• Moreno: El juicio por los asesinatos de Sandra y Rubén con fecha de inicio

    El próximo 2 de agosto, se cumplen 5 años de los asesinatos de la docente Sandra Calamano y el Auxiliar Rubén Rodríguez en la escuela 49 de Moreno.

    Sandra y Rubén murieron el 2 de agosto del 2018, mientras preparaban el desayuno para sus alumnos y alumnas, a raíz de una explosión causada por una fuga de gas en las instalaciones de la escuela.

    A 5 años y luego de mucha lucha por parte de sus compañeros y familiares, El Tribunal Oral N° 4 de Mercedes informó que el próximo 28 de agosto se dará inicio al juicio Oral y Público que determinara las responsabilidades en sus muertes.

    Hernán Pustilnik, docente de la escuela 49 y compañero de trabajo de Sandra y Rubén, remarcó el significado de la noticia “La verdad que para nosotros fue una luz en este largo camino de lucha, que se van a cumplir 5 años el mes que viene, el 2 de agosto. Lamentablemente tuvimos que esperar tantos años para que llegue esto”.

    Pustilnik, además, explicó que esta semana realizaron un trenazo a Mercedes buscando respuestas concretas después de tantos años de lucha y les respondieron que la causa había estado encajonada en Moreno, “cuando el lunes fuimos con el trenazo, acá de Moreno, organizaciones sociales, políticas, sindicales, docentes del distrito, fuimos a Mercedes más de 1300 personas a pedir que nos atendieran las juezas, que nos atendieron la verdad de muy buena manera, pudimos entrar Mabel, la viuda de Rubén y  Maxi, el viudo de Sandra, entre yo y entro Diego, el hermano de Rubén, y ahí nos confirmaron que se iba a empezar el 28 de agosto con los debates del juicio oral y público por los asesinatos de Sandra y de Rubén, así que por suerte después de tanto tiempo eso ya es un hecho. Y también nos dijeron que la causa estuvo dormida durante cuatro años en Moreno, no en la Fiscalía y eso es responsabilidad de la Fiscalía de Moreno, no sabemos en la figura de quien”.

    Serán juzgadas las responsabilidades de Sebastián Nasif, quien al momento del hecho era el Interventor del Consejo Escolar de Moreno; Mónica Berzoni, ex Presidenta del Consejo Escolar de Moreno; Jorge Galian, ex consejero del área de Infraestructura, y Cristian Ricobene, gasista que trabajó en el establecimiento educativo el día 1 de agosto.

    Finalmente, Hernán Pustilnik, afirmó “Por suerte ya se destrabó, van a empezar las audiencias de las cuales vamos a ver si podemos estar en todas presentes, y que sea justicia, ojala que podamos recibir esa justicia que tanto necesitamos, no solo la familia, los compañeros de trabajo acá en la escuela, la comunidad educativa de la escuela 49 y de todo el distrito de Moreno que estamos esperando”.

    El inicio del debate será el 28 de agosto, y constara de 13 debates que se realizaran los lunes, miércoles y viernes. Se estima que los debates terminen los últimos días del mes de septiembre y luego se debe esperar la sentencia.

    Entrevista completa realizada en el noticiero Encuentro con las Noticias

    Descargar


  • José. C. Paz: El frío y la situación de las escuelas

    Los próximos jueves 15 y viernes 16 de junio, SUTEBA Multicolor convoca a un paro de 48 hs con concentración en el Ministerio de Educación y acciones distritales. Las principales exigencias responden a la reapertura de paritarias pero además a las condiciones de trabajo y el estado de las escuelas.

    Paula Jove, Docente paceña y Delegada de SUTEBA Multicolor, se refirió a la situación y condición de las escuelas paceñas  “Lo que sabemos es que en la mayoría no están las condiciones adecuadas, entonces también hay muchas escuelas donde aunque no se suspendan las clases las familias no están mandando a los chicos porque la verdad que mandar a un nene a la escuela a que pase frio, la mama no lo mando lógicamente”.

    Jove, además remarcó “Sabemos que el 60%, del último relevamiento, tenía problemas para garantizar calefacción o cocina, que también muchas veces hace falta en estos días tan fríos poder darles a los chicos un desayuno que vienen por ahí mal comidos de la casa o sin desayunar, inclusive, de la casa”.

    Finalmente, Paula Jove, explicó las principales demandas de las próximas jornadas de paro “Estamos solicitando la reapertura de paritarias; conseguimos con los últimos paro multicolor el adelantamiento de la última cuota, nosotros la última cuota del aumento la íbamos a cobrar recién en agosto y la logramos cobrar en junio pero, de cualquier modo, se entiende que con la velocidad de la inflación el salario no alcanza, de echo el nivel salarial docente es un problema ya en todo el país. (…) Pero también uno de los principales reclamos es la situación de resguardo que pedimos ante las situaciones de violencia, estamos viviendo una situación de muchísima violencia escolar donde por cualquier pequeño malestar o una pequeña falta de comunicación o un malentendido menor a veces hay discusiones muy violentas en las puertas de las escuelas”.

    Entrevista completa realizada en el noticiero Encuentro con las Noticias

    Descargar


  • José. C. Paz: Continúa la lucha del Instituto de Formación Docente N°36 por un edificio propio

    En el año 2022, la comunidad del Instituto de Formación Docente N° 36 lanzó la campaña “Por un edificio propio” ya que hace más de 33 años se encuentra formando docentes en edificios prestados.

    En este marco, han juntado firmas y dictado clases abiertas para visibilizar el pedido, todas las acciones sin respuestas claras.

    Betania Oreja Cerruti, integrante del equipo docente del Instituto Superior de Formación Docente N° 36, se refirió a la situación actual de las gestiones por el edificio propio, “Durante todo este cuatrimestre, nos fuimos organizando, hay una comisión de infraestructura, hicimos clases públicas y en todo lo que es las gestiones con el municipio quedamos nuevamente trabados porque fuimos por lo menos 5 meses una comisión de representantes, de docentes y estudiantes, no logramos hablar nunca con Pablo Mansilla, primero nos dicen que es por orden de llegada, sin cita previa, cuando vamos de esa manera nos dicen tiene cita. Hablamos con distintos asesores pero que no nos dan ninguna respuesta, que nos dan su celular y después no nos contestan más los mensajes y ahora el planteo es que eso estaría a cargo de la Secretaría de Producción y Constructora municipal con la cual nosotros hemos hablado, hemos hablado con el secretario un día que fuimos y lo encontramos de casualidad y nos atendió, dispuso todo un tiempo para conversar con nosotros, pero dijo que no tenía conocimiento de nada”.

    Oreja Cerruti, además, explicó “Nosotros presentamos el año pasado un expediente de casi mil firmas, no tenemos conocimiento de donde esta ese expediente, no hay respuesta al expediente, o sea que por ahora estamos solo en la promesa de septiembre del año pasado sin ninguna respuesta concreta”.

    Finalmente, Oreja Cerruti, remarcó “Estamos nuevamente juntando fuerzas para reagruparnos, para pensar y para ver cómo seguir, qué acciones tomar, hacia las vacaciones de invierno o cuando volvamos”.

    Entrevista completa realizada en el noticiero Encuentro con las Noticias

    Descargar


  • Paro Provincial docente con concentración en Palacio Pizzurno

    Suteba Multicolor convoca a un paro provincial docente de 48 horas para los próximos 15 y 16 de junio, exigiendo la reapertura de paritarias.

    El día jueves 15, la jornada de lucha sea acompañará con una concentración en Palacio Pizzurno y el día viernes 16 con acciones distritales.

    Hugo Pacheco, es Director de la Escuela Secundaria 34 de José. C. Paz, y se refirió a las causas de esta convocatoria “Son muchos los motivantes que nos llevan al paro, primero consideramos que tanto el SUTEBA como el CTERA no pueden quedarse en el repudio frente a la situación que está viviendo la docencia en Jujuy, en Santa Cruz y en Salta si no que le pedimos realmente una medida de fuerza, un parto nacional para unificar las luchas de todas las provincias que hoy por hoy están luchando por mejor salario y mejor condiciones de trabajo. Frente a eso, en la provincia de Buenos Aires y en nuestro distrito, estamos pidiendo la reapertura de paritarias, con una indexación que vaya a la par del costo de vida, el costo de la canasta básica  de alimento, que vaya a la par del índice de inflación que vemos que abrumadoramente carcome el salario mes a mes”.

    Pacheco, además, remarcó “Nosotros consideramos que en este marco es muy importante unificar la lucha, es muy importante plegarse al paro, es muy importante dar, de cara a las conducciones gremiales muy alineadas con el gobierno y frente al gobierno mismo, dar una clara señal de unificación de toda la docencia que quiere mejor salario, mejores condiciones laborales y un pliego de reivindicaciones“.

    Algunos de los principales reclamos son:

    • Salario igual a la canasta familiar por cargo e indexación mensual por inflación. Ni un docente pobre.
    • Incorporación de todas las sumas no remunerativas al básico, incluido el Incentivo, lo que impactará también positivamente en las jubilaciones y en toda la escala salarial.
    • Aumento de las jubilaciones provinciales y de docentes transferidos al Anses, 82% móvil real en todo el país, defensa de las cajas y fondos previsionales.
    • Funcionamiento a pleno de nuestras obras sociales.
    • Mejores condiciones de trabajo: infraestructura dañada, creación de todos los cargos faltantes, envío de partidas o elementos para las tareas administrativas, de limpieza y mantenimiento. Resguardo ante situaciones de violencia.
    • Basta de precarización y sobrecarga laboral y educativa como con la 5ta hora en Primaria y el avance de docentes contratados, monotributistas o programas sin los derechos de los Estatutos. Solución a las demandas habitacionales y de alimentos.
    • Plan de refacción y construcción de más y mejores aulas, salas, jardines y escuelas, partidas a los comedores suficientes y nutritivas, becas estudiantiles, libros, útiles y material didáctico.
    • No a las reformas anti educativas en los distintos niveles, que siguen los lineamientos del Banco Mundial, la OCDE y el FMI y avanzan a una enseñanza por áreas y ciclos (como en los ´90), recortando materias y contenidos valiosos para la formación y continuidad de estudios superiores.
    • Rechazar los aprietes y amenazas ante el legítimo derecho de huelga y de protesta (descuentos, ítem Aula o presentismos, falta injustificada, sumarios, detenciones y leyes contra la protesta y los cortes de calles y rutas). No a la avanzada represiva. Desprocesar a todos los y las docentes, luchar no es delito.

    Entrevista completa realizada en el noticiero Encuentro con las Noticias

    Descargar

     


  • José. C. Paz: Comenzaron las obras en la Escuela Primaria N° 2

    Comenzaron las obras en el edificio de la Escuela Primaria N° 2 de José. C. Paz, ubicada frente a la plaza Manuel Belgrano y donde, además, funciona el Instituto Superior de Formación Docente N° 36 y la Sede de Inspección.

    Las familias de la comunidad educativa hace más de un año que exigían la mejora edilicia del establecimiento.

    Griselda Fernández, mamá de la escuela primaria 2, se refirió al comienzo de las obras “La obra comenzó hace 15 días maso menos, fue justo antes del feriado así que comenzó y ya arrancamos con feriado; (…) la obra que se va a hacer es para reparar dos aulas que estaban clausuradas, hacer unos baños y nada más. El colegio es grandísimo, se necesitan muchas etapas más, nos prometieron una segunda etapa pero es como que se ve muy lejano la restauración de todo el colegio”.

    Las clases se desarrollan normalmente en paralelo a las obras que se están realizando, y que según estiman, confirmó Fernández, se estima que duran 120 días “El plazo es de 120 días pero bueno, vamos a ver cómo va la obra, porque tienen que ir certificando la obra para que les vayan habilitando más dinero, no sé cómo es el tema”.

    Las familias esperan que las obras se realicen en tiempo y forma y que se pueda avanzar en otras etapas.

    Entrevista completa realizada en el noticiero Encuentro con las Noticias

    Descargar   


  • Universidad de Moreno: El terreno de la secundaria politécnica con dos recursos de amparos

    Hace más de dos meses que la Municipalidad de Moreno usurpó el terreno de la Escuela Secundaria Politécnica de la Universidad de Moreno que estaba destinada a la ampliación del edificio.

    Previo a esta situación, ya había conflictos respecto a la titularidad de los terrenos, ya que el municipio de Mariel Fernández se negaba a reconocer a la Universidad como dueña.

    Claudio Fardelli, Director de la Escuela Secundaria Politécnica de la Universidad Nacional de Moreno, se refirió a la situación actual del predio usurpado hace más de dos meses por la Municipalidad de Moreno “Con motivo de la denuncia realizada en la Cámara Penal de Morón por la usurpación del terreno, esa denuncia pasa a la Cámara Federal de Mercedes y el Juez en lo penal de la Cámara Federal también pone un nuevo amparo sobre el terreno con lo cual el terreno, en este momento, tiene dos amparos que impiden continuar con obras a ninguna de las partes involucradas e insta a la universidad a presentar la causa de fondo que ya fue presentada la semana pasada que es la causa para dirimir, en la justicia, la propiedad del terreno”.

    Fardelli, además, explicó cómo funciona actualmente la escuela secundaria “En el medio de todo esto, la escuela está funcionando, tenemos en este momento habilitado hasta tercer año y con unos 216 chicos en la escuela y estamos en conversaciones permanentes con las familias, con los padres, con el área de infraestructura de la universidad, con rectorado para ver qué soluciones encontramos porque más allá de como avance en la justicia todo esto, esto ya es evidente que va a ir para largo y tenemos nosotros que abrir cuarto año el año próximo. (…) Si bien estamos haciendo algunas ampliaciones en el lugar provisorio, no va  a haber más lugar que este entonces tenemos que ver cual va a ser la solución que se busca para poder continuar”.

    Entrevista completa realizada en el noticiero Encuentro con las Noticias

    Descargar


  • José. C. Paz: Abrazo Masivo a la Escuela Juan B Justo

    Durante la tarde de ayer, la Escuela Secundaria N° 7 Juan B Justo del partido de José. C. Paz fue escenario de un nuevo episodio de violencia.
    Resultando agredidos y agredidas docentes, la vicedirectora, preceptores, auxiliares y alumnos cuando un grupo de madres ingreso violentamente al establecimiento.

    En este marco, la comunidad educativa de la escuela convoca a este abrazo masivo para repudiar los hechos de violencia.

    Y esto se suma a una jornada de paro y movilización para este 17 y 18 de mayo convocado por Suteba Multicolor.

    Paula Jove, Docente de José. C. Paz y Delegada de Suteba Multicolor, se refirió a este acto de violencia “Lamentablemente ayer un episodio de violencia gravísimo en el Juan B Justo, en la media 7, que no entendemos como los sindicatos están mandando un flyer de solidaridad y no han convocado inmediatamente a un paro distrital; no se entiende cuál es el resguardo que nos van a dar. Los compañeros del propio Juan B Justo han convocado para el día de hoy un abrazo en la escuela, a partir de las 10 hs, en la plaza; se suma a la convocatoria previa que ya se está girando para mañana en la segunda jornada del paro hacer una movilizacion en la plaza con la idea de poner en agenda todos estos reclamos”.

    El paro convocado para hoy y mañana exige: basta de violencia en las escuelas, salario indexado a la inflación y basta de aprietes.

    El abrazo masivo se convoca para hoy a las 10hs en la Plaza Manuel Belgrano de José. C. Paz.

    Entrevista completa realizada en el noticiero Encuentro con las Noticias

    Descargar


  • José. C. Paz: El Instituto de Formación Docente N° 36 se movilizó por un edificio propio

    El Instituto de Formación Docente (ISFD) N° 36 que actualmente comparte edificio con la Escuela Primaria N° 2 se movilizó por un edificio propio y contra la precariedad de la educación pública.

    Betania Oreja Cerruti, integrante del equipo docente del Instituto Superior de Formación Docente N° 36, se refirió a la jornada de visibilización y reclamos del día viernes “La propuesta fue hacer clases públicas, la gran cantidad de docentes de los viernes estuvieron dispuestos a no dar clases tradicionales en el aula si no a salir a la calle y visibilizar el reclamo y como éramos muchos, hicimos primero una introducción, planteamos el reclamo, estuvo muy focalizado en el edificio propio y también en la situación de la primaria”.

    Hace más de 30 años que el Instituto Superior de Formación Docente N° 36 (ISFD), forma docentes en edificios prestados, actualmente forma a sus estudiantes en la escuela primaria 2 y en la escuela primaria 14.

    Oreja Cerruti, además remarcó, “Fue positivo lo del viernes, en relación a ir consolidando la concientización respecto al reclamo y de la lucha contra la precariedad en la educación pública desde la propia formación de docentes porque si los propios docentes ya normalizan la precariedad después van a trabajar y normalizan la precariedad en la que trabajan”.

    Finalmente, Betania explicó “Es un proceso que tenemos que continuar, en los dos casos, articulando con las familias en relación a la situación de la primaria 2 y nuestro propio reclamo, respecto a que se efectivice la el terreno prometido y que luego se construya el edificio, o sea, es un proceso largo de luchas y reclamos porque claramente no estamos siendo una prioridad en materia de políticas educativas”.

    Entrevista completa realizada en el noticiero Encuentro con las Noticias

    Descargar


  • José. C. Paz: Paro distrital docente en repudio a los hechos de violencia en la EP 29

    Hoy, jueves 11 de mayo, se lleva adelante un paro distrital docente con acatamiento casi absoluto en repudio a la situación de violencia vivida en las últimas horas en el establecimiento educativo que comparten la Escuela Primaria 29 y la Escuela Secundaria 34.

    Hugo Pacheco, Director de la EES N°34, describió la situación de violencia por la que se vieron afectados “Una situación muy aciaga, muy triste, que ha tenido como escenario el desenlace de una problemática entre dos familias a nivel barrial en las puertas de nuestra escuela que involucra a estudiantes de nuestra institución pero con una familia externa a nuestra intuición escolar. Se ve que esta situación de conflicto se viene dando en el barrio mismo, donde las dos familias antagónicas conviven prácticamente en el mismo lote y por situaciones que no han podido resolver no tuvieron mejor idea que, a la entrada del turno tarde y la salida de la ultima hora del turno mañana, venir y desencadenar esta situación tan pero tan lamentable en las puertas de la escuela. Situación que no termino ahí porque en algún momento irrumpen, a la fuerza, personas externas de la escuela para tratar de violentar, agredir y amenazar a estudiantes de la institución y a la mama de una de las niñas golpeadas que se había echo presente en la escuela”.

    Pacheco, además, explico el accionar de las autoridades “Llamamos por supuesto, para que se haga presente en la puerta de la escuela al servicio de acompañamiento local de la policía que se acercó para tratar de poder ayudarnos a normalizar un poco esta situación de desmadre que se dio en la puerta de la institución. En este lamentable echo, (…) una docente, una maestra, fue golpeada y también un auxiliar que solo intentaba tratar de resguardar a los estudiantes, tratando de que nadie los golpeara”.

    Finalmente, Hugo Pacheco, sostuvo “Yo hace 34 años que soy docente, 18 años que soy directivo y nunca había pasado, vivido una situación así, con estas características, con este grado de crispación social”.

    A partir de este estado de situación desde el Bloque Sindical de Base de José C. Paz reclaman:

    • Creación de cargos faltantes (preceptores en primaria e inicial, EOE por turno).
    • Adecuación institucional a nivel distrital de la ley de protección integral.
    • Implementación efectiva de la ESI con formación en servicio.
    • Adhesión del Municipio de José C Paz a la ley de protección integral a las infancias con la consecuente creación del Servicio Local.
    • Política efectiva de resguardo.
    • Políticas integrales de vivienda, salud, educación y trabajo que garanticen los derechos de la clase trabajadora.
    • Paro y medidas de fuerza del Suteba, a nivel provincial, que fortalezcan los reclamos en lugar de aislarlos y fragmentarlos por distrito.

      El paro fue, además, acompañado de un acto en la plaza Manuel Belgrano de José. C. Paz hoy al mediodía.

    Fotografía: Laura Godoy

    Entrevista completa realizada en el noticiero Encuentro con las Noticias

    Descargar


  • Escuela Primaria N°2: Las familias exigen que comiencen las obras

    Las familias de la EP N° 2 de José. C. Paz, mantiene el reclamo por la mejora edilicia y restauración del edificio escolar.

    El viernes el establecimiento recibió la visita de la arquitecta con la esperanza de las familias que se hiciera un diagnostico inmediata de la situación critica del edificio y las obras arrancaran cuanto antes.

    Griselda Fernández, mamá de la Escuela Primaria N° 2, se refirió a la visita del día viernes, “Estuvo la Arquitecta pero no fue lo que nosotros esperábamos porque a nosotros el asesor de provincia nos dijo que habláramos con la arquitecta para pedir una segunda etapa de la obra y nosotros teníamos que hablar con ella para conseguir una segunda etapa pero la arquitecta hizo su recorrido solo con la Directora porque como estaban los chicos los padres no podíamos pasar y anoto algunas cosas para hacer, algunos arreglos, se ve que a ella le conviene hacer arreglos por arriba porque nunca hablo de mejorar las aulas”.

    Fernández, además, enumeró las anotaciones de la arquitecta “Ella anoto recuperar un baño que está debajo de una escalera, recuperar la biblioteca, yo no digo que este mal porque hay que recuperar todo el colegio pero ella hace las cosas muy por arriba y al paso que vamos, con esta arquitecta, el colegio necesita muchos años para recuperarlo completamente”.

    Hace un año que las familias se encuentran realizando este reclamo y exigiendo que comience la primera etapa de la obra que les fue prometida a mitad de año del año pasado.

    Griselda Fernández, remarco esta situación, “Nosotros ahora estamos esperando a ver si comienza o no comienza la obra porque ayer nos dijeron que no comenzaban porque faltaban unos seguros, que no sabemos que seguros son, y hoy nos dicen que falta una disposición que debe hacer el Consejo Escolar y todavía no lo hicieron”.   

    Entrevista completa realizada en el noticiero Encuentro con las Noticias

    Descargar