• Vecinos del Basural Campo la Juanita consiguen que se bloqueen los ingresos al predio

    En las últimas horas, vecinos y vecinas del basural Campo la Juanita confirmaron que las autoridades municipales de Malvinas Argentinas realizaron el bloqueo de los ingresos al basural.

    Recordemos que el jueves 1 de julio era la fecha que había tomado el intendente Leonardo Nardini para comprometerse al bloqueo de las entradas del basural y sí bien el jueves esto sucedió, ya el día viernes los camiones privados volvieron a ingresar al predio.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Analia, integrante de la asamblea contra el basural describió esta situación, “El 1 de julio era la fecha donde ya no iban a poder ingresar los camiones al predio, esto se dio así, el 1 no hubo actividad en el campo, había una barricada de tierra que impedía el paso de los camiones, los portones del acceso principal estaba cerrado y se dio el cierre el 1. Al día siguiente, lamentablemente, volvió a abrir sus puertas el campo, si bien no entraban los camiones municipales en eso si cumplió el municipio, ya no enviaba los camiones al predio a descargar pero decenas de camiones privados ingresaron todo el día. Nosotros hacíamos las denuncias al 109, que era el número que nos dio la municipalidad para denunciar en caso de que veamos camiones entrando al predio pero no nos tomaban las denuncias. Nos informaron que, por parte de la municipalidad, no tenían ninguna notificación de que debían hacer patrullajes en la zona y mucho menos de impedir el acceso de los camiones”.

    Analía, relato como los vecinos y vecinas se organizaron para conseguir respuestas concretas, “Los vecinos y las vecinas nos desalentamos al ver que otra vez no se había frenado, por completo, el ingreso de los camiones pero a pesar de eso continuamos reclamando. Todo el fin de semana hicimos los reclamos a trabes de las redes sociales, a la pagina del intendente, a la pagina del municipio donde expresamos nuestro descontento y exigíamos que se de este cierre que nos habían prometido. Hicimos, por suerte, bastante ruido y funciono porque el día lunes pudimos hablar otra vez con la municipalidad donde volvieron a ratificar que la intención es que no entre ningún privado y nos garantizaban que, ahora sí, el 109 iba a tomar nuestras denuncias. También se sumo un móvil policial en las puertas del predio y esto impidió el paso de todos los camiones”.

    Finalmente, Analia, remarcó “Nos da confianza de que esto puede ser el comienzo a una solución de tantos años de contaminación y un comienzo a la mejora de nuestra calidad de vida. Si bien queda mucho camino por recorrer porque la basura que está en el predio todavía no va a ser saneada hasta que no se resuelva el tema judicial que hay con el predio. Pero que no se siga metiendo basura en el campo ya tiene que hacer que baje la contaminación a la que estamos expuestos, también van a ser reducidas las quemas al no ingresar material nuevo se podría empezar a bajar la intensidad de las quemas y eso ya sería un cambio enorme a nuestra calidad de vida. Sería una mejora que se va a poder percibir con el paso de los días”.

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar

     


  • Sobrevivientes y Familiares de Campo de Mayo rechazan el pedido de libertad condicional de Riveros

    Santiago Omar Riveros  fue comandante de Institutos Militares de Campo de Mayo durante la última dictadura cívica militar y eclesiástica y, actualmente, se encuentra con prisión domiciliaria y es uno de los 22 imputados en el juicio conocido como Megacausa Campo de Mayo.

    La defensa de Riveros se encuentra pidiendo la libertad condiciones y, por ello, el Tribunal Oral Federal 1 de San Martín escuchó a sobrevivientes de Campo de Mayo para que expusieran su posición frente a esta posibilidad. Esta oportunidad se dio a partir de la Coordinación de Asistencia a Testigos Víctimas de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, sobrevivientes y familiares.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Iris Avellaneda, victima sobreviviente de Campo de Mayo y mamá del  “Negrito” Floreal, Víctima del Terrorismo de Estado, se refirió a esta audiencia, “Se dio esta oportunidad de que pudiéramos hablar los sobrevivientes y el caso era que no teníamos que testimoniar lo ocurrido, sino solamente opinar sobre Santiago Riveros que piden la libertad condicional; entonces yo como ex detenida desaparecida que estuve en Campo de Mayo y fui maltratada, de todo me hicieron ahí, y el ideólogo era Santiago Riveros. Entonces si nosotros los sobrevivientes aflojamos y decimos que después de 45 años de lucha permanente pidiendo justicia, se le da libertad condicional me parece que es una falta de respeto. Entonces lo que nosotros pensamos, los sobrevivientes que estuvimos todos, que un delincuente, un genocida no puede estar libre”.

    Avellaneda, además, remarcó “Yo lo pedí, y lo exigí, que Santiago Riveros tiene que estar en cárcel común, no en su casa con prisión domiciliaria. No le cabe porque es un genocida y es un peligro para la humanidad”.

    Durante la audiencia virtual manifestaron su rechazo Alicia Vattino, Juana Muniz Barreto, Walter Meza Niella, Ramiro Mena, Daniel Cabezas, Juliana García y los nietos restituidos Manuel Goncalves y Catalina Ovando de Sanctis. También participaron José Schulman, de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, el fiscal Marcelo García Berro y los abogados Pablo Llonto, representante de víctimas y familiares, y Carolina Villella, por Abuelas.

    Riveros tiene muchas condenas por crímenes de lesa humanidad, muchas de ellas a perpetua. En 2019, sus condenas fueron unificadas en una pena única de 25 años, que se cumplirán en 2026. Su defensa argumentó que ya estuvo detenido 20 años y pidió su libertad condicional.

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar

     


  • La Unión de Trabajadores de la Tierra realiza un Alimentazo por la Ley de Acceso a la Tierra  

    Hoy, miércoles 30 de junio, la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) comienza a nivel federal un Alimentazo con el objetivo de visibilizar la necesidad urgente del acceso a la tierra y exigiendo se apruebe la Ley de Acceso a la Tierra.

    El proyecto de ley busca que pequeños y pequeñas productoras puedan acceder a créditos blandos con los que financiar tierras para cultivos.

    Además, con esta acción pondrán a disposición de la comunidad alimentos sanos y cooperativos.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Máximo Ortega, Productor Frutihortícola de Mercedes, remarcó cuál es su pedido “Pedimos la Ley de Acceso a la Tierra, que sea aprobada en el Congreso. Hoy empieza a realizarse un alimentazo federal en todas las provincias que estamos como UTT, tratando de impulsar un poco a la ley que viene demorada y con trabas en el Congreso”.

    La iniciativa comienza este miércoles, desde las 11 hs, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con un Verdurazo frente al Congreso de la Nación donde se donarán más de 10 mil kilos de verduras.

    Además, durante la semana habrá feriazos, verdurazos y entregas de bolsones en Río Negro, Chubut, La Pampa, Santa Fe, Entre Ríos, Misiones y Salta.

    Miércoles 30/06

    Buenos Aires: Plaza Congreso, CABA, 11 hs.

    Misiones: bases de Productores Independientes de Puerto Piray

    Chubut: Almacén UTT, Islas Malvinas y colectora Ruta Nacional 40, El Hoyo

    Santa Fe: Puente Colgante de la ciudad de Santa Fe, 11 hs

    – Jueves 01/07

    La Pampa: Alimentazo Móvil de la UTT Río Colorado, La Adela, desde las 10 hs

    – Viernes 02/07

    Río Negro: Sede ATE (25 de Mayo 2621, esquina Pellegrini), El Bolsón, 10 a 13 hs

    Entre Ríos: Almacén UTT (Urquiza 219), Concepción del Uruguay

    – Lunes 06/07

    Salta: Plaza del Centro, General Güemes, 9 hs

    Compartimos el testimonio

    Descargar

     


  • Vecinos y vecinas del Basural Campo La Juanita convocan nuevamente a asamblea

    Vecinos y vecinas del Basural Campo La Juanita, del municipio de Malvinas Argentinas, convocan nuevamente a asamblea para el jueves 1 de julio, fecha que las autoridades municipales pusieron como límite para el ingreso de camiones con basura y poda.

    El municipio se comprometió, a partir del 1 de julio, a anular las entradas en el predio de camiones del partido de Malvinas Argentinas y a prohibir el ingreso a privados en el predio.

    En este marco, los vecinos y vecinas convocan a asamblea con el objetivo de corroborar que esto, realmente, suceda de esta manera.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Analia, integrante del espacio de vecinos y vecinas autoconvocadas contra el Basural Campo La Juanita, se refirió a esta nueva convocatoria, “Estamos organizando una asamblea vecinal para el 1 de julio, a las 5 de la tarde frente a la entrada principal de camiones que esta sobre A venida El Callao y lo hacemos con motivo de que el municipio acordó esta fecha, el 1 de julio, que no iban a ingresar más sus camiones a descargar la poda ni el resto de los residuos que tiraban en el campo y, de esa forma, tampoco iban a poder entrar privados al predio. Entonces, organizamos poder reunirnos ahí para ver que esto realmente ocurra y que se estén dando los patrullajes que dijeron por parte de la municipalidad que iban a hacer con el área de servicio para detectar si es que hay alguna irregularidad o siguen entrando camiones”.

    Además, Analía, remarcó que en caso de cumplirse es un paso enorme para la lucha de las y los vecinos pero que aún así queda mucho por recorrer, “Sí logramos esto, es un avance enorme para los vecinos que por años luchamos y pedimos que dejen de entrar los camiones, que ya no se tire basura ahí, que se hagan responsables del daño que están haciendo, en el predio, en cuanto a contaminación de aire, agua, tierra. Es algo que ya no se puede ocultar más y por suerte se pudo visibilizar mucho y logramos que se exponga esto que estaba pasando. Pero más allá de eso es poder organizarnos para ver cómo nos continuamos porque realmente es un avance que no entre más basura al campo pero las montañas de basura que ya hay en el predio todavía no tienen una solución”.

    Finalmente, Analía, sostuvo “Ojalá que se pueda dar, que al fin se cierre la entrada de los camiones ya es un avance enorme para los vecinos y eso nos alentaría a poder continuar y ver que aunque cueste mucho realmente se pueden lograr soluciones y que debe seguir este reclamo hasta que podamos tener un predio sano y un buen lugar para la familia ahí”.

    La convocatoria es el próximo jueves 1 de julio, a partir de las 17 hs, frente a la entrada de camiones sobre Callao – Malvinas Argentinas.

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar

     


  • Pilar: Los movimientos sociales reclaman “Tierras para producir, herramientas para trabajar”

    El MTD Oscar Barrios en FOB la Libertaria junto al Frente Popular Darío Santillán y al Frente de Organizaciones en Lucha, se encuentran esperando respuestas del municipio de Pilar sobre los pedidos realizados en los últimos seis meses.

    En principio, las organizaciones le acercaron al municipio de Pilar, liderado por Federico Achaval, la demanda de tierras para producir alimento sin químico, generando de esta manera también trabajo. Los espacios apuntaban a aquellos espacios verdes que se encuentran deshabitados, descuidados y que se han transformado muchos en basurales.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Erica Manrrique, integrante del El MTD Oscar Barrios en FOB la Libertaria de Pilar, describió el pedido, “Nuestro pedido se trata de unos pedazos de tierra para que nosotros podamos producir, cultivar ya que la mayoría son paisanos bolivianos que saben de quinta, que saben de producción, que saben del cultivo agrícola. Entonces lo que nosotros queremos es sembrar y cultivar para poder presentar al vecino un alimento natural, sin tanto químico y a un buen precio, a diferencia de lo que se está vendiendo en las verdulerías”.

    En una reunión con autoridades del municipio, en la que el Intendente estuvo ausente, les respondieron que el pedido de tierras era imposible de cumplir, pero en su lugar les ofrecieron herramientas para poder desarrollar emprendimiento relacionados a la costura y a la panadería.

    Esto sucedió hace seis meses, las organizaciones aún se encuentran esperando novedades de esta situación.

    Erica Manrrique, se refirió a la situación, “Ellos nos plantearon que tierras es imposible. Es más, cuando tuvimos esa reunión nos dijo que busquemos territorios o terrenos donde este deshabitado, años sin usar, sin que nadie se ocupe de ese espacios y nosotros presentamos varios lugares, hicimos como un mapeo de la zona y presentamos los habitantes que tiene y cuando fuimos a la reunión nos dijeron que era imposible que ellos nos puedan habilitar el paso para utilizar esa tierra, no estamos pidiendo hectáreas, estamos pidiendo de terrenos de 30 x 20 como mucho; somos tres organizaciones y cada organización abarca casi 500 personas por municipio.
    (…) Nos dijeron que no nos pueden dar tierras pero que por ahí nos pueden dar herramientas para poder armar un taller tanto de costura como de panadería entonces dijimos bueno, si no está la tierra por lo menos ver otra manera de distribuir y dar trabajo, de poder elaborar algo. Pero tampoco hay una respuesta de las herramientas, nos tiro la onda para otra cosa pero  al final no nos da respuestas de nada”.

    Además, Manrrique, explicó que han pedido una reunión directa con el intendente Achával, ya que nunca se pudieron reunir con él, “Nosotros pedimos una reunión directa con Achával porque hasta ahora no lo pudimos ver a él, solamente nos presentan sus secretarios y desde ellos no hay una respuesta definitiva. (…) Desde hace dos semanas que nos vienen pateando diciendo esta semana vamos a tener pero no nos dicen ni dia, ni hora. Y bueno, nuestra medida es salir a la calle para hacernos escuchar y hacernos ver que no es un pedido de organización de la interna, es un pedido a nivel general. Es un beneficio para la organización y para los vecinos porque si armamos un taller de panadería vamos a poder vender  el kilo de pan a un precio accesible para el vecino, para el kioskero”.

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar

     

     

     


  • Más de 300 mil familias viven en barrios populares en el conurbano bonaerense

    El Observatorio del Conurbano Bonaerense, de la Universidad Nacional de General Sarmiento,  presentó la base consolidada de información sobre barrios populares del AMBA a partir de datos del Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP) entre 2016 y 2019.

    La base tiene información georeferenciable y desagregada a nivel barrio popular de Buenos Aires y CABA.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Emanuel López Méndez, responsable de contenidos del Observatorio del Conurbano, repasó cómo tuvieron acceso a muchos de los datos, “Lo más importante de esta base que nosotros pudimos consolidar, de los primeros datos que empezamos a juntar, es que son datos que sabíamos que el Estado tenia pero no son públicos en ningún lado, es decir se habían hecho las encuestas, se habían echo los relevamientos de infraestructura y los datos están en una computadora en el Ministerio y tuvimos que pedirlos, hacer los pedidos para que nos den esa información. Y con esa información nosotros tomamos primero estos tres municipios, San Miguel, Malvinas Argentinas y José. C. Paz”.

    En los municipios de San Miguel, Malvinas Argentinas y José C. Paz, partidos aledaños a la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), hay 116 barrios populares.

    La informalidad alcanza al 40% de las personas ocupadas y más del 30% de quienes declaran no trabajar, se encuentran en búsqueda laboral activa.

    Por otro lado, uno de los datos también responde a cual es la situación en estos barrios en cuanto a la recepción de planes y programas sociales. Respecto a esto, Méndez, remarcó cuales fueron los datos arrojados, “En los tres municipios, más de la mitad de los responsables de familia eran receptores de AUH, lo que nos indica una fuerte presencia de la AUH pero también de otros que están asociados como la tarjeta alimentar, el potenciar trabajo, vemos que tienen un fuerte peso. Se ve un Estado presente en ese sentido, en el de transferencia de ingresos podemos decir que hay un Estado presente, totalmente discutible la insuficiencia de esa presencia pero que llega. (…) Ahora sí como te digo que se ve un Estado presente, con insuficiencias seguramente respecto a los ingresos, quizás la parte de infraestructura es donde se ve la mayor debilidad”.

    En el conurbano, 1.012 son los barrios populares que existen. El 90% de su población es menor de 65 años y la construcción es la principal actividad laboral.

    Para acceder al informe, podes ingresar a este link http://observatorioconurbano.ungs.edu.ar/?p=14566

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar

     


  • ATE Moreno tendrá una nueva reunión paritaria con el Ejecutivo Municipal

    El pasado jueves 3 de junio, el municipio de Moreno anunció un porcentaje de aumento salarial a los trabajadores y las trabajadoras municipales.

    Esta decisión, denunció ATE Moreno, se tomó de manera unilateral y arbitraria, por lo que el municipio se encontraría violando la Ley Paritaria.
    La misma propone un ámbito bipartito de estas discusiones y acuerdos.

    ATE Moreno rechazó rotundamente el anuncio realizado por el Ejecutivo Municipal y exigieron nuevamente se abran los canales de discusión paritaria, pase a planta permanente, recategorización y nivelación.

    Frente a esto, autoridades municipales salieron a aclarar que fue un error y que la decisión no la  tomo la Intendenta.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Raúl Soria, Delegado de las y los trabajadores municipales, se refirió a esta decisión unilateral y a la retractación, “En el día de ayer, un funcionario del Ejecutivo de la Municipalidad de Moreno salió a aclarar que fue un error, que fue una decisión que tomo él, no la tomo la Intendenta, que entendía que era positivo informar que el aumento iba a ser antes del aguinaldo con lo cual iba a impactar. Pero bueno, nosotros tenemos que sostener nuestra posición de que esos debates, esas charlas tienen que darse donde corresponde, en la mesa paritaria, que hay un Ley que así lo dice”.

    El último dialogo de negociación paritario se había realizado el mismo día del anuncio, el 3 de junio, pocas horas antes.

    Luego de que el funcionario, se retractará sucedió un diálogo que estableció el día de mañana como próxima reunión paritaria.

    Soria, se refirió a los porcentajes que se encuentran pidiendo las y los trabajadores municipales, “El último ofrecimiento del Ejecutivo fue del 32% en tres tramos, 12% ahora en el próximo cobro que impactaría en el aguinaldo, 12% en octubre y un 8% en febrero, ya el año que viene. La realidad es que nosotros desde la Junta Interna y desde la Comisión Directiva de la seccional de Moreno vemos como totalmente insuficiente el ofrecimiento, entendemos que la inflación va a rozar el 47%- $48% este año y entendemos que los trabajadores municipales, de todas las seccionales, por lo general terminamos perdiendo poder adquisitivo. El año pasado hemos perdido un 13,3%, este año perderemos de nuevo por lo que parece, la realidad es que el sueldo de los municipales queda siempre por debajo de la inflación”.

    La próxima reunión paritaria será mañana, viernes 11 de junio.

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar

     

     


  • La organización Barrios de Pie movilizó por vacunas para trabajadorxs de merenderos y comedores

    Barrios de Pie junto a organizaciones sociales movilizaron, en el día de ayer, por vacunas para trabajadores y trabajadoras esenciales de comedores y merenderos, conectividad y netbooks.

    Las organizaciones se movilizaron al Ministerio de Educación, a la Casa de la provincia de Buenos Aires y al ENACOM.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Silvia Saravia, Coordinadora Nacional de Barrios de Pie, se refirió a la situación actual de las organizaciones territoriales, “La verdad es que estamos transitando una situación mucho más critica que el año pasado. En dos aspectos, porque por un lado el aumento de precio de los alimentos a echo que haya muchas más familias en situación de pobreza e indigencia y, por otro lado, porque los contagios son muchos más extendidos; el año pasado la verdad es que habíamos tenido poquitas y poquitos compañeros y compañeras contagiadas y esta vez tenemos muchas más familias aisladas que son parte de nuestra organización y que asumen las tareas de cuidados comunitarios con otras familias. Entonces en esos dos sentidos, la situación esta mas difícil”.

    Saravia, además, sostuvo la necesidad de las vacunas para las y los trabajadores de los comedores y merenderos, “Lo que nosotros vemos es que hay muchos espacios comunitarios que se cierran porque hay mas contagios, entonces eso si está sucediendo, que se tienen que aislar y aunque se trabaje en burbujas esta es una de las cosas que nos está sucediendo y por ese mismo motivo es que planteamos la necesidad de que se vacune a las trabajadoras y trabajadores que están al frente de esos comedores y merenderos porque tiene relación directa con eso”.

    Luego de la movilización del día de ayer, solo recibieron llamados con la promesa de que iban a realizar una revisión de la situación.
    En esta línea, Saravia, sostuvo, “Hubo algunos llamados vinculados a que van a revisar el tema, veremos, porque la verdad es que es urgente que revisen esta decisión que tomaron. Vuelvo a insistir, hay una orientación desde Nación de que se aborde ese sector como sector esencial y estratégico y que se lo comience a vacunar pero bueno, algunas jurisdicciones si avanzaron como fue la Ciudad de Buenos Aires que si se empezó a vacunar a quienes están al frente de comedores y merenderos y la provincia esta en este posicionamiento que esperemos que revean, que esperemos que la movilización los hagan recapacitar”.

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar

     

     


  • José. C. Paz: La Mesa de Niñez y Adolescencia tiene como proyecto la realización de un recursero

    La Mesa de Niñez y Adolescencia del Municipio de José. C. Paz continúa con las reuniones mensuales de cara a la conformación del Consejo Local de Niñez.

    En este marco, se encuentran en plena conformación de un recursero con direcciones, teléfonos y mails de organizaciones que sirva de herramienta para resolver problemáticas que se les presentan a las instituciones que trabajan con niñeces y juventud.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Matías Santillán, integrante de La Mesa de Niñez y Adolescencia, se refirió a los temas que recorrieron la última reunión, “Se logró, en principio, hablar y referenciar sobre temas que nos cruzan y nos atraviesan trasversalmente. Se habló de salud, de educación, de salud se mencionó el conflicto del Hospital Larcade y de la renuncia de los casi 50 profesionales, cómo afecta eso a la región, cómo está afectado todavía el sistema educativo con el tema de la continuidad pedagógica y todos los avatares que tiene y se sigue avanzando en esto de tratar de ir afianzando y consolidando la mesa. Por lo pronto se resolvió armar comisiones para poder ser un poco más operativos y operativas y poder ir paso a paso para la futura conformación del Consejo Local”.

    Por otro lado, Matías Santillán, se refirió al proyecto de realizar un recursero que funcione como herramienta para las instituciones del territorio, “Lo que se empezó a avanzar es en armar un recursero propio, entonces las diferentes instituciones van a ir aportando los datos necesarios para ir conformando ese recurso para atender las diferentes problemáticas, entre ellas el consumo problemático, sabiendo que tuvimos un acercamiento con el CPA y prontamente se van a sumar a la mesa. Y las instituciones, en general, cuentan con esa problemática dentro de la población y la idea es ir sumando en este recursero para poder dar una respuesta más fluida y tener el acceso a los teléfonos, mails de las instituciones”.

    La próxima reunión será el primer miércoles de julio, el  miércoles 7, y se prevé que sea por la mañana.

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar

     


  • Ambientalistas presentan una cautelar para suspender las obras de la Cuenca de Río Luján

    Organizaciones ambientalistas presentaron hace, aproximadamente, diez días una cautelar en la Suprema Corte de Justicia que permita suspender las obras que se están llevando adelante en la Cuenca del Río Luján y que pretende el enderezamiento y ensanche del Río Luján.

    Desde el inicio del proyecto, diversas organizaciones expusieron que esta obra tendría un impacto ambiental negativo.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Graciela Capodoglio, referente de la Reserva Natural del Pilar, se refirió a la presentación que realizaron acompañados por el cuerpo de abogados, “Lo que se plantea en el pedido de cautelar que se llevó a la Suprema Corte de Justicia fue justamente esto, plantear que no se está viendo a la cuenca como una integridad. Hay que sacar el agua de Luján, bueno cuál es la mejor manera, enderecemos el río para que a Luján no se le acumule agua, perfecto. Pero y qué pasa aguas abajo, y qué pasa aguas arriba; es decir, no hay un análisis, un trabajo de cuenca. Se hacen obras parciales sin tener en cuenta las consecuencias que trae cada una de ellas”.

    La Cautelar pide la suspensión de las obras en la cuenca bajo los argumentos de que no se ve la cuenca y además, no se realizaron audiencias públicas y se denuncia a la provincia de Buenos Aires de no cumplir la Ley sobre la necesidad de audiencias frente a proyectos de esta índole.

    Por otro lado, Capodoglio, se refirió a la responsabilidad de los municipios que se encuentran atravesados por el río y por la obra, “Lo que sé es que los municipios no tienen nada que ver porque esta es una decisión de la provincia de Buenos Aires, no de los municipios.
    Nosotros desde algunas de las organizaciones de la red de la cuenca se considera que la problemática no es una problemática provincial, sino nacional porque el Río vuelva sus aguas en el Delta. Entonces creemos que la causa no es provincial sino que es nacional, esto parece un matiz pero es muy importante porque de una visión más global es mucho más fácil que entiendan los daños que va a traer esto.
    (…) Sabemos que el municipio ha pedido informe a la provincia con respecto a temas puntuales como las consecuencias, se que se hizo pero no sé si ha habido una devolución por parte de la provincia”.

    Las organizaciones esperan que la Suprema Corte de Justicia comprenda sus argumentos, los comparta y responda a la cautelar con la suspensión de la obra.

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar