• Segundo día de acampe en Congreso por la Ley de Acceso a la Tierra

    Ayer, lunes 20 de septiembre, comenzó el acampe en Plaza Congreso  para exigir el avance de la discusión por la Ley de Acceso a la Tierra, tratada en las comisiones de Agricultura y Asuntos Legislativos de Diputados, pero aún sin dictamen.

    Durante el acampe, se están desarrollando actividades como movilización, verdurazo, feriazo, charlas y talleres.

    Actualmente, El 70% de las familias que producen no son dueñas de sus tierras, repercutiendo esto en un mayor costo para ellxs y, en consecuencia, para el producto.

    El año pasado, la Unión de Trabajadores de la Tierra, presentó el proyecto de #LeyDeAccesoALaTierraYA, iniciativa que busca crear un #ProcrearRural  para que las familias productoras de la tierra puedan acceder a créditos blandos que les permitan comprar una vivienda digna y a una parcela donde producir alimentos.

    En diálogo con el programa “Encuentro con las Noticias”, Agustín Suarez, vocero de la Unión de Trabajadores de la Tierra, se refirió a la jornada de cierre del acampe, “En la jornada de hoy vamos a estar arrancando con un verdurazo y un florazo, por el día de la primavera,  y después vamos a estar realizando algunos talleres y charlas para estar cerrando con un festival con distintos artistas, amigos y amigas de la UTT”.

    Finalmente, Suárez, remarcó “Nosotros necesitamos que esta ley avance, pueda concretarse, para beneficiar a cientos de productores para poder acceder a un pedazo de tierra a través de un crédito y que eso impacte positivamente en mas alimentos, en mejor calidad y en menor precio para toda la sociedad”.

    A partir de las 17hs se llevará adelante el festival de cierre del acampe que contará con artistas como: Eruca Sativa, Sherpa, Dúo del mayorista, Sudor Marika, Susy Shock juntó a Sebastián Holz y Cumbia Cumbia.

    Compartimos el testimonio completo

    Descargar

     

    ⠀⠀


  • Día del Jubilado y la Jubilada: “Campaña de protección de derechos de consumidores hipervulnerables”

    La Asociación de usuarios y consumidores en defensa de sus derechos de Moreno, se encuentra realizando un proyecto dirigido a proteger los derechos de los jubilados/as, y pensionadas/os usuarios financieros, quienes integran la categoría de Consumidores Hipervulnerables.

    El objetivo de la campaña es detectar débitos ilegales en los recibos de los jubilados y gestionar la baja y el reclamo de reintegro del dinero debitado.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Ricardo Vago, Presidente de la Asociación de usuarios y consumidores en defensa de sus derechos, se refirió a la campaña, “Nosotros desarrollamos un programa basados en una alternativa que nos da la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor, la Secretaria de Comercio Interior del Ministerio de Producción que es desarrollar programas de defensa a los sectores hipervulnerables. Un sector hipervulnerable es aquel jubilado que gana menos de dos jubilaciones mínimas, a demás de la problemática de la edad, los mayores de 70 son sectores hipervulnerables. Entonces nos vamos entrando en este programa sobre el análisis de los descuentos y encontramos que hay dos tipos de descuentos, dos grandes líneas, los descuentos que aparecen en los recibos de haberes del ANSES. (…) Y hay otra estafa, que es cuando la entidad cooperativa de la vivienda o compañías prestadoras de multiservicios, de plomería, gas, cerrajería, hacen convenios con un banco y el jubilado no acepto ese convenio, entonces esos descuentos aparecen en el movimiento de fondos de la caja de ahorros del jubilado”.

    Vago, describió el modo de accionar en caso de que se encuentren descuentos, “¿Cómo detectar que hay un descuento? En el primer caso mirando el recibo de haberes, que define si hay trampa o no, principalmente con los años que sos socio de una  mutual de crédito. La otra es siempre el jubilado tiene que mirar el movimiento de fondos de su caja de ahorros, lo puede murar por el homebanking si sabe manejarlo o pidiendo, cuando vos cobras, los últimos movimientos de la caja de ahorros y te fijas los descuentos. Y si aparecen descuentos que vos no autorizaste, la primer consulta es con el banco, y puede haber dos posiciones que el banco te diga que el descuento se autorizo para la cooperativa de crédito y vivienda “xx” y puede ser que vos busques y la cooperativa exista, la cooperativa tiene la obligación de darte de baja y si es un crédito, y vos no lo autorizaste, es una estafa que hay que denunciar”.

    La Asociación invita a las y los jubilados a revisar, con detalles, los descuentos en el recibo y en la caja de ahorro; usted sin saberlo puede estar siendo víctima de descuentos ilegales por seguros, servicios, tarjetas o créditos no solicitados ni autorizados. En caso de que en su recibo figuren descuentos que usted no reconoce, puede comunicarse al teléfono 11 3514 – 1046 o mediante correo electrónico al reclamosuyc@gmail.com.

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar

     


  • La Plaza de la Memoria de José. C. Paz cumple 10 años

    La Plaza de la Memoria de José. C. Paz cumple 10 años y desde la organización “Familiares de Desaparecidos y Ex Presos Políticos” convocan a una jornada de actividades, reencuentros y festejos militantes.

    La jornada será el próximo jueves 16 de septiembre a partir de las 14hs en Gaspar Campos y Solis.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Luis Ale, integrante de la organización “Familiares de Desaparecidos y Ex Presos Políticos”, se refirió a la fundación de la plaza y su significado, “Se cumplen 10 años pero nosotros siempre decimos que esto es una constante lucha, si bien la placita fue algo que se dio gracias a tener un gobierno como el gobierno de Néstor y Cristina, el hecho de los derechos humanos fue reivindicado en un montón de cosas. Entonces el hecho de la plaza fue lo más fácil, lo difícil fue todo lo anterior, de la resistencia de distintos gobiernos”.

    Luis Ale, además, sostuvo “Estamos en seguir reivindicando a los compañeros pero desde un lugar más amplio desde los Derechos Humanos, y tenemos muchas limitaciones porque nosotros no formamos parte de los gobiernos comunales. Somos un organismo de Derechos Humanos que si bien tenemos contacto con distintos sectores del gobierno, no pertenecemos al gobierno”.

    Finalmente, con respecto a la actividad, Ale remarcó, “Por supuesto la convocatoria siempre la hacemos totalmente amplia, participan todas las agrupaciones políticas que quieran participar, y por suerte nos toca un jueves después de las elecciones que ya vamos a estar todos un poco más tranquilos”.

    El jueves 16 de septiembre a partir de las 14hs en Gaspar Campos y Solis, comienza la jornada.

    Cronograma:

    14 a 17 hs: Comienzo con distintas actividades.
    17 hs: Bendiciones del Mural con el padre Paco Olveira”.
    18 hs: Reconocimiento a compañeras y compañeros fundadores de la plaza.
    18.30hs: Cierre con proyección de video conmemorativo.

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar

     

     


  • Moreno: Vecinos y vecinas de Cuartel V juntan firmas contra la construcción de la cárcel

    Vecinos y vecinas de barrio El Vergel – Cuartel V, denuncian la futura construcción e instalación de una cárcel en el barrio.

    La noticia y el plano de la construcción se dieron a conocer a finales del año pasado en el marco de la visita de Julio Alak, el Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires pero luego.

    El proyecto se da en el marco del Plan de Infraestructura Penitenciaria mediante el que se prevé la construcción de 10 unidades carcelarias y 30 alcaidías.

    Además, la futura construcción se dará en un área de constantes reclamos de la comunidad de Cuartel V por la necesidad de escuelas para las niñeces y adolescencias; actualmente se estima que se necesitan alrededor de 4 escuelas primarias para responder a la demanda de las vacantes.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Lucas, vecino de El Vergel, se refirió a este proyecto, “La verdad que es una locura, no tenemos calles, no tenemos ni plaza en el barrio El Vergel y vamos a tener una cárcel. Y ellos lo que dicen es que va a traer fuentes de trabajo, y es mentira, quién va a entrar como guardia cárcel. Y dicen que va a traer mejoras para el barrio en el asfalto, eso ya tendría que estar hace cuantos años, estamos en el 2021”.

    Frente a esta situación, los vecinos y vecinas se reunieron el día sábado por la tarde con el objetivo de intercambiar opiniones, “Todos estamos de acuerdo en que no queremos la cárcel, queremos la fuente de trabajo, queremos las mejoras para el barrio pero eso no va a traer progreso para Cuartel V”.

    Finalmente, Lucas sostuvo que la municipalidad sostiene que el proyecto no es municipal y que aun no hay definiciones concretas, “Vino la municipalidad e hizo una breve reunión con pocos, no quisieron que haya mucha gente y lo que ellos expusieron es que todavía no está nada firme, que se está viendo, que ellos no tienen nada que ver pero que va a traer mejoras al barrio”.

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar

     

     

     


  • José. C. Paz: Vecinas y vecinos de barrio Sarmiento reclaman asfalto en sus calles

    Vecinos y vecinas de barrio Sarmiento, partido de José. C. Paz, se encuentran reclamando y exigiéndole al municipio respuestas concretas a una de las principales necesidades que son las calles asfaltadas.

    En el barrio sostienen que el reclamo tiene muchos años y que nunca han tenido soluciones por parte de las autoridades municipales. De hecho se han encargado, en primera persona, de la compra de muchos materiales para el arreglo de las calles.

    En diálogo con la FM Tinkunaco, Yanina Altamiranda, vecina de barrio Sarmiento, se refirió a las exigencias de la comunidad, “Fuimos a pedir ayuda sobre el tema de nuestras calles que siempre fueron invadidas, olvidadas y nunca tuvimos la grata ayuda del señor Intendente. A lo cual nosotros, como vecinos, nos hicimos cargo de nuestras cuadras, a comprar materiales para arreglar nuestras calles y siempre fue así”.

    Altamiranda, además, describió la situación de las y los vecinos, “Tenemos chicos en silla de ruedas, en una cuadra hay más de diez personas con discapacidades y lo necesitan. Tenemos una señora que esta postrada en una cama, la ambulancia los días de lluvia no entra y la verdad que es una vergüenza tener que llegar a esto, de tantos reclamos y que nunca nadie nos escuche. Estamos muy cansados como vecinos vemos como trabaja la municipalidad que es una vergüenza, porque hoy andan arreglando calles solo para que les den un voto porque es por lo único que hacen”.

    Los vecinos y vecinas esperan respuestas inmediatas por parte del intendente Mario Ishii.

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar

     


  • Día provincial de la concientización de personas con TEA: Trenes, Derechos y la Comunidad

    Hoy, martes 7 de septiembre es el día provincial de la concientización de personas con TEA y en este contexto, se llevó adelante en Moreno la jornada “Trenes, Derechos y la Comunidad”.

    La jornada de concientización se concretó en la estación de trenes Francisco Álvarez y contó con charlas, información y cabina sensorial. Además, desde el espacio TGD Padres TEA Cuartel V participaron activamente.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Claudia Zárate, Enfermera Especialista en Niñez e integrante de Padres Tea Cuartel V, se refirió a la iniciativa, “Esto salió de Trenes Argentinos, es la segunda vez que recorre el país, estuvo en Ramallo, en La Plata, en Mar del Plata y hoy nos toca acá en un barrio de Moreno, en Álvarez. Esto está  convocado para concientizar la discapacidad y también para preparar al personal de trenes en cualquier eventualidad que puedan tener, más con las personas TEA que son las que tienen menos conocimiento la gente de cómo tratarlos”.

    Por otro lado, Zárate, remarcó cuáles son las necesidades más urgentes que hoy tienen las personas con TEA, “Lo más urgente, obviamente, que es la salud y la educación; nuestros hijos tienen mucha dificultas, mas la gente de Cuartel V que carece de la parte económica. El gobierno anterior nos saco muchísimo los derechos de nuestros hijos, nos saco las terapias, nos saco los acompañantes terapéuticos, entonces cuesta muchísimo que ellos sean escolarizados”.

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar

     


  • Día Internacional del Detenido Desaparecido: “Han sido héroes de la vida que han dado su vida por un país mejor”

    En el marco del Día Internacional de las Victimas de Desapariciones Forzadas, fecha establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2010, la Asociación de Sobrevivientes, Familiares y compañerxs de Campo de Mayo junto a la Liga Argentina por los Derechos Humanos invita la presentación virtual del libro “El Secreto de Fátima” por su autor Fabián Domínguez.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Iris Avellaneda, Presidenta de la Asociación de Sobrevivientes, Familiares y Compañerxs de Campo de Mayo; Victima Sobreviviente de Campo de Mayo y mamá del Floreal “El Negrito” Avellaneda, se refirió a la conmemoración “Hoy justamente es el día del Desaparecido y hay que recordarlos con cariño; con este golpe cívico militar eclesiástico tan tremendo que hemos vivido en el 76 y luchar y pedir y todo lo que se pueda hacer para que nunca más haya un golpe de estado de esa naturaleza. (…) Y hoy que es un día especial, mandarles una abrazo grande a los familiares de los desaparecidos y recordarlos con mucho cariño porque han sido héroes de la vida que han dado su vida por un país mejor y desgraciadamente han tenido un fin tan trágico”.

    Además, Avellaneda, remarcó la importancia del libro “El Secreto de Fátima”, “Es un libro que hace referencia a algo que siempre está un poco tapado, y que la verdad esa situación son pocos los que la saben. Pero ha sido una tragedia tan grande, que la verdad sacar a un micro de coordinación federal, como lo sacaron, de 30 personas. (…) uno se pone a pensar y la maldad de esta gente, la maldad de hacer esas cosas tan tremendas, aparte de hacer desaparecer tanta gente pero que lindo que en ese libro se vuelque la verdad de todo lo ocurrido con esas 30 personas, aunque 5 aun no se han podido identificar”.

    Finalmente, Iris Avellaneda, sostuvo que seguirán la lucha, “Nosotros seguiremos la lucha, seguimos pidiendo justicia por los 30 mil compañeros desaparecidos y que los juicios se habrán, de una vez por todas, pero que sean consecuentes. Los juicios no caminan, no hay casi jueces y es inútil darle de comer a los chanchos. Pero la lucha continua, nosotros los sobrevivientes seguiremos pidiendo justicia por todos”.

    La presentación del libro de Fabián Dominguez será hoy, a partir de las 19 horas, mediante zoom. Se deberá pedir la clave de acceso en el facebook de la Asociación de Sobrevivientes, Familiares y compañerxs de Campo de Mayo o en la Liga Argentina por los Derechos Humanos.

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar

     


  • La UNPAZ convoca a un conversatorio sobre Soberanía Alimentaría

    En el marco del Proyecto de Extensión “Feria Soberana, Derecho a la alimentación adecuada y Soberanía Alimentaría”, la Universidad Nacional de José. C. Paz – UNPAZ – convoca al conversatorio “Soberanía Alimentaría: el camino hacia el derecho a una alimentación sana, segura, soberana y de calidad”.

    La invitación es mañana, miércoles 25 de agosto, a partir de las 18 horas.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Mara García, Directora del Proyecto Feria Soberana y Derecho a la alimentación, remarcó la invitación y convocatoria, “A todos aquellos que les interese el derecho a la alimentación, la alimentación soberana, la agroecología, las huertas comunitarias y estén con ganas de escuchar un conversatorio interesante pueden entrar a la página de la Universidad Nacional de José. C. Paz e inscribirse al conversatorio que está abierto al público en general”.

    Quienes quieran participar, deberán realizar su inscripción previa a través del formulario: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfA-XB-5pLTbZxbzOK0UguNYkvri-XXh8dLQAKQkSbOI-kE1g/viewform

    Además, las y los participantes podrán solicitar certificados de asistencia.

    La transmisión es mediante el Canal de Youtube de la UNPAZ.

    Compartimos la invitación

    Descargar

     


  • Fabián Domínguez presenta “El secreto de Fátima: Memoria para treinta olvidos”

    El Periodista, Docente e Historiador Fabián Domínguez presentará “El secreto de Fátima: Memoria para treinta olvidos” en el marco de una nueva conmemoración de la Masacre de Fátima.

    El 20 de agosto de 1976, durante la dictadura cívica – militar y eclesiástica en Argentina, sucedía la aparición de treinta cuerpos dinamitados en la localidad de Fátima, Provincia de Buenos Aires.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Fabián Domínguez, describió la investigación que realizó a raíz del libro, “Es una investigación durísima en cuanto a lo que estas tratando de entender, que es el asesinato de 30 personas y además del asesinato, la dinamitación; los mataron y los dinamitaron.
    (…) Lo que me sorprende  a mí es que después de 45 años no haya un libro que cuente esta masacre y es como una especie de estos cuentos de Edgar Allan Poe donde el objeto del asesinato o el objeto que se está investigando o se está buscando esta a la vista de todos durante todo el relato y no se resuelve porque no se ve. La mejor manera de ocultar una carta en un cuarto es dejarla arriba de la mesa. Acá está pasando eso con Fátima, no estuvo oculto, Salió en la tapa de todos los diarios, fue tal vez el asesinato masivo más difundido por los medios de comunicación”.

    Domínguez, además, remarco “La idea del Secreto de Fátima es revelar qué es lo que estuvo pasando acá en nuestra región en el hecho más dramático que hubo a nivel de asesinatos masivos”.

    El libro tuvo una pre presentación en la escuela 9 de Fátima y se prevé que en la próxima semana se realicen diversas presentaciones en diferentes escuelas pilarenses.
    En septiembre se espera la presentación formal de “El secreto de Fátima: Memoria para treinta olvidos”.

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar

     


  • Se inauguró una sede de ANSES en la localidad de Presidente Derqui

    En el día de ayer, se inauguró una sede de ANSES en la localidad pilarense de Presidente Derqui con la presencia del intendente Federico Achával, Fernanda Raverta, Máximo Kirchner y Santiago Laurent, precandidato a concejal por el Frente de Todos.

    Esta sede de ANSES es una demanda histórica de los vecinos y las vecinas derquinas que debían movilizarse para realizar cualquier tipo de trámite a la dependencia más cercana de ANSES que funcionaba en Pilar centro.

    La ANSES derquina funciona en el edificio en que llevaba adelante sus actividades la sala de primeros auxilios del centro de la localidad – ubicada entre las calles San Martín y Sarmiento.

    En diálogo con la FM Tinkunaco, Valeria Schirripa, Jefa de la Unidad de Atención Integral de ANSES en Derqui, se refirió a la inauguración “Es un logro impresionante para los vecinos de Derqui. A partir del día martes vamos a estar brindándoles los turnos para que puedan acercarse a la UDAI y hacer los trámites mucho más cerca de casa. (…) Esperamos poder brindarles el mejor servicio posible y acérquense que ya tenemos la posibilidad los derquinos de tener ANSES en nuestra localidad”.

    Sí bien a partir del martes que viene comienzan a generar los turnos, a partir de hoy ya atienden a personas que se acercan a demanda.

    Los turnos se pueden generar de manera online o las personas pueden acercarse a la dependencia y allí pueden solicitarlos.

    El horario de atención será de lunes a viernes de 8.30hs a 14.30hs.

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar