• José. C. Paz: Familias de la EP 2 exigen la mejora edilicia de la escuela

    Familias de la EP N° 2 de José. C. Paz, exigen y reclaman hace un año la mejora edilicia y restauración del edificio escolar.

    Hasta el momento, no han obtenido respuestas de las autoridades municipales ni de las autoridades del Consejo Escolar motivo por el cual las familias se encuentran organizándose y encontrándose en asamblea para lograr que sus hijos e hijas puedan estudiar en una escuela digna, en condiciones.

    Martín Bravo, es papá de la EP N° 2, enumero los principales problemas estructurales “Estamos haciendo reclamos desde mayo del año pasado, se vienen levantando firmas todo el año pasado, el 6 de mayo tuvimos el primer petitorio, haciendo reclamos donde presentamos hojas con fotografías y las condiciones en las que se encuentra el colegio. Nos atendió el Presidente Leiva, nosotros aclaramos desde un principio que no íbamos a hacer política, somos papas que venimos a hacer el reclamo de las condiciones en que se encuentra el colegio. Un colegio de edificio histórico, donde tienen rotos los baños del fondo, han hecho solamente parches, nosotros dijimos que no queríamos un lavado de cara, nosotros queremos que se haga un colegio a nuevo. (…) hay dos aulas que están totalmente anuladas, las usan como depósito de cosas, no tiene rampa y hay una docente y chicos con discapacidad, no hay baños para los chicos con discapacidad, tienen un mini teatro y no lo pueden usar porque esta clausurado ”.

    En mayo del año pasado, frente a los primeros reclamos de los padres y madres, se les prometió el avance de las obras durante el mes de noviembre pero a mayo de este año, no hay ningún tipo de comienzo de obra.

    Bravo, además, remarco “Queremos un colegio digno para nuestros chicos, los docentes que tengan comodidades para poder trabajar, sinceramente así no se puede. Están esperando a que se derrumbe el colegio y haya una catástrofe y después que hacemos. Es muy largo esto y se da muchas vueltas cuando hacer lo pueden hacer”.

    El edificio es compartido por la EP 2 por el El Instituto Superior de Formación Docente N° 36 y por la Sede de Inspección y está ubicado frente a la plaza céntrica del distrito.

    Las familias esperan respuestas por parte de las autoridades pertinentes y el viernes se reunirán en asamblea afrente a la escuela y esperan la presencia del Presidente del Consejo Deliberante Leiva y una Arquitecta.

    Entrevista completa realizada en el noticiero Encuentro con las Noticias

    Descargar


  • Paro Docente en José. C. Paz: “La adhesión en el distrito fue casi total”

    Se concreta hoy la segunda jornada del paro docente de 48hs que convoco SUTEBA Multicolor exigiendo reapertura de paritarias, entre otras demandas.

    Paula Jove, docente de José. C. Paz y Delegada de Suteba Multicolor, se refirió al acatamiento de la primera jornada de lucha en el partido paceño “La adhesión en el distrito fue casi total, salvó algún que otro compañero con un compromiso también político con el sector celeste del sindicato después el resto paro todo, un desierto total, no volaba una mosca en ningún lado, realmente una adhesión muy alta”.

    Jove, además, describió el contexto en el que se encuentran trabajando las y los docentes “Con mucho malestar, con mucha bronca, no solo porque la plata no alcanza o porque las condiciones de trabajo son malas, o porque la obra social funciona cada vez peor, porque tenemos contextos de mucha violencia social, porque tenemos una inseguridad brutal que nos destrozan las escuelas cada dos por tres y no solo por esa razón si no porque encima, en ese cuadro, el sindicato bien gracias. Y con la situación económica como se está presentando, sobre todo en los últimos días, uno va viendo como a diario pierde poder adquisitivo el salario. Cuando se convocó esta medida de fuerza lo que estábamos discutiendo era que estábamos quedando algunos puntos por debajo de la inflación en el primer trimestre y con la corrida del dólar de los últimos días ayer y antes de ayer perdimos más de un 20% de poder adquisitivo”.

    Finalmente, Paula Jove, confirmó que la adhesión del día de hoy es similar o superior a la del primer día “Continua siendo así de importante, inclusive se adhirieron algunos más que por ahí en el día de ayer no se llegaron a adherir, alguno que justo tenía alguna actividad programada con familia y hoy entonces si se adhieren, así que yo creo que inclusive hoy puede llegar a ser un poquito más alto”.

    Las principales demandas son:

    – Defensa de nuestras condiciones de trabajo. Creación de todos los cargos.
    – Por las prestaciones del IOMA. Universalización del SAE suficiente y nutritivo.
    – Contra la violencia hacia las escuelas y les trabajadores de la educación.
    – Plata para educación y las necesidades del pueblo, no para la deuda.
    – Basta de retrasos en los tramites jubilatorios, en defensa del IPS.
    – Reapertura de paritarias.

    Frente al anuncio del paro de 48hs, el día lunes el gobierno provincial convoco a una reunión para comenzar a rediscutir la paritaria el próximo 2 de mayo.

    Entrevista completa realizada en el noticiero Encuentro con las Noticias

    Descargar

     


  • ESPUNM: La justicia respondió al amparo presentado por la Universidad de Moreno

    Se cumplieron 45 días de que el Municipio de Moreno usurpó el terreno de la Universidad Nacional de Moreno (UNM) destinado a la Escuela Secundaria Politécnica de la Universidad Nacional de Moreno (ESPUNM).

    En este contexto, la justicia respondió al amparo presentado por la UNM, así lo explicó Claudio Fardelli, Director de la ESPUNM, “La semana pasada la Cámara falló revocando el fallo de primera instancia, devolviendo la primera instancia para un nuevo fallo, dando la razón en cuanto al reclamo de la cautelar que realizaba la Universidad y volviendo a instar al dialogo entre las partes. Esto ha sido un avance más que positivo para nosotros porque efectivamente se está dando lugar al amparo solicitado”.

    Frente a este fallo, el municipio morenense no podría disponer, ni licitar, ni modificar sobre los terrenos hasta que se resuelva la cuestión la propiedad.

    Fardelli, además sostuvo que la Escuela Secundaria se encuentra acompañada por diferentes espacios y describió el acompañamiento de la Asamblea Universitaria, “Hay una opinión generalizada, la escuela tiene una alta aceptación por parte de la comunidad en general, hay un reconocimiento respecto a las necesidades que hay de más cantidad de escuelas, de más vacantes en escuelas secundarias y sobretodo en escuelas técnicas, eso por una lado, y por el otro hay un último reconocimiento a la labor que está realizando la Universidad Nacional de Moreno en nuestro distrito; entonces en general la opinión que se vertió en esa asamblea fue de apoyo a la escuela, a la universidad y a instar por un lado al gobierno de la universidad a continuar con todas las acciones necesarias tanto de busca de dialogo como de instancias judiciales y también de reclamar, al municipio, que abra la puerta al dialogo, es una locura que dos instituciones del Estado, publicas, que tienen que estar trabajando a la par para el bienestar de la comunidad de Moreno no pueda sentarse a dialogar en una mesa porque una de ellas no quiere, que es el municipio”.

    Entrevista completa realizada en el noticiero Encuentro con las Noticias

    Descargar

     


  • Paritaria Universitaria: “Es imposible alcanzar la inflación con la propuesta que las Federaciones Universitarias terminaron cerrando con el gobierno”

    La Confederación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) aprobó en el Plenario de Secretarias y Secretarios Generales la propuesta del 30% de aumento que realizó el gobierno.

    En este marco, muchos de los sindicatos que integran la CONADU sostienen no estar de acuerdo con esta oferta y con la aceptación de la misma.

    Matías Rivera, Secretario de Hacienda de la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de José. C. Paz (ADIUNPAZ), se refirió a la situación actual de los salarios universitarios “Estamos en consonancia con la mayoría de los trabajadores y trabajadoras de la Argentina, si bien en la última paritaria que fue a principio de marzo se acordó una revisión con un reajuste a la paritaria del año pasado que terminaría cerrando con un casi 97% de aumento pero lo estaríamos cobrando recién en abril, o sea que la oferta del gobierno y el anuncio que hizo el gobierno fue que con ese reajuste el salario universitario alcanzaba y superaba en dos puntos la inflación del 2022 y suponiendo que eso fuera cierto, porque en realidad la inflación fue mayor al 100%, lo estaríamos alcanzando recién en abril, con 4 meses de retraso”.

    En esta línea Rivera, remarco, “Es imposible alcanzar la inflación y, además, con la propuesta que lamentablemente debemos decir las Federaciones Universitarias terminaron cerrando con el gobierno, que es de un 30% de marzo a julio.
    (…) Firmaron, sobre todo la CONADU, firmó a espaldas de los sindicatos de base porque nosotros tenemos que saber que más de la mitad que conformamos la CONADU rechazamos la propuesta del gobierno y si hubiera sido democrática la decisión no se podría haber aceptado”.

    Finalmente, Matías Rivera, explico “Nosotros con el gobierno de Macri perdimos 30 puntos del salario y pese a todas las declamaciones que tiene el gobierno actual hemos bajado, desde comenzó el gobierno de Fernández hasta ahora, 7 puntos más del salario. Hablando solo del salario, ni hablar de infraestructura y un montón de cuestiones presupuestarias que tienen que ver con el sostenimiento de las universidades”.

    Entrevista completa realizada en el noticiero Encuentro con las Noticias

    Descargar

     


  • La Universidad Nacional de Moreno denuncia al municipio por usurpación

    La Universidad Nacional de Moreno denuncia al municipio de Mariel Fernández por la usurpación del predio de la Escuela Secundaria Politécnica (ESPUNM) destinado a la ampliación del edificio secundario.

    Claudio Fardelli, es Director de la ESPUNM y se refirió a la situación “Sorprendidos, indignados, tristes, no sé cómo calificarlo. En la semana que comenzábamos las clases, justamente, el sábado el municipio tomo por decirlo de algún modo el terreno en el cual estaba prevista la construcción de la escuela. (…) Era un terreno que estaba en posesión de la universidad hace ya muchos años, que estaba cuidado, que estaba cercado y el sábado por la madrugada irrumpieron en el terreno con escaleras, entraron, echaron a la vigilancia que tenía la universidad allí, apagaron las cámaras de la universidad, sacaron los bienes que la universidad tenía en ese terreno con lo cual no puede llamarse de otra manera que usurpación”.

    Fardelli, también sostuvo “Entran por la fuerza directamente, más allá de la controversia que pueda existir, el municipio insiste en que ese terreno es municipal y de echo ha actuado en algunos organismos para modificar ciertas documentaciones y ponerlo a nombre, de manera fraudulenta creemos nosotros, del municipio. No resuelve las cuestiones la justicia si no que directamente se mete por la fuerza”.

    Finalmente, Claudio Fardelli, se refirió a la denuncia realizada por la universidad a raíz de esta usurpación “Esto motivo a una denuncia penal por la intromisión en el terreno que nosotros seguimos considerando que es propiedad de la universidad y que se está peleando en la justicia”.

    La usurpación del sábado por la madrugada fue encabezada por la Secretaría de Obras Públicas y Servicios Públicos, Ing. María Giménez y el Director del IDUAR, Dr. Federico Aliaga.

    Entrevista completa realizada en el noticiero Encuentro con las Noticias

    Descargar

     


  • Paro docente en José. C. Paz con más del 70% de adhesión

    En el partido de José. C. Paz, más del 70% de las y los docentes adhirieron al paro del 1 de marzo exigiendo mejoras salariales, la situación edilicia, aumento del servicio alimentario y becas, rechazo a la 5ta hora en primaria y la precarización, entre otras.

    Paula Jove, es docente paceña y Delegada de la Multicolor por la Lista Ámbar, y se refirió en principio a la situación edilicia puntual de algunas escuelas paceñas “El propio jefe del distrito de acá de José. C. Paz reconoció hace unos días en un medio local, diciendo que la situación de obras de las escuelas haría falta como mínimo un mes más como para estar maso menos listos para poder arrancar maso menos. Es decir, la propia jefatura reconoce esta situación y ahora encima con esta ola de calor nos enfrentamos a esta situación. Por ejemplo, el jardín 912 está sin agua, es un jardín de infantes, o sea no se pueden usar las canillas para lavarse las manos, no se pueden usar los baños, no hay donde tomar agua, con suerte te lleva el consejo escolar un par de bidones para poner un dispenser y tomar un poquito de agua pero es un maltrato a la infancia. (…) Tenes la situación de la secundaria 28, desde la pandemia que esta sin gas porque había fugas de gas que se venían registrando y denunciando, y cerrando la conexión del gas desde el crimen de Sandra y Rubén; ahí se cerró el gas y nunca más se arregló”.

    Jove, además, se refirió a la 5ta hora propuesta por la Nación e implementada en la provincia de Buenos Aires, “Nosotros desde el espacio multicolor siempre estuvimos en contra, no así el sindicato que lo dejo pasar y planteo un esquema de que sea no obligatorio y optativo pero hubo una fuertísima presión sobre los compañeros para que lo acepten, inclusive por una necesidad económica. (…) pareciera que en este momento no hay situaciones de conflicto con la quinta hora por lo menos entre las comunidades y aquellos que las están trabajando más que esta situación de que al final era poca plata para tanto sacrificio. Y que por otro lado no compensa los problemas educativos o pedagógicos sino que simplemente amplia el rango de  horario en que los chicos pertenecen dentro de la escuela, con esta mirada de ir convirtiendo a la escuela cada vez más en guardería y cada vez menos en un lugar de formación académica”.

    El 8 de marzo se prevé una nueva jornada de paro en consonancia con el día internacional de la mujer y se espera un nuevo plenario provincial para definir varias acciones.

    Entrevista completa realizada en el noticiero Encuentro con las Noticias

    Descargar


  • Escuela N° 40: “Los equipos de aire acondicionado están en la escuela, montados en la pared, sin instalación eléctrica”

    Los alumnos y las alumnas de la Escuela N° 40 de la localidad de Tortuguitas – Malvinas Argentinas, comenzaron el ciclo lectivo 2023 con altas temperaturas y aires acondicionados sin instalar.

    La cooperadora del colegio fue la encargada de comprar aires acondicionados para las aulas, hace alrededor de 3 años, que aún se encuentran sin funcionar, a pesar de los reiterados pedidos al Consejo Escolar de Malvinas Argentinas.

    Vanesa Bonella, es mamá de un estudiante del colegio y ex miembro de la cooperadora, y se refirió a esta situación “Desde la asociación cooperadora hace alrededor de 3 o 4 años, cuando mi hijo ingreso a la institución yo participaba como secretaria de la cooperadora e hicimos una serie de actividades para recolectar fondos para comprar aires acondicionados entendiendo que los picos de temperatura son altísimos, hay aulas donde permanentemente le da el sol al turno tarde. Es insoportable para los chicos y para los docentes.
    Ese compromiso que asumió la comunidad y la asociación cooperadora cayó en saco vacío cuando a partir de la compra de 9 equipos, están montados, están presentados en la pared pero nunca se realizó la instalación eléctrica de los mismos”.

    En mayo del 2022, las familias presentaron la solicitada por mesa de entrada en el Consejo Escolar de Malvinas Argentinas, en la Dirección General de Gobierno, al Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia, entre otros entes.

    Bonella, además, relató que se comunicó con la Intendenta Interina Noelia Correa pero la situación continua siendo la misma “Yo le escribí a la Intendenta Interina en su cuenta de Facebook, en un mensaje privado le conté la situación, le adjunte las notas y ella me dijo que se iban a comunicar conmigo. Efectivamente conmigo un chico, Agustín, le conté la situación y quedó en averiguar y hace poquito, hace 20 días le volví a escribir y me dijo que teníamos que hacer la gestión por mesa de entrada en el Consejo Escolar, yo le contesté que eso ya estaba hecho tanto por parte de la institución como por parte de la comisión de padres y no volví a recibir respuestas”.

    La comunidad espera una respuesta inmediata a esta demanda con más de 3 años.

    Entrevista completa realizada en el noticiero Encuentro con las Noticias

    Descargar


  • Continúa el conflicto entre la Universidad de Moreno y el municipio de Mariel Fernández

    Continúa el conflicto entre la Escuela Secundaria Politécnica de la Universidad Nacional de Moreno (ESPUNM) y el municipio de Mariel Fernández por la adjudicación de terrenos, por parte del Ejecutivo, que le pertenecen a la institución educativa y que tienen como fin la ampliación y desarrollo de la misma.

    La Politécnica ya ha realizado las denuncias correspondientes, ya que posee todos los papeles que respaldan la titularidad de los terrenos en cuestión. Por su parte, el pasado 19 de octubre la Universidad fue notificada del dictado del Decreto Municipal N° 3727/22, por el cual la Intendenta Municipal Mariel Fernández rechaza los recursos presentados desde el día 29 de marzo de 2022.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Claudio Fardelli, Director de la Escuela Secundaria Politécnica de la Universidad Nacional de Moreno, se refirió al conflicto con el municipio de Mariel Fernández “El municipio, finalmente, después de mucho tiempo envió una notificación a la universidad en la cual rechazaba todas las acciones administrativas realizadas por la universidad, negaba vistas de los expedientes y ratificaba su decisión, con lo cual la única vía posible, al menos que hay en vista por ahora, es la judicial en la cual se está avanzando”.

    Fardelli, además, sostuvo “El municipio en ningún momento saco un comunicado fehaciente al respecto, lo que sí sabemos es que hizo en el mes de julio una licitación que entiendo, si bien no hemos podido ver expediente que está adjudicada, es sobre ese terreno que está en discusión para la realización de algo que ellos llaman un Polo Educativo pero que en realidad son las oficinas del Consejo Escolar de Moreno y hasta ahí es lo que sabemos. Pero no hay un comunicado oficial, esto salió en un periódico que tiene el municipio anunciando la construcción”.

    Frente a esta crítica situación, la Escuela Politécnica se vio ante la necesidad de crear un Plan de Contingencia que permita iniciar el Ciclo Superior de los actuales estudiantes del Ciclo Básico a partir del año 2024, en el edificio provisorio en el que actualmente cursan sus estudios.

    Así lo explicó Claudio Fardelli “Estuvimos trabajando y logramos llegar a esto que llamamos un Plan de Contingencia por el cual la universidad va a ampliar hasta el límite de lo posible, que no es mucho pero algo es, las instalaciones que tenemos, las instalaciones provisorias, que tenemos ahora y eso nos permite abrir el año próximo una cohorte nueva, tener de primero a tercer año y luego en el 2024 que comenzaría el ciclo superior la propuesta, que ya les hemos hecho a los padres, y que han aceptado en principio es que se van a desdoblar los turnos, la escuela tiene jornada extendida, y por el turno mañana y primeras horas de la tarde estaría el ciclo básico y por la tarde noche el ciclo superior”.

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar


  • José. C. Paz: Docentes denuncian la calidad de la comida que envía el Servicio Alimentario Escolar

    Docentes del partido de José. C. Paz se encuentran denunciando el estado y la calidad de la comida que reciben, todos los días, por parte del Servicio Alimentario Escolar (SAE) los alumnos y alumnas de las escuelas estatales paceñas.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Paula Jove, Docente paceña y Delegada de SUTEBA en la Multicolor, describió a la situación actual “Estamos con una situación alimentaria súper precaria, donde los chicos no están recibiendo una cuota nutricional mínima, porque solamente masa no te alimenta. Obviamente nada calentito para días de frio y nada fresco para el día de calor, sin líquido, también esto con el correr de los días y el avance de las temperaturas vamos a estar en cuadros de deshidratación. (…) Ahora el reclamo es por nuestros alumnos, por sus familias, por sus derechos, por sobre todas las cosas por el derecho alimentario; el servicio alimentario escolar no es una decoración, es una necesidad en un distrito como el nuestro”.

    En esta línea, Jove sostuvo “En José. C. Paz, para muchos de los chicos la comida del mediodía es la de la escuela y no hay una segunda comida, del mediodía, en la casa; ya la siguiente comida en la casa va a ser la de la noche, entonces, esa comida que en la escuela no se recibe adecuadamente es una comida que el niño o no recibe o recibe así de manera tan precaria”.

    Además, Jove, responsabilizó al municipio “Entendemos que no se puede tocar la comida de los niños más pobres, con la comida de los nenes de las escuelas de José. C. Paz, no. Y acá hay una responsabilidad, y es la responsabilidad tanto del municipio porque recordemos que el Servicio Alimentario Escolar depende de la municipalidad de José. C. Paz y también de la provincia de Buenos Aires que es la que tiene que garantizar el funcionamiento de las escuelas”.

    En este marco, los docentes se encuentran analizando si esta semana se suman a la medida de fuerza convocada por SUTEBA Multicolor para los próximos jueves 37 y viernes 28 de octubre para poder visibilizar la crítica y delicada situación de la alimentación de las y los estudiantes.

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar

     


  • Segunda Jornada de Lucha de docentes universitarios

    Se cumple hoy, 14 de octubre, la segunda jornada de lucha convocada por docentes universitarios en defensa del salario y de la universidad pública.
    Según sostienen, hace 7 años que se encuentran perdiendo frente a la inflación, que continúa en suba.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Matías Rivera, Secretario de Hacienda de la Asociación de docentes e investigadores de la Universidad Nacional de José. C. Paz (ADIUNPAZ), se refirió a la jornada “Estamos cumpliendo la segunda jornada de protesta, jornadas que fueron bastante interesantes, en varias universidades se plantearon jornadas de paro y en otras jornadas de protesta, de consulta, de reuniones de afiliados para revisar la oferta que nos hizo la Secretaría de Políticas Universitarias respecto a los incrementos salariales que claramente siguen siendo insuficientes a pesar de la última propuesta que hicieron en el día de ayer”.

    Rivera, además, remarcó que con este año son 7 de constante pérdida del poder adquisitivo “Nosotros hemos venido con una baja promedio de un 10, 15 puntos por año, sobre todo a partir del gobierno de Macri, que quedamos 15 puntos abajo y perdimos año a año, desde el 2019 incluso perdiendo unos 10 puntos promedio cada año. Así que está muy deteriorado”.

    Por otro lado, Matías Rivera, describió la oferta del gobierno “Mejoró claramente a lo que fue la anterior pero sigue siendo un incremento del 9% en octubre, 7% en noviembre y 13% en diciembre con la posibilidad de una revisión salarial en diciembre. Esto nos dejaría juntó con el incremento que ya hemos tenido en un aumento total, a diciembre del 82%. El argumento que planteó la secretaria de políticas universitarias fue que efectivamente, de marzo a diciembre, la inflación seria aproximadamente del 82%, lo que implicaría que con los aumentos salariales nosotros le estaríamos empatando a la inflación”.

    ADIUNPAZ se encuentra realizando consultas que hasta el momento han arrojado una disconformidad y rechazo hacia la propuesta.

    En caso de ser rechazada formalmente la oferta, se prevén nuevas medidas de fuerza.

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar