• A 3 años de la “Tragedia de Once” seguimos exigiendo JU5T1CIA

    Se cumplieron ayer 3 años de la “Tragedia de Once”, aquel siniestro ferroviario que se cobró la vida de 52 personas. A pesar de no reconocerlo públicamente fue ese triste episodio el que motivó al gobierno nacional a renovar las formaciones y comprar trenes a  la Republica Popular de China. 
    También fue, la tragedia de Once, la antesala de la fusión de la ex Secretaria de Transporte (a cargo de Jaime y Schiavi hoy procesados) con el Ministerio del Interior.
    El año pasado comenzó el juicio y ya han circulado por los tribunales aportando sus testimonios más de 180 testigos. Para mediados de este año se espera la instancia final del juicio.
    Foto2 4
    Foto de: http://www.laizquierdadiario.com/
    Desde muy temprano comenzaron las actividades en el andén 1 de la estación de Once. Luego, al mediodía, se realizó una misa en la catedral Metropolitana. Finalmente pasadas las 19hs comenzó el acto central en Plaza de Mayo.
    Antes de la lectura del documento, consensuado por todos los familiares y sobrevivientes, tomaron la palabra Adolfo Pérez Esquivel premio Nobel de la Paz, Laura Ginsbergy titular de APEMIA y Gustavo Vera de la Alameda.
    Foto16
    Foto de: http://www.laizquierdadiario.com/
    Minutos después se mostraron dos videos. El primero con las promesas de soterramiento del ferrocarril Sarmiento en la voz de distintos funcionarios: Jaime, Schiavi y hasta la presidenta de la Nación. El segundo con algunos testimonios e imágenes del encuentro de los familiares con el Papa Francisco.
    La lectura del documento estuvo a cargo de María Luján Rey y Paolo Menghini, padres de Lucas. La lectura se extendió por casi  40 minutos en los que abundaron las críticas al gobierno nacional por no haber realizado en 9 años de gestión las obras que hubiesen evitado la tragedia. También hubo críticas a los empresarios y los funcionarios que deberían haber controlado (Comisión Nacional de Regulación del Transporte) y las tercerizaciones.
    Compartimos el AUDIO de la lectura completa del documento

    Finalmente el grupo de rock Las Pastillas del abuelo cerraron con un set acústico.

    Foto15
    Foto de: http://www.laizquierdadiario.com/


  • Caso Yanina González, del 23 al 25 será el juicio

    Yanina González fue encarcelada por la justicia “por no ser garante de la integridad de su pequeña hija” Lulu. 
    10943792 10153126670899672 5420066561220704616 N
    La niña de dos años fue asesinada a golpes por el femicida Alejandro Fernández, quien sigue libre. La Justicia privó de su libertad a Yanina González, madre de Lulú, acusándola de “Abandono de persona”. Fue encarcelada embarazada y parió a Tiziana en la Unidad 33 de Los Hornos, La Plata. En diciembre obtuvo el arresto domiciliario y espera el juicio, que se realizará en los Tribunales de San Isidro entre el 23 y el 25 de febrero.
    Un comunicado invita a sumarse y participar los días 23, 24 y 25 de febrero, en San Isidro, del juicio. 
    Compartimos el comunicado de prensa:
    ¡Libertad a Yanina Gonzalez! 
    La compañera Yanina hoy se encuentra cumpliendo un arresto domiciliario. Estuvo detenida en la unidad 33 de la plata durante un año y tres meses. Su hija Lulú, una niña de apenas dos años, fue asesinada a golpes por su padrastro. La única detenida es Yanina acusada de no cuidar de su hija, de no ser garante de los derechos de la niña. Mientras tanto el asesino aún sigue libre, con una causa abierta por homicidio de dudosa investigación. La Dra. Carballido Calatayud de la fiscalía de violencia de género de Derqui nunca investigó el caso seriamente. 
    Yanina -como tantas mujeres- padeció toda la vida humillación, desprecio, hostigamiento, todo tipo de violencia y abandono de su familia. Sumado a esto ella padece un retraso madurativo. Estos y otros factores le impidieron evaluar y dimensionar lo que iba sucediendo ante sus ojos y sobre su cuerpo; provocándole un estado de parálisis que le impidió hacer lo necesario para salvar la vida de su hija y cuidar de sí misma. el sistema que la exprime fue desde siempre indiferente con ella, y hoy la condena por ser mujer, pobre, madre y analfabeta.
    la reacción social ante la conducta de Yanina tiene como base el prejuicio y la ignorancia que reza: “una madre siempre debe defender a los hijos”. En sintonía resulta tragicómico saber que se la acusó oficialmente de no ser garante de los derechos de su niña, mientras que ella vivía violencia sistemática, tortura cotidiana y continua durante meses, y estaba en un estado de mayor vulnerabilidad por su embarazo. El ejercicio de la ciudadanía restringida que tienen la mayor parte de las mujeres en el mundo era y es para ella una utopía inexistente. Solo fue reconocida en su carácter de ciudadana para ser detenida. La cárcel para Yanina fue un dar satisfacción a la moralina e hipocresía social, que exigía de esta mujer una conducta ética (defender a sus hijos) que el colectivo machista es incapaz de sostener.
    Por esto afirmamos que Yanina es víctima también de la violencia institucional: el estado es cómplice de estas situaciones por omisión; por no desarrollar políticas públicas efectivas que aborden situaciones de violencia en la pobreza extrema, que garanticen las mínimas condiciones de vida digna a miles de familias. Hay un estado que debía garantizar su escolaridad y la excluyó, un estado que debía velar por su seguridad social y la de su hija, garantizarle el sistema de salud, defenderlas del maltrato. Hay un sistema judicial que por no evitar el crimen de su hija le ha negado el derecho de asistir a su entierro. Que invisibiliza su condición de víctima de violencia aun interviniendo desde una fiscalía especializada en violencia de género. Ninguno de sus funcionarios la vió, ni la escuchó, pero sí pudieron decidir su detención. 
    Sin cuestionar por completo el sistema, es imposible terminar con el maltrato infantil y la violencia de género. Los sectores populares nos seguimos organizando y luchando todos los días por un cambio social profundo, por una sociedad justa, libre de violencia, con respeto y equidad.
    Los días 23 24 y 25 de febrero se realizara el juicio. Convocamos a todos/as a los tribunales de san Isidro a exigir justicia por Lulu y libertad a Yanina González. 
    Si tocan a una respondemos todos/as!
    ¡Libertad a Yanina González!
    ¡Justicia por lulú!
    ¡Basta de violencia a las mujeres!
    centro comunitario gallo rojo – red el encuentro
    colectivo permanente de lucha por las mujeres perseguidas refugiadas procesadas y presas.

  • Familiares de víctimas de Mala Praxis realizaron una radio abierta

    El viernes 13 de febrero se realizó en la Plaza de Los Bomberos en Los Polvorines una radio abierta convocada por los familiares de víctimas de Mala Praxis de Malvinas Argentinas. Durante dos horas recordaron a sus familiares y contaron en primera persona lo que tuvieron que padecer en el sistema de salud de Malvinas Argentinas.
    10530858 10153021137496544 8893279805112965274 N
    Yesica Gaspari fue una de las primeras en tomar la palabra y contó cómo los médicos no siguieron la recomendación de su obstetra de realizarle una cesárea y le indujeron un parto natural que terminó costándole la vida a Luciano su hijo.
     
    Graciela Cáceres también tomó el micrófono y contó, a quienes acompañaban la actividad, cual fue el padecer de su hijo Javier Cáceres.
    Marcelo Alfonzo relató los padeceres en Malvinas Argentinas de su mujer.
    Por último, y antes de realizar una asamblea en la que se decidió volver a marchar el 26 de febrero, también brindó su testimonio Candela Frías hermana de Facundo Frías otra de las víctimas fatales del sistema de Salud de Malvinas Argentinas.
    Acompañaron a los familiares de víctimas de Mala Praxis la Comisión por la Recuperación de la Memoria de Campo de Mayo, el Centro de Estudiantes de la Universidad Nacional de General Sarmiento, el Abogado Jorge Cancio, la agrupación docente del Partido Obrero, y los medios Tiempo de Tortuguitas y FM Tinkunaco

  • Martín Cisneros otra víctima de Cromañon 10 años después

    Martín Cisneros, uno de los jóvenes que sobrevivió a Cromañon, decidió no seguir con su vida. Dejó a su mamá, su esposa y sus dos hijos quienes lo acompañaron en sus decaídas en estos 10 años. Vivía en el oeste del conurbano bonaerense, por lo que para recibir asistencia tenía que viajar a Capital. El pasado 30 de diciembre se cumplieron 10 años de la masacre de Cromañón y en la radio abierta en el santuario de Once varios de los sobrevivientes habían denunciado, como cada diciembre de estos 10 años, que la asistencia era inexistente, ineficaz o endeble. Son muchísimas las secuelas que les dejo a los sobrevivientes de Cromañon haber pasado por ese lamentable día, desde problemas respiratorios, hasta la necesidad de contar con un acompañamiento de salud mental o psicológico. 
    10906118 10152901052886544 6319842904424547737 N
    Esta mañana en “Encuentro con las Noticias” Nilda Gomez, vecina de José C. Paz, docente, abogada e integrante de familiares por la vida, compartió su indignación y tristeza por la muerte de Martín. 
      
    “Es una noticia desoladora, si bien el 30 de diciembre hubo mucha repercusión por que se cumplieron los 10 años y entonces como que volvió el tema Cromañón a tomar estado público y recordar la falta de justicia, la falta de atención a los sobrevivientes y demás a un mes de este nuevo año y ya empezando otro año sin justicia nos encontramos con esta pérdida tan desgraciada porque la verdad es que es un chico joven, dejo dos criaturas, dejo a su mama, a su esposa, a sus amigos y decidió él salir de esta vida que la verdad que es tortuosa para todos los damnificados de Cromañón. La verdad es que somos una población en riesgo, somos una población vulnerable pero no más ni menos que otras víctimas de otras tragedias…

    Si con nosotros existe un abandono tan grande que nuestros chicos siguen suicidándose, nuestros padres siguen muriendo, la mayoría por cáncer, ¿Qué pasa con los familiares de otras tragedias que no han tenido la “contención” que sí hemos tenido los familiares de Cromañon?”
    Nilda, que perdió a su hijo Mariano Benitez en Cromañon además dijo:
    “Hemos llamado muchísimas veces a la gente de atención de la víctima en provincia, cuando nos cansamos del ninguneo y del peloteo, y el que venga para acá y que vaya para allá y que tal cosa y que tal otra y que nada se podía entonces le enviamos una carta a Scioli. Scioli me contestó al año diciéndome que para este caso vaya a la oficina de atención a la victima…

    No hay forma de que alguna de las autoridades nos escuche. Nosotros le hemos pedido en infinidad de veces a la presidente que nos atienda y nunca nos atendió…”
    Podes escuchar la entrevista completa:

    Descargar Audio

    Enterada sobre la decisión de Martín Cisneros de no seguir adelante con su vida Nilda Gomez escribió en Facebook:
    Desgraciadamente hemos “perdido” otra vida, Martin Cisneros decidió no seguir, dejó niños, esposa y madre…
    Martín era un sobreviviente de Cromañon, uno más de estos chicos que lograron salir del infierno físico de Cromañon, pero también es uno más de aquellos que no pudieron salir mentalmente de Cromañon o no pudieron vencer todas las secuelas que semejante matanza indefectiblemente les ha dejado en la mente, el cuerpo y el alma. 
    Martin no escapa a la generales de nuestros chicos quemados por dentro por el humo tóxico que provocaron la unión de las bengalas de la banda de la muerte y los materiales del hoy desaparecido Chaban. Todo prohibido por la gestión de un gobierno corrupto que nunca se hizo cargo. 
    Quizás Martin haya ayudado a salir a otros chicos, consiente de que la policía que debía cuidarlos, no sólo no lo hacía, sino que además les pegaba para que ingresaran nuevamente al infierno del que querían escapar, policía federal, que dependía del gobierno nacional que tampoco se hizo cargo nunca! 
    No queremos más Martines, no queremos que sigan muriendo nuestros chicos. 
    No queremos recibir respuestas autoritarias sin un mínimo de interés en el problema, de parte de la cordinadora de salud mental del gobierno de la ciudad, Lic. SILVIA BOULLIAT, no queremos seguir teniendo respuestas que SI estigmatizan, de funcionarios que cobran un sueldo para atender a una población de alto riesgo y de extrema vulnerabilidad, funcionarios que se asombran cuando casos como el de Martín aparecen dándonos a todos un cachetazo de realidad. 
    No queremos más que el gobierno de la provincia de Buenos Aires siga pensando que Cromañón le pasó sólo a Ibarra y se desentienda de las respuestas en materia de salud que desde hace 10 años le pedimos que se coordinen, para la gran cantidad de afectados que viven en la provincia de Buenos Aires. 
    No queremos más promesas ni esperar más respuestas que trate de metemos bajo la alfombra! 
    No queremos más muertes evitables! 
    A la familia y amigos de Martín nuestro abrazo solidario, a los asesinos de Martín, (justicia lenta, funcionarios indolentes) les decimos, que NO PERDONAMOS, NO OLVIDAMOS, LOS ESTAMOS MIRANDO Y NO CESAREMOS EN NUESTROS RECLAMOS!

  • Caso Rubén Sánchez – La Policía otra vez en el ojo de la tormenta por la muerte de un joven

    Rubén Sánchez era remisero y vecino de José C. Paz. El jueves a la noche en un episodio que la justicia tendrá que investigar resulto gravemente herido y murió. Vecinos que presenciaron el hecho afirman que la Policía lo atropello luego de que evitara un control policial y ni siquiera lo llevo al hospital, la familia exige saber que pasó. 
    0000533368
    Paula Jove, docente paceña, participo de la movilización y acompañó a la familia en este difícil momento. Y en dialogo con el programa “Encuentro con las Noticias” contó algunas de las precisiones y sospechas alrededor de este tema.
    “Se monto una clara maniobra de encubrimiento, por lo cual fue muy difícil rastrear todo lo que pasó momento a momento…

    Rubén Sánchez murió, hay testigos que dicen que fue atropellado por un patrullero policial. Se entiende que la policía tuvo una participación concreta en la muerte de Rubén Sánchez…

    Él tenía 20 años y trabajaba de remisero, ese día estaba en moto, en una moto prestada y sin papeles… Hay testigos que dicen que la policía lo siguió cuando eludió un control y después de una persecución la policía lo terminaría chocando y ahí fue gravemente herido; no se llamo a la ambulancia sino que Rubén, no sabemos si con vida o sin vida, fue subido al patrullero  por la propia policía y retirado del lugar. Alertados  los vecinos que vieron lo que pasaba corrieron a buscar a la familia y la familia corrió detrás de las comisarias…

    Les brindaron información muy confusa (a la familia) en algún momento apareció en el hospital e interviene una orden judicial y no se sabe más nada de Rubén, esto fue el jueves a la noche… 

    Nosotros nos enteremos del caso en una marcha muy importante en la que pedían el cuerpo…

    Estamos en situación que exige un esclarecimiento, una fuerte intervención de la justicia para esclarecer que es lo que paso con Rubén Sánchez porque hoy está muerto…”
    Escuchá la entrevista completa:

    Descargar Audio


  • Indignación ante un nuevo caso de Mala praxis en Malvinas Argentinas

    Yésica Gaspari ingresó al Hospital Materno Infantil Eva Duarte con una orden de la obstetra notificando que tenía una situación de riesgo que requería cesárea.
    Sin embargo el personal del hospital municipal decidió realizar parto normal. El bebé era muy grande, pesaba 5 kilos, y en el trabajo de parto quedo trabado. Los parteros forzaron su salida, a pesar de los pedidos de su padre, Raúl Entivero de que se detuvieran. Al bebé se le quebraron cuatro costillas, lo que provocó una perforación de pulmón y su fallecimiento tras dos días internado en neonatología.

    El viernes pasado hubo una marcha de familiares, vecinos y organizaciones hasta las puertas del hospital maternal.

    Marcha6
    Foto: www.malviticias.com.ar

    Juan quintana, de la Asamblea de Tortuguitas e integrante de la Comisión por la Recuperación de la Memoria de Campo de Mayo, participó de la movilización y compartió cómo continua el reclamo de justicia por Luciano
    “Estamos juntándonos con la familia porque vamos a ir a entregar un petitorio al intendente Cariglino, como responsable de la salud acá en Malvinas Argentinas, y le pedimos que entreguen las historias clínicas a los familiares o a la justicia, porque no las entregan y las que han entregado, después de mucho tiempo de ser reclamadas, han sido tachadas o modificadas. El otro pedido de los familiares es que dejen de lado a los profesionales que atendieron en el caso de Luciano hasta que se investigue la responsabilidad de cada uno…

     …Se pide además que este el director de salud el Dr. Schwab, los directores de los nosocomios del materno “Eva Perón”, el trauma   “Federico Abete” y el pediátrico “Claudio Zin”, porque en esos tres hospitales han sucedido casos que fueron fatales o casos que han quedado con secuelas graves.”
    En relación a la marcha del día viernes Juan contó:
     “Por medio  de la Asamblea de Tortuguitas (como una organización barrial) y también con la Comisión por la Recuperación de la Memoria (como una organización de derechos humanos), estamos acompañando a los familiares de Luciano… lamentablemente tenemos que marchar nuevamente por un nuevo caso de mala praxis, la marcha fue muy fuerte, hubo muchos vecinos, fue mucha gente la que participo…
    Seguimos con una política lamentable de la salud municipal y no solamente tiene injerencia el estado municipal acá en Malvinas Argentina, sino que la Nación y la Provincia se tienen que ocupar, porque tenemos una municipalización de la salud, y los municipios tienen que estar para otras cosas: para hacer las cloacas o los asfaltos porque eso también son temas de salud para que puedan entrar las ambulancias a los barrios…
    Estas son las políticas de salud en la Provincia de Buenos Aires, más que nada en esta región, en donde lamentablemente faltan recursos y tenemos hospitales donde no se atiende, no hay profesionales, no hay insumos, esta es una situación grave la de la salud y esta tiene que ser tratada en un nivel Provincial y Nacional.”
    Compartimos la entrevista completa:


  • En febrero te acompañamos con música y noticias

    Esta semana volvieron al aire varios programas: “Encuentro con las Noticias”, “Con el Rock en la Sangre”, “Tardes Musicales” y “Vamos a Andar”.

    Seguimos trabajado para ofrecer una programación variada, plural y de calidad.

    En breve seguramente retomaran al Aire el resto de los programas que nos acompañaron el año pasado.

    10964838 614842515312762 1345481701 O


  • La Cultura Viva Comunitaria recorrió Unquillo

    Entre el 21 y el 24 de noviembre se realizó en la provincia de Córdoba el 1er Congreso Nacional de Cultura Viva comunitaria. Con más de 800 congresales venidos y venidas desde distintos puntos del país comenzó el viernes con una caravana que recorrió la distancia entre el polideportivo municipal de Unquillo y el playón del municipio (2 kilómetros y medio) para realizar el acto central de apertura.
    Antes, mientras much@s seguían llegando, los pueblos originarios nos daban la bienvenida y nos recordaban que la cultura viva comunitaria es milenaria y está más vigente que nunca.

    10624687 10152808887946544 788782498596331160 N

    Ya frente al municipio dos jóvenes comunicadores de radio Nativa y radio Nexo, dos radios comunitarias Cordobesas,  recibían la enorme y colorida caravana que encabezaron los Pueblos Originarios.

    10256416 10152808960376544 5572987879658788439 N

    La segunda jornada comenzó con una serie de charlas/ debates. Una de ellas fue en relación a la comunicación comunitaria en Americalatina y estuvo a cargo de Judith Geraldo miembro de FARCO/ALER (Foro Argentino de Radios Comunitarias / Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica) quién hizo un recorrido del surgimiento de los medios comunitarios en Americalatina y los desafíos actuales.

    10599519 10152810297571544 4017366125716824 N

    Por la tarde del sábado continuaron las muestras de teatro, música, artes plásticas, y también los debates en los círculos de visión, espacios en los que circula la palabra y se comparten opiniones, experiencia y trabajo colectivo con el fin de ir construyendo consensos.

    El domingo comenzó con la charla de la Ley Federal de Culturas, uno de los impulsores de esta norma Carlos de Francisco, que integra el Frente de Artistas y Trabajadores de la Cultura compartió cómo fue el proceso de gestación de esta propuesta.

    10407883 10152810324056544 9131468982820107705 N

     Por la tarde se realizó el plenario y la lectura de las conclusiones del congreso. La necesidad de avanzar hacía un movimiento nacional de la cultura viva comunitaria, la ley del 0,1% del presupuesto anual para las experiencia de cultura viva comunitaria,  y las acciones del los próximos años fueron los principales puntos de coincidencia.

    FM Tinkunaco participo de este histórico congreso popular invitado por el Culebrón Timbal. Fue muy importante la presencia de organizaciones culturales del conurbano bonaerense.


  • La Escuela de Sol y Verde entre el abandono y las promesas

    En una entrevista realizada este miércoles en el programa “Encuentro con las Noticias” la docente Paula Jove compartió el estado en el que se encuentra la escuela 22 de Sol y Verde y cuál fue la respuesta que recibieron en la movilización al consejo escolar de José C. Paz.

    10806475 10205404983873113 1709333608736249795 N

    La Movilización

    “en el día  de ayer nos movilizamos con la escuela secundaria N° 22, con una comisión importante de padres, alumnos y docentes; marchamos primero a la plaza de José C. Paz. Ahí estuvieron los docentes autoconvocados y junto con ellos marchamos al concejo escolar. Además nos acompañó la murga del barrio y muchísimos docentes y padres…”

    El Consejo Escolar y las promesas

    “Finalmente el concejo escolar por primera vez nos atendió, entramos una comisión de padres y docentes. Nos recibió la Presidenta del Concejo Escolar, la Presidenta de la Dirección de Infraestructura escolar, Tesorería de Infraestructura Escolar; y después de una discusión muy larga a cerca de los problemas de la escuela conseguimos un compromiso con un acta firmada que tienen los papás de la escuela donde el consejo escolar se compromete en principio a iniciar las obras inmediatamente esta semana. Se compromete además a la reparación de techo, a enviar un arquitecto para revisar los techos… 

    En relación con la falta  del agua potable, mientras reparan la bomba potabilizadora del agua, conseguimos que puedan mandar a la escuela 60 bidones de agua potable para dispencer para que puedan tomar por semana los chicos y los docentes. El otro compromiso fue el desagote de los pozos ciegos, que como ya no absorben se rebalsan muy muy seguido por eso los van a desagotar tres veces por semana. Por último prometieron el aumento de cupos de merienda porque los chicos que están y no tienen comedor… 

    El viernes se van a acercar a la escuela para hacer una obra para arreglar la escuela. Consideramos que fue un éxito porque es la primera vez que nos atienden, ahora hay que esperar que cumplan…”

    Compartimos la entrevista completa:



  • Campaña “Hagamos un Trato x el Buen Trato”

     L@s esperamos este próximo sábado 11 de Octubre, a partir de las 16hs, en la Plaza Manuel Belgrano – José C. Paz a ser parte de la campaña “Hagamos un Trato x el Buen Trato”.

    Música en vivo, juegos didácticos, arte mural, radio abierta y cierre murguero acompañarán a los niños, niñas y jóvenes durante la vacunación simbólica.

    10541439 10152688831676544 1637143402221366946 O

    Vos también podes hacer un trato por el Buen Trato. Te esperamos el sábado 11 de Octubre desde las 16hs en Roque Saenz Peña y Lavalle, Plaza Manuel Belgrano – José C. Paz.