• 11 de Mayo: Elecciones en SUTEBA

    El próximo miércoles 11 de mayo se realizarán las elecciones en SUTEBA – Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires, y hay un total de 85 mil docentes afiliadas y afiliados en condiciones de emitir su voto en estas elecciones.

    Particularmente en José. C. Paz se elegirán autoridades por primera vez, ya que esta seccional fue creada en el Congreso Extraordinario realizado en noviembre de 2021. Y una de las listas que se han presentado responde a SUTEBA Multicolor.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Betania Oreja Cerruti, Candidata a Secretaria General por la Lista Multicolor, describió la situación actual de las y los docentes paceños, “Nosotros como docentes tenemos una situación de gravedad hace ya muchos años con salarios por debajo de la línea de la pobreza, situaciones de precarización laboral, situaciones de sobrecarga laboral, porque debido a que un cargo docente o 20 módulos, en el caso de los profesores de secundaria, es equivalente a un salario que se encuentra en casi todos los casos por debajo de la línea de pobreza, eso fuerza al doble cargo y básicamente la lista celeste de la mano de Baradel viene siendo cómplice de esta política de baja salarial”.

    Oreja Cerruti, además, se refirió a las dificultades en las escuelas paceñas, “José. C. Paz tiene una situación de gravedad extrema respecto de la cuestión edilicia, la falta de mobiliario, (…) todos los que vivimos o trabajamos en José. C. Paz sabemos que en las escuelas públicas falta mobiliario, falta mantenimiento, hay una insuficiencia total de edificios propios para las secundarias, hay una ausencia de jardines. (…) La falta de obras, de mantenimiento general, la falta de gas, esa situación de deterioro y de precariedad tan grande a la que lamentablemente nos fuerzan  a querer acostumbrarnos y nosotros no nos queremos acostumbrar a eso, no podemos naturalizar la precariedad y esto tiene que ser una lucha de conjunto de toda la docencia”.

    Algunas de las demandas y propuestas de la Lista Multicolor responden a: Salario superior a la canasta familiar en un cargo, Todas las sumas grises y negras al básico, Todas las tareas dentro de la jornada laboral, Construcción de todos edificios que faltan en el distrito, Funcionamiento democrático del SUTEBA y Presupuesto urgente para el fortalecimiento de IOMA, entre otras.

    El próximo domingo, 1 de mayo, y en el marco de la campaña, se organiza el “Festival por un sindicalismo democrático y de lucha”. El mismo se realizará en el Complejo Polideportivo  “Don José” ubicado en Gelly Obes y Coronel Arias (José. C. Paz) a partir de las 18hs.

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar

     


  • Barrios de Pie inaugura una sede de la Universidad Popular el Moreno

    Hoy, miércoles 13 de abril, a partir de las 17hs se Barrios de Pie convoca a la inauguración de la sede en Moreno, de la Universidad Popular, en la calle Joly 2032.

    La inauguración contara con la presentación del libro “Generación del 2001” de Matías Cambiaggi; con la presencia de la Responsable Provincial de Universidad Popular, Vicky Lucena y tendrá un cierre musical.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Lucas Franco, Concejal de Moreno por el Frente de Todos e integrante de Barrios de Pie, se refirió a lo que significa la universidad popular, “La Universidad Popular es una institución que construyó nuestra organización Barrios de Pie hace unos años ya, que es una estrategia pedagógica primero pensando en la historia de las universidades que han creado las organizaciones populares de Latinoamérica. (…) Nosotros tomando esa experiencia, iniciamos una humilde experiencia en nuestro país que es la de tener una universidad de los movimientos popular”.

    Franco, además, remarcó la importancia de tener una sede en Moreno, “Lo que implica para nosotros tener una sede descentralizada de esta herramienta en Moreno es una oportunidad también para desarrollar actividades y herramientas pedagógicas para nuestros compañeros y compañeras de la organización pero también para la comunidad. (…) La universidad popular de Barrios de Pie trabaja recuperando la metodología de la educación popular y recuperando los saberes que anidan en la organización popular convirtiéndolos en herramientas de capacitación pedagógica; no es nuestro objetivo competir con las estrategias de educación formal si no complementarlas”.

    La invitación es hoy, a partir de las 17hs, en Joly 2032.

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar


  • José. C. Paz: El profesor Hugo Pacheco volvió a su cargo de director

    Luego de la movilización de la comunidad educativa de la escuela secundaria 34 de José C. Paz,  el profesor Hugo Pacheco, hoy, volvió a dirigir la institución. Pacheco había sido desplazado de su cargo de director el lunes 28 de por decisión de la jefatura Distrital de José C. Paz en un claro intento de amedrentarlo por los reclamos constantes de mejores condiciones para la escuela.

    Adriana, una de las mamás que marchó hasta Jefatura Distrital, sostuvo que el apartamiento del director fue por no mirar para otro lado ante los problemas de la escuela, y manifestó que la comunidad iba a luchar hasta que se dé marcha atrás con esta injusta decisión.

    El día viernes, 1 de abril, por la tardes se dio a conocer la noticia sobre la marcha atrás en la decisión de desplazarlo de su cargo.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Hugo Pacheco, se refirió a esta decisión que se le informó el viernes, “Me notificaron que quedaba desestimado, sin efecto, anulado el desplazamiento de mi cargo por considerarlo improcedente y por estar viciado de total nulidad”.

    Pacheco, además, expresó su felicidad, “Estoy muy contento, muy feliz, vine hoy bien temprano para poder charlar con la comunidad educativa, recibir a los alumnos y manifestarles primero mi alegría porque han hecho un uso de ciudadanía muy pero muy importante y han sentado precedente prácticamente histórico en restituir, prácticamente, en tiempo record a un director que injustamente había sido desplazado de su cargo por luchar por las condiciones de estudio de sus alumnos y de trabajo de sus docentes”.

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar


  • Trabajadoras y Trabajadores de la Educación especialistas en ESI en estado de alerta y movilización

    Trabajadoras y Trabajadores de la Educación especialistas en ESI se declaran en estado de alerta y movilización ante la precarización laboral y la vulneración de sus derechos.

    La denuncia principal es que deberían haber empezado a desempeñar la actividad para el Ministerio de Educación de la Nación, para la que fueron convocados y convocadas, a través del INFoD (Instituto Nacional de Formación Docente) cómo parte del Programa Nacional de ESI en la Actualización Académica en ESI, que todavía no empezó y no tienen ningún tipo de respuestas por parte de las autoridades.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Pilar González, Trabajadoras de la Educación especialistas en ESI e integrante del colectivo, se refirió a la situación, “Nosotres somos tutores del Instituto de Formación Docente que pertenece al Ministerio de Educación Nacional y en particular a los cursos que pertenecen al Programa Nacional de ESI y otros cursos que tienen que ver con Derechos Humanos y otros contenidos que se deben enseñar en las escuelas. (…) Este año comenzaba con mucha expectativa este pos título, actualización académica, que iba a tener una duración y una profundización mayor, iba a empezar en marzo.  Nosotros fuimos convocados en diciembre del año pasado, nos pidieron entre otras cuestiones que tuviéramos al día el monotributo en febrero porque somos monotributistas en la precarización laboral que reina en general y en el Estado. (…) y nos encontramos a la expectativa todavía y nos dicen que todavía están trabajando para comenzar y que fue una confusión que nos convocaran con tanta anticipación pero a la vez los cursantes también estaban esperando comenzar en marzo”.

    En esta línea, González, sostuvo “Hay docentes esperanzo arrancar con la cursada y aparte los destinatarios finales que serían estudiantes de todos los niveles, de todas las modalidades, que son quienes tienen el derecho de poder recibir educación sexual integral en su trayectoria escolar también ven vulnerado ese derecho. (…) Es como una cadena de vulneraciones que nos preocupa”.

    El mes de marzo debía comenzar la cursada para más de 35 mil docentes inscriptas/es/os de todo el país. Sería una de las pocas opciones de formación docente gratuita de alcance nacional de duración anual.

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar


  • Familias de la EES 34 de José C. Paz marcharán a Jefatura Distrital por la restitución del director

    El Director de la Escuela Secundaria N° 34 de José C. Paz Profesor Hugo Pacheco fue apartado de su cargo de director por la jefatura Distrital.

    Pacheco había acompañado el reclamos de las familias ante la falta de mobiliario para 200 estudiantes que empezaron las clases 3 semanas más tarde por falta de cumplimiento de la promesa de mobiliario hecha por el consejo Escolar a las familias, y ante el reclamo de desdoblamiento de cursos por la súper población de estudiantes en aulas que incluso superan los 80 estudiantes.

    Mañana habrá una movilización desde la puerta de la escuela hasta la Jefatura Distrital, a partir de las 7.30hs.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Adriana, mamá de la escuela, se refirió a esta marcha, “Mañana vamos a jefatura, hasta que no venga Ishii, quien tenga que venir, no nos vamos a mover. Porque ellos tienen que salir de ahí y darnos una buena explicación, porque a mí y a los padres ya no nos boludean más ya nos cansamos del Consejo Escolar, todos los años los mismos garcas, no sé para que ponen gente que no sirve”.

    Además, Adriana, se refirió al Director Pacheco, desplazado, “Yo sé que pronto va a volver porque tiene toda la comunidad de su lado, tiene totalmente el apoyo de todos nosotros y de los alumnos, de los padres, docentes, de todos. Él sabe que puede contar con nosotros y que no le vamos a soltar la mano, porque es una injusticia lo que hicieron con él”.

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar


  • El Ministerio de Educación realizó la propuesta salarial 2022 a la docencia universitaria

    El Ministerio de Educación, realizó una propuesta salarial 2021 de 3% por revisión de Paritaria 2021 a cobrar con el sueldo de marzo (es un 3% del salario de marzo 2021). Se alcanza así 53% en concepto de la paritaria 2021. Se supera el valor del IPC de 50,9%.

    En cuanto a la paritaria 2022, la propuesta es en 4 cuotas, 1 cuota en marzo del 13%,  1 cuota en junio del 12%, 1 cuota en agosto del 6%, 1 cuota en septiembre del 10%, con revisión y reapertura en el mes de septiembre.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Matías Rivera, integrante de la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de José. C. Paz, se refirió al escenario actual de las y los docentes universitarios, “Nosotros tenemos una particularidad y es que la paritaria abre de marzo a marzo, o sea que el sueldo a cobrar de febrero en marzo estaríamos agarrando el del 2021.
    En ese sentido, el gobierno nacional a través del SPU (Secretaría de Políticas Universitarias) hizo una propuesta que es, en CONADU (Federación Nacional de Docentes Universitarios), 3% de incremento a la paritaria del 2021, con la idea de cerrar el año con un porcentaje mayor a la inflación”.

    Además, Rivera, remarcó la propuesta que les realizaron las autoridades competentes, “En principio, con el 3%, el salario de los docentes universitarios habría alcanzado a marzo o sea a febrero del 2022, a cobrar en marzo, un 53% de aumento pero si uno mide diciembre a diciembre el incremento salarial tampoco se vería reflejado porque  el empate de la inflación nos llega después de fin de año. Eso en relación a la paritaria 2021, y a la mano vino la propuesta para la paritaria 2022 que prevé un incremento de 41% en 4 cuotas. Y la lectura que se hace es que sumado este 41% al 3% que se va a incorporar del 2021, estaría llegando a un 44% y es algo que por lo que se viene discutiendo sobre todo en el CONADU lo más probable es que esa oferta se termine aceptando”.

    En el marco de lo acordado en el Frente de Asociaciones de Base de la CONADU, se llevarán los resultados de las votaciones, sobre la propuesta, al plenario de Secretarixs Generalxs de la Federación.

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar


  • José. C. Paz: Familias bloquean la entrada a la Escuela Secundaria N° 34

    Familias de la Escuela Secundaria N° 34 bloquearon en la mañana, del día de hoy, la entrada al colegio exigiendo soluciones inmediatas a los problemas de infraestructura y mobiliario que impiden el comienzo de más de 230 alumnos y alumnas.

    La comunidad educativa viene reclamando, hace muchos meses, el desdoblamiento de cursos, construcción de salones, la compra del predio lindero por falta de espacio y el mobiliario necesario.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Hugo Pacheco, Director de la ES N° 34 se refirió a la situación, “El problema más grande es que las autoridades no se hacen eco de todas las necesidades que tenemos, no solamente en nuestra escuela si no en casi todas las escuelas del Distrito de José. C. Paz. Hay muchos discursos bonitos, mucha legalidad vigente pero a la hora de dar respuestas a las necesidades que tenemos en las escuelas hacen agua por todos lados. (…) Lo que se está pidiendo desde la escuela secundaria 34 es mobiliario para dos cursos, que ya de por si son populosos, desdoblamiento de 5 secciones, la construcción de 3 salones y las compra del predio contiguo para poder desarrollar las actividades en un ámbito salubre y en condiciones para todos los alumnos; cosa que al día de la fecha no hemos tenido ningún tipo de respuestas por eso los padres están acá bloqueando, esperando de que mas allá de las promesas, las autoridades educativas se hagan cargo de lo que corresponde”.

    Adriana, mamá de la escuela y presente en el bloquea, remarcó la situación de la escuela, “Hay tres salones prácticamente que les falta todo el mobiliario, mesas, sillas; no es una pelea que viene desde ahora, yo hace 17 años que estoy en el colegio y siempre lo mismo, techos que se llueven, baños en pésimas condiciones, las docentes están sin baños, cuando llueve los chicos tienen que sacar sillas de los salones de adelante para ir a los salones de atrás. Hoy esta acá el señor Adrián Martínez y dos personas más que son las personas que no tendrían que estar dando la cara porque acá debería estar el encargado del Consejo Escolar, el señor Carlos Leiva.
    (…) Hace dos semanas que empezaron las clases y los chicos no pueden estar en las aulas, y hace una semana y media que el señor Carlos Leiva se comprometió a traer las cosas y hasta el día de la fecha no trajo nada”.

    Las familias van a bloquear la puerta del colegio hasta que el mobiliario sea entregado y se comiencen a resolver los problemas edilicios.

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar


  • El Culebrón Timbal inaugura las instalaciones del Proyecto Educativo Integral “Mil Pueblos Jóvenes”

    El Proyecto Educativo Integral “Mil Pueblos Jóvenes”, impulsado por El Culebrón Timbal, que comenzó a gestarse a mediados del año pasado, será inaugurado mañana sábado 26 de febrero a partir de las 10hs.

    La escuela, ubicada en la sede de la organización en Cuartel V, tiene el propósito de concretar una escuela de gestión social que tendrá orientación en Cultura Viva Comunitaria: Tecnologías de la comunicación, Agroecología y la Producción de Alimentos, entre otros temas considerados prioritarios.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Juan Manuel Castro, integrante de El Culebrón Timbal, se refirió a este proyecto, “Es un proyecto muy soñador, si bien empieza con lo de la escuela El Culebrón queremos que se replique muchísimos más lugares del país con la finalidad de generar nuevos conocimientos en niñas, niños y niñes que puedan generar comunidades y poder repoblar este hermoso territorio que es Argentina para nuestro sentido, también a la tierra, es muy grande, muy soñador, pero no imposible”.

    La escuela arrancara el inicio lectivo 2022 los primeros días del mes de marzo con dos primeros grados.

    Castro, además, se refirió al trabajo en conjunto con las autoridades estatales, “La verdad que para poder generar una escuela de gestión social lógicamente hay un proceso de muchas cosas que hay que hacer y que venimos haciendo, y cada vez se pudo avanzar más. Nosotros no podíamos esperar también que haya luz verde y solo depender del Estado, así que nosotros pusimos los motores a arrancar y pudimos generar los recursos necesarios para hacer el lugar, la escuela que cuenta con 3 aulas, tiene 2 baños, una sala de profesores, una secretaria, una dirección. (…) Pero esa articulación con el Estado es necesaria pero también con una clara determinación de que las organizaciones sociales podemos movilizar, podemos generar cambios y que le Estado tiene que estar ahí para apoyarnos y no para frenarnos”.

    Este proyecto educativo se da en un contexto de constante demanda, de las familias de Cuartel V, de la construcción de al menos 4 escuelas para resolver los problemas de las vacantes.

    La inauguración será mañana, sábado 26 de febrero, a partir de las 10hs en Paris 4886. La jornada contara con radio abierta y música en vivo.

    Para averiguar sobre las inscripciones, podes entrar al facebook de El Culebrón Timbal.
    Compartimos la entrevista completa

    Descargar

     


  • José. C. Paz: El 80% de las escuelas tiene problemas de infraestructura

    A 15 días del inicio del ciclo lectivo 2022, en José. C. Paz, la situación edilicia de las escuelas continúa siendo crítica y el 80% de los colegios del distrito se encuentran con problemas de agua, luz, higiene.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Paula Jove, Docente Paceña, describió la situación actual de las escuelas,  “Llegamos todos los años y nos llevamos la sorpresa de la situación de infraestructura deficiente; por ejemplo, hoy donde estoy trabajando no tenemos luz, tenemos un sector con filtraciones de agua en el techo, por lo tanto hay todo un sector que no se puede utilizar. La situación de infraestructura, como todos los años, José. C. Paz estamos el 80% de los colegios con problemas enormes de pozo, de agua, de luz, faltante de elementos de higiene y de limpieza, faltante de personal; por lo tanto toda la situación de seguridad sanitaria, ya sin la pandemia, era un problema y con la pandemia se agudiza. La desinfección es muy difícil de garantizar”.

    Además, Jove, se refirió al accionar y rol de los gremios, “Realmente no vemos que desde los gremios haya una posición para el cuidado de la vida y de la salud de todos esos compañeros y de todos esos alumnos e inclusive, también hemos observado con algunos sectores de la multicolor, que hay cierta connivencia con esta idea de volver a la normalidad entre comillas cuidada que obviamente en las condiciones de infraestructura y sin espacio físico, aulas superpobladas, es muy difícil que pueda existir algo de cuidado, no hay restricciones de circulación, ya está todo abierto entonces obviamente el virus circula muchísimo, así que la escuela no va a salir indemne de esto, hay que prepararse para que podamos entrar en una situación de contagio muy grande cuando empiezan las clases”.

    Finalmente, respecto al salario, Paula Jove sostuvo, “No se puede discutir nada que esté por debajo de un 60%, aunque un 60% suene estrambótico porque la cifra parece alta pero es la proyección de la inflación. Digamos no se puede acordar ningún tipo de salario ni para los docentes, ni para los auxiliares, ni para ningún tramo de la posición trabajadora que no mantenga mínimo el nivel adquisitivo del salario, inclusive que busque elevarse un poquito de ese nivel”.

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar


  • José. C. Paz: La ES N° 34 exige el desdoblamiento de 4 secciones

    El próximo 2 de marzo inician las clases del ciclo lectivo 2022 en las escuelas de la provincia de Buenos Aires, así lo informo el gobierno al difundir el calendario escolar.

    En el mismo, además, se estableció 190 días de clases efectivos y una presencialidad plena, aún con pandemia.

    En José. C. Paz, son la gran mayoría las escuelas que no se encuentran en condiciones edilicias para dar inicio a este ciclo lectivo.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Hugo Pacheco, docente paceño y Director de la escuela secundaria N° 34 de José. C. Paz, se refirió a la situación de las escuelas paceñas en el marco del inicio lectivo 2022, “Vemos que las escuelas siguen en las mismas condiciones a estadios e instancias previas de la pandemia, protocolos que no se pudieron cumplir por falta de insumos, una situaciones desbordante por la falta de cupos, por la falta de espacio, por la falta de salones. (…) Durante la pandemia no se ha hecho absolutamente nada para mejorar las condiciones de las escuelas públicas del distrito. Tenemos una faltante, no en esta institución solamente si no en la mayoría de las instituciones del José. C. Paz, de sillas y mesas. Una faltante importante de salones, para poder albergar y absorber toda esta matricula que ha quedado en la periferia y que hoy por hoy por la situación económica tan crítica ha tenido que emigrar de la escuela privada  a la pública”.

    Pacheco, además, remarcó que estas condiciones en las escuelas del distrito son una problemática que data de largos años, y que se ha agudizado a partir de la pandemia, “Es una deuda que tenemos en el distrito de José. C. Paz, en materia educativa, de años, yo te diría de décadas, que no ha resuelto ninguna gestión a nivel del Consejo Escolar. Se llenan la boca hablando de la importancia de la educación, se llenan la boca hablando de que vamos a hacer esto, de que vamos a hacer lo otro pero después en lo concreto tenemos la situación de la escuela así como la vemos hoy, vaciada, sin el espacio y agravada por la situación de la pandemia y en la cual no tenemos los insumos necesarios para hacerle frente, en esta vuelta de lo que el Ministro ha llamado la plena presencialidad”.

    Finalmente, el Director Hugo Pacheco, sostuvo que desde la escuela secundaria se les es imposible trabajar de esta manera por lo que se encuentran exigiendo el desdoblamiento de 4 secciones, la construcción de salones y la compra del predio contiguo al establecimiento. “Tenés un desborde de estudiantes en un barrio que ha crecido, en los últimos años muchísimo. Hay que decirles, miren tenemos 35, 40 estudiantes no podemos meter más en un salón que no da más para 25. En la escuela secundaria nosotros tenemos 50, 55, 60 alumnos en algunos cursos, por eso desde la secundaria 34 nosotros nos plantamos en esta oportunidad. Basta de relevamientos, de papeles, de discursos, de palabras que después no devienen en nada concreto.
    Nosotros lo que pedimos acá, en la secundaria 34 de José. C. Paz es el desdoblamiento de casi todas las secciones, la construcción de 3 salones como minino, y la compra del predio contiguo porque estamos funcionando en una situación de riesgo terrible, que se lo hemos planteado a las autoridades en más de una oportunidad”.

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar