• Trabajadorxs de la Asociación  Judicial Bonaerense dicen no a la privatización de las notificaciones

    La Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires quiere llevar adelante la privatización de las notificaciones y diligencias que realizan las Oficinas de Mandamientos y Notificaciones y los Juzgados de Paz, incorporando la posibilidad de que los mandamientos y notificaciones puedan ser diligenciados por empresas de correo o abogados de la matrícula.

    De ésta forma dichas dependencias quedarían como oficinas residuales para los que no puedan pagar los costos del sistema privado, generando así una justicia para ricos y otra para el resto.

    Frente a esta situación, trabajadores y trabajadoras de la Asociación Judicial Bonaerense, dicen no a la privatización de la justicia.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Carlos Ariel Gil, Secretario General de la Asociación Judicial Bonaerense seccional San Martín, se refirió a esta situación, “La Corte de la provincia vuelve a intentarlo nuevamente tratando de sacar de una función específica que hacen los Oficiales Notificadores, nuestros compañeros, y los Oficiales de Justicia entregárselo al correo argentino o a un corre privado o a un abogado. Obviamente ahí nosotros decimos que eso tiene dos problemas gravísimos; primero, obvio y el más claro y para nosotros como sindicato, que es la precarización del trabajo, la pérdida de puestos de trabajo, más allá de que específicamente esos compañeros que trabajan de eso ahora no van a perder el trabajo, pero a futuro lo que se busca es reducir. (…) Ahí lo plantemos directamente como una privatización porque utilizaron la misma táctica que se utilizaron en los 90. Esto es, hacer que el sistema funcione muy mal, sacarle recursos para que cada vez funcione peor hasta que llegue un momento que realmente este funcionando mal y traigan como solución la privatización”.

    Gil, además, remarcó la segunda cuestión a tener en cuenta si se privatizan las notificaciones, “Otra cuestión que vemos muy peligrosa, es cómo se ataca el derecho de defensa y el debido proceso porque pensemos que cuando un Oficial Notificador notifica algo, hace plena fe de eso, justamente por la importancia. Cuando va avanzando un proceso se dice que esas etapas recluyen, entonces vos no podes volver a atrás una vez que ya se cumplió esa etapa y si vos perdiste una notificación o te notificaron mal o tuviste algún error con eso no podes retrotraerte a la anterior etapa porque ya paso el momento procesal. Por eso es tan importante y tan vital, en los juicios, las notificaciones”.

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar

     


  • Inicio el primer ciclo lectivo del Bachillerato Popular Trans Formarnos

    El Bachillerato Popular Trans Formarnos es el cuarto Bachillerato impulsado por la organización “Frente de la Resistencia” y es el primer Bachi para las diversidades.

    La organización hace 12 años trabaja en el partido de Lomas de Zamora con proyectos de esta índole.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Juan Pablo Gaitán, Coordinador del Bachillerato Trans Formarnos, se refirió a la propuesta “En realidad nosotros surgimos, surge este año esta experiencia educativa a partir de otras cuatro experiencias que nosotros ya venimos teniendo en el Barrio de Lomas. Hay un movimiento social detrás de estas cuatro experiencias educativas, que es un movimiento social que se llama Frente de la Resistencia, un movimiento piquetero y nosotros a partir del 2006 comenzamos con la primera experiencia educativa”.

    Gaitán, además, se refirió a la curricula, “La curricula esta propuesta desde ahí, reforzar con herramientas y estrategias a esa población en concreto. Entonces los saberes nuevos que tienen por aprender cada uno de nuestros estudiantes están ajustados a su contexto, a su realidad. No es que solamente el Bachi Trans viene a proponer una curricula con perspectiva de género, derechos humanos, los otros bachilleratos también tienen la misma propuesta simplemente que cada una está ajustada a su población”.

    El Bachillerato Trans arrancó el primer ciclo lectivo el pasado lunes 19 de mayo y hasta el momento se encuentran inscriptas 40 personas con cursadas semi presenciales, no se dan clases presenciales pero les estudiantes se acercan al espacio a retirar los cuadernillos y a partir de ahí, se explican los contenidos mediante grupos de whatsapp.

    Además, el Bachillerato tiene un espacio para las infancias que comenzará a funcionar cuando se pueda volver a la presencialidad. Juan Pablo Gaitán, remarcó está posibilidad, “Está el espacio de infancias que está pensado justamente a partir de las otras experiencias que nosotros tuvimos, educativas, ya sabemos que es lo que funciona y que es lo que obstaculiza al momento de poder sostener la trayectoria educativa y nos damos cuenta que cuando tienen hijes a cargo es un obstáculo, entonces nosotros decimos para que ellos no tengan que estar pidiendo favores, a ver con quién se queda el hijo y demás. Entonces la propuesta es que ellos vengan con sus hijos, hay un espacio donde están con otros docentes capacitados, un área interdisciplinaria que hay también asistencia social, hay docentes con una perspectiva no solo de género sino que es no binaria. A partir de ahí la propuesta también esta puesta en un proyecto pedagógico y político con esas infancias”.

    Los podes encontrar en facebook como Bachillerato Popular Trans Formarnos y en instagram como @trans_formarnos.

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar

     


  • José. C. Paz: La Mesa Local de Niñez y Adolescencia con una agenda entre la educación, la salud y el acceso alimentario

    La Mesa Local de Niñez y adolescencia de José. C. Paz se volvió a reunir con el objetivo de marcar una agenda de trabajo y camino a la conformación del  Consejo Local de Promoción y Protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes en el territorio paceño.

    En esta oportunidad, la invitación fue extensiva a diferentes espacios del municipio pero no recibieron la respuesta esperada, dichas carteras no participaron de la reunión virtual.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Marcelo Ochoa, integrante de la Mesa Local de Niñez y Adolescencia, se refirió al último encuentro virtual, “La mesa local se reunió, la semana pasada, estuvimos presentes representando más de diez organizaciones y en esta instancia se abría el dialogo, las invitaciones a dependencias y carteras municipales, aquellas que se interpretaron que son las más cercanas a las demandas y las quejas y las que más podrían incidir en la garantía de derechos de niños, niñas y adolescentes. En ese sentido se acerco una invitación a la Secretaria de Salud del municipio, al Centro de prevención de adicciones y bueno, en esta oportunidad no contamos con la participación de representantes del Ejecutivo, en estas carteras”.

    Ochoa, además, enumeró las principales temáticas que surgen en la agenda de la Mesa de Niñez, “Hay varias cuestiones ligadas al tema educativo como bien marcan muchos de los gremios ya autoridades educativas locales que participan, también cuestiones ligadas a la salud que es un poco lo que registramos de la asamblea de no al cierre de las salitas por eso nuestro acercamiento a esta mesa pero educación y salud son como los temas más recurrentes junto con el tema de acceso a los alimentos. Así que esa es como la agenda prioritaria en este momento y adicionalmente hay cuestiones que tienen que ver más con lo organizativo”.

    Finalmente, Marcelo Ochoa, se refirió a los espacios de debate de los niños, niñas, niñes y adolescentes “Ya no nos podemos seguir haciendo los desentendidos sobre esta agenda que tiene sujetos de derecho muy claros, que son los niños, las niñas y los adolescentes de nuestro territorio. Y una cosa más que tiene que ver con que empiezan cada vez más a generarse los espacios de participación directa de niños, niñas y adolescentes, ese es un tema que también forma parte de la agenda de la mesa”.

    El próximo encuentro es el 2 de junio, de manera virtual y la convocatoria es abierta.

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar

     


  • “Conversas con La Barra Disca: tejiendo redes de militancia”

    El próximo sábado, 15 de mayo, la “Barra Disca Nuestramericana” convoca al conversatorio “Conversas con La Barra Disca: tejiendo redes de militancia”.
    La invitación es a partir de las 18 hs y tiene como objetivo compartir algunas reflexiones y aportes en base a su Manifiesto de lucha, documento que nace de la necesidad de presentarse y posicionarse frente a la comunidad.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Julia Riso, integrante de la Barra Disca Nuestramericana, describió el surgimiento del espacio, “Somos personas con discapacidad y aliades de todo el continente, la virtualidad nos permitió acercarnos y crear estas redes, como a tantas otras personas, a nosotres en este caso la virtualidad nos fue favorable en el sentido de encontrarnos y empezar a aunar criterios y militancia”.

    El espacio comenzó a gestarse en el mes de octubre del año pasado.

    Riso, además, explicó que esta organización se conforma como un espacio político pero también remarco la importancia de la afectividad, “Nos propusimos ser una red política pero también nos propusimos ser una red afectiva, es muy interesante esto que se formo para dentro. Nos formamos como espacio político – afectivo y en eso también la distancia se siente porque nos gustaría a veces, como todo militante tenemos altibajos y entonces en esa circunstancia nos gustaría como tenernos más cerca pero la verdad es que, también, hay una realidad de que las personas con discapacidad muchas veces estamos complicadas o estamos expuestas a la inaccesibilidad tanto edilicia como comunicacional, hay un montón de factores para tener en cuanta y la verdad que la virtualidad nos permite estar desde casa o desde donde uno puede sin la necesidad de trasladarse”.

    Finalmente, Julia Risa, se refirió a la propuesta del conversatorio a desarrollarse en simultaneo en Argentina, México, Venezuela y Costa Rica, “La idea es hacer un encuentro, a las seis de la tarde en horario argentino, nosotros vamos a estar en una reunión de zoom, hay un formulario para que la gente pueda inscribirse para entrar en esta reunión de zoom con nosotres, sino lo van a poder seguir por nuestro canal de youtube. (…) Está planteado como un encuentro de reflexión, o sea algunes integrantes de la Barra vamos a hablar diferentes temas, diferentes tópicos, que de a poco vamos a ir contando, vamos a hablar sobre genero, vamos a hablar sobre acceso a la vida independiente, vamos a hablar sobre medios de comunicación, va a haber diferentes temas que vamos  a ir reflexionando e invitando después a una ronda de preguntas después”.

    El conversatorio será el próximo sábado 15 de mayo, a partir de las 18 hs, a través de una reunión de zoom. Para participar del mismo, podes completar este formulario https://forms.gle/MqdYmA8dmfX5KWBJ8; de otro modo lo podes seguir por el canal de youtube de La Barra Disca.

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar

     


  • TGD Padres TEA Pilar cerró el mes de concientización del autismo con la realización de un mural

    Como parte de las actividades planificadas en el marco del 2 de abril, Día Mundial de Concientización del Autismo, y dando cierre al mes de actividades, TGD Padres TEA Pilar – Red Federal realizó un mural, respetando las normas de distanciamiento social, y organizados por tus turnos.

    De la jornada inclusiva, participaron alrededor de 20 personas desde los 2 a los 93 años.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Guillermina Guevara, integrante de TEA Pilar, describió la felicidad por la jornada, “Estamos muy felices porque este último fin de semana pudimos llevar adelante un proyecto que hace rato lo veníamos soñando, que es la realización de un mural. Es otra forma más de poder intervenir colectivamente hacia dentro de nuestra comunidad pilarense para sensibilizar y llevar un mensaje de inclusión”.

    Guevara, además, remarcó “Estamos muy felices con todo lo que implicó la hornada, con la organización, lo pudimos hacer también respetando todos los protocolos y el trabajo por turnos para poder cumplir con las medidas sanitarias que este contexto, en particular, nos propone. Todas las personas que participaron se fueron felices, recibimos muestras de cariño de toda la comunidad que pasaba, que se saca fotos, que se interesaba, por ahí paraba un minuto para preguntar cuál era el mensaje del mural”.

    Finalmente, Ludmila, también integrante de TEA Pilar, repasó las actividades que culminaron en el mural, “Este año, el 2 de abril fue distinto a otros, nos convocamos en la plaza de Pilar pero por el tema de la pandemia fuimos muy poquitas familias para respetar los protocolos; hicimos una volanteada en la plaza y en los semáforos de las esquinas, nuestro mayor medio para visibilizar y concientizar fueron las redes; hicimos videos y flyers. Todos los viernes de abril hubo charlas con profesionales. Como cierre teníamos planeado hacer un mural que lo pudimos concretar este domingo en una pared que donaron unos abuelos de una familia de nuestra red, muy agradecidos con ellos y contentos por el resultado de nuestro mural en Pilar”.

    Compartimos el testimonio de Guillermina Guevara

    Descargar

     

    Compartimos el testimonio de Ludmila

    Descargar

     


  • El Espacio de Género Integral con atención virtual

    El Espacio de Género, ubicado en el Partido de José. C. Paz, tiene cinco años de trabajo en el territorio y son un grupo interdisciplinario de profesionales que acompañan a las sobrevivientes de violencia de género y a las diversidades.

    Frente a las nuevas restricciones, anunciadas en las últimas semanas, el Espacio de Género Integral anunció mediante sus redes sociales que se iban a atender de manera virtual.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Claudia Benítez, Psicóloga Social e  Integrante del Espacio de Género Integral de José. C. Paz, se refirió a la convivencia de la atención presencial y virtual, “Otra vez mutar a la virtualidad, y también a lo presencial, porque por ejemplo nosotras trabajamos mucho con disidencias y hay muchas compañeras aisladas. Imagínate si es complicado conseguir camas para cualquier persona, mucho más para las disidencias; entonces están aisladas, hay que llevarles comida, es muy difícil conseguir una cama para les compañeres, entonces estamos también saliendo al territorio en la medida que podemos”.

    La línea de atención virtual es el whatsapp 1139060766, línea habilitada las 24hs.

    Benitez, explicó cómo es la modalidad de trabajo cuando llega una urgencia mediante esta línea telefónica, “Ahí llegan las urgencias o lo que se necesita, cuando nosotros hacemos la primera escucha siempre la hacemos con la trabajadora social, una psicóloga, el psicólogo y la psicóloga interviniente. Así que bueno, eso llega y por suerte el whatsapp tiene hasta 8 personas, así que llamamos y nos estamos adaptando a esto, cosa que es bastante complejo pero en este momento no solamente cuidarlas, cuidarles sino que también cuidarnos nosotros”.

    El Espacio de Género se encuentra ubicado en Av. Gaspar Campos 6372 esq. Altube 1665 José C. Paz.

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar

     


  • 22 de Abril: Día Mundial de la Tierra

    Hoy, jueves 22 de abril, es el Día Mundial de la Tierra y diferentes organizaciones se proponen, en esta fecha, invitarnos a reflexionar sobre nuestras acciones y replantearnos diferentes acciones y hábitos.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Graciela Capodoglio, referente de la Reserva Natural del Pilar, se refirió a la importancia de esta fecha, “Este es un día de reflexión entonces, muchas veces, no hay mucho para festejar en el Día de la Tierra y sobretodo mucho menos en el Río Luján, así que estamos preocupados y creemos que lo valioso de estos días es que te permiten parar un poquito la pelota y plantearle a la gente y plantearte vos mismo qué es lo que estamos haciendo la especie humana sobre el único recurso que tenemos para sobrevivir”.

    Capodoglio, además, remarcó que pensar el contexto pandemico actual separado de los problemas ambientales es simplificar la situación, “Ver por separado la pandemia y los problemas ambientales es hacer una simplificación del tema, es mucho más cómodo eso y es un poco lo que los intereses tienden a que nosotros hagamos. Cuanto menos asociemos estas dos cosas, menos vamos a tener conciencia y actuar en consecuencia”.

    Finalmente, Graciela Capodoglio, sostuvo que hay que cambiar de modelo y dejar el modelo de consumo, “Lo que hay que hacer es para la pelota y tiene que aparecer un cambio de modelo, es decir, bajemos la pelota; cada vez que estemos tentados de comprar algo preguntémonos si lo necesitamos y, por el otro lado, seamos responsables y consumamos aquellas cosas que no tienen envase porque el envase puede ser retornable, la botella de gaseosa, la botella de agua una vez que se usa, se tira. Después la gente va al rio y dice que barbaridad, que sucio esta el rio y son esas botellas. Deja de usar plástico de un solo uso  y la tercera que es la más importante reclámale al estado, pedile leyes al estado”.

     

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar

     


  • Vecinos y vecinos plantarán especies nativas bajo el Proyecto “Villa Morra Nativa” en el Municipio de Pilar

    Vecinos y vecinas del barrio Villa Morra, del partido de Pilar, se organizan bajo el proyecto “Villa Morra Nativa” que tiene como objetivo la gestión del paisaje de un terreno  como plaza para mejorar el ámbito cotidiano de la comunidad vecinal, la seguridad y  promoviendo las actividades al aire libre combinado con la educación ambiental.

    Los vecinos y las vecinas se proponen plantar especies nativas y crear una huerta orgánica.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Erica Hahn, ambientalista de Pilar e integrante de este proyecto, se refirió al mismo, “Es un proyecto que surgió de la comunidad, de los mismos vecinos; (…) Este es un predio que esta loteado y que parte de ese predio esta donado para hacer una plaza, es un predio que tenía el pasto alto, era realmente un lugar de riesgo, cada vez que hay algún robo los ladrones se escapan por ahí, era muy inseguro, y cuando surgió el tema que esto iba a ser una plaza, hicimos un grupo de WhatsApp aparte con la gente que quería participar”.

    También se creara, en el lugar, una huerta comunitaria con el fin de concientizar sobre la soberanía alimentaria y el bien común de producir alimentos en comunidad, sin agro tóxicos y recurriendo a la economía circular donde los residuos se transforman en recursos.

    Así lo explicó Hahn, “Nosotros lo que queremos demostrar es que no hace falta tener una gran extensión de jardín, ni siquiera tener tierra sino con macetas, macetas verticales. La idea también es que es lugar, a futuro, sea un lugar donde dar charlas, enseñar. Primero lo esencial es recuperar nuestra biodiversidad plantando nativas pero además dar charlas de educación ambiental, charlas de huerta orgánica, intercambio de plantines”.

    En el proyecto presentado, los vecinas y vecinas sostienen “La forestación de un espacio verde público, como el que se propone en este proyecto, principalmente con especies nativas, nos ofrece un camino  para el conocimiento de las ecorregiones que queremos recrear, dar pie a una economía circular e implementar la educación ambiental que facilitará la comprensión de la complejidad de un ecosistema  y de aquellos servicios ambientales que nos presta”.

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar

     


  • La SENAF conformó el primer Consejo Federal Consultivo de Adolescentes

    La Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, conformó el primer Consejo Consultivo de Adolescentes con integrantes de todo el país, 32 titulares y 16 suplentes.

    El Consejo Consultivo de Adolescentes es un espacio institucional de participación, consulta y diálogo intergeneracional creado para que chicas y chicos de 13 a 17 años.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Tiziana Fernández, integrante del Consejo Consultivo, describió esta conformación, “El Consejo está compuesto por 32 titulares y 16 suplentes, pero otra cosa muy positiva del Consejo es que todos tenemos el mismo poder de votar y la misma inferencia sobre las políticas infantiles, es decir, nuestro Consejo lo que hace es seleccionar a chicos de todo el país con un montón de criterios distintos, cosa de que haya mucha diversidad a la hora de poder trabajar.
    Esto comenzó más que nada el año pasado, hubo una convocatoria adolescente, sino me equivoco se convocaron 11 órganos distintos de adolescentes y ahí se empezó a revisar quienes podían representar mejor en este Consejo educativo a partir de este año y este año arrancamos”.

    Fernández, además, se refirió a los objetivos de trabajo del Consejo, “Este Consejo lo que quiere encargarse más que nada es de tener inferencia en las políticas que nos afectan a los jóvenes, es decir, los jóvenes y las jóvenes teniendo inferencia en lo que serian las políticas que nos afectan. (…) Las temáticas que más nos conciernen a nosotros son justamente todo lo que respecta a la protección de las medidas que se tomen en la política nacional con relación a los niños y niñas y ahí tenemos una amplia gama de temas para tocar como violencia, genero, todo lo que respecta a la educación, la verdad es que es súper amplio”.

    Finalmente, Tiziana Fernández, sostuvo “Somos una herramienta, la verdad que esto es súper innovador porque somos de los pocos países en el mundo que cuenta con un órgano donde realmente se les da una voz a los adolescentes”.

    Durante su año de mandato, las consejeras y los consejeros deberán trasladar y  representar inquietudes, intereses, demandas y propuestas de las y los adolescentes de todo el territorio argentino.

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar

     


  • La Asociación de Judiciales Bonaerenses cerró en un 34% la paritaria 2021

    La Asociación de Judiciales Bonaerenses aceptó la propuesta formulada por el gobierno de la provincia de Buenos Aires.

    La propuesta aceptada consiste en un 14% de incremento a partir del 1° de marzo; un 9% adicional a partir del 1° de julio (acumula 23%); un 11% a partir del 1° de septiembre (acumula 34%), todos los valores calculados sobre los salarios vigentes al mes de diciembre de 2020. Además incluye la reapertura de la negociación en el marco de la paritaria 2021 en el mes de noviembre 2021, para determinar el incremento del cuarto trimestre y una cláusula de reapertura anticipada en caso que la inflación supere el aumento acordado antes del mes de noviembre.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Carlos Ariel Gil, Secretario General de la Asociación Bonaerense de San Martín, se refirió al porcentaje aceptado por los trabajadores y trabajadoras en asamblea, “El jueves de la semana pasada logramos cerrar paritarias por los primeros tres trimestres, cerramos un 34 % escalonado; el primer trimestre vamos a recibir un 14%, el segundo un 9% y el tercero un 11% más para totalizar el 34%. O sea, se mejoraron 2 puntos la oferta inicial que se había mandado y aparte de esto también estamos re categorizando las 3 categorías mas bajas en los escalafón”.

    Gil, además, remarcó que en el mes de noviembre se tienen que volver a reunir “En noviembre nos tenemos que sentar a discutir el último trimestre del año, sobretodo porque estamos acostumbrados hace unos años a que son meses complicados los de fin de año y también tenemos un compromiso de reapertura, en caso de que a lo largo del año, se supere la inflación”.

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar