• Docentes autoconvocadxs de José. C. Paz exigen la suspensión de las clases presenciales

    A un mes de haber arrancado las clases presenciales, los positivos de covid 19 han aumentado de manera significativa. En este marco los docentes y las docentes ven necesario y fundamental la suspensión de las clases presenciales.

    En el día de ayer, docentes autoconvocadxs del municipio de José. C. Paz, se reunieron de manera virtual con el objetivo de organizarse para exigir: suspensión de clases presenciales en pandemia, vacunas para  todxs, dispositivos y conectividad gratis para todxs y respeto del estatuto docente.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Paula Jove, docente del distrito de José. C. Paz, se refirió a la situación de contagios en las escuelas, “La verdad es que venimos en una situación muy preocupante en las escuelas de todo el país, tenemos ya 20 compañeros muertos, tenemos ya 20 docentes muertos; la número 20 es esta compañera Mónica Arguello que falleció en Moreno y entendemos que son muertes evitables, entonces sí son muertes evitables, no son accidentales, tienen una responsabilidad y en ese punto entendemos que la responsabilidad es de la gobernación de la provincia que sostiene las clases funcionando a pesar de la situación en la que estamos en la cantidad de contagios”.

    Jove, además, se refirió a la reunión desarrollada en el día de ayer, “Empezamos, en el día de ayer, a ponernos en contacto entre docentes del distrito, algunos de distritos vecinos que también se fueron contactando porque además vemos que los sindicatos no están haciendo nada. Entendemos que hay un silencio y una complicidad con esta situación”.

    Paula Jove, además, realizó un balance de las acciones discutidas en la reunión virtual, “Hemos discutido impulsar, de manera conjunta, una campaña que tiene que ver con la exigencia de la suspensión de las clases presenciales, entendemos que esto no da para más, cada día que pasa con las escuelas abiertas es un día donde los contagios van a crecer inevitablemente y exponencialmente. Todos los días nos vamos enterando de más casos en una escuela, en otra escuela, en un turno, en otro turno. El crecimiento de los contagios, es también la mayor mortalidad, eso es un hecho que hay que entender.
    (…) Primero, vamos a hacer una campaña de fotos para que realmente los docentes, los papás, las familias, puedan mostrar cómo viajamos, cuál es el riesgo que estamos teniendo en el trasporte público. Con consignas, con carteles, vamos a ir impulsando un grupo a través de las redes sociales para ir saliendo a mostrar nuestra posición y nuestras preocupaciones.
    También vamos a empezar a circular un petitorio donde ponemos estas principales cosas que nos preocupan y que a partir de ahí se transforme en nuestro pliego de reclamos”.

    Los y las docentes prevén reunirse la semana que viene y continuar definiendo las acciones a seguir.

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar

     


  • Forum Infancias convoca a docentes a participar de conversatorios federales

    En el marco de la pandemia y la incertidumbre a raíz de la vuelta a clases presenciales, desde Forum Infancias – Red Federal se proponen concretar junto a docentes de todo el país un espacio donde puedan sentirse acompañados y acompañadas y donde puedan alojar sus temores, inquietudes y compartir sus experiencias.

    El objetivo de estos conversatorios es cuidar a los que cuidan.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Mirta Iwan, Psicopedagoga e integrante del Forum Infancias de CABA, se refirió a la iniciativa “Nuestro propósito fue hacer una experiencia interdisciplinaria de trabajo en comunidad ante una situación de emergencia social, en este caso la pandemia del coronavirus. En realidad, nuestra experiencia la iniciamos el año pasado, apenas comienza la pandemia porque considerábamos que ante los cambios disruptivos en las formas de enseñar y contactar con les estudiantes, teníamos que reflexionar sobre nuestro posicionamiento como docentes; escuchándonos, sosteniéndonos, y acompañándonos y así fue que hicimos un trabajo en conjunto, los profesionales del Forum Infancias reunidos en grupos con docentes que en principio eran los docentes de Capital Federal, pero luego se fue extendiendo la experiencia más allá de nuestras expectativas hacia docentes de todo el país”.

    Iwan, además, se refirió a la realidad de los docentes “Así ha sido y viene siendo nuestra experiencia como docentes, sin pausas, sin un tiempo para pensar; los docentes tuvieron que pasar de dar clases en las escuelas a enviar tarea vía internet o cuadernillos de papel, según las diferentes zonas barriales. El impacto provocó ansiedad y frente a ella los docentes centraban el problema en los chicos, en los padres, en los bolsones de comida que no alcanzaban y que los docentes tenían que ir a las escuelas para armar y distribuir. Ahí es donde pudimos observar que los docentes se refugiaron en su trabajo, no podían siquiera saber o pensar lo que pasaba en sí mismos, es ahí donde finalmente la Unión de Trabajadores de la Educación – UTE – acepto realizar un trabajo reflexivo destinado al análisis de la educación con la coordinación del Forum Infancias”.

    Los encuentros son mensuales, dirigidos a Docentes de Nivel Inicial y Primaria, Profesores de Nivel Medio, Equipos Técnicos y Directivos; no es requisito estar afiliado.

    El primer conversatorio es el próximo sábado 23 de abril y es una actividad gratuita y virtual.

    Para inscribirte, tenes que hacer click aquí y completar el formulario.

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar


  • Se inaugura este 2 de Abril el “Museo Ex Combatientes de Malvinas” en Malvinas Argentinas

    El viernes, 2 de Abril, se conmemora El Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas; en este marco diferentes espacios y organizaciones llevan adelante actividades de homenajes.

    En la zona, desde hace 2 años, Ex Combatientes de Malvinas del Municipio de Malvinas Argentinas vienen construyendo el sitio que este año quedará inaugurado, este 2 de Abril, como Museo Ex Combatientes de Malvinas.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Oscar Cunelo, ex combatiente y vecino del municipio malvinense se refirió a las actividades en el marco de este 2 de abril y la inauguración, “Vamos a colocar, a las nueve de la mañana, en la plaza 2 de abril una corona de laureles en la placa de los nueve caídos del distrito y desde ahí nos venimos, en caminata, con una bandera como para poder marcar la distancia entre persona y persona, y vamos a hacer una caminata hasta la sede de la carpa verde donde vamos a inaugurar el Museo, vamos a abrir las puertas oficialmente del Museo. No vamos a poder hacer una visita para que la gente entre debido a que no puede haber congestionamiento de personas, entonces se va a hacer la apertura de las puertas”.

    La inauguración se iba a realizar el 2 de abril de 2020, pero a raíz de la pandemia y la cancelación de actividades, la inauguración se vio cancelada.

    Jorge Noguera, ex combatiente y vecino de Malvinas Argentinas, sostuvo que este Museo es un sueño cumplido, “Este era el sueño de un grupo de muchachos que llevamos más de 13 años peleando por el tema del Museo, lo habíamos hecho itinerante y se malvinizaba, de alguna forma o de otra se malvinizaban las plazas, se armaban en varios lados.  Y después de mucho tiempo nos juntamos con los muchachos de la carpa verde y se logró armar este Museo y gracias a Dios va a ser una cosa hermosa para todo el pueblo malvinense”.

    Por otro lado, Luis Rearte, ex combatiente y vecino del municipio malvinense, describió la emoción, “La satisfacción es que nosotros queremos que la gente sepa que es lo que usábamos allá y que bueno, es parte de la historia, no solo nuestros héroes de aquellos tiempos están en el olvido, yo puedo contarlo, tengo a mis compañeros que no y por eso, estamos en esa lucha”.

    El “Museo Ex Combatientes de Malvinas” queda ubicado en Av. Presidente Perón, lindero a la Plaza de los Bomberos. El mismo contará con imágenes, revistas, diarios de la época, trajes que usaron los jóvenes, restos de maquinarias y aviones, entre otros.

    El espacio será abierto a toda la comunidad, de martes a domingo de 10 a 17hs.

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar

     


  • Paula Jove: “Realmente tenemos que empezar a hablar de una suspensión de clases”

    Los casos de coronavirus positivos en José. C. Paz, y en los distritos vecinos, se encuentran en aumento por lo que algunos docentes comienzan a sostener que es necesario pensar en la posibilidad de la suspensión de clases presenciales.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Paula Jove, docente paceña y delegada de SUTEBA Multicolor, se refirió a la situación de las escuelas a casi un mes de haber comenzado con la modalidad presencial y virtual, “Algunas que otras escuelas porque se han puesto muy muy firmes han conseguido arreglos de infraestructura, como es el caso de la secundaria 28, de varias escuelas donde realmente todo el personal de la escuela llego a un acuerdo de ponerse realmente duros en ir hasta el último arreglo sino no empezar y en esos casos se consiguieron arreglos. Lo cual primero demuestra que hay dinero para ese tipo de arreglos en el Consejo Escolar de José. C. Paz, es decir que ha bajado dinero provincia para hacer arreglos, por lo tanto en aquellos lugares donde no se están haciendo los arreglos, hay que meter más presión porque evidentemente la plata esta.
    (…) Aun en el caso donde nos arreglan todo, tampoco son todos porque hay un montón de escuelas que todavía tiene problema de infraestructura graves sin resolver pero bueno, como no hay una presión en esos casos, no se destraban pero aun en el caso donde nos arreglan todo seguimos teniendo el problema de que los protocolos son realmente inaplicables con los niños”.

    Jove, además, confirmó que se encuentran en aumento los casos positivos de covid en las escuelas, “Están creciendo los casos, están creciendo los positivos, los sospechosos, los aislados, no hay números muy precisos en José. C. Paz porque bueno, esta también el cuidado por parte de las autoridades de tratar que la información no circule demasiado, no se filtre demasiado. Muchas veces los propios colegas dicen en mi escuela había 3 profesores enfermos, 4 alumnos enfermos, 2 o 3 burbujas aisladas y yo no me entere. No se entera nadie, hay un máximo secreto cuando suceden los casos, como total la gente se turna en día y horario para ir, es más fácil ocultar estas situaciones. Entonces la gente se va enterando tarde, cuando ya estuvo en contacto, cuando ya paso el día y la hora en que ya tuvo contacto y ya volvió  circular por otros grupos”.

    En esta línea, Paula Jove, se pregunta si realmente sirve la modalidad de aprendizaje que se plantea y sí no es momento de pensar la posible suspensión de las clases, “Básicamente ya estamos comprobando que desde lo puramente educativo, lo pedagógico y desde la función de socialización de la escuela, la efectividad de este experimento de la bimodalidad realmente es muy precaria; para ponerla completamente en tela de juicio, ¿Hasta qué punto sirve la educación de esta manera?
    (…) Estamos en medio de una situación donde realmente tenemos que empezar a hablar de una suspensión de clases, no podemos dejar que corra hasta que de verdad tengamos todo el personal docente enfermo, miles de burbujas aisladas, miles de niños enfermos porque esto además va a colapsar el sistema de salud. Sí bien el sistema de salud, a partir del año pasado, tiene un nuevo refuerzo general, la verdad que no está resuelta la situación del sistema de salud para enfrentar, estamos ahora otra vez al 70%, según el lugar al 80% del sistema de salud, un pico que se desate y se colapsa”.

    En lo que a la vacunación refiere, Jove recibió la primera dosis pero remarca que hay muchas dudas e incertidumbre en cuanto a la segunda dosis de la vacunación, y que existen casos donde los docentes reciben el turno de la segunda dosis y cuando se hacen presentes en el lugar, no tienen más vacunas, “Hay un clima de cierta incertidumbre sobre la segunda dosis, que también se refleja no solo en adultos mayores; estamos enterándonos de a poco que empezó a pasar con algunos casos de docentes que ya les toca la segunda dosis, reciben el turno, van y no está la segunda dosis. En general, tienen que ver con estas vacunas que en este momento pareciera que ya no hay más en el país, la de Astrazeneca, que se supone que el domingo vuelve a llegar una partida desde Holanda, digamos las vacunas que se fueron acabando pero el Ministerio de salud de provincia dice bueno, los turnos que nosotros otorgamos van en función de la cantidad de vacunas que a esos municipios llegaron”.

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar

     

     


  • Cuartel V necesita la creación de 4 escuelas primarias para responder a la demanda de vacantes

    Organizaciones sociales de Cuartel V, Moreno, se encuentran denunciando que actualmente hay chicos que no han podido arrancar el ciclo lectivo 2021 por falta de vacantes en las escuelas y que se necesitarían alrededor de 3 o 4 escuelas primarias para responder a la demanda de vacantes.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, María Melgarejo, Coordinadora del Centro Comunitario Pachamama e integrante del Consejo de Organizaciones, se refirió a la problemática, “Cuartel V es una localidad bastante grande y estamos alejados, unos de otros, pero todos estamos teniendo la misma problemática. Yo estoy más en lo que es la zona de los Hornos, que contamos con una sola escuela en base a un recurso de amparo que es la EP 84 y tenemos un jardín que tiene el cupo más grande de chicos que es el 964 con seis aulas y 3 modulares, 9 secciones a la mañana, 9 secciones a la tarde. Y este jardín no está dando cupos a sala de 3, se está solamente usando para sala de 5 y sala de 4, a lo sumo una sola sala de 3. O sea que la mayoría de esas salas van a ser para primer grado, o sea que egresan los chicos de preescolar y necesitan una escuela porque la que hay ya no da abasto. Así que esa es la emergencia”.

    La EP N° 84 tardó dos años en construirse, luego de la instalación de las aulas modulares, tiempo con el que no cuentan en este momento.

    Melgarejo, además, remarco que según los datos que han relevado se necesitarían entre 3 y 4 escuelas primarias, “Y no necesitamos una escuela, en base a lo que estamos escuchando, y de toda la zona, necesitamos alrededor de 3 o 4 escuelas primarias para abastecer toda la necesidad de vacantes”.

    Hace una semana, se conformó la mesa de emergencia en educación de Cuartel V, con organizaciones, familias y Estado para buscar soluciones.
    Así lo explicó María Melgarejo, “Gracias a los padres y a las organizaciones se conformo, hace dos semanas atrás, otra mesa de trabajo pero incluido el Estado; vino gente de educación de Moreno, Inspectores de primaria y vinieron de la parte de educación de provincia. Se conformo esta mesa para empezar a trabajar. (…) Están comprometidos a trabajar y hay varios puntos. Uno es identificar los terrenos que estén en condiciones legales para la creación de una escuela, otro es identificar que se pueda hacer las aulas modulares, mientras tanto, para que los chicos vayan a aulas modulares y también”.

    La Mesa se propone encontrar, en conjunto, soluciones que permitan garantizar el derecho a la escolaridad de los niños y niñas de Cuartel V.

    Actualmente hay niños y niñas que no han podido arrancar el año escolar 2021, pero existen niños y niñas que ya han perdido 2 o 3 años de escolaridad.

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar

     


  • Moreno: Más de 50 escuelas primarias no han podido iniciar con la presencialidad

    El distrito de Moreno inicio el ciclo lectivo 2021 alternando la presencialidad con la virtualidad, pero alrededor de 50 escuelas primarias, de más de 80, no han podido iniciar la parte presencial por problemas de infraestructura.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Hernán Pustilnik, docente de la escuela 49 de Moreno, se refirió al inicio de las clases presenciales en la EP N° 49, “Nosotros en la escuela 49 pudimos volver a la presencialidad, volvimos la semana pasada, el miércoles con alumnos y alumnas que tenían las trayectorias discontinuas. Que son los que no pudieron comunicarse durante el 2020 por diferentes motivos, de los cuales son 10 – 12 en toda la escuela. Con los cuales se trabajo, la semana pasada, a partir del miércoles; quisimos hacerlo a partir del lunes pero no se pudo porque la escuela estuvo sin agua hasta el dia viernes 26, previo al lunes de inicio, así que no se pudo iniciar el lunes.
    Esta semana si arrancamos la presencialidad con el resto de los grados, en burbujas de a 10 alumnos y alumnas y hacemos una presencialidad combinada con virtualidad”.

    En cuanto al funcionamiento y la efectividad de las burbujas, Pustilnik sostuvo, “Por ahora, es como todo camino nuevo que empezamos a transitar, por ahora están funcionando; también ya ha habido algunos casos de burbujas en las cuales hay algún contagio y están aisladas, pero sí están funcionando. Creo que están funcionando bien, aparte, porque esas burbujas aisladas son nada más que 10 chicos y su docente, no es que se aísla a toda la escuela”

    En la escuela 49 sucedieron los asesinatos laborales de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez, luego de una perdida de gas provocada por la falta de mantenimiento de la escuela. Luego de estos hechos evitables, las familias de Moreno se organizaron para controlar la situación de cada una de las escuelas. En esta línea, Hernán Pustilnik, remarcó que aun no se encuentran todas las escuelas funcionando, “Todavía no están todas funcionando, como deberían, con la presencialidad por algunos problemas de infraestructura; hay muchas escuelas que se fueron arreglando por ahí no en los tiempos que nosotros pretendíamos y hay muchas otras que todavía no y que no pueden volver a la presencialidad. A la semana pasada, había 55, no se esta semana cuantas habrá. Nosotros somos del Comité de seguimiento y este año todavía no tuvimos reunión ni con el Consejo Escolar ni con el Municipio. Vamos a tenerle esta semana o la próxima asi podemos enterarnos bien de cuál es el estado de todas las escuelas de Moreno pero sí sé que hasta la semana pasada había 55 escuelas que no podían empezar”.

    Además, en la apertura de sesiones, la intendenta Mariel Fernández, remarcó que le sorprendía como colegios como la 49 no habían comenzado la presencialidad. Frente a esto, Pustilnik, respondió “Decía que ella estaba sorprendida de que no habría la escuela porque nosotros habíamos hecho una denuncia por una prueba de hermeticidad pero la realidad es que no fue por eso, la realidad es que nosotros estábamos sin agua, se rompió la bomba a fines de diciembre y se hicieron las notas, se presentaron para que cambien la bomba o la vengan a arreglar y la verdad que no tuvimos respuestas. Todo el mes de febrero nos dijeron que iban a venir y no vinieron, recién la arreglaron dos días antes de arrancar las clases, dos días antes del primero de marzo. Entonces, por eso fue que la escuela no pudo abrir las puertas el primero de marzo, sino nosotros hubiéramos abierto tranquilamente. Pero bueno, hay un protocolo que hay que cumplir, entonces si no se cumplía con el protocolo, no se podía abrir. Pero no era por problemas de hermeticidad en el gas”.

    Este año se cumplen 3 años de los asesinatos laborales de Sandra y Rubén y la comunidad se encuentra exigiendo justicia.

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar

     


  • José. C. Paz participó del encuentro de la Red Provincial de Consejos Locales de niñeces y adolescencias.

    Durante el pasado sábado, representantes de 20 Consejos Locales y Mesas de niñeces y adolescencias de distintas localidades de la Provincia de Buenos Aires, se volvieron a encontrar, de manera presencial y virtual, en instancia de seguir fortaleciendo nuestra Red Provincial de Consejos Locales de niñeces y adolescencias.

    El plenario tuvo lugar en la Localidad de Lomas de Zamora, en instalaciones de la Fundación Che Pibe, en Villa Fiorito, cumpliendo los protocolos de cuidados que este tiempo demanda.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Lucía Espindola, integrante del Centro Comunitario Lagarto Juancho y referente de la Mesa Local de Niñez, Adolescencia y Juventud de José. C. Paz, participó del encuentro, “Fue muy enriquecedor porque había varios que ya tenían el Consejo Local armado y otros, como nosotros, que están en esto de conformar la mesa primero y fortalecer mucho todo esto y después con el impulso ya armar lo del Consejo Local”.

    Espindola, además, describió, “Nos trajimos las experiencias de cómo sostener, hay mucho interés de la participación de los jóvenes y de los niños, también, dentro de lo que es el Consejo Local; poder escuchar sus voces. Saber que tenemos locales vecinas, estaba Moreno, San Miguel, Pilar, que ya tienen un camino echo y contar con el apoyo es importante”.

    Finalmente, Lucia Espindola, afirmó, “Esta vez, yo creo que, el municipio tiene que adherir de alguna forma o si no lo adhiere nosotros tenemos toda la fuerza como para formarlo”.

    Algunos de los temas a trabajar fueron:

    • Conocer la realidad local de cada Consejo y Mesa y su proyección 2021.
    • Consensuar los ejes trasversales de trabajo para el 2021 de la Red: acordando profundizar acciones para la participación protagónica de niñeces y adolescencias en los Consejos locales y Mesas. Como así también incidir en el fortalecimiento de los Consejos Locales de niñeces y adolescencias (los ya conformados, acompañar a aquellos que están formación y promover la creación en localidades que aún no están)
    • De estos dos ejes surgieron objetivos, proyectos y actividades a concretar y plasmar en un plan de acción que seguiremos profundizando con la participación de cada Consejo Local.

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar

     


  • Moreno: Inicio de clases presenciales con escuelas que permanecen en la virtualidad

    El municipio de Moreno, es uno de los partidos del conurbano con más complicaciones para concretar el retorno seguro a las escuelas.

    Los docentes y las docentes del partido necesitan la seguridad edilicia y sanitaria para retomar la presencialidad.

    Recordamos que en el mes de agosto se cumplen tres años de la muerte de Sandra Calamano y Rubén Rodriguez, Vicedirectora y auxiliar de la escuela 49 de Moreno. Muertes evitables, sucedidas a partir de una perdida de gas.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Mariana Cattaneo, Secretaria General de SUTEBA Moreno, se refirió al inicio de clases en el municipio, “Un inicio diferente, obviamente a todos los conocidos porque se da en un contexto de pandemia, pero hay escuelas que han podido iniciar, algunas en su edificio completo, otras en parte de su edificio, y otras que permanecen en la virtualidad porque no están cumplidas todas las acciones que prevé el Plan Jurisdiccional. Tenemos escuelas en obras, escuelas que estuvieron esperando insumos para poder iniciar, tanto lo que son los elementos de resguardo como los elementos de higiene. Pero entre el 1 de marzo y hoy fueron avanzando algunas de las obras que tenía que llevar adelante o el Consejo Escolar o el Municipio, y también quedan pendientes algunas tareas que tiene que hacer la provincia de Buenos Aires”.

    Mariel Fernández, intendenta del Municipio de Moreno, en la apertura de las sesiones se refirió a escuelas que se encontraban en condiciones de arrancar y decidieron no iniciar las clases.

    Cattaneo, en esta línea, sostuvo, “Yo creo que lo más importante es que los funcionarios sean de la nación, de la provincia o a nivel local puedan reconocer si hay cuestiones que están pendientes. Lo que sucedió para que haya escuelas que no iniciaran es que había temas pendientes, las escuelas no pueden resolver antojadizamente tienen inspectores a cargo, tienen una jefa distrital, hay un gobierno del sistema educativo. Entonces también hay que poder ponerles un valor, digamos, a los posicionamientos de los equipos de conducción que vienen del 2018; por lo tanto tienen reclamos pendientes y no están dispuestos a resignarse a que haya cosas sin resolver”.

    Finalmente, Mariana Cattaneo, hizo hincapié en la situación de la campaña de vacunación en el municipio morenense, “Yo creo que tuvo un impulso muy grande a partir del miércoles de la semana pasada, fundamentalmente porque llegaron las vacunas, lo que demoró la campaña de vacunación fue la llegada de las vacunas. A Moreno, como a muchos distritos, llego la vacuna China, que es para menores de 60 años y bueno, entre el miércoles de la semana pasada y durante todo el fin de semana empezaron a llegar turnos, que no solamente llegaron para las dos postas de vacunación previstas por el IOMA que son ATE y SUTEBA, nosotros cedimos nuestro local para que puedan llevar adelante el programa de vacunación, sino a todas las postas de Moreno por eso va avanzando rápidamente la vacunación”.

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar

     

     

     


  • Fabián Domínguez: “Toda la línea del Presidente, para abajo, está escupiendo doce meses de encierro”

    Con la vuelta a clases presenciales en gran parte del país, muchos docentes se encuentran en total desacuerdo con la medida tomada por las autoridades nacionales y provinciales y sostienen que es imposible que las escuelas de la provincia de Buenos Aires cumpla con el protocolo establecido.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Fabián Domínguez, Periodista y Docente del Partido de Pilar, se refirió a la decisión de las autoridades nacionales y provinciales de volver a las clases presenciales  “Toda la línea del Presidente para abajo están escupiendo doce meses de encierro; a ver, ¿Para qué nos encerraron?, la pregunta primera es ¿Fue un experimento Social? O sea no existe la pandemia, y si existe la pandemia, ¿Por qué me tuvieron tanto tiempo encerrado y ahora, sin vacunarme, con más de 50 mil muertos y con más de 2 millones de casos y con muertos permanentemente, todos los días, ¿Por qué me mandan a mí como docente a los alumnos que tienen problemas de salud y no problemas de salud, a los alumnos que tienen padres y abuelos a contagiarnos masivamente?, no entiendo. Pero lo peor de todo esto, es que los gremios, no me preguntes el nombre del sindicato, todos los sindicatos están acompañando, incluso los sindicatos opositores”.

    Además, Domínguez, remarcó que el sistema no está preparado para afrontar esta situación, “No está preparado el sistema, no reacciona nadie, no reaccionamos los docentes. Estamos yendo al muere como si nada, lo que yo digo es que hay una corderización de los docentes, o sea somos corderos yendo al matadero. No tenemos una vocación para enseñar, sino que tenemos una vocación suicida; esta corderización de obedecer lo que nos dice nos lleva al suicidio”.

    Finalmente, Fabián Domínguez, sostuvo que el cien por ciento de las escuelas de la provincia de Buenos Aires se encuentran incapacitadas para cumplir con el protocolo establecido, “Es imposible que el protocolo se pueda llevar a cabo, por un lado, y si se pudiera llevar a cabo, ninguna escuela de la provincia de Buenos Aires está en condiciones, es todo un delirio. Entonces me queda la duda, fue un experimento social o los tipos están jugando con la vida de los que estamos trabajando”. Y se contrapuso la situación de las universidades autárquicas, “Que me mencionen una sola universidad, de todas las universidades nacionales, que empiezan las clases presenciales, no existe. Las universidades que son autárquicas no empiezan y los pibitos de jardín al séptimo año de la técnica y sexto año del secundario ¿Van? Es una locura”

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar

     


  • El Forum Infancias analiza el regreso a las aulas

    Hoy, lunes 1 de marzo, se retoman las clases presenciales en gran parte del país; frente a esta situación, desde el Forum Infancias – Red Federal, diferentes profesionales de diversas disciplinas intentan crear herramientas para acompañar a las familias.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Gisela Oriola, integrante del Forum Infancias, se refirió a esto, “Es un contexto bastante incierto en el que estamos comenzando las clases, este año, por eso nosotros desde el Forum Infancias venimos haciendo un gran trabajo reflexionando sobre el inicio de este ciclo lectivo tan particular. Hace bastante tiempo nos venimos reuniendo profesionales de distintas disciplinas, de distintos campos ligados a lo escolar tanto de la educación como de la salud para intercambiar y poder pensar sobre como acompañar a los niños, a los docentes, a las familias en este tiempo que es tan difícil”.  

    Desde el Forum, remarcan la importancia de pensar en las particularidades de cada comunidad educativa, así lo explico Oriola, “Nosotros a comienzo de este año, cuando comenzamos las reuniones en el Forum para discutir, bah cuando volvimos a discutir todo este tema de la presencialidad, o no, como que tratamos de salir de ese planteo binario que se había impuesto como debate en los medios sobre la presencialidad o no; nosotros no podíamos incidir desde el Forum en esa cuestión, entonces en realidad intentamos poner el foco en cómo sería la escuela hoy cuáles van a ser las posibilidades. Porque bueno, tenemos que plantear lineamientos generales pensando en la necesidad de cada uno de los niños y cada una de las familias, por eso pensamos en la idea de prioridad, entendiendo a cada escuela que es diferente, que tiene sus particularidades. Por eso cuando pensamos, tenemos que pensar en les niñes, les adolescentes, les docentes, las escuelas, las familias, los cuidados porque cada comunidad educativa es un universo”.

    Gisela Oriola, además, remarcó la importancia de escuchar a los niños frente a este regreso a una escuela que ya no es como la conocían, “Lo importante va a ser esto, poder abrir el dialogo, ampliar la escucha, los niños tienen que poder manifestar sus sufrimientos, sus angustias. Esto se puede expresar de distintas maneras, no solamente a través de la palabra, también se pueden hacer propuestas lúdicas, de escritura, de dibujos, artísticas, por medio de la expresión artística también se pueden exponer las emociones sin condicionarlas, por eso es importante poder abrir este tipo de espacios, poder favorecer actividades que habiliten poder desplegar estos estados de ánimo porque la idea es que puedan construir un futuro posible para que todo no sea tan negro”.    

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar