• Jóvenes, Arte y Cultura

    “Jóvenes, Arte y Cultura”, es el nuevo programa de la FM Tinkunaco que salió al aire, por primera vez, en el día de ayer y saldrá al aire todos los miércoles de 16 a 17 hs. 
    El programa es llevado adelante por estudiantes participantes del CAJ – Centro de Actividades Juveniles- de la escuela N° 25 del barrio Primavera, Partido de José. C. Paz.

    12115857 1508438532809171 6102228049345716441 N

    Los CAJ funcionan como puntos de encuentro para los jóvenes, y un espacio dónde ellos puedan participar de actividades educativas y recreativas vinculadas con el cuidado del ambiente, el arte, la literatura, el uso de los medios de comunicación y las nuevas tecnologías, entre otras. Además de promover la instalación de radios escolares, encuentros juveniles y la realización de producciones audiovisuales.

    En este marco, los estudiantes e integrantes del Centro de Actividades presentaron un proyecto para producir y conducir su propio programa radial. De este modo, se concretó el inició de este proyecto, en el día de ayer; con la conducción de Micaela Segovia y Rocío Avalo, la producción periodística Oriana Lovera, Anabeli Oviedo, la producción musical de  Enzo Quiroga y la colaboración de Torrico Rene, coordinador del CAJ.


    12105711 1508432996143058 2572210878469697873 N


    “Jóvenes, Arte y Cultura”, pretende ser un espacio distendido, que funcione como reflejo y difusión de las actividades del CAJ. Esto se intenta, entre otras cosas, a partir de la recolección de testimonios – entrevistas – de los estudiantes que asisten a los talleres, los talleristas y referentes del secundario, entre otros. 


    Además, de tener una sección musical dónde se brinda información acerca de determinados artistas de distintos géneros musicales; el rap fue elegido como protagonista del primer programa. 

  • Un Trato por el Buen Trato

    El día acompaño de la mejor manera y finalmente el pasado sábado, 3 de octubre, se concretó la campaña “Hagamos un Trato por el Buen Trato”, organizada por la Radio Tinkunaco, el Centro Comunitario Belén y la Biblioteca Popular Paulo Freire, llevada a cabo a partir de las 16 horas en la Plaza Manuel Belgrano del centro de José. C. Paz.

    La campaña tuvo como objetivo principal promulgar, de una manera distinta, el buen trato para con los niños, niñas y adolescentes y generar un espacio de recreación para ellos. 
    Los niños, niñas y adolescentes vacunaron, de manera simbólica, con un caramelo, un corazón y un certificado de vacunación a los adultos que se comprometieron a reconocer, proteger y velar por sus derechos, y contra cualquier situación que los vulnere.  
    12096549 10153566673756544 2093737684632795326 N
    La jornada del sábado se desarrolló entre música, radio abierta, arte y juegos para niños y adultos. La radio abierta fue llevada adelante por referentes de la Radio Tinkunaco, Daniel Sambrana y Gisella Romero en la conducción, Yamila Ramírez en operación técnica y Rosa Uran; Paula Jove, artista paceña, estuvo dando inició a la campaña con su música.
    12109106 10153566666426544 3873930509414715433 N
    Los juegos fueron coordinados, por un lado, por distintos programas, entre ellos, Dale que va; Vamos a Andar y Vértigo Urbano  y por otro lado, por Ramona Insaurralde referente del Centro Comunitario Belén.
    12108798 10153566669871544 350560734842861749 N

    12112362 10153566670011544 6964305468329168334 N
    La Biblioteca Paula Freire, tuvo su participación mediante la presencia de la Tallerista Anahí Rojas, quién llevo adelante el mural de la campaña con ayuda de algunos niños presentes, además de realizar maquillaje artístico en la cara de los niños y niñas.  
    12079547 10153566670651544 4304464262951003274 N

    12144811 10153566668986544 2634340765195011665 N
    Paralelamente, la vacunación se llevó adelante por los niños y niñas del Centro Comunitario Belén, quienes se han capacitado como promotores del buen trato. Se estima que aproximadamente han sido vacunados alrededor de 100 adultos.
    12108753 10153566674696544 3799898381932649976 N

    12112236 10153566673056544 6362316010312097673 N
    Además de cada una de estas actividades, se puede mencionar la presencia de dos banners, encabezados con la frase “Me gusta”, “No me gusta” y destinados a que los niños escriban y describan que cosas de la vida cotidiana les gustan y cuáles les disgustan; o dibujen, en caso de no saber escribir. Dicha actividad estuvo coordinada por Silvina Vivas, integrante de la radio.
    12042995 10153566669686544 1793197303496625655 N

    La Radio Tinkunaco ha sido la primera organización en traer a Buenos Aires la campaña Un trato por el Buen Trato en 2011, y desde entonces, cada año, la ha organizado sin interrupciones. 

  • “Hagamos Un trato por el Buen Trato”

    Octubre se considera el mes del Buen Trato para con los niños, niñas y jóvenes; por tal motivo distintas organizaciones e instituciones llevarán adelante la campaña “Hagamos un trato por el Buen Trato”.

    La misma consiste en una campaña de sensibilización pública, donde los niños, niñas y adolescentes que se han capacitado como promotores del Buentrato vacunan a los adultos con la vacuna simbólica- antipegánica- entregándoles un caramelo, un certificado de vacunación y un stickers.
    BUEN%2BTRATO%2B2015
    La campaña tiene sus inicios en 2003, en Uruguay y se replicó en distintos países latinoamericanos. Llegó a Argentina en el año 2006 y en 2011 se comprometieron con la campaña organizaciones sociales de José. C. Paz y Pilar, entre otros. Aborda el tema de la violencia hacia los niños y jóvenes de una manera distinta, dónde son los mismos jóvenes los que buscan el compromiso de los adultos a la hora de proteger, cuidar y creer en ellos. Así como también denunciar situaciones que vulneren sus derechos.   
    Se busca incidir en la sociedad, sobre todo, en tres aspectos que se consideran importantes:
     1. En la vida de cada niños, niña, adolescente y joven que se capacitó como promotor de Buentrato y que tiene la oportunidad de ser protagonista en una actividad pro social.
     2. En las actitudes de cada adulto que al pasar por la plaza será desafiado a hacer un trato x el Buentrato, vacunarse y comprometerse.
    3. En la mayor cantidad posible de personas de la sociedad, las cuales podrán ver, leer y escuchar una manera distinta de difundir, visualizar y abordar el tema de la violencia.
    La Radio Tinkunaco ha sido una de las principales organizaciones que se hizo eco de esta campaña desde el año 2011 y la ha continuado desde entonces. Este año no es la excepción y nuevamente llevarán adelante la Campaña “Hagamos un Trato por el Buen Trato”, este sábado 3 de octubre en la Plaza de José. C. Paz, a partir de las 16 hs. Habrá Música, juegos didácticos, arte mural, radio abierta y la vacunación simbólica a cargo de los niños, niñas y jóvenes del Centro Comunitario Belén.

    BUEN%2BTRATO%2BDIAS%2B4%2B2015

    ¡Vos también podes hacer un trato por el Buen Trato!


    Compartimos el spot completo

    Descargar


  • XVIII Encuentro Regional de Mujeres

    El sábado 12 de septiembre se concretó el XVIII el Encuentro Regional de Mujeres en el Partido de San Martín, Buenos Aires. El mismo tuvo como uno de sus objetivos principales construir un espacio de reflexión, donde las mujeres tengan la posibilidad de discutir y debatir diversos temas.

    El encuentro se viene desarrollando hace más de 20 años y tiene como principales protagonistas a mujeres de organizaciones comunitarias, políticas, barriales, sindicales, trabajadoras de la salud y mujeres que no forman parte de organizaciones sociales, pero quieren hacerse oír.
    Los principales temas a debatir en los talleres son: Organización Comunitaria, Salud, Educación, Violencia, Trabajo, Aborto, Derechos Humanos, entre otros.  
    12032094 1136335396394022 5574628935446527351 N

    En esta oportunidad la Radio Tinkunaco también estuvo presente y una de sus referentes Gisella Romero compartió la jornada completa con más de 700 mujeres, entre ellas una de las integrantes de la Dirección de Política de Género del Distrito de San Martín, Noelia sostuvo “Nos puso muy contentos saber que este encuentro se hacia acá, en San Martín, este año; porque es una forma de encontrarnos con la problemática y con las personas más involucradas en la problemática en toda la zona. Sabemos que no es un problema que podamos resolver una institución, sino que estamos todos involucrados, que es cultural, es social. Entonces cuantos más seamos los que estamos compartiendo ideas, compartiendo experiencias, pienso que eso nos suma mucho”.

    12027727 1136339679726927 1136646314612299045 N

    La jornada se vio enriquecida por experiencias y testimonios, entre ellos: Andrea, “es la quinta o sexta vez que participo de un encuentro regional. Me parece que son espacios fundamentales para que las mujeres nos podamos organizar contra todas las formas de opresión que nos atraviesan a nosotras como mujeres, como trabajadores”.

    Camila, “vengo al encuentro porque creo que es la manera de poder ser una persona más integra, organizándome con otras mujeres, y bueno después compartirlo a los hombres, porque también son víctimas de este sistema que nos mata a todos.”

    Magali, “participo del encuentro regional, porque todos los días hay una lucha y un aprendizaje, también. Y están buenísimo estos encuentros como para comunicarnos, encontrarnos y avanzar en lo que es la integración en la consciencia femenina”.

    11999082 1136339429726952 2004406275026172613 N


    Compartimos la entrevista completa


  • FM Tinkunaco como punto de recolección de donaciones

    Frente al temporal y a las consecuencias críticas que trajo el clima consigo, la FM Tinkunaco está llevando adelante una campaña de recolección de: alimentos no perecederos, colchones, artículos de limpieza, ropa, calzados, etc. Para las familias que lo han perdido todo, a causa de las inundaciones.

    Sedronar

    Las donaciones que se han recolectado en la primera vuelta, se dividieron en dos y,  se destinaron, por un lado, a Barrio Pinazo mediante el Centro Comunitario Pinazo y, por otro lado, a la ciudad de Luján por medio de SEDRONAR de Luján.

    11863323 10153461405536544 7855526678059260786 N

    En estos momentos, estamos llevando adelante la segunda vuelta de la recolección. Las donaciones apuntan a los elementos ya mencionados: artículos de limpieza (cloro, lavandina, entre otros), ropa de abrigo, colchones, alimentos no perecederos. Y las podés alcanzar a la Radio Tinkunaco, San Salvador y Carabobo – Barrio San Atilio, José. C. Paz. 

  • FM Tinkunaco participó del Curso por el Derecho a la Comunicación y la Producción Periurbana

    Continua con gran convocatoria el curso Derecho a la Comunicación y Producción Periurbana, que lleva adelante el INTA junto al Viceconsulado de Bolivia con sede en Pilar, la Universidad de Luján y el acompañamiento de FARCO y AFSCA.

    DSC 0078

    El pasado sábado, más de 50 participantes de los partidos de Luján, Escobar, Pilar y Campana se dieron cita en el Vice Consulado del Conurbano Norte para trabajar la producción de micros y spots radiofónicos en la capacitación que brindó FARCO (a través del equipo de FM Tinkunaco encabezado por Daniel Sambrana y Yamila Ramirez).

    DSC 0202

    El curso tiene como objetivo la formación de referentes que fortalezcan, desde la comunicación comunitaria y popular, los vínculos entre las colectividades de cada ciudad, y con distintos organismos e instituciones. De este modo, en las semanas venideras se trabajará sobre la base del Manual de Estilo del Informativo FARCO para que la Colectividad pueda comenzar a reportar tanto a las radios de la región como a la Red.

    DSC 0181

    El cierre de las actividades tendrá lugar el 1 de Agosto, y contará con la participación de las autoridades de las entidades y organizaciones convocantes en el marco de una fiesta popular.
    Spot producidos en la capacitación:

    SPOT 1

    SPOT 2

    SPOT 3

    SPOT 4


  • #NiUnaMenos también en San Miguel

    Mañana 3 de Junio se hará sentir un grito colectivo exigiendo políticas públicas concretas contra los femicidios y la plena aplicación y presupuesto para la ley que tiene 5 años pero no ha evitado que sigan muriendo mujeres por violencia de género.
    11350792 10155590998795183 3586705892718052359 N
    La convocatoria consiguió tal repercusión en las redes sociales que diferentes personalidades públicas mostraron su adhesión, incluso funcionarios que deberían instrumentas las políticas que eviten las muertes de mujeres como el gobernador Scioli y su ministro de salud Collia.
    En San Miguel la convocatoria surgió de Viviana Rodriguez.
    ¿Cómo se origino la convocatoria en San Miguel?
    “yo quería participar, mi familia también y la verdad que se complicaba ir hasta congreso, todas tenemos chicos chiquitos y no podíamos ir así que se me ocurrió hacerla acá en la plaza. Recuerdo que les dije a mis hermanas aunque sea yo solo voy a ir ahí. Puse el evento en facebook  y de repente empezó a sumarse gente, y ahora ya estamos llegando a 4 mil asistentes más o menos…


    Yo les pedí el documento a las chicas que van a estar en congreso, me lo van a mandar ese mismo día porque no quieren que este circulando antes. Así que vamos a leer eso. Después también estamos preparando algunas palabras para decir sobre la ley, la 26485, y después los que quieran si alguno tiene alguna iniciativa será bienvenida”

    ¿Se sumaron artistas de la  zona?
    “Artistas no porque queremos que sea algo tranquilo. No queremos que sea una fiesta más que nada sino que estamos pidiendo por la victimas de femicidio, en mi caso nos toca muy de cerca porque el año pasado perdimos a mi sobrina (Serena Rodriguez tenía 15 años y la mató el novio) lo queremos hacer en memoria de las que ya no están…


    Hasta ahora toda la gente que me contacto es toda gente común, familias, que no pertenecen a ningún partido político ni nada. Hace un ratito recibí la adhesión de la comisaría de San Miguel, las chicas van a participar. Y después organizaciones barriales…”

    La convocatoria en San Miguel
    “A las 17hs vamos a empezar a llevar. Muchos me dijeron que por ahí llegaban un poquito más tarde así que los vamos a esperar. Porque se complica con los horarios de los colegios, porque muchos quieren ir con los hijos, maestras. Arrancaremos un ratito antes de 17:30 para que todos puedan escuchar el documento…”
    Para adhesiones por facebook:
    Compartimos la entrevista completa:

  • FM Tinkunaco participó de la XIII Asamblea anual de FARCO

    Este fin de semana se la XIII Asamblea anual del Foro Argentino de Radios Comunitarias en la Provincia de Buenos Aires.

    11060174 10153090148888110 639641478492226134 O

    La asamblea es el momento en el que las casi 100 radios que integran FARCO realizan un balance de lo actuado y planifican las acciones a futuro. Además se comparten las diferentes realidades, y se debate alrededor de cómo fortalecer la red en aspectos institucionales y organizativos. También es el momento en el que se analizan los avances y demoras en la plena aplicación de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y en el que pueden asociarse nuevas emisoras comunitarias. En esta asamblea se sumaron 6 nuevas radios.

    11062146 10153091204818110 5054106186509221651 N

    Este año además la asamblea contó con la participación de ALER (la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica) a través de su vicepresidente Leonel Herrera de ARPAS (Asociación de Radios y Programas Participativos de El Salvador).

    La Asamblea comenzó el viernes 22 con un panel bajo el lema “Desafíos de la Comunicación Popular en la Democratización de la Comunicación” y finalizó el día lunes 25 de mayo con la elección de las nuevas autoridades. Mariela Pugliese de la Radio Comunitaria FM Bajo Flores resultó reelecta en el cargo de Presidenta de FARCO.

     Así quedó conformada la conducción de FARCO 2015-2017:

    11133924 10153090098718110 5138050467163645797 O

    Mariela Pugliese Lacorte, FM Bajo Flores (CABA)
    Vicepresidente: Pablo Antonini, Radio Estación Sur (La Plata, Bs As)
    Secretario: Javier Daruich, Frecuencia Zero (CABA)
    Tesorero: Daniel Fossaroli, Aire Libre (Rosario, Santa Fe)
    Vocal 1: Tito Guzmán, Radio Sur (Córdoba capital)
    Vocal 2: Daniel Chauqui, La Voz del Cerro (San Salvador de Jujuy, Jujuy)
    Vocal 3: Lautaro Capece, FM Pocahullo (San Martín de los Andes, Neuquén)
    Vocal 4: Ana Lopez, Radio Tortuga (Alta Gracia, Córdoba)
    Vocal 5: Hugo Pan, FM La Nueva (Formosa capital)
    Vocal 1 Sup Miguel Ambas – La Lechuza (Pocito, San Juan)
    Vocal 2 Sup Daniel Rios – Chalet – (Santa Fe, Santa Fe)
    Vocal 3 Sup Juan Delu – Futura (La Plata, Buenos Aires)
    1er Revisor/a de cuentas Federico Gaitan – Nexo- (Córdoba, Villa Allende)
    2do Revisor/a de cuentas Dario Figueroa – La Mosquitera (Guaymallén, Mendoza)
    3er Revisor/a de cuentas Pierina Propato – La Ranchada (Córdoba capital)
    Revisor/a de cuentas suplente Gustavo Roldan – Cuyun (Godoy Cruz, Mendoza)


  • No al Cierre de cursos en José C. Paz

    Las autoridades de la escuela Nº 17 de José C. Paz, ubicada en las calles Altube y Rodrigo de Triana, barrio Sarmiento, están planteando el cierre del curso 5to 2da del turno noche. Por este motivo los docentes, estudiantes y padres se convocaron en asamblea para poder discutir e intentar revertir esta situación.
    El problema radica en que desde Inspectores y Dirección plantean cerrar el curso porque no cumple con el numero  de matricula que necesita.  
    El viernes pasado docente, estudiantes y toda la comunidad educativa se reunieron en la escuela con la consigna “No al Cierre de Cursos”.

    IMG 20150421 WA0002
    En medio de la asamblea charlamos con un  Profesor de Historia de la Escuela 17, que amplio más sobre el tema:
    “La problemática esencial es el cierre de un quinto año, 5to 2da, por matricula. La ley o el artículo dice que un curso debe tener más de 15 chicos y nosotros tenemos 12. Esa decisión o la sugerencia es de la Sra. Inspectora a la Directora, la Directora toma la sugerencia y decide cerrarlo… Estamos ahora en asamblea donde los padres, alumnos y docentes  intentamos de alguna manera el NO cierre de este curso, no mirando el número sino mirando las problemáticas de los chicos, las problemáticas son importantes…”
    Ayer por la mañana alumnos y familias se acercaron a la Sede de Inspectores en José C. Paz para llevar un acta consensuada en la Asamblea con varios puntos, en el que se destacaba el No cierre del curso 5to 2da. Charlamos con Zoe Quiroga presidenta del Centro de Estudiantes que contó cómo se están organizando desde el Centro de Estudiantes:
    “A nosotros nos informaron recién el jueves a la mañana, siendo que la carta llegó el martes. En esos dos días nosotros hicimos afiches con el turno vespertino, también estuvimos juntando firmas, promoviendo que íbamos a venir a la Plaza de José C. Paz, estuvimos haciendo lo mas que podíamos porque fueron muy pocos días, porque no nos avisaron antes…
    …Nosotros no queremos solamente que se No se cierre un 5to, nosotros queremos ir por mas, lo principal seria tener un edificio propio para la escuela N° 17, y que se mantenga la refacción del colegio primario donde estamos ahora.”

    Esta mañana charlamos con Karina, docente de la escuela, resaltó la movilización de los estudiantes y adelantó que continúan en plan de lucha para que no se cierre ningún curso en la escuela:
    “Soy profesora de la secundaria N° 17 y nuestro problema surgió a partir de que cerraban el 5to 2da, a partir de eso tratamos revertir la situación para que no se cierre el curso. Los chicos junto con la comunidad educativa, junto a los padres armamos una asamblea la semana pasada y se llego a la conclusión de que continuaba la medida de lucha.
    Los chicos de la secundaria fueron ayer a la Sede de Inspectores para poder hablar con los inspectores, cosa que les costó mucho  poder llegar a esa situación, poder hablar y llegar a un acuerdo. Anoche lo plantearon en la escuela e hicieron una especie de jornada, hoy con esa resolución que sacaron en la asamblea, hicieron un elevamiento a la directora respecto a la postura que tenían los chicos y la idea es que no se cierre 5to 2da…

    …Pudieron hablar con la directora y tratar de llegar a una mediación pero no hubo caso. Por eso hoy a las 18hs convocan a una asamblea junto con toda la comunidad escolar.”  


    Compartimos las entrevistas completas:
    Docentes de la Escuela n° 17

    Zoe Quiroga, Presidenta del Centro de Estudiantes:



  • Escuela Sol de Mayo de José C. Paz: Sin agua, sin mesas, sin sillas y sin respuestas

    Esta mañana en “Encuentro con las Noticias” entrevistamos a Celia Banegas, Directora de la Escuela N°3 Sol de Mayo de José C. Paz, acerca de la falta de respuestas del consejo escolar a una serie de reclamos que vienen haciendo desde este verano.
    Presentaci%C3%B3n1
    Lo pozos ciegos están a punto de desbordar, hay ventanas sin vidrios, todo un anexo está sin mesas ni sillas, en el verano no limpiaron los tanques de agua por lo que no se puede consumir el agua de las canillas pero tampoco han traído bidones con agua potable desde el consejo escolar, por lo que los chicos que estudian en esta escuela tienen que llevarse una botellita de agua desde la casa.  
    Desde el mes de febrero la Escuela Secundaria 3 Sol de Mayo, de José c. Paz, no cuenta con el mobiliario suficiente para tener un normal funcionamiento.  Desde el mes de Febrero el Concejo escolar se  llevo de la institución 50 mesas y 35 sillas para su “reparación” y hasta el día de la fecha no las regreso a la escuela.
    Celia Banegas, directora de la Escuela Secundaria 3 Sol de Mayo, relató las problemáticas que están atravesando:  
    “La problemática que tengo es la falta de mobiliario. En el mes de febrero, el 20 de febrero, concejo nos lleva 50 mesas y 35 sillas para su reparación; al día de la fecha no hay respuesta alguna, no hay devolución… Los invito que vallan a corroborar que los chicos no han perdido días de clases, excepción de los días de paro, porque contamos con mobiliario, mesas que nos presta el comedor de la primaria 20 y sacamos las mesas de la biblioteca…Nos dio el polo productivo sillas recicladas, ya que concejo escolar no me recibe las llamadas… siempre da ocupado, entregamos notas al concejo escolar y no hay respuestas…

    Otras de la problemática que tenemos acá es que los primeros días de marzo pedimos al concejo escolar la limpieza de los tanques para que los chicos beban el agua, al día de la fecha con estos calores los chicos no pueden tomar agua. Otra problemática de esta semana es que los pozos están desbordados, están rebalsando las cámaras sépticas y no han venido, esa es la inquietud que tengo y esa es mi impotencia…

    …Es de conocimiento de mi superior, he ido al concejo, la chica que es responsable Flavia me dice: ¿No fueron a limpiar los tanques, no le llevaron agua? Yo no quiero que me traigan agua, quiero que me lo limpien… Veremos qué hacer, si la semana que viene suspenderemos las clases, lamentablemente el concejo escolar es el responsable de satisfacer las necesidades de la escuela.” 


    …Me pone mal y me siento con impotencia, he ido al concejo escolar en dos o tres oportunidades, no es mi función porque yo tengo que estar dentro de la escuela, también fui al Polo  Productivo para ver si conseguía mesas y no hay respuestas. Vayan a ver los anexos y jamás se ha repuesto con mobiliario nuevo, son mobiliarios viejos y los que nos dio el Polo Productivo, que estamos agradecidos, son unas sillitas para jardín, no es para chicos grandes. Esta es la realidad que tenemos.”