-
Jornada por la Memoria en la Plazoleta de José C. Paz
Este sábado se realizó en la Plazoleta de la Memoria en José C. Paz una jornada para recordar a los desaparecidos de José C. Paz. Organizada por los familiares de desaparecidos paceños y con el apoyo y adhesión de la comisión por la Recuperación de la Memoria de Campo de Mayo la jornada comenzó cerca de las 16hs, aunque más temprano se inició un Mural por Memoria Verdad y Justicia.Esta mañana en el programa “Encuentro con las Noticias” dialogamos con Candela Frías, hija de Rubén Frías uno de los obreros secuestrados y desaparecidos de José C. Paz, quienes han convertido el hogar de Rubén en una Casa de la Memoria.“La jornada del sábado en la plaza de la memoria empezó con el acto a las 16hs; nosotros arrancábamos un rato antes porque íbamos hacer el mural por Memoria, Verdad y Justicia, que tiene el objetivo de ser como una línea de tiempo, que parte desde la dictadura, la búsqueda de las madres y las abuelas y ya terminando la ultima parte del mural con algunos reencuentros y se sigue todavía con la búsqueda…A las cuatro de la tarde se hizo el acto, con compañeros que vinieron de distintos lugares, con familias de desaparecidos de acá de José C. Paz…En todos lados hacen actos y en lo que era José C. Paz estaba olvidado y esto es lo que estamos haciendo hace un par de años, recalcar que acá en José C. Paz hubo 44 desaparecidos, es la lista que tenemos y creemos que hubo más…”Sobre las actividades de la Casa de la Memoria de José C. Paz para este 2015 Candela nos contó:“Estamos por abrir el Fines en agosto y estamos intentando abrir talleres que quedaron un poco estancados por las fechas; hicimos un viajecito y nos fuimos de campamento con gente de acá del barrio, fue una de las propuestas que hicimos…La idea es trabajar mucho con los chicos, con los jóvenes y la gente del barrio, crear y abrir los distintos talleres que de a poco se van dando…”Compartimos la entrevista completa:
-
Causa Ford “La justicia nos cajonea”
El viernes 20 de marzo los ex delegados de Ford realizaron una mateada en el señalamiento que ellos mismos colocaron hace ya 2 años.Durante la última dictadura militar en la planta de la empresa Ford, en General Pacheco, funcionó un centro clandestino de detención. Uno de los obreros que fue detenido y torturado fue Pedro Troiani, quien dialogó con el programa “Encuentro con las Noticias” en las horas previas a la actividad en el señalamiento.“Nosotros hoy estamos en lucha principalmente por que la justicia nos cajonea, y llegado a un punto en que estamos en juicio oral, hay tres directivos procesados que van a juicio oral, y para nosotros es un hecho y nadie nos saca ese beneficio del juicio oral. Pero le han encontrado una vuelta en la justicia que es desarmar el tribunal, ya en diciembre desarmaron el tribunal, hicimos gestiones para poder volver a tener los jueces que se tenían que encargar del juicio oral y habíamos llegado a un acuerdo. Vienen las vacaciones, los tribunales cerraron por vacaciones, cuando volvemos de vacaciones nos enteramos que vuelven a desarmar el tribunal. Y nosotros vemos que esto es una tramoya para seguir dilatándolo y que nosotros con la edad que tenemos, yo tengo 74 años, los ex directivos de Ford también son tan viejos como nosotros, no se pareciera que están esperando que desaparezcamos del mapa y esto quede en la nada. Nosotros queremos ver este juicio terminar. Ellos tienen la posibilidad de defenderse ante la justicia, lo que nosotros en aquella época no pudimos porque nos secuestraron, estuvimos un largo periodo torturado dentro de fabrica…Recordar esa época que fue tremenda para los argentinos que fue el 24 marzo del 76 donde los militares se hicieron cargo de la democracia y hicieron un desastre en el país por qué no hubo fabrica en la zona norte que tenga delegados adentro. En el caso de Ford diez años sin delegados. Nosotros fuimos 25 compañeros que fuimos secuestrados dentro de fábrica, torturados dentro de fábrica, estuvimos sesenta y pico de días desaparecidos, un año bajo el poder ejecutivo nacional. Después controlado por el ejercito porque teníamos libertad vigilada…Nosotros en principio empezamos cuando volvió la democracia despertamos con el tema de la CONADEP, el gobierno de Alfonsín en su momento puso lo que tenía que poner y juzgo a los militares estaba la CONADEP para hacer la denuncia, Nosotros ahí nos presentamos, nos empezamos a reunir. Ahí nos comenzamos a reunir porque estábamos silenciosos por el temor de todo lo que nos había pasado…Hicimos una denuncia contra el General Rivero, que es el general de la zona norte de campo de mayo, nos presentamos como querellantes y después desgraciadamente vino el punto final y quedamos a cero de nuevo pensando de que esto ya había tocado fin y bueno con este gobierno, le volvimos a pedir juicio que por oficio lo presenta un fiscal, nos presentamos todos como querellantes en comodoro Py…”Compartimos la entrevista completa:
-
Violento desalojo en José C. Paz
Esta madrugada infantería y policías desalojaron violentamente a más de 150 familias que estaban habitando un predio frente al Barrio De León, José C. Paz. Alrededor de las 5 de la mañana la policía junto a la infantería rodeo el predio que las familias habían tomado desde hace ya dos semanas. Estas familias, en su mayoría con niños y niñas a cargo, decidieron limpiar estos terrenos baldíos para habitarlos y construir sus precarias casas.
En la madrugada del día de hoy las fuerzas de seguridad irrumpieron en el predio y aunque los habitantes no opusieron resistencia al desalojo, la policía rompió y quemó las casillas con objetos personales dentro.
Esta mañana en el programa “Encuentro con las Noticias” charlamos con Verónica, vecina del Barrio “De León”, que amplió detalles del desalojo:
“Más o menos desalojaron a unas 200 familias. Eran como las seis de la mañana, infantería y policías sacaron a todos; quemaron las casitas que tenían provisorias, algunas con muebles adentro, quemaron todo eso y esta todo filmado.”
Verónica vive en una de las casas del Plan Federal de viviendas, frente al predio tomado, y contó que los terrenos siempre estuvieron abandonados y nunca hubo un dueño que reclamara por ellos:
“Este predio, hace tres años que soy de las casitas, y siempre estuvo abandonado con el pasto alto, roban y se meten ahí adentro. Los vecinos decidieron tomarlos porque es gente que no tiene donde vivir, acá hay mucha gente que está en la calle, una chica que tiene cinco criaturas y viven en la calle y hay gente con discapacidad con los chicos también en la calle…
…Yo hace tres años y medio que vivo en las casitas y acá nunca vimos a nadie, al contrario había una casona grande con quincho y se han robado todo, cuando estuvieron robando tampoco vino la policía, nunca vino el dueño a poner una luz o a cortar el pasto, nunca apareció nadie, acá es tierra de nadie. Sinceramente la gente acá ha ocupado su terreno porque era gente que necesitaba. Ni siquiera alguien del municipio vino hacerse cargo o querer dar una mano…”En otro pasaje de la entrevista Verónica contó que no se presentó ninguna autoridad municipal y que la policía amenazaba a las familias pero nunca presentó ninguna orden de desalojo:
“Yo vivo en frente y no ocupe terreno, pero mi hermano si porque no tiene donde vivir. Habíamos ocupado un pedazo de tierra que estuvimos dando leche y comida a los chicos y también nos tiraron todo; pero acá nadie se presentó, ni siquiera el apoyo del intendente porque él dice que José C. Paz esta progresando pero me parece que no ve la pobreza que hubo acá en estos quince días…
…El día 15 fue tomado, empezó a venir la policía y siempre con amenazas de que tenían la orden del Juez, pero acá nunca mostraron nada, siempre venían y amenazaban en estos días. Después dijeron que esto es algo político pero nada que ver, fue de gente que necesitaba y el predio este el pasto llegaba a los dos metros y nunca nadie se presentó.”Para Finalizar Verónica relató el momento en el que la policía violentó e incendio las precarias viviendas:
“Empezaron a llegar infantería, después a caballo y los oficiales de policía que ahora están en el predio. Rodearon todo el campo, no dejaron sacar nada y las casitas que estaban hechas con tarima prendieron fuego, esta todo prendido fuego. La policía torcía las casitas y las prendía fuego. Yo pude desarmar y pedir permiso para desarmar el pedazo que había armado para dar la leche y me dejaron sacarlo, pero hubo gente que no estaba porque se asustó y saló del predio y eso rompieron todo.”
Compartimos la entrevista completa a Verónica:
DescargarFoto: Vecinos PaceñosAdemás charlamos con Carla quien junto a su esposo y sus cinco hijos construyeron una casilla precaria en el predio y narró en primera persona como fue el desalojo:“Nosotros quedamos en la calle, con los chicos. Yo tengo una discapacidad y mi marido tampoco puede trabajar por discapacidad; ahora quedamos en la calle con los chicos, no tenemos donde ir y tengo todas las cosas acá afuera. La casilla por lo menos pudimos sacar los cuatro palos que teníamos, pero las otras nosotros veíamos que las prendían fuego y la gente que se fue y dejó su casita ahí también la prendieron fuego……No les importó nada, se cagaban de la risa. Nosotros estábamos ahí con los chicos temprano a la mañana, los chicos ahí cagados de frío, los tenía ahí afuera porque nos sacaron a las seis de la mañana; nosotros estábamos durmiendo y los chicos estaban llorando. Con caballo estuvieron sacando a la gente.”Para finalizar Carla contó cual es su situación y que esperan algún tipo de solución por parte del municipio de José C. Paz:“Tengo cinco chicos todos menores de edad. Hace dos semanas estábamos acá, los chicos estaban conmigo, pasamos frío todas las noches. Acá había una señora que hacia un comedor y daba la leche a los chicos, a todos los que estaban acá en las casillas. La gente que tomo los terrenos todos necesitaban……Nadie del municipio se acercó, nadie. Estuvimos acá dos semanas y recién ahora aparecieron pero la policía a sacarnos directamente, nadie nos dio ninguna solución. Nosotros queremos una solución, porque ahora tengo a mis chicos en la calle, con las maderas y las pocas cosas que tengo. No tengo a donde ir, de mis familiares no me ayuda nadie. Somos solos, mi marido perdió el trabajo, yo no puedo trabajar y mis hijos son todos menores, no tengo a donde ir ni para pagar un alquiler, no tengo nada y estoy en la nada.Compartimos la entrevista completa a Carla:
-
Marcha y Acto en Campo de Mayo, a 39 años del golpe de estado
Este sábado 21 de marzo desde la Comisión por la Recuperación de la Memoria de Campo de Mayo invitamos a marchar por Memoria, Verdad y Justicia.Por 10° año consecutivo se ingresará a la guarnición militar más grande del país.Porque la justicia está dilatando procesos judiciales como el de los obreros de la empresa FORD donde hubo detenidos y torturados dentro de la planta de Pacheco en el marco del terrorismo de estado, o está emitiendo veredictos que benefician a los cómplices civiles como en el caso Noble, Blaquier y Ledesma es urgente marchar para que el poder judicial no sea garantía de impunidad.POR NUESTROS COMPAÑEROS DETENIDOS DESAPARECIDOS – POR LAS IDENTIDADES QUE FALTAN RECOBRAR – POR LA VERDAD DEL ACCIONAR DE CAMPO DE MAYOEL SABADO 21 DE MARZO MARCHAMOS POR 10º AÑO A CAMPO DE MAYO – POR MEMORIA, VERDAD Y MAS JUSTICIA. NI UN PASO ATRAS!!!!CONVOCA: COMISION POR LA RECUPERACION DE LA MEMORIA DE CAMPO DE MAYO
-
Absolvieron a Yanina Gonzalez
Este mediodía el tribunal de San Isidro leyó el veredicto del proceso judicial seguido contra Yanina Gonzalez. Puertas afuera del edificio judicial de San Isidro un fuerte operativo policial impedía acercarse al hall de acceso del tribunal. También desde muy temprano se hizo sentir la presencia de cientos de militantes que esperaban por la libertad de Yanina.
Finalmente pasadas las 12hs se conoció la decisión de la justicia “Yanina Gonzalez quedó libre de culpa y cargo” de la acusación de la fiscal Carballido Calatayud.
Minutos después de conocida la noticia la abogada de Yanina Gonzalez Gabriela Conder habló en la radio abierta “Yanina no cometió ningún delito”
Las educadoras del Centro Comunitario El Gallo Rojo Clara Aleman y Cecilia Raspeño hablaron con nuestra compañera Gisella Romero y compartieron la felicidad por esta lucha de un año y medio.
La abogada Conder anticipo que ahora pedirán que se investigue si la fiscalía cometió un delito.
-
Son 13 los fallecidos en el Hospital Mercante por una bacteria intrahospitalario
Este martes 10 de marzo, a una semana de la entrevista anterior y de las medidas de fuerza realizada por el personal del hospital, dialogamos nuevamente con Silvia Mistchenco profesional del Hospital Mercante.
Foto de archivo Confirmo que la situación puertas adentro del único hospital provincial de la región es preocupante.“Con respecto a la terapia y del virus intrahospitalario lamentablemente tenemos que informar que el numero de fallecidos ha aumentado a 13, confirmados. En este momento hay solamente un paciente internado en la terapia y estamos todavía esperando que el comité de infecciones tome la resolución o de trasladar la terapia a otro sector que es lo que creemos que es lo más conveniente y dejar la terapia en condiciones para volver a ser utilizada. Esto es a través de una limpieza de arrastre porque evidentemente las medidas que se han tomado hasta ahora no han servido. Las medidas de bioseguridad, de limpieza y demás que se llevaron adelante en este último periodo en base al virus de la klebsiella no tienen efecto. Nosotros lo que vemos es que acá hay que tomar otro tipo de resolución, cerrarla o trasladarla a la terapia sino vamos a seguir teniendo nuevas victimas”Sobre la emergencia en el servicio de Pediatría Mischenco dijo que no hay novedades. Los pediatras ya han anunciado que si no se contratan más profesionales en abril renuncian. Los médicos pediatras hoy atienen al mismo tiempo pacientes de internación y la guardia.“Trece muertos confirmados hasta ahora por la Klebsiella KPC,y la negación por parte del comité infecciones a cerrarla o trasladarla, un sólo paciente internado, en la UTIA, ayer un médico “generalista” en la guardia pediátrica (quién no es personal del hospital), las salas de internación prácticamente sin pacientes y vacías, este es el cuadro de vaciamiento general de la salud que precede al intento de “malvinizar” al Htal Mercante, ya lo viví, ya se evitó una vez, pero va a depender de todos los trabajadores profesionales de la salud, que esto pase o no”Compartimos la entrevista completa:
-
Caravana por la Memoria en Moreno
Marzo es el mes de la Memoria y el colectivo “Moreno por la Memoria” prepara una serie de actividades que inician con una caravana por la Memoria en lo que fue la sub zona 16 durante la última dictadura militar.El próximo sábado 14 de Marzo a partir de las 9hs convocan a la “CARAVANA por la MEMORIA, la VERDAD y la JUSTICIA” que recorrerá los Ex Centros Clandestinos de Detención de Zona Oeste – FUERZA AEREA.Con la consigna a “39 Años Del Horror Seguimos Exigiendo Juicio Y Castigo a Los Culpables” distintos organismos de derechos humanos convocan a participar de la caravana que se iniciará en la Comisaria 1° De Moreno y continuará su recorrido por Merlo, Ituzaingo, Morón y finalizará en Mansion Sere.Omar González integra la Asociación Civil “Moreno por la Memoria” y nos contó cómo están preparando la jornada del sábado:“El sábado próximo hacemos la caravana de lo que era la sub zona 16 de la fuerza aérea. Se va hacer desde Moreno hasta Morón, pasando por distintos centros señalizados. Arrancamos a las 9 de la mañana en la comisaria primera de moreno, seguimos por la Plaza de Merlo hasta la Comisaria de Merlo, luego seguimos por Ituzaingo pasando por Castelar y Haedo, donde hubo más centros señalizados; después marchamos a Palomar y se cierra en Morón aproximadamente a las 16hs en la Mansión Seré. Esta movilización va ser en caravana con micros o autos, y pueden acompañarnos. En cada uno de los lugares se va a parar y se va a realizar la lectura de un documento…”En otro pasaje de la entrevista Omar González contó cómo nace “Moreno por la Memoria”:“Moreno por la memoria se creó hace 2 años. Un grupo de compañeros se reunieron en distintos lugares, en el barrio la perlita donde hubo mucha militancia en los años 70. La idea era hacer algún monumento o algo referido a los compañeros desaparecidos, que hasta ese momento se contabilizaban cerca de 80. Además moreno tiene la característica que fue tener uno de los primeros cementerios junto al de Avellaneda que en el 83 se descubrió que había NN enterrados…Los compañeros se reunieron e invitaron además a artistas plásticos para la creación de un monumento, que está emplazado en la plaza redonda, que queda en Libertador y Gaona, esta plaza se llama Fuentealba y el monumento está en construcción permanente. Hay solo una parte que está hecha, porque cada uno de los bloques se va construyendo en cada una de las actividades que hacemos en forma colectiva. Por eso se invita a la comunidad, tanto a escuelas primarias o secundarias, o donde nos inviten. Vamos y damos charlas sobre los desaparecidos de Moreno y después invitamos a todos a llenar cada uno de los bloques, cuando estos bloques se llenan se ensamblan al monumento en la plaza.”Compartimos la entrevista completa:El cronograma de las actividades para el mes de Marzo es el siguiente:Actividades por LA MEMORIA (del 14 al 21 de Marzo) consensuadas en las Reuniones organizativas realizadas en la sede de MxM.sábado 14 MARZO , desde 9hsCARAVANA POR LA MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA uniendo los ex CCD de Zona Oeste – FUERZA AEREA“ACA VIVIMOS EL HORROR”“ACA QUEREMOS LAS CONDENAS”Sumate en cualquiera de estos lugares09,00hs: COMISARIA 1ª DE MORENO10,30hs: Plaza de Merlo11,15hs: Plaza de ituzaingo12,00hs : Comisaria 2ª de Castelar12,45hs: VII Brigada Aérea de Moron13,30hs: RIBA14,15hs: Comisaria 2ª de Haedo15,00hs: Chalet del Hospital Posadas15,45hs: I Brigada Aérea del Palomar16,45hs: Mansion Seré – Castelarorganiza: ASOCIACION EX DETENIDOS DESAPARECIDOS MANSION SERÉ, junto a organizaciones zona oesteMartes 17 MARZO, 18 hsproyección documental + debatecon la presentación de lxs compañerxs IRIS AVELLANEDA y ANTONIO FERNANDEZ de la COMISION POR LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA DE CAMPO DE MAYO. Situación actual de los juicios.Nos acompañará MASCARÓ CINE AMERICANOEn SUTEBA MORENO, Dorrego 2766 (entre España y Belgrano)Organiza: Secretaria DDHH CTA MERLO MORENO y Asociación Civil MORENO POR LA MEMORIASábado 21 MARZO, 15hs10° MARCHA a CAMPO DE MAYOdesde: RUTA 8 y Av. SAN MARTIN BELLA VISTA (PUERTA 4)hasta: HOSPITAL MILITAR donde funcionó la MATERNIDAD CLANDESTINA* POR NUESTROS COMPAÑEROS DETENIDOS DESAPARECIDOS* POR LAS IDENTIDADES QUE FALTAN RECOBRAR* POR LA VERDAD DEL ACCIONAR DE CAMPO DE MAYOConvoca y organiza: COMISIÓN POR LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA DE CAMPO DE MAYOEn MORENO concentramos 14 hs en el MONUMENTO A LA MEMORIA (ACCESO OESTE Y RUTA 23)Adhieren: ASOCIACIÓN CIVIL “MORENO POR LA MEMORIA”- COMISIÓN POR LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA DE CAMPO DE MAYO – REGIONAL CTA MORENO MERLO – SUTEBA MORENO – LA BORDO, AGRUPACIÓN DOCENTE (MORENO) – CONSEJO PLURICULTURAL DE POLITICAS INDIGENAS (MORENO) – AGRUPACIÓN JOHN.W.COOKE – MTL (MORENO) – NUEVO ENCUENTRO (MORENO) – PERONISMO 26 DE JULIO (MORENO)
-
FARCO celebra los 10 años de su noticiero y presenta el primer manual de estilo de las radios comunitarias.
La red de radios comunitarias FARCO (Foro Argentino de Radios Comunitarias) festeja en Rosario los 10 años de su informativo nacional y presenta su propio manual de estilo.Será el próximo viernes 6 de marzo a las 18, en el Salón de Usos múltiples del Sindicato de Prensa Rosario de calle Santiago 146 bis. El acto contará con la presencia de autoridades locales, provinciales y nacionales y representantes de organizaciones sociales y trabajadores de prensa.Además servirá de apertura del Encuentro Nacional de Corresponsales de FARCO que se realizará en Rosario los días 6, 7 y 8 de marzo y contará con la participación de periodistas populares de todo el país.El Informativo FARCO es un noticiero nacional producido por las emisoras integrantes del Foro Argentino de Radios Comunitarias que se emite diariamente en unas 200 radios de todo el país.Para celebrar los 10 años de este proyecto comunicacional se presentará el Manual de Estilo elaborado por FARCO, en el que se recogen las pautas de producción de esta nueva manera de hacer periodismo, que todos los días llevan adelante las radios comunitarias del país.Rosario es la ciudad desde donde se coordina este trabajo periodístico en el que comunicadores y comunicadoras de las radios comunitarias cuentan diariamente, las noticias que ocurren en distintos puntos de Argentina.El Informativo FARCO se caracteriza por su producción participativa, por su carácter federal y porque se realiza desde la concepción de que la comunicación es un derecho humano esencial.Desde FM Tinkunaco seremos pare de este momento tan importante para la Red Nacional.
-
Corre riesgo de cierre el servicio de pediatría del Hospital Mercante
Esta semana comenzó con dos días de paro y medidas de fuerza de los trabajadores estatales de la provincia de Buenos Aires. Al paro convocado por ATE a nivel provincial, y de CICOP se sumaron la FEB (Federación de Educadores Bonaerenses), UDogBA y las seccionales opositoras de SUTEBA. También hubo asambleas de docentes autoconvocados por fuera de las estructuras sindicales tal como había sucedido en Marzo del 2014.En José C. Paz los trabajadores del Hospital Mercante se sumaron a las medidas de fuerza con un corte de la ruta 24 (ex 197) y con reclamos locales. La agresión a parte del personal medico consecuencia del vaciamiento y falta de personal que demora la atención, la falta de pediatras que ponen en riesgo la continuidad del servicio y la aparición de un virus intra-hospitalario fueron parte de los reclamos.
Foto: www.malviticias.com.ar Para dar marca a cada una de estas denuncias en el programa “Encuentro con las Noticias” dialogamos con Silvia Mistchenco.“El vaciamiento (del Hostpital) no es solamente el faltante de insumos y materiales. Si bien es parte esencial para la atención de la gente, también el recurso humano que hoy se ve fundamentalmente afectado por las áreas de pediatría, en la guardia de pediatría con la renuncia sistemática del último año.La semana pasada se hizo una asamblea fundamentalmente por dos situaciones críticas. Una es la falta de recurso humano de personal médico en pediatría, y la otra es una intrahospitalaria dentro del área de la terapia que ha causado una mortalidad bastante importante considerando que el porcentaje de mortalidad de la terapia es bajísimo dentro de este hospital. Así que se hizo una asamblea en la cual se voto para el día de hoy, enmarcado en el paro de ATE provincial para hoy y mañana, un corte sobre 197 denunciando estos dos hechos como parte importante de este vaciamientoLa actitud de la dirección del hospital siempre es tratar de esconder la realidad a la población…”Otro de los trabajadores del hospital, David, también es delegado de ATE, contó la crisis del área de pediatría.“La guardia de pediatría está atendiendo solamente urgencias. Nosotros estuvimos el sábado con los pediatras de guardia. El sábado había solamente dos pediatras en la guardia. Lo que pasa es que son también los que tienen que atender a los pacientes internados y la demanda es constante. Y no sabían quién iba a tomar la guardia del domingo. El domingo, por ejemplo, es un día en el que la pediatra que estaba renunció. El problema es que cada vez hay menos pediatras. De hecho las dos personas que estaban en la guardia el sábado en abril renuncian porque no se sienten contenidos ni acompañados. Nosotros estamos tratando de hacer público esto en realidad para que el ministerio consiga pediatras, porque se va a terminar cerrando la guardia de pediatría…”Compartimos la entrevista completa:
-
Tercer día del juicio por el caso de Yanina González
El lunes pasado comenzó en los tribunales de San Isidro el juicio por el caso de Yanina González.Yanina se encuentra privada de su libertad desde el 17 de agosto del 2013, luego de ser detenida en la Comisaría 7° de Del Viso, en el noroeste del Conurbano bonaerense, acusa de “Abandono de Persona”.Junto a su hija Lulú, de dos años, fueron víctimas de violencia de género por parte de su ex pareja, Alejandro Fernández, quien terminó asesinando a golpes a la niña.Frente al femicidio, la justicia patriarcal atribuyó ese delito a Yanina porque considera que la madre es la única garante de vida, y desde el 21 de agosto de 2013 estuvo cautiva en la Unidad 33 de Los Hornos, La Plata.
Foto: http://cosecharoja.org/ La fiscal que llevó el caso es la Dr. Carolina Carballido Calatayud, titular de la Unidad Funcional Especializada (UFE) en Violencia de Género del Departamento Judicial de San Isidro, quien además abrió -sin informar al juez- una causa paralela por el femicidio de Lulú.Finalmente, desde diciembre de 2014, Yanina González cumple arresto domiciliario junto a su hija Tiziana, su beba nacida en el penal, y está a la espera de la resolución del juicio oral que se realiza en los Tribunales de San Isidro 23, 24 y 25 de febrero. En tanto que el femicida de Lulú, Fernández, continúa en libertad.El lunes pasado en el inicio del Juicio nuestra compañera Gisella Romero acompañó el reclamo de Justicia por Lulu y libertad para Yanina. La abogada de Yanina, la Dr. Gabriela Conder, pidió la nulidad del juicio por serias irregularidades pero fue denegado por el tribunal. Así lo anunciaban en la radio abierta montada en las inmediaciones del tribunal.Al finalizar la primera jornada del juicio la Dr. Conder dialogó unos minutos con los micrófonos de FM Tinkunaco:El segundo día se montó un operativo pocilial mucho más numeroso pero las organizaciones de mujeres que acompañan a Yanina se mantuvieron firmes,Hoy se conocerá el desenlace de esta causa injusta.








