• TGD Padres TEA Pilar – Red Federal impulsa actividades recreativas y deportivas para personas con TEA

    TGD padres TEA PILAR (Red Federal) es un grupo de familias autovoncocadas, sin fines de lucro, que se proponen concientizar, capacitar, visibilizar y generar espacios de inclusión.

    En esta línea desde hace muchos años vienen trabajando en diferentes proyectos, generando espacios para las infancias y actividades de concientización.

    En marzo de este año, la organización logró que el municipio pilarense adhiera a la Ley Nacional de Autismo 27.043 y a la Ley Provincial de Autismo 15.035.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, María Almeida, mamá integrante de TGD Padres Tea Pilar, se refirió al trabajo de la organización luego de la adhesión a la ley, “A partir de allí, la verdad que hubo una buena predisposición por parte del Municipio y a partir de esto venimos trabajando. Nosotros somos una red pero somos un pequeñin al lado de todas las familias que trabajan a nivel individual y a nivel grupal. Hay mucho para hacer pero empezamos como a iniciar en este camino y se le presentaron distintas propuestas desde la Red al Municipio; entre ellas un grupo de familias dentro de la red que está trabajando con el tema de la inclusión donde comenzamos con una prueba piloto con preadolescentes, adolescentes y adultos”.

    En este marco de trabajo junto al municipio de Pilar, María Almeida relató una segunda propuesta en conjunto con el área de deportes municipal, “Estamos en proceso de convocatoria, de ir mostrando a través del ejemplo cómo trabajar con los chicos dentro del espectro, cuáles son los intereses de nuestros hijos y en función de eso y viendo qué deporte ellos pueden llegar a realizar y obviamente la formación y capacitación que es súper importante”.

    María Almeida, sostuvo que el proyecto comenzaría a concretarse el día lunes, “El lunes, si el tiempo nos acompaña estaríamos iniciando. La verdad que cuando hicimos la convocatoria desde la Red, hubo muchas familias que escribieron y eso fue muy gratificante porque como decimos siempre, estas pruebas pilotos nos permiten mostrar a la sociedad y al Estado la necesidad que hay. La verdad que viene en aumento la cantidad de niños diagnosticados dentro del espectro y es muy importante hacerse cargo de esto y darse cuenta”.

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar

     


  • Marcha a Plaza de Mayo por “Tierra, Techo y Trabajo”

    El pasado sábado 7 de agosto, organizaciones nucleadas en la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) protagonizaron una nueva marcha por Tierra, Techo y Trabajo en el marco del Día de San Cayetano.

    Las organizaciones, en principio, se concentraron en el Santuario de San Cayetano en Liniers y luego se movilizaron a Plaza de Mayo.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticia”, Orlando Trejo,  referente de la Corriente Política y Social 25 de Mayo de Malvinas Argentinas, detalló los reclamos y las propuestas que los movimientos sociales llevaron a Plaza de Mayo, “Hoy la pobreza esta en el extremo en las mayorías populares, el reclamo del Salario Básico Universal está proponiendo un piso de ingreso destinado al conjunto de la población. (…) Nosotros no representamos y no nos interesan en absoluto planes sociales, ni bonos de contención, queremos que la política ponga en agenda el reconocimiento a los trabajadores comunitarios, donde se pueda cobrar el aguinaldo, las vacaciones, la obra social, poder acceder a créditos bancarios para las unidades productivas pero lo fundamental esta contabilizado, hay una estadística, que hay más de 7 millones de trabajadores en la línea de la pobreza, la Utep contiene a un millón de trabajadores no más”.

    Trejo, además, describió la situación de los compañeros y las compañeras que forman parte de la corriente política y social 25 de mayo, “Nosotros tenemos una  composición de 350 compañeros acá en Malvinas Argentinas, en la 25 de Mayo, y la mayoría de los compañeros no tiene obra social”.

    Las consignas este año fueron “Tierra, Techo y Trabajo” y se sumaron los reclamos puntuales de las organizaciones:

    – El Salario Básico Universal

    – Protección de Cinturones Verdes

    – Ley de Envases con Inclusión Social

    – Ley de Situación de Calle y Familias Sin Techo

    – Ley de Góndolas

    – Ley de Tierra, techo y Trabajo

    – Pesca Artesanal

    – Abordaje Integral de la Economía Popular

    – Tierra a los Polos Productivos

    – Urbanización de los Barrios Populares

    – Ley Integral de Cuidados Comunitarios

    – Reparación histórica de la agricultura familiar e indígena para una nueva ruralidad en la Argentina.

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar

     


  • Parada El Gallo: “Lo que pretenden los vecinos hoy es que esa zona vuelva a ser rural”

    Parada El Gallo es un paraje rural ubicado en Pilar, provincia de Buenos Aires, por la Ruta 25 que une la ciudad con Moreno.
    Allí, habitan familias hace, aproximadamente, 80 años y en el año 1985, la zonificación paso de rural a industrial exclusiva, pero nunca fue avalado por la provincia y, además, este cambio de zonificación tampoco fue informado a los pobladores.

    Alrededor del año 2000, se instalaron de manera irregular e ilegal diversas fábricas industriales de categoría 3A que obtuvieron permisos provisorios ilegales.

    En los últimos días, los vecinos y vecinas se vieron obligados a manifestarse por el intento de un empresario de instalar un parque industrial.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Erica Hahn, integrante de la Organización de ambientalistas autoconvocados, se refirió a lo sucedido el fin de semana, “Un empresario con complicidad de alguien del municipio pretende instalar un parque industrial categoría 3 de 90 hectáreas en una zona que está en litigio entre dos posibles dueños, esto suele pasar con un personaje de Pilar que hace estas cosas, que toma tierras y aparece en papeles truchos. El tema es que empezaron a desmontar porque hay uno bosques de talas enormes y vinieron 3 maquinas y empezaron a desmontar de un día para el otro. Nosotros ya habíamos hecho pedido de informes desde hace un mes porque estamos siempre atentos y la respuesta tanto del OPDS como del Municipio es que no tenían ningún permiso, ni ningún aviso, nadie sabía nada de esto pero pese a todo estaban desmontando. Nosotros hicimos las denuncias al municipio, fue el cuerpo único de inspectores, labraron actas pero las maquinas continuaron trabajando. En ese momento los vecinos nos convocaron, fuimos, volvió el municipio y ahí si se clausuro la obra y se clausuraron las maquinas pero no pudieron incautarlas porque los dueños actuaron en rebeldía y están ahí pero clausuradas”.

    Frente a esta situación, vecinos y vecinas se reunirán mañana con el objetivo de juntar firmas y presentarla en el Municipio, así lo explico Hahn, “Lo que pretenden los vecinos hoy es que esa zona vuelva a ser rural, mañana vamos a juntar firmas y vamos a presentar una carta al municipio para que de una vez por todas se termine el conflicto de Parada El Gallo y esa zona vuelva a ser rural, que es lo que debe ser por la producción. Vos vas a ese lugar y te das cuenta enseguida que tiene que ser rural, todo lo demás está mal”.

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar

     


  • Un joven denuncia violencia institucional en el Municipio de Malvinas Argentina

    Un joven del Municipio de Malvinas Argentinas se involucró en un intento de robo para defender a la joven que iba a ser robada, en medio de empujones la victima sale corriendo y él joven queda forcejeando con los delincuentes. Minutos después llega un móvil policial y los lleva a los 3 detenidos, a los dos delincuentes y a él.

    Santiago es militante de la Federación Juvenil Comunista e integrante de la Asociación Sobrevivientes, familiares y compañerxs de Campo de Mayo y el día martes vivió esta situación.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Santiago Nuñez, se refirió al episodio “Fue alrededor de las 6 de la tarde, yo iba caminando por José Hernández una calle principal de Tortuguitas y veo que en la esquina le quieren robar a una chica, intervengo en la situación y me quedo forcejeando con los dos delincuentes y en segundos aparece un patrullero, nos pone contra la pared y sin decirnos absolutamente nada nos esposa a los 3 y nos sube directamente al patrullero. Después de eso estuve demorado en la comisaria de Tortuguitas, esposado en una habitación, esperando respuestas, exigiendo que se identifiquen, que me dejen comunicarme con alguien; los derechos básicos del detenido los cuales no fueron correspondidos por estos oficiales. En ningún momento se me dijo por qué estaba detenido, no se me dijo por qué estaba ahí, me revisaron las cosas de la mochila, me sacaron el celular”.

    Luego de una hora y media, los oficiales se disponen a hablar con Santiago, así lo relata él, “En un momento se calmaron y vienen a hablar conmigo, yo les exigí de nuevo que se identifiquen y que sigan el protocolo policial de las detenciones y les dije que pertenecía a un Organismo de Derechos Humanos al cual pertenezco que es la Asociación de Sobrevivientes, familiares y compañerxs de Campo de Mayo y una vez que yo digo esto calman absolutamente cualquier tipo de intención violenta y abusiva contra mi persona y en cuestión de minutos me dejan libre. Incluso acercándome hasta cerca de mi casa en un patrullero”.

    Santiago describe que los efectivos policiales en ningún momento, al ser detenido y durante la permanencia en la comisaria le permitieron explicar cuál fue la verdadera situación.

    Frente a esta situación, Santiago describió las posibles próximas acciones, “Estamos viendo de armar una denuncia pública en la Comisaria 4 de Tortuguitas para contar mi caso, más que nada. (…) En la cuestión legal no se si se podría llegar a hacer algo porque yo no tengo idea si quedo registro de mi paso por esa comisaria”.

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar

     


  • El Observatorio del Conurbano Bonaerense presentó el artículo “Políticas de Niñez y Adolescencia en el Conurbano Bonaerense”

    El Observatorio del Conurbano Bonaerense de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) presentó, en los últimos días, el articulo “Políticas de Niñez y Adolescencia en el Conurbano Bonaerense: agenda y construcción institucional de las áreas de protección”.

    El mismo fue escrito por les investigadores del Instituto del Conurbano Carolina Foglia, Javier Moro y Guillermo Orizaola.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Javier Moro, Investigador Docente del Instituto del Conurbano de la UNGS y autor del artículo, se refirió a las investigación “Es un relevamiento que hicimos hace dos años, hacia fines del 2019, posteriormente en algún municipio que nos quedaba pendiente o si detectábamos alguna modificación especifica. Nosotros lo que hicimos fue justamente un relevamiento porque nos interesaba actualizar la información de lo que son las nuevas  normativas. La provincia de Buenos Aires tiene la particularidad que la nueva normativa a la vez de transformar la institucionalidad que ya venía muy cuestionada del patronato, del sistema tutelar sobretodo un sistema muy selectivo y de estigmatización hacia los sectores populares”.

    Dentro de los principales datos arrojados de esta investigación: sólo 11 de los 22 partidos del conurbano que adhirieron a la Ley 13.298 de Promoción y Protección de los Derechos de los Niños del año 2005, entre 2007 y 2009, dos de ellos desconveniaron tiempo después. El resto lo hizo a partir de 2012, salvo José C. Paz que nunca convenió.

    Para acceder al artículo escrito por Carolina Foglia, Javier Moro y Guillermo Orizaola hace click aquí https://bit.ly/2V1xQec

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar

     


  • Mejores Reglas para las Organizaciones de la sociedad civil

    Las organizaciones de la sociedad civil necesitan que se promueva un Marco Fiscal y Laboral distinto, necesitan normas simples, trámites gratuitos y menos trabas.

    En este marco, se lanzó la campaña “Mejores reglas para las organizaciones sociales” impulsada por la Sociedad Civil en Red. La misma nuclea a diversas organizaciones comunitarias, fundaciones, centros culturales, clubes, asociaciones, entre otras.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Omar Foresti, integrante de la Red El Encuentro y de la campaña “Mejores reglas para las organizaciones sociales”, se refirió a las principales problemáticas que actualmente tienen las organizaciones de la sociedad civil, “Las problemáticas son varias, entonces lo que se pide es la simplificación de las tramitaciones, por ejemplo, un caso puede ser todo lo que tiene que ser con la tramitación, de todo lo que hay que hacer, entonces buscamos la ventanilla única donde te atiendan en un lugar y que no tengamos que pasar por 4 o 5 lugares para poder terminar un trámite. Otro de los tramites tiene que ver con ciertas bajadas o disminuciones de algunos costos impositivos, como el IVA, que vos vas a comprar un kilo de papa, un paquete de fideo y eso tiene un iva incluido, entonces la idea es como de alguna manera eso puede ser eliminado de las organizaciones sociales que compran para sostener, por ejemplo, un comedor”.

    Además, Foresti explicó que en este recorrido también se busca el reconocimiento de los trabajadores y trabajadores sociocomunitarias, “Está la búsqueda, también, del reconocimiento de todos los trabajadores y las trabajadoras comunitarias y sociocomunitarias que están en lo cotidiano poniendo su vida y su esfuerzo y que no tienen ningún tipo de reconocimiento. Sos personal esencial para algunas cosas pero para los reconocimiento no, de hecho ni siquiera fuimos prioridad en el tema de la vacunación”.

    Desde Sociedad Civil en Red te invitan a acompañar esta campana dejando tu firma en mejoresreglasosc.org.ar de manera personal o como institución.

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar

     


  • Ley de Acceso a la Tierra: Por un país con soberanía alimentaria

    La Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) presentó  el proyecto de Ley de Acceso a la Tierra que se propone que las familias productoras de la tierra puedan acceder, a  través de créditos blandos, a una vivienda digna y a una parcela donde producir alimentos agroecológicos de calidad y a precios justos.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Zulma Mollojo, productora del cordón frutihortícola platense y vocera – referente de la UTT, se refirió a la situación actual de las y los productores, “Lamentablemente nosotros como productores no tenemos una tierra propia, nosotros alquilamos, pagamos alquileres carísimos entre 20 y 30 mil pesos mensual, la luz entre 20 y hasta 60 mil pesos que me llego la ultima factura de este mes. Así que nada, muy triste, porque al mismo tiempo no podemos tener una vivienda digna porque tiene que ser una casa de material y lamentablemente tenemos un contrato de arrendamiento donde se alquila por 3 años y lamentablemente nos dicen, lo vendo, o no te alquilo, o te atrasas un poco en el alquiler ya directamente no te alquila y te dice saca todos tus palos y madera y te vas. Por esa situación  nosotros tenemos casillas de madera”.

    Por otro lado, Mollojo, describió el propósito del Proyecto de Ley que presentaron desde la organización, “Este proyecto se trata de que saquen unos créditos blandos, en vez de pagar el alquiler, pagar nuestras propias tierras y vivir dignamente con nuestras familias y vivir en una casa digna como tiene que ser y dejar de alquilar y también. (…) Nosotros seguimos insistiendo en que avance la ley porque la hemos presentado en el Congreso y siempre tratamos de hacer movidas para visibilizarnos como productores”.

    Actualmente, las y los productores necesitan entre una hectárea y media, dos hectáreas para la producción familiar, así lo remarco Mollojo, “Una familia necesita de una hectárea y media a dos hectáreas, eso es lo mínimo porque vos plantas un poco de verdeo, un poco de acelga, un poco de zapallito, un poco de perejil, plantas cuatro rayas de diferentes verduras y te tardan, no sacas todos los días el corte de la verdura”.

    La Unión de Trabajadores de la Tierra se encuentra presente en 15 provincias.

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar

     

     


  • La Asociación Judicial Bonaerense presentó un Anteproyecto de Ley de Negociación Colectiva

    La Asociación Judicial Bonaerense de la Provincia de Buenos Aires presentó, públicamente, un Anteproyecto de Ley de Negociación Colectiva para las y los trabajadores judiciales en compañía de Oscar De Isasi referente de la CTA A y ATE, Roberto Baradel  referente de la CTA T y Suteba, Hugo Blasco referente de la FJA y Pablo Maciel Presidente de CICOP.

    El Poder Judicial es el único sector del Estado bonaerense que aún no cuenta con una ley que regule la negociación de las condiciones laborales de sus trabajadores y trabajadoras.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Carlos Ariel Gil, Secretario General de la Asociación Judicial Bonaerense seccional San Martín, se refirió al pedido que significa la presentación “Ahí lo que nosotros estamos impulsando es que haya un canal normal y habitual de negociación para entablar las negociaciones con el Ejecutivo; con respecto al salario y después, con la Corte, con respecto a las condiciones laborales. Básicamente porque somos el único sector del Estado que no tiene una Ley de negociación colectiva a pesar de que es una cuestión que viene impulsando la OIT en sus convenios internacionales, hablando de la necesidad de que haya una ley de negociación colectiva en todos los sectores para que sea un ámbito democrático de discusión y de encausar la siempre conflictiva relación trabajo – capital”.

    Gil, se refirió además a las actuales condiciones de negociación, “Muchas veces dependemos o tenemos que salir a luchar muy fuertemente para conseguir, recién, el primer paso que es una reunión”.

    Carlos Ariel Gil, finalmente sostuvo “Básicamente lo que implica la Ley de Negociación Colectiva es justamente la obligación de la patronal o de la Corte de sentarse a negociar y saber que ese es el único lugar donde se puede modificar la situación porque si no estamos en relaciones laborales del siglo XIX. Hoy la Corte Suprema de la provincia de Buenos Aires regula nuestras condiciones laborales con cifras acordadas que salen de manera unilateral, más allá que como sindicato siempre estamos peleando y logramos ciertos modificaciones o avances”.

    El 15 de julio se presentó ante los tres poderes del Estado provincial el proyecto de Ley y las y los trabajadores judiciales reclaman su urgente tratamiento legislativo.

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar

     


  • El Cementerio de Moreno fue señalizado como Sitio de Memoria

    El día 15 de julio se realizó la señalización como Sitio de Memoria del Cementerio Municipal de Moreno. El acto contó con la presencia de  autoridades nacionales, provinciales y municipales, familiares de detenidxs desaparecidxs que fueron enterrados como NN y compañerxs de organizaciones políticas, sociales y sindicales.

    La Asociación Moreno por la Memoria participó activamente del pedido de señalización y de la concreción.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Martha Ibarra, referente de Moreno por la Memoria, se refirió al camino a la señalización, “Nosotros lo habíamos solicitado  cuando solicitamos todas las señalizaciones; nosotros nos acercamos en el año 2016 a la Secretaria de Derechos Humanos de Nación para hablar sobre la señalización del ex instituto de menores Riglos como Sitio de Memoria; (…) y ahí nos enteramos que no se había pedido durante el gobierno anterior las señalizaciones. Ahí pedimos nosotros la señalización del Manantial, del Cementerio de Moreno, de las Comisarias 5ta y 6ta, de la 8va Brigada Aérea y de la Quinta La Pastoril”.

    Ibarra, además, remarco la importancia de esta señalización, “En el cementerio, en los cementerios, no solo en este sino en todos los cementerios el terrorismo de estado llevo los cuerpos de los compañeros detenidos desaparecidos que habían sido torturados en algún centro clandestino y los enterró como NN. (…) La importancia del cementerio de Moreno, en el aparecieron los cuerpos de los militantes de la Pastoril. Nosotros no hemos trabajado esta señalización como otras anteriores donde trabajábamos con la comunidad y consensuábamos tanto el texto como el guion de la locución, a nosotros nos han dejado un poco aparte en esta situación pero si nos han pedido que nos comunicáramos con los familiares que fue lo que hicimos”.

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar

     


  • La Fundación Pelota de Trapo realiza una colecta para el “Día de las infancias”

    La Fundación Pelota de Trapo se encuentra realizando una colecta de ropa en buen estado, zapatillas y juguetes por el “Día de la Niñez”.

    Se encuentran solicitando zapatillas entre el número 33 y el 38, juguetes nuevos o que lo parezcan y ropa en muy buen estado.

    La Fundación tiene más de 40 años de trabajo y actualmente desarrolla varios programas en el partido de Avellaneda – provincia de Buenos Aires.

    En diálogo con la FM Tinkunaco, Silvana Melo, integrante de la Fundación Pelota de Trapo, se refirió a la situación actual del trabajo diario, “Hoy estamos viviendo un tiempo muy complicado donde dejamos de tratar de transformar la vida de nuestros niños para tratar de garantizarles que coman. En estos días estamos pensando en el día de las infancias y es muy complicado porque antes, en tiempos donde no se sufría tanto, podíamos comprar algunos juguetes y alguna ropita para regalarles. Hoy no lo podemos hacer porque estamos invirtiendo, todos nuestros recursos, en alimentos”.

    Finalmente, Silvana Melo, sostuvo “Les pedimos a toda la gente que nos conoce, la que lee nuestra agencia y la que tiene un poco de sensibilidad para con los pibes y las pibas que nos acerque ropa en muy buen estado, zapatillas fundamental y juguetes que si no son nuevos, pareciera que lo fueran. Así que, eso es lo que pedimos, y pensar en que cuando esto pase poder volver a tratar de pelear por transformar y dignificar la vida de nuestros pibes en camino de miel y chocolate como soñaba Alberto Morlachetti”.

    Para colaborar te podes comunicar al 15-53265838 o a través del mail pelotadetrapo@pelotadetrapo.org.ar

    Compartimos entrevista completa

    Descargar