• ADIUNPAZ invita al Conversatorio “Covid-19: El Rol del Estado en las Democracias de la región”

    La Asociación de Docentes e investigadorxs de la Universidad Nacional de José. C. Paz (ADIUNPAZ), invita a la participación del conversatorio “COVID 19: El rol del Estado en las democracias de la región”, mañana miércoles 29 de julio a partir de las 17hs mediante una  transmisión en vivo por la página de Facebook de ADIUNPAZ.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Pablo Di Salvatore, Antropologo, Secretaria Adjunto de ADIUNPAZ y quien será el moderador del conversatorio, se refirió a la importancia de analizar el rol del estado, “Pensamos que mas allá de las acciones concretas que venimos llevando adelante los sindicatos, las organizaciones gremiales, las organizaciones de trabajadores y las organizaciones sociales; poder poner a discutir conceptos como el rol del estado en las democracias de la región, no solamente en la coyuntura actual sino en lo que venga después, también. Porque si hay algo que se está evidenciando es la presencia, el rol del estado y cómo enfrentar, tramitar los efectos de esta crisis ahora y en lo que venga. Y fundamentalmente para nosotros la organización de los trabajadores es clave en este sentido”.

    El panel del conversatorio estará integrado por: Natalia Salvo (abogada laboralista, miembro de la Corriente de abogados laboralistas “7 de Julio” y docente UNPAZ – UBA), Eduardo Rinesi (politólogo, filósofo, ex Rector y docente UNGS) y Paula Klachko (socióloga, Dra. en Historia, Coordinadora Capítulo Argentina de la Red en Defensa de la Humanidad y docente UNDAV – UNPAZ).

    Pablo Di Salvatore, además, remarcó “Es un debate que está abierto, nosotros queremos proponer interrogantes y posibles salidas, y en ese sentido es la propuesta del conversatorio”.

    El conversatorio será mañana, a partir de las 17 hs, mediante la página de facebook Adiunpaz.

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar

     


  • José. C. Paz: El modulo alimentario se entregará una vez al mes

    La continuidad pedagógica en el partido de José. C. Paz, tiene dos ramas importantes, la pedagógica que intenta mantener el contacto con el alumno por medio de cuadernillos y actividades y la segunda, también considerada elemental para la continuidad, es la entrega de los bolsones de alimento; ya que es el momento en el que se vuelve a tener un contacto directo con las familias.

    Los bolsones, entregados cada 15 días, tendrán una modificación en su entrega que se define por el aumento de los positivos COVID – 19 en la región y a nivel provincia y nación, por lo que desde SUTEBA han solicitado al SAE que la entrega se realice una vez al mes, para no exponer a los docentes ni a las familias.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Daniel Martínez, SUTEBA José. C. Paz – seccional General Sarmiento, describió la nueva modalidad que se aplicará en la entrega de bolsones, a partir del aumento de contagios en el municipio y la provincia, “Lo que estamos solicitando y por suerte accedió el SAE, a nivel provincial, y va a ser una modalidad que se va a adoptar y que también tiene que ver con esta progresión que estamos hablando de 2.300 casos y estamos hablando de cerca de 280 casos en José. C. Paz donde ya estamos con circulación del virus en muchas escuelas. Y por lo tanto, extender la aparición de los operativos con tanta frecuencia, que hasta el momento eran cada 15 días. Hoy va a ser la última entrega de 15 días, y vamos a pasar a una modalidad de 30 días, por lo tanto la duplicación de los alimentos. Lo que se entregaba en 15 días, en un paquete que incluye las dos quincenas juntas”.

    Además, Martínez, remarcó que por mes las familias de los y las estudiantes recibiran un bolsón con alrededor de 20 a 24 productos, ya que los bolsones quincenales nunca superaron los 12 productos, “Los bolsones rara vez superan los 12 productos, entre 10 y 12 productos; esta vez es la séptima entrega que se esta haciendo en José. C. Paz y por primera vez, en algunas escuelas en otras no, se están entregando huevos. Nosotros veníamos reclamando el tema de la incorporación de proteínas, no solo de carbohidrato vive la gente. En algún momento aparecen latas de atún, es variable de acuerdo a la disponibilidad de los proveedores, pero nunca se llegó a 16 productos”

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar

     


  • San Fernando: La Mesa de Niñez exige al municipio la conformación de un comité de crisis

    Frente a la emergencia sanitaria y alimentaria, las más de 25 organizaciones territoriales que trabajan con la niñez en San Fernando, exigen al municipio la conformación de un comité de crisis para trabajar de manera articulada y dar respuesta de manera rápida.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Sergio Vargas, referente de la Mesa de Niñez de San Fernando, se refirió a la exigencia de las organizaciones al municipio, “Somos entre 25 y 35 organizaciones, todas en territorio, y con la ventaja de tener laburo en cada barrio sobretodo en los barrios más postergados del distrito, el 1 de mayo solicitamos la creación de un comité de crisis que tenga en cuentas a las organizaciones y que brinde herramientas al municipio de articular con los barrios. (…) Hicimos una carta para presentar esta solicitud, hablamos también con el Secretario de Salud y se cerraron todas las puertas, no nos atendieron más el teléfono y nunca respondieron a este pedido. Ahora estamos cursando una medida administrativa de pronta respuesta para que el municipio se expida sobre la carta que presentamos”.

    Vargas, además, se refirió al objetivo que se pretendía alcanzar con el comité, “El comité de crisis estaba sobretodo apuntado a tratar la emergencia del COVID, claro que los tiempos municipales no responden al concepto de emergencia y tampoco hay interés en articular, esto lo venimos sintiendo desde antes”.

    La Mesa de Niñez se encuentra esperando que el municipio de San Fernando se expida de manera urgente sobre el pedido que realizaron.

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar

     


  • Gremios docentes le piden al IPS alejarse de una armonización con Anses

    En los últimos días, comenzaron los rumores sobre una posible armonización entre el Instituto de Previsión Social (IPS) y Anses, en lo que al gremio docente refiere.

    En esta línea, existe una alarma por parte de los y las docentes por este posible acuerdo, aunque el titular del Instituto, Santín, salió a negar esta situación.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Daniel Martínez, SUTEBA José. C. Paz – seccional General Sarmiento, se refirió a lo que implicaría la armonización, “La armonización es ni más, ni menos, que asimilar situaciones de jubilación a porcentajes de jubilación y años de aporte de cajas que no tienen regímenes especiales. Entonces, armonización es arrimarse a los valores de la Anses cuando nosotros tenemos esta caja especial que es el IPS con perdidas de derechos, ya sea aumentando la cantidad de años de aportes y por lo tanto alejando la jubilación en términos etarios y el tema de las perdidas de derechos en general, por ejemplo siempre que se habla de armonización se quitan las clausulas de ajuste automático que tenemos por ejemplo los docentes en relación cuando se aumentan a los activos, que el pasivo este recibiendo”.

    Además, Martínez, se refirió a el pedido que le realizaron al Organismo de Previsión, “Lo que le pedimos ahora al IPS es el tema de que se plantee claramente alejarnos de cualquier situación de armonización, sí bien la provincia firmó un acuerdo con el Anses vinculadas con otras cuestiones, está es la preocupación que estamos teniendo los trabajadores en este momento”.

    Daniel Martínez, remarcó que las autoridades intentaron tranquilizar a los gremios, “Adelantamiento verbales en relación a tranquilizarnos pero bueno estamos esperando que esa tranquilidad se trasformé en letra escrita, que es fundamental en términos de derechos”.

    De esta manera, a pesar de la negación de esta situación, las y los docentes esperan la tranquilidad de la letra escrita en un acuerdo.

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar


  • 3 de Junio: EducadorEs por la ESI te invita a llenar las redes sociales con consignas y reflexiones

    A  5 años del primer 3 de Junio “Ni Una Menos”, y en el marco de un aislamiento preventivo y obligatorio que limita la posibilidad de movilización, diferentes organizaciones y espacios han impulsado diferentes propuestas virtuales con el fin de que esta fecha no pase desapercibida.

    En la región, “EducadorEs por la ESI”, invitan a llenar las redes sociales y el espacio que habitamos de consignas, reflexiones y propuestas.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Catalina López Lovera, integrante de EducadorEs por la ESI se refirió a la propuesta, “Aprovechamos la iniciativa que también se piensa desde el Ministerio de Educación de utilizar la radio como un canal de difusión de enseñanzas y de aprendizaje. Así que bajo esa propuesta pensamos en micro radiales y nos pareció que esto de pensar las efemérides desde una perspectiva de género o desde una perspectiva de la Educación sexual integral podía ser un paso muy útil para algo que ya veníamos pensando hace rato, esto de que las efemérides escolares deben repensarse. (…) Pensando en todo esto, apareció esta fecha del Ni una menos que desde el primer ni una menos se transformó en un acontecimiento  que entró directamente a la escuela”.

    López Lovera, además, remarcó, “Nos pareció más que necesario volver a poner este tema en agenda aprovechando esta efeméride, así que bueno armamos este micro radial pensando que le llegué  a las juventudes, que les llegué a les docentes, a nuestros colegas educadores, que llegué a donde tenga que llegar y que se pueda utilizar para pensar estas violencias y también pensar nuevas estrategias para transformar estas situaciones tan injustas”.

    Además, desde EducadorEs por la ESI te invitan a entrar a su perfil de facebook y responder a la pregunta ¿Porque Ni Una Menos en las escuelas o en las organizaciones populares?.

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar


  • José. C. Paz: Continuidad pedagógica en el marco del aislamiento obligatorio

    En pleno aislamiento social, preventivo y obligatorio, aún no hay fecha prevista ni estimativa para el regreso de las niñas, niños y jóvenes a las aulas.

    Por eso, la continuidad pedagógica y el contacto con las familias es una de las principales preocupaciones de las y los docentes.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Adrián Martínez, Jefe de Inspección Distrital de Educación del partido de José. C. Paz, se refirió a las complicaciones en la continuidad pedagógica, “El mayor de los inconvenientes que tenemos en estos jóvenes donde claramente no tenemos llegada por la falta de conectividad, por los distintos inconvenientes, capaz tenemos una familia que cuenta con un solo celular para la conectividad de cinco niños o más; hoy por hoy la conectividad pasa a ser un tema preocupante. (…) Para apalear esta dificultad, hemos repartido cuadernillos en lugares estratégicos de los barrios cercanos al domicilio de estos niños para poder acercarles la continuidad pedagógica en formato papel. También la Nación, el Ministerio de Educación, ha hecho esto mismo en los supermercados Chango Más, acá en José. C. Paz y nosotros lo hemos acercado aún más, a los barrios, a los merenderos, a donde sabemos que nuestros jóvenes están acudiendo”.

    Martínez, además, explicó que desde el Equipo Focal, del distrito, conformado en el marco del aislamiento social obligatorio, se realizó un relevamiento en la comunidad que brindó números que visibilizan el contacto que se ha perdido con las familias, “En el primer relevamiento, lo que es el nivel primario, estamos entre el 4% y el 6% y en el nivel secundario estamos un poquito más arriba, estamos cerca del 12% al 15%. Estos fueron los primeros números que nosotros relevamos y a partir de esos numero lo que hemos hecho es cambiar la estrategia”.

    Finalmente, el Jefe Distrital de Educación, se refirió al operativo de entrega de alimentos para los alumnos y almunas que asistian a los comedores escolares, “La verdad que es muy positivo, este operativo lo lleva adelante el Servicio Alimentario del municipio y nosotros los docentes, una vez más, estamos poniendo el cuerpo porque se arman equipos de trabajos reducidos para llevar adelante el operativo de la entrega de los módulos alimentarios a las familias. (…) José. C. Paz está cumpliendo con los tiempos establecidos normativamente que es la entrega de estos módulos alimentarios cada 15 días y realmente las familias concurren”.

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar


  • José. C. Paz: Se conforma el Equipo Focal, Territorial, Educativo de Emergencia.

    Equipos de orientación del municipio de José. C. Paz, junto a integrantes de los equipos distritales conformaron el Equipo focal, territorial y educativo de emergencia, que pretender ser un acompañamiento para las familias que han perdido el contacto con las escuelas en tiempos de aislamiento social, preventivo y educativo.

    Entendiendo que cada una de las familias es un caso particular en la comunidad y vive la cuarentena de manera diferentes y en condiciones distintas.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Lorena Poletto, integrante del equipo focal, se refirió a la iniciativa, “Este equipo surge como propuestas de las modalidades de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social que es una de las modalidades de educación de la provincia de Buenos Aires que atraviesa a todos los niveles educativos y donde comúnmente la gente nos conoce como los equipos de orientación que estamos en las escuelas y los equipos interdisciplinarios distritales que somos los que trabajamos situaciones de alta complejidad en todo el distrito. (…) A raíz de la emergencia educativa, con el tema de la pandemia y el aislamiento social, preventivo y obligatorio, surge la necesidad de dar respuestas a otras problemáticas que nos atraviesan como son la continuidad pedagógica, a través de dispositivos tecnológicos o a través de cuadernillos. Y a partir de esto, lo que surge es que tenemos un montón de familias y niños de las escuelas han perdido el contacto. (…) El equipo, en principio va a tratar de ubicar a la mayor parte de las familias de José. C. Paz que se encuentren en esta situación de no haber podido contactarse con las escuelas”.

    Poletto, además, remarcó que desde que se lanzó la invitación a ponerse en contacto con el equipo, ya se han acercado alrededor de 47 familias, “Desde que lanzamos el vídeo que después transformamos en audio, hemos tenido muy buena respuestas por parte de la comunidad, hemos podido contactarnos con 47 familias que habían perdido el contacto con las escuelas, en el término de una semana”.

    Te podes contactar con el equipo, a través del 11 4437 8112.

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar


  • 4to Concurso de cuentos: Hasta el 31 de julio podes enviar tus cuentos

    A partir del 1 de mayo y hasta el 31 de julio, la FM Tinkunaco recibe tus cuentos y deberán tener las siguientes características:

    ✔Extensión máxima de 1 carilla en formato A4.

    ✔Tipografía Arial 12 con interlineado sencillo.

    ✔Se pueden presentar producciones individuales (de niños, niñas y jóvenes) o familiares aprovechando el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

    ✔Se podrán presentar cuentos fantásticos sobre: monstruos, hadas, criaturas sobrenaturales, y todo aquello que la imaginación les sugiera.

    El concurso constará de 3 categorías:

    ✔Niñxs hasta 6 años (solxs o acompañadxs por sus familias)

    ✔Niñxs de 7 a 12 años (solxs o acompañadxs por sus familias)

    ✔Niñxs y Jóvenes de 13 a 18 años.

    Podes enviar tus producciones, a través del correo electrónico fmtinkunaco@yahoo.com.ar o a  través del WhatsApp 15 6690 5002.

    Sí decidís enviar tu cuento por WhatsApp, podes hacerlo en formato Word, Pdf, Hoja de Texto, Jpg o Png.


  • Las infancias en contexto de aislamiento social

    Las infancias del país, también han tenido que modificar su día a día y sus rutinas a partir del decreto de aislamiento social, preventivo y obligatorio. La educación presencial ha sido suspendida, y muchos se encuentran teniendo clases a distancia, por medio de diferentes aplicaciones, o recibiendo tareas por parte de sus docentes, sin poder tener contacto con sus amigos y amigas.

    Han tenido que realizar un cambio rotundo en sus salidas e intentan, al igual que los adultos, sobrellevar este aislamiento.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Mario Baldebenitez, docente e integrante de Forum Infancias – Red Federal, se refirió a los reiterativos comentarios y fastidio de muchos adultos en cuanto a tener que compartir mucho más tiempo con los niños en el marco de esta cuarentena obligatoria, que en el cotidiano, “Muchos parecieran sentirse con cierto fastidio o cierto estrés de tener que estar compartiendo tanto tiempo con el niño, que también está relacionado a lo inédito de la situación. Entiendo que es buena hora de cultivar la paciencia, entender este tiempo y compartir y revisar lo esencial y tomarlo para vivirlo desde ese lugar pero es un trabajo bastante fino de cada adulto”.

    Mario Baldebenitez, remarcó la importancia de que los adultos comprendan a los niños, niñas y adolescentes y sepan conectar y aprender de ellos, “Los pibes te enseñan mucho. (…) Siento que una de las formas más ricas para cualquier adulto es tomar esa mirada propia de los pibes, del adolescente que esta conectado realmente con lo que a él le pasa, con lo que él está sintiendo y con esas ilusiones, entonces mirar desde otro lugar y poder conectar con eso. A mí me llama la atención que ahora que el tiempo es más amplio y no hay limites horarios, al menos pareciera eso, me llama la atención como desarrollan su mentalidad los pibes, cómo van desarrollando su creatividad, sus ideas, los juegos que hacen; incluso los estadios de aburrimiento que aparecen y que hay que enfrentarlos. Me llama la atención porque lo que veo es que frente a esta situación viven muy naturalmente lo que les pasa”.

    Finalmente, Mario Baldebenitez, se refirió a la referencia que realizó el presidente Alberto Fernández a la niñez en su última salida, los que también les pidió paciencia “Celebró esa mirada, ese también hablarle a ese grupo de personas de esta sociedad. Me pareció muy atinado referirse a la población de las infancias”.


  • Robo en el Centro Comunitario Nuestro Futuro

    Una de las organizaciones comunitarias de Sol y Verde inició esta semana con la triste realidad de un robo en su sede. Las organizaciones sociales, comunitarias y barriales están haciendo frente a uno de los rostros más crueles de este aislamiento social que es la falta de alimentos producto del parate de la actividad informal de la que dependen miles de familias en todo el conurbano.

    Fiel al compromiso histórico, estas organizaciones están garantizando el alimento a familias que han sido expulsadas a los márgenes de la sociedad y condenadas al abandono y la pobreza.

    Las educadoras se organizan en turnos rotativos para cuidarse, cuidar a sus comunidades y seguir siendo un espacio de organización solidaria y comunitaria. Es por todo esto que el hecho genera tristeza, bronca e indignación. No es el robo a una institución sino a toda una comunidad que se encuentra en ese lugar.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Miriam Cardozo, integrante de Nuestro Futuro, describió el panorama con el que se encontraron, “Rompieron la reja, robaron las herramientas que usamos para la huerta, el bombeador del agua, y rompieron la ventana grande que da a la cocina”.

    Miriam, además, remarcó que no tuvieron respuestas de la policía, “Llamamos a la policía para que vengan y entren con nosotras y como no se hizo presente, esperamos a que aclaré y entramos juntas. (…) La policía nunca respondió al llamado del centro. Nosotras llamamos porque cuando habían robado, la otra vez, fuimos a la comisaria a hacer la denuncia y nos dijeron que no, que había que llamar para que el móvil venga primero y después tenemos que ir a hacer la denuncia, porque ellos tienen que verificar el lugar. Pero la verdad que nunca se acercaron”.

    El Centro Comunitario Nuestro futuro forma parte de la Red El Encuentro. Todavía lamentando las pérdidas materiales y de insumos analizan cómo continuar en este contexto de aislamiento.

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar