• La UNPAZ en defensa de la Educación Pública

    La UNPAZ en defensa de la Educación Pública

    La UNPAZ en defensa de la Educación Pública

    En el marco del desfinanciamiento y el recorte de presupuesto que llevo a cabo el gobierno nacional, se están llevando a cabo una serie de actividades. Una de ella sucede en la Universidad Nacional de José C. Paz, en la cual  se realizará una Clase Abierta dictada entre 5 materias conjuntamente por estudiantes, docentes y no docentes.

    Ricardo Esquivel, estudiante de la Licenciatura de medios audiovisuales de la UNPAZ, comentaba que en la clase abierta “Se va a plantear como nos afecta el desfinanciamiento de la universidad y el recorte de presupuesto, que la universidad está en peligro”

    La jornada tiene lugar hoy jueves 18 de abril a las 17:30hs, en la calle Alem y Ruta 197.

    Audio enviado al Noticiero Encuentro con las Noticias

    Descargar

    En el marco del desfinanciamiento y el recorte de presupuesto que llevo a cabo el gobierno nacional, se están llevando a cabo una serie de actividades. Una de ella sucede en la Universidad Nacional de José C. Paz, en la cual  se realizará una Clase Abierta dictada entre 5 materias conjuntamente por estudiantes, docentes y no docentes.

    Ricardo Esquivel, estudiante de la Licenciatura de medios audiovisuales de la UNPAZ, comentaba que en la clase abierta “Se va a plantear como nos afecta el desfinanciamiento de la universidad y el recorte de presupuesto, que la universidad está en peligro”

    La jornada tiene lugar hoy jueves 18 de abril a las 17:30hs, en la calle Alem y Ruta 197.

    Audio enviado al Noticiero Encuentro con las Noticias

    Descargar


  • Universidades Nacionales en pie de lucha

    Universidades Nacionales en pie de lucha


    Las universidades nacionales se encuentran en pie de lucha a partir del recorte de presupuestos y de la situación salarial de las y los docentes universitarios.

    Matías Rivera, es docente de la Universidad Nacional de José. C. Paz (UNPAZ) y se refirió a la situación de incertidumbre que se encuentran atravesando las universidades “Y la situación de incertidumbre que están atravesando las universidades en todo el país, todas las universidades públicas que es no saber si efectivamente después de mitad de año hay posibilidades de sostener la educación superior porque, efectivamente, el presupuesto no va a alcanzar. Tenemos universidades que ya han entrado en cesación de pagos en este momento”.

    En este preocupante contexto, las y los docentes universitarios de todo el país se unificaron el 10 y 11 de abril en dos jornadas de lucha que constaron de camiseteadas, paro de actividades, clases abiertas, ruidazos, abrazos simbólicos, todo con el objetivo de defender la educación publica superior y la visibilización la situación.

    Rivera, además, enumeró las acciones que se realizaron en la UNPAZ, “En la UNPAZ hubo radio abierta, hubo clases abiertas en la calle, hubo actividades de difusión y de información sobre todo porque gran parte del estudiantado tampoco sabe lo que está pasando, entonces informar, mostrar los datos y concientizar un poco eso porque quién es el sujeto del derecho a la educación es el estudiante”.

    En paralelo, las universidades nacionales de todo el país se preparan y organizan para una marcha universitaria que se realizará el próximo 23 de abril.

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar


  • Ruidazo Universitario en defensa de la Educación Pública

    Ruidazo Universitario en defensa de la Educación Pública

    La Asamblea Interclaustro de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) convoca hoy a un ruidazo universitario en defensa de la educación pública y contra el plan de ajuste del gobierno del presidente Javier Milei.

    Marcelo Ochoa, investigador de la UNGS, se refirió a la situación actual de las universidades y sus trabajadores “Respecto al funcionamiento de las universidades, muchas de las autoridades de las universidades de nuestra región han echo declaraciones publicas sobre lo complicado que se volvió poder afrontar gastos de funcionamiento básico, pagar la boleta de la luz, el mantenimiento, la limpieza de las sedes y esto tiene que ver con una decisión del gobierno nacional de congelar el presupuesto universitario en los mismos términos en que se le transfirieron fondos a las universidades en 2023. (…) Y a la vez, a nivel de nuestras condiciones de trabajo, como trabajadores de la universidad pública tanto docentes como no docentes estamos experimentando un deterioro muy fuerte del poder adquisitivo de nuestros salarios”.

    Ochoa, además, contextualizó la acción del día de hoy “El Frente Sindical Universitario lo que convocó para hoy es un paro por 24hs sin asistencia a los puestos de trabajo y alentó a que se realicen actividades de visibilización, a lo largo de todo el país, y sí bien esta jornada que se realiza el día de hoy en San Miguel ya estaba armada junto con las asambleas interclaustro de UNGS y UNLU desde antes de la convocatoria del paro dada esta contundente medida de fuerza, se decidió unificar las actividades y darle mayor visibilidad a lo que hoy represente un momento de protesta fuerte para todo el sector universitario”.

    La convocatoria es hoy, jueves 14 de marzo, a partir de las 18hs comienza la concentración en la Plaza de San Miguel. La actividad contará con radio abierta y movilización con ruidazo.

    Compartimos entrevista

    Descargar


  • Jornada en defensa de la Universidad Nacional de General Sarmiento

    Jornada en defensa de la Universidad Nacional de General Sarmiento

    El próximo sábado 16 de marzo, el Museo Imaginario de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) invita a disfrutar de una tarde de feria, juegos, talleres con el objetivo de visibilizar las actividades y el trabajo que realizan educativo y cultural, las cuales están en peligro por el vaciamiento del gobierno actual.

    Javier Servín, es integrante del Museo Imaginario, explicó el marco de esta invitación “Es en el marco de un movimiento que surge de la comunidad del Centro Cultural para visibilizar la problemática presupuestaria que estamos sufriendo, la universidad en particular, nuestra UNGS, nuestro Centro Cultural y todas las universidades nacionales; desde el poder Ejecutivo se ha decidido no actualizar el presupuesto para 2024, es decir que estamos trabajando con un presupuesto aprobado a finales del 2022”.

    Esta actividad forma parte de una serie de acciones que se irán desarrollando en diferentes espacios de la universidad.

    Servín, además, detalló las actividades y espacios que se vieron en la necesidad de recortar a falta de presupuesto “Las actividades que se han suspendido, por ejemplo, tienen que ver con una serie de cursos, talleres que se dictan semestralmente gratuitos y recorren diferentes disciplinas dentro de la cultura, esas se suspendieron completamente porque se han recortado los pagos de los docentes talleristas. Por otro lado, el Museo Imaginario que es al cual yo pertenezco tiene suspendidas por el momento las actividades con público porque en los recortes de los costos de funcionamiento se han suspendido la adjudicación de 10 becas que eran parte del equipo del museo”.

    La jornada contará con feria de productorxs locales, taller de burbujas gigantes de jabón, talleres de avioncitos de papel, de danza, de construcción de muñequitos de papel y de máscaras y será a partir de las 13hs en el Centro Cultural UNGS (Roca 859, San Miguel) con entrada libre y gratuita.

    Compartimos la entrevista completa
    Descargar


  • Centro Comunitario Belén: 40 años de resistencia popular

    Centro Comunitario Belén: 40 años de resistencia popular

    El centro comunitario belén es un espacio abierto a la comunidad que continua abriendo sus puertas hace 40 años este 2024. Alimentando, cuidando y brindando sus servicios a las infancias a partir de los 3 meses hasta incluso el área de jóvenes.

    Cuentan con diferentes áreas, desde área maternal (desde los 3 meses hasta los 3 años), área infantil (4 y 5 años), área escolar para niños en contraturno (desde 6 a 12 años) y área de jóvenes (desde 12 años en adelante) en la Biblioteca Paulo Freire.

    En la actualidad, el Centro está intentando mantenerse a través de esta crisis inflacionaria. En el barrio, las familias atraviesan ambientes más hostiles y violentos, a esto sumando la carga laboral para poder sustentarse, todo este agotamiento se refleja en el centro.

    El centro sigue intentando mantener las actividades diarias: no solo los materiales, sino también poder garantizar una alimentación digna a las infancias.

    Belén Benítez, coordinadora del Centro Comunitario, cuenta que el centro tuvo que reducir horas como forma de mantener el espacio. Belén explica que tanto las educadoras, como el funcionamiento del espacio “dependen de UDIS y no hubo un aumento para nada de esta beca provincial. Frente a eso, nos vimos obligados a reducir el horario de atención que estábamos teniendo de 8 a 17hs y ahora es de 8 a 15hs. Es un golpe muy fuerte para nosotras y también es una forma de decir es un límite. Y eso también afecta a la familias.”

    Esta reducción de carga horaria, debido a la falta de aumento de becas, no es la única medida que toma el centro. También se realizó una Feria Americana intentando recaudar un fondo para los materiales didácticos.

    En el marco de cumplir 40 años de trabajo, el centro va a seguir intentado mantenerse y proyectando incluso en la situación económica en la que se encuentra, ya que, como menciona Belén, “pensar en seguir construyendo es algo que nos caracteriza”.

    Entrevista completa realizada en el Noticiero Encuentro con las Noticias

    Descargar


  • Universidad Nacional de las Artes: inscripciones para el Departamento de Folklore 2024

    Universidad Nacional de las Artes: inscripciones para el Departamento de Folklore 2024

    El próximo 1 de diciembre inicia el primer llamado a las inscripciones para las carreras del Departamento de Folklore de la Universidad Nacional de las Artes (UNA).

    El Departamento de Folklore orienta sus planes de estudio al desarrollo de competencias académicas y artísticas, de investigación y transferencia escénica en las áreas de la cultura popular y el folklore en sus diversas disciplinas.

    Ricardo Cuyul, es Secretario académico del Departamento de Folklore de la UNA, y se refirió a las inscripciones “Contarles que las inscripciones arrancan ahora el 1 de diciembre al 20 de diciembre y que son online, la entrega de documentación es online así que, al menos, por ahora no se tienen que mover de sus casas para poder inscribirse y elegir sus carreras”.

    Actualmente la oferta es “Licenciatura en Artes y Pensamiento Latinoamericano” y la “Licenciatura en Folklore”, en sus menciones Tango, Danzas Folklóricas y Tango, Instrumentos Criollos y Culturas Tradicionales.

    Para mayor información se realizará una charla informativa mañana, jueves 30 de noviembre y también se transmitirá a través del canal de youtube FOLKLORE UNA.

    Cuyul, además contó que en el verano hay un segundo llamado “En el mes de febrero hay otro llamado que es del 6 al 8 de febrero”.

    Para inscribirte podes ingresar a este link.

    Entrevista realizada en el Noticiero Encuentro con las Noticias

    Descargar


  • El Frente de Unidad Docente Bonaerense aceptó la propuesta de aumento salarial

    El Frente de Unidad Docente Bonaerense aceptó la propuesta de aumento salarial

    El Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) fue convocado, luego del cuarto intermedio, por el gobierno de la Provincia de Buenos Aires para participar de la Audiencia Comisión Paritaria Docente. En el encuentro estuvieron presentes autoridades del Ministerio de Trabajo, Economía, DGCyE y la Subsecretaría de Gestión de Empleo Público.

    María Laura Torre, es Secretaría General Adjunta de SUTEBA, y describió el proceso hasta llegar al acuerdo “Nosotros tuvimos, en realidad, dos reuniones donde pasamos a cuarto intermedio porque la propuesta en la mesa paritaria, por parte del gobierno, no era suficiente. (…) el planteo era cerrar nuevamente un acuerdo que no pierda poder adquisitivo el salario y al mismo tiempo este por arriba de la inflación, así que conocido inclusive el ultimo porcentaje de inflación que dio el INDEC nosotros plantemos que en ese cuarto intermedio el gobierno tenia que levantar la propuesta y así lo hizo, y llevamos cada uno de los sindicatos esa propuesta a los ámbitos orgánicos y fue resuelto en todos los sindicatos, obviamente que también en el SUTEBA por amplísima mayoría ”.

    Torre, además, explicó la propuesta aceptada “Una propuesta que tiene tres cuestiones, las primera es que era muy importante la votación rápida porque es implicaba poder cobrarlo ahora en los primeros días del mes de diciembre; un aumento del 22% siempre tomando como base en este porcentaje que nosotros planteamos nuestro salario como base que fue el de febrero del 2023, en aquel momento nosotros estabamos cobrando $115 mil pesos. $115 mil pesos cobran so- lamente los maestros y maestras de grado sin antigüedad que recién comienzan. (…) Entonces de $115 mil en febrero tenemos un aumento acumulado que es del 130% para el maestro de grado que llega a $265 mil pesos ahora los primeros días del mes de diciembre”.

    El aumento conforma los salarios de bolsillo para el ingresante, con conectividad y material didáctico de la siguiente manera:


    – Maestro de Grado $265.000,

    – Maestro de Grado con 5ta.hora $ 328.060,

    – Profesor con 20 mód. $384.741 y

    – Preceptor $232.415.

    Además se acordó la continuidad de las reuniones para trabajar en el aumento salarial del mes de diciembre.

    Descargar

    Entrevista realizada en el Noticiero Encuentro con las Noticias


  • La Universidad Nacional de General Sarmiento invita a la jornada “Universidad Pública y Democracia”

    La Universidad Nacional de General Sarmiento invita a la jornada “Universidad Pública y Democracia”

    La Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) invita a la jornada “Universidad Pública y Democracia” que se realizará hoy a partir de las 12 del mediodía en el campus universitario y se desarrollará en simultaneó con universidades nacionales de todo el país.

    Germán Pinazo, es Vicerrector de la Universidad Nacional de General Sarmiento, y se refirió al surgimiento de esta propuesta “El otro día hubo una reunión del Comité Ejecutivo empleado del Consejo Interuniversitario Nacional donde se acordó un documento en defensa de la universidad pública expresandose en ocasión de las elecciones del domingo y varias universidades lo que vamos a hacer es un encuentro hoy a las 12 del mediodia y vamos a intentar hacer en simultaneo eso haciendo referencia al documento que se discutió”.

    Pinazo, afirmó, “Es importante mencionar que acá hay un acuerdo de los distintos bloques politicos que conforman el Consejo Interuniversitario en relación a este documento en defensa de la universidad pública porque entendemos, basicamente, que están en juego cosas muy importantes que no solo atañen a la universidad pública, si no que me animaría a decir que ponen en cuestión algunas de las instituciones mínimas que nos aglutinan como comunidad”.

    Finalmente, Germán Pinazo, describió cómo será la jornada del día de hoy “A las 12 hay un encuentro en simultaneo con todas las universidades que va estar encabezada por la rectora, va a estar el gabinete de la universidad, distintos funcionarios de los institutos, nosotros no tenemos facultades, tenemos institutos y toda la comunidad que quiera participar. Pero después hay a las 16hs una asamblea a toda la comunidad con una movilización a una plaza que esta cerca de la universidad”.

    La convocatoria es a partir de las 12hs en el Campus de la UNGS – Juan María Gutierrez 1150, Los Polvorines.

    Entrevista realizada en el noticiero Encuentro con las Noticias


    Descargar


  • Convocatoria Federal en defensa de la Universidad Pública

    Convocatoria Federal en defensa de la Universidad Pública


    Este jueves 16 de noviembre, docentes, no docentes, estudiantes y graduados universitarixs de todo el país convocan a la defensa federal de la Universidad Pública.

    En José. C. Paz la convocatoria es a partir de las 11.30hs, mañana, en el Salón Auditorio de la sede central de la Universidad Nacional de José. C. Paz (UNPAZ).

    Ary Piovaroli, es Secretario General de la Asociación de Docentes e Investigadorxs de la Universidad Nacional de José. C. Paz (ADIUNPAZ) y se refirió al contexto que los convoca a defender la educación pública “No solo de pone en duda la continuidad de la educación pública, también de la salud pública incluso es más que eso, es poner en duda el contrato social del 83 para acá en términos de la recuperación de la democracia, un contrato que implico a toda la sociedad, a todos los actores de la sociedad, estamos en ese dilema. Y no hay posibilidad y chance de garantizar una democracia de calidad, participativa sin educación, sin salud pública, no avanzada en consolidación no ampliación de derechos, por eso es tan complejo este esquema que se nos presenta hoy en día; complejo porque es impensado y simple porque yo creo que lo que se debate acá es democracia o autoritarismo”.

    Además, Piovaroli, remarcó “Frente a este marco y del peligro que implica las propuestas políticas del espacio que lidera Milei, el sistema universitario mañana va a hacer una asamblea en simultaneo con las universidades de todo el país, vamos a estar haciendo asambleas en cada una de las universidades; incluso con acuerdo, mira que interesante, de todos los rectores y recetoras, que hay un abanico de espacios políticos ahí, desde radicales, peronistas, etc, todos al unísono en defensa de la universidad”.


    Finalmente, Ary Piovaroli, invitó a la asamblea “Es abierta, invitamos a toda la comunidad a participar, aquellos que tengan familiares o no dentro de la universidad también están invitados, a las 11.30hs se va a sesionar en forma simultaneo con todas las universidades del país, grabada en directo a través de un canal universitario y la idea es aprobar un documento y el espíritu del documento proclama la defensa del sistema universitario gratuito, de excelencia académica e inclusivo y lo importante que es para la estructura democrática el conocimiento, la universidad y la educación”.

    La invitación es mañana, jueves 16 de noviembre, a partir de las 11.30hs en la UNPAZ – Leandro N. Alem 4731.

    Entrevista realizada en el noticiero Encuentro con las Noticias

    Descargar


  • TALLER DE ESI: “INICIACIÓN Y HERRAMIENTAS PARA CONOCER Y ABORDAR LA ESI”

    TALLER DE ESI: “INICIACIÓN Y HERRAMIENTAS PARA CONOCER Y ABORDAR LA ESI”

    El espacio pluricultural Qataq invita a una jornada de Educación Sexual Integral para la comunidad, la cual se realizará el sábado 18 de Noviembre en Acevedo 10957, Cuartel V (Moreno).

    Este taller va a comenzar desde las 10:00 hasta las 12:00 y es de modalidad arancelada, por un valor de $1500.

    Deben anotarse previamente en el siguiente link: https://forms.gle/iEQE92fxGp74YbwK8.

    Invitación realizada en el Noticiero Encuentro con las Noticias

    Descargar