• El Consejo de Organizaciones de Cuartel V por el derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes

    El Consejo de Organizaciones de Cuartel V – Moreno – se encuentra en plena organización con padres, madres y familias referentes de la comunidad por la faltante de vacantes para, principalmente, el nivel primario de educación.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Rosa Nagel, integrante del Consejo de Organizaciones de Cuartel V, explico el problema que se encuentra intentando resolver el Consejo de Organizaciones, “Hemos iniciado dando continuidad a una problemática que nos preocupa desde hace mucho tiempo, como Consejo, que tiene que ver con el tema de vacantes y la educación en Cuartel V, Moreno. Así que estamos focalizando la agenda, por lo menos para este principio de año, con el tema vacantes; resulta que la población ha crecido y se ha duplicado o triplicado y las escuelas no dan abasto”.

    Nagel, además, detalló cuál es la situación particular de cada nivel educativo y cuales los principales problemas, “De nivel primario se ha conseguido construir una escuela que se inauguro, hace poco, en una de las zonas, la EP 84 y se logró que las aulas modulares que es donde funcionaba esa escuela pase a ser para la secundaria pero el déficit es en todos los niveles. En nivel primario, en el nivel inicial, los jardines comunitarios hacen un trabajo enorme recibiendo a un montón de chicos, tenemos más de 1.000 chicos matriculados en los jardines comunitarios. No sabemos cuántos quedan afuera, eso también es un déficit. Y en la secundaria, tenemos 2 secundarias que son de edificio propio y después las primarias comparten el edificio con la secundaria. Generando el problema de que como no hay lugar, los chicos de tercero, cuarto y quinto tienen que ir en turno vespertino, y estamos hablando en un contexto de pandemia, de inseguridad, porque las problemáticas no se fueron, siguen estando”.

    Desde el Consejo de Organizaciones, sostienen que serían necesarias al menos 4 establecimientos de educación primaria para resolver el tema de las vacantes.

    Mañana, el Consejo se reúne con familias referentes y familias que se han quedado sin escolaridad para sus hijos e hijas, y se prevé buscar soluciones de manera conjunta, así lo explicó Rosa Nagel, “Mañana estamos reuniéndonos porque algo que caracteriza a Cuartel V es que la gente tiende a agruparse y a organizarse, entonces han surgido referentes, padres que han quedado con sus hijos sin escolaridad, que han empezado a reunirse para presentar ante el Consejo, ante las autoridades la situación.
    (…) Algo que hemos hecho es un relevamiento de organizaciones sociales que podrían facilitar sus espacios, llegado el momento de que vuelvan las clases presenciales para el dictado de clases, con la complejidad que eso significa porque sabemos que  hay que tener todo un protocolo de distanciamiento, de cuidados. (…) uno piensa desde lo puede ofrecer, que es algo común decir bueno yo puedo, yo me ofrezco, pero también sabemos que hay una situación administrativa que hay que respetar”.

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar


  • José. C. Paz: Más del 90% de las escuelas públicas no están en condiciones de retomar las clases presenciales

    En el marco de la vuelta presencial a las aulas, docentes se encuentran denunciando que las escuelas no están en condiciones de cumplir con el protocolo sanitario.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Hugo Pacheco, Director de la Escuela Secundaria N° 34 de José. C. Paz, se refirió al estado de las escuelas “Más del 90% de las escuelas públicas no están en condiciones para volver a las clases presenciales. Consideramos que no hay protocolos que se pueda seguir adelante sin ningún tipo de recurso. Pues con los discursos no se solucionan los graves problemas edilicios y sanitarios que tienen las escuelas y nuestras comunidades educativas”.

    Pacheco, además, describió el estado edilicio de los colegios, “La situación de la infraestructura se ha ido agudizando con la pandemia porque en este cuadro tan difícil, las escuelas han derruido mucho más, las escuelas están peores que el año pasado pues no se ha puesto un peso para solucionar los graves problemas de infraestructura que tienen las escuelas de José. C. Paz”.

    Hugo Pacheco, finalmente, sostuvo  “En este contexto el plan jurisdiccional, para volver a las aulas, es algo impracticable pues no solo no se puede poner en práctica ningún tipo de protocolo en este cuadro de situación sino que nadie puede asegurar escuelas seguras, salubres, libres de riesgos, con espacios sanitizados, por eso decimos que el plan jurisdiccional se cae de maduro en un contexto de situación tan aciago y del cuadro en el cual se encuentran todas o casi todas las escuelas de José. C. Paz”.

    Desde la Escuela Secundaria N°34 sostienen que hasta que no se garanticen las condiciones necesarias, no se vuelve a las escuelas.

    Compartimos el testimonio completo

    Descargar

     


  • Gremio SADOP: “Exigimos garantías e insumos para que el docente pueda estar seguro en esta presencialidad”

    Con el inicio de las clases presenciales, durante las próximas semanas, el gremio SADOP de docentes privados busca velar por la integridad de los docentes y los alumnos, exigiendo insumos y garantías para el desarrollo apto de la presencialidad.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Cecilia Navarro, Secretaria General de Sindicato Argentino de Docentes Privados – Delegación Pilar (SADOP), se refirió al estado de las escuelas del distrito pilarense “Es una realidad, para nosotros, dentro del distrito que tenemos una situación  de escuelas totalmente heterogénea. La realidad de cada escuela, en lo que a mí me toca que es la realidad de las escuelas de gestión privada, tenés escuelas de alto poder adquisitivo y otras que cuentan con subvención que están enmarcadas dentro de una comunidad o barrio más humilde, entonces con respecto a esto que determino la provincia que fue establecer la actividad presencial en los institutos educativos es que se da esta complejidad”.

    Además, Navarro, explicó que el empleador de los colegios privados debe garantizar, “Es responsabilidad absoluta del representante legal, del empleador garantizar todas las cuestiones referidas a seguridad e higiene para que esta presencialidad se dé con ciertas garantías. La temperatura antes de ingresar, los ambientes ventilados, obligatoriedad de tapabocas y mascaras, mantener distancia, tener agua disponible  y jabón para el lavado de manos. Nosotros estamos esperando esta etapa de comienzo para estar presente ya sea desde el Ministerio de Trabajo como de Diegep para poder velar que estas cuestiones, de protocolo, se lleven adelante y se garantice la salud de los trabajadores y las trabajadoras, así como también de los alumnos”.

    En paralelo, Cecilia Navarro, describió que en Pilar, la semana pasada comenzaron a vacunar, principalmente las y los docentes que forman parte del grupo de riesgo, “Acá en el partido de Pilar, se comenzó la vacunación el lunes pasado, se comenzó con aquellos docentes inscriptos a través de la paginas; los docentes de riesgo, docentes que están con algún tipo de patología especial. Fue realmente fluida la confluencia de docentes porque ciertamente hay un gran interés por recibir la vacuna y también en lo que respecta a la relación de empleo a privada, que es la que nos toca, el empleador es el que incentiva a que también se puedan vacunar los trabajadores. Así que bueno, estamos esperando la segunda llegada de dosis para continuar en esta semana”.

    El gremio se encuentra exigiendo las garantías y los insumos que permitan garantizar la presencialidad, “Hoy por hoy, nosotros si exigimos son las garantías y los insumos correspondientes para que ese docente que trabaja en la gestión privada puedan estar seguros en esta presencialidad y todos aquellos docentes que tienen la dispensa, por ejemplo porque están embarazadas, porque son mayores de 60 o porque tienen algún tipo de patología que los incluye en el grupo de riesgo, se tome las dispensas para poder trabajar desde su hogar, desde la virtualidad”.

    Finalmente, Cecilia Navarro remarcó “Estamos atentos y las inspecciones que sean necesarias las vamos a hacer con el Ministerio y con Diegep para poder garantizar el cuidado de todos”-.

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar

     

     


  • El gobierno bonaerense presiona para una vuelta presencial a las escuelas

    La Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires publicó esta semana la Resolución 2021/415 que establece el regreso a la actividad presencial en los establecimientos educativos de todos los distritos de la provincia.

    En dialogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Paula Jove, docente paceña y delegada de SUTEBA Multicolor, se refirió al protocolo provincial para la vuelta a clases y la ignorancia respecto a prácticas naturales de los niños y niñas, “Hay un problema muy grande que es el fenómeno de la niñez, porque nosotros qué pretendemos, que de verdad los chicos estén dentro de la escuela separados entre sí, a un metro y medio de distancia, uno del otro, y que en ningún momento se aproximen, se toquen, se abracen, jueguen, se presten una goma, se conviden una galletita; digamos, hay una serie de situaciones que tienen que ver con cómo se vive cotidianamente con un niño y con un conjunto de niños dentro de la escuela. Que no tiene nada que ver con lo que se puede manejar, un protocolo de estas características. (…) hay una cantidad de elementos que hacen al fenómeno de la niñez y que acá están pasados completamente por alto, por eso decimos que no hay ningún interés en la educación y en los chicos porque, eso es un verso. Porque un niño no necesita ir a la escuela a que le digamos que no tiene que compartir nada, a que no se tiene que mover nunca de su lugar, a que no puede jugar con ningún amiguito y a que no puede nunca tocar nada.
    Eso no es lo que merece un niño de la escuela, además no es lo que los docentes hemos estudiado para hacer y estamos capacitados para hacer y lo que hacemos. Porque si nuestros alumnos pasan por una situación especial, vamos a tener que nosotros romper el protocolo porque no vamos a abandonar a un niño en una situación de crisis emocional o de lastimadura o de cualquier eventualidad que puede pasar, entonces es impracticable desde lo humano el protocolo”.

    Además, Paula Jove, manifestó que hubo un anuncio de vacunación para docentes y menos de un mes del supuesto comienzo de clases, aun no ha sucedido, “Se anunció que nos iban a vacunar a los docentes y eso no está pasando, la vacuna para los docentes no llega, no aparece, no se empieza. Así que no hay vacunación.
    (…) Acá no hay vacunas, no hay infraestructura, no  hay garantizada la virtualidad, no hay garantizada la presencialidad, no hay garantizada ninguna condición, mucho menos la salarial, el básico nacional docente sigue siendo de $27.000 pesos con este cuadro inflacionario”.

    Desde SUTEBA Multicolor se encuentran llevando adelante asambleas con el objetivo de debatir y definir acciones.

    Compartimos entrevista completa

    Descargar


  • Educación: Pautas sanitarias obligatorias para el retorno a clases

    Educación: Pautas sanitarias obligatorias para el retorno a clases

    En el marco de las pautas sanitarias obligatorias para el retorno a clases, en la región, desde SUTEBA José. C. Paz, describen su preocupación por las condiciones de las escuelas.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”; Daniel Martínez, SUTEBA José. C. Paz – seccional General Sarmiento, se refirió a los protocolos sanitarios y su cumplimiento, “Nosotros seguimos planteando preocupaciones en relación al cumplimiento de los protocolos que fueron claros y que los venimos desarrollando desde el segundo semestre del año pasado y este año perdido, en términos no educativos, pero un año perdido en cuanto a la posibilidad del mejoramiento de la infraestructura de las escuelas. Hoy estamos más o menos como hubiésemos empezado el ciclo lectivo 2020, es decir hubo muy poco avance en la reparación de edificios escolares, sobretodo en José. C. Paz y a esto, le sumamos las preocupaciones propias de este protocolo y de las necesidades de bioseguridad y cuidado en el marco de la pandemia”.

    Martínez, además, se refirió al estado puntual de las escuelas de la región, en cuanto al protocolo “La verdad es que hay muy pocas escuelas que resistan el mínimo protocolo, nosotros venimos trabajando incluso con las cuestiones de infraestructura desde la tragedia de Moreno y tratando de instalar la necesidad del cumplimiento de cuestiones mínimas que tienen que ver con la dignidad y la habitabilidad de cada uno de los edificios escolares. Hay muy pocas escuelas que tienen agua potable y potabilizada, y demostrada. Hay muy pocas escuelas que tienen la dotación completa de baños habilitados. A esto le sumamos la necesidad planteada por la pandemia, el funcionamiento en burbuja de no más de 10 a 15 chicos que hacen, yo diría, imposible hoy el reingreso a la normalidad”.

    Daniel Martínez, finalmente remarcó, “Creo en la posibilidad de alguna presencialidad, pensada y cuidada en el marco de estos primeros meses pero de ninguna manera la presencialidad tal y como la pensábamos antes”.

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar  


  • Comenzaron las inscripciones en la Escuela de Estética de José. C. Paz

    La Escuela de Estética de José. C. Paz inició sus inscripciones para el ciclo 2021, para los diferentes talleres de arte: teatro, circo, plástica, música, danza, actuación, música, comics – anime, comedia musical, cine y percusión. Todos estos talleres se brindan de manera libre y gratuita para niños y niñas de 5 años a adolescentes de 17 años.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Laura Guajardo, Secretaría de la Escuela de Estética del partido de José. C. Paz, se refirió a las inscripciones 2021, “Nosotros estamos inscribiendo desde noviembre, y vamos a seguir inscribiendo en febrero, la semana que viene sería la última semana que hacemos de inscripción durante el mes de diciembre y tenemos como opción una inscripción online que es un formulario de google, para solicitar el formulario nos pueden mandar un mail a inscripciones.estetica01jcp@gmail.com , también nos pueden mandar un mensaje por wathsapp al 1124714098 o por facebook Escuela de Estética de José. C. Paz. Este semana también estuvimos haciendo inscripciones presenciales, dos horas por la mañana porque hay mucha gente que no tiene internet o por ahí no conoce los medios”.

    La Escuela de Estética tiene una sede en la EP 25 – Acerboni 342, barrio El Ombu; EP 7 – Alvear 3325; Sede Secundaria 28 – Padre Ustarroz 5014 (Solo para adolescentes). Las tres sedes se encuentran en el partido de José. C. Paz.

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar

     


  • Organizaciones paceñas participaron del Cuarto Encuentro de la Red de Consejos Locales de Niñez

    El pasado jueves y viernes, se concretó el Cuarto Encuentro de la Red de Consejos Locales de la Provincia de Buenos Aires que concentra a los Consejos de niñez y adolescencia ya conformados pero también a aquellos espacios que se encuentran en plena conformación, como José. C. Paz.

    Diferentes organizaciones paceñas se encuentran en plena construcción del Consejo Local de Promoción y Protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes en el territorio.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Matías Santillán, parte de este proceso de construcción, represento a las organizaciones en el Cuarto Encuentro y se refirió a su participación, “La verdad que fue una linda experiencia, (…) en lo particular me toco participar en una mesa donde había una compañera de Ituzaingo, que es uno de los municipios que recientemente adhirió a la ley y se está conformando el Consejo Local, entonces también es como que estamos en procesos similares y también me toco participar con un compañero que es funcionario en Zárate y en el caso de ellos es el municipio quien está convocando a la conformación de la mesa, entonces fue muy rico porque pudimos compartir de los dos lados. Ituzaingo también estaba en un proceso parecido al nuestro, en el que eran las organizaciones e instituciones que trabajan con niñez quienes tomaron la iniciativa pero rápidamente el municipio también adhirió. Lo rico de todo esto es poder compartir estas experiencias”.

    En este marco, las organizaciones paceñas se reúnen el 2 de diciembre con el objetivo se continuar el proceso de conformación, “La idea es seguir conformando el espacio, este sería el segundo encuentro, y en este caso la idea sería retomar un poco esto de lo que fue el Cuarto Encuentro Provincial en la mesa de José. C. Paz y después también empezar a discutir con las organizaciones dónde estamos con respecto al trabajo con las infancias es nuestro municipio y también que acciones hay pensadas para lo que viene en enero y febrero”.

    El próximo encuentro del espacio de organizaciones paceñas es el miércoles 2 de diciembre, a partir de las 15 hs.

    Compartimos entrevista completa

    Descargar


  • Inició la inscripción para “Palabritas”, el espacio de Educación Inicial de la Biblioteca Palabras del Alma

    Inició, hace algunas horas, la inscripción para “Palabritas”, el espacio de Educación Inicial de la Biblioteca Palabras del Alma.

    El espacio es destinado para niños y niñas que cumplan 3 años entre el 1 de julio de 2020 y el 30 de junio de 2021 y que no hayan conseguido vacante en jardines oficiales.

    En diálogo con el programa “Encuentro con las Noticias”, Hernán Nemí, referente de la Biblioteca Popular Palabras del Alma, se refirió al proyecto “Palabritas”, “Palabritas surge, un poco, como surgen las cosas en la biblioteca, nosotros vamos como dando respuestas a las necesidades de la comunidad y ahí en el Barrio Peruzzotti en Pilar hay muchos chicos que se quedan sin vacante para la sala de 3 años que ahora es obligatoria en la educación Argentina desde hace años pero lo cierto es que no hay suficientes salas en los jardines, entonces hace ya unos años empezamos con dos estímulos semanales, dos tardes por semana”.

    Nemí, además, remarcó “Es transitar, un poco, este tiempo de la infancia, de la primera infancia con estímulos y con el estilo, también, particular de nuestra biblioteca”.

    La inscripción se puede realizar a través del siguiente formulario: https://bit.ly/39lOSss o acercándote a la biblioteca – Corbeta Cefiro 2071, Barrio Peruzzotti, Pilar, los viernes de 14 a 16 o los martes de 9 a 12.

    Compartimos entrevista completa

    Descargar


  • Ediciones UNGS presenta el libro “Manifiesto por una Escuela Filosófica Popular”

    Ediciones de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) presenta, hoy martes 10 de noviembre, el libro “Manifiesto por una Escuela Filosófica Popular”.
    La presentación es a partir de las 16 hs, mediante el canal de youtube: https://www.youtube.com/c/edicionesungs

    La presentación contará con la presencia de Cintia Córdoba, Alicia Merodo,  Walter Kohan, Maximiliano Durán y la moderación del docente de la UNGS, Gustavo Ruggiero.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Gustavo Ruggiero, docente y moderador de la presentación, se refirió al libro, “El titulo registra la educación popular, que uno podría decir que es una invención latinoamericana, y es un manifiesto porque recoge la potencia de esa misma palabra también, manifiesto es la tradición política de los últimos dos siglos, le guarda a esa palabra un lugar muy especial. (…) Y este texto recoge el guante de manifestar. (…) Este libro viene a aportar a los educadores y educadoras, una fuente de inspiración sobretodo, sobre la necesidad de reinventar la escuela. Nosotros tenemos un enorme desafío, de hacer de la escuela un lugar más democrático, un lugar que tenga más sentido, un lugar que se cargue de significación porque la verdad que, además de la pandemia, a la escuela la interpela el problema del sentido; han avanzado otras formas de transmitir información, los grandes medios de comunicación, que le hacen sombra ya a la escuela”.

    Ruggiero, además, remarcó que es un libro universal “Es un libro universal, es un libro con una pretensión de una lectura democrática, que no jerarquiza las inteligencias, que no divide el mundo entre quienes pueden leer este libro o filosofía y quienes no pueden leerlo. Se necesita de una voluntad, pero quien tenga esa voluntad no necesita una instrucción previa en filosofía, es un libro que quizás los va a inspirar a querer leer más cosas, es un libro que tiene ese efecto”.

    La presentación es hoy, a partir de las 16 hs, mediante el canal de youtube: https://www.youtube.com/c/edicionesungs

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar


  • Moreno: Se inauguró la Escuela Primaria N°84

    [et_pb_section admin_label=”section”]
    [et_pb_row admin_label=”row”]
    [et_pb_column type=”4_4″][et_pb_text admin_label=”Text”]El lunes, 2 de noviembre, se inauguró la Escuela Primaria N° 84 de Cuartel V – Moreno. Esta escuela es el resultado de la lucha de años de organizaciones del territorio para que las niñeces estudien en un ambiente apropiado, hasta el momento los alumnos y alumnas tenían sus clases en contenedores.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, María, vecina de Cuartel V e integrante del Centro Comunitario Pachamama, se refirió a la emoción por este logro, “Una mezcla de sensaciones porque no la pudimos disfrutar, como hubiéramos querido, con una gran fiesta pero sí es un logro muy importante porque es un logro de organización y vecinos que salieron a reclamar por los derechos de los chicos, que no tenían dónde ir a estudiar”.

    Los chicos estuvieron teniendo clases en aulas modulares, durante 3 años, así lo contó María, “Las aulas modulares se inauguraron el 17 de agosto del 2017, y bueno, decimos 3 años porque es lo que tendrían que haber durado las clases pero en el medio tuvimos lo de Sandra y Rubén, tuvimos problemas con el acceso entonces los docentes no podían llegar, entonces habían días de clases que no se tenían; el problema de la energía para los aires por ser aulas conteiners”.

    La escuela se construyó en, aproximadamente, 15 meses. Y tiene sala de laboratorio, biblioteca, tiene un sum, ascensores para discapacidad.

    María, finalmente, remarcó “La felicidad va a ser completa cuando los chicos puedan venir a la escuela”.

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar

     [/et_pb_text][/et_pb_column]
    [/et_pb_row]
    [/et_pb_section]