• La escuela de El Culebrón Timbal iniciará el ciclo lectivo en marzo del 2022

    Desde la organización El Culebrón Timbal, ubicada en Cuartel V – Moreno, se encuentran impulsando el proyecto de Educación Integral que se llama “Mil Pueblos Jóvenes”.

    Si bien, aún se continúan juntando firmas que acompañen la creación de esta escuela, la construcción de la escuela ya se encuentra avanzada en un 70%.

    El propósito es concretar una escuela de gestión social que tendrá orientación en Cultura Viva Comunitaria: Tecnologías de la comunicación, Agroecología y la Producción de Alimentos, entre otros temas considerados prioritarios.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Rafael Esquivel, integrante de El Culebrón Timbal, se refirió al proyecto “Acá en Cuartel V se venía dando una situación desde hace varios años donde los pibes y pibas se quedaban sin vacantes en las escuelas y las estadísticas que se manejan en Moreno, es que en Cuartel V se necesitan al menos 5 escuelas. Y hace un tiempo nosotros nos pusimos a pensar que podíamos hacer nosotros con los recursos y con las cosas que cuenta el Culebrón Timbal. Y en el medio de eso, empezamos a pensar este proyecto educativo integral que titulamos Mil Pueblos Jóvenes,  contarles que este proyecto consiste en una escuela primaria y una escuela secundaria donde los pibes y las pibas una vez egresados, de haber hecho los 12 años, puedan desarrollar proyectos productivos y comunitarios en otros lugares del país”.

    Además, Esquivel, remarcó que esta escuela sería de gestión social, “Este proyecto es una escuela de gestión social, no existe hoy otra figura que no sea la figura estatal  o privada; esta escuela de gestión social se enmarca dentro de la DIPREGEP, que sería educación privada. Nosotros le estamos buscando la vuelta para que sea accesible para las familias, lo estamos pensando también desde ese lado”.

    El Culebrón Timbal se propone terminar las primeras aulas en octubre, resolver las solicitudes burocráticas y pretende arrancar el ciclo lectivo en marzo del 2022.

    En 2022 el ciclo lectivo arrancaría con un aula destinada a jardín y con dos primeros grados, y como vayan pasando los años, se proponen desde la organización seguir construyendo aulas.

    Link de enlace al formulario para apoyar el proyecto: https://bit.ly/35rzxU6

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar

     


  • “Las escuelas de Moreno siguen sin cumplir con las condiciones mínimas de habitabilidad”

    En paralelo a los anuncios realizados en los últimos días que refieren a ampliar el aforo de la presencialidad en las escuelas, los docentes continúan reclamando que son muchas los colegios del conurbano bonaerense que aun no se encuentran en condiciones de cumplir los protocolos básicos.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Marcos Solari Pozzo, docente de Moreno e integrante de Tribuna Docente Tendencia, se refirió a la situación actual de las escuelas del partido morenense, “Las escuelas de Moreno tienen distintos problemas, el más conocido es el problema edilicio sobre todo después de lo que pasó en 2018 con Sandra y Rubén, es mucho más conocido por la población pero es moneda corriente. Acá en Moreno tenemos la no solución de esos problemas, si bien el Morenazo, la movilización popular, en ese momento, arrancó una cantidad muy importantes de obras sobre todo de gas y demás; lo cierto es que al día de hoy las escuelas de Moreno siguen sin cumplir con las condiciones mínimas de habitabilidad”.

    De hecho, al momento de ser anunciada la vuelta a la presencialidad por el gobierno de la provincia de Buenos Aires, el 50% de las escuelas de Moreno no pudieron volver porque no se encontraban en condiciones.

    En la misma línea, Solari Pozzo, explicó porque el protocolo jurisdiccional no se aplica a la realidad de las escuelas del conurbano, “Hoy por hoy no existe una manera real, real, de garantizar cierto distanciamiento que sea completo todo el tiempo; que los chicos no se saquen el barbijo cuando te das vuelta a escribir en el pizarrón. Además de que la presencialidad plantea ciertas dificultades pedagógicas porque la voz del docente no llega de la misma manera, los chicos no pueden interactuar, hay un montón de problemas. Pero a eso sumarle las dificultades para que el agua funcione en los baños, para que los baños estén habilitados, las dificultades con el gas en el invierno. Realmente son protocolos ideales pero que no aplican a la realidad de nuestras escuelas”.

    Finalmente, Marcos Solari Pozzo, remarcó que es realmente preocupante el anuncio de la ampliación del aforo educativo, teniendo en cuenta la transmisión comunitaria de la variante Delta, “Lo recibimos con mucha preocupación, vemos que acá lo que esta primando sobre la defensa de la vida de los trabajadores de la educación, de los niños y familias de la comunidad educativa es la mirada electoral desde una mirada de que la opinión publica quiere que las clases sean presenciales”.

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar

     

     

     


  • Paritaria Universitaria: la cláusula de revisión nunca se aplicó y los gremios esperan ser convocados   

    Luego de la última reunión paritaria, del pasado 12 de agosto, los gremios universitarios esperaban ser convocados la semana pasada por el gobierno.
    Esto no sucedió y los gremios continúan esperando respuestas concretas entendiendo que su sueldo ya se encuentra, nuevamente, perdiendo frente a la inflación.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Matías Rivera, integrante de la Asociación de Docentes e Investigadorxs de la Universidad Nacional de José. C. Paz (ADIUNPAZ), se refirió a la situación actual de los salarios de las y los docentes universitarios, “Los salarios vienen perdiendo por goleada, efectivamente. El salario universitario, de por sí, es un salario que en comparación con otros salarios es bastante mal pagado, es un trabajo bastante precarizado. Si una considera el sueldo que cobra un docente de nivel primario y secundario y compara las mismas cantidad de horas que trabaja un docente universitario, vamos a ver que el salario del docente universitario está en un 30, 40% más abajo el valor de la hora en relación a otros trabajos docentes”.

    En el mes de abril, la paritaria de los gremios universitarios se cerró con un aumento de 35% de aumento durante el año con una clausula de revisión que nunca se concretó.
    Así lo explicó Rivera, “La revisión, en términos concretos, nunca fue atendida porque cada vez que se plantea un aumento inflacionario que amenazaba o adelantaba nuestro salario debía activarse esa clausula que no pasó”.

    Actualmente, los gremios universitarios se encuentran esperando respuestas por parte de las autoridades a la propuesta que realizaron en cuanto al adelanto del tramo del mes de marzo 2022, al mes de octubre del 2021.

    Matías Rivera explicó que la propuesta fue tomada y se llamó a cuarto intermedio, pero aún no fueron convocados, “Se hizo una convocatoria a paritarias el 12 de agosto, donde estuvieron las federaciones universitarias y también estuvo el sindicato de los no docentes universitarios con Trotta y Jaime Perczyk Secretario de Políticas Universitarias. En esas paritarias el gobierno no fue con ninguna propuesta como viene pasando; si los gremios universitarios le pidieron al gobierno adelantar ese 35% que iba a cerrar en marzo del año que viene porque es anual, de abril a marzo, adelantar ese 35% acordado a octubre, es decir al pago con el mes de septiembre y que se otorgue un incremento del 10% más a ese 35% como para llegar a un 45% a marzo. Esa propuesta fue tomada por el gobierno, llamó a un cuarto intermedio, la paritaria del 12 de agosto debía haberse reunido nuevamente la semana pasada pero el gobierno no convoca, así que estamos en la dulce espera”.

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar

     

     

    Imagen: Télam 

     


  • “Palabritas” convoca a docentes voluntarias para participar del proyecto

    La Biblioteca Palabras del Alma acompaña el proyecto “Palabritas”, espacio destinado a niñas y niños de 3 años que quedan fuera de los jardines oficiales como consecuencia de la faltante de vacantes.
    Actualmente se encuentran en plena convocatoria a docentes voluntarias que se sumen a acompañar el proyecto.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Paola Nuñez, Coordinadora del proyecto “Palabritas” de la Biblioteca Palabras del Alma, se refirió al surgimiento de esta proyecto y remarcó la demanda, “Palabritas es un proyecto de salita de 3, de jardín de infantes, funciona en la Biblioteca Palabras del Alma a partir de la demanda que se dio en el Barrio Peruzzotti, Villa Verde, Pilar Sur. Cuenta a muy poquitas cuadras con un jardín pero en los últimos años la demanda crece y en el jardín oficial se van como priorizando la salita de 4 y 5 años para que los nenes mas grandes no pierdan su vacante y quedan relegados los niños de 3 años; entonces así surgió el proyecto de palabritas en donde le da justamente el espacio a los nenes de 3 años para que tengan su jardín”.

    Actualmente, cuarenta niños y niñas asisten a “Palabritas” divididos en dos salas de 20 niñas y niños y si bien no está reconocido como un jardín oficial, desarrolla todas sus actividades con los protocolos y medidas sanitarias necesarias. Trabajo en burbujas alternadas con la modalidad virtual y presencial.

    En este marco, y con el objetivo de conformar un equipo de trabajo que pueda sostener el espacio y que cada sala tenga una pareja de docentes, se lanzó una convocatoria mediante redes sociales. Así lo explicó Nuñez, “Estamos buscando no solo docentes recibidos, si no personas que estén estudiando el profesorado inicial o afin, que tengan sobretodo compromiso, muchas ganas de aportar a este proyecto que tiene Palabritas, que la bandera fuerte es dejar a estos chicos con la enseñanza, preparados para cuando inicie la salita de 4 en el jardín oficial. (…) Buscamos personas que tengan ganas, que tengan compromiso, que si son de Pilar y alrededores bienvenido”.

    Sí te queres sumar al equipo de trabajo, te podes comunicar mediante redes sociales al instagram de “Palabritas” (@jardin.palabritas) o a través del facebook de la Biblioteca Palabras del Alma (Biblioteca Palabras del Alma).

    Importante tenes en cuenta: se buscan docentes para sala de 3 en el turno tarde, trabajo de manera semi – presencial, trabajo voluntario no arancelado.

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar

     

     


  • La Orquesta Municipal de José C. Paz fue declarada de interés legislativo por el Concejo Deliberante

    El día miércoles, 28 de julio, en la sesión del Concejo Deliberante fue votada de manera unánime el proyecto que declara de interés legislativo la labor cultural, educativa y social que lleva adelante la Orquesta sinfónica municipal de José. C. Paz.

    En dicho proyecto se declara también distinguir a sus músicos por su tarea y compromiso, como a su directora, no sólo reconociendo en términos culturales sino también de género, por ser una de las pocas directoras mujeres de orquesta de la provincia de Buenos Aires.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Clara Parodi, Directora de la Orquesta Municipal de José. C. Paz, se refirió a este reconocimiento, “Esta noticia es una semillita que va de a poco a oficializar e ir formalizando lo que es el organismo para que esto vaya perdurando también. Entonces esto es como un primer gran paso que viene como a dejar a la orquesta ya con una nueva impronta dentro de la comunidad y de reconocimiento, también, dentro del espacio oficial y municipal. (…) Para nosotros también es un paso alentador que desde el poder legislativo y desde los distintos bloques vayan reconociendo que somos un espacio de la municipalidad de la comunidad que estamos en función y a disposición para todos los vecinos y vecinas en materia de cultura y educación”.

    El proyecto fue presentado por Paula Jove, Docente paceña, Profesora de Artes en Música, Delegada gremial escolar e integrante de las mesas de participación ciudadana por el bien común de diversas áreas, como salud, medio ambiente, cultura, educación y ex candidata a Concejal por el Frente de Izquierda y los trabajadores en el año 2013.

    Estos son algunos de los fundamentos:

    1. El organismo existe de hecho desde septiembre de 2011, ofreciendo su primer concierto público el 18 de diciembre del mismo año, es decir que en 2021 la Orquesta cumple 10 años de existencia ininterrumpida en el distrito.
    2. Desde octubre de 2014 se integra a depender del Municipio que consideró necesario oficializar la labor de la misma e incorporarla.
    3. Su labor ha permitido a la ciudad de José C. Paz, por primera vez desde su fundación, contar con un cuerpo estable orquestal oficial constituyéndose en un auténtico patrimonio cultural del distrito.
    4. Entre sus tareas ha ofrecido conciertos gratuitos para la comunidad de vecinos del distrito permitiendo ampliar el horizonte del acceso a la cultura de los ciudadanos.
    5. También ha contribuido a la labor educativa articulando con las autoridades escolares para la organización de presentaciones de conciertos didácticos en las escuelas, llevando este capital cultural a las infancias de las escuelas públicas de todos los barrios, facilitando el acceso desde la primera infancia al conocimiento de su actividad.
    6. Gran parte de sus presentaciones fueron en centros comunitarios, comedores, locales de movimientos sociales de comunidades vulnerables, contribuyendo al acceso a la cultura de los sectores más desfavorecidos de la población paceña, llevando la cultura a los barrios.

    Por otro lado, Clara Parodi, además es Directora de la Orquesta Sinfónica de Pilar y conto sobre el ultimo proyecto de la mano de esta sinfónica “Venimos preparando un ciclo que ya se transmitió la semana pasada, el primer encuentro, van a ser cinco encuentros. La idea es, en este tiempo de virtualidad por lo menos acompañar hasta que podamos volver a los conciertos. Sobretodo pensar en los más chiquitos, como esto que armamos de conciertos didácticos para la comunidad poder llevarlo entonces armamos un ciclo que se llama “Infancias Sinfónicas” que se transmite en las plataformas oficiales de la Subsecretaria de Cultura de Pilar”.

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar

     


  • José. C. Paz: La presencialidad educativa con bajas temperaturas y sin calefacción

    El gobernador Axel Kicillof confirmó, en una de las últimas conferencias de prensa, la vuelta a la presencialidad en todas las escuelas de la provincia de Buenos Aires.
    En este marco, diferentes gremios de la educación describieron y explicaron cuál es la situación actual de muchas escuelas de los distritos bonaerenses.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Daniel Martínez, referente de SUTEBA José. C. Paz – seccional General Sarmiento, se refirió a la presencialidad en toda la provincia de Buenos Aires anunciada por Kicillof y la realidad educativa en el partido de José. C. Paz, “Nosotros seguimos preocupados en relación a determinadas cuestiones que tienen que ver con, en principio, la palabrita clave acá que es el regreso cuidado, cómo va a ser ese regreso cuidado en escuelas que sabemos que tienen todavía dificultades en relación al tema de infraestructura. Nosotros en José. C. Paz seguimos teniendo escuelas que nunca tuvieron gas, nunca, jamás tuvieron gas y no tienen la instalación. Hay 40 escuelas, entre ellas 22 jardines, que no van a tener gas y que seguramente con temperaturas como las del día de hoy, como las que tuvimos previo a las vacaciones cuando también el Gobernador anuncio la vuelta a la presencialidad en aquel momento. Así que bueno, seguimos sosteniendo que es una decisión epidemiológica, que no es una decisión pedagógica, que no tenemos ninguna premura en relación a volver a como sea a las aulas y el tema de los cuidados va a ser fundamental en ese sentido”.

    Martínez, además, explicó que sí bien hay muchas acciones positivas por parte del gobierno provincial, la situación de las escuelas paceñas es muy preocupante, “La provincia de Buenos Aires a avanzado fuertemente en el tema de la vacunación, tenemos el 70% de los docentes con por lo menos una dosis de alguna de las vacunas. Hay un montón de cosas que son  rescatables y buenas y vuelvo a plantear el tema de la preocupación en un marco de nuestros distritos en particular. Hablo de José. C. Paz como uno de los peores distritos de la provincia de Buenos Aires, creo que estamos equiparados a Varela, en relación a la situación de las escuelas con esa larga deuda que tiene el estado provincial en relación a poner calidad, que las escuelas sean dignas y lindas, que sea el lugar en donde los chicos aprenden”.

    Finalmente, Daniel Martínez, sostuvo el rol del gremio luego de las vacaciones de invierno, “Ahora la provincia de Buenos Aires está poniendo plata en las escuelas, el tema son los tiempos y las ejecuciones de las obras por eso nosotros y la comunidad educativa, toda, como contralor de que esa plata se transforme en obra y en escuelas mejores. Por eso, nuestro desafío desde el lunes va a ser ese seguimiento escuela a escuela, acompañando a los equipos directivos en las decisiones que vayan tomando y en el cuidado de toda la comunidad educativa”.

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar

     


  • El Observatorio del Conurbano Bonaerense presentó el artículo “Políticas de Niñez y Adolescencia en el Conurbano Bonaerense”

    El Observatorio del Conurbano Bonaerense de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) presentó, en los últimos días, el articulo “Políticas de Niñez y Adolescencia en el Conurbano Bonaerense: agenda y construcción institucional de las áreas de protección”.

    El mismo fue escrito por les investigadores del Instituto del Conurbano Carolina Foglia, Javier Moro y Guillermo Orizaola.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Javier Moro, Investigador Docente del Instituto del Conurbano de la UNGS y autor del artículo, se refirió a las investigación “Es un relevamiento que hicimos hace dos años, hacia fines del 2019, posteriormente en algún municipio que nos quedaba pendiente o si detectábamos alguna modificación especifica. Nosotros lo que hicimos fue justamente un relevamiento porque nos interesaba actualizar la información de lo que son las nuevas  normativas. La provincia de Buenos Aires tiene la particularidad que la nueva normativa a la vez de transformar la institucionalidad que ya venía muy cuestionada del patronato, del sistema tutelar sobretodo un sistema muy selectivo y de estigmatización hacia los sectores populares”.

    Dentro de los principales datos arrojados de esta investigación: sólo 11 de los 22 partidos del conurbano que adhirieron a la Ley 13.298 de Promoción y Protección de los Derechos de los Niños del año 2005, entre 2007 y 2009, dos de ellos desconveniaron tiempo después. El resto lo hizo a partir de 2012, salvo José C. Paz que nunca convenió.

    Para acceder al artículo escrito por Carolina Foglia, Javier Moro y Guillermo Orizaola hace click aquí https://bit.ly/2V1xQec

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar

     


  • Moreno: Se inauguró la ES 85 en barrio Los Hornos – Cuartel V

    El día viernes, 16 de julio, quedó inaugurada de manera oficial la escuela secundaria 85 en el barrio Los Hornos – Cuartel V – luego de un trabajo incansable de las organizaciones sociales que luchan por la educación de las niñeces y adolescencias.

    La demanda de las organizaciones, responde al problema de cientos de niñas y niños que han perdido la escolaridad como consecuencia de la falta de escuelas.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, María Melgarejo, Coordinadora del Centro Comunitario Pachamama e Integrante del Consejo de Organizaciones de Cuartel V; se refirió a la felicidad por la segunda escuela inaugurada por la lucha de las organizaciones, “Súper contentos con esta buena noticia de que se logro la secundaria 85 acá en Los Hornos, se inauguró el viernes 16 y comienza a funcionar cuando vuelvan de las vacaciones. En realidad en la 85 ya se habían anotado los chicos desde diciembre del año pasado se habían anotado los chicos que salían de la EP 84 para crear la secundaria 85. Con la pandemia, como se hacía en forma virtual las clases, los chicos estaban concurriendo pero en forma virtual y cuando les tocaba concurrir en forma presencial asistían a las escuelas secundarias de la zona. Y los directivos de ahí prestaron el espacio para que los chicos concurrieran pero en realidad ya estaba funcionando la 85, no en el espacio físico pero si en forma virtual”.

    Melgarejo, además, sostuvo que la situación de la escolaridad de las niñeces aún sigue siendo un problema a resolver y la EP 84 continua sin dar abasto, “La secundaria va a funcionar en lo que eran las aulas modulares, donde antes funcionaba la 84. El edificio de la 84 ahora tiene funcionando 13 aulas, 13 aulas a la mañana y 13 aulas a la tarde y lo que se va a compartir es que la escuela secundaria debido a la cantidad de demanda que hay en la zona la escuela secundaria va a funcionar a la mañana y por la tarde estas mismas aulas modulares van a funcionar también como primaria con alrededor de 5 primer grados que no da abasto el edificio de la 84. (…) Además del edificio se necesitó que sigan funcionando las aulas modulares”.

    Actualmente, las organizaciones remarcan que se necesitarían 4 escuelas primarias más para responder a las demandas de vacantes. Así lo explico Melgarejo, “La realidad es que necesitamos, para todo lo que es Cuartel V, Moreno, alrededor de 4 primarias más”.

    En esta línea, las organizaciones festejan este logro colectivo pero continúan luchando para dar respuestas a todas las niñeces y adolescencias y a sus familias.

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar

     


  • Precariedad en la Ciencia Argentina: Becarios denuncian recortes, ajuste y bajos salarios

    La organización “Jóvenes Cientificxs Precarizadxs” se encuentra reclamando derechos laborales, aguinaldo para becaries, licencias por cuidado, aumento salarial, cese de descuentos arbitrarios, obra social adecuada y aumento en el número de becas otorgadas.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Pedro Cataldi, Becario en Ciencias Físicas en el Área de Astronomía e integrante de “Jóvenes Cientificxs Precarizadxs”, se refirió a la situación actual de la ciencia, “La verdad que es muy duro, ya sea desde lo presupuestario porque hoy en día no hay recursos para desarrollar líneas de investigación, inclusive las referidas al propio covid tienen sus dificultades para poder avanzar pero, a su vez, en materia salarial está sumamente retrasada”.

    Además, Cataldi, remarcó las promesas que realizó el gobierno de Alberto Fernández en la campaña, “Capaz quedo medio lejano en el tiempo pero este gobierno y en toda la última elección presidencial hubo una campaña electoral que giro muy entorno a la ciencia y cuando desembarco el covid, la pandemia y todo lo que contrajo, la ciencia se puso en primer plano; se la nombraba en cada una de las cadenas nacionales, inclusive en la apertura del congreso, en las sesiones legislativas de este año, Alberto Fernández lo nombro como el segundo o tercer punto de todo un discurso muy largo pero sin embargo ha habido despidos, hay recortes, el presupuesto sigue siendo el mismo de la época de Macri que, hay un cierto consenso que, fue uno de los peores gobiernos en tratar al sector”.

    Cataldi, finalmente, describió la situación de la representación de las y los trabadores de la ciencia, “Nosotros tenemos un gremio, oficial, que es UPSN como el conjunto de los estatales; quien trabaja en el Estado sabe que es un gremio que no aparece cuando hay reclamos, que siempre ha estado con los gobiernos de turno y que acaba de cerrar una paritaria de 35% en varias cuotas, uno dice bueno 35 % de aumento pero la inflación proyectada para este año cualquier índice dice que va a superar los 50 puntos. Tenemos ese tipo de gremios con secretario gremial del sindicato que jamás ha estado del lado de los reclamos”.

    El próximo 7 de julio, a partir de las 18hs, se realizara la Asamblea Nacional de Trabajadoras y Trabajadores del CONICET para discutir los reclamos frente a las paritarias de Ciencia y Técnica.

    Compartimos entrevista completa

    Descargar

     


  • Paula Jove: “No era necesario forzar este retorno a la presencialidad”

    En las últimas semanas del mes de junio se registraron las temperaturas más bajas del año, hasta el momento, coincidiendo con la vuelta a las clases presenciales.

    Clases presenciales que deben llevarse adelante con una serie de condiciones entre las que se destaca la ventilación cruzada, en el marco de temperaturas mínimas de un digito.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Paula Jove, Docente de José. C. Paz y Delegada de SUTEBA Multicolor, remarcó que no han tenido ningún tipo de acompañamiento por parte del sindicato más importante de la provincia, “El Sindicato mayoritario de la provincia de Buenos Aires  que es SUTEBA ha hecho un acto de convivencia absoluta con la presencialidad escolar que ha propuesto el gobernador, entendemos que porque obviamente hay una afinidad política. (…) lo que necesitaríamos los docentes, claramente, es que el sindicato nos ampare en esta situación y que se tomen medidas generales, que el sindicato intervenga y entonces en todas las escuelas, cuando la temperatura sea menor a 10 grados y no haya calefacción y bueno, las escuelas tienen que estar todas cerradas por el sindicato. Entonces cuando no existe esa figura de protección, cada escuela queda a su suerte”.

    La realidad de muchas de las escuelas del territorio es que se encuentran imposibilitadas de cumplir el protocolo jurisdiccional de la provincia de Buenos Aires, un gran porcentaje de los colegios no poseen calefacción y la infraestructura no se encuentra en condiciones de llevar adelante la presencialidad.

    La decisión de la vuelta a la presencilidad fue, además, tomada a pocas semanas del receso invernal y en plena ola polar por lo que los y las docentes sostienen que se podría haber esperado un poco más.

    Paula Jove lo explicó de esta manera, “No era necesario forzar este retorno a la presencialidad estando a escasos días de el receso de invierno, por ahí se podría haber esperado terminar en este formato virtual que ya mas o menos estaba, medianamente, acomodado. Tener el receso invernal y bueno, empezar a ver cómo va terminando el invierno, que afloje un poco el frio, que avance un poco más la vacunación y después vemos si se puede o no retornar y en qué condiciones , si por burbujas, con la infraestructura que este en condiciones e ir preparando un retorno seguro en otras condiciones”.

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar