• Malvinas Argentinas: Vecinos exigen la clausura de la Hormigonera Cavalsa

    Vecinos y vecinas del barrio Ampliación Parque Alvear de Malvinas Argentinas exigen a las autoridades municipales que la hormigonera Cavalsa, ubicada en Avenida Umberto Arturo Illia km 39,5,  sea clausurada.

    La hormigonera fue denunciada en reiteradas oportunidades por irregularidades, ruidos molestos y contaminación.

    Además, los vecinos y vecinas sostienen que el municipio malvinense no cuenta con ningún expediente que otorgue permisos y/o habilitaciones.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, uno de los vecinos denunciantes se refirió a la contaminación que se encuentra generando la hormigonera, “La empresa se instalo en un predio de unos 30mts2, arrasando con el 99% de los arboles, algunos de los cuales contaba con más de 60 años. Y la prueba está en la memoria de algunos residentes de más de 80 años de edad, que viven aquí hace unos 70, y recuerdan que cuando vinieron a radicarse esos árboles ya existían. Esa tala indiscriminada ha producido la deforestación de uno de los pequeños pulmones de la zona con la consabida alteración del suelo y la biodiversidad.
    A esto hay que sumarle el permanente ruido que en algunos casos supera los decibeles tolerables impuesto por autoridades del medio ambiente”.

    Además, el vecino malvinense, sostuvo “Lo descripto sucede ante la actitud aparentemente desinteresada de las autoridades municipales quienes a pesar de haber sido avisadas, quienes a pesar de haber tenido en sus manos, entiendo yo, la denuncia que hemos hecho parecería ser que hacen oídos y la vista gorda. Esta hormigonera expresamente vulnera el artículo 41 de la constitución nacional”.

    Los vecinos y vecinas analizan nuevas medidas de acción para visibilizar el conflicto y que las autoridades municipales tomen medidas urgentes.

    Compartimos el testimonio completo

    Descargar


  • Octubre Marrón: Educación Superior y Racismo

    El Octubre marrón pretende resignificar el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, poniendo énfasis en las vulneraciones de derechos que aún hoy afrontan los pueblos originarios y sus descendientes

    En este marco, el próximo jueves 28 de octubre, a partir de las 18.30hs, el Colectivo Identidad Marrón, Espacio de Graduades Perifériques UNGS y el Ciclo Reencuentros convocan a “Octubre marrón: educación superior y racismo” que será transmitido por el canal del Centro Cultural de la Universidad Nacional de General Sarmiento.

    De la actividad participarán: Nayra Eva Cachambi Patzi, Docente e investigadora UNJu, Becaria Doctoral CONICET CISEN/UNSa e Integrante de Identidad Marrón Jujuy.
    Jiovanny Samanamud. Sociólogo y Epistemólogo. Ha sido director del Instituto de Investigaciones Pedagógicas Plurinacionales y Viceministro de Educación del Estado Plurinacional de Bolivia. Beatriz Alor Rojas. Lic. en Comunicación. Responsable del espacio de Pueblos Originarios “Ciclo Reencuentros” de la UNGS. Integrante del Colectivo de Comunicación Audiovisual “Arandu”.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Sandra Hoyos, Militante Feminista e integrante de la colectiva “Identidad Marrón”, se refirió al propósito del octubre marrón, “En principio surge a partir de pensar reivindicaciones distintas acerca de lo que sucedió hace 529 años que es el llamado descubrimiento de América y pensarlo desde lugares reivindicativos y esto tiene que ver con esta identidad ancestral, con la identidad marrón que en el colectivo en el que soy parte nos encontramos pero refieren a estas identidades ancestrales y originarias que al parecer fueron descubiertas pero que sin embargo existían, tenían sus propios territorios, modos de organización, vínculos con la naturaleza y creo que esa importante poder pensar no solo en términos de genocidio y desaparición si no también poder pensar lugares de reivindicación de las identidades. Y en ese marco, surge este octubre marrón”.

    Hoyos, además, sostuvo la importancia de realizar estas acciones en universidades públicas, “Nos estamos empezando a encontrar, poder habitar espacios como la universidad, apropiarnos, poder generar acciones propias desde nuestras propias voces, desde nuestras propias iniciativas porque quizás hay algunas iniciativas que tienen que ver con poder pensar el racismo, el impacto de la colonialidad, lo que sucede en torno a la discriminación. Pero el hecho de que en el ámbito digamos académico y en particular, nuestra universidad, la universidad nacional de general sarmiento que tiene estrategias y vínculos con la comunidad pero también que esos vínculos con la comunidad también los podamos hacer quienes habitamos la universidad, quienes nos graduamos y que somos del propio territorio en torno a estas problemáticas que nos suceden”.

    La invitación es el próximo jueves 28 de octubre, a partir de las 18.30hs, a través del canal del Centro Cultural de la Universidad Nacional de General Sarmiento.
    Compartimos la entrevista completa

    Descargar


  • Derechos Humanos: Comienza el Juicio por la Masacre de la Quinta la Pastoril

    El 29 de marzo de 1976, la Quinta La Pastoril, ubicada en La Reja – Moreno, fue atacada por militares en el marco de la dictadura militar que había comenzado 5 días antes.

    Allí, militantes del PRT ERP realizaban un congreso que contaba con la asistencia de al menos, se estima, unas setenta personas, entre ellas militantes de organizaciones amigas y otras latinoamericanas invitadas.
    En este marco, el Ejército junto a la policía irrumpen en el lugar; algunos militantes pudieron huir, otros fueron asesinados en el lugar y otro número de militantes fueron detenidos y luego desaparecidos.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Martha Ibarra, integrante de Moreno por la Memoria, se refirió al inicio del Juicio, “En este juicio son 8 los imputados por el caso de 15 víctimas de las cuales 11 fueron asesinadas o siguen estando desaparecidas. Los imputados son 5 militares y 3 policías. (…) En este juicio solamente hay una querella, que es la querella de 4 familiares y el abogado es Pablo Llonto. No hay querella de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, ni de la Subsecretaría de Derechos Humanos de provincia, solamente es la querella de Pablo Llonto. No sé cuál es el motivo por el que en este caso no está la querella de ellos”.

    En cuanto a los tiempos estipulados de duración del juicio, Ibarra, sostuvo, “A nosotros nos dijeron, aproximadamente, seis meses porque este juicio tomo el lugar del juicio que también iba a ser de Moreno, el Seré 4, Moreno como parte del circuito represivo de la sub zona 16, que es a partir de junio del 76. Por ese este juicio no es sub zona 16 si no que es el primer cuerpo del ejército”.

    El juicio que arranca el próximo jueves 21 de octubre a partir de las 9.30hs, tendrá como tribunal a las y los jueces federales: María Morgese Martín, Esteban Rodríguez Eggers y Matías Mancini.

    Y los ocho imputados son, 5 militares retirados: Juan Carlos Jocker, Juan Manuel Giraud, Carlos Alberto Guardiola, Eduardo Sakamoto y Héctor Alberto Raffo. Y 3 policias bonaerenses retirados: Julio Salvettí, Julio Alejandro Pérez y Juan José Ruíz.

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar


  • Moreno: Festival Pluricultural en Qataq para celebrar la diversidad

    El Espacio Pluricultural Qataq, ubicado en Cuartel V, invita a participar del Festival Pluricultural del próximo sábado 16 de octubre, a partir de las 16 hs, con el objetivo de celebrar la diversidad cultural.

    El festival contará con música en vivo, feria y buffet popular.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Silvia Ebis, referente del Espacio Pluricultural Qataq, se refirió al evento, “Como siempre, nosotros, una de las cosas que queremos manifestar cada vez que hacemos un evento es un mirada pluricultural. Nos referimos a que puedan estar presentes expresiones culturales diversas, durante el día, así puede toda la familia y toda la comunidad participar y también conocer otras formas de exterior que por ahí no se juntan o no están presentes en un mismo espacio”.

    Ebis, además, remarcó “Nosotros no estamos celebrando esto, por eso muchas veces hemos puesto en nuestro facebook que no hay nada que celebrar; lo que celebramos acá es que somos diversos, no celebramos el 12 de octubre, de ninguna manera. Nos parece que no hay que celebrar esto, sino que hay que visibilizar, hay que hacer memoria y una vez que tenemos esa memoria siempre como pueblo que somos, la fiesta es una gran espacio poderoso para transformarnos y compartir”.

    La invitación es el sábado 16 de octubre, a partir de las 16hs, en Acevedo 10966 – Cuartel V – Moreno.

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar

     

     


  • Biblioteca Palabras del Alma: “Estamos de fiesta, celebrando”

    La Biblioteca Popular Palabras del Alma se encuentra en pleno proceso de vuelta a la presencialidad y de reactivación de diferentes proyectos.

    Durante el comienzo de la pandemia, la organización acompaño a las niñeces, adolescencias de la comunidad y a sus familias con mercadería pero también con cuestiones de salud.

    En la actualidad, la biblio se encuentra retomando los diferentes proyectos que se encontraban en proceso al momento del aislamiento obligatorio.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Carla Ponsone, Bibliotecaria, Fundadora de la Biblioteca y referente del Plan Fines, describió la alegría por el regreso, “Y ahora que la cosa se va abriendo un poquito, estamos de fiesta, celebrando que nos estuvimos cuidando. Tristes porque hemos perdido seres queridos y porque hemos sentido de cerca y nos ha pegado de cerca la falta de seres amados por culpa del covid pero eso no nos quita la felicidad de que la biblio de a poquito empieza a abrir las puertas”.

    Ponsone, además, repasó el trabajo y acompañamiento que vienen realizando desde el comienzo de la pandemia, “Hemos estado ahí tratando de acompañarnos entre todos en lo que fue y sigue siendo la pandemia, pero bueno la primera parte sobre todo, la parte más dura. No solamente con alimentos, con mercadería teniendo en cuenta que todos nosotros laburamos en barrios donde el trabajo en líneas generales es informal y que fue uno de los más atacados, más vapuleados en el contexto pandemico independientemente de toda la política pública pero bueno, estuvimos acompañando con mercadería, pero también con acompañamiento psicológico de manera virtual, con acompañamiento clínico, con acompañamiento de trabajadoras sociales”.

    Carla Ponsone, enumeró los proyectos y actividades que se han ido retomando en las últimas semanas, “Se retomaron los talleres, por supuesto con distanciamiento, con todos los cuidados, con todo el protocolo pero, nuevamente, tenemos apoyo escolar, nuestros pibes, nuestras pibas sufrieron mucho el tema de la pandemia en términos escolares. (…) Reabrió Palabritas, el espacio de primera infancia que contiene la matricula de los niños, las niñas del barrio que no logran poder ingresar a los espacios de primera infancia, a los jardines de infantes. (…) nuestros compañeros de alma de barro, el teatro comunitario precioso, maravilloso que hay en la biblioteca empezaron a construir la sala de teatro, la primera sala construida en bio construcción, se está haciendo en barrio Peruzzotti la primera bio construcción cultural que va a ser la sala de teatro de alma de barro. Así que también esa actividad motorizando y generando mucha adrenalina”.

    La biblioteca popular está ubicada en barrio Peruzzotti, Corbeta Céfiro 2071 – Pilar.

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar

     


  • Se realizará el Parlamento Territorial de Cuidado en Los Polvorines

    En el marco de la Campaña Nacional “Cuidar en Igualdad. Necesidad, derecho y trabajo” del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD), se realiza mañana el parlamento territorial de Cuidado, en Los Polvorines, municipio de Malvinas Argentinas.

    Durante la actividad, se proponen dialogar sobre la actual distribución de las tareas de cuidado en la localidad, los servicios existentes a nivel estatal, privado y comunitario, las problemáticas que subyacen respecto a la actual organización social de estos trabajos y las necesidades y demandas locales.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Diana Broggi, Subsecretaria de Formación, Investigación y Políticas Culturales del MMGyD de la Nación, se refirió a la propuesta, “Es una propuesta que surge de la dirección nacional de cuidados y que está en el marco de la subsecretaria de igualdad de nuestro Ministerio que tiene un rol central a la hora de poder, en primer lugar, materializar también las discusiones, las reflexiones y sobre todas las cosas generar un ejercicio de conciencia alrededor de los cuidados y de porque también es necesario visibilizar la desigualdad de género y el rol de las mujeres y de las diversidades en materia de cuidado como un trabajo, como un derecho y como una necesidad”.

    Estos encuentros proponen poner en debate la manera en que se concibe y se vive la organización social de los cuidados y reunir los aportes de cada una de las localidades y provincias de nuestro país para sumarlos a otras mesas decisoras de políticas públicas nacionales, provinciales y municipales.

    El encuentro se realizará mañana, y además, participarán autoridades de la Secretaría de Igualdad y Diversidad del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD).

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar

     


  • Acto en Campo de Mayo: a 2 años del señalamiento de “El Campito”

    Ayer, a 2 años del señalamiento de “El Campito” en Campo de Mayo, la Asociación Sobrevivientes, Familiares, Compañeros y Compañeras de Campo de Mayo junto a la Liga Argentina por los Derechos Humanos convocaron a un acto con el objetivo de exigir la aceleración de los juicios y que “El Campito” sea un espacio de memoria.

    El acto comenzó pasadas las 12 del mediodía y los diferentes espacios se concentraron en Avda. Gral. Ideoate y entrada al Polígono de Tiro dentro de Campo de Mayo.

    El primero en tomar la palabra fue José Shulman, Presidente de la Liga Argentina por los Derechos Humanos, quien en parte de su testimonio remarcó su exigencia por el Sitio de Memoria “Hace falta instalar un espacio que le cuente a todas y todos que en Campo de Mayo, que en el sitio emblemático del ejército argentino, en este sitio que nación con el Siglo XX, desde este lugar que en 1930, un 6 de septiembre, salió una caravana de camiones y de tanques para hacer le primer golpe de estado.
    Desde este lugar, donde planearon, planificaron y ejecutaron todos los golpes de estado. En el siglo XX, en el final, en el último, en la dictadura militar exterminaron al menos 5 mil militantes populares revolucionarios, torturaron a miles, robaron bebes, asesinaron a las madres y transformaron este sitio en un lugar de la vergüenza que solo se resuelve construyendo un lugar de memoria”.

    Compartimos el testimonio completo de José Shulman
    Descargar

     

    En este acto, además, se planeó la instalación de una placa en memoria de Floreal “Negrito” Avellaneda, para acompañar la plantación que se hizo el pasado 24 de marzo en su memoria.

    Iris Avellaneda, victima sobreviviente de Campo de Mayo, Presidenta de la Asociación Sobrevivientes, Familiares, Compañeros y Compañeras de Campo de Mayo y mamá del Floreal Avellaneda, se refirió a lo significativo del acto, “Hoy justamente descubrimos esta placa, para que quede acá en nombre de la persona del Negrito a los compañeros caídos, a los que estuvieron, a los que están enterrados y a los vuelos de la muerte.  Esa placa acá va a simbolizar mucho, hasta que tengamos el sitio de memoria como lo hemos pedido. Desgraciadamente estamos en una situación muy jodida, por eso yo le pido compañeros tenemos que unirnos y tener la unidad ante todo.
    (…) Yo le voy a hablar al Negrito: Negrito, todos sabemos cómo te asesinaron estos bestias genocidas, no lo diremos más, sabes por qué? Nosotros te hacemos vivir en cada lucha, en cada acto, estarás siempre presente junto a los 30 mil compañeros desaparecidos por el terrorismo de estado y sabes qué? Los chicos de ahora dicen que no es justa tu muerta, vos eras un pibe como todos, luchabas por un país mejor nada más, querías que se respeten los derechos y pensar y hacer las cosas para las nuevas generaciones.
    Al adolescente, al pibe que se está formando ahora, sigan luchando porque la lucha se gana en la calle”.

    El acto duro alrededor de hora y media y, además, contó con la participación de nietas y nietos restituidos, ex detenidos y detenidas desaparecidas por la dictadura, trabajadores de los años 70 y militantes por los derechos humanos, entre otros.

    Compartimos el testimonio completo de Iris Avellaneda

    Descargar

     

     


  • Acto en Campo de Mayo: A 2 años del señalamiento de “El Campito” como Sitio de Memoria

    El próximo miércoles 29 de septiembre se cumplen 2 años desde que fue señalizado como Sitio de Memoria uno de los 4 Centros Clandestinos de Detención, Tortura y Exterminio (CCDTyE) que funcionó durante el terrorismo de estado en la guarnición militar de Campo de Mayo.

    En este marco, habrá un nuevo acto por Memoria, Verdad y Justicia convocado por la Asociación de Sobrevivientes, Familiares, Compañeras y Compañeros de Campo de Mayo y por la Liga Argentina por los Derechos Humanos.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Iris Avellaneda, Presidenta de la Asociación de Sobrevivientes, Familiares, Compañeras y Compañeros de Campo de Mayo y Victima – Sobreviviente de Campo de Mayo, se refirió a este aniversario, “Que importante esto, después de tanto tiempo, que hemos abandonado ese luchar por la pandemia, por todos los problemas que hubo. Pero ahora volvemos de nuevo a homenajearlos a esos compañeros que han pasado, que han quedado y los liberados. Recordar a esa gente, tan lindo, que lucho por un país mejor. Justamente el 29, que se cumple el aniversario se va a hacer el acto ahí; no podemos entrar al Campito todavía porque está lleno de pasto y estamos muy amontonados pero lo hacemos en la calle donde está la señalización.  Y aparte vamos a poner un cartel porque en marzo cuando hicimos el acto suplanto al árbol que era plantar memoria, ahí se planto un árbol y los compañeros decidieron ponerle Negrito Avellanes, así que le vamos a poner un cartel que dice Negrito Vive”.

    Finalmente, Iris Avellaneda, se refirió al reclamo incansable al Estado de que “El Campito” sea un Sitio de Memoria, “Hace rato estamos trabajando y que estamos en reunión con Sitios de Memoria y parece que por ahora se va a hacer el Sitio de Memoria pero no en El Campito porque El Campito esta en investigación todavía. Pero por lo que nos dijeron el otro día va a ser en la entrada de Presidente Perón y Ruta 4, dicen que ahí entraban y salían los camiones con la gente secuestrada. Ahí dicen que se va a hacer una edificación. (…) pero nosotros lo que pretendemos es que esas 10 hectáreas que parece ser que nos van a dar que sean de El Campito porque fue el centro clandestino donde más desapariciones hubo”.

    El acto será el próximo miércoles 29 de septiembre a partir de las 12hs, en Avda. Gral. Ideoate y entrada al Polígono de Tiro dentro de Campo de Mayo.

    Adhesiones a proyectocampodemayo@gmail.com

    Compartimos entrevista completa

    Descargar

     


  • Comunicado de prensa: ¡NO A LA CÁRCEL en Cuartel V!

    Comunicado de prensa de los vecinos y las vecinas

    ¡Con aprietes no nos van a convencer! ¡NO A LA CÁRCEL en Cuartel V!

    En el día de ayer, jueves 23 de septiembre, funcionarios de la municipalidad de Moreno se acercaron al barrio El Vergel para convencer a las y los vecinos de la construcción de dos unidades penitenciarias y una alcaldía en nuestro barrio.

    Avasallando la organización comunitaria que se está gestando en relación a este tema y no dando lugar a nuestro reclamo legitimo que se precisan espacios que promuevan el ejercicio de derechos fundamentales como la salud, educación y el ocio recreativo (plazas, clubes deportivos etc).

    Desde que las y los vecinos de El Vergel nos enteramos de este proyecto, nos organizamos para ser escuchados, no ninguneados por el estado municipal y provincial.

    En la asamblea vecinal del sábado 18 de octubre, el Director de Seguridad Comunitaria de Moreno, Luis Godoy no trajo respuestas concretas, solo excusas ante la ausencia de funcionarios provinciales.

    Sin consultarnos previamente, cambiaron la fecha y el lugar de la próxima reunión que se realizaría mañana sábado 25 en la posta sanitaria del barrio para hacerla en una quinta privada y solo con vecinos y vecinas de El Vergel.

    Denunciamos esta estrategia tramposa por parte del municipio, que pretende aislar nuestro reclamo justo del apoyo de organizaciones territoriales que trabajan en nuestra localidad.

    El proyecto de construcción de la cárcel  afecta a cada habitante de Cuartel V y es un asunto publico por el cual cada uno y una de nosotros tiene derecho a dar su opinión.

    Sabemos de la delicada situación de las cárceles bonaerenses y que las personas privadas de su libertad tienen derecho a cumplir su pena con dignidad y con un horizonte de futuro pero no puede ser que la primera intervención del estado en un barrio sea para construir cárceles y no para garantizar los  derechos indispensables de las comunidades de Cuartel V para que las mismas puedan desarrollar un proyecto de futuro.

    No queremos que la primera opción para las y los jóvenes de los sectores populares sea estar preso o presa ¡Queremos salud, educación, trabajo y vivienda digna!

    Exigimos respuestas concretas a nuestros pedidos por parte de los funcionarios municipales y provinciales.

    Exigimos participación plena de la comunidad y las organizaciones que la habitan para incidir y decidir sobre las políticas públicas que queremos para nuestros barrios.

    Compartimos la entrevista completa de Lucas, vecino de El Vergel

    Descargar

     


  • Barrios de Pie se movilizó por el aumento del salario mínimo, vital y móvil

    En el día de ayer, Barrios de Pie se movilizó en la Plaza de Mayo y en diferentes puntos del país exigiendo el aumento del salario mínimo, vital y móvil.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Silvia Saravia, Coordinadora Nacional de Barrios de Pie, se refirió a la movilización del día de ayer, “Nos movilizamos en la Ciudad de Buenos Aires y en todo el país, y en muchas localidades del interior de la provincia de Buenos Aires en el marco de que se reúne el Consejo del Salario y que va a determinar cuál va a ser el aumento o el reajuste del salario mínimo, vital y móvil. Para nosotros es una instancia muy importante porque de ese monto depende la referencia de los trabajadores formales, de los informales y también de quienes tienen como ingreso el potenciar trabajo”.

    Saravia, además, sostuvo “En este último tiempo, el gobierno no ha hecho lo que había planteado en su campaña, antes de asumir en la presidencia, que era que se iban a reajustar los ingresos siempre ganándole a la inflación. Lamentablemente el último aumento fue del 35% en cuotas, en cómodas cuotas, a lo largo de varios meses y en el marco de que la inflación acumulado había sido, prácticamente, del 50%”.

    Finalmente, Saravia remarcó la importancia de que el salario se acerque a la canasta básica, “Es necesario que ese salario mínimo, vital y móvil se acerque a la canasta básica que es lo que el propio INDEC plantea que necesita una familia de 4 integrantes para no caer en la línea de pobreza. Y ese monto de $70 mil pesos es más que el doble de lo que hoy es el salario mínimo, así que por eso es que creemos que el gobierno nacional debe tomar notas de lo que paso en las PASO”.

    Compartimos el testimonio completo

    Descargar