• La escuela 16 de barrio San Atilio sin clases por decisión de las familias

    Cansadas de elevar diferentes reclamos las mamás de los estudiantes de la escuela 16 y 15 de barrio San Atilio en José C. Paz iniciaron una medida de fuerza junto a sus hijos e hijas para que les den respuestas.
    Esta mañana se juntaron en la puerta y realizaron numerosos reclamos. Dentro de los temas más urgentes se encuentra la falta de luz en parte de la escuela (lo que dificulta el dictado de clases ya que los días nublados prácticamente no se ve dentro de las aulas sin luz), la falta de vidrios y la falta de mobiliario.
    Karina, una de las mamás de la escuela 16 de barrio San Atilio, conto que el secretario del consejo escolar les había realizado unos minutos antes algunas promesas
    “Dijeron que dos días (entre hoy y mañana)  van a poner los vidrios, van a poner la energía eléctrica, van a arreglar los baños y van a traer las sillas… desde el jueves están sin clases los chicos, hoy no entraron y mañana si no cumplen tampoco hasta que no solucionen esto…”
    Una de las estudiantes contó:
    “Nosotros nos peleamos por las sillas y por las mesas entramos primero para poder agarrar algo porque si no nos quedamos parados…”
    Otra estudiante contó:
    “Cuando hace frio es mejor quedarse afuera que adentro… nosotras somos 50 en un solo salón… no tenemos vidrio..”
    Otra mama dijo:
    “No hay luz, no hay silla, no hay nada…”
    Finalmente una mama contó el compromiso de Marcelo Quinteros del concejo escolar 
    “el señor Marcelo Quinteros se comprometió a venir mañana a la mañana con un camión con mesas y sillas sino se sigue con la medida. El tema de electricidad dijo que lo solución esta tarde, y la los vidrios mañana”
    Entrevistado por nuestra compañera Silvina Vivas el secretario del consejo escolar de José C. Paz Marcelo Quinteros dijo:
    “el consejo escolar no ha recibido todavía mobiliario para ningún establecimiento educativo desde la provincia. Hable con la presidenta del consejo y hablamos con el señor intendente y nos va a proveer del polo productivo algunas mesas y sillas para que los chicos puedan estar acorde a lo que la escuela tiene que ser. El consejo escolar mando la empresa para el tema de los vidrios y para la electricidad…
    Provincia no nos está dando nada…
    No sabemos la cantidad que nos puede proveer el polo productivo pero mañana a las 10 de la mañana yo me comprometí con los papas de que va a venir la empresa por los vidrios y la luz, y el mobiliario llega mañana…”
    Compartimos algunos de los testimonios:

  • Renzo Laico “artísticamente mi atelier está afuera, es la calle”

    El sábado pasado estuvo en el programa “Mejor si hablar de ciertas cosas” Renzo Layco, uno de los jóvenes artistas paceños. Durante la entrevista Renzo compartió su mirada del arte, la cultura y también algunas anécdotas.

    Renzo tiene un enorme compromiso social que se traduce en “criaturas” de su creación que nacen y creen al calor de movilizaciones, actividades solidarias.

    Renzo

    “Arranque como artista de casualidad ya hace diez años y empezó de a poquito, probando diferentes materiales con lápices, después crayones, con microfibras… después fui viendo a otros artistas como trabajaban, artistas norteamericanos, europeos… los referentes los conocí después… 

    yo me guío más por la forma de vivir que tienen mis referentes… más que nada valorar la vida que tuvieron y a partir de ahí ver la obra…


    Estudiaba licenciatura en educación y después deje… hice varios cursos de dibujos, las primeras clases estaban re buenas y las segundas ya no me motivaba. Me acuerdo que en una de las clases me pusieron una cafetera, una copa y un florero, y bueno dibujalo… y estuve las dos horas que duraba tratando… me acuerdo que cuando salí no estaba triste porque no me salió la cafetera sino que me sucedió otra cosas, y ahí nacieron las criaturas…yo a los dibujos los llamo criaturas. Las criaturas son seres que le pasan cosas que le pueden llegar a pasar a la gente…”

    Consultado sobre el estilo que lo identifica, Renzo contó:

    “Me identifico artísticamente con arte de la calle, el estilo no sabría decirte…

    Pensando artísticamente mi atelier está afuera, es la calle, el hecho de salir a la calle es dejarles algo a la gente, movilizar… en el verano estaba pintando y se acerca una chica y me dice que estudia en san miguel y me dijo que había muchos errores. Después se acerco otro y el tipo estaba llorando y me explico que se veía su vida y es eso es lo que yo  quiero llevar…” 

    Compartimos la entrevista completa a Renzo


  • “Quiero mí escuela con todo, donde los chicos no se mojen, no sufran frío”

    El sábado pasado en el programa “Mejor si hablar de ciertas cosas” (Sábado de 12 a 14hs)  Andrea, una mamá que lleva a sus hijos a la escuela 16 de barrio San Atilio, contó detalles de cómo es asistir a clases a esta escuela de José C. Paz.

    Mam%C3%A1esc16

    Andrea dijo:

    “Como mamá de los chicos que van a la escuela 16, vengo a contar como es la vida de ellos en el colegio. Sufro en la mañana por que los chicos no tienen vidrio, les entra mucho frío ahora en el invierno y encima no hay luz en dos salones.  No hay luz y cuando está el tiempo feo no se ve nada y de repente algunos días no toman nada caliente porque no hay cocina. Después en la parte de la secundaria le faltan todos los vidrios y las estufas. Están las estufas pero desde que se inauguro el colegio nunca anduvieron, de repente los chicos son chicos y sé que en todas las casas le trasmitimos un poco de respeto, pero había algunos chicos que ponían papeles en la estufa y tal vez por eso no andaban… me gustaría que se vengan a fijar del municipio o de consejo escolar, los hijos de los políticos irán  a escuelas privadas donde no les faltará nada pero acá en este caso sí…”

    Sobre la secundaria que funciona en el mismo edificio Andrea contó:

    “La escuela 15, que está dentro de la escuela 16, necesitan que vengan y vean, hay veces que ellos se tienen que sentar de a 3 en dos sillas y las mesas así nomas todas rotas, los chicos quieren venir a estudiar pero a veces hace mucho frío y encima no se pueden sentar y no pueden venir así, hay algunos  papás que les da lo mismo si están sentados, en el piso o parados, somos muy pocos los que entramos y vemos si están sentados o no. Me gustaría, un día, llegar al colegio y ver que todo los niños estén sentados, no solo los míos o los que entraron temprano. En la entrada a las aulas se abren las puertas para que entren  y entran como una estampida de vacas para tener lugar y no quedar parado o se sientan de a 3 ese es el problema de la escuela 15…”

    Consultada acerca de la violencia en la escuela la mamá dijo:

    “También hay hechos de violencia entre los chicos/as y muchas veces los directivos o docentes tienen que interceder…”

    También hablo sobre las gestiones que ya se hicieron:

    “Nosotros, por lo que me dijo el directivo a mí, ya mandamos notas al consejo escolar. Para mí las notas no sirven, porque las guardan en un cajón y ya está, primero está el centro de José C. Paz y después San Atilio, porque desde que yo vivo acá hace 24 años nunca  vi cambios en la escuela.
    El tema de la primaria es el techo de la biblioteca ya que los chicos van a estudiar ahí  y recién ahora lo arreglaron pero lo arreglaron así nomas y se llueve todo.
    Desde noviembre que no hay cocina para cocinar, ahora después de tanto trajeron una cocina que funciona mejor, pero quisiéramos una cocina nueva no usada.
    Los profesores y alumnos con algunos padres estamos haciendo un petitorio, para entregarle a quien sea. Yo me propongo llevarle si es necesario a la presidenta.  Yo se lo llevo, quiero mi escuela con todo donde  los chicos no se mojen, no sufran frío, desayunen o coman ahí como corresponde.
    Yo se que alguien nos va a escuchar…

    No tenemos que dejar la lucha tenemos que tener lo que pedimos, hasta que no nos bajen las sillas  no paramos…

    El día miércoles tenemos una reunión a las 10:00hs quedan todos los padres y vecinos invitados…”

    Compartimos la entrevista completa.


  • Jorge Cancio: “Presentamos más de 30 denuncias contra el sistema de salud de Malvinas Argentinas”

    En el distrito bonaerense de Malvinas Argentinas continúan las denuncias por mala praxis y por irregularidades en el sistema de Salud del municipio.

    Mala Praxis Marcha Malvinas 3455


    Jorge Cancio es el Abogado que patrocina más de 30 casos por mala praxis en los Hospitales públicos de ese municipio. Los primeros casos por mala praxis que patrocina el abogado Cancio datan del año 1998.
    En una comunicación telefónica mantenida en el programa “Encuentro con las Noticias” el abogado contó que la situación tomó estado público después del caso de Celeste Morales, una niña que fallece después de una operación de un quiste, esto provocó una movilización para pedir justicia por Celeste y termino en agresiones para los familiares y la prensa de parte de un grupo de personas vinculadas al intendente Jesús Cariglino.
    “Realmente el caso de celeste morales fue lo que tomó mayor estado público; sobre todo porque la nena fallece por un tonto error médico…Ella sale bien de la operación, pero queda atragantada con la cánula y eso simplemente se debió a que hubo una falla de control pos operatorio, es decir no vieron los enfermeros  que la cánula se tapaba,  la nena se ahogó y  fallece.  A raíz de eso se produjo la primera marcha de gran movilización, el 5 de junio del 2012, donde la patota de Cariglino y  la policía que no hizo absolutamente nada,  dejó pegar y robar a las familias victimas; y además golpearon a periodistas…
    …A partir de este caso, hasta ahora hemos presentado más de treinta denuncias contra  el sistema de salud de Malvinas Argentinas por diversos temas y no solo contra el hospital sino también contra el oftalmológico, es decir contra  todas las áreas de salud de de Malvinas Argentinas…”
    Jorge Cancio detalló que la situación de la atención en salud pública de Malvinas Argentinas no es un escenario solo actual, sino que desde el año 1998 se están presentando denuncias:

    “La mayoría de los casos son pequeños errores médicos con gravísimas consecuencias; pero esto no es de ahora, yo tengo 20 años de profesión y  tengo casos antiguos con el tema  de salud de Malvinas Argentinas. El primer caso fue en el año 1998 donde a una persona en el Ramón Carrillo, el hospital de los Polvorines, él se sentía muy mal se sentía débil va un día jueves  para hacerse una revisión en guardia le dan unos turnos urgentes para  hacérselos y se lo dan para el viernes de la semana siguiente como la persona se seguía sintiendo mal vuelve a las 24hs a la  guardia y ahí fallece, la persona que tenía un sangrado interno que la persona no se dio cuenta, obviamente defecaba oscuro, los médicos no lo supieron detectar, no lo dejaron internado y la persona falleció, esto fue en el año 98. También tengo otro caso, este caso se termino, se gano en primera instancia, en segunda instancia, fue el único caso que el municipio efectivamente se puso…
    …Luego tenemos otro caso en el 2001 de un nenito que falleció por un caso también de mala praxis  que  se comprobó contra la ex maternidad Menem y en ese caso se ha ganado en primera instancia, en segunda instancia y está actualmente en la suprema corte de la provincia de Buenos Aires esperando la resolución final, esto no es de ahora, pero si debemos decir que desde el caso de Celeste Morales hasta ahora es exponencial como se ha incrementado la cantidad de casos.
    Tenemos más de treinta denuncias hechas en contra San Miguel, una contra José C. Paz, dos contra San Fernando, una contra Vicente López y un hospital de Capital Federal…”
    En referencia al último caso denunciado hace días el abogado Cancio comentó:
    “Uno de ellos es el de una nena de 5 años que fue por un esguince y le provocaron una trombosis, a la nena le tuvieron que abrir toda la pierna.
    Esta es la realidad actual del sistema de salud de Malvinas Argentinas, el municipio que recibe uno de los más grandes presupuestos de coparticipación de salud a nivel provincial y de la Nación…
    El presupuesto de salud para este año es de 508 millones de pesos y la crítica que todos hacen es que te obligan a pagar bono contribución 20, 30, 0 60 pesos
    Como último dato para que lo tengas muy presente uno de cada 40  casos de personas que se operan de cadera 10 o 6  salen con un virus intrahospitalario, eso para tener cuidado, eso es grave, más que nada para los abuelos porque son ellos los que se operan de la cadera, tengo dos casos donde se roban las prótesis, si vos entras con una fractura de pierna y necesitas clavos o prótesis te lo arreglan a medias.
    El municipio dice que todo esto es un asunto de política y que los casos son mínimos.
    Esta es la triste realidad que tenemos en Malvinas”
    Compartimos la entrevista completa a Jorge Cancio:



    Para más información sobre los casos de mala praxis en Malvinas Argentinas:

    Twitter


  • Manuel Iglesias “De Laura no se hablo en los medios, queremos que salga a la luz”

    Ayer en el programa “Encuentro con las Noticias” entrevistamos a Manuel Iglesias, hermano de Laura Iglesias trabajadora social del patronato de liberados de Miramar asesinada el 29 de mayo del año pasado.

    10273880 761793213843035 1490725895937485098 N

    La falta de decisión de investigar profundamente, la intervención de la policía bonaerense en la investigación, las pruebas que podrían sumarse, y las líneas de investigación que no se siguieron son algunos de los temas acerca de los que dialogamos.

    Sobre la cuestión judicial Manuel dijo

    “Después de lo que paso con Laura detuvieron a una persona, un muchacho que ahora tienen 21 años, que estaba viviendo ahí en Miramar, y es el único detenido que hay en la causa y ahora la fiscal ya pidió la elevación a juicio porque entiende que ya hay sobre abundancia de pruebas como para condenarlo. Ahora el tema está en que, por ejemplo, una de las cosas que a nosotros nos llama mucho la atención es que según la autopsia es evidente de que Laura se intentó defender que es lo más lógico en una persona que es atacada es agredida de la forma que fue agredida Laura que intentara defenderse, sin embargo este (el detenido) no tiene ni un solo rasguño, ósea los peritos forenses que lo revisaron no le encontraron ni un solo rasguño, ahí ya hay una cuestión bastante rara, ¿de quién se defendió si él no tiene ni un rasguño? 

    Otro de los temas es que no investigaron nada de su computadora, ni su escritorio, ni su cuaderno de campo, ósea desde el comienzo lo que hemos notado es que atraparon a este Cuello y todo se enfoco y se centralizo en cuello, y no se quiso investigar por fuera de cuello lo cual a nosotros nos deja con muchas pero muchísimas dudas.”

     En cuanto a la “investigación” llevada adelante por la policía de la provincia de Buenos Aires, Manuel comentó

    “Laura trabajaba para el patronato deliberado, y Laura en más de una oportunidad nos confió que, alguna vez, los tutelados, alguno de ellos, le contaban a ella que la policía los presionaba para que trabajaran para ellos. Evidentemente es injusto, decía Laura, porque nosotros tratamos de recuperarlos socialmente y están queriendo volver o que continúen en la línea del delito; te dije que nosotros al principio también desconfiábamos de la policía, cuando tienen ese tipo de actitudes que ¿podes pensar? 

    En una oportunidad se acercaron al juzgado, compañeras de Laura, mi hermana mayor, y compañeros de ATE también, se acercaron al juzgado a llevar las inquietudes y el juez indico a la fiscalía para que buscara a otra de las fuerza. Lo que paso es que desde la fiscalía cambiaron el fiscal que había desde un principio… y después se cambio y vino una fiscal mujer, nosotros teníamos una expectativa enorme porque pensábamos que por una cuestión de género, por ahí, hubiera habido más empatía y una búsqueda mayor… sin embargo fuimos tremendamente defraudados porque esa fiscal continuó con la misma línea de pensamiento… como que no había otra alternativa que otras fuerzas no podían investigar por esto o por aquello, todos eran inconveniente y como que la única fuerza que podía seguir con la investigación era la policía bonaerense, que ella conocía a algunos policías y que no todos los policías eran corruptos… como que cerro todos los caminos, todas las alternativas que quedaban y no se podía seguir con las investigaciones y que los únicos que podían continuar (con la investigación) era la policía bonaerense” 


     Sobre el único imputado, Cuello, también opinó

     “La justicia quiere quedarse solo en Cuello como culpable. De Laura no se hablo en los medios, queremos que salga a la luz, que se haga visible el caso… ella trabajaba para el patronato deliberado en una situación casi de riesgo digamos, entendes, era una funcionaria del poder judicial, nos llama muchísimo el comportamiento del periodismo. En referencia al Juicio, nos dijo: Todavía no hay fecha de juicio, no se definió la sala, los jueces que van a intervenir. Lo que sí., hace una semana, 10 días atrás la fiscal paso al defensor las actuaciones y tienen unos 15 días si tienen algo que agregar, ósea que estamos a la espera”

    Compartimos el audio completo de la entrevista 




  • Laura Domínguez Lase: “Vamos a llevar Desván a donde nos reciban”

    Después de 4  jornadas de presentación, finalizó la obra “Desván” en el teatro Lope de Vega.  “Desván”, una obra de Patricia Suarez, fue llevada adelante por “La comedia del Pilar”, con la dirección de Martín Simeoni,  el elenco de Laura Domínguez Lase y Vanesa Caldara, la asistencia y escenografía de Pablo la Roca.

    El sábado 3 de mayo se realizo la última función en el teatro Lope de Vega, y al finalizar charlamos con Laura Domínguez Lase, una de las protagonistas (que interpretó a Davita en la obra) quién compartió con nosotros algunas de las impresiones sobre la puesta en escena y la repercusión de la obra.

    BlJHliGCYAEzLUV

    “Estamos muy contentos por estas cuatro funciones, hoy que fue la última, fue la que  mas disfrutamos, sobre todo porque estábamos con la decisión de ponerle  todo .Todas tienen su particularidad como los nervios del estreno…
    estamos contentos  y muy conformes con la cantidad de gente que vino, siendo que éramos dos actrices nada más en escena, estamos con ganas de  seguir haciendo funciones donde salga”

    En otro pasaje de la entrevista Laura charló de cómo se sintió en su primera obra como protagonista y como lo tomó el público en las funciones:
    “En  las últimas dos  presentaciones que  yo había participado, eran capaz personajes secundarios y este año se dio, con muchos nervios,  muchas inseguridades pero es una obra que la venimos laburando desde febrero y  en realidad es poco tiempo  para trabajarla, pero ensayábamos tres veces por semana  tratamos de meterle lo máximo posible. Estamos contentos con el producto pero hay que seguir trabajando y mejorando…
    … la verdad que la gente  se fue muy conforme y muy contenta. La puesta es distinta ,no es la clásica puesta  porque rompemos con lo que es la cuarta pared,  entramos desde un lugar no convencional  y eso está bueno porque no se ve tanto en Pilar…La gente respondió bien a eso fue algo nuevo y sin embargo no dejo de ser teatro.”

    Laura nos adelantó algunos de los lugares donde tienen pensado llevar la obra:
    “El mes que viene tenemos una propuesta de ir a Bahía Blanca  y  después la idea es seguir por la zona de Pilar y los alrededores. Seguramente  vamos a estar en casas de culturas en Del Viso y Derqui. Vamos a ir llevando la carpeta de “Desván” para donde sea y  nos reciba.”

    Para finalizar contó una breve descripción de lo que se van a encontrar cuando vallan a ver “Desván”:
    “La obra trata de dos muchachas veinteañeras que son traídas desde Europa a la Ciudad de Rosario, con la excusa de que van a tener un marido que las espere y las reciba. Ellas vienen en barco, en la  década del veinte, cuando llegan se dan cuenta que es un engaño y que van a ser  metidas en un prostíbulo a trabajar. Sin embargo la obra trascurre en un día cualquiera en el prostíbulo con la particularidad  de que en la habitación continua hay un cantante muy conocido de la época, eso les da un poco de vida, de alegría, de esperanza a la situación  que están pasando”

    Compartimos la entrevista completa a Laura Domínguez Lase:

    Para más información pueden entrar al Facebook “Comedia del Pilar”.


  • Florencia Mujica: “Si hay un niño trabajando, hay que denunciarlo”

    La semana pasada se estreno el Documental “La Cáscara Rota” en el “Espacio Inca –Cine Gaumont”, un documental que trata “sobre el lado perverso de la industria avícola. Una historia de lucha y esperanza en medio de la explotación y la hipocresía social”.

    Florencia Mujica es la Directora de “La Cáscara Rota” y nos relató cómo surgió el proyecto de filmar  este documental, en el que se denuncia el trabajo esclavo, las condiciones inhumanas y el trabajo infantil:
    “El documental surge por iniciativa del abogado de los trabajadores, llega con la propuesta de hacer  un documental. A partir de ahí fuimos a las  granjas a investigar y conmovidos por la situación comenzamos con este proyecto. Encaramos seriamente el trabajo de investigación y empezó a tomar forma la idea de contar esta historia a través del relato de los trabajadores y de la acción de los abogados que los acompañaban en este proceso…”
    10299190 653784314668664 5066089841446209616 N


    En otro pasaje de la entrevista Florencia destacó la importancia de hacer visible la problemática del trabajo infantil: 
    “Es importante ayudar a visibilizar este problema que está completamente naturalizado en el campo, que tiene que ver con el trabajo infantil… La semana pasada  un  dirigente político y Senador, De  Angeli,   declaró en el  congreso de la Nación que había que legalizar el trabajo infantil. Este documental retrata  una situación que es actual, un debate que esta negado como sociedad porque nadie discute acerca del trabajo infantil a pesar que en el campo existe  y que es moneda corriente, por que las escuelas están lejos y a los patrones les sirve que los niños trabajen…
    …Es una reflexión sumamente importante porque los niños son el futuro, el futuro de nuestra sociedad si no pensamos en cómo están creciendo los niños no podemos pensar en nada, porque de acá a 20 años solo vamos a tener personas que no pudieron desarrollarse.”
    En cuanto a las complicidades políticas y empresariales que revela la proyección, Florencia sostuvo que una empresa pudo hacer lo que hizo solo con complicidades:
    “Solo una empresa puede producir durante 40 años de esa manera es solo con complicidades, esto tuvo que estar sostenido no solo por el sindicato, sino también por la intendencia y por la justicia. Tuvo que llegar la Justicia Penal después de una denuncia para que haya un allanamiento después de más de 30 años de esta empresa trabajando así.”
      
    Para finalizar con la entrevista Florencia Mujica invita a todos los que no pudieron ver el documental a presenciar sus últimas funciones en el espacio Inca.  La Cáscara Rota se estará proyectando los días martes 6 y miércoles 7 en sus 2 funciones a las 12:10hs o 20:10hs.
    “Los invitamos a que vengan a reconocerse con esta realidad que tienen al lado, los invitamos a reflexionar con esta situación y a denunciar cada vez que vean esta situación, no es normal y no está bien;  y si hay un niño trabajando, hay que denunciarlo.”

    Para más información podes ingresara a su Facebook La cáscara rota
    Compartimos la entrevista completa a Florencia Mujica:

  • Carpa Villera: “El gobierno hace oídos sordos a nuestros reclamos”

    Vecinos y vecinas de las villas de la Ciudad están realizando una huelga de hambre frente al obelisco. En reclamos a la urbanización de las villas lxs vecinxs llevan 12 días de protesta ante la nula respuesta del gobierno de la ciudad.

    Nuestro compañero Rubén Becerra charló con Elsa, vecina y delegada de una de las villas de Chacarita, que está participando de la protesta.

    “Estamos reclamando el derecho a la vivienda que tenemos todos los ciudadanos, además por la urbanización en las villas; tenemos cadencia de luz, de agua, de cloacas, la falta de reconocimiento en la ciudad…nosotros existimos y no vivimos en una ciudad diferente.
    Queremos la urbanización para nuestros hijos, porque somos muy discriminados por vivir en las villas; somos discriminados por la sociedad, nos vinculan con las drogas, con la inseguridad y la verdad es que somos todos laburantes.”

    Elsa mencionó que en estos  días de protesta ningún funcionario del gobierno de la Ciudad se acercó para conocer las problemáticas que están atravesando las villas y barrios populares:

    “En ningún lado tenemos respuestas, acá Macri no llamó, no mandó a nadie para que pregunte que necesitamos. El gobierno hace oídos sordos a lo que estamos reclamando, pero vamos a seguir en la lucha. Estamos contentos porque estamos apoyados por muchos movimientos y por los vecinos de todas las villas.”

    Además Elsa comentó que las necesidades que viven en las villas son necesidades que se están manifestando en barrios de toda la provincia:
    “Este problema de urbanización no es solo un problema de la ciudad, esto está pasando en toda la provincia. Tengo vecinos  que vive en Sol y Verde – José C.  Paz y pasan muchas necesidades como la falta de alumbrado de calles, tienen tensión de luz baja.”
    Carpa 600x400

                                                                    Foto: La Vaca 

    En otro pasaje de la entrevista contó de los problemas que se presentaron al momento de inscribir a sus hijos en la escuela con el nuevo sistema de inscripción Online que está llevando adelante la ciudad:

    “Este año muchos chicos se quedaron sin una bacante en la escuela y este año lo tienen perdido; eso es injusto porque todos tenemos derecho  a tener una educación. Muchos papas y mamas tienen problemas por ese motivo.”
    Para finalizar Elsa resaltó que los vecinos y vecinas seguirán en plan de lucha hasta recibir una propuesta seria por parte del Gobierno de la Ciudad:

    “Hasta que no nos den una respuesta esto va a seguir por tiempo indeterminado…Queremos que la ciudad, los vecinos nos comprendan porque en las villas también tenemos necesidades igual que ellos, vivimos los mismos problemas que ellos tienen.”

    Compartimos la entrevista:

  • Vení a construir tu plaza


    El sábado 10 de Mayo a las 14:30hs se realizará una jornada por “La Plaza del Barrio” en Fraga y Arricau, José C. Paz (frente a las vías del Tren San Martin).

    Este predio fue utilizado por años como un basural a cielo abierto, en el que camiones de residuos arrojaban sus cargas en el lugar. Tras diversas jornadas culturales de concientización, los esfuerzos de familias, chicxs, jóvenes del barrio y organización sociales se logró que se dejara de arrojar basura y comenzar así a pensar juntxs el nuevo proyecto de la Plaza del Barrio.

    10271568 10203555714870322 1159907193293416286 N

    El  Secretario de Gobierno Mario Lupardo se comprometió con el proyecto “No al basural, Si a la Plaza –Si a la Plaza, No al basural” y con la creación de un espacio de recreación para lxs vecinxs. 

    Participaran en la Jornada Cultural “Murgas, Bandas y Folklore”, están todxs invitados a participar de este evento el día sábado 10 de Mayo a partir de las 14:30 Hs en Fraga y Arricau, José C. Paz.



  • Libertad a Yanina González


    Desde el Centro Comunitario el Gallo Rojo, ubicado en el Barrio Obligado de la Localidad de Bella Vista, la Red El Encuentro  y el Colectivo de Mujeres están reclamando la libertad de Yanina González, una joven que injustamente fue encarcelada en un caso que no fue investigado por la justicia.

    “La compañera Yanina González está detenida en el penal 33 desde hace 8 mese. Su hija murió asesinada a golpes, sin embargo la única acusada es Yanina porque la justicia considera que la Madre es la única garante de vida. Mientras el asesino aun sigue libre sin causa, la que la Dra. Carballido de la Fiscalía de Violencia de Genero de Derqui nunca investigo el caso…”
    Volante+de+yani+(1)

    Clara Alemán es  integrante del Centro comunitario el Gallo Rojo, nos contó el trabajo que realizan en el barrio con lxs jóvenes y cómo era la participación de Yanina en el grupo:

    “Nosotros empezamos a trabajar con jóvenes, en el barrio Obligado,  desde el 2005. Desde ese momento conocemos a Yanina, ella es una joven del barrio, que participaba del grupo de mujeres, en ese espacio ella fue contando de apoco su historia de vida; ella sufrió violencia toda su infancia, primero por parte de su padre y luego lo padeció a través de sus distintos noviazgos, siempre víctima de violencia… la acompañamos a realizar distintas denuncias hacia su pareja…
    Esto nos dijo Clara en relación a la situación de violencia que sufrió Yanina y su hija el año pasado:

    “Lo que paso el año pasado fue que estando en pareja con un hombre que la golpeaba y que  golpeaba a su hija Lulu, ella tenía 2 años…En una de esas golpizas el termina matando a Lulu.”

    Además contó la indiferencia de la justicia para investigar el caso y  la injusta encarcelación de Yanina:

    “Cuando la justicia interviene, inmediatamente la detienen a Yanina, no acusándola de homicida sino de abandono de persona, para la justicia Yanina no interfirió para salvarle la vida a su hija… la causa queda dormida y jamás se investigó al asesino, la justicia no contempló de ninguna manera la posibilidad de  Violencia de género  que sufrió Yani…”
    Yanina lleva 8 meses encarcelada, allí fue madre de una bebe que ya cumplió 5 meses en la cárcel. Yanina  aun no tuvo la oportunidad para declarar y contar lo sucedido:
    “Hasta hoy ella no pudo declarar y no pudo acusar a este hombre; por los miedos, por los tormentos y las amenazas… Después de 8 meses Yanina está dispuesta a declarar y a contar todo lo que paso.
    Ella está detenida ya hace 8 meses y nosotros tenemos constante contacto, la estamos acompañando, la vamos a visitar al penal constantemente… La familia de Yanina la abandonó y jamás la fue a visitar…
    …Un dato para agregar es que ella fue mamá hace 5 meses en el penal donde está. La beba también está sufriendo las consecuencias de esta encarcelación injusticia.”
    Para finalizar la entrevista la referente del C. El Gallo Rojo comentó que la ex pareja de Yanina, quien ejercía violencia sobre ella, está libre y camina por el barrio con total impunidad:
     “Sigue libre, vive en el Barrio Obligado, cerca del Centro El gallo Rojo donde trabajamos nosotros… el sigue en la esquina como si no hubiese pasado nada… nosotros estamos esperando que la justicia intervenga y que haga algo.”
    Compartimos la entrevista completa: