• Docencia Universitaria: Se aprobó el acuerdo salarial de un 7% de aumento

    La semana pasada, se realizó el  Congreso Extraordinario de la CONADU, donde se puso en consideración la propuesta de recomposición salarial que hizo el Ministerio de Educación (7% de aumento en octubre, 7% de aumento en la garantía salarial y una revisión en diciembre).

    Luego de más de nueve horas de discusión, y de una posterior votación, la propuesta fue aceptada.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Nuria Yabkowski, Secretaria General de la Asociación de Docentes Investigadores de la Universidad Nacional de General Sarmiento, se refirió a los números del acuerdo, “El acuerdo, básicamente, consiste en un 7% de aumento en el mes de octubre que vamos a cobrar el algunas universidades ahora en noviembre porque lo van a llegar a liquidar, y en otras universidades posiblemente lo vean por liquidación complementaria a mitad de mes o en diciembre porque fue muy cerca de la fecha, de fin de mes, el acuerdo. Ese 7% se aumenta sobre el salario actual que tenemos y además se aumenta el 7% a lo que se llama la garantía salarial que es el valor mínimo por dedicación que cobra cualquier docente e ingresa a la docencia con un piso mínimo más allá de la antigüedad que tengas. Después incluye una revisión en diciembre, juntarse la segunda quincena de diciembre y ahí se define además si se considera necesario volverse a juntar en una revisión en febrero”.

    Además, Yabkowski, se refirió a lo que se evalúa en las discusiones paritarias, “Cuando muchos rechazamos la oferta, la evaluación es una evaluación global, es una evaluación que tiene que ver con el salario, con que efectivamente hacemos las cuentas y consideramos que no estamos empatando con la inflación 2020 porque si bien una de las demandas es que en algún momento, cuando sea posible, empezar a recuperar todos los puntos de poder adquisitivo que perdimos durante el macrismo, no pretendemos hacer eso ahora en tres meses, en pandemia”.

    En diciembre, los gremios se vuelven a reunir con las autoridades para realizar una revisión.

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar


  • Docentes en desacuerdo con el Plan ATR del Ministerio de Educación

    En las últimas horas, el Ministerio de Educación de la provincia de Buenos Aires dio a conocer el plan de acompañamiento a las trayectorias y revinculación de estudiantes (ATR) que busca garantizar la continuidad pedagógica de 279 mil alumnos en el marco del aislamiento.

    El mismo, contará con la incorporación de 11 mil docentes suplentes y otros 35 mil que están en etapa avanzada de formación, para realizar un seguimiento de las tareas en visitas semanales a los estudiantes.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Hugo Pacheco, docente paceño e integrante de Docentes en Marcha, se refirió a esta propuesta “Es una medida incoherente y descabellada que muestra el poco conocimiento que tienen las autoridades y funcionarios de la cartera educativa de la realidad de las escuelas de nuestros estudiantes, auxiliares y la docencia de la provincia en el conurbano y en todo el territorio provincial. La verdad que una medida que, vea por donde se la vea, primero que me parece completamente incoherente, me parece arriesgada, y descabellada para el marco y el cuadro de situación y el grado en el cual se encuentra la pandemia hoy por hoy en todo el país y en todo el mundo, llevar adelante una medida con estas características”.

    Además, Pacheco, remarcó “Esta sigla lo que hace es llevar a todo ritmo a la peor flexibilización y precarización laboral en la historia de la docencia de Buenos Aires y pone en riesgo a las familias, a nuestros estudiantes, y a los docentes y estudiantes de terciarios que van a estar designados en estas tareas”.

    Finalmente, Hugo Pacheco, explicó que durante la pandemia no hay posibilidades de un regreso a las aulas, “La familias de la escuela decimos claramente que en pandemia no volvemos, y desde la agrupación docentes en marcha estamos en contra de la precarización laboral docente presupuesto que no vamos a ir en contra de esos estudiantes de los últimos años de profesorado que frente a la situación económica tan difícil, vayan”.

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar

     


  • Ante la ausencia de oferta salarial, la docencia universitaria realizó una jornada de lucha

    En el día de ayer, lunes 28 de septiembre, la docencia universitaria realizó un paro y una difusión de las demandas del colectivo.

    El Ministerio levantó la reunión paritaria y sigue faltando una propuesta salarial para los y las docentes universitarios.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Matías Rivera, integrante de la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de José. C. Paz, hizo referencia a esta medida de fuerza, “La reunión paritaria que se había programado para la semana pasada, la levantaron sin ningún tipo de explicación, así que en vista a la falta de respuestas por los reclamos que estamos teniendo lo que se decidió, sobre todo las federaciones, la CONADU realiza una jornada de protesta y la CONADU Histórico convoca a paro directamente”.

    Rivera, además, se refirió a uno de los principales reclamos, “Hay otra cuestión que tiene que ver con un proceso que es la recomposición salarial, los docentes universitarios estamos ganando muy por debajo del índice inflacionario, hemos quedado muy retrasados con nuestros salarios y eso claramente es un problema enorme porque, sobre todo en el contexto de la virtualidad, estamos trabajando muchas más horas de las que tenemos”.

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar

     

    Nuria Yabkoswki, integrante de Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de General Sarmiento, remarcó “Nosotros a pesar de comprender efectivamente  que lo que nos pasa a nosotros le está pasando a todas y todos los trabajadores y trabajadoras, creemos que es muy importante un rol fuerte del Estado para garantizar derechos; nosotros estamos garantizando el derecho a la educación con nuestro trabajo para miles y miles de estudiantes universitarios, para que no se pierda la continuidad pedagógica, para que puedan seguir avanzando en sus carreras y para eso necesitamos un Estado fuerte”.

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar

     

    Los reclamos son:

    • Recomposición salarial por arriba de la inflación.
    • Priorizar en la negociación la situación de les docentes de categorías y antigüedad más bajas.
    • Reconocimiento de la pérdida de poder adquisitivo producida durante el macrismo, en función de establecer un proceso de recuperación salarial.
    • Desprecarización de docentes ad honorem y contratados
    • Carrera docente con pase a planta de interinos y contratados de acuerdo al Art. 73 del CCT
    • Condiciones de trabajo: Dispensas/ licencias por tareas de cuidado a niñes y adultos mayores con reemplazos.
    • Derecho a la desconexión.
    • Provisión de equipamiento tecnológico por el Estado.
    • Tarifa diferencial de servicio de internet.

  • San Miguel: Jaime Méndez propone protocolo para la vuelta a clases

    Jaime Méndez, intendente del partido de San Miguel, anunció mediante redes sociales que realizó una propuesta a la provincia de Buenos Aires para que alumnos del último año puedan retomar las clases presenciales en el distrito.

    “Luego de conversar con equipos directivos de escuelas de gestión estatal y privada, presentamos una propuesta a la provincia de Buenos Aires para que los alumnos de 6to año, que terminan ahora el colegio, tengan la oportunidad de volver a realizar actividades en la escuela con estrictos protocolos.
    Aprovechando el comienzo de la primavera y los días lindos, el objetivo es que los estudiantes del último año puedan despedirse de su vida escolar de manera presencial”, de esta manera arrancaba la publicación en sus redes sociales.

    Estas declaraciones tuvieron fuertes repercusiones en los diferentes gremios docentes.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Eduardo Caprarulo, Secretario Gral de la CTA General Sarmiento, se refirió a esta situación, “En primer lugar, hay que dejar en claro que las escuelas no son municipales sino son provinciales por lo tanto el municipio no tiene injerencia respecto de la decisión; en todo caso acompaña las decisiones provinciales a través de los consejos escolares que tienen algunas funciones y en el caso de los municipios que tienen el trabajo coordinado con la acción provincial, con el ministerio de desarrollo de la comunidad que hace al SAE al servicio alimentario escolar. Pero después no tiene potestad con respecto al tema de las decisiones de lo que tiene que ver con lo educativo y con las directivas pedagógicas”.

    Caprarulo, además, remarcó que los gremios en conjunto han marcado sus diferencias frente a estas declaraciones y propuesta, “El conjunto de los gremios que trabaja en el área de educación, ya sea los auxiliares de la educación o los gremios docentes, todos en un comunicado conjunto hemos planteado nuestras diferencias respecto a este sentido, dejando en claro que esta es una definición provincial y que la vuelta a clases y los protocolos que tienen que haber con la vuelta a clases tienen que ser discutidos en acuerdos paritarios, en acuerdo donde los trabajadores seamos parte también de eso”.

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar


  • Camino al Día de la Educación Popular y Comunitaria

    El próximo 19 de septiembre, las organizaciones comunitarias, sociales, educativas y culturales celebrarán el Día de la Educación Popular y comunitaria.

    El festejo se realiza consecutivamente hace cuatro años, y la fecha fue elegida por el nacimiento de Paulo Freire, reconocido pedagogo brasilero y referente de la educación popular.

    En la región, y en el marco de la imposibilidad de festejar al aire libre, la Red El Encuentro, decidió de manera colectiva visibilizar, la semana previa al sábado 19, el trabajo que realizan cada uno de los centros comunitarios que conforman la Red.

    Desde el día lunes 14 de septiembre hasta hoy viernes 18 de septiembre, en las redes de la Red El Encuentro se realizaron transmisiones en vivo, con entrevistas a compañeros y compañeras de los centros para dar a conocer el trabajo que realizan hace años, y el trabajo en el marco de la pandemia.

    Las entrevistas comienzan a las 18 hs y los vivos quedan compartidos para poderlos ver en cualquier momento.

    Los centros entrevistados, que conforman la Red, son: Centro comunitario Belén, Centro comunitario Rodolfo Coronel, Centro comunitario Abriendo las Alas, Centro comunitario Para todos todo, Centro comunitario Santa María de los Ángeles, Centro comunitario Lagarto Juancho, Centro comunitario Gallo Rojo, Centro comunitario La Amistad, Centro Comunitario Juan Bautista, Centro comunitario El Ceibo Comedor, Centro comunitario El Ceibo maternal, Centro Comunitario Mis Pastitos, Centro Comunitario Nuestro Futuro, Centro comunitario creciendo, Centro comunitario Suricatas.

    Cada uno de estos espacios, cada día, busca estrategias para enfrentar necesidades de alimentación, cuidado, protección y educación de las niñeces y juventudes.

    Hoy, la lucha fundamental pasa por el reconocimiento del trabajo comunitario de los más de 2500 trabajadores y trabajadoras de la educación popular.

    Además, el sábado se realizará una transmisión especial por el facebook de la Red.


  • Expo Virtual de Carreras 2020: “Mi Proyecto de Vida después de la secundaria”

    En medio de la pandemia, la región 9, inició la semana pasada la Expo Carreras 2020, con el objetivo de que los estudiantes del último año de las escuelas secundarias, secundarias técnicas, especiales y de adultos avancen en:

    – Pensar en el futuro y comenzar a transitar un proyecto de vida para después de la secundaria a partir del conocimiento de distintas ofertas educativas, acercamiento al mundo del trabajo y los afectos familiares, de pareja y amigos.
    –  Contar con docentes que los acompañen en el tránsito de pensar su futuro después de la escuela secundaria.
    – Indagar distintas opciones de estudios en la zona: planes de estudio, requisitos, salida laboral y modalidad de cursada.
    –  Acercarse al mundo del trabajo desde las realidades de cada distrito y la posible complementariedad con estudios.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Gustavo Copes, Inspector Jefe Regional Gestión Estatal, se refirió al trabajo y articulación que implico la expo virtual de carreras, “Ha sido todo un trabajo muy fuerte, pero articulamos entre las jefaturas regionales de escuelas estatales y privadas. En la región novena, que es de la cual formamos parte, la integran los partidos de Malvinas Argentinas, José. C. Paz, San Miguel y Moreno y el conjunto de escuelas privadas tienen un jefe regional y el conjunto de escuelas estatales tienen también un jefe regional, que soy yo, y juntó a Martín Patrone que es otro jefe articulamos este trabajo  pensando en aquella estructura que se daba hasta el año pasado de manera presencial y que en el contexto del aislamiento es imposible llevarlas adelante pero entendíamos que era necesario que todos nuestros alumnos, adolescentes, jóvenes, adultos, que están terminando su nivel secundario y están analizando la oportunidad de retomar o continuar alguna carrera, mostrar de manera virtual la oferta académica”.

    Copes, además, describió el modo de sumarse y participar de los talleres y conversatorios virtuales, “El día 10, de la semana pasada, se realizó el lanzamiento de esta plataforma que es básicamente con lo que estamos trabajando. Es una plataforma que la pueden encontrar en  Youtube, la pueden encontrar en Instagram y la pueden encontrar también en Facebook, se llama Mi Proyecto de Vida para después de la secundaria, la pueden buscar de esa manera y allí aparece una planilla donde día por día están asentados todos los talleres  que están destinados a los jóvenes adultos con intenciones de continuar sus estudios de nivel superior. Allí en ese lugar te podes inscribir a través de un formulario para asistir virtualmente a los conversatorios”

    La expo virtual de carreras, se extenderá hasta el 1 de octubre.

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar


  • “Experiencias docentes en la virtualidad: ¿Cómo damos clases en la educación de adultes?”

    Graduades Periferiques de la Universidad Nacional de General Sarmiento, organiza el encuentro “Experiencias docentes en la virtualidad: ¿Cómo damos clases en la educación de adultes?”, que será un intercambio de experiencias docentes que tiene como objetivo principal enriquecer las prácticas de enseñanza que se han desarrollado en el marco de la pandemia y la cuarentena.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Carolina Encino, Profesora de Historia de la Universidad Nacional de General Sarmiento y trabajadora del Programa Fines, se refirió al encuentro “Experiencias docentes en la virtualidad”, “La idea del encuentro es poder primero comentar cuál es la problemática que atraviesa el Plan de la Inclusión en la Educación de Adultos, con esta tardanza, cuál es el estado de situación en el que nos encontramos y específicamente poder conocer experiencias de compañeros que hayan transitado la posibilidad de hacer el Plan FINES, a partir de la virtualidad. Poder compartir recursos, experiencias con otros compañeres”.

    Además, Encino, remarcó, “Es un encuentro de profesores, de colegas, en donde la idea es poder compartir experiencias, qué nos pasó en todo este transitar la educación a distancia a partir del aislamiento social y obligatorio, todas las dificultades reales con las que nos encontramos, que seguramente van a ser las mismas en muchos sentidos que nos vamos a encontrar en la educación de adultos y en otras cuestiones va a ser diferente por una cuestión generacional y por una cuestión, también, propia de cada uno de los grupos”.

    El encuentro será hoy lunes 07 ,de septiembre, a las 17hs y será transmitido a través de Google Meet.
    Link: https://meet.google.com/est-hjad-vvc/ . También se podrá seguir la trasmisión en vivo por facebook (https://www.facebook.com/graduadesperiferiquesungs)

    Compartimos entrevista completa

    Descargar

     


  • José. C. Paz: El Centro de Orientación Familiar intenta recuperar la voz de la primera infancia

    La continuidad pedagógica se repiensa constantemente, y dentro del balance realizado en la primera mitad del año en el distrito de José. C. Paz, ha surgido la inquietud del lugar de las primeras infancias.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las noticias”, Cecilia Orozco, Orientadora Educacional del Centro de Orientación Familiar de José. C. Paz (COF), se refirió a la situación de conectividad en el distrito, en el marco de la continuidad pedagógica, según los niveles educativos, “Los niveles de conectividad son altos, realmente tanto en la primaria como en la secundaria son altos, (…) por ahí lo que se observa  en el distrito es esto del nivel inicial, más que nada, pero por esta cuestión de pensar, de tener todavía esa creencia o esa necesidad de darle la importancia a que los estudiantes de primaria y secundaria cumplan con la continuidad pedagógica y no del nivel inicial”.

    Además, Cecilia Orozco, remarco que desde el COF una de las principales preocupaciones es recuperar la voz de las primeras infancias en los hogares y recuperar el nexo entre estas infancias y la escuela, “Por ahí es una preocupación que estamos viendo y abordando en los Equipos Interdisciplinarios Distritales, entonces la idea por ahí es a través de este medio que es la radio poder decirles a las familias, decirles no desde el saber supremo sino desde este compromiso del que sabemos que cuentan las familias de dar espacio a la palabra de los niños y de las niñas, que ellos tienen algo para decir. Cuando las seños de jardín mandan las actividades diarias, escuchamos que detrás de ese niño que habla está la madre, el padre u otro diciéndole saluda a la seño, decile que la queres, que acá estamos, que hiciste la tarea. Esa voz que vuelve a mencionar el niño, es la voz del adulto en realidad y si lo dejáramos a él decirlo, quizás lo diga o quizás no, eso es lo que queremos recuperar”.

    Frente a esta situación, el Centro de Orientación Familiar de José. C. Paz se encuentra trabajando en diferentes líneas de acción. Una de ella es capitalizar el medio radial para llegar a las familias del municipio de José. C. Paz.

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar

     


  • José. C. Paz: Reinició de la continuidad pedagógica

    Con la finalización del receso de invierno, llegó la continuidad pedagógica de modo virtual y el balance de la primera parte del año para rever diferentes cuestiones.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Daniel Martínez, SUTEBA José. C. Paz – seccional General Sarmiento, se refirió al reinicio de la continuidad pedagógica, “Lo que marca el reinicio es justamente que esta semana hubo entrega de bolsones alimentarios, en el marco de un pico de pandemia y una multiplicación de casos que en José. C. Paz llega a 2.079, creo que es el número de hoy. Esto como preocupación, hay escuelas que tenemos hasta 10 casos de familias o chicos que están infectados de COVID. Así que con la preocupación sanitaria”.

    Además, Martínez, realizó una descripción de las principales complicaciones de esta continuidad, “Nosotros planteamos la preocupación, en principio, cuando empezó el ASPO y se transforma la escuela presencial en una escuela virtual, que en relación al sobretrabajo, la sobre exigencia, los gastos que origina el sostenimiento de estas actividades en el marco de la virtualidad. Hemos ido aprendiendo, corrigiendo, una de las cuestiones que seguimos reclamando es primero la provisión no solamente el tema de la aparición de créditos y demás que implicaría el endeudamiento de los docentes, sino la garantía del estado del abastecimiento del materias informativo necesario y la capacitación necesaria en cuanto al manejo de estos instrumentos tecnológicos”.

    Próximamente, además, se realizara la renovación de planteles escolares y se harán de modo virtual los actos públicos.

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar


  • Se extiende el plazo del 4to Concurso de Cuentos Infantiles “Del Papel a la Radio”

    Porque estamos esperando tu cuento, extendemos la convocatoria hasta el 31 de agosto.]

    En tiempos de aislamiento social, preventivo y obligatorio, para cuidarnos como una gran comunidad, proponemos la creación literaria familiar como una forma de encuentro, creación y recreación.

    Ahora tenés tiempo hasta 31 de agosto para enviarnos tu cuento al correo: fmtinkunaco@yahoo.com.ar o al WhatsApp 1166905002

    Las categorías son:

    *Niños y niñas hasta 6 años
    *Niños y niñas de 7 a 12 años.
    *Niños, niñas y Jóvenes de 13 a 18 años

    Todos los cuentos recibidos tendrán su diploma de reconocimiento.