•  La presencialidad educativa y las bajas temperaturas

    Las bajas temperaturas se suman a las condiciones de infraestructura de las escuelas del territorio, muchos colegios  luego de reiniciar la presencialidad debieron suspenderla debido a la falta de condiciones para llevarla delante, entre esas condiciones resalta la ausencia de calefacción.

    Es importante mencionar, que frente a la falta de condiciones para cumplir el protocolo, muchas familias deciden no enviar a sus hijos e hijas a clases presenciales entendiendo que es una exposición.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Ezequiel Amarilla, Docente – Delegado de la escuela 36 de San Miguel e integrante de Tribuna Docente Tendencia, se refirió a la situación de las escuelas en San Miguel, “Sabemos que hay varias escuelas porque tenemos compañeros y nos comunicamos entre nosotros que no han abierto, no han empezado la presencialidad o han empezado y han tenido que dar marcha atrás; no solo por la cuestión del frio sino por el tema de que no hay estufas o hay problemas de infraestructura, de gas. El protocolo que elaboro el gobierno con los sindicatos, el año pasado, establece que tiene que haber calefacción en la escuela como condición para abrir, finalmente se abrieron las escuelas sin calefacción y luego tuvieron que cerrar porque no se pude estar, es imposible”.

    Además, Amarilla, describió que hoy por la mañana en la escuela secundaria 36 únicamente habían asistido 3 jóvenes debido a que sus familias no los envían porque conocen la realidad de las escuelas, “Había 4 burbujas, de 10 chicos cada una, pero en realidad en una había 2, en la otra había 1 y en las otras dos burbujas no había nadie. Porque las familias no están enviando a los chicos a sabiendas de que van a estar en una escuela mal calefaccionada y con las ventanas abiertas”.

    Ezequiel Amarilla, sostiene que es imposible cumplir el protocolo jurisdiccional en las escuelas del territorio, “Es imposible cumplir el protocolo, de entrada dice que deberíamos de estar toda la comunidad empezando por los estudiantes, los docentes y las familias capacitados, deberíamos haber recibido capacitaciones para la presencialidad; nadie recibió ninguna. En una jornada, el año pasado, se hablo de protocolo y nos mandaron a leer el protocolo pero eso no es una capacitación. Mucho menos la de los  estudiantes ”.

    Los docentes de la región continúan reuniéndose en asamblea y prevén presentar un petitorio que visibilice la necesidad inmediata de cancelar la presencialidad.

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar

     


  • Campaña “Presencialidad, frío y colapso sanitario”

    El colectivo Familias por un retorno seguro a las escuelas, se conformó a finales del 2020 y reúne a más de 16 mil familias de todo el territorio nacional, que trabajan de manera colaborativa con el objetivo de defender el derecho a la vida y a la salud de la comunidad educativa en su conjunto.

    En este marco, el colectivo lanzó la campaña “Presencialidad, frío polar y colapso sanitario” con la presencia de abogados, médicos sanitaristas y personalidades reconocidas que confirman que mantener la presencialidad educativa en este contexto no es posible.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Rocío Fernández Madero, integrante del colectivo Familias por un Retorno Seguro a las escuelas, describió la situación actual “La situación que se vive es muy compleja, por varios motivos, es cierto que no se está atendiendo la pandemia como se la debería atender en este momento; las condiciones epidemiológicas y sanitarias no están dadas para volver ahora a la presencialidad. Que está clarísimo porque si bien los casos bajaron, las últimas dos semanas seguimos en un promedio de 24 mil contagios a nivel nacional y casi 600 fallecidos diarios a nivel nacional. Y volver a salir, subirte a los transportes públicos para volver ir presencialmente a la escuela es poner, en movimiento, a 13 millones de personas en todo el país, es hacer que 62 mil establecimientos funcionen como difusores del virus. O sea que es volver a contagiarnos con nuevas cepas que ya están en circulación”.

    Fernández, sostuvo que uno de los principales problemas es la alta tasa de incidencia de casos que estipulo el Ejecutivo para el regreso a las clases presenciales, “El problema es que la tasa de incidencia de 500 casos cada 100 mil habitantes, y no solo lo decimos familias, docentes que nos interesamos en el tema y vamos aprendiendo. Lo dice el Doctor  Jorge Rachid, médico sanitarista asesor de la gobernación de la provincia de Buenos Aires; según Rachid los especialistas venían hablando de una tasa de incidencia de 300, no más. Entonces si el Ejecutivo no hace nada y les pone un número tan alto, y si el conurbano termina en fase 2 y las clases presenciales terminan siendo posible de llevar adelante sin demasiado peligro pero se está viviendo en una alerta epidemiológica que se encubre como fase 2, se encubre en los números”.

    Las familias exigen mantener la virtualidad para no enfermar; avance de la vacunación en un porcentaje significativo de la población; dispositivos y conectividad para alumnxs y docentes; alimentos completos y saludables; dispensas y licencias para mapadres a cargo de niñes hasta 14 años y sostén económico para lxs principales afectadxs por las restricciones y la pandemia.

    Finalmente, Rocío Fernández, sostuvo “Cuando está en juego la salud y la vida de todas y todos, la presencialidad es algo que puede esperar”.

    El colectivo prevé una próxima campaña de concientización que remarque y visibilice los daños neurológicos que el covid 19 deja en niños, niñas y adolescentes.

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar

     


  • ARTE CORREO – 100 años / 100 postales – Celebrando el centenario del nacimiento de Paulo Freire

    El próximo 19 de septiembre se cumplen 100 años del nacimiento de Paulo Freire, pedagogo brasilero considerado imprescindible para la educación popular y comunitaria.

    En este marco, diferentes organizaciones comienzan a pensar sus acciones en el marco de este centenario.

    En el caso de Moreno por la Memoria, El Rejunte Arte, Espacio Pluricultural Qataq, el Colectivo Argentino CEAAL, la cooperativa Amalaya y AREPA – Colectiva de arte, comunicación y educación popular, se organizaron y lanzaron la iniciativa “Arte Correo”.

    En diálogo con el programa  radial “Encuentro con las Noticias”, Gonzalo Gayoso, integrante de AREPA, relató el surgimiento de la convocatoria, “Esta propuesta, esta convocatoria de Arte Correo surge de varias organizaciones se enmarca dentro de una propuesta más amplia y general que surgió este año porque como bien dice nuestra convocatoria, este año en septiembre se va a cumplir el centenario del nacimiento de Paulo Freire y con este motivo se están llevando adelante muchísimas celebraciones, muchísimas actividades. Dentro de este año el CEAAL que es el Consejo de América Latina y el Caribe de Educación Popular desarrolló una campaña en defensa del legado de Paulo Freire, que es una campaña que abarca todo el territorio y esa campaña contempla un montón de acciones y dentro de esas acciones invita, un poco en cada territorio, que colectivos y organizaciones lleven adelante sus propias campañas y sus propias acciones justamente para traer al presente, para revalorizar, para recordar el legado de Paulo Freire. Y dentro de esa campaña mas amplia, aquí en Argentina, estuvimos pensando que podíamos hacer desde nuestras colectivas, desde nuestros espacios, y el arte es algo fundamental básicamente en la educación popular y en nuestras vidas”.

    Además, Gayoso, describió qué es el arte correo, “El Arte Correo básicamente es un medio de producción artística y de circulación de arte, que tuvo su primera experiencia a principio del siglo pasado como una forma de circulación de arte y creación de redes entre personas por fuera de la circulación de arte establecidos. (…) El arte correo, básicamente, tiene que ver con tomar el recurso del correo postal y si dispositivo que es la carta básicamente e intervenirla artísticamente”.

    Además, el colectivo de organizaciones tiene el objetivo de poder ir más allá y ya con todas las obras en formato físico poder armar un libro o una exposición itinerante, “Estamos juntando las obras físicas y se va a pensar, al final de la convocatoria, una exposición, una forma de visibilizar toda esta producción y darle después una nueva vida que todavía estamos viendo si se va a armar un libro, una exposición itinerante”.

    El cierre de la convocatoria es en agosto y no es necesario ser artista para participar de esta iniciativa y podes escribir a artecorreopaulofreire100@gmail.com. Esperan recibir 100 postales por los 100 años.

    Para obtener más información podes entrar al facebook: Arte Correo Centenario del nacimiento de Paulo Freire

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar

     


  • Estudiantes de la UNPAZ exigen revisiones en el sistema de calificación

    Estudiantes de Abogacía la Universidad Nacional de José. C. Paz se encuentran exigiendo que docentes del establecimiento revean el sistema de calificación en sus exámenes y parciales. Exigen respuestas al Director del Departamento de Ciencias Jurídicas y Sociales Gonzalo Kodelia y a Walter Javier  Viegas, Director de la Carrera de Abogacía.

    Por esta situación, los estudiantes presentaron una nota con más de 2 mil firmas virtuales, a través de Change.org.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Julián Hernández, estudiante de la Universidad Nacional de José. C. Paz, se refirió en principio al petitorio que realizaron, “Hicimos en lo que es la página Change una solicitud, al rectorado, para que deponga la actitud que está llevando hacia los estudiantes. Los estudiantes estamos reclamando, primero, una respuesta rápida a nuestros problemas y segundo, que se ponga fin a las practicas arbitrarias y arcaicas de evaluación. Que ponga un límite, también, al maltrato que de manera discrecional realizan algunos docentes hacia el alumnado”.

    Hernández, además, describió cuál es el sistema de calificación que se utiliza y que exigen se cambie, “Lo inentendible es que en 10 preguntas que se hacen en un múltiple choise, contestando 7 bien y las restantes mal, en lugar de un 7 como calificación, que sería lo más común, lo normal, se obtenga un 4. La verdad es algo irracional, sin fundamentos lógicos, jurídicos y validos; no contemplados en el reglamento académico porque esa modalidad nos exceptúa de calificaciones como 9, 7, 5, 3, genera hasta números negativos de calificación. (…) Estamos reclamando que se termine y que nos den una respuesta porque la verdad que esto es raro en una universidad que es publica, que se encuentra dentro de lo que se encuentra el campo nacional y popular”.

    Además, Julián Hernández, sostuvo que la única respuesta que recibieron al presentar el petitorio fue que se iba a evaluar el tema, “La única comunicación que pudimos tener fue a través de un mail del Departamento Jurídico de Ciencias Sociales que la verdad nos ha dicho que nuestro reclamo está siendo evaluado, y no tenemos otra respuesta hace más de tres semanas y lo que esto significa es que esta práctica va a seguir y va a continuar no sabemos hasta donde, hasta cuándo, y que se van a seguir generando deserciones”.

    De no tener respuestas favorables, las y los estudiantes se manifestarán el próximo jueves 1 de julio en el rectorado de la Universidad Nacional de José. C. Paz – Alem y Pueyrredón – a partir de las 12 hs.

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar

     


  • Docentes de Moreno se organizan contra la presencialidad en pandemia

    La organización “Docentes de Moreno contra la presencialidad en pandemia” se reunió de manera remota con el objetivo de definir acciones frente al anuncio sobre la vuelta a las aulas del gobernador Axel Kicillof.

    Las principales resoluciones fueron:

    – Rechazó de la presencialidad en pandemia

    – La no vuelta sin que haya sido vacunada la comunidad educativa y sin que los contagios estén bajo control.

    – Exigencia de vacunación masiva a todos los actores de la comunidad educativa (docentes, no docentes, estudiantes, familias).

    – Conectividad y dispositivos garantizados por el Estado a docentes y estudiantes para la virtualidad.

    – Asistencia económica y alimentaria a las familias de la comunidad educativa.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Marcos Solari Pozzo, integrante de “Docentes de Moreno contra la presencialidad en pandemia”, se refirió a la decisión de la vuelta a la presencialidad, “Nos tomó por sorpresa en el sentido de que fue de un día para el otro, de alguna manera, nadie tenía mucha claridad de si ese día se iba a anunciar la vuelta a las clases presenciales o no y ni hablar de esa cuestión de que hubo que prepararla en un tiempo record, lunes y martes para ir a la escuela para preparar una vuelta súper improvisada e intempestiva para el miércoles volver. Pero, por otro lado, no nos sorprendió porque teníamos bien claro en el colectivo que se formó en Moreno que la suspensión de las clases presenciales de Fernández y Kicillof tuvo que ver más con una presión de la base docente y no con una oposición real de la presencialidad. Sino que la estuvieron preparando todo el verano, la quisieron imponer y después se encontraron con una docencia que dijo guarda que yo defiendo mi vida”.

    Pozzo, además, se refirió a la situación real de las escuelas del Distrito de Moreno, “Lo cierto es que el miércoles, por la mañana, fueron muchas las que no comenzaron o por falta de gas, o por falta de algún otro tipo de insumos sumamente necesarios para tener una clase con dos grados. Es decir, se combinó este problema de una temperatura muy muy baja y escuelas sumamente deterioradas. (…) El problema que dio a la explosión de la escuela 49, la muerte de Sandra y Rubén y a toda una lucha posterior por escuelas en condiciones es un problema que sigue estando irresuelto”.

    Marcos Pozzo, finalmente, sostuvo “Nosotros llamamos a la organización porque es la organización la que en abril digamos logro meter presión a los sindicatos para que se tengan que pronunciar, logro meter presión a Fernández para que tenga que suspender las clases presenciales, es el camino que vemos efectivo y además lo están haciendo docentes de muchos distritos”.

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar

     


  • Presencialidad educativa: “El 95% de las escuelas de José. C. Paz no está en condiciones”

    En el día de ayer, muchas de las escuelas del conurbano bonaerense retomaron las clases presenciales, en los diferentes niveles educativos, a partir de la medida anunciada por el gobierno provincial.

    En José. C. Paz, en cambio, la situación edilicia de las escuelas y la falta de insumos de cuidado para niños, niñas y comunidad educativa, no permitió el regreso a las aulas. Se estima que un 95% de las escuelas del distrito no están en condiciones de volver en una presencialidad segura.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Hugo Pacheco, Director de la Escuela Secundaria 34 de José. C. Paz, se refirió a la vuelta a la presencialidad, “La verdad que es una medida absurda, por un lado, y la verdad que irresponsable por parte de las autoridades educativas, nosotros estamos resistiendo en nuestra escuela la vuelta a la presencialidad. Todos queremos la presencialidad, todos queremos volver a trabajar pero en un marco donde la comunidad educativa este vacunada, en un marco donde tengamos todas las condiciones necesarias de infraestructuras, de insumos, para poder cuidar en esta supuesta vuelta cuidada y sin riesgo a la presencialidad  en un marco de la pandemia que aumenta en cuanto a casos, alteración y desborde del sistema sanitario público de José. C. Paz, de todo el conurbano, y de casi todo el país y donde las autoridades siempre a traspié de lo que deberían hacer dan pocas respuestas a las situaciones que tienen los edificios escolares en José. C. Paz”.

    Además, Pacheco, remarcó que “El 95% de las escuelas de José. C. Paz no está en condiciones, no está en condiciones porque no tiene insumos. En mi caso en particular, secundaria 34, ahora recién están arreglando, a conexión eléctrica, tenemos un problema con el tema de agua, tenemos un problema con la falta de provisión de insumos básicos para cumplir con los protocolos de cuidado, como es el tema de alcohol en gel  y alcohol. Así que en estas condiciones nosotros, por lo menos, acá en la secundaria 34 no vamos a volver hasta que no estén dadas todas las respuestas que venimos relevando y venimos solicitando desde el año pasado, desde el comienzo mismo de la pandemia”.

    Finalmente, Hugo Pacheco, explicó que las familias de su escuela en particular no entiende la medida tomada por el gobierno y que no enviaran a sus hijos e hijas al colegio, “Los padres no comprenden la irracionalidad, por parte de las autoridades educativas, de volver en este contexto, en este marco donde hemos pasado por record de contagios, con las bajas temperaturas, con las condiciones de las escuelas y a 3 semanas, y un poquito, del receso escolar y encima donde la comunidad, el grueso, no está vacunada. Ven como algo irracional y comparten esto de que es una medida absurda por un lado y hasta irresponsable por el otro, de que se hubiera esperado un poco más para poder volver a la presencialidad realmente de manera cuidada.
    (…)  La mayoría no va a mandar a sus hijos a la escuela, menos ahora donde las bajas temperaturas van a estar a la orden del día”.

    Compartimos entrevista completa

    Descargar

     


  • UNGS: Charla “Ciencia Digna. Deconstruyendo el modelo agroindustrial”

    Hoy ,16 de Junio, es el Día de la Ciencia Digna, en homenaje a Andrés Carrasco, un día para reflexionar sobre el rol que tienen les investigadores en acompañar las luchas populares, aportando herramientas y su conocimiento.

    Por eso, estudiantes de Ecología Política de la Licenciatura de Ecología-ICO-UNGS, invitan a participar de la charla “Ciencia Digna. Deconstruyendo el modelo agroindustrial”, donde expondrán Damián Marino y Rafael Lajmanovich, investigadores del Conicet.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Marcos Cabrera, estudiante de Ecología Política de la Licenciatura de Ecología de la Universidad Nacional de General Sarmiento adelantó detalles de la charla, “Invitamos a dos investigadores, que son investigadores también de estas problemáticas , uno es Damián Marino que es Doctor en Química de la Universidad de La Plata; (…) el otro es Rafael Lajmanovich, el es biólogo, investiga anfibios, anfibios nativos de las provincias del Litoral”.

    Además, Cabrera, se refirió a la publicación que los investigadores del CONICET realizaron de manera conjunta, “Hace poquito sacaron esta publicación, donde investigaron la producción con agroquímicos en arroceras y qué efectos generaba sobre las poblaciones de anfibios que viven en esas arroceras y, justamente, han encontrado lo mismo y este efecto de malformaciones que son justamente las que nos muestran este efecto en animales en la naturaleza pero que al mismo tiempo tienen el mismo desarrollo que tenemos nosotros en ciertas etapas de la vida”.

    La cita es el Jueves, 17 de junio, a las 18hs por el canal de Youtube del Instituto del Conurbano: https://youtu.be/eYQ5GPv6GVQ. La charla es de participación abierta y con posibilidad de realizar preguntas a los investigadores.

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar


  • Tribuna Docente Tendencia convoca a una reunión virtual por la no presencialidad en las escuelas de la región

    Tribuna Docente Tendencia convoca a una reunión virtual por zoom, hoy martes 15 de junio a partir de las 17hs, con el objetivo de organizarse por la no presencialidad en las escuelas durante la pandemia y por asambleas en todos los sindicatos.

    La vuelta a la presencialidad fue anunciada hace pocos días por el gobierno y son muchos y muchas las docentes que coinciden en que los distritos del territorio se encuentran aun en alerta epidemiologica y que, además, en nuestras escuelas es imposible sostener el protocolo enviado por la provincia.

    En diálogo con la FM Tinkunaco, Ezequiel Amarilla, Docente – Delegado de Suteba  de las escuela secundaria 36 de San Miguel y militante de Tribunua Docente Tendencia, se refirió a la convocaría de esta tarde, “Estamos convocando a una reunión – asamblea por zoom para organizar la lucha contra la presencialidad porque entendemos junto a un grupo grande de docentes de la región, de San Miguel, de José. C. Paz y de Malvinas Argentinas, entendemos que no están dadas las condiciones para un regreso seguro a la presencialidad porque nuestros distritos están en alerta epidemiológica, no han dejado de estarlo y el sistema de salud está todavía en riesgo”.

    WhatsApp Image 2021 06 15 At 9.42.05 AM

    Amarilla, además, remarcó “Nos estamos organizando para ver qué medidas tomamos ante esta presencialidad que entendemos que solamente va a agravar la situación de la epidemia en  nuestra región y que se da justamente cuando empieza el invierno y las temperaturas más frías, así que solamente se puede esperar una perspectiva de profundización del problema sanitario que estamos viviendo”.

    Tribuna Docente Tendencia convoca a toda la docencia del territorio a participar de la asamblea por zoom. Para participar podes pedir el link al 1130413725 (Ezequiel) o 1133222206 (Charo).

    Compartimos el testimonio completo

    Descargar

     


  • José. C. Paz: La Mesa de Niñez y Adolescencia tiene como proyecto la realización de un recursero

    La Mesa de Niñez y Adolescencia del Municipio de José. C. Paz continúa con las reuniones mensuales de cara a la conformación del Consejo Local de Niñez.

    En este marco, se encuentran en plena conformación de un recursero con direcciones, teléfonos y mails de organizaciones que sirva de herramienta para resolver problemáticas que se les presentan a las instituciones que trabajan con niñeces y juventud.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Matías Santillán, integrante de La Mesa de Niñez y Adolescencia, se refirió a los temas que recorrieron la última reunión, “Se logró, en principio, hablar y referenciar sobre temas que nos cruzan y nos atraviesan trasversalmente. Se habló de salud, de educación, de salud se mencionó el conflicto del Hospital Larcade y de la renuncia de los casi 50 profesionales, cómo afecta eso a la región, cómo está afectado todavía el sistema educativo con el tema de la continuidad pedagógica y todos los avatares que tiene y se sigue avanzando en esto de tratar de ir afianzando y consolidando la mesa. Por lo pronto se resolvió armar comisiones para poder ser un poco más operativos y operativas y poder ir paso a paso para la futura conformación del Consejo Local”.

    Por otro lado, Matías Santillán, se refirió al proyecto de realizar un recursero que funcione como herramienta para las instituciones del territorio, “Lo que se empezó a avanzar es en armar un recursero propio, entonces las diferentes instituciones van a ir aportando los datos necesarios para ir conformando ese recurso para atender las diferentes problemáticas, entre ellas el consumo problemático, sabiendo que tuvimos un acercamiento con el CPA y prontamente se van a sumar a la mesa. Y las instituciones, en general, cuentan con esa problemática dentro de la población y la idea es ir sumando en este recursero para poder dar una respuesta más fluida y tener el acceso a los teléfonos, mails de las instituciones”.

    La próxima reunión será el primer miércoles de julio, el  miércoles 7, y se prevé que sea por la mañana.

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar

     


  • Moreno: SUTEBA repudia la asunción como Concejal de Juan Fernández

    Juan Fernández, asumió en los últimos días como Concejal del Municipio de Moreno por Juntos por el Cambio.

    Luego de la explosión de la Escuela 49, donde murieron Sandra y Rubén, Fernández colaboró con  la Intervención del Consejo Escolar, presentándose como representante del Gobierno Provincial de Vidal. Recorrió escuelas y justifico a las empresas por las obras mal hechas, acusando a docentes y auxiliares de romper las instalaciones para no tener clases.

    Por este motivo, SUTEBA Moreno y la CTA Regional Moreno-Merlo-Marcos Paz, junto a la comunidad educativa, repudiaron su asunción y realizaron un acto.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Mariana Cattaneo, Secretaría General de Suteba Moreno, se refirió al repudio “Nosotros sabíamos que Juan Fernández iba a asumir como Concejal y eso sucedió, lo hizo con la abstención del bloque del Frente de Todos y lo hizo en el marco de una presencia fuera del Concejo Deliberante que nosotros entendíamos, más allá del Suteba Moreno y la CTA, las mismas que integran el comité de seguimiento, la presencia tenía que ver con que no pase desapercibido y poder expresar, de alguna manera, una posición que no es una cuestión personal con esta persona a la que no conocemos, yo no la conozco personalmente pero si en términos políticos”.

    Cattaneo, además, remarcó “Nosotros después de septiembre de 2018 lo hemos visto moverse acompañando a las empresas en las escuelas y expresando, cada vez que un arreglo no funcionaba que era responsabilidad de los docentes y los auxiliares. Lo hemos visto sentado en la mesa del Comité de Crisis, que se organizo después de la explosión de la escuela 49, fue representando al gobierno de la provincia de Buenos Aires”.

    Actualmente, en la causa por los asesinatos de Sandra y Rubén, se encuentran como responsables imputados el interventor del Consejo Escolar, el gasista y consejeros escolares que fueron los encargados de contratar al gasista sin matrícula. Pero no hay ningún responsable que haya sido penado por las muertes ya que aún la causa no se elevó a juicio oral.

    Por otro lado, se intento separar las responsabilidades políticas como Sánchez Zinny, Eugenia Vidal y Marcelo Di María.

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar