• Taller de Radio “Producción y Puesta al Aire”

    La FM Tinkunaco va a estar concretando, los próximos 4 sábados, el Taller de Radio “Producción y Puesta en el Aire”. El mismo pretende ser un espacio que capacite acerca del lenguaje radiofónico, guión, agenda, entrevistas, opinión, redacción y campañas spot.
    El taller consta de 4 encuentros, que tendrán comienzo el 14 de mayo a partir de las 14 hs hasta las 17 hs en la Radio Tinkunaco – San Salvador y Carabobo, San Atilio, José. C. Paz.
    Los encuentros son con inscripción totalmente gratuita.
    ¡INSCRIBITE!
    E.mail: fmtinkunaco@yahoo.com.ar
    Teléfono: (011) 15 – 6690 – 5002


    TALLER%2BRADIO%2B14%2B05


  • “Nuestro Espacio”

    “Nuestro Espacio”, el Programa de la Biblioteca Popular Paulo Freire se ha sumado a la programación de la FM Tinkunaco 107.3 mhz, el pasado 11 de abril a partir de las 16.30hs.

    13301517 10153742191271553 1944676250115337378 O

    Este programa es conducido y producido por un grupo de jóvenes que asisten a la Biblioteca Popular Paulo Freire y conforman un espacio destinado a difundir las actividades de la biblioteca, además de visibilizar las voces de los educadores y jóvenes que asisten a este espacio.

  • “Barriando en Primavera”

    El 11 de abril tuvo su debut en el aire de la FM Tinkunaco 107.3 mhz “Barriando en Primavera”, un programa producido enteramente por la Mutual Primavera del Partido de José. C. Paz y conducido por Erica Ramírez y Sergio González, integrantes del colectivo de la mutual. 
    “Barriando en Primavera” saldrá todos los lunes de 15 a 16hs y pretende ser un espacio que refleje el trabajo de la mutual y su cotidianeidad en voces de sus referentes. 
    12973466 10153655325826553 8274185394524261253 O

    Compartimos el Primer Programa de “Barriando en Primavera”

    Descargar

    Compartimos el Segundo Programa de “Barriando en Primavera”

    Descargar


  • “Resumen Semanal de Noticias”

    El pasado sábado 5 de marzo comenzó por la FM Tinkunaco 107.3 mhz el “Resumen semanal de Noticias”, una nueva producción de Radio Tinkunaco que pretende construir un espacio dónde puedan ser destacadas y desarrolladas las principales noticias y entrevistas de la semana. 

    El resumen semanal saldrá todos los sábados de 10 a 11hs con la conducción de Camila Belizán y la operación técnica de Magdalena Chamorro. Y principalmente se enriquece, a nivel información, del noticiero de la radio “Encuentro con las Noticias” – lunes a viernes de 9 a 11hs.   


    Además pretende funcionar como un espacio de difusión de las actividades culturales a realizarse en la zona, así como de talleres, cursos y diplomaturas que se lancen tanto desde los municipios aledaños como desde las organizaciones territoriales. 

    RESUMEN%2BSEMANAL


  • FM Tinkunaco inició sus actividades

    Luego de un mes de receso, hoy lunes 1 de febrero, la FM Tinkunaco dio por iniciada su actividad anual y su programación del 2016. 

    Como cada año comenzó “Encuentro con las Noticias” de 9 a 11hs, “Con el Rock en la Sangre” de 11 a 13hs y “Tardes Musicales” de 13 a 15hs, tu compañía para este verano.   
    Este año tendrá además el regreso de programas como “Vamos a Andar” y “Dale que va”.


    De más esta recordar que la Radio Tinkunaco se hace eco de la voz de los vecinos, organizaciones sociales, centros culturales, organizaciones barriales, entre otros; de sus reclamos y de difundir las actividades que lleven adelante.  

    BANER TINKU%2B%25282%2529


  • Jornada por el Cambio Climático

    El último domingo 29 de Noviembre se concretó, en el Partido de Pilar, la jornada de concientización “Comunidad Comprometida con el Clima”. La misma se llevó adelante en el km 50, Ramal Pilar, a partir de las 16hs y constó de una marcha de paraguas, como símbolo del cambio climático, y con ocho mesas informativas, entre las que se destacaron “Separación y tratamiento de residuos urbanos”, “Uso eficiente de los recursos”, “Protección de las áreas rurales” y “Lucha contra el cambio climático”.
    Además, también se llevaron adelante actividades recreativas y la Radio FM Tinkunaco formó parte de la jornada mediante una radio abierta. 
    La jornada, organizada por la Reserva Natural del Pilar, contó con una interesante participación ciudadana.
    Y es importante mencionar, que la misma se llevó adelante en el marco de la Cumbre por el Calentamiento Global y el Cambio Climático, organizada por la ONU, en Francia, del 30 de noviembre al 11 de diciembre.

    12115575 10153668574116544 215065901026515925 N
    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Graciela Capodoglio, referente de la institución, cuenta su balance de la actividad, “El hecho de habernos juntado, más de cien personas, eso sólo ya justifica nuestro accionar. Las actividades fueron muy lindas; las mesas, creo que eran la pata que a nosotros nos interesaba mostrar, que era la concientización, la gente debe tener conciencia de que el cambio climático es responsabilidad de todos y desde pequeñas cosas podemos cambiarlo, esa era la idea de las mesas.
    Y también, pedirle  a las autoridades, un cambio de conducta, lamentablemente no tuvimos políticos presentes. Fueron invitados todos, los entrantes y los salientes, nosotros les abrimos el juego a todos. (…) El cambio climático es algo que está por arriba de la política, y por encima de los proyectos personales.  Se nos está yendo la vida en esto, entonces la verdad es muy estúpido no preocuparnos por esto”
    .
    En esta línea, Marcos Cabrera, integrante del grupo de trabajo de la Reserva Natural y organizador de la jornada, realizó su balance “Hubo un montón de gente que se acerco. Una de las consignas de la marcha era traer un paraguas como emblema de que estamos haciendo algo para enfrentar este cambio climático para que no sea tan grave. Porque el cambio climático ya lo estamos viendo, pero que sea más o menos grave depende de lo que nosotros estamos haciendo. Entonces son todas acciones que van a mitigar y van a ir remediando todos estos efectos que bueno, lamentablemente, afectan la vida de todos. Aunque nos parezca un tema super lejano, en realidad ya se están viendo todas las consecuencias en todo el planeta. Y en nuestra región, una de esas consecuencias es el aumento de las épocas de lluvias y sequías, por eso también el paraguas que ese el símbolo de que justamente eso se está modificando, eso va a traer consecuencias”.

    12301507 10153668575256544 7164482252597923525 N
    La Cumbre por el Calentamiento Global y el Cambio Climático, organizada por la ONU, tuvo sus inicios en el día de ayer y respecto a este tema, Capodoglio se explayó “La importancia de esta jornada tiene que ver con la segunda etapa. (…) Mañana cuando los líderes de todo el planeta entren a la Cumbre del Clima, tendrán que atravesar dos pantallas gigantes, donde estará un video donde estarán todas las fotos de las 7.600 organizaciones que hicimos esto mismo alrededor del planeta. Esta es la mejor manera de decirle a la gente, al ciudadano y al político que no estamos dispuestas a seguir con esta situación”.
    12274642 10153668579536544 7055148529268928468 N
    La concientización ciudadana fue uno de los principales ejes de toda la jornada, concientizar acerca de la responsabilidad que cada uno de nosotros posee sobre la situación actual del clima, además de demostrar e informar que con determinados pequeños cambios en la cotidianeidad, cada ciudadano puede colaborar con una mejora en la situación. 
    En este contexto, Marcos Cabrera explicó “Muchas de estas acciones no implican cambios radicales en la vida cotidiana de uno. Hay muchas de estas cosas que nuestros abuelos hacían, que nuestros padres hacían y que nosotros por, una moda, por consumir más, por pensar que somos lo que tenemos y no lo que hacemos, no lo que decimos. (…) Estamos enfrente de una compostera y mi abuelo, mi abuela separaron siempre todas las cáscaras para las plantas del jardín, y eso hoy hay que enseñarlo, lamentablemente en algún punto se perdió.
    Nos enseñaron a que eso es basura, y hacerlo basura, cuando en realidad estamos desperdiciando un recurso y contaminando mucho más. Lo mismo apagar la luz cuando salís de una habitación”.

    12308454 10153668578686544 5128497978670343860 N

    Compartimos la entrevista completa a Graciela Capodoglio
    Descargar

      
    Compartimos la entrevista completa a Marcos Cabrera
    Descargar


  • Jornada Cultural “La cultura crece en el barrio”

    El Centro Cultural Barrio Frino, llevó adelante el pasado sábado 28 de noviembre el cierre de año de cada uno de sus talleres, con la realización de un mural coordinado por ellos y con la colaboración de los jóvenes de los talleres y los vecinos de la comunidad, además se llevaron adelante diversos números artísticos y la Radio FM Tinkunaco estuvo formando parte de la jornada.

    La misma comenzó a las 15hs del sábado, y tenía como principal objetivo realizar un cierre a las actividades del año, reflejando el trabajo realizado a la largo de los talleres, así como también pintar un mural colectivo, en una de las paredes de la institución educativa, con el fin de realizarle un regalo al barrio que esté al alcance de todos. 

    El mural contó con la participación de talleristas, jóvenes y vecinos que se acercaron a formar parte de cada una de las actividades.

    12299392 10153665502496544 3258851046809886003 N

    Los jóvenes que asisten a cada uno de los talleres también tuvieron su momento de reconocimiento, cuando los talleristas realizaron la entrega de diplomas por su activa participación.

    Además, el sábado se enriqueció de diversos números artísticos.
    Realizaron una muestra de lo aprendido, en el taller de sikus, la “Banda de Sikuris”, así como también se presentó la murga “Los Barulleros de San Miguel” y dio cierre el conjunto “Caravana Tambor”.

    Es importante mencionar que el Centro Cultural Barrio Frino desarrolla sus actividades en la Escuela EP 21 de Barrio Frino, los sábados entre las 14 y las 18 hs. Y lleva adelante talleres de fotografía, sikus, cerámica y guitarra.
    Este Centro realiza sus actividades a pulmón bajo el lema “¡La cultura crece en el barrio!”, y se propone construir un espacio de recreación, así como también otorgar la cultura como un medio de socialización y de creación de vínculos, para los jóvenes y adolescentes.

  • Centro Cultural Barrio Frino

    El Centro Cultural Barrio Frino, se encuentra funcionando actualmente en la Escuela Primaria N° 21 y  tiene sus inicios en el año 2011.  Comenzó con actividades esporádicas, y hoy en día llevan adelante una serie de talleres populares como macramé, cerámica, guitarra,  fotografía, entre otros.
    Y van a estar realizando el cierre del año este sábado 28 de noviembre, concretando, entre otras actividades, un mural en el barrio. 
    El pasado sábado 14 de noviembre, estuvieron visitando la Radio FM Tinkunaco los jóvenes que participan del taller de guitarra junto a su tallerista Celeste, y Antonio, referente del Centro Cultural. Los jóvenes interpretaron canciones como “Juntos a la Par”, “Sueño Dorado”, “El muelle de San Blas” y “Déjame”, entre otras.
    12238525 609192769220039 1052567139555107635 O
    Estas actividades son impulsadas con el objetivo de “hacer crecer la cultura en el barrio, es un barrio que está en el medio, justo, de otros barrios y no tiene plazas, es un barrio donde no hay ninguna actividad cultural que salga directamente del barrio. (…) para nosotros otorgar la cultura como un medio de socialización significa crear espacios, crear vínculos, lazos solidarios, un espacio en el cual la gente pueda participar, conocerse, hacer actividades y hacer otras cosas”.
    12244291 609192975886685 193914370527540086 OEste 28 de noviembre, a partir de las 15hs, desde el Centro Cultural de Barrio Frino – Ugarteche entre Congreso y La Prida s/n Barrio Frino  van a estar llevando adelante una jornada cultural con música, murales y , “ese día nos van a acompañar los chicos de Caravana Tambur y la batucada de los barulleros de San Miguel, vamos a tener una jornada de percusión y de sicus, también. El mural lo vamos a pintar atrás de la escuela, (…) nos pareció muy importante hacerle un regalo al barrio, justamente, hacerle una muestra publica, artística que este al alcance de todos. Justo atrás hay una cancha, donde pasan un montón de chicos todos los días, todo el tiempo.
    (…) Nos va a ayudar una muralista que es Cintia Sepúlveda, después esta toda la comunidad invitada, los chicos de los talleres y los adultos. Todo el barrio está invitado a que de una pincelada”.
    Compartimos el programa completo con la visita del Centro Cultural Barrio Frino


  • Las luchas tuvieron su punto de encuentro

    El 30° Encuentro Nacional de Mujeres se desarrollo el 10, 11 y 12 de octubre en la Ciudad de Mar del Plata y, aproximadamente, 65.000 mujeres, de todo el país,  formaron parte de cada una de las jornadas, para compartir sus vivencias, sus experiencias y sus luchas. 

    “Me llamo Iara, milito en el Partido Obrero. Vine al Encuentro Nacional de Mujeres trayendo la lucha de las mujeres que sufrimos esta doble opresión, tanto en el ámbito laboral, como en nuestro ámbito interpersonal. (…) Venimos a visibilizar, también, la opresión de las trabajadoras y de los trabajadores, como otro tipo de opresión…”

    12141705 928771690530825 4399284217107077653 N

    Mujeres de distintas organizaciones, movimientos, y edades supieron construir un ámbito de intercambio, convivencia y debate, que enriqueció a cada una de las asistentes y que replicaran en sus respectivos territorios. “Mi nombre es Mirta Benitez, pertenezco a una Defensoría barrial que se llama Mujer no te rindas, de Florencio Varela. Para nosotras es importante estar en esta marcha, por diferentes temáticas. A lo que nosotras nos respecta, es con el tema de la violencia de género; pero apoyando al resto de las temáticas que tenemos las mujeres.”

    1385679 928771100530884 3065557523043266009 N
    Este encuentro, ha logrado reunir, desde sus comienzos, a mujeres de todo el país; y este no ha sido la excepción. “Mi nombre es Lorena, soy de Tucumán y para mi es importante estar en el Encuentro, ya que juntando muchas mujeres, en esta lucha, estamos logrando estar en mejores condiciones para nosotras. Tanto así, ganar y tratar que la ley se cumpla.  (…) Esa es una de las razones por las que yo vengo, y después por todas las problemáticas que sufrimos las mujeres constantemente; allá en Tucumán el desempleo es increíble.”

    12088213 928771430530851 3487283997589146909 N

    El domingo a partir de las 19 hs, se concretó la marcha realizada y organizada por la comisión organizadora del encuentro; que lamentablemente culminó con 2 mujeres detenidas y un saldo de mujeres heridas, a causa de la represión policial, sin motivo, que cuidaba la Catedral.

    Compartimos el audio completo



  • 30° Encuentro Nacional de Mujeres

    El pasado fin de semana, 10 11 y 12 de octubre se estuvo concretando el 30° Encuentro Nacional de Mujeres, en la Ciudad de Mar del Plata. Contando con la concurrencia de 65.000 mujeres de todo el país. 
    El mismo contó con más de 60 talleres que giraban alrededor de las problemáticas cotidianas que afligen a las mujeres en el día a día.

    Una de las referentes de la Radio Tinkunaco, Gisella Romero, participó del encuentro como educadora popular y acompañante de las jóvenes que participaron de la Biblioteca Popular Paulo Freire y de las educadoras del Centro Comunitario Belén y de la biblioteca.

    12109284 928771843864143 3114671685540218178 N

    En este marco, pudieron ser oídas las voces de las mujeres. Hay quienes participaban por primera vez, y hay otras tantas mujeres que asisten anualmente a cada encuentro realizado. Entre ellas, se rescatan estos testimonios:

    “Soy Amelia Martínez, de Tucumán, vengo a los encuentros desde el segundo encuentro. Y bueno, uno los ha visto crecer a estos encuentros, de ser 2.000, 3.000 a ser hoy más de 60.000 mujeres; se ve que es un espacio que sirve a las mujeres, un espacio de aprendizaje que nos ha ayudado en todos estos años a la lucha de los derechos por las mujeres. La verdad es que es emocionante.
    Hay que dejar a un lado, lo único que cuentan los medios, algunos pequeños grupos que hacen algunos desmanes con los cuales la mayoría de las mujeres no estamos de acuerdo. Sería bueno que saquen todas las cosas que se producen en cada taller…”

    12122567 928769607197700 3057226609952915513 N
    “Me llamo Candelaria, soy de San Martín, milito en el Partido Obrero. (…) Nosotros defendemos mucho los derechos de las mujeres, como los derechos de toda la clase trabajadora. Pero en especial las mujeres, que sufrimos como doble opresión, opresión económica de clase y aparte la opresión por ser mujer…”

    12105775 928769423864385 5613282146037302492 N

    “Mi nombre es Eva y para mi es importante estar unidos. Sino nos unimos no logramos nada, por separado solo nadie puede hacer nada. La unión hace la fuerza, dice el dicho, y lo creo y por eso estoy acá, es mi primera vez.”

    “Mi nombre es Gladys, soy de Florencio Varela, pertenezco a una defensoría de barrio. (…) Nuestro propósito es terminar con el maltrato, terminar con la violencia de género y que sigamos las mujeres adelante.”

    12105787 928771207197540 5101909043219019467 N

    “Mi nombre es Mary, soy de Chaco, y en Chaco también pasa lo mismo que pasa en todas las provincias. Dónde a la justicia, donde al Gobierno no le interesa realmente lo que hoy estamos viviendo, principalmente la violencia. (…) Y si hoy estamos acá es para apoyar el “Ni Una Menos”. (…) Tiene que haber justicia, tiene que haber un cambio, tiene que haber justicia, se tiene que ir este gobierno, tanto a nivel nacional como a nivel provincial.”
    Compartimos el audio completa