• Campaña un Trato por el Buen Trato en José C. Paz

    Este año nuevamente desde FM Tinkunaco estaremos realizando junto al Centro Comunitario Belén y la Biblioteca Popular Paulo Freire la campaña hagamos un Trato por el Buen Trato. Es una alegría para nosotrxs que este años se suman a compartir la jornada de sensibilización pública con nosotros la Asamblea de Tortuguitas con su compañia de Teatro Popular y la Murga Pequeños Gigantes, el artista paceño Renzo Layco y el grupo de rock Becerro.

    Habrá Música en vivo, juegos didácticos, arte mural, radio abierta y cierre murguero que acompañarán a los niños, niñas y jóvenes durante la vacunación simbólica. Sumate!

    Vos también podes hacer un trato por el Buen Trato. Te esperamos el sábado 04 de Octubre desde las 16hs en Roque Saenz Peña y Lavalle, Plaza Manuel Belgrano – José C. Paz.

    Esta campaña se viene desarrollando en Uruguay y otros países de América Latina desde el año 2003. Llegó a Argentina en el 2006 (a la localidad de Villa María, Córdoba). Algunos partidos de Buenos Aires comenzaron a participar en 2011 (José C. Paz y Pilar), y este año nuevamente José C. Paz será sede de la campaña “Un Trato por el Buen Trato”.

    Compartimos el Video invitación


  • La Asamblea de Tortuguitas inauguró su nuevo local

    Este domingo los vecinos y vecinas de Tortuguitas, del distrito de Malvinas Argentinas, realizaron la fiesta de apertura de su nueva sede.
    La asamblea viene trabajando en el barrio desde el año 2002. Las decisiones democráticas, las luchas por la igualdad, el lugar central de los niños, niñas y jóvenes y el arte son algunos de los rasgos que identifican el trabajo de la asamblea.
    DSCN4999
    Al festejo se acercaron vecinos y músicos del barrio, también referentes sociales y de diferentes organizaciones, Antonio Fernández del Serpa Zona Norte, Carlos Puricelli, Natalia Biazzini y Silvia Burgos de la Comisión por la Recuperación de la Memoria de Campo de Mayo, también el Ballet de Danza de la Universidad Nacional de General Sarmiento, entre otros.
    Las niñas de la murga leyeron una carta escrita especialmente para dar a conocer el significado que tiene para ellas la asamblea:
    “para mí la asamblea es un espacio donde encontré muchas cosas lindas y compañeros extraordinarios. acá todos somos familia y como familia nos reímos, jugamos, lloramos, etc pero sobre todo nos queremos mucho…”
    Juan Quintana, uno de los referentes de la Asamblea, mencionó los principios de la Asamblea:
    “en la asamblea de Tortuguitas luchamos por trabajo genuino con obra social en blanco con aportes jubilatorios y obra social, queremos sueldos acordes a la canasta familiar, queremos vivienda digna, cómoda y confortable, estamos por el derecho a la tierra, queremos salud y educación públicas gratuitas y de calidad, con salitas en todos los barrios y con guardias las 24 horas, queremos obras públicas: gas, cloacas, agua corriente, calles asfaltadas, construcción y mantenimiento de escuelas, más transporte público de pasajeros, queremos clubes, centro culturales y plazas en todos los barrios para el desarrollo de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos mayores. No a la violencia institucional de las fuerzas de seguridad y de los organismos estatales y/o privados,  no a la violencia contra las mujeres, las niñas y los niños, no a la trata de personas, no a la discriminación, y no al trabajo infantil. Por la Memoria, la Verdad y la Justicia juicio y castigo en cárcel común a los genocidas militares, civiles y eclesiásticos, queremos sentencia firme ya, desde la defensa incondicional del las conquistas obtenidas por el pueblo y para defender la mejor calidad de vida que conseguimos decimos organicemos en asambleas de base para luchar por lo que falta”
    Entrevistada sobre el final de la jornada Mónica Perlingieri comentó:
    “fue una jornada muy linda y una fiesta barrial, que hay pocas así genuina y organizada por los propios vecinos… y uno ve cuantos artistas hay en el barrio y las ganas de organizarse…”
    Sobre el protagonismo de los jóvenes y los niños y niñas Mónica dijo:
    “el taller de murga acerco mucho a los jóvenes y es muy importante porque no tienen espacio los jóvenes porque no existe la decisión política…”
    El cierre estuvo a cargo de la Murga “Pequeños Gigantes”.


  • Festival del “Poncho” en homenaje a la Mujer Originaria en San Miguel

    Mañana sábado 6 de septiembre se estará desarrollando desde las 18hs el festival del Poncho en reconocimiento al rol de la mujer como trasmisores de cultura en los pueblos originarios. 
    El encuentro será en la escuela EGB N°1 “Domingo Faustino Sarmiento”, ubicada en la calle Balbín (Ex Mitre) 1254 de San Miguel, frente a la plaza céntrica. 
    1014055 298598886950787 86089402 N
    Foto: FM La Uni
    En el programa “Encuentro con las Noticias” charlamos con Angélica Tena, docente e integrante de la comunidad Diaguita, que nos adelantó algunos aspectos del  encuentro:
    “Mañana estaremos participando mujeres representativas, las mujeres originarias somos muchas las que presentamos lucha  a través de la trasmisión cultural de nuestra lengua, dentro de nuestra casa… 

    Queremos visibilizar esa lucha y contar  nuestros pasos, lo que hemos avanzado; sobre todo lo que respecta a la visibilización de todas las culturas…”
    En otro pasaje de la entrevista Angélica comentó las distintas ceremonias y muestras que se estarán desarrollando a lo largo de la tarde:
    “Tenemos en primer lugar el pedido de permiso a la tierra a través de una ceremonia ancestral. También una muestra con diseños textiles, ya que el encuentro es del “Del Poncho” en homenaje a la mujer originaria, ahí se va a mostrar desde cuero de oveja hasta el poncho terminado, se muestra todo el proceso; Van a ver muestras de tejidos, todo lo que se puede hacer con la lana…

    …además vamos a homenajear a mujeres de diferentes culturas, a través de sus nietos o sobrinos que son los que reciben la trasmisión y son la continuación de esas mujeres, resaltando la importancia de la mujer, de la mujer y la cultura. Se prepara un festival artístico con gente solidaria que se acerca a cantar y compartir.”
    Para finalizar Angélica invita a todos a participar de este festival y a reflexionar sobre la cultura de los pueblos originarios:
    “Es un encuentro para revalorizarnos, para fortalecernos y seguir luchando. Vamos a poner todo el empeño para las consultas hacia los pueblos originarios, por eso nuestra ceremonia va a comenzar con una consulta hacia los ancianos.”
    Están todos invitados a participar de la jornada el día sábado 6 de septiembre  a partir de las 18hs en la Escuela N°1 “Domingo Faustino Sarmiento”, ubicada en la calle Balbín 1254- San Miguel.
    Compartimos la entrevista completa a Angélica Tena:

  • Escrache a la fiscalía de Pte. Derqui por la prisión de Yanina González

    El domingo 17 de agosto se cumplió un año del asesinato de Lulú, una niña de 2 años, asesinada a golpes por la pareja de Yanina González, y por la que esta injustamente detenida Yanina.

    “Hasta hoy la fiscal sigue negando lo obvio y haciendo oídos sordos a la verdad…” dice Clara Aleman una de las educadoras referentes del Centro Comunitario El Gallo Rojo, lugar al que asistía Yanina.

    El fin de semana pasado se cumplió un año de la detención de Yanina Gonzalez. Según la justicia es responsable de no haber protegido la integridad física de su hijita. Yanina sufría la violencia que ejercía su pareja contra ella, pero la justicia hasta el momento no avanzo en esa dirección. De hecho quién es señalado por Yanina como responsable de la muerte de su pequeña niña sigue libre.

    Con estos antecedentes distintas organizaciones están preparando un escrache para mañana viernes 22 de agosto en las puertas de la fiscalía de Presidente Derqui.

    “invitamos este viernes 22/8 a las 11 hs. a escrachar a la fiscalía de Género de Derqui, ubicado en la esquina de la calle Medrano y San Martín (a tres cuadras de la estación de Derqui del tren san Martín)” dice parte del comunicado de prensa.

    Volante Yanina Lul%C3%BA Para Email

    Además en una entrevista realizada en el programa “Encuentro con las Noticias” Clara Aleman contó:

    “Ante el asesinato de una beba de dos años, la fiscalía decide detener a Yanina, su mamá, por no haber cumplido su rol de madre…

     la fiscalía encarcela a Yanina entendiendo que ella tenía que haber intercedido para que el tipo, el asesino, no le pegara, es por eso que queda detenida ella y al tipo jamás se lo investiga…

    estamos hablando de una sumatoria de injusticias que vivió Yanina, toda su vida sufrió violencia por parte de su padre, de su hermano, en sus noviazgos, y ahora se suma la violencia institucional y judicial por parte de la fiscal que es la Dr. Carballido…

    el próximo viernes 22 de agosto recordando un año del homicidio de Lulú y un año de la detención injusta de Yanina vamos a la fiscalía de Derqui pidiendo la libertad de Yanina y Justicia por Lulú y denunciar los malos manejos de la fiscalía de Derqui. Estaremos en la puerta de la fiscalía…” 

    Compartimos la entrevista completa:

    Descargar


  • Cumpleaños 125 de la EP N° 11 “Presidente Santiago Derqui”

    La Escuela EP N° 11 “Presidente Santiago Derqui” cumple 125 años en la comunidad Derquina. El día 29 de noviembre la escuela cumplirá 125 años y se festejará el día viernes 5 de diciembre en la institución, ubicada en Isolina Raíces 263 – Pte. Derqui.

    Desde la escuela están invitando a todos ex alumnos, ex docentes y personas que hayan sido parte de la misma para aportar fotos, anécdotas o recuerdos para poder reconstruir juntos la  historia de la escuela. Pueden acercarse en el turno mañana y preguntar por la docente Marcela Ramírez de 2º A o en el turno tarde por la secretaria Fernanda Villarroel.


  • Estela de Carlotto finalmente abrazo a Guido

    En un comunicado de prensa publicado ayer por Abuela de Plaza de Mayo se dio a conocer la noticia más esperada (después de la noticia de la aparición de Guido, el nieto de Estela de Carlotto) finalmente ayer por la tarde Guido y Estela se encontraron por alrededor de 6 horas en la ciudad de La Plata.
    10527798 863380460338856 7149497131971079162 N

    Compartimos con una inmensa felicidad el comunicado de Prensa de las Abuelas de Plaza de Mayo.

    COMUNICADO DE PRENSA

    Ref: Guido Montoya Carlotto ya conoció a su familia materna.
    Abuelas de Plaza de Mayo informa que felizmente Guido Montoya Carlotto ya pudo abrazar a su familia, que lo buscó sin pausa y de forma incansable durante 36 años. El encuentro íntimo se produjo esta tarde en la ciudad de La Plata.
    En este sentido, las Abuelas hacemos un llamado a los medios, a la sociedad en general, y a la justicia en particular, a respetar la intimidad de Guido y sus allegados, para que nuestro nieto pueda encarar el proceso de restitución de identidad con sus tiempos y acorde a sus posibilidades, como se ha hecho con todos los nietos encontrados durante estos 37 años de búsqueda.
    Desde que ayer se conoció la noticia, circuló información de forma indiscriminada, que desde la institución nunca hubiésemos dado a conocer, ya que la intimidad de los nietos es siempre nuestra prioridad. Lamentamos que muchos de los datos hayan sido brindados por el mismo Tribunal Federal N° 1, encabezado por María Romilda Servini de Cubría, la magistrada que pocas horas antes había dado la noticia de la restitución a Estela de Carlotto.
    Reiteramos nuestro afán por preservar la intimidad de cada uno de los hombres y mujeres que se acercan a conocer su verdad. Este sentido también esperamos que la justicia se adecue a la situación y se priorice el fortalecimiento de los vínculos familiares que el terrorismo de Estado intentó destruir, postergando por el momento todo tipo de convocatoria a Guido, como se ha hecho en otros casos.
    Ciudad de Buenos Aires, 6 de agosto de 2014.

    AUDIO: Fragmento de la conferencia de prensa con el anunció del nieto 114

    Descargar


  • Nuestro estudio lleva el nombre de Maxi y Dario

    Desde el 26 de junio pasado el estudio de nuestra Radio Comunitaria lleva el nombre de Maximiliano Kosteki y Dario Santillan.

    DSCN4683

    “En lo más profundo de la noche del neoliberalismo empieza a gestarse la resistencia a un proyecto de país para pocos. Pero también, renace la lucha, la militancia ante un pueblo cada vez, más hambreado. Cientos de jóvenes siguiendo el ejemplo de los 30.000 desaparecidos empiezan a organizar su bronca. La crisis económica había pegado muy duro a los jóvenes, muchos sin oportunidades de conseguir laburo comienzan a acercarse a los movimientos de trabajadores desocupados; otros organizan centros de estudiantes para luchar contra los avances de las leyes neoliberales de educación. Darío y maxi fueron parte de esa juventud que no soportó quedarse en su casa viendo cómo destruían al país y decidieron salir a luchar. Al calor de la lucha forjaron valores militantes como la solidaridad, el ejemplo que los acompañarían hasta su último momento.

    El 26 de junio de 2002 salieron miles de trabajadores desocupados a luchar por trabajo. el gobierno de Duhalde para tratar de ponerle fin al conflicto social respondió con una masacre. la policía desató una represión sangrienta con armas cargadas con balas de plomo.

    Primero la policía le disparó a maxi. En medio de las corridas Darío, tratando de organizar para que todxs lxs compañerxs volvieran a sus barrios zafando de la represión, pasa por la estación y ve a maxi herido.

    Por más que no lo conocía decidió entrar a socorrerlo. En ese momento entraron a la estación la gendarmería y un grupo de policías al mando del comisario Fanchiotti disparando al aire.

    Darío quedó por unos minutos sosteniendo la mano de maxi intentando reanimar a su compañero. En el momento que se levantó para correr le dispararon por la espalda. Darío encuentra la muerte a los tempranos 21 años por dar hasta su vida por otro compañero. Este es el ejemplo de militancia que reivindicamos, la que todos los días pone el cuerpo.

    Porque para los poderosos, la policía, los medios de comunicación; no hay peor crimen que ser joven, pobre y rebelde; salir a luchar para cambiar la sociedad en la que vivimos, de no conformarnos.
    Estamos convencidos que la mejor manera de homenajear a los pibes es multiplicar su ejemplo y continuar su lucha. Ellos viven en los que se organizan en los barrios, en los que luchan por la educación, en los precarizados que exigen mejores condiciones de trabajo, en los pueblos originarios que luchan por sus tierras.

    1973593 10152402227026544 6712914650161404759 O

    Por eso, el 26 de junio: el día de la juventud militante, es una invitación a que seamos cada vez más los que, como decía el che, nos indignemos ante cualquier injusticia, los que nos organizamos y luchamos. Porque mientras nosotros sigamos luchando ellos van a estar más presentes que nunca”.

    En homenaje a ellos nuestro estudio lleva los nombres de Darío y Maxi.


  • Hospital Mercante – Dra. Blesa “la población al ver la situación deja de asistir”

    En una nueva recorrida por el Hospital Provincial Domingo Mercante de José C. Paz dialogamos con Isabel Blesa, Profesional Medica afiliada a CICOP, sobre la actualidad del hospital.

    En lo que va del año hemos realizado numerosas entrevistas sobre la situación del Hospital Mercante, desde la Directora Dr. Eleonora Rossi hasta enfermeros y médicos. Esta vez dialogamos con Isabel Blesa Profesional afiliada a CICOP acerca de las carencias y dificultades que atraviesa hace ya varios años el Hospital Provincial.

    Consultada por la situación del hospital contó:

    “En cuanto a la situación del hospital, uno de los problemas fundamentales es el problema de insumos y el tema de descartables. La carencia de descartables (material) es importante, no es que el hospital no pida los insumos que corresponden, los proveedores por falta de pago de la provincia no se están presentando como oferentes con lo cual hay problemas en gasas, en guantes… hay 3 o 4 días que falta pervinox… es un viejo problema porque hay proveedores que hace 18 meses que la provincia no le paga…”

    ¿Qué respuesta hay de la población?

    “Y la población al ver la situación deja de asistir… cuando la gente viene no viene atenderse por una gripe viene por una neumonia”

    IMG 20140618 093113
    Hospital Mercante prácticamente vacio

    Sobre la relación con la dirección del hospital al Dr. Blesa dijo:

    “es una dirección que tiene las puertas abiertas como para hablar con ellos, poder trabajar de manera conjunta es otra cosa, pero puertas abiertas tiene… de hecho esta semana se reunió con los tres gremios Cicop, Ate y Salud pública por el tema de seguridad, hay una comisión que se llama comisasep, es una comisión de seguridad en todos los aspectos, tanto si hay matafuegos, las puertas funcionan, si hay doble salida de seguridad de los pacientes y los trabajadores… 
    una de las cosas que estamos teniendo en los últimos tiempos, siempre hemos tenido que atender a personas privadas de su libertad, en los últimos días tuvimos dos en una seguidilla y hemos tenido 6 presos internados, una seguidilla de baleados, de acuchillados, las personas presas están en una habitación especial, hay un sector especial que es para personas privadas de su libertad, se supone que estas personas privadas de su libertad tienen un oficial policial de consigna que está las 24hs, que están esposados a la cama y que además  tienen otro personal que requisa a las visitas (de la manera que se hace en un hospital), esto no estaba funcionando bien, hemos tenido un preso que se escapo hace un mes atrás por una ventana…”

    Por último la Dr. Blesa dijo:

    “en la parte de obstetricia hay permanentes familiares de las pacientes parturientas y también tiene que funcionar personal de seguridad…  yo digo soy familiar de Ana Rosa Pérez que esta por parir y de ahí me meto en cualquiera de los peines, esto tiene que ver tanto con la seguridad de la gente como de los trabajadores de la salud  de todos los que trabajamos en el hospital… 
    El ascensor por ejemplo ahora no funciona, que es un problema bastante severo tanto para el paciente discapacitado como para el personal que necesita el ascensor”

    Compartimos la entrevista completa:


  • Un paro estudiantil logro que den respuestas en una escuela de José C. Paz

    Este lunes en la Escuela N° 319 estaba prevista una nueva medida de fuerza de los estudiantes de esa escuela pública del barrio Frino de José C. Paz por todos los problemas edilicios con los que se encuentran cada día al ir a la escuela.

    En la escuela nuestr compañero Ruben Becerra charlo con el Vicedirector Hugo Pacheco quién nos relato algunas de las dificultades que enfrentan:

    “falta que cada uno se haga cargo de lo que le corresponde. El concejo escolar, los gobiernos municipales, provincial y nacional se hagan cargo de la responsabilidad indelegable que les atañe de sostenimiento, mantenimiento y de proveer los recursos a los servicios educativos…

    Nosotros estuvimos con un paro de alumnos, es importante la participación de los chicos, frente a lo que a veces se maneja desde los medios estigmatizando a la juventud estos alumnos y sus padres se movilizan para que la escuela esté en condiciones. Tuvimos cuatro días de paro de alumnos hasta que se hicieron presentes las autoridades con un compromiso expreso de solucionar las situaciones acuciantes que hacían prácticamente imposible seguir adelante con nuestra tarea educativa… 

    Nos faltan vidrios, nos faltan mobiliario, los baños están en un estado calamitoso, sin inodoros sin canillas, tenemos rotos los tanques, no tenemos calefacción, precisamos dos salones pero eso es un tema aparte, lo prioritario más que nada ahora que empieza a apretar el frió son los vidrios. Está  la promesa que hoy está la solución, los baños me dicen que hoy está la solución pero queda pendiente la calefacción, los recursos educativos, recursos de limpieza, que hasta ahora los garantizo la cooperadora de la escuela…

    La escuela 319 es abierta y democrática, les abre las puertas a los pibes para que participen, los chicos y chicas de la escuela Pública Oficial son tan importantes como los que van a la escuela privada y también se merecen lo mejor…”

    ¿Qué hace la escuela para que los chicos puedan seguir estudiando en el barrio?

    “Hasta el año 2012 la escuela ha sido una secundaria básica y por ahí el reniego tanto mío, que estoy desde el inicio de la escuela, el reniego de compañeros, padres y estudiantes era no poder tener la oferta educativa completa de 6 años en esta institución. Por compromiso de una inspectora, por movida de los docentes, y por sobre toda las cosas por la movilización el interés y la preocupación de estudiantes y sus padres se pudo conseguir después de hablar con muchos autoridades y organismos relacionados con la educación la posibilidad de conformar esta escuela secundaria que había sido de tres años en una escuela secundaria de 6 años, contando en este ciclo lectivo con la posibilidad de tener dos 4tos años en la escuela teniendo el placer y la satisfacción de ser la primera escuela del distrito de José C. Paz que puede brindar la orientación en lenguas extranjeras en este distrito…

    En principio la escuela secundaria es un marco en el cual los alumnos se van preparando dentro de los objetivos para seguir estudios terciarios o superiores o a la ves para poder insertarse en el mercado laboral con las mejores herramientas y armas posibles  para poder defenderse lo mejor posible en ese campo.  La orientación en lenguas extranjeras es específica en este tema de idiomas  dando conocimientos básicos por ahí de portugués, italiano, como no lo tienen por ahí otros servicios educativos.  Esto genera una posibilidad mayor para nuestros chicos…”

    Por último el Vicedirector de la escuela aprovecho la entrevista para mencionar una actividad que la escuela estará realizando la próxima semana:

    “el próximo 28 de junio habrá un festival en la escuela 319 de 10 a 16 hs en defensa de la escuela pública y para proveer recursos para la escuela…”

    Compartimos la entrevista completa:


  • EPSISAM Presenta “Conversando con Zito Lema”

    El próximo viernes 13 de junio desde las  19 y hasta las 21:30hs en Cacique pincen (ex Roca) 850 de San Miguel se realizará el “Encuentro sobre el Arte, la Locura y la Salud Social” con la visita de Vicente Zito Lema.

    10295772 420246024779551 6986351567390654078 N

    Vicente Zito Lema es poeta, dramaturgo y periodista. Se recibió de abogado en la Universidad de Buenos Aires y se especializo en Derechos Humanos. También es profesor de Psicología Social, se formo junto al Dr. Enrique Pichón Riviere, fundador de esta disciplina. Trabaja como docente en universidades nacionales y en escuelas de psicología social de todo el país. Dirigió importantes revistas culturales, como Cero, Talismán, Liberación, Crisis, Fin de Siglo y La Maga, entre otras.
    Ha publicado 25 libros, de ensayo, poesía y teatro. Su obra ha sido traducida a distintos idiomas.
    Fundó la Universidad Madres de Plaza de Mayo y la Universidad de los Trabajadores.
    En el año 2013 fue nombrado Doctor Honoris Causa en las universidades nacionales de Córdoba y la Patagonia.
    La Biblioteca Nacional le dio el premio Rosa de Cobre por su obra poética y en el año 2014 la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires lo distinguió como Personalidad Destacada de la Cultura y los Derechos Humanos.

    EPSISAM PRESENTA “CONVERSANDO CON ZITO LEMA
    “Encuentro sobre el arte, la locura y la salud social”

    Spot Zito Lema en EPSISAM