• La FM Tinkunaco, lanza el 4to Concurso de Cuentos Infantiles “Del Papel a la Radio”

    El 4to Concurso de Cuentos Infantiles “Del Papel a la Radio” se propone fomentar la creación literaria, promover hábitos de lectura y escritura que favorezcan el desarrollo creativo de niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

    En tiempos de aislamiento social, preventivo y obligatorio, para cuidarnos como una gran comunidad, proponemos una creación literaria familiar como una forma de encuentro, creación y recreación.

    A partir del viernes 1 de mayo, podrás comenzar a enviar tus cuentos, que deberán tener las siguientes características: Los cuentos podrán tener una extensión máxima de 1 carilla en formato A4, tipografía Arial 12, interlineado sencillo. Se pueden presentar producciones individuales (de niños, niñas y jóvenes)  o familiares aprovechando el aislamiento social, preventivo y obligatorio. Se podrán presentar cuentos fantásticos sobre: monstruos, hadas, criaturas sobrenaturales, y todo aquello que la imaginación les sugiera.

    4 CONCURSO PARA WEB 04

    El concurso constará de 3 categorías:

    *Niñxs hasta 6 años (solxs o acompañadxs por sus familias)

    *Niñxs de 7 a 12 años (solxs o acompañadxs por sus familias)

    *Niñxs y Jóvenes de 13 a 18 años

    Los trabajos serán recibidos entre el 1 de Mayo y el 31 de Julio al correo: fmtinkunaco@yahoo.com.ar

    El 15 de Agosto se anunciarán los cuentos seleccionados por el jurado.

    Todos los trabajos recibidos tendrán su correspondiente diploma de reconocimiento.

    Los cuentos seleccionados por el jurado serán grabados y difundidos en nuestra emisora FM Tinkunaco. Además serán ilustrados y publicados digitalmente.

    Para más información te invitamos a visitar nuestras redes sociales:

    Facebook https://www.facebook.com/RadioFMTinkunaco/

    Twitter https://twitter.com/RadioTinkunaco


  • Pilar: Comienza la segunda etapa de entrega de alimentos

    En el marco de la cancelación de clases, a raíz de la cuarentena obligatoria, e imposibilidad de los alumnos de asistir a los comedores escolares, el municipio de Pilar, comenzó la segunda etapa de entrega de alimentos a los estudiantes de las escuelas públicas y de material didáctico.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Daniel Guidi, Profesor y Director de Escuelas Municipales de Pilar, se refirió al balance de la primera etapa de entrega de alimentos, “Fue muy positiva y de la que también aprendimos a tener una serie de recaudos para evitar las aglomeraciones de personas. Así que la entrega en esta oportunidad la estamos haciendo de manera escalonada, con escuelas seleccionadas por día y avisando desde las escuelas, trabajando con los inspectores para que también la convocatoria en ese día sea de manera escalonada”.

    Guidi, además, confirmó que en el día de ayer comenzaron con un número de 15 escuelas, “En el día de ayer hicimos 15 escuelas, y hoy ya esperamos 25 0 30. Ayer estuvimos en Carabaza, Derqui y Del Viso, y hoy estamos en Carabaza, en Los Cachorros, Pilarica y bueno, estamos armando día a día, viendo también el tema de la mercadería. (…) La mercadería viene en palets y nosotros armamos los bolsones, centralizamos en tres lugares, Pilar Centro, Villa Rosa y Derqui y después se llevan a las escuelas”.

    Finalmente, Daniel Guidi, se refirió a la composición de los bolsones alimentarios, “En Pilar el bolsón depende de la Subsecretaría de Educación pero el bolsón se armó o se pensó en función de un equipo de nutricionistas, en función de la nutrición, después tenes todas las contingencias de estar inmerso en medio de una pandemia donde hay escasez de productos, también hay especulaciones y se va ajustando sobre la marcha, dependiendo de la mercadería que estamos consiguiendo. Por lo general son 12 o 13 productos, que tratan de cubrir almuerzo y una merienda por día y hay galletitas, azúcar, aceite fue muy difícil conseguir, té, arvejas, tomates, lentejas, fideos tallarines, fideos para guisos. Y no conseguíamos porque son 63 mil productos de un producto y 63 mil de otro, por eso va variando la composición por zona o por escuela”.

    Se prevé que la entrega de alimentos se extienda, quizás, hasta el día lunes ya que el objetivo es que no se provoquen aglomeraciones de personas en las diferentes escuelas.


  • SUTEBA José. C. Paz: “Estamos reclamando la aparición de proteínas en los bolsones de alimentos”

    En el marco de la cuarentena obligatoria y la cancelación de las clases, sin novedades ni fechas de reinició, los sindicatos regionales se encuentran realizando seguimiento en las escuelas de la entrega de material pedagógicos y la entrega de alimentos.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Daniel Martínez, SUTEBA José. C. Paz – seccional General Sarmiento, se refirió al seguimiento sobre la continuidad pedagógica que realizan desde el sindicato, “El seguimiento nos encuentra con, por lo menos, la tranquilidad del cumplimiento, porque nos se había dado en la primera entrega en los términos que esperábamos de este dispositivo que se ha armado ahora separando ramas y niveles y haciéndolos secuenciados. El día de hoy tocaría escuela secundaria y hasta ahora se viene cumpliendo correctamente con la entrega; además la predisposición de los equipos docentes y la presencia que implica tomar el riesgo sanitario a estar en las escuelas, si no también la buena predisposición de los padres que acompañan de manera ordenada y tranquila. La otra cuestión que faltaría incorporar en el informe sería el completamiento de la estrategia pedagógica, sin presencia de los docentes en las aulas, que tiene que ver con la entrega de un cuadernillo que está bajando la provincia que también se hizo con este dispositivo”.

    Martínez, además, se refirió a los bolsones de alimentos que se encuentran entregando a cada familia, “Nosotros lo único que hacemos es entregar los bolsones, el armado lo hace el SAE; en ese contacto que tenemos diario y que sabemos quienes son los entregamos pero no tenemos ninguna influencia sobre el contenido. Sí nosotros estamos reclamando en relación al contenido y en relación la perspectiva, sí va a aumentarse tal lo anuncio el gobernador bonaerense la cantidad de plata que va a destinarse a los bolsones, nos interesaba el mejoramiento y la aparición de proteínas que es de lo que el bolsón carece porque hay mucho hidrato de carbono, hay mucho arroz, mucha harina y cuestiones que son importantes para la alimentación pero que tienen que estar acompañadas de proteínas que nos parece que le está faltando al bolsón”.

    Desde SUTEBA regional se encuentran esperando respuestas sobre las exigencias que realizan en lo que respecta al contenido de los bolsones.


  • La Red El Encuentro se encuentran exigiendo el acceso de modo urgente a los fondos depositados en el Banco Provincia

    Los centros comunitarios que conforman la Red El Encuentro se encuentran haciéndole frente a la cuarentena obligada por la pandemia, se han organizado en pequeños grupos para poder responder a las necesidades básicas de las familias que asisten cotidianamente a cada organización.

    Acompañan a las familias y cada día, entregan las viandas necesarias e inclusive se han sumado muchas más.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Lucía Espíndola, referente del Centro Comunitario Lagarto Juancho, describió el modo en que se organizaron para mantener la entrega de viandas durante el Decreto de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, “Lo primero que hicimos es decirles a las compañeras que viajaban que no vengan, a las que tenían nenes muy chiquitos o bebés que tampoco vayan, así que se complicó armar el grupo porque quedamos las compañeras más grandes, otras que tienen hijos más grandes o los compañeros que no tienen hijos, entonces tardamos un poco en organizarnos pero ya se armó el grupo”.

    Espíndola, además, remarcó que en este contexto el número de familias que se encuentran asistiendo a la organización en busca de viandas aumentó, “Estamos complicados con esto del recurso, nosotros contamos con el recurso pero las familias son más familias de las que podemos abarcar. (…) Nosotros teníamos maso menos 250 familias y ahora se sumo un poco más, porque todos los días vamos contando y se acercan 2 o 3 y calculamos que estamos llegando a las 270 familias maso menos”.

    Además, el conjunto de organizaciones que conforman la Red El Encuentro se encuentran exigiendo el acceso de modo urgente a los fondos depositados en el Banco Provincia.

    De esta manera lo explicó Lucía Espíndola, “Toda la Red anda detrás de las puertas de los bancos para ver si podemos cobrar porque hay toda una traba por ahí y la verdad que desde la coordinación de la Red se gestionó un montón pero se sigue dificultando todo esto. Hace un montón de años que nosotros venimos peleando por un reconocimiento y hoy mas que nunca yo creo que hay que pelear mucho, porque la situación en la que estamos nosotros, somos trabajadores pero no estamos siendo reconocidos”.


  • Organizaciones Sociales desmienten entrega de alimentos

    Los centros comunitarios que conforman la Red El Encuentro de José. C. Paz, desmienten que ante el contexto actual se encuentren realizando entrega de cajas de alimentos extra.
    La mayoría de los centros han tomado la decisión de cerrar sus puertas a las actividades cotidianas con los niños, niñas y adolescentes en consonancia con la cuarentena obligatoria pero se encuentran entregando las viandas correspondientes a las familias que asisten a los centros diariamente.

    Pero en los últimos días se viralizo un audio con direcciones de centros comunitarios que se encontraban realizando la entrega de alimentos a las familias que lo necesitaran, siendo indiferente su asistencia a las actividades de las organizaciones, es por esto que diferentes redes de organizaciones desmintieron mediante comunicado de prensa esta situación.

    Marina Peroña, referente del Centro Comunitario Santa María de Los Ángeles integrante de la Red El Encuentro, se refirió a la viralización de un audio que difundia una serie de espacios donde buscar bolsones de mercadería, “El jueves pasado recibimos por diferentes medios, por diferentes grupos de whatsapp, por varias lugares, un audio de una señora junto con un recursero, un listado de centros comunitarios de Gran Buenos Aires y de Capital donde hay direccion, telefono, y este audio decia que estos centros comunitarios estaban entregando cajas de alimentos. Nosotros fuimos desmintiendo esto por todos los canales, es mentira, nosotros no estamos recibiendo ningun recurso nuevo para ayudar a las familias del barrio”.

    Además, Peroña, remarcó, “Para nosotras es una tristeza porque sentimos que están jugando con la necesidad de las familias, el centro comunitario está en la localidad de José. C Paz, donde hay muchas familias con muchas necesidades, obviamente que si te llega un mensaje a tu celular donde vos podes ir a buscar una caja de alimentos a ese centro comunitario, vas con esa necesidad y nosotros no tenemos, no contamos con eso. Asi que estamos desmintiendo desde todos los canales que tenemos”.

    Los centros comunitarios y organizaciones se encuentran entregando viandas y acompañando a las familias que forman parte del espacio. Desde el gobierno no les han facilitado otros recursos para poder solventar y llevar adelante otras medidas.


  • Educación de Pilar entregará 63 mil bolsones de alimentos en las escuelas públicas

    En el marco de la suspensión de clases en los niveles inicial, primario y secundario, el Municipio de Pilar destinó la entrega de 63 mil bolsones de alimentos a alumnos de todo el distrito.

    Los mismos son retirados en las diferentes escuelas del partido, con el documento de identidad de los alumnos y alumnas.

    En diálogo con el  programa radial “Encuentro con las Noticias”, Daniel Guidi, Profesor y Director de Escuelas Municipales de Pilar, describió las primeras medidas que se tomaron a partir de la Emergencia Sanitaria declarada a nivel nacional y provincial, “Se arrancó con la suspensión de las clases, con guardias en las escuelas, los profesores estaban convocados también en las escuelas y ahora directamente hay una guardia mínima que garantiza la apertura de la escuela para poder hacer la entrega de alimentos porque la suspensión va a hacer que los chicos no puedan ir al comedor, entonces la idea es poder garantizar la entrega de esos 63 mil bolsones de alimentos para la semana en que van a estar los chicos en la casa”.

    El SAE – Servicio Alimentario Escolar – se encuentra dividido por zonas que incluyen varias localidades, por lo que en el día de ayer se comenzó con la entrega. Y esperan terminar en el día de mañana, así lo remarcó Guidi,  “Coordinando con proveedores se van cubriendo las distintas zonas, por eso que en el transcurso de hoy y mañana esperamos poder concretar toda la entrega”.

    Finalmente, Daniel Guidi, explicó que la idea era poder realizar la entrega lo más rápido posible pero se extendió a raíz de que el bolsón de alimentos se entrega a la totalidad de alumnos matriculados en el Municipio de Pilar y no, únicamente, a quienes asistían a los comedores escolares, “Es la idea, es la decisión política, es lo que nos pide el Intendente Federico Achaval que pongamos todo para que se pueda resolver para el viernes y la verdad que sí, es muy grande el partido, son mucha cantidad de chicos porque aparte no estamos cubriendo el cupo de chicos que iban a los comedores si no la total matricula de todas las escuelas y también esto implica que por ahí las familias que no se acercan a buscar, se la llevamos a la casa. Hay un trabajo de logística muy grande”.

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar


  • José. C. Paz: Mantienen el funcionamiento de las escuelas con guardias rotativas

    Entre las medidas tomadas por el Presidente Alberto Fernández, frente a la pandemia del coronavirus, se encuentra la cancelación de clases de nivel inicial/primario/secundario pero aún así y sin niños, en el inicio de esta semana, se hizo cumplir horario normal a los docentes.

    Sí bien existe el decreto, en muchos partidos bonaerenses la última palabra es de la jefatura distrital.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Daniel Martínez, SUTEBA José. C. Paz – seccional General Sarmiento, se refirió a esta situación  “Está definido el tema de la apertura de las escuelas y la atención de los servicios como el SAE, el comedor y demás; esto nosotros lo estamos cuestionando en relación a un articulo muy claro, el segundo, que establece esto y nosotros estamos cuestionándolo en relación a cuestiones que tiene que ver con el sentido común, relacionadas a la prescripción que se plantea en términos de disminuir de mejor manera la circulación de gente, ya sea en la permanencia de las escuelas o en la circulación a través de los medios de transporte y esta decisión no estaría contribuyendo para eso”.

    Martínez, además, remarcó que la situación edilicia de las escuelas del partido de José. C. Paz también y la falta de insumos hace que tampoco sea segura la permanencia en estos espacios, “No está garantizada la provisión de los insumos básicos necesarios como para generar condiciones salubres en relación a este tema, y a cualquier otra enfermedad, porque no tenemos lavandina, porque no tenemos alcohol en gel, porque no están garantizadas las condiciones en muchos casos de provisión de agua. En ese contexto, la apertura de las escuelas por parte de los docentes, equipo directivo y auxiliares nos parece desaconsejable”.

    Daniel Martínez, describió cuáles eran las demandas desde SUTEBA, “La eximición de cualquier obligación laboral de todo lo que es la población de riesgo o aquellos docentes que tienen en el grupo intrafamiliar una situación de riesgo, avanzar sobre la garantía ya porque estaba planteado en el decreto pero vamos a ver cómo funciona en términos reales cómo se cargan las licencias; la provisión de elementos de limpieza para que se avance en una desinfección importante en todos los servicios escolares y la garantía de la apertura a partir de servicios mínimos y rotativos”.

    Luego de la reunión del día de ayer, Suteba, logró que le reconocieran las demandas presentadas y las jefaturas distritales se acoplaran a la decisión provincial.

    Compartimos el comunicado del gobierno:

    RESPUESTA DEL GOBIERNO Al PLANTEO DEL FUDB

    La Plata, 16/03/20

    El FRENTE de UNIDAD DOCENTE BONAERENSE fue convocado a reunión con la Directora General de Cultura y Educación, la Ministra de Trabajo, el Ministro de Salud y el Jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires.

    El Gobierno recepcionó los planteos gremiales y resolvió

    – Facultar a  los Equipos Directivos de los Establecimientos, junto a los Inspectores a  determinar el plan de contingencia en cuanto a la continuidad pedagógica y del Servicio Alimentario Escolar. Para tal fin organizarán  guardias, alternancias y/o turnos.

    -Avanzar en el otorgamiento de todas las licencias correspondientes a las  situaciones que anunció el Gobierno Nacional, adecuando para tal fin,  la normativa de la Provincia

    Asimismo se comprometieron a la provisión de elementos de higiene para todas las Escuelas como así también a  darle continuidad a las obras de infraestructura en curso.

    El resguardo de la salud de todos  es nuestro compromiso.

    FRENTE DE UNIDAD DOCENTE BONAERENSE

    AMET FEB SADOP SUTEBA UDOCBA

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar


  •  José. C. Paz: Suspensión de clases de la EP N° 2

    La escuela primaria N°2 de José. C. Paz, suspendió las clases sin fecha de reinicio a raíz de graves problemas de infraestructura.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Paula Jove, docente paceña y delegada de la EP 2, se refirió al cuadro de situación del establecimiento, “En la escuela primaria N° 2 hay un problema muy muy serio con el suministro de agua que hace que algunos días no haya agua en los baños, no haya agua en los depósitos, no haya agua en las piletas para lavarse las manos. Y en vísperas de que empiece el contagio indiscriminado de la pandemia mundial y no se puede garantizar que haya agua en la escuela es motivo más que suficiente para suspender el servicio. No vamos a poner en riesgo la salud de los chicos, ni de los trabajadores porque no se puede resolver lo del agua. Sí no hay agua la escuela no puede estar funcionando”.

    Además, de la preocupante situación del agua, Jove remarcó que el establecimiento también tiene problemas eléctricos “También hay ventiladores que al enchufarlos salta la térmica y toda la instalación eléctrica; inclusive la sospecha de alguna que otra perdida de gas en la cocina, todo un cuadro que hace que la situación de infraestructura sea lo suficientemente grave como para que el personal de la escuela decidiera ponerlo por escrito, elevarlo a las autoridades”.

    Las autoridades de la primaria se encuentran a la espera de soluciones inmediatas por parte de quien corresponde, hasta el momento las clases se encuentran suspendidas sin fecha de reinicio.
    En este marco, Jove, sostuvo, “Sí hay problemas con el gas, si hay problemas con la electricidad y si en medio de una pandemia mundial no tenemos un suministro de agua como corresponde, no trabajaremos”.

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar

     

     


  • Primera jornada de paro convocado por Suteba Multicolor

    Las clases iniciaron hoy en muchas provincias del país en el nivel inicial y en el nivel primario, pero 13 jurisdicciones se adhirieron al paro convocado por Suteba Multicolor.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Hugo Pacheco, docente paceño e integrante de Docentes en Marcha se refirió al escenario educativo frente al nuevo gobierno, “Lo que nosotros observamos desde la Multicolor y principalmente desde Docentes en Marcha es que hay un grueso trazo de continuidad con respecto al ajuste sobre educación. Este gobierno de la provincia de Buenos Aires y también el Nacional siguen priorizando el pago de la deuda, el pago a bonistas por sobre el levantamiento o por sobre la recuperación del salario docente, o sea por sobre la Escuela Pública”.

    Además, Pacheco, remarcó que el ofrecimiento paritario provincial es paupérrimo, “Estamos frente a un nuevo ajuste sobre educación por eso la bronca de los docentes y por eso 13 jurisdicciones en la República Argentina no están comenzando las clases el día de hoy. (…) Es en dos etapas, marzo y junio el aumento que vamos a tener y el escenario básico, es una suma paupérrima, de $11.800 va a pasar a $12.767 en marzo y a $13.772 en junio. El sueldo de un maestro de grado, a junio, no tendría ni siquiera un aumento del 13%. Ese sueldo llevado al costo de vida que tenemos todos los sectores de la clase trabajadora en la Argentina prácticamente no le permiten pagar la salida al supermercado, ropa, vestimenta, útiles escolares y un alquiler, es imposible mantener una familia con ese sueldo”.

    Frente a este escenario desde Suteba Multicolor han convocado a paro para este inicio de clases, y se han adherido 13 jurisdicciones.

    Finalmente, Hugo Pacheco, también se refirió a la situación de las escuelas paceñas, y aseguró que el 80% de las mismas no se encuentra en condiciones de iniciar el ciclo lectivo, “Las escuelas están maquilladas, están muy lindas pero por dentro tenemos un cáncer de escuelas que se están destruyendo dada la falta de presupuesto educativo porque se sigue priorizando el pago de la deuda y a bonistas. (…) El 80% de las escuelas en José. C. Paz sigue teniendo problemas de edificio serios, no se han solucionado, están pintadas pero no están en condiciones de empezar las escuelas. Estamos enmascarando y edulcorando una situación que no es tal”.

    En este paro, además, han convocado a movilización desde Congreso al Ministerio de Educación de la Nación.

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar


  • Iniciaron las negociaciones de la Paritaria Docente Nacional

    El viernes 31 de enero, los gremios docentes nacionales y autoridades del Ministerio de Educación Nacional reabrieron la discusión de la paritaria docente.

    La última reunión había sido en el verano de 2016.

    En esta primera reunión, se pudo determinar la agenda de temas acordados por ambas partes y 10 comisiones de trabajo.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Silvia Almazán, Secretaria General Adjunta de SUTEBA, remarcó el significado de la Paritaria Nacional Docente, “La Paritaria Nacional Docente ha sido una conquista para nosotros y una política pública, por eso la consideramos  la restitución de un derecho para los trabajadores y las trabajadoras de la educación por eso vivimos de una manera muy emocionados y emocionadas esta primer reunión, para nosotros es muy importante porque abre a las expectativas de los docentes de todo el país, de poder tener un ámbito en el cual plantear desde aquellas cuestiones que tienen que ver con lo salarial pero también abre a una agenda con diferentes temas”.

    Cada uno de estos temas de la agenda acordada entre el Ministerio de Educación y los gremios docentes, responde a las demandas y a las propuestas que fueron presentadas.

    Además, Almazán, se refirió a uno de los puntos a negociar en esta paritaria que responde al salario docente, “Para nosotros el salario es un derecho, y además es una variable pedagógica que significa un alto porcentual de docentes en todo el país, de jefes y jefas de familia a la par del resto de las familias del resto del país que buscan un trabajo con un salario digno, nosotros vamos en el mismo sentido; creemos que tiene que haber una recuperación en el marco de la paritaria nacional, por empezar del piso salarial que es la responsabilidad del Estado Nacional y en consecuencia la transferencia de recursos a las jurisdicciones que no pueden garantizar ese piso”.

    Aún no hay fecha para un nuevo encuentro.

    Escucha la entrevista completa: