esos 50 años, 10 le corresponden al proyecto del que forma parte. Ese es solo un ejemplo de su manera de mirar la realidad. Para ellos existen solo les hechos que les convienen. El resto no. Así, por ejemplo, durante meses nos recordó el trayecto vía China del primer tren comprado por contratación directa, y sin ningún tipo de control. 

    Mientras tanto, los pasajeros siguen viajando en condiciones paupérrimas, y los trabajadores tienen que lidiar con talleres desguazados. 

    Durante meses hemos visto a trenes como el chapa 7, el chapa 18, el chapa 20, que están sobre las vías estando en las mismas condiciones de seguridad que el tren de la tragedia. Sin seguridad, con las puertas abiertas, con un mantenimiento básico. Es decir, al borde de otro desastre. 

    La mínima frecuencia de salida, hace que los trenes viajen repletos, y que los trayectos aumenten su duración en un 50 por ciento. Ese sufrimiento es cotidiano, y le ponemos el cuerpo cada uno de quienes tenemos que subirnos a esos trenes. Somos los mismos que avisamos que si las estructuras de seguridad no eran modificadas, las tragedias podrían repetirse.

    Ni los trabajadores, ni los usuarios, ni este grupo de familiares fuimos escuchados. Y los desastres no perdonaron y se repitieron.

    El 13 de junio de 2013, sin ningún sistema de seguridad que lo detuviese, un tren impactó a otro a metros de la Estación de Castelar. 

    Y más allá de las investigaciones, el resultado más trágico quedó en el olvido.
    Fueron las tres vidas perdidas ese día. Se debatió durante meses sobre las responsabilidades.
    Sin embargo, el Gobierno logró silenciar la existencia de tres muertes, ya que Ezequiel, María Laura y Cristian, viajaban en el tren chapa 19, una unidad sin ningún tipo de seguridad. La responsabilidad de que ese tren estuviese sobre las vías tiene nombre y apellido: Florencio Randazzo. 

    Nosotros repudiamos enérgicamente a los conductores irresponsables que juegan con la vida de los pasajeros cuando que violan los límites de velocidad, las señales de detención, cuando no prestan atención o van a trabajar sin el descanso necesario y se niegan a todo tipo de controles. 

    Condenamos firmemente esas actitudes que merecen todo nuestro rechazo. La falta de cuidado por el prójimo quedó comprobada en la segunda tragedia de Once, el 19 de octubre de 2013. Esperamos que la justicia también determine las responsabilidades en esos casos.
    Pero ninguno de los desastres de 2013 hubiesen sucedido si después de la tragedia de Once se hubieran instalado sistemas de seguridad que detuviesen trenes que violan señales o van a más velocidad de la permitida. 
    Durante meses nuestros comunicados nunca dejaron de incluir las denuncias sobre los gastos estéticos en unidades y estaciones por sobre la imprescindible seguridad sobre las vías. Y esa sordera, no es ni de los trabajadores, ni de los usuarios, sino de quines deciden desde los despachos en que se gasta y en que no. 
    Entonces, claro que hubo inconductas en algunos trabajadores, claro que son co-responsables de lo que pasó, claro que debe caerles encima todo el peso de la ley. 

    Pero nunca debemos olvidarnos que cada cosa que pasa en el área del transporte, por más mínima que sea tiene un responsable, y ese no es otro que el ministro de área. 

    Es el mismo que ante la denuncia de la utilización de materiales cancerígenos en la construcción de los nuevos vagones chinos se contenta con una repuesta por carta de la empresa fabricante negando tal posibilidad en lugar de exigir una investigación profunda de los organismos pertinentes de nuestro país. 

    Una vez más, los avisos y denuncias, vengan de donde vengan, son ignoradas, con una soberbia inexplicable e indigna de un funcionario público. 

    Lo que pedimos es que los materiales sean peritados por personal idóneo, que se asegure con controles exhaustivos que la salud de trabajadores y usuarios estará resguardada y que los millones de dólares gastados en contrataciones directas no han sido para comprar vagones construidos con sustancias dañinas para la salud. ¿Eso es mucho pedir señor ministro? 
    Somos muy críticos de su gestión hasta el momento, señor ministro, esa no es una novedad.

    Pero aún así, deseamos que la modernización sea puesta en marcha y sirva para que quienes usamos los trenes urbanos y suburbanos podamos viajar seguros y en condiciones dignas. ¿Somos propaladores de malas noticias por pedir que intervenga seriamente y no conformándose con una misiva de los fabricantes? ¿No está entre sus funciones cuidar de cada detalle de una inversión millonaria? ¿O es que ésta solo sirve para que haga campañas de difusión gigantescas, y se auto proclame precandidato presidencial? Hace unos días, el gobierno nacional disolvió las unidades de gestión operativas UGOFE y UGOMS y dispuso que las líneas Mitre y San Martín sean operadas por el grupo Roggio, y que las líneas Belgrano Sur y Roca sean operadas por el grupo Emepa. 
    Es decir, las mismas empresas que explotan el servicio de subterráneos y que fueron denunciadas por usuarios, gremios y legisladores por girar dineros provenientes del Estado a otras empresas unidas administrativamente a ellas y no invertir en seguridad y mantenimiento, ahora gerenciarán también el servicio de trenes en dichas líneas.

    Quiénes aplicaron en el subte la misma lógica que los Cirigliano en el Sarmiento, ahora tendrán la posibilidad de seguir haciendo negocios llenándose los bolsillos con los trenes. El gerenciamiento incluye, por ejemplo, una retribución mensual por operación, la posibilidad de que se contrate empresas controladas o controlantes del mismo grupo empresarial sin licitación pública, la explotación de los negocios colaterales, como publicidad y el alquiler de locales en los andenes. 
    ¿No es eso ofrecerles lisa y llanamente la oportunidad de hacer negocios a cuenta del dinero público?
    Se prometen controles férreos y multas millonarias. Esperamos que se cumplan, y que no se replique el modelo corrupto instrumentado por Jaime y los Cirigliano. Este blanqueamiento nos genera a todos muchas dudas, y tenemos todas las razones para tenerlas. 
    No por esperar que las cosas salgan mal, sino porque la historia nos marca a fuego para tener que estar atentos. 

    Desde la ola privatizadora de los 90 que los mismos apellidos dan vueltas y vueltas, siempre acomodándose y encontrando la puerta adecuada para entrar a Balcarce 50 y ser recibidos con los brazos abiertos. 
    EL 18 de marzo dará inicio el juicio oral y público. Ese día será el primero de una larga serie de audiencias para escuchar a los 300 testigos y juzgar a los 29 procesados, entre ellos cinco ex funcionarios de este gobierno, como Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, y los empresarios Cirigliano. 
    Todo un país, encabezado por estos familiares, estaremos atentos a su desarrollo. 

    Así como desde 2012 hemos acompañado, con coincidencias y diferencias el desarrollo de la instrucción y las decisiones de las Cámaras correspondientes, ahora estaremos firmes cada día en que los jueces del Tribunal Oral Federal 2 valoren la prueba que tendrán en sus manos. Tenemos la convicción que se llega al juzgamiento con las responsabilidades claramente probadas. 

    Y volvemos a decir y a ratificar enfáticamente que, a nuestro entender, la tragedia de Once se originó en los despachos y fue creciendo cada vez que se cajoneó una denuncia, cada vez que no se aplicó una multa, cada vez que se dejó hacer a los Cirigliano lo que desearan con los dineros públicos, cada vez que no se quiso ver que el Sarmiento se degradaba todos los días.

    Quienes tuvieron todos los medios para evitar una desgracia, sabían que con su conducta negligente estaban generando las condiciones para un desastre. No hicieron nada para evitarlo.
    Fue una acción absolutamente intencional, a la que le pusieron un valor monetario o político, para dejar que todos los días se diera un paso más hacia la muerte de inocentes. Todos se enriquecían, mientras nosotros caminábamos lentamente hacia el dolor. 
    Por eso, esperamos además que como resultado de las declaraciones testimoniales que se sumen a las pericias surja la imperiosa necesidad de que el ministro Julio De Vido sea citado para explicar su responsabilidad en el indecoroso desempeño de sus subalternos. 

    Si sabía lo que pasaba, también es cómplice y debe ser juzgado, y si no lo sabía debe renunciar inmediatamente a su cargo, por la manifiesta incapacidad de no haber podido o no querido ver que la corrupción existente en áreas de su competencia. 

    A las víctimas de Once las mató la corrupción enquistada en el poder, no murieron por un error humano de Marcos Córdoba que también deberá ser dilucidado en el juicio. 

    Murieron por la ambición enferma de dinero y poder de funcionarios, empresarios y sindicalistas corruptos. Murieron porque los negocios entre ladrones y asesinos de despacho pudieron más que el respeto a la vida ajena.

    Murieron porque el valor de tenerlos con nosotros fue violado desde las esferas de poder, porque se decidió que los inocentes valían menos que una coima, que un viaje al exterior o que un yate. Murieron porque los responsables decidieron que no importaba lo que sucediera mientras su cuenta bancaria se engrosara. 

    Murieron porque desde el poder político y empresarial se decidió que así debía ser para lograr sus objetivos. 

    Este año, y muy probablemente todo el próximo, estaremos esperando las respuestas de la Justicia. Estaremos atentos a cada declaración y a cada medida que se tome. Estaremos levantándonos cada día, a cada caída, el tiempo que sea necesario para ver a los responsables condenados. También para exigir que las promesas realizadas se cumplan, para seguir señalando cada negociado y cada mentira dicha. 

    No somos ni héroes, ni ejemplos. Somos un grupo de gente común, como cualquiera de ustedes, exigiendo ver que los responsables de tanto dolor paguen sus culpas.
    Seguimos manteniendo vivos a cada uno de los 52 en nosotros y en el pedido de todos los que nos acompañan. Vivos en nuestro reclamo, vivos en esta lucha desigual pero digna, vivos, al fin y al cabo, en cada uno de quienes creen que un país sano y justo es aquél en el que quienes causan muertes, terminan presos, y quienes luchamos por la vida, estamos juntos, aún con el corazón destrozado pero con la voluntad, la confianza y la fuerza intactas.
                                                                                                        Muchas gracias por acompañarnos.”


  • Corte de ruta y reclamo de los vecinos de barrio Obligado

    En la tarde de ayer alrededor de 300 vecinos y vecinas de barrio Obligado en San Miguel cortaron la avenida Gaspar campos para hacer oír su reclamo de falta de luz y también de falta de asistencia a las familias inundados.

    IMG 20140218 WA0002
    (Foto: http://malviticias.com.ar/)

    El detonante de la protesta fue el corte de luz y la falta de respuesta de la empresa Edenor, aunque también aparecieron otros reclamos como la falta de cumplimiento a varias promesas por parte de la administración de Joaquín de la Torre como la recolección de residuos, el mantenimiento de las calles y la falta de respuesta a las familias inundadas hace dos semanas.
    Emiliano uno de los vecinos que participó del corte de ruta nos decía:

    “la semana pasada hubo un montón de inundados y perdieron un montón de cosas y hoy como que todo el mundo dijo basta…
    Somos unos 300 vecinos que cortamos la ruta.  Vino el jefe de seguridad del municipio a amenazarnos con que nos iba a mandar a la gendarmería…
    Hay una porción de familias inundadas y los otros vecinos son los que sufren los cortes de luz”

    Daiana otra de las vecinas que participó del corte de ayer hoy charlo con el servicio informativo de la radio

    “ayer se corto hasta la una de la madrugada… Edenor no nos dio ni una respuesta (al problema de los cortes de luz) ni el municipio, diciendo que hay una sola cuadrilla trabajando en San Miguel, que ahora está en Marilo, entonces no podía venir…
    Hubo promesas del municipio que iba a venir un funcionario que iba a llegar a las ocho y media y no llegaba, a las nueve y media y no llego, por ende los vecinos obviamente se terminaron yendo porque todos tenían que trabajar muy temprano hoy por eso es que decidimos hoy nuevamente a la misma hora juntarnos  ahí en la entrada del barrio para ver qué medida tomamos, si cortamos el acceso otra vez o votamos en asamblea de ir a Edenor o ir directamente al municipio”

    Compartimos el testimonio de Emiliano

    Descargar audio

    Compartimos el testimonio de Daiana

    Descargar audio


  • Bloqueo total del Parque Industrial de Pilar por despidos en la autopartistas Kromberg

    Desde esta madrugada se bloqueó totalmente el acceso al Parque Industrial de Pilar en Panamericana Kilometro 60 por los trabajadores despedidos ilegalmente por la firma Kromberg.

    Se trata de una autopartista proveedora de Volkswagen y Mercedes Benz.

    Esta empresa de capitales alemanes despidió de forma ilegal a 54 trabajadores, muchos de los cuales venían peleando por contar con representantes sindicales elegidos democráticamente por los obreros.

     Luego de un conflicto contra los despidos en el año 2013 la empresa mandó telegramas de despido durante las vacaciones como represalia dejando en la calle a muchas trabajadoras jefas de hogar.

    BgRxTiSCcAAOFaW

     Para exigir la inmediata reincorporación de todos los despedidos, las y los trabajadores de Kromberg, decidieron bloquear el acceso al Parque.

    Hablamos con Nadia Rodríguez una de las trabajadoras despedidas

    “Estamos reclamando nuestras reincorporaciones, somos trabajadores de Kromberg de la cual quedamos despedidos en vacaciones por reclamar nuestros derechos… Por reclamar en el mes de julio del año pasado, también por las reincorporaciones de compañeros, tomaron acciones contra nosotros y ahora despidieron a 52 trabajadores.”

    En otro pasaje de la entrevista Nadia mencionó que la medida de fuerza fue un éxito:

    “El corte fue un éxito, estuvimos toda la mañana, sin represión  a los trabajadores; pudimos cortar tranquilamente con apoyo de otras empresas, organizaciones… pensamos seguir tomando las medidas que sean necesarias para lograr nuestras reincorporaciones que pensamos que son discriminatorias.”  

    Además Nadia Rodríguez comentó que en otras empresas del parque industrial también se están produciendo despidos.

    “Hay muchas empresas que nos están apoyando porque también están sufriendo de despidos; nos acompañan porque en las empresas que ellos trabajan pasa exactamente lo mismo…toman represaría con la gente que se quiere organizar y que dice basta a los despidos injustificados de las empresas.” 

    En el lugar se encuentra apoyando a las trabajadoras, el Diputado de la Provincia de Buenos Aires Chirstian Castillo del Frente de Izquierda que hace unos días donó 10 mil pesos de su dieta como legislador para el fondo de huelga.

    Compartimos la entrevista completa a Nadia Rodríguez:

    Descargar


  • Kermesse a Beneficio de Adam

    Este sábado 15 de febrero se realizará un festival a beneficio de Adam, un niño de 9 años, que tiene que viajar a China para un tratamiento con células madre. El festival será en la escuela Numero 35 de José C. Paz en Álvarez Thomas 696. Habrá Feria Americana, bingo, juegos, música en vivo y comidas caseras.

    Hablamos con Analia Ruiz, mamá de Adam, que nos comentó la situación en que se encuentran:

    “Mi hijo tiene una parálisis cerebral y tenemos que viajar a China, ya tenemos pago los pasajes y el tratamiento pero nos falta la plata para la estadía… estamos organizando un festival que lo vamos hacer este sábado en la escuela n°35…

    …Tenemos que juntar $83 mil, porque no quedamos exentos del 35% que nos cobran del dólar turista… estamos tratando de quedar exentos pero no nos van hacer el favor, así que el total serian esos $83 mil que es lo que cobra el dólar hoy.”

    1514953 10202442143806308 1168344288 N

    Además de las distintas actividades que se están organizando para costear la estadía, también  están juntando tapitas de plástico que pueden acercarse en las sedes publicadas en su pagina oficial “ayudemosaadam.com”.

    Para finalizar Analia invita a todxs los que quieran participar de la Kermesse por Adam este sábado 15:

    “El festival es este sábado a partir del medio día en la escuela 35. Se vana a encontrar con feria americana, comida, juegos…además vamos a estar juntando tapitas para todos los que quieran acercarlas…”

    Para mas información podes entrar a  ayudemosaadam.com o al  facebook.com/AdamcishoO

    Compartimos la entrevista completa de Analia Ruiz:

    Descargar


  • Video: Reclamo de organizaciones comunitarias a Scioli

    Mientras Scioli pasea por “La Feliz”: abandona a 225.000 niños/as y jóvenes empobrecidos de la Provincia de Buenos Aires

    Red Andando
    Red El Encuentro
    Coordinadora de Jardines Comunitarios de la Matanza
    Colectivo de a Pie
    Centro de Participación Popular Monseñor Angelelli
    Red de Apoyo Escolar RAE
    Interredes


  • El barrio Unión Néstor Kirchner y la JP Evita se movilizaron al Municipio de José C. Paz

    Ayer martes 4 de Febrero los vecinos y militantes marcharon para exigir Justicia por Diego Brizuela y también por la urbanización del barrio.

    El barrio unión Néstor Kirchner surgió a partir de una toma de tierras hace casi 2 años.

    En la movilización de ayer pidieron que el municipio no abandone a las 2 mil familias que viven en este lugar de José C. Paz (en el limite con Moreno y San Miguel)

    1507015 621923567863187 335177342 N

    En el barrio ya se había producido un hecho de violencia en el que resulto herido de bala un vecino y un militante de la JP Evita.

    Rodrigo Barrios referente dela JP Evita nos relata aquel momento.

    “…a la tarde vinieron los que decían ser los dueños (gente que vive en barrio Sarmiento) del terreno cercano a donde nosotros estábamos construyendo la cancha para el barrio y bueno empezaron las discusiones terminaron en una balacera que los del barrio Sarmiento trataron de salir porque se habían puesto muy violentos porque ellos golpearon a un vecino del barrio Unión y para poder salir del malón de gente empezaron a hacer un tiroteo primero al piso y después directamente al cuerpo de un vecino que hoy por hoy ya está en el barrio pero que estuvo muy grave, y en el intento de la salida nos hieren a un compañero de la organización de la JP Evita, apuntando al pecho pero como puso el brazo la bala le queda en el brazo, el compañero ya se encuentra bien, ese fue el primer episodio…”

    1549565 621920661196811 214446339 N

    Ante los hechos de violencia desde la JP Evita intentaron que el municipio intervenga y garantice la seguridad de los vecinos.

    “…nosotros pedimos una audiencia con el municipio para poder hablar de estos temas que estaban ocurriendo con el mismo principio de que si el barrio esta urbanizado los terrenos no se discutirían de esa manera, y si podrían arreglar las calles podría ingresar la patrulla…”

    El siguiente hecho de violencia iba a terminar con la vida del joven militante Diego Brizuela.

    “… sobre Tomás Guido y Salguero arman una balacera entre la gente del barrio Santa Brigida, porque ahí es el límite con San Miguel, que disparan en el barrio, tipo 2 de la mañana, más de 150 disparos hablan los vecinos, porque las balas llegaron a tener un impacto de 3 cuadras aproximadamente, porque nosotros vimos las casas con los impactos de bala, y en esa balacera es donde fallece el compañero Diego… el disparo le entra por la espalda a Diego; ahí Diego lucha por su vida 13 días y el 30 lo enterramos con los familiares, los vecinos y la organización…”

    1622795 621915497863994 1730426818 N



    Ayer ante la ausencia del intendente de José C. Paz los recibió el secretario de gobierno.

    Los vecinos responsabilizan al intendente por el abandono hacia estas familias.

    “… le hacemos el planteo, en principio el pedido de la urbanización, porque es a raíz de no querer urbanizar, de no aplicar políticas adecuadas que pasa todo lo demás, donde con énfasis lo hacemos culpable, como en otras oportunidades que ya lo veníamos diciendo, que cualquier caso de violencia o cualquier caso trágico el culpable iba ser el intendente Carlos Urquiaga y todos los secretarios y funcionarios del municipio porque lo que están haciendo es un abandono…”

    Además Rodrigo Barrios, referente de la JP Evita,  recuerda como fue el origen de la toma.

    “… de los que hicieron la toma, que justamente tanto en la causa judicial y nosotros, y los vecinos lo dicen la toma la comienza el municipio con sus punteros políticos. En la causa nosotros podemos presentar como hay fotos de camiones que dicen municipalidad de José C. Paz repartiendo chapas. De los que hacen la toma no queda casi nadie, muy pocas personas. Los terrenos fueron vendidos y la gente los compro sabiendo que el terreno quizás no sabían si era privado o si era fiscal, como se suele decir, después hoy por hoy la mayoría ya saben que los terrenos tienen dueño y quieren comprarlo nuevamente en forma legal…” 

    Los vecinos entregaron un petitoria en el que platean la necesidad de que el estado municipal se haga presente con un móvil sanitario, abriendo calles y cuidando a los vecinos. Además hacen  responsable a las autoridades municipales por la muerte de Diego Brizuela.

    Escucha la entrevista completa:

    Descargar entrevista completa


  • Mientras Scioli pasea por “La Feliz”: abandona a 225.000 niños/as y jóvenes empobrecidos de la Provincia de Buenos Aires

    COMUNICADO URGENTE

    El gobernador lleva más de 3 meses de atraso en los pagos de fondos de asistencia a más de 225 mil pibes y pibas

    209052 10151169992456544 687385875 O

    Las organizaciones firmantes solicitamos la regularización urgente de los pagos de subsidios, becas y convenios de los Programas de atención a la Infancia y Adolescencia en la Provincia de Buenos Aires. Nuestras organizaciones brindan servicio alimentario, educativo y de promoción social a los niños, niñas y adolescentes más empobrecidos de la Provincia de Buenos Aires. El atraso en los pagos pone en peligro la continuidad de su funcionamiento.
    ¿Quiénes pierden? Los 225 mil niños/as y adolescentes ya que se les priva de sus derechos más básicos: alimentación, educación, cuidado y recreación.

    Los derechos son cosas de chicos. Las responsabilidades son de las autoridades políticas y legislativas a cargo de la administración pública.

    Los niños, niñas, adolescentes y jóvenes deben ser la prioridad de la política pública. Bajo ningún concepto deben sufrir recortes, atrasos y vulneración de sus derechos.

    Scioli debe resolver ya estas irregularidades de forma definitiva.

    Red Andando
    Red El Encuentro
    Coordinadora de Jardines Comunitarios de la Matanza
    Colectivo de a Pie
    Centro de Participación Popular Monseñor Angelelli
    Red de Apoyo Escolar RAE
    Interredes

    Contactos:
    Beba Raimundo 1144165475
    Ana Gravina 1156422719
    Lucia Villagran 1163043707
    Cynthia Bravo 1143990908
    Analia Alarcon 1137275160

    Para adhesiones; enviar un correo a interredesba@gmail.com


  • Marcha en defensa de la Escuela Municipal de Teatro de San Miguel

    Este jueves 16 de enero se realizó una jornada de lucha en el centro de San Miguel contra el ataque del municipio a la escuela municipal de teatro que en esta ocasión se materializa a través de un intento de traslado.

    La movilización recorrió el centro de San Miguel y planteó la necesidad de un edificio propio para las escuelas de arte y teatro. El reclamo de un edificio propio ya cumplió 20 años.

    La jornada de reclamo es parte de una serie de acciones que llevan adelante los estudiantes de la escuela de teatro. En esta oportunidad el conflicto se origino con la decisión unilateral que tomó el municipio de San Miguel de trasladar la escuela al edificio del teatro Leopoldo Marechal. Según nos contaron los estudiantes esta escuela ya funcionó en ese edificio y fracasó.

    WP 20140116 001

    Cerca de las 18hs comenzó la concentración, minutos más tarde se compartió la idea con todas las personas que se acercaron a participar.

    Una de las organizadoras dijo:
     
    “Nos sentimos amordazados… estamos de duelo porque la educación esta agonizando… la idea era vestirnos de negro, atarnos las manos y amordazarnos la boca y llevar un cajón que represente la escuela de teatro de San Miguel y marchar en absoluto silencio…”

    WP 20140116 008

    Durante la marcha se repartieron volantes que decían:

    “Defendamos la escuela de teatro de San Miguel.
    Vecino de San Miguel, Usted sabia que…
    En San Miguel funciona la escuela municipal de teatro
    Que la escuela nunca tuvo un edificio propio
    Que el gobierno de Joaquin De La Torre propone instalar la escuela en un lugar totalmente inapropiado, inseguro e insalubre
     

    Por eso los estudiantes autoconvocados pedimos
    NO AL TRASLADO ARBITRARIO DE LA ESCUELA
    CONDICIONES DIGNAS DE ESTUDIA PARA ALUMNOS Y DOCENTES
    REAPERTURA DE LA CARRERA DE TECNICATURA
    MODIFICACIÓN Y RENOVACIÓN DEL CUERPO DIRECTIVO
    NO AL ATAQUE CONTRA LA EDUCACIÓN Y LA CULTURA
    SR. INTENDENTE LA ESCUELA TAMBIÉN EXISTE
    Estudiantes Organizados de Teatro
    Por todo esto realizaremos una movilización silenciosa por el “velorio de la cultura y la educación municipal”


    EL TEATRO DE LUTO
    PLAZA DE SAN MIGUEL
    Para más información buscanos en facebook como estudiantes teatreros organizados

    Al finalizar la movilización charlamos con Javier, uno de los estudiantes organizados, quién nos contó:

    “La escuela está siendo trasladada en forma arbitraria a un lugar que no cuenta con las condiciones mínimas para el desarrollo de las actividades de la escuela, arriba del teatro Marechal…
    La escuela municipal de teatro, en una de sus mudanzas, porque ya tuvo más de 5 mudanzas en los 20 años que tiene ya paso por ese lugar en forma provisoria y se paso al lugar donde está ahora porque el lugar no contaba con las condiciones necesarias y ahora la quieren trasladar de nuevo ahí…”

    ¿Cómo se enteraron del traslado?

    “es muy loco porque nosotros terminamos el ciclo lectivo, el último día de clases, nos enteramos a través de facebook, una cuenta que usa el director de la escuela para comunicar, y en cuatro renglones decía: La municipalidad iba a disponer del lugar donde estábamos nosotros por eso nos trasladaban al otro lugar porque se han creado nuevas secretarias y la municipalidad necesita ese lugar…”

    Soledad, otra de las organizadoras de la movilización, nos comentó:

    “la escuela comienza en 1994, una escuela que carece de edificio propio, que fue pululando por todas las instituciones de San Miguel que el municipio pedía prestado, y bueno hace ya más de 20 años que esta escuela está en la lucha y la resistencia de la educación y del teatro, se origina allá el conflicto…
    pero este conflicto puntual, hace 5 años nos brindaron un espacio en el edificio municipal, un edificio compartido con la escuela de enfermería con lo cual por supuesto no estaba acondicionado para una escuela de arte, el lugar era muy precario, su instalación eléctrica era nefasta, de a poquito nosotros con nuestro esfuerzo fuimos acondicionando un poco, hicimos una pequeña sala de teatro, pusimos piso de goma para no lastimarnos en nuestras clases de expresión corporal y bueno hace más o menos 5 años pintamos… ahora nos dicen el último día de clases vía facebook que la escuela de teatro se mudaba, eso y desalojarnos es lo mismo…”

    Podes escuchar las entrevistas completas acá:

    Descargar audio