• Conflicto entre la Universidad Nacional de Moreno y el municipio por los terrenos de la Escuela Politécnica   

    La Escuela Secundaria Politécnica de la Universidad Nacional de Moreno (ESPUNM) se encuentra exigiéndole al Municipio de Mariel Fernández que reconozca la titularidad de la Escuela de Altos Estudios sobre los terrenos destinados a la secundaria.

    Actualmente, en parte de estos predios desarrolla sus actividades la Escuela 37 hasta poder concretarse su edificio propio pero aún el municipio no gestionó ningún terreno para que esto pudiera lograrse.

    La ESPUNM reclama que al momento de cercar los terrenos y lanzar la licitación el Municipio de Moreno lo clausuró, no da el apto ambiental y no responde las solicitudes administrativas de la universidad.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Claudio Fardelli, Director de la Escuela Secundaria Politécnica de la Universidad Nacional de Moreno, describió la situación actual de los terrenos “El lugar donde debería haber comenzado a funcionar la escuela es en parte de un predio que pertenece a la Universidad Nacional de Moreno pero que esta anexo a lo que es el campo deportivo. Allí en el año 2015 comenzó la construcción de un edificio que fue realizado en convenio con el Ministerio de la Nación y la provincia de Buenos Aires y que estaba destinado a la escuela politécnica; con todos los cambios de gobierno, digamos que pasaron determinadas cuestiones ahí durante el gobierno de Vidal sumado al problema que teníamos en Moreno con las escuelas, la comunidad de la escuela 37 comienza a reclamar ese edificio para su escuela, eso fue en el año 2020. Finalmente la universidad lo que hace es un convenio con la Dirección de Cultura y Educación de la provincia y con el Ministerio de Educación por el cual sede provisoriamente el edificio, que es un edificio que además estaba sin terminar, sede provisoriamente el edificio a la escuela 37, que lo está ocupando actualmente. Este convenio tiene una duración de dos años que vence ahora en diciembre de este año pero que es prorrogable dos años más. Con lo cual el tema de la escuela 37 provisoriamente está resuelto, sigue funcionando donde esta funcionando hasta que tenga su edifico.
    (…) Y cuando se cerca el predio, el municipio lo clausura, lo vuelve a clausurar seis meses después y no da el apto ambiental con lo cual no podemos hacer la licitación para poder construir y no responde ninguno de las presentaciones administrativas que hace la universidad”.

    Fardelli, además, remarco las implicancias de esta situación para la secundaria “Esto lo que hace es que la escuela en un momento tenga que informar que, en primer lugar, se está demorando la inscripción de una nueva cohorte y, en segundo lugar, no podemos asegurar la continuidad hasta séptimo año de los chicos y como que la escuela se transformaría en una escuela secundaria básica, para asegurar primero, segundo y tercer año. Y esto es porque el lugar en el que estamos funcionando, es un lugar provisional, adentro del campus universitario; donde se ha condicionado un edificio y se han construido aulas modulares financiadas por el Ministerio de Educación para que la escuela comience a funcionar pero tenía una provisión de tres años”.

    A raíz de las manifestaciones por parte de las y los estudiantes de la secundaria y sus familias, el municipio argumento que esos terrenos son municipales y para respaldar esto presentó un decreto de fin de año del 2021 donde se auto adjudica el terreno.
    En esta línea el Director del establecimiento sostuvo “Lo que es más grave aún es que en julio del año pasado, antes de hacer ese Decreto, hizo una licitación para la construcción del Consejo Escolar de Moreno en ese mismo predio, que es un predio de la universidad y la universidad efectivamente ha mostrado toda la documentación que tiene desde el año 2010 a la fecha para argumentar sus derechos de propiedad”.

    Finalmente, Claudio Fardelli, afirmó “Estamos a la expectativa de ver si efectivamente el municipio revé su posición y podemos avanzar en el proyecto, tal como lo teníamos pensado”.

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar


  • El Instituto Superior de Formación Docente N° 36 necesita un edificio propio

    El Instituto Superior de Formación Docente N° 36 (ISFD), del partido de José. C. Paz, hace 33 años se encuentra formando docentes en edificios prestados.

    Motivo por el cual la comunidad educativa lanzó la campaña “Por un edificio propio” pero también se remarca la importancia de mejorar el estado edilicio de las escuelas en donde funciona el instituto.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, María Betania Oreja Cerruti, integrante del equipo docente del Instituto Superior de Formación Docente N° 36, se refirió a la situación “El profesorado tiene 33 años, funcionó unos cuantos años en la media 5 cuando tenía menos carreras; el profesorado en realidad todo lo que tenía que ver con el terreno que tenía la media 5 y todo lo que se hico sobre el terreno no fue financiado por el Estado si no por la propia cooperadora. (…) Entonces la cooperadora del profesorado logra comprar un terreno al lado de la media 5 y después años más tarde cuando se agrandando, se van formando, se van sumando carreras, más recientemente en los últimos 7, 8 años se incorpora la carrera de primaria e inicial ese espacio queda sumamente reducido y entonces ese terreno la cooperadora decide cederlo a la provincia de Buenos Aires, a la Dirección General de Escuelas, con el compromiso de la construcción de un edificio propio”.

    Actualmente el ISFD 36 se encuentra desarrollando sus carreras en la escuela primaria 2 y en la escuela primaria 14.

    Oreja Cerruti, también remarcó, “Desde antes de la pandemia, con un grupo de compañeros y compañeras, con un grupo también de estudiantes comenzamos a organizar una campaña con una cantidad de cuestiones que teníamos previstas impulsar. Después vino la pandemia y este año como los profesorados tienen un órgano consultivo un Consejo Asesor Institucional se llama que tiene representación de docentes y de estudiantes, y los docentes plantearon de crear un comisión de infraestructura para nuevamente empezar con el reclamo, visibilizar el problema y generar las condiciones para que eso se dé”.

    La comunidad del Instituto 36 necesita un edificio donde se pueda garantizar una educación pública de calidad, con biblioteca, laboratorio, aulas adecuadas, accesibilidad para personas con discapacidad y otros espacios necesarios.

    Finalmente, Cerruti, confirmó los pasos a seguir con la campaña de firmas “En principio el reclamo para la solicitud del terreno lo vamos a presentar en el municipio, vamos a pedir una audiencia con las autoridades del municipio para ver si se puede gestionar el terreno. Y ahí veremos porque en realidad la responsabilidad es de la provincia de Buenos Aires, así que ahí hay todo un camino para hacer y al mismo tiempo el Consejo Escolar de José. C. Paz es responsable del estado en el que están las escuelas donde funciona el profesorado”.

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar


  • Docentes exigen libertad sindical en la Universidad Nacional de Moreno

    La Asociación de Trabajadores Docentes de la Universidad Nacional de Moreno (ADUNM) adherida a CONADU, inició una campaña para juntar 1.000 firmas para poyar el reclamo por la libre agremiación en esa Universidad.

    Desde 2016, ADUNM viene desarrollando una activa vida gremial como ámbito de organización de la docencia de la Universidad Nacional de Moreno, representando a docentes en sus reclamos sindicales, participando de jornadas de movilización locales y nacionales, generando amplios canales de participación incluyendo asambleas y elecciones sindicales, y aportando de ese modo también a la construcción de una universidad plural, democrática, abierta a la comunidad y comprometida con la defensa de la educación pública.

    Aun así, desde la Asociación denuncian que desde el Ministerio de Trabajo se pretende avalar una iniciativa gremial reciente impulsada por las autoridades de la Universidad que además pretende apropiarse del nombre ADUNM, desconociendo a quienes desde hace años se organizan en representación de las y los trabajadores docentes.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Federico Cormick, Secretario General de la Asociación de Trabajadores Docentes de la Universidad Nacional de Moreno, se refirió a la situación “Nosotros tenemos un sindicato, ya con muchos años de trabajo, cada sindicato se forma en cada universidad y en esta universidad que es en 2011, ya en 2015 estaba funcionando el sindicato, se hicieron los papeles en el Ministerio, se presentaron en la universidad pero lamentablemente la lógica de trabajo en la universidad está marcada por la falta de reconocimiento y el trabajo con el sindicato y eso se hace, además, amparándose en una negligencia a nivel nacional, que lamentablemente el Ministerio de Trabajo no está cumpliendo con el otorgamiento de las inscripciones gremiales y eso lo aprovecha la gestión universitaria para desconocer toda una experiencia práctica de docentes que nos hemos organizado para reclamar derechos bastante fundamentales”.

    Además, Cormick, explicó que actualmente las autoridades de la universidad conformaron un espacio de no funcionarios “En esta política antisindical que tiene, lamentablemente, la universidad cuando vio que nosotros seguíamos haciendo reclamos y demás y no lo podía canalizar por otra vía, lo que hicieron fue armar un sindicato de no funcionarios. Entonces el Vicerrector, el Secretario de extensión, todos los altos cargos de la universidad conformaron un sindicato propio y evidentemente encontraron vías de vinculación de la superestructura política del país y lograron gestionar para ellos sí una inscripción que la hicieron mucho más rápida que la nuestra. (…) Tener un sindicato, como en este caso, que está formado por los mismos que deben dar respuestas a nuestros reclamos, obviamente genera contradicciones evidentes”.

    Finalmente, ante la posibilidad de no recibir respuestas luego de presentar las firmas, Cormick remarcó “Esta campaña va a seguir abriéndose a diferentes sectores y consideramos que es muy probable que esta voz se haga oír porque es poco lo que de algún modo falta; nuestros papeles, por ejemplo, en términos de la inscripción formal han sido todos aceptados por el Ministerio con lo cual si el Ministro de Trabajo, Moroni, tomara la decisión de leer el expediente y evaluar si hay algo para resolver, si no lo hay que entendemos que no porque se han actualizado todas las solicitudes, es solamente firmar y dar la inscripción, bueno; trataremos de que se entere que estamos en esta demanda y que al mismo tiempo las autoridades de la universidad hagan lo que corresponde que es recibirnos”.

    Link para enviar adhesiones:

    https://docs.google.com/…/1FAIpQLScvUgcpgqpfSw…/viewform

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar


  • La Universidad Nacional de General Sarmiento tendrá nuevas carreras

    La asamblea universitaria de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) aprobó, a inicio de este mes, la creación de 9 nuevas carreras de grado y pregrado que se suman a la oferta académica ya establecida.

    Las nuevas carreras a incorporarse son Arquitectura, Licenciatura en Filosofía, Licenciatura  en Sociología, Licenciatura  en Logística, Profesorado Universitario de Educación Superior en Educación y en Inglés, Profesorado Universitario de Inglés para la Educación Primaria y Secundaria y Tecnicatura Universitarias en Gestión Ambiental y en Gestión de Servicios de Salud.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Natalia González, Secretaría Académica de la UNGS, se refirió a estas nuevas incorporaciones “La universidad viene trabajando institucionalmente hace un par de año en la ampliación de la oferta a través de una comisión que se llamó de revisión de la oferta formativa de la universidad en algún punto tomando algunas de las demandas y potencialidades institucionales pero también con ciertas demandas de actores territoriales respecto de las necesidades de desarrollo desde el punto de vista social, tecnológico, económico que se requiere en el territorio para proponer una nueva oferta y esto por supuesto llevo un trabajo de indagación para llegar a las 9 propuestas nuevas que va a tener la Universidad Nacional de General Sarmiento”.

    Si bien la creación de las carreras ya fue aprobada, a partir de ahora comienza el trabajo y la planificación, entre otras cosas, del diseño curricular de cada una de estas carreras por lo que aún no se encuentran disponibles para la inscripción inmediata.

    González, se refirió al tiempo de esta planificación “Necesitamos algunos tiempos institucionales, un poquito más para seguir trabajando, por ahora lo que se presentaron fueron las titulaciones, con el perfil de egreso y los alcances de cada uno de los títulos. Luego va a venir toda la etapa de desarrollo, de los planes de estudios concretamente, para luego si pensar en la implementación. Como siempre se necesitan una serie de recursos, bastantes tenemos disponibles y otros tantos para poder ir implementando secuencialmente 9 carreras para que ya en lo inmediato, apenas podamos, se puedan implementar y ofrecer a la comunidad”.

    Finalmente, Natalia González, sostuvo “Estamos muy contentos, de poder haber dado este paso, de poder avanzar hacia una nueva oferta para poder brindar a toda la comunidad y al territorio nuevas propuestas formativas desde la UNGS”.

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar

     


  • La Universidad Nacional de Pilar se votará en la Cámara de Diputados

    El pasado 24 de agosto, las comisiones de Educación y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de la concreción de la Universidad Nacional de Pilar en el Instituto Pellegrini.

    Este dictamen positivo permite la votación de este proyecto en la próxima sesión.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Damián Espíndola, Subsecretario de Educación del Municipio de Pilar, se refirió a la aprobación del Proyecto para la construcción de la Universidad de Pilar, “Estuvimos el miércoles pasado en la Comisión de Hacienda y Educación donde se aprobó el proyecto de la Universidad de Pilar, también la universidad del Delta y la Universidad de Saladillo. Y la Universidad de Pilar tiene una mirada socio productiva y una mirada regional donde comparte este énfasis de poder ampliar la mirada del desarrollo local en el distrito y en la región. Y por eso la universidad presenta carreras con un Instituto Tecnológico, con un Instituto Productivo y con un Instituto Humano donde van a tener diferentes carreras vinculadas al Parque Industrial que es el más grande de Sudamérica, tenemos corredores industriales y lo que nos pasa, muchas veces, es que cuando hablamos con los empresarios lo que nos dicen es que no tenemos personas calificadas, por eso también la universidad viene a alimentar eso y también tiene carreras cortas”.

    Además, Espindola remarcó “Lo que va a complementar, es por ahí, algunas carreras que no se pisan que tienen otras universidades cercanas, eso es lo interesante, viene a nutrir a la región con otras carreras que en otras universidades no las hay y hasta también tiene una mirada filosófica, si querés, de poder llenar estas universidades, estos pasillos de la universidad con hijos de laburantes. Nosotros estamos convencidos que los hijos de los trabajadores tienen que llegar a la universidad, tienen que vivir esa experiencia”.

    Este importante paso en la educación con la posible concreción de la universidad pilarense se da, además, en el marco de la promesa del intendente Achaval de la creación en este 2022 de 11 escuelas; de las cuales ya se han inaugurado 9 escuelas.

    En esta línea, Damián Espindola, se refirió a las promesas que realizaron en lo que a la educación refiere y la importancia de las mismas, “Nosotros, como gestión de gobierno, nos propusimos hacer una inauguración cada 15 días. El Intendente tiene una decisión política de que la educación es la base sólida para achicar desigualdades y gracias a Dios y con un equipo de trabajo de muchos docentes, de que aportan y con decisión política podemos llevar adelante esta promesa. (…) Y tenemos más inauguraciones por delante y de ampliaciones y de  obras de edificios nuevos porque entendemos que la escuela es el mejor lugar donde pueden estar nuestros pibes”.

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar  


  • A 4 años de los asesinatos de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez

    El próximo 2 de agosto, se cumplen 4 años de los asesinatos de la docente Sandra Calamano y el Auxiliar Rubén Rodríguez en la escuela 49 de Moreno.

    Sandra y Rubén murieron el 2 de agosto del 2018, mientras preparaban el desayuno para sus alumnos y alumnas, a raíz de una explosión causada por una fuga de gas en las instalaciones de la escuela.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Hernán Pustilnik, docente de la escuela 49 y compañero de ambos, se refirió al estado de la causa en este nuevo aniversario, “La causa estuvo acá en Moreno hasta hace unos meses y ahora se pasó al Juzgado de Mercedes, eso fue lo único que paso con la causa, que se pasó del Juzgado de Moreno al Juzgado de Mercedes, nada más. Después estamos esperando el juicio oral y público; hay 5 imputados, entre esos está el interventor, el gasista, hay imputados que estaban previo a la intervención porque el gasista venía trabajando hace muchos años y como que, los consejeros escolares que estaban antes como no se habían dado cuenta de que él estaba trabajando y no tenía la habilitación pertinente para ser gasista de una escuela. Pero lo único que paso es que la causa se fue a Mercedes, no hay otra novedad”.

    Desde el momento del hecho, la comunidad educativa de todo el partido de Moreno se organizó para exigir justicia por sus compañeros, señalar la responsabilidad de la en ese momento gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal; Gabriel Sánchez Zinny, Director General de Cultura y Educación durante ese tiempo y las autoridades que la y lo acompañaban y, además, visibilizando la situación edilicia de las escuelas morenenses.

    En este marco, Pustilnik, se refirió al estado actual de las escuelas, “Hay muchas escuelas que se fueron arreglando, y hay otras muchas que no, nosotros este año tuvimos muchos problemas con el gas en las escuelas, muchas escuelas sin gas, con el gas cortado, que no han podido prender las estufas, que no están funcionando los comedores escolares. A 4 años de la explosión de la escuela 49, Moreno debería ser un distrito donde este todo perfecto, el distrito de ejemplo para el resto de las escuelas de la provincia de Buenos Aires y la verdad es que estamos bastante lejos de serlo y eso te da un poco de bronca después de todo lo que pasamos”.

    Finalmente, conmemorando un nuevo aniversario se convoca a una vigila por Sandra y Rubén el lunes 1 de agosto en las puertas del Consejo Escolar de Moreno a partir de las 18hs y la misma contara con diferentes actividades.

    Por otro lado, el martes se convoca a las 7.45hs en la esquina de la escuela 49, donde se realizará una ofrenda floral y familiares de Sandra y Rubén y de la escuela, dirán algunas palabras. Esta actividad termina con una marcha que pasara por la Fiscalía de Moreno y el Consejo Escolar.

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar


  • La comunidad de la EP 13 del Barrio Roosevelt denuncia que el municipio arroja el desagote de los baños a las zanjas

    La comunidad de la Escuela Primaria 13 del barrio Roosevelt, ubicada en las calles Marino Rosales y Valentín Alsina, de José. C. Paz se encuentra denunciando que el municipio paceño se encuentra resolviendo el desagote de los baños y la cocina en las zanjas linderas a la escuela.

    El municipio abrió canales hacia las zanjas, provocando un olor nauseabundo que deben soportar las familias que viven en las cercanías del establecimiento.
    Además, hace días los niños y niñas se encuentran sin clases porque los pozos se encuentran llenos.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Iván Ponce, Concejal de José. C. Paz por Izquierda Socialista dentro del Frente de Izquierda Unidad y quien acompaño a la comunidad educativa, describió la desagradable situación “La primaria 13 no tuvo clases durante toda esta semana, en la escuela primaria, en la escuela secundaria ya arrancaron las clases. Esto tiene que ver con que están los baños rebalsados, los posos rebalsados porque  como lo está diciendo la gente que trabaja ahí, los vecinos hace tiempo que estaban reclamando al Consejo Escolar que traigan camiones atmosféricos para desagotar los pozos y la respuesta que tuvieron, según lo que me contaron los vecinos, es que vino la gente del Consejo Escolar y la solución fue sacar los desechos cloacales para las zanjas. O sea lejos de solucionar el problema de fondo, lo que hicieron fue hacer zanja donde estaba el pozo del baño para las zanjas de la calle y sacar todos los desechos cloacales para la calle”.

    Luego de las denuncias de la comunidad, se envió un camión atmosférico pero la escuela  primaria 13 continua sin tener clases.

    Ponce, además, remarco “Generando muchos problemas para la gente que vive alrededor porque el olor que sale es nauseabundo, insoportable, entonces, la gente rápidamente se empezó a reclamar y en ese sentido me contactaron a mí para que yo me acerque y lo vea”.

    La comunidad espera que durante el receso invernal el Consejo Escolar pueda resolver la situación para arrancar las clases con normalidad.

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar


  • Familias de la EP 31 de José. C. Paz exigen intervención del Estado

    Familias de la Escuela Primaria 31 de barrio Urquiza, José. C. Paz, se encuentran denunciando que la escuela se encuentra en un total estado de abandono, desde años, sin vidrios, sin baños que funcionen correctamente, sin puertas, sin rejillas.

    Por estos motivos, las familias exigen respuestas de las autoridades competentes y se encuentran juntando firmas para presentar en el Consejo Escolar.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, María, Mamá de la EP 31 se refirió a la situación de la escuela, “Lo que está pasando en la escuela, hace varios años ya, es que no está en condiciones, ahora los chicos están entrando a las 9 de la mañana porque no les funciona la cocina para poder calentarles la chocolatada que mandan o hacerles un matecocido, no tienen estufa, no tiene vidrios, no tienen puertas en los baños, no tienen nada, está olvidado el colegio”.

    Además, María remarco, “Los reclamos se vienen haciendo desde hace rato, la escuela también hace sus reclamos, todo pero no tienen respuestas y nosotros empezamos de nuevo como todos los años y ya que hace dos años que no tienen clases por la pandemia no está bueno que entren más tarde porque siguen perdiendo horas de clases”.

    Las familias se encuentran juntando firmas para llevarlas al Consejo Escolar en busca de respuestas, en caso contrario aseguran que tomaran otras medidas.

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar

     


  • Segunda Jornada de protesta de los docentes universitarios

    Hoy, miércoles 8 de junio, se cumple la segunda jornada de protesta de docentes universitarios como consecuencia de una protesta insuficiente por parte del Ministerio de Educación en el marco del cumplimiento de la cláusula de monitoreo.

    Los sindicatos integrantes del Frente de Asociaciones de Base de CONADU (FAB) realizaron en el día de ayer un paro de actividades y hoy realizan una jornada de protesta y visibilización.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Matías Rivera, Secretario de Hacienda de la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de José. C. Paz (ADIUNPAZ), describió la situación actual de las y los docentes universitarios, “Nosotros nos estamos enfrentando a una situación salarial compleja porque en la paritaria que se firmó a principio de año contemplaba a un 41% de incremento salarial a lo largo del año considerando además que el salario del docente universitario computa de marzo a marzo lo cual plantea también otro problema porque ese 41% se completaría con el salario de marzo del 2023. Lo que nosotros vemos es que las mediciones más optimistas están calculando un 60% de inflación hacia fin de año y eso nos ha dejado sumamente atrasados en los salarios y justamente por esto se están planteando todas estas medidas”.

    Luego de un mes de reclamos en todas las universidades nacionales y de la reunión paritaria en la que el gobierno no oficializó ninguna propuesta, se toma la decisión de concretar este plan de lucha.

    Rivera, además, se refirió a la propuesta del gobierno “Lo que nos encontramos nosotros es que en esta paritaria, la oferta del gobierno, ha sido simplemente, adelantar una de las cuotas que nosotros cobraríamos en octubre, adelantarla para julio y eso claramente no es suficiente en las condiciones en las que estamos. (…) Lo que se ha reclamado es el adelantamiento de las cuotas, el reajuste del salario para que ese 41% no quede de aquí a marzo si no que pueda superar ese 41% y alcanzar la inflación de este año. Y además, la reconstitución del bono con conectividad”.

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar


  • Ola de frío y educación pública en José. C. Paz

    En las últimas semanas el otoño presentó temperaturas mínimas por debajo de los 0 grados y en este marco, algunas escuelas del partido de José. C. Paz tomaron la decisión de retrasar la entrada escolar matutina por no tener la calefacción necesaria para que las infancias y adolescencias estudien y desarrollen sus actividades sin pasar frío.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Paula Jove, Docente paceña y Delegada de Suteba Multicolor, se refirió a la grave situación de muchas escuelas en el partido de José. C. Paz, “Hay infinidad de escuelas que están sin calefacción, la normativa dice que no se puede estar con temperaturas inferiores a los 10 grados en espacios sin calefacción, eso está dentro incluso de los protocolos oficiales, legales que baja la autoridad de la provincia y del Ministerio de Educación para todas las escuelas de la provincia cuando se resuelve volver a la presencialidad total. Entonces uno de los requisitos de la presencialidad total es que haya calefacción cuando hay menos de 10 grados porque suponiendo  que va a haber que tener los ambientes ventilados, siempre alguna ventana abierta, etc., con temperaturas debajo de los 10 grados mínimo tiene que haber unos buenos calefactores a gas prendidos y encendidos porque si no no se puede estar. En ese contexto, además, no hay gas tampoco en las cocinas entonces no se puede hacer algo caliente para darle a los chicos; nuestro alumnado en José. C. Paz es un alumnado en vulnerabilidad alimentaria, siempre, entonces se necesita darle a los chicos un desayuno y no se le puede dar mate cocido caliente, o sea un nivel de precariedad total”.

    Además, Jove, describió la situación que sucedió en la Escuela Primaria 27 en el marco de la ola de frío, “La primaria 27, de José. C. Paz, esta semana que pasó recién se acordaron de ir a ver qué pasaba con el gas después de tantos reclamos que hicieron las autoridades de la escuela, los padres, los docentes, los delegados y empezaron a hacer algún tipo de arreglo. Bueno, había gasistas dentro de la escuela trabajando en la instalación de gas, que tenía perdidas, con los chicos adentro de la escuela y la orden de arriba fue, bueno, si el gasista tiene que entrar a trabajar al aula solo en ese caso saquen a los chicos al patio, déjenlos en el frio, en el patio, mientras el gasista trabaja adentro del aula. Después vuelvan al aula y si en el aula se siente olor a quemado, u olor a gas, vuelvan a sacar a los chicos. Trabajando con el gas, con los niños adentro de la escuela; eso normativamente no se puede pero además de que normativamente no se puede y se está infringiendo una norma, que es gravísimo y que la infringe la autoridad educativa, es la situación de riesgo”.

    Finalmente, Paula Jove, invitó a los y las docentes a presentar los reclamos edilicios necesarios junto a las familias, “También es invitar a los docentes a que charlen con los papas, que coordinen con los papas para que hagamos los reclamos de manera conjunta. Que los papás vayan ahí donde los docentes no llegamos para realmente conseguir cosas porque también hay que decirle esto a la gente, si la plata esta tiene que aparecer y hay que conseguir que los problemas se resuelvan como mínimo. Sabemos que esta todo el conjunto mal, pero lo que esta, la plata que esta se tiene que usar y tiene que resolverse, lo que tiene que resolverse y eso hay que conseguirlo, no podemos renunciar a conseguir lo que se puede conseguir porque si no sería aún más retroceso”.

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar