• El Municipio de Pilar lanzó el programa educativo “Conectados”

    Escuelas Conectadas Pilar es una plataforma gratuita que permite a cada secundaria del partido de Pilar trabajar con sus estudiantes en un entorno digital a distancia.

    A partir de mayo la educación primaria también utilizará esta plataforma pero de una manera diferente, las docentes de escuelas primarias subirán las secuencias pedagógicas quincenales y las familias podrán acceder a las impresiones gratuitas de esas actividades en plazas que funcionarán como puntos fijos una vez por semana en diferentes localidades del municipio.

    Desarrollado por la Subsecretaría de Educación de la Municipalidad de Pilar y la Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE), este sitio permitirá a cada docente pilarense contar con una herramienta, dinámica y adaptable a sus necesidades, para dictar sus clases.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Sol Quiroga, docente de Presidente Derqui, se refirió a esta nueva herramienta, “Fue creada para escuelas secundarias para trabajar de manera virtual con las adolescencias de las escuelas secundarias y las familias y al ser .edu es un lugar gratuito donde las familias pueden acceder y las docentes pueden acceder también a navegar, a buscar actividades, a buscar información. Las docentes, desde las escuelas, pueden subir actividades y las adolescencias pueden entrar a esta plataforma de manera gratuita y encontrar actividades que van subiendo sus profesores y profesoras de distintas áreas.
    Esto ahora se trasladó a la escuela primaria, tenemos 1, 2 o 3 gestores y gestoras por escuelas, en las escuelas se nos planteo la posibilidad de planificar de manera conjunta por grado paralelo por ejemplo todos los 5tos grados de una escuela hacemos una misma planificación y estas secuencias se va subiendo a esta plataforma para que quienes tengan acceso a esta plataforma puedan descargar estas actividades entonces un poco la idea es que va a haber puntos en distintas plazas de nuestras localidades donde las familias van a poder acercarse”.

    Sol Quiroga, además, remarcó lo positivo de este recurso, “Me parece que como recurso, si bien parece simple, le llevó bastante tiempo al Estado en este caso municipal planear una entrega de actividades de este tipo que claramente como recurso para nuestras familias viene muy pero muy bien porque se nos dificulta muchísimo que puedan tener las actividades en papel y en nuestra tarea cotidiana que nuestras niñeces tengan las actividades en papel es muy importante porque es un recurso que los acerca mucho más”.

    Los puntos de impresión de actividades se realizarán una vez a la semana, por localidades, los lunes funcionarán los puntos en Derqui y Astolfi; los martes en San Alejo y Villa Rosa; los miércoles en Pilar centro, Manzanares, Carabassa, Fátima, Irizar; los jueves en La Lonja y Del Viso y los viernes en Alberti, Lagomarsino y Del Viso.

    Entrá a http://bit.ly/3vmzjcq y acercate a tu plaza de tu barrio.

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar

     


  • SUTEBA San Miguel denuncia irregularidades en la entrega del Servicio Alimentario Escolar

    SUTEBA General Sarmiento Seccional San Miguel se encuentra denunciando que hay escuelas del partido de San Miguel que no han recibido el Servicio Alimentario Escolar (SAE) para las comunidades educativas.

    El SAE es un servicio del que actualmente se encarga el municipio de San Miguel y SUTEBA remarca que tienen conocimiento de que el dinero está llegando desde provincia para ser destinado a los bolsones de mercadería para las familias.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Fernanda Arévalo, referente de SUTEBA Seccional San Miguel, se refirió a la situación, “Este mes hemos recibido denuncias y hemos observado, además, que hay escuelas donde han pasado entre 40 y 45 días que no les entregaron la mercadería. El SAE está a cargo del municipio, si bien es un programa y es una política que viene de la provincia, en el distrito de San Miguel como en otros distritos el municipio es el encargado. No pueden decir que el dinero no baja porque ellos tienen 50 millones de pesos para el servicio alimentario escolar, no pueden decir tampoco que no tienen para la logística porque la provincia de Buenos Aires también aumento el presupuesto porque a partir del mes de abril, si mal no recuerdo, la mercadería ya llega también armada, llegan las cajas armadas”.

    Arévalo, además, describió que les llegaron denuncias de que en algunas cajas de mercadería había leche en mal estado, “Lo que pasó en estos días es que en unas cuantas cajas, nosotros tenemos información de 2 cajas pero creemos que son más, ha llegado leche vencida. En la repartición del programa del servicio alimentario escolar de los días 28 y 29 de abril, en esos lotes llegaron leches vencidas. ¿Cómo nos enteramos nosotros? Porque hay una denuncia que hizo una mama que se acercó a la escuela para comentarle a la directora, esto quedo asentado también en un acta de la escuela para poder resolver esta situación. La mama cuando abre la caja de leche, leche líquida es la que le dan, le siente un mal olor, igualmente la sirve para ver si estaba bien o no y bueno, la leche tenía grumos, estaba como cortada. Entonces también le vamos a pedir, le vamos a exigir al municipio que tenga presente y ponga el ojo también en los proveedores para ver qué tipo de mercaderías les dan”.

    Finalmente, Fernanda Arévalo, sostuvo, “Nosotros vamos a poner el ojo en el municipio y en ver que esto se cumpla, que a la familia se le dé su leche faltante y en las escuelas donde falta la entrega de mercaderías que se cumpla con el periodo. Y estamos pidiendo también que abran la entrega de mayo porque lo que se entrego en mayo es lo de abril; que abran la entrega de mayo y entregan a las escuelas también lo adeudado. No pasa en todas las escuelas pero es en una gran cantidad”.

    En los últimos días, además, se aumentó el cupo para el SAE, uno de los principales que pedidos que venían realizando desde SUTEBA con el objetivo de que más familias tengan acceso a los alimentos. Aproximadamente, se sumaron cerca de 5 mil cupos.

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar

     

     


  • Universidad Nacional de Moreno: “UNM en Movimiento” denuncia irregularidades camino al proceso eleccionario

    Este año se concretará el 6to proceso eleccionario en la Universidad Nacional de Moreno y en este marco, el pasado miércoles 12 de mayo, se oficializaron las listas.

    Según denuncian docentes, estudiantes y graduados integrantes del espacio “UNM en Movimiento” (Universidad Nacional de Moreno en Movimiento) solo fueron reconocidas para participar de las elecciones en cuestión, aquellas listas oficialistas que acompañan la candidatura del actual Rector Hugo Andrade en cada uno de los diferentes estamentos, quien ya iría por su cuarto mandato.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Javier Bráncoli, Profesor de la Universidad Nacional de Moreno, se refirió a esta situación “El Rector va por su cuarto periodo de gestión consecutivo, no ha permitido que se presenten listas; nosotros no llamamos de oposición sino simplemente alternativas. (…) Nosotros nos llamamos UNM en Movimiento, la propuesta que hemos presentado, nosotros presentamos una lista con los correspondientes avales, con candidatos de algunas carreras y departamentos y el día martes que se tenían que oficializar las listas, nuestra lista no fue oficializada.
    (…) Intentamos por los canales institucionales que corresponden pero no encontrando resultados tenemos que difundir esto porque además es nuestra responsabilidad que se sepa lo que está pasando ahí”.
    Bráncoli, además, describió las explicaciones que recibieron a la hora de no oficializar su lista, “Algunas son desopilantes y otras son insólitas por no decir trágicas, uno de los argumentos es que nuestra lista está compuesta mayoritariamente por mujeres y según la Ley de Paridad de Género debería ser uno hombre, una mujer intercalados en la lista; el tema es que nuestras carreras, por lo menos las que participan de nuestro espacio son mayoritariamente femeninas entonces lo que se interpreta es que es a favor de la representación de las mujeres, no en contra. Ese es uno de los argumentos, no estoy diciendo ninguna cuestión que a mí me parezca, es lo que presentaron por escrito como fundamento de la impugnación”.

    Por otro lado, otro de los argumentos es que la lista Nº 2 UNM en Movimiento fue avalada con la participación de 50 docentes, entre candidata/os y avalistas de todos los departamentos de la Universidad siento 306 docentes el total del padrón. Las autoridades remarcan que es poco el porcentaje representado.

    Y finalmente, se ha presentado la lista conformada con mayor participación de candidata/os del Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales. Según las autoridades electorales debe existir una presentación de Listas en todas las Carreras de la Universidad.

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar

     


  • Paritaria Universitaria: La CONADU profundiza el Plan de Lucha

    El Plenario de Secretarios y Secretarias Generales de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), se reunió la semana pasada y rechazó por unanimidad la propuesta del Ministerio de Educación por su desactualización respecto de la inflación y el exceso de cuotas que erosionan el poder adquisitivo.

    En este marco, decidió profundizar el Plan de Lucha con una Jornada de visibilización el lunes 3/5 y un paro de 24 hs con desconexión el jueves 6/5.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Matias Rivera, integrante de la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de José. C. Paz (ADIUNPAZ), enumeró las conclusiones surgidas del Plenario, “El miércoles hubo, efectivamente, una reunión plenaria de secretarios generales de todos los medios de base y se llagaron a algunas conclusiones para iniciar un plan de lucha. En primer lugar, un reclamo que venimos haciendo, que no se ha tomado en cuenta, que es la aprobación de los cargos de ayudantes para Jefes de Trabajos Prácticos, sabemos que el ayudante es el que menos salario gana y generalmente tienen mucha más tarea, entonces consideramos que debería jerarquizarse el trabajo y después otra cuestión, es que nos dimos cuenta que tampoco se está presentando en la propuesta ministerial en mejorar el nomenclador salarial de los docentes pre universitarios”.

    Además, Rivera, remarcó “Sabemos que tenemos, aproximadamente, 130 mil docentes en todas las universidades nacionales muchos de los cuales tenemos salarios por debajo de la línea de pobreza y nos parece que en este contexto en el que se ha reconocido desde comienzo del año pasado a la docencia y a la educación como un trabajo esencial, y sin embargo no pasa de ser un simple reconocimiento nominal pero no se nota en nuestras condiciones de trabajo”.

    El plenario resolvió:

    – Una nueva jornada de protesta y visibilización para el día lunes 3 de mayo.
    – La convocatoria a un paro de desconexión el día jueves 6 de mayo
    –  Realizar una carta abierta al gobierno nacional explicando la situación de las y los docentes de las universidades nacionales.
    – Volver a convocar a un Plenario de secretarixs generales para el día martes 11 de mayo donde se evaluará una nueva propuesta por parte del gobierno y, en caso de no existir, la continuidad del plan de acción.

    Las principales demandas de CONADU en la paritaria 2021 son:

    –  Aumento salarial del 35%, durante el año en curso, con mecanismo de revisión.
    – Otorgamiento de un bono para cubrir los gastos de conectividad.
    – Acuerdo paritario sobre condiciones marco para los protocolos de presencialidad administrada en las escuelas.

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar

     


  • Trabajadores y Trabajadoras del Hospital Larcade instalarán una Carpa Sanitaria

    Mañana, jueves 29 de abril, trabajadores y trabajadoras del Hospital Larcade del partido de San Miguel instalarán una Carpa Sanitaria bajo el lema “Salvemos al Larcade” en las puertas del Hospital Municipal a partir de las 10hs.

    La Carpa Sanitaria tendrá: testeo de síntomas covid 19, control de vacunas y peso en niños, control de presión arterial y peso en el adulto y alimentación saludable.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, el Doctor Marcos Petracchi, se refirió a la instalación de este carpa, “Ahora estamos planificando, para mañana, armar una carpa blanca sobre Perón en las puertas del hospital, convocando a los vecinos a que se acerquen, vamos a brindar algunos servicios básicos de toma de presión, de saturación, un poco promoción de la salud, peso en los niños, etc. La idea es, obviamente, visibilizar el conflicto y contarle a la comunidad lo que nos está pasando y los que nos está ahogando un poco, de alguna manera, en este contexto”.

    Petracchi, además, describió como increíble la situación que están viviendo, “Nunca me imaginé en una pandemia en vez de suavizar y tratar de buscar soluciones el municipio este haciendo todo lo contrario. La verdad que le buscamos explicaciones y no las encontramos”.

    La Carpa Sanitaria funcionará mañana, jueves 29/04, a partir de las 10hs hasta las 17hs en las puertas del Hospital Larcade.

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar

     


  • CONADU declara insuficiente la propuesta salarial del Ministerio de Educación

    Ayer se desarrolló la reunión paritaria universitaria en la que participó la CONADU – Federación Nacional de Docentes Universitarios.
    En la misma el gobierno presentó una propuesta que respondía a una recomposición salarial de un 24% durante este año, más un 9% en enero del año próximo, con tramos compuestos un 8% en Abril, 5% en Junio; 6% en Noviembre; 5% en Diciembre y 9% en Enero. También incorporaba una revisión en el mes de octubre.

    La misma fue considerada insuficiente y hoy se analizará en el Plenario de Secretarios y Secretarias Generales de la Federación, junto al plan de acción a seguir.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Matías Rivera, integrante de la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de José. C. Paz (ADIUNPAZ) describió la situación, “Ayer hubo otra reunión paritaria con el Ministerio de Educación, con la SPU – Secretaría de Políticas Universitarias – y volvieron otra vez a la misma propuesta que habían planteado, a principios del mes, en la reunión del 7 de abril, un aumento que es del 33% de aquí a enero del año que viene, es decir que se terminaría de cobrar ese 33% en el sueldo que nosotros retiramos en febrero, en el sueldo de enero”.

    En esta línea, Rivera, remarcó, “Sí tuviéramos que pensar en términos más o menos objetivos deberíamos partir de un piso del 38% para equiparar para poder empatar la inflación ahora, al mes de abril, ahora claramente el Ministerio no está pensando en eso, está pensando en un aumento de 33% de aquí al 2022”.

    Los gremios docentes del conurbano bonaerense proponen un piso de un 35%, durante este año, así lo explicó Matías Rivera, “Estamos proponiendo, desde los gremios del conurbano, que la discusión paritaria pase mínimamente como piso a un 35% en este año, no pensando en el salario que cobraremos en febrero; sino que cierra en diciembre mínimamente con un 35% de aumento, además considerando alguna clausula de revisión que permita que el salario no decaiga frente a la inflación. (…) Y lo que vamos a llevar también al Plenario es que el aumento salarial vaya de acuerdo a la inflación, es decir, que no nos aumenten un 3% este mes si la inflación es del 5%”.

    Hoy se llevará adelante el Plenario de Secretarios y Secretarias Generales de la Federación Nacional de Docentes Universitarios, se llevarán diferentes demandas y se definirá un plan de acción a seguir.

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar

     


  • Carla Del Cueto: “Ni solidarios, ni egoístas. Moralidades prácticas durante la pandemia”

    Carla Del Cueto, Socióloga y Docente – Investigadora de la Universidad Nacional de General Sarmiento es coautora, juntó a Nicolás Viotti, de “Ni solidarios, ni egoístas. Moralidades prácticas durante la pandemia”.

    El análisis, indaga en procesos situados y en la moral práctica, las justificaciones que las personas dan en sus acciones de ruptura de la norma oficial del ASPO (Aislamiento social, preventivo y obligatorio) y se sugiere que tales procesos resultan claves para entender las condiciones de éxito de la política sanitaria.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Carla Del Cueto, compartió algunos aspectos de la investigación “Surge porque justamente lo que empecé a advertir, al comienzo de la cuarentena, empezó a haber todo un debate sobre ciertos clima donde estaban por un lado, quienes cumplían con la cuarentena y con todas las normas y recomendaciones de las autoridades sanitarias y, por otro lado, egoístas, a los que nos les importaba que es lo que sucedía con los contagios y con el avance del covid. Y en ese punto, esto reactivaba algo que suele aparecer como discusión pública, en Argentina, que es el juicio moral. Entonces hay un juicio moral sobre quienes son solidarios y cumplen y quienes son egoístas y no cumplen”.

    Finalmente, Del Cueto, se refirió al análisis de los comportamientos, “Para pensar los comportamientos y las practicas y los sentidos que las personas le asignan a las cosas que hacen, un análisis que parta del juicio moral puede ser una análisis errado. Entonces, de lo que se trata es de poder dar cuenta de qué criterios se ponen en juego; eso es lo que nos propusimos hacer en esa lectura. Correrse de esa lectura moral es lo que nos permite ver concretamente cómo las personas se comportan frente a un escenario que es incierto, eso además es importante, que es un escenario cambiante, donde muy rápidamente tenemos que ir adaptándonos y eso es un trabajo enorme”.

    El texto completo se puede leer haciendo click aquí.

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar

     


  • SADOP Delegación Pilar denuncia irregularidades en algunas escuelas privadas

    El Sindicato Argentino de Docentes Privados Delegación Pilar (SADOP) se encuentra denunciando irregularidades relacionadas a las medidas anunciadas en los últimos días por el presidente Alberto Fernández.

    Las mismas, se relacionan con la convocatoria, a pesar de la suspensión de clases, de las autoridades de las escuelas privadas para que continúen con la virtualidad y el dictado de clases pero desde la misma institución.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Cecilia Navarro, Secretaria General de SADOP Pilar, explicó que esta última semana se encuentran acompañando a docentes convocados y convocadas para trabajar desde las escuelas, “Desde que el Presidente de la Nación dispuso está suspensión de la presencialidad, por DNU, durante estos 15 días es que estamos en otra situación, también acompañando a los docentes, sobre todo a aquellos que los convocan directamente a trabajar desde la escuela, en la virtualidad pero desde la escuela. Nosotros sabemos que esta disposición del gobierno tanto nacional como provincial ha sido por el gran aumento de casos, en Pilar, hay más de 500 casos por día; la verdad que esta la cepa nueva Manaos, etc. Es una situación muy compleja, entonces esta disposición sabíamos que en algún momento iba a poder venir y los empleadores con su creatividad, le digo yo porque son muy creativos al leer la norma, toman esta decisión de convocarlos en carácter obligatorio a los docentes”.

    Navarro, además, remarcó “Desde el día de ayer y estas dos semanas hasta el 30 de abril vamos a estar atrás de cada colegio, junto con la Dirección General de Educación de Gestión Privada así como también con el municipio, monitoreando que se cumpla que los docentes no tengan que ir al colegio porque no corresponde, la suspensión de la presencialidad es para alumnos y para docentes y también para que a ningún empleador se le ocurra llevar alumnos al colegio porque también hay algunas sospechas de querer hacer eso”.

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar

     


  • Organizaciones de Cuartel V luchan por la educación de más de mil niños y niñas

    En la localidad de Cuartel V, Moreno, el Consejo de Organizaciones se encuentra luchando por la educación de más de mil chicos y chicas que se han quedado sin vacantes en el partido.
    Se estima que se necesitan alrededor de 4 escuelas primarias para responder a la demanda de la comunidad.

    En este marco, las organizaciones del territorio se organizan para dar respuestas inmediatas a la necesidad de los niños y niñas de la comunidad.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Rosa Nagel, integrante del Consejo de Organizaciones de Cuartel V, se refirió a lo logrado hasta el momento, “Lo que hemos logrado es que, por ejemplo, en una de las escuelas ultimas que se inauguraron a fines del año pasado, habían quedado aulas modulares; se estaba gestionando la construcción de una escuela secundaria y que empezara el funcionamiento en esa escuela. A raíz de que han quedado tantos chicos sin vacantes, de esa zona, lo que logramos es que esas aulas modulares, durante el turno mañana, se habiliten cuatro aulas para los primeros grados, entonces se puede absorber la matricula de ese sector.
    Después fuimos gestionando la construcción de escuelas nuevas que eso todavía esta como muy verde y también viendo escuelas que ya eran de la provincia, que estaban paradas las construcciones, para que se reactivaran y pudieran absorber alguna otra matricula”.

    Sí bien las organizaciones reconocen posibles soluciones a la necesidad de más de mil vacantes, el Consejo de Organizaciones se encuentra gestionando un plan de contingencia que se propone a dar soluciones más inmediatas, es decir, en el mientras tanto, “Las organizaciones, capillas, organizaciones sociales pusimos al servicio las instalaciones para que se pudieran hacer como aulas anexas a las escuelas y se designaran docentes para esos chicos, esa gestión está avanzando pero todavía no está concreta. Nosotros desde el Consejo siempre trabajamos, porque sabemos que los tiempos del Estado, no son los tiempos de las comunidades, el mientras tanto; entonces mientras tanto pedimos este plan de contingencia y mientras tanto vamos haciendo esto y mientras tanto seguimos reclamando las escuelas que hacen falta en la zona”.

    Además, en este marco, las organizaciones lanzaron la Campaña de alfabetización a cargo de alfabetizadores  que responde a acompañar a los niños y niñas que, como consecuencia de esta situación, se han quedado sin vacantes.

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar

     


  • Paro docente, convocado por UDOCBA, por la suspensión de clases presenciales

    La Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires (UDOCBA), convocó hoy 14 de abril a un paro que tiene como exigencia principal la suspensión de las clases presenciales en el marco del aumento exponencial de casos positivos de coronavirus en la provincia.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Juan Gutiérrez, Profesor de Historia del partido de José. C. Paz y delegado de UDOCBA se refirió a la situación en las escuelas del distrito, “La realidad de las escuelas es que la presencialidad, en cierta forma, es muy compleja; en los alumnos vienen de burbujas de 10 alumnos, tenés 7 u ocho como máximo, las familias están muy preocupadas por el incremento de la pandemia y, digamos, (…) el Estado si bien brinda algunos insumos pero a veces no es suficiente. Entonces yo creo que en gran parte las familias tienen mucho miedo, como nosotros los docentes, si bien tomamos todos los recaudos que conlleva esto pero no es suficiente  a veces”.

    Gutiérrez, además, remarcó el objetivo de este llamado a paro provincial, “De parte de UDOCBA provincial se dictó esta medida como para poner un alto a esta situación y que se tomen los recaudos necesarios para los docentes, las familias, los alumnos y la sociedad en general”.

    Finalmente, Juan Gutiérrez, Delegado de UDOCBA José. C. Paz, sostuvo que el paro tuvo al menos un 80% de adhesión en lo que transcurrió del día, “Chequeando la información estábamos en un 80% del paro provincial, así que es un buen numero y hay que esperar el transcurso del día por supuesto. (…) Nosotros esperamos que la provincia tome cartas en el asunto y que pueda determinar alguna medida que nos pueda conducir a mejoras en la sociedad. La mejora serian 15 días de no presencialidad, sino clases virtuales como veníamos haciendo para bajar los números de contagios y cuidar la sociedad en general”.

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar