• La Unpaz invita a la clase abierta “Desde mi cultura guaraní, sumando cultura en José. C. Paz”

    La Unpaz invita a la clase abierta “Desde mi cultura guaraní, sumando cultura en José. C. Paz”


    La Universidad Nacional de José. C. Paz (UNPAZ) invita a la clase abierta a la comunidad “Desde mi cultura guaraní, sumando cultura en José. C. Paz” en el marco del Ciclo de clases abiertas Trabajo Social 2023 que se realizará el viernes 10 de noviembre a partir de las 14hs.

    Laura Zapata, es la coordinadora de esta jornada, y se refirió al inició de este proyecto “Yo soy profesora titular de la materia antropología social y cultural y estas clases abiertas las implementamos, esta es la sexta y (….) desde la materia nos dimos cuenta con nuestra presencia en el lugar que hay comunidades, grupos, movimientos, colectivos que pertenecen a pueblos originarios y están viviendo en esta amplia zona del conurbano y hace muchas décadas que viven aquí y hace muchas decadas que estos grupos se organizan. (…) Y dijimos si estamos enseñando diversidad cultural, nuestras estudiantes son de esta zona, la mayoria de las personas que estudian trabajo social son mujeres y muchas de ellas hablan Guaraní y muchas de ellas son hijas y nietas de personas que migraron hace varias decadas de distintas provincias de Argentina o de distintos paises, por qué en vez de trabajar con textos o con testimonios que provienen de otros paises, no empezar a incorporar a nuestras propias representantes de pueblos originarios en estas zonas”.

    Zapata, además, remarcó “Lo que ocurre en estas clases abiertas es un verdadero evento de caracteristicas ineditas y es que la gente viene, cuenta su trabajo, su organización y la gente se queda con la boca abierta y se producen momentos de conexiones, entre las y los estudiantes con sus propias historias, a partir de algunas experiencias de discriminación, de prejuicio, de racismo, las formas de trato marcadamente diferente. (…) Por eso los abrimos a la comunidad, invitamos a la gente que venga, y que comparta un momento de reflexión”.

    La sexta clase abierta será dada por Gladys Ignacia Roa Gimenez (Jasy Rendy) de la comunidad Guaraní Mbo ehara.Y se realizará el viernes 10 de noviembre, a partir de las 14hs, en el aula 7 de la Unpaz – Alem 4731.


    Entrevista realizada en el noticiero Encuentro con las Noticias


    Descargar


  • 5° edición de la Expo Cultural Lutheria

    Image 7 1024x1024

    Este sábado 07/10, a partir de las 11:00 hasta las 19:00 va a tener lugar la 5° edición de la Expo Cultural Lutheria, un eventos musical con exposiciones de fabricantes de instrumentos, equipamientos y accesorios de producción nacional.
    También cuenta con música en vivo de la mano de Contrapiso Rock a las 14:30 y Franco Luciani a las 18:00 como cierre.
    Esta jornada se va a llevar acabo en el Microespacio Cultural UNGS
    (José León Suárez 1751, Los Polvorines).
    La entrada es libre y gratuita.


  • Jornada de 48 hs de Paro provincial docente de Suteba Multicolor

    Image 3 1024x683

    Luego del encuentro provincial docente de Suteba Multicolor, que contó con la participación de casi 5000 compañeres mediante mandatos de escuelas de 22 distritos, se resolvió el paro de 48hs del 3 y 4 de octubre con movilizaciones distritales.

    Esta acción es una de las tantas resueltas como respuesta y como continuación de la lucha contra el ajuste del gobierno, el FMI y las amenazas de la derecha.

    Yesica Carvajal, es docente paceña e integrante de Suteba Multicolor, describió cómo se dio esta medida “Lo que hemos hecho son actividades, estamos en diálogo con las familias, las familias nos van dando su apoyo porque tambien en los grupos de whatsapp de las escuelas las familias expresan su apoyo. O sea lo que viven los trabajadores en sus casas es lo que vivimos nosotros como docentes, entonces en ese sentido tenemos un acompañamiento”.

    La docente explicó que esta medida es particicuplar porque se da luego de las declararaciones de algunas y algunos candidatos presidenciales, en el ultimo debate, contra las y los docentes sin mencionar el estado en el que se desempeñan.

    Algunas de las exigencias y demandas de esta jornada de 48hs de paro son:

    – Reapertura de las paritarias y un salario igual a la canasta familiar en el cargo de PR, indexado mensualmente por inflación.

    – En defensa de la escuela pública y gratuita

    – En defensa de una educación sexual integral, laica, científica y con perspectiva de género.

    – No a las escuelas voucher ni a la privatización del sistema educativo.

    – No a las reformas antieducativas como la 5ta hora

    – Construcción de escuelas y aulas necesarias.

    – Universalización y ampliación del SAE, provisión de viandas a las escuelas que no tienen comedor.

    – Creación de todos los cargos faltantes.

    – Defensa del IPS, basta de atraso jubilatorio.

    – Defensa del Estatuto Docente.


  • Última audiencia en el Juicio por las muertes de Sandra Calamaro y Rubén Rodríguez

    Image 2 1024x565

    Este martes 3 de octubre se lleva adelante en la localidad de Mercedes la última jornada de audiencia en el juicio por las muertes de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez y la próxima semana se conocerá la sentencia.

    Hernán Pustilnik, es docente de la escuela 49 de Moreno y compañero de Sandra y Rubén, y describió el significado de esta última audiencia “La expectativa que tenemos es que se haga justicia, se hizo el pedido de penas, se pidio para el gasista 5 años de prisión, e inhabilitación para trabajar como gasista de 10 años; después para Mónica Berzoni que es ex presidenta del Consejo Escolar que estaba en el 2015 hasta que llego la intervencion en el 2017 pidieron 2 años de prisión en suspenso con inhabilitación para cargos públicos. Lo mismo pidideron para Jorge Galián que era consejero escolar y lo mismo pidieron para el interventor Sebastián Nassif. Eso es lo máximo de pena que se puede pedir para estos delitos, eso hay que tenerlo claro, no hay penas más que eso”.

    Pustilnik, además, remarcó “También quedó la puerta abierta para un segundo juicio que ya sería con los responsables políticos”.

    Finalmente, Hernán Pustilnik sostuvo “Para nosotros es una bocanada de aire fresco, primero que se haya llegado al juicio, que este juicio se haya llevado con normalidad, y que dentro de una semana tengamos una sentencia. Para nosotros después de más 5 años de lucha esto la verdad que nos pone mejor animicamente, nos ayuda a cerrar algunas cosas que aun no habiamos cerrado, vamos a ver que pasa la semana que viene con la sentencia”.

    La sentencia será el próximo martes 10 de octubre en los Tribunales de Mercedes, a partir de las 14hs.


  • Continúa la lucha de la comunidad del Instituto de Formación Docente N°36 por un edificio propio

    Image 1

    La comunidad docente y estudiantil del Instituto de Formación Docente N°36 del partido de José. C. Paz continúa la lucha de años por un edificio propio.

    Actualmente, el instituto se encuentra desarrolando sus actividades en edificios de diferentes escuelas secundarias.

    En este marco y frente a las diversas promesas incumplidas de un terreno y edificio que responda a sus demandas, la comunidad se manifestó el pasado jueves frente a las puertas del municipio en busca de respuestas.

    María Betania Oreja Cerruti, es docente del Instituto de Formación Docente N°36, y se refirió a la concentración de la semana pasada “El jueves pasado que se cumplio un año de la promesa volvimos a la municipalidad, no se si porque eramos un poco mas o porque estamos cerca de las elecciones, no se muy bien porque pero nos recibio el secretario de gobierno. Lo que ellos nos dplantean es que efectivamente ellos avanzaron no con el tramite de sesion del terreno pero si con un proyecto qu eellos elevarian a la provincia de Buenos Aires para la construccion del edificio y de alguna manera ellos responsabilizan a la provincia, de que no avanzo porque la provincia no les dio el ok. Es llamativo de que si todo esto estaba en proceso porque no nos recibian para comunicarnoslo”.

    Además, Cerruti, relató “Ahora nosotros tenemos una reunión con un funcionario de la municipalidad que nos va a recibir para mostrarnos lo que ellos presentaron en La Plata y a partir de ahi seguiremos el reclamo para ver dónde esta trabado, si es que esta trabado en La Plata o en el municipio”.

    La comunidad del Instituto 36 también presentó una carta a la Jefatura de Inspección Distrital exigiendo acompañamiento en el reclamo y participación más activa para garantizar la formación docente.


  • Panel y Debate: Por qué el sistema de vouchers no es la solución a los problemas de la educación argentina

    El próximo sábado 2 de septiembre se realizará el Panel – Debate Por qué el sistema de vouchers no es la solución a los problemas de la educación argentina en la sede de San Miguel de la Universidad de Luján, a partir de las 10hs.

    María Betania Oreja Cerruti, Profesora Adjunta de Política Educativa e integrante de la organización de esta actividad, se refirió al motivo de la misma “Vemos con bastante preocupación cómo se fue instalando en el último año, o años, con más intensidad en este año, la posibilidad de que se instale en Argentina un sistema de vouchers que es la principal propuesta que tiene para educación el partido de la libertad avanza, el partido libertario de Milei. En su plataforma tiene ese planteo casi único para educación y es un sistema que profundizaría las desigualdades ya existentes en nuestro sistema educativo, por lo cual nos parecía importante, fundamental discutir, conocer de qué se trata este sistema, dónde surgió, quien lo diseño, en que países se implementó y por eso estamos organizando el panel”.

    Oreja Cerruti, además, remarco a quienes está destinado “A público en general, a nosotros nos parece que es fundamental que conozcamos y que podamos tener elementos para discutir; pueden ser docentes, estudiantes, familias, público en general y todo aquel que quiera informarse más respecto del sistema”.

    El panel contará con la presencia de Felipe Burgos, Asesor de sindicatos docentes de Chile y miembro del movimiento estudiantil chileno del 2011, quien dará detalles de la experiencia en el país vecino.

    La invitación es el sábado 2 de septiembre, a partir de las 10hs, en la sede de la Universidad Nacional de Luján de San Miguel – Balbín y Farías.

    Entrevista completa realizada en el noticiero Encuentro con las Noticias

    Descargar


  • El Frente de Asociaciones de Base de CONADU exige la inmediata reapertura de paritarias

    El Frente de Asociaciones de Base de CONADU (FAB) reclama la inmediata reapertura de la paritaria docente universitaria para discutir una urgente recomposición salarial.

    Además, exigen la participación del FAB en la mesa de negociación, como garantía de que se escuchen las voces de la mayoría de la docencia universitaria.

    Matías Rivera, Secretario de Hacienda de la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de José. C. Paz (ADIUNPAZ) se refirió a la situación crítica en la que se encuentran “El problema que nosotros estamos viendo es que con los aumentos que hemos tenido, en las paritarias que se han realizado este año, el salario quedo mucho más abajo que la inflación; recordemos que nosotros venimos desde el inicio de gobierno de Mauricio Macri, hasta este último año, con una perdida maso menos frente a la inflación del 20%, es decir nuestros salarios están 20 puntos por debajo de la inflación”.

    En esta línea, Rivera sostuvo “Desde nuestro sindicato y desde varias asociaciones que conformamos la CONADU que es una de las Federaciones sindicales estamos exigiendo a nuestra federación, en primer lugar y también al Ministerio, a la Secretaria de Políticas Universitarias que se reabran las paritarias porque claramente la situación económica dado el contexto inflacionario que estamos teniendo y la devaluación de nuestra moneda requiere que tengamos que hacer un reajuste para que los docentes podamos, mínimamente, tener lo que necesitamos para vivir básicamente”.

    Finalmente, Matías Rivera, explicó por qué exigen también la participación de la FAB en la mesa de negociación “Nosotros estamos denunciando que, justamente, la dirigencia sindical lo que viene haciendo es actuar a espaldas de los afiliados, a espaldas de los trabajadores firmando acuerdos que son perjudiciales para todo el conjunto de los trabajadores docentes de las universidades desoyendo los mandatos de las asociaciones de base y de los afiliados en general que justamente generan mayor presión frente a un gobierno que se muestra a las claras débil frente a ciertos intereses y que termina golpeando a los trabajadores”.

    Rivera sostuvo que la intención de las bases es construir poder para lograr disputar la actual dirigencia de la federación.

    Entrevista completa realizada en el noticiero Encuentro con las Noticias

    Descargar

     

     

     


  • VIII Encuentro Nacional del Forum Infancias Red Federal

    Los próximos 22 y 23 de septiembre se llevará adelante el VIII Encuentro Nacional del Forum Indancias Red Federal, bajo el lema “Voces y Miradas Federales de Infancias y Adolescencias” de manera presencial en la ciudad de Escobar.

    Las Comisiones de la Red Federal de Educación, Clínica y Políticas Públicas invitan a compartir e intercambiar a través de Mesas Plenarias, Conversatorios, Talleres y Rondas propuestas por diversos y diversas profesionales, que desde sus trayectorias nos invitarán a reflexionar sobre las voces en las infancias y adolescencias con una mirada federal.

    Carla Elena, es Psicóloga social e integrante del Forum Infancias y se refirió a este encuentro “Son dos días que están buenísimos, porque son dos días en donde hay encuentro, hay dialogo, conversación, hay presencia, hay charlas desde diferentes aspectos y hay diferentes dinámicas de las charlas porque hay mesas plenarias, después hay conversatorios, hay talleres, hay adolescentes que traen su música entonces hay parte artística, y también está muy bueno que hay algunas jugueterías y librerías que también transitan estos espacios y exponen sus juguetes, y exponen sus libros, entonces es como un hacer que esta bueno, que está  bueno transitarlo y aparte son muy interesantes”.

    Elena, además remarcó “Son encuentros que suman mucho, son encuentro donde uno genera vínculos, trama vincular, se encuentra con otros que están tal vez haciendo lo mismo pero en otros territorios, en otros lugares, con otras miradas, y eso suma mucho, las miradas de los otros, el transitar de otras personas en diferentes campos te suma muchísimo, vos te enriqueces”.

    Algunos de los expositores serán: Beatriz Janin (Psicóloga), Miguel Tollo (Psicólogo), Mara Lesbegueris (Psicomotricista), Liliana Maltz (Lic. Cs. de la Educación), Mariela Degano (Lic. en Ed. para la Salud), Gustavo Gauna (Musicoterapeuta), Laura Kiel (Psicoanalista), Adrián Martínez (Psicopedagogo), Marcela Bottinelli (Dra. en Salud Mental Comunitaria), Gaspar Costa (Pediatra), Alejandra Barcala (Mg. en Salud Pública), Ro Ferrer (Ilustradora), Marcelo Rocha (Psicólogo), Gabriela Insua (Psicoanalista), entre otros.

    Los aranceles para participar del encuentro oscilan entre los $2200 pesos hasta los $5500 pesos, teniendo en cuenta si se participa como estudiante, docentes y miembros del fórum, trabajadores de instituciones estatales y público en general.

    El encuentro es el 22 y 23 de septiembre, en el Colegio Preuniversitario Dr Ramón Cereijo y para participar hay que llenar el Formulario de Preinscripcion al Encuentro Nacional de Forum Infancias Red Federal: https://forms.gle/34wr4dUM6mN32RfL8.

    Entrevista completa realizada en el noticiero Encuentro con las Noticias

    Descargar

     


  • La Diplomatura en Géneros, políticas y participación, junto con la Colectiva Conurbanas Transfeministas invitan a la Jornada mESIrve

    La Diplomatura en Géneros políticas y participación de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) junto con la Colectiva Conurbanas Transfeministas invita a la Jornada mESIrve el próximo lunes 14 de agosto.

    Desde la voz de sus protagonistas se presentarán experiencias y recursos para el abordaje de la Educación Sexual Integral.

    Florencia Gavio, integrante de la organización de la jornada, se refirió a la propuesta “Pensamos esta jornada como una propuesta bien practica de idea ideas para poder llevar a cabo las instituciones, escuelas, centros educativos, como ideas para abordar la ESI. (…) Lo pensamos como en dos momentos, primero una feria con algunos stands, que van a haber algunos emprendimientos o experiencias también sobre, por ejemplo, ESI y discapacidad; ESI y literatura, ESI y educación popular, como para hacer un recorrido por ahí y después el panel empieza a las seis de la tarde donde va a haber tres experiencias, una en la que estamos con una escuela primaria y un centro comunitario, con la presentación de unos videos que se llama no hay ESI, (…) y después va a estar la secundaria de la Universidad de General Sarmiento también contando su proyecto institucional de ESI y después otra experiencia de un manual pensado por jóvenes y para jóvenes de diferentes temáticas de la ESI y después va a haber un cierre artístico”.

    Esta jornada “mESIrve” se organiza, además, en el marco de los 10 años de la Diplomatura en Géneros, Políticas y participación de la Universidad Nacional de General Sarmiento.

    Gavio, describió para quienes está pensada y destinada esta jornada “El público pensado son docentes, estudiantes, para gente que este en diferentes espacios que considere que la ESI es importante, trabajarla, abordarla, también hay equipos de orientación escolar, equipos de algunas direcciones de géneros de algunas instituciones, centros educativos, educación no formal, centros comunitarios, educadoras populares, hay como una diversidad en el público que se fue inscribiendo”.

    La invitación es para el próximo lunes 14 de agosto, a partir de las 17.30hs, en el Multiespacio de la Universidad Nacional de General Sarmiento.

    La entrada es libre y gratuita y te podes inscribir completando el formulario.

    Entrevista completa realizada en el noticiero Encuentro con las Noticias

    Descargar


  • Continúa el conflicto entre la Universidad de Moreno y el municipio de Mariel Fernández

    El pasado 30 de junio, la Municipalidad de Moreno ingresó nuevamente al predio en disputa por la titularidad, y retomó su obra con el ingreso de camiones y el movimiento de tierras y materiales.

    Durante el mes de mayo, la justicia puso dos amparos sobre los terrenos, impidiendo a las dos partes en conflicto que se hagan trabajos y obras sobre los mismos pero una semana previa al cierre de listas, los dos amparos dieron marcha atrás.

    Claudio Fardelli, Director de la Escuela Secundaria Politécnica de la Universidad Nacional de Moreno, enumeró las novedades en esta línea “La semana previa al cierre de las listas electorales ambos juzgados dieron marcha atrás con su decisión de las cautelares, ambos con argumentos similares y casi con los mismos argumentos que nos habían dado la cautelar, ahora la retiraron. Por eso es que el municipio volvió a ingresar al terreno y comenzó, nuevamente con los movimientos de escombros y tierra. La situación por ahora es esa y para nosotros es compleja porque, obviamente, ya el municipio al no tener un impedimento para ingresar y hacer cosas en el terreno puede avanzar con sus obras o con lo que esté pensando”.

    Mientras estas dos cautelares dieron marcha atrás, la causa por la titularidad de los terrenos se encuentra en la justicia.

    La Escuela Secundaria Politécnica de la Universidad Nacional de Moreno (ESPUNM) se encuentra exigiéndole al Municipio de Mariel Fernández que reconozca la titularidad de la Escuela de Altos Estudios sobre los terrenos destinados a la secundaria.

    Entrevista completa realizada en el noticiero Encuentro con las Noticias

    Descargar