• Avanza la obra de la escuela “Mil Pueblos Jóvenes” de El Culebrón Timbal

    Desde la organización El Culebrón Timbal, ubicada en Cuartel V – Moreno, se encuentran impulsando el proyecto de Educación Integral de gestión social que se llama “Mil Pueblos Jóvenes”.

    El propósito es concretar una escuela de gestión social que tendrá orientación en Cultura Viva Comunitaria: Tecnologías de la comunicación, Agroecología y la Producción de Alimentos, entre otros temas considerados prioritarios.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Rafael Esquivel, integrante de El Culebrón Timbal, se refirió al avance del proyecto y las expectativas de que comiencen el ciclo lectivo en 2022, “Es una escuela de gestión social que la idea es que comience en 2022 y bueno, estamos ahí, a contrarreloj, con varias cosas que tiene que ver con la finalización de la obra. También estamos en el proceso de obtener la matricula provisoria para poder inscribir chicos y chicas para arrancar en marzo del año que viene. (…) Más que nada el fuerte ahora es como que nos tenemos que concentrar en finalizar la obra para que todo esté en condiciones como para poder comenzar el año que viene con dos primeros grados y con un jardín”.

    Actualmente el avance de la obra está en un 90% y estiman que para el mes de enero se podrían comenzar a inscribir a los niños y niñas.

    Además, desde el proyecto se encuentran en la búsqueda de educadores y educadoras populares, “Lo que nos parece a nosotros, como clave, es que estos educadores sean por lo menos de Cuartel V, que tengan alguna vinculación con la cultura comunitaria. Como que esas cosas son claves, nosotros necesitamos conformar un equipo que son una maestra o maestro de jardín, una preceptora o preceptor de jardín y después para la escuela primaria son una maestra o maestro de un primer grado y una maestra o maestro que sería director con grado a cargo, entonces serian cuatro personas las que se necesitan para el equipo que comenzaría con la escuela el año que viene”.

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar


  • La Biblioteca Popular Paulo Freire celebra sus 11 años

    La Biblioteca Popular Paulo Freire, ubicada en barrio San Atilio (José. C. Paz), celebrará el próximo 26 de noviembre sus 11 años de trabajo con la comunidad, su cumpleaños número 11.
    Esta celebración contará con exposiciones de los talleres, música en vivo y artistas.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Belén Benítez, Coordinadora de la Biblioteca Popular Paulo Freire, se refirió a estos 11 años de trabajo, “11 años transitando diferentes momentos y siempre desde el lugar de la educación popular y pensando qué es lo mejor para los jóvenes, incluso para el año que viene. Ya estamos presentando por ahí diferentes actividades para los chicos que son más grandes y nos quedan por ahí boyando, son chicos más grandes y que por ahí todavía no encuentran un trabajo fijo, o un lugar, o que hacer, entonces por ahí ya pensar para el año que viene un proyecto que sea más especifico para esa edad y que abarque sus intereses”.

    Además, Benítez, remarcó lo que se espera en esta celebración, “Pensamos este cumple como un cierre de año pero también esto, el año pasado no pudimos celebrar, ni festejar, ni encontrarnos y la idea es poder festejar y cerrar el año con todos los compañeros y con la comunidad. (…) La idea es un poquito de fiesta, un poquito de celebración, convocamos a una banda de cumbia, unas tamboreras que van a ir a darle sabor, un poco de color. La idea es hacer una intervención en el mural, en vivo, también presentar lo que fue el taller verde en vivo, un poquito de las latas y de las cosas que vinimos haciendo en el taller verde y hacer un recorrido fotográfico de que fue lo que estuvimos haciendo en pandemia”.

    La invitación es el próximo viernes 26 de noviembre, a partir de las 17 hs, en  Managua esquina Carabobo – San Atilio – José. C. Paz.

    Podes acercarte con tu equipo de mate y con algo para compartir!

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar


  • Inscripciones Abiertas en el Colegio Madre Tierra de San Miguel

    El Colegio Madre Tierra, ubicado en Pringles 1511 – San Miguel, es una experiencia educativa cooperativa y participativa que tiene como objetivo concreto trabajar desde los principios del cooperativismo.

    El proyecto nace en 2001 como consecuencia de la quiebra del Colegio Madre Teresa.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Mauro Ruiz Diaz, Profesor de Teatro de Madre Tierra, describió el surgimiento del proyecto, “La experiencia cooperativa de los educadores Madre Tierra empieza en el 2001, por una escuela que era Madre Teresa que quiebra y que deja a un grupo de trabajadores sin su salario, como muchas experiencias de las fabricas recuperadas en ese 2000 – 2001 y que después con el tiempo pudimos ver a través del movimiento de fabricas recuperadas. Se decide ahí, a través de una asamblea improvisada entre los trabajadores seguir con la experiencia pero poniéndole pulmón, los compañeros estuvieron tres años sin cobrar el salario algunos y de a poco fue tomando la forma sin saber la figura legal, si era mutual, si era una asociación de padres, no se sabía. Y en el 2005 se acuerda con la figura de la cooperativa”.

    Además, Ruiz Díaz, explicó que la nueva ley de educación los contiene como Escuelas de Gestión Social, “En la nueva Ley General de Educación está la imagen de gestión social, escuelas de gestión social; que son muchas, no es que solamente existe Madre Tierra. Y tiene este desafío de entenderse que no somos ni públicos, ni privados y que queremos trabajar desde los principios del cooperativismo pero no desde una cuestión idílica, no allá como algo romántico, si no concreto, terrenal y social realmente”.

    En los últimos días, se abrieron las inscripciones para el nivel inicial, primario, secundario y adulto.
    Así lo remarcó Mauro Ruíz Díaz, “Está abierta la inscripción 2022, para inicial, primaria y secundaria y también esta el secundario para adultos que fue la primera experiencia que se abre como cooperativa. Lo primero que se hace, a nivel educativo, fue el secundario de adultos. Y de ahí se fue haciendo los demás niveles”

    Actualmente, el proyecto educativo cuenta con una matrícula de entre 150 y 180 inscriptos.

    Para inscribirte te podes comunicar al 4667 4181/ 1559269754 o buscarlos en el facebook como Colegio Madre Tierra.

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar


  • Hugo Pacheco: “Hay escuelas que no pueden comenzar porque tienen agua”

    En el marco de las nuevas medidas anunciadas por el gobierno de la provincia de Buenos Aires que marcan aperturas en los protocolos educativos (ya no se usará tapabocas en espacios abiertos cuando el 50% de los alumnos y alumnas se encuentren vacunadas. Se eliminan el ingreso escalonado y la toma de temperatura al ingresar), los docentes paceños visibilizan la situación actual de las escuelas del territorio.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Hugo Pacheco, Director de la EES N°34, se refirió a la situación actual de parte de la comunidad educativa de José. C. Paz, “A mí me parece que los anuncios, las resoluciones, los protocolos van por un lado y me parece que la realidad propia que se vive en las escuelas va por el otro. La situación que se vive en las escuelas todavía es de alto riesgo, hay un número muy importante de estudiantes, sus padres y también docentes que no han sido vacunados completamente. Si bien ha avanzado el tema de vacunación, hay un porcentaje muy importante de la comunidad educativa que no ha recibido ninguna dosis de la vacuna”.

    Respecto a la situación edilicia de los edificios escolares, Pacheco, remarcó “Se han hecho miles de relevamientos durante la pandemia pero no se ha puesto un peso para resolver los gruesos problemas que venimos arrastrando por décadas en el distrito de José. C. Paz en las escuelas públicas. Escuelas que no pueden arrancar porque no tienen agua, estamos hablando de agua en el marco de una pandemia; escuelas que todavía no tienen la cantidad suficiente de insumos para poder trabajar con el cuidado necesario en el contexto en el cual estamos viviendo. Insumos, situación de infraestructura, mobiliario, es un leitmotiv de reclamos de todos los años, en el marco de pandemia se tuvieron que haber resueltos y no se puso un peso”.

    Finalmente, Hugo Pacheco, afirmó, “Desde la Dirección General de Cultura y Educación, desde el Municipio de José. C. Paz, desde el Consejo Escolar a veces se hace caso omiso a los distintos reclamos que hacemos desde las instituciones escolares. Esperemos que cambie, en alguna oportunidad, esta situación pero mientras tanto seguiremos denunciando lo que no se hace, reclamando lo que falta por hacer y seguiremos insistiendo en que queremos mejores condiciones para trabajar y mejores condiciones para nuestros estudiantes”.

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar

     


  • José. C. Paz: Las escuelas paceñas y el ciclo lectivo 2022 de 190 días

    En los últimos días, el Consejo Federal de Educación conformado por los 25 ministros de todas las jurisdicciones del país dio a conocer el calendario educativo 2022 que responde a la premisa de que cada una de las escuelas cumpla con un ciclo lectivo de 190 días.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Daniel Martínez, referente de SUTEBA José. C. Paz, remarcó que al margen de la pandemia, son muchas las escuelas en José. C. Paz que normalmente no pueden cumplir con los ciclos lectivos completos como consecuencia de los problemas de infraestructura de los edificios, “En referencia a nuestro posicionamiento como sindicato nosotros siempre resistimos esta idea de qué cantidad equivale a cantidad en términos de la cantidad de días. Hemos tenido y tenemos situaciones edilicias, por ejemplo en nuestro distrito, que les han quitado la posibilidad de asistencia a clases a los chicos por cuestiones de infraestructura y esto ha pasado históricamente. (…) muchas veces hemos tenido escuelas con 30 días menos de clases por cuestiones de infraestructura, no tener agua, no tener electricidad, tener filtraciones y suspender los días de lluvia. Y la verdad que la pandemia ha puesto en evidencia estas situaciones de manera muy clara en todo José. C. Paz y seguimos teniendo dificultades edilicias y escuelas que no han completado la presencialidad. (…) deberíamos estar todas las escuelas en esta situación de presencialidad completa y no es así, hay muchas escuelas que todavía están teniendo dificultades. Hay un jardín el 905 que no tuvo presencialidad durante todo el año y todavía sigue en obra”.

    Además, en el marco de la vacunación a niñeces y adolescencias, en las últimas horas la provincia de Buenos Aires, dio a conocer modificaciones en los protocolos sanitarios dentro de los colegios. Entre las medidas, se remarca que ya no se usará tapabocas en espacios abiertos cuando el 50% de los alumnos y alumnas se encuentren vacunadas. Se eliminan el ingreso escalonado y la toma de temperatura al ingresar.

    En esta línea, Martínez, describió el modo en que toman estas nuevas medidas “Con preocupación, (…) si bien estamos en un periodo en el que hemos logrados mediante la vacunación el cuidado de todos los adultos, adultos mayores, el personal docente en particular, el personal de la salud, (…) pero todavía faltan muchos niños  y el crecimiento de casos de la variante delta será una cuestión para la cual estar atentos. La pandemia no ha terminado y tenemos que seguir cuidándonos”.

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar

     


  • Biblioteca Palabras del Alma: “Estamos de fiesta, celebrando”

    La Biblioteca Popular Palabras del Alma se encuentra en pleno proceso de vuelta a la presencialidad y de reactivación de diferentes proyectos.

    Durante el comienzo de la pandemia, la organización acompaño a las niñeces, adolescencias de la comunidad y a sus familias con mercadería pero también con cuestiones de salud.

    En la actualidad, la biblio se encuentra retomando los diferentes proyectos que se encontraban en proceso al momento del aislamiento obligatorio.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Carla Ponsone, Bibliotecaria, Fundadora de la Biblioteca y referente del Plan Fines, describió la alegría por el regreso, “Y ahora que la cosa se va abriendo un poquito, estamos de fiesta, celebrando que nos estuvimos cuidando. Tristes porque hemos perdido seres queridos y porque hemos sentido de cerca y nos ha pegado de cerca la falta de seres amados por culpa del covid pero eso no nos quita la felicidad de que la biblio de a poquito empieza a abrir las puertas”.

    Ponsone, además, repasó el trabajo y acompañamiento que vienen realizando desde el comienzo de la pandemia, “Hemos estado ahí tratando de acompañarnos entre todos en lo que fue y sigue siendo la pandemia, pero bueno la primera parte sobre todo, la parte más dura. No solamente con alimentos, con mercadería teniendo en cuenta que todos nosotros laburamos en barrios donde el trabajo en líneas generales es informal y que fue uno de los más atacados, más vapuleados en el contexto pandemico independientemente de toda la política pública pero bueno, estuvimos acompañando con mercadería, pero también con acompañamiento psicológico de manera virtual, con acompañamiento clínico, con acompañamiento de trabajadoras sociales”.

    Carla Ponsone, enumeró los proyectos y actividades que se han ido retomando en las últimas semanas, “Se retomaron los talleres, por supuesto con distanciamiento, con todos los cuidados, con todo el protocolo pero, nuevamente, tenemos apoyo escolar, nuestros pibes, nuestras pibas sufrieron mucho el tema de la pandemia en términos escolares. (…) Reabrió Palabritas, el espacio de primera infancia que contiene la matricula de los niños, las niñas del barrio que no logran poder ingresar a los espacios de primera infancia, a los jardines de infantes. (…) nuestros compañeros de alma de barro, el teatro comunitario precioso, maravilloso que hay en la biblioteca empezaron a construir la sala de teatro, la primera sala construida en bio construcción, se está haciendo en barrio Peruzzotti la primera bio construcción cultural que va a ser la sala de teatro de alma de barro. Así que también esa actividad motorizando y generando mucha adrenalina”.

    La biblioteca popular está ubicada en barrio Peruzzotti, Corbeta Céfiro 2071 – Pilar.

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar

     


  • Seminario de Lectura: A 100 años del nacimiento de Paulo Freire

    La Casa de Trabajadores y Trabajadoras Carlos Fuentealba convoca a formar parte del Seminario de Lectura: A 100 años del nacimiento de Paulo Freire. El mismo constará de 4 encuentros virtuales y comenzará el próximo 18 de septiembre.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Damián Fau, integrante de la Casa Carlos Fuentealba, se refirió a la importancia de mantener presente la figura del pedagogo Freire, “Estamos proponiendo un seminario sobre Paulo Freire dado que este año se cumplen 100 años del nacimiento de Freire, pedagogo, educador, es uno de los máximos referentes de la perspectiva de la educación popular. Y para quienes somos de América Latina Freire ha sido siempre una brújula, una figura que nos ha permitido pensar diferentes prácticas educativas desde un punto de vista de la liberación de nuestros pueblos en contra de un tipo de educación bancaria que concibe a las personas como recipientes que hay que llenar. (…) Entendemos que en este contexto ese pensamiento, esa perspectiva, esa mirada que nos ofrece Freire sigue siendo sumamente necesaria”.

    En el marco de los 100 años del nacimiento de Paulo Freire, la organización se propuso lanzar este Seminario Virtual conformado de 4 encuentros. El objetivo de la propuesta es acercarse al pensamiento de Freire a través de la lectura colectiva de uno de sus libros fundamentales “Pedagogía del Oprimido” y generar un espacio de intercambio y diálogo.

    Damián Fau, describió la propuesta, “Es un seminario donde vamos a trabajar, justamente, esta obra central para el pensamiento de Freire que es Pedagogía del Oprimido y vamos a generar un espacio de encuentro, de debate y de reflexión colectiva.  No va a ser una lectura donde alguien va a explicarles, a quienes decidan asistir, sobre lo que Freire dice si no que en todo caso el texto sirva como un punto de referencia para que todas las personas podamos reflexionar y dialogar sobre esta perspectiva y sobre nuestras propias practicas”.

    El comienzo del seminario es el próximo sábado 18 de septiembre, a partir de las 10hs, mediante la plataforma Meet.

    El seminario necesita inscripción: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScj0dpRXn3Yi4q-ebC8K7V_oRf48WuZRGy9vK5UwQ07rmqqBg/viewform?fbclid=IwAR07L5uXjHNW54H8AfLoyl8Kfw6P5yypvZHTT8zqBxg5RZDeyiAguA-EUbc

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar

     

     


  • La Red El Encuentro camino a un nuevo Día de la Educación Popular y Comunitaria

    El próximo 19 de Septiembre, diferentes organizaciones comunitarias, sociales y espacios culturales celebran el Día de la Educación Popular y Comunitaria. Fecha que las organizaciones tomaron por el nacimiento del pedagogo brasilero Paulo Freire, referente de la educación es un acto de amor, reflexión y transformación.

    Paulo Freire, nació el 19 de septiembre de 1921 en Brasil, este año es su centenario y las organizaciones de la Red El Encuentro realizaran diferentes actividades para celebrarse y celebrarlo.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Mauro Miranda, integrante del equipo de coordinación de la Red El Encuentro, se refirió a las posibles actividades en el marco de un nuevo 19 de Septiembre, “Se vienen cosas lindas, después de año y medio casi que estuvimos con los centros un poquito paralizados de las actividades con los chicos y jóvenes, que por suerte se vienen pensando actividad y acciones para hacer ahora, a lo largo de estas semanas que vienen durante septiembre; que van desde la olla popular hasta choripaneada, obras de teatro, jornadas de juego en simultaneo con la vuelta de muchos  chicos y chicas a los centros. Así que estamos con un septiembre muy a flor de piel”.

    Frente al contexto pandemico, el año pasado las organizaciones no han podido celebrar este día de manera conjunta con otras redes en espacios públicos, como lo venían haciendo, razón por la cual en este centenario se prevé retrasar el festejo conjunto pero celebrar internamente con los diferentes centros comunitarios que conforman la Red El Encuentro de manera virtual.

    Así lo explicó Mauro Miranda, “Nosotros nos venimos juntando ya con un equipo de compañeros representando a los centros y representando a distintos espacios de la Red El Encuentro y venimos pensando en el festejo grande como lo hacíamos hace dos años atrás. Venimos pensando en hacer algo como más nuestro este año, más desde la Red, un abrazo virtual que va a ser ese mismo domingo; la idea es que nos juntemos un ratito, 15 o 20 minutos para abrazarnos virtualmente, compartir un ratito ese día porque en  lo simbólico para nosotros es muy importante la fecha y si pasar el festejo grande, no sé si con otras organizaciones o misma en la Red, pero para más adelante, diciembre o noviembre, por ahí que ya este habilitado y tengamos más permisos para circular y que con cuidado podamos juntarnos, vernos, abrazarnos y compartir un rato”

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar


  • La UNPAZ convoca al ciclo de charlas “El deporte en el actual estado de la sociedad capitalista: ¿A qué necesidades responde?”.

    La Universidad Nacional de José. C. Paz – UNPAZ , a través del Departamento de Ciencias de la Salud y el Deporte, junto con la Red Latinoamericana y Caribeña del Deporte Social para la Inclusión, realizará un ciclo de charlas libres y gratuitas bajo el lema “El deporte en el actual estado de la sociedad capitalista: ¿A qué necesidades responde?”.

    Participan activamente en el ciclo de charlas más de dieciséis países de Latinoamérica y el Caribe y, en esta ocasión, exponen profesionales de Universidades de Colombia, Brasil, Venezuela, Uruguay y Argentina.

    La transmisión se seguirá en vivo por el canal de YouTube de la UNPAZ, hoy miércoles 1 de septiembre y el próximo miércoles 8 a partir de las 18.30hs.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Julián Bernaule, Vicedirector del Departamento de Ciencias de la Salud y el Deporte de la Universidad Nacional de José. C. Paz, se refirió a la jornada, “El primer anhelo que tenemos es que la comunidad, toda entera, de José. C. Paz y de incidencia de la universidad pueda escuchar voces de proyectos de investigación, de extensión académica, experiencias tan enriquecedoras de otras partes del continente. Donde justamente todos estos proyectos que se llevan adelante tienen todos un arraigo a la red, cuyo objetivo además de poner en vínculos las ideas y las nuevas formas de pensar el deporte a través de las universidades es dar el debate de la escena de qué deporte es el que queremos en cierto punto realizar”.

    Finalmente, Bernaule, sostuvo “Tenemos el primer encuentro hoy y cerramos el próximo y presupuesto tanto la universidad como la red siempre de cara, abiertos, a que esto puede continuar; repensar proyectos, ideas, compartir experiencias a través de los canales de comunicación que todos conocen de la universidad”.

    El comienzo del ciclo será hoy, a partir de las 18.30hs mediante el canal de youtube de la UNPAZ

    Algunas de las exposiciones se referirán al: MARXISMO,     DEPORTE,     PODER Y   GLOBALIZACIÓN: Del silencio sobre deporte en el natalicio de Marx, al  análisis   del poder en la relación centro-periferia y la Superliga europea en la pandemia; El deporte como espacio donde la diferencia (des)aparece y O futebol-espetáculo no capitalismo tardio: advertências [introdutórias] a partir da (crítica da) economia política.

    Los moderadores serán: Julián Bernaule   vicedirector del Departamento de Ciencias de la Salud y el Deporte (UNPAZ) y Daniel Zambaglione   presidente de la Red Latinoamericana y Caribeña del Deporte Social para la Inclusión (UNLP)

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar

    La UNPAZ convoca al ciclo de charlas “El deporte en el actual estado de la sociedad capitalista: ¿A qué necesidades responde?”.

    La Universidad Nacional de José. C. Paz – UNPAZ , a través del Departamento de Ciencias de la Salud y el Deporte, junto con la Red Latinoamericana y Caribeña del Deporte Social para la Inclusión, realizará un ciclo de charlas libres y gratuitas bajo el lema “El deporte en el actual estado de la sociedad capitalista: ¿A qué necesidades responde?”.

    Participan activamente en el ciclo de charlas más de dieciséis países de Latinoamérica y el Caribe y, en esta ocasión, exponen profesionales de Universidades de Colombia, Brasil, Venezuela, Uruguay y Argentina.

    La transmisión se seguirá en vivo por el canal de YouTube de la UNPAZ, hoy miércoles 1 de septiembre y el próximo miércoles 8 a partir de las 18.30hs.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Julián Bernaule, Vicedirector del Departamento de Ciencias de la Salud y el Deporte de la Universidad Nacional de José. C. Paz, se refirió a la jornada, “El primer anhelo que tenemos es que la comunidad, toda entera, de José. C. Paz y de incidencia de la universidad pueda escuchar voces de proyectos de investigación, de extensión académica, experiencias tan enriquecedoras de otras partes del continente. Donde justamente todos estos proyectos que se llevan adelante tienen todos un arraigo a la red, cuyo objetivo además de poner en vínculos las ideas y las nuevas formas de pensar el deporte a través de las universidades es dar el debate de la escena de qué deporte es el que queremos en cierto punto realizar”.

    Finalmente, Bernaule, sostuvo “Tenemos el primer encuentro hoy y cerramos el próximo y presupuesto tanto la universidad como la red siempre de cara, abiertos, a que esto puede continuar; repensar proyectos, ideas, compartir experiencias a través de los canales de comunicación que todos conocen de la universidad”.

    El comienzo del ciclo será hoy, a partir de las 18.30hs mediante el canal de youtube de la UNPAZ

    Algunas de las exposiciones se referirán al: MARXISMO,     DEPORTE,     PODER Y   GLOBALIZACIÓN: Del silencio sobre deporte en el natalicio de Marx, al  análisis   del poder en la relación centro-periferia y la Superliga europea en la pandemia; El deporte como espacio donde la diferencia (des)aparece y O futebol-espetáculo no capitalismo tardio: advertências [introdutórias] a partir da (crítica da) economia política.

    Los moderadores serán: Julián Bernaule   vicedirector del Departamento de Ciencias de la Salud y el Deporte (UNPAZ) y Daniel Zambaglione   presidente de la Red Latinoamericana y Caribeña del Deporte Social para la Inclusión (UNLP)

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar

    La UNPAZ convoca al ciclo de charlas “El deporte en el actual estado de la sociedad capitalista: ¿A qué necesidades responde?”.

    La Universidad Nacional de José. C. Paz – UNPAZ , a través del Departamento de Ciencias de la Salud y el Deporte, junto con la Red Latinoamericana y Caribeña del Deporte Social para la Inclusión, realizará un ciclo de charlas libres y gratuitas bajo el lema “El deporte en el actual estado de la sociedad capitalista: ¿A qué necesidades responde?”.

    Participan activamente en el ciclo de charlas más de dieciséis países de Latinoamérica y el Caribe y, en esta ocasión, exponen profesionales de Universidades de Colombia, Brasil, Venezuela, Uruguay y Argentina.

    La transmisión se seguirá en vivo por el canal de YouTube de la UNPAZ, hoy miércoles 1 de septiembre y el próximo miércoles 8 a partir de las 18.30hs.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Julián Bernaule, Vicedirector del Departamento de Ciencias de la Salud y el Deporte de la Universidad Nacional de José. C. Paz, se refirió a la jornada, “El primer anhelo que tenemos es que la comunidad, toda entera, de José. C. Paz y de incidencia de la universidad pueda escuchar voces de proyectos de investigación, de extensión académica, experiencias tan enriquecedoras de otras partes del continente. Donde justamente todos estos proyectos que se llevan adelante tienen todos un arraigo a la red, cuyo objetivo además de poner en vínculos las ideas y las nuevas formas de pensar el deporte a través de las universidades es dar el debate de la escena de qué deporte es el que queremos en cierto punto realizar”.

    Finalmente, Bernaule, sostuvo “Tenemos el primer encuentro hoy y cerramos el próximo y presupuesto tanto la universidad como la red siempre de cara, abiertos, a que esto puede continuar; repensar proyectos, ideas, compartir experiencias a través de los canales de comunicación que todos conocen de la universidad”.

    El comienzo del ciclo será hoy, a partir de las 18.30hs mediante el canal de youtube de la UNPAZ

    Algunas de las exposiciones se referirán al: MARXISMO,     DEPORTE,     PODER Y   GLOBALIZACIÓN: Del silencio sobre deporte en el natalicio de Marx, al  análisis   del poder en la relación centro-periferia y la Superliga europea en la pandemia; El deporte como espacio donde la diferencia (des)aparece y O futebol-espetáculo no capitalismo tardio: advertências [introdutórias] a partir da (crítica da) economia política.

    Los moderadores serán: Julián Bernaule   vicedirector del Departamento de Ciencias de la Salud y el Deporte (UNPAZ) y Daniel Zambaglione   presidente de la Red Latinoamericana y Caribeña del Deporte Social para la Inclusión (UNLP)

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar

     


  • El Centro Comunitario Providencia lanzó una rifa destinada a arreglos urgentes

    El Centro Comunitario Providencia lanzó una rifa de dos canastas familiares como primero y segundo premio. El objetivo del dinero recaudado es arreglar de manera urgente el tanque de agua de la organización.

    La canasta familias, del primer premio, estará conformada por 25 productos y la canasta familia, del segundo premio, se conformará con 15 productos.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Julián, integrante del Centro Comunitario Providencia”, se refirió al objetivo de la rifa, “La idea es recaudar dinero para poder hacer algunos arreglos medios urgente como el cambio del tanque de agua del centro y algunas otras cosas más, que necesitamos hacer, para poder seguir sosteniendo la olla popular”.

    El número tiene un valor de $150 pesos y se sortea el día de 3 de septiembre en la lotería nacional nocturna.

    Sí te queres comunicar y/o acercar a la organización, podes escribirles por facebook: Centro comunitario providencia o al 1162346610.

    Compartimos el testimonio completo

    Descargar