![]() |
| Foto de: http://www.laizquierdadiario.com/ |
![]() |
| Foto de: http://www.laizquierdadiario.com/ |
![]() |
| Foto de: http://www.laizquierdadiario.com/ |

![]() |
| Foto de: http://www.laizquierdadiario.com/ |
![]() |
| Foto de: http://www.laizquierdadiario.com/ |
![]() |
| Foto de: http://www.laizquierdadiario.com/ |
![]() |
| Foto: www.malviticias.com.ar |
Esta semana volvieron al aire varios programas: “Encuentro con las Noticias”, “Con el Rock en la Sangre”, “Tardes Musicales” y “Vamos a Andar”.
Seguimos trabajado para ofrecer una programación variada, plural y de calidad.
En breve seguramente retomaran al Aire el resto de los programas que nos acompañaron el año pasado.
Entre el 21 y el 24 de noviembre se realizó en la provincia de Córdoba el 1er Congreso Nacional de Cultura Viva comunitaria. Con más de 800 congresales venidos y venidas desde distintos puntos del país comenzó el viernes con una caravana que recorrió la distancia entre el polideportivo municipal de Unquillo y el playón del municipio (2 kilómetros y medio) para realizar el acto central de apertura.
Antes, mientras much@s seguían llegando, los pueblos originarios nos daban la bienvenida y nos recordaban que la cultura viva comunitaria es milenaria y está más vigente que nunca.
Ya frente al municipio dos jóvenes comunicadores de radio Nativa y radio Nexo, dos radios comunitarias Cordobesas, recibían la enorme y colorida caravana que encabezaron los Pueblos Originarios.
La segunda jornada comenzó con una serie de charlas/ debates. Una de ellas fue en relación a la comunicación comunitaria en Americalatina y estuvo a cargo de Judith Geraldo miembro de FARCO/ALER (Foro Argentino de Radios Comunitarias / Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica) quién hizo un recorrido del surgimiento de los medios comunitarios en Americalatina y los desafíos actuales.
Por la tarde del sábado continuaron las muestras de teatro, música, artes plásticas, y también los debates en los círculos de visión, espacios en los que circula la palabra y se comparten opiniones, experiencia y trabajo colectivo con el fin de ir construyendo consensos.
El domingo comenzó con la charla de la Ley Federal de Culturas, uno de los impulsores de esta norma Carlos de Francisco, que integra el Frente de Artistas y Trabajadores de la Cultura compartió cómo fue el proceso de gestación de esta propuesta.
Por la tarde se realizó el plenario y la lectura de las conclusiones del congreso. La necesidad de avanzar hacía un movimiento nacional de la cultura viva comunitaria, la ley del 0,1% del presupuesto anual para las experiencia de cultura viva comunitaria, y las acciones del los próximos años fueron los principales puntos de coincidencia.
FM Tinkunaco participo de este histórico congreso popular invitado por el Culebrón Timbal. Fue muy importante la presencia de organizaciones culturales del conurbano bonaerense.
En una entrevista realizada este miércoles en el programa “Encuentro con las Noticias” la docente Paula Jove compartió el estado en el que se encuentra la escuela 22 de Sol y Verde y cuál fue la respuesta que recibieron en la movilización al consejo escolar de José C. Paz.
La Movilización
“en el día de ayer nos movilizamos con la escuela secundaria N° 22, con una comisión importante de padres, alumnos y docentes; marchamos primero a la plaza de José C. Paz. Ahí estuvieron los docentes autoconvocados y junto con ellos marchamos al concejo escolar. Además nos acompañó la murga del barrio y muchísimos docentes y padres…”
El Consejo Escolar y las promesas
“Finalmente el concejo escolar por primera vez nos atendió, entramos una comisión de padres y docentes. Nos recibió la Presidenta del Concejo Escolar, la Presidenta de la Dirección de Infraestructura escolar, Tesorería de Infraestructura Escolar; y después de una discusión muy larga a cerca de los problemas de la escuela conseguimos un compromiso con un acta firmada que tienen los papás de la escuela donde el consejo escolar se compromete en principio a iniciar las obras inmediatamente esta semana. Se compromete además a la reparación de techo, a enviar un arquitecto para revisar los techos…
En relación con la falta del agua potable, mientras reparan la bomba potabilizadora del agua, conseguimos que puedan mandar a la escuela 60 bidones de agua potable para dispencer para que puedan tomar por semana los chicos y los docentes. El otro compromiso fue el desagote de los pozos ciegos, que como ya no absorben se rebalsan muy muy seguido por eso los van a desagotar tres veces por semana. Por último prometieron el aumento de cupos de merienda porque los chicos que están y no tienen comedor…
El viernes se van a acercar a la escuela para hacer una obra para arreglar la escuela. Consideramos que fue un éxito porque es la primera vez que nos atienden, ahora hay que esperar que cumplan…”
Compartimos la entrevista completa:
Vos también podes hacer un trato por el Buen Trato. Te esperamos el sábado 11 de Octubre desde las 16hs en Roque Saenz Peña y Lavalle, Plaza Manuel Belgrano – José C. Paz.