• El Municipio de Malvinas Argentinas se comprometió a erradicar la entrada de camiones al basural del Campo La Juanita

    Luego de reiteradas movilizaciones, reuniones y más de 15 días de espera luego del último encuentro, el municipio de Malvinas Argentinas se comprometió con los vecinos y vecinas autoconvocadas contra el basural a erradicar la entrada de camiones al basural desde el 1 de Julio y a mantener los controles rutinarios en las calles principales del predio.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Pablo Alvite, vecino del basural Campo La Juanita, se refirió a que este compromiso fue un logro de la organización vecinal, “Con la manifestación se logró que hayas nuevas cosas más claras, a diferencia de lo que el intendente había hablado, en un principio.
    Luego de la última reunión, estábamos esperando 15 días para volver a hablar y concertar una reunión para ver cómo estos puntos que fueron los que hablamos en esta reunión iban desarrollándose. El tema es que pasaron los 15 días, no se comunicaron con nosotros, nosotros como siempre lo comunicamos por redes sociales a todos los vecinos porque la idea es que todas las decisiones y todo lo que suceda sea lo más claro posible y que manejen toda la información los vecinos y después de eso se volvieron a comunicar con nosotros”.

    Además, Alvite, se refirió a las medidas, “Se comprometen, al 1 de Julio, que no ingresen más los camiones de ningún tipo, ni privados ni municipales y según ellos lo van a poder hacer, porque el tema era cómo hacerlo. Van a coordinar con la Dirección de Transito, realizando controles rutinarios y alternado, dicen, en las arterias principales. Después el tema del foco de los incendios, que era otro de los puntos principales que nos preocupaban porque aunque dejen de entrar camiones, hay constantemente humo y además los vecinos llaman a distintas entidades como ser los bomberos, a la policía y no pueden entrar. Entonces ellos empezaron con la Secretaria de Servicio, a combinar, para apagar los focos de incendios y bastantes focos de incendios fueron apagados”.

    A pesar de estas resoluciones, los vecinos y vecinas esperan a poder reunirse nuevamente ya que no hay tenido mayores detalles de cómo el municipio evitará que durante estos meses, hasta el 1 de julio, se evite la entrada de camiones. Y dónde podrán denunciar los vecinos en caso de que se rompan estas normas.

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar

     


  • La Mesa Local de Niñez y Adolescencia de José. C. Paz volvió a reunirse

    La Mesa de Niñez y Adolescencia del municipio paceño, conformada por diferentes organizaciones del territorio, volvió a reunirse en la tarde del día de ayer de manera virtual.

    La Mesa tiene como objetivo lograr dar un paso más y conformar, en un breve lapso de tiempo, el Consejo Local de Niñez y Adolescencia del partido.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Analía Meaurio, integrante de la Mesa de niñez y adolescencia, se refirió a la reunión del día de ayer,  “Ayer tuvimos una reunión bastante participativa, tuvimos la visita virtual de compañeres de otros Consejos Locales de San Miguel y de Mar del Plata, un poco para contarnos las experiencias, de cómo fue este proceso de conformación de los consejos locales, las tensiones que hubo, que hay y el proceso por el cual se fueron conformando de modo de tomar estas experiencias y entender en estos acumulados cuales podrían ser nuestros siguientes pasos”.

    Además, Meaurio, remarcó que una de las próximas iniciativas es convocar a diferentes áreas del Ejecutivo Municipal para trabajar de manera conjunta, “La verdad es que, también, es interesante el debate que nos venimos dando organizativamente y colaborativamente en función de ahora sí empezar a ampliar un poco más la mesa, poder empezar a convocar a otros y a otras organizaciones también, queremos esta vez invitar a diferentes áreas del Ejecutivo Municipal para participar y empezar a consolidar esta mesa y empezar también a entender y ver, con otras miradas, con otros recorridos, cómo deberíamos encarar el trabajo con las niñeces y las adolescencias en José. C. Paz en vista de la conformación del Consejo Local.
    La verdad que estamos dando pasos agigantados, despacio, pero firmes que me parece que es lo más importante en este momento para nosotros. No queremos que nos pase lo que nos pasó hace unos años atrás donde la verdad que éramos muchos haciendo el mismo recorrido y quedo en la nada y en algo muy frustrante que aún persiste”.

    El próximo encuentro virtual será el miércoles, 5 de mayo, a partir de las 15hs.

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar

     


  • Se inaugura este 2 de Abril el “Museo Ex Combatientes de Malvinas” en Malvinas Argentinas

    El viernes, 2 de Abril, se conmemora El Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas; en este marco diferentes espacios y organizaciones llevan adelante actividades de homenajes.

    En la zona, desde hace 2 años, Ex Combatientes de Malvinas del Municipio de Malvinas Argentinas vienen construyendo el sitio que este año quedará inaugurado, este 2 de Abril, como Museo Ex Combatientes de Malvinas.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Oscar Cunelo, ex combatiente y vecino del municipio malvinense se refirió a las actividades en el marco de este 2 de abril y la inauguración, “Vamos a colocar, a las nueve de la mañana, en la plaza 2 de abril una corona de laureles en la placa de los nueve caídos del distrito y desde ahí nos venimos, en caminata, con una bandera como para poder marcar la distancia entre persona y persona, y vamos a hacer una caminata hasta la sede de la carpa verde donde vamos a inaugurar el Museo, vamos a abrir las puertas oficialmente del Museo. No vamos a poder hacer una visita para que la gente entre debido a que no puede haber congestionamiento de personas, entonces se va a hacer la apertura de las puertas”.

    La inauguración se iba a realizar el 2 de abril de 2020, pero a raíz de la pandemia y la cancelación de actividades, la inauguración se vio cancelada.

    Jorge Noguera, ex combatiente y vecino de Malvinas Argentinas, sostuvo que este Museo es un sueño cumplido, “Este era el sueño de un grupo de muchachos que llevamos más de 13 años peleando por el tema del Museo, lo habíamos hecho itinerante y se malvinizaba, de alguna forma o de otra se malvinizaban las plazas, se armaban en varios lados.  Y después de mucho tiempo nos juntamos con los muchachos de la carpa verde y se logró armar este Museo y gracias a Dios va a ser una cosa hermosa para todo el pueblo malvinense”.

    Por otro lado, Luis Rearte, ex combatiente y vecino del municipio malvinense, describió la emoción, “La satisfacción es que nosotros queremos que la gente sepa que es lo que usábamos allá y que bueno, es parte de la historia, no solo nuestros héroes de aquellos tiempos están en el olvido, yo puedo contarlo, tengo a mis compañeros que no y por eso, estamos en esa lucha”.

    El “Museo Ex Combatientes de Malvinas” queda ubicado en Av. Presidente Perón, lindero a la Plaza de los Bomberos. El mismo contará con imágenes, revistas, diarios de la época, trajes que usaron los jóvenes, restos de maquinarias y aviones, entre otros.

    El espacio será abierto a toda la comunidad, de martes a domingo de 10 a 17hs.

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar

     


  • La APDH Zona Norte y la CTA Autónoma de Malvinas Argentinas se reunieron con el municipio luego de denunciar amedrentamiento

    La APDH de Zona Norte y la CTA Autónoma de Malvinas Argentinas se reunieron  con la Directora de Derechos Humanos de la Municipalidad de Malvinas Argentinas, Zulma Vela y su equipo de trabajo.

    La reunión se realizó a raíz del hecho ocurrido en la puerta del Ex Batallón 601, donde se les impidió a las organizaciones presentes colocar una placa para identificar que allí funcionó el Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio El Cilindro.

    Diego Carrizo, referente de la CTA Autónoma de Malvinas Argentinas, realizó un balance de la reunión, “Nos reunimos con Zulma Vela, la Directora de Derechos Humanos de la municipalidad y su equipo de trabajo, ella nos expreso su solidaridad por lo que pasó en el acto en el Batallón y quedamos en contacto para que no vuelva a pasar una situación similar. Ahora lo que vamos a hacer es presentar una nota para poder colocar la placa y durante la reunión le planteamos que la Memoria es de todo el pueblo y marcamos nuestra autonomía como organizaciones”.

    De la reunión  participaron Luana Marian López Reta (APDH de Zona Norte), Diego Carrizo (CTA Autónoma de Malvinas Argentinas) y Héctor Quiroga (CTA Autónoma de Malvinas Argentinas), ambos espacios celebran la convocatoria del municipio para generar un canal de diálogo.

    Compartimos el testimonio

    Descargar

     


  • Organizaciones de Malvinas Argentinas marchan a la Fiscalía por Fanny y por Cintia

    Organizaciones del municipio de Malvinas Argentinas, entre ellas Furia Tranfeminista y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos Zona Norte se movilizan el próximo miércoles 31 de marzo a la Fiscalía Descentralizada por Fanny y por Cintia.

    Las organizaciones se encuentran acompañando casos como los de Fanny y Cintia, que se encuentran detenidas por defenderse de sus agresores.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Carolina Abregú, referente de Furia Transfeminista, se refirió a las caratulas bajo las que se encuentran detenidas, “La caratula de Fanny es desobediencia y amenazas, desobediencia porque los Jueces de Paz siempre dan la nota en estas cuestiones y ponen una medida de 500mts cuando viven a 5mts una casa pegada a la otra, entonces cada vez que Fanny salía al patio era denunciada por esta gente, como hacen muchos violentos. Por esa situación que aparte es totalmente excarcelable, desobediencia y amenazas.
    Y Cintia está detenida, la caratula es intento de homicidio agravado por el vinculo”.

    Carolina Abregú, explicó que frente a estas situaciones las organizaciones que acompañan estos casos se encuentran en estado de alerta, “Frente a la preocupación de mujeres en el territorio que hicieron muchísimas denuncias en ambos casos, y que en la actualidad se encuentran detenidas, Cintia hace más de 5 meses y Fanny hace más de 2 meses, que vemos con muchísima preocupación la falta de capacitación, de perspectiva de género que tienen todos los fiscales de la Fiscalía de Malvinas Argentinas y vemos que todas las leyes que tenemos de protección hacia la mujer, la Ley Micaela, la 11.569, la no existen para nuestros fiscales y no les tiembla el puso a la hora de ir a detenernos.
    (…) Cada vez vemos más casos de estos y donde presupuesto nos enoja muchísimo y nos indigna este tipo de situación y claramente entendemos que no va a quedar otra que tener que salir a la calle porque sinceramente no queremos seguir acompañando casos de esta índole”.

    La concentración es mañana, miércoles 31 de marzo, a las 9.30hs en la puerta de la Fiscalía Descentralizada de Malvinas Argentinas.

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar

     


  • La Orquesta Municipal de José. C. Paz realizará un Concierto por la Memoria

    A 45 años del golpe cívico militar y eclesiástico, la Orquesta Municipal de José. C. Paz, se suma a plantar Memoria y realizará un concierto hoy, martes 23 de marzo, en la Plaza Manuel Belgrano, Altube y Roque Sáenz Peña, a partir de las 19 hs.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Clara Parodi, Directora de la Orquesta Municipal de José. C. Paz, se refirió al concierto del día de hoy, “Este año nosotros empezamos nuestra temporada numero 10, una temporada media difícil porque seguimos sobreviviendo como podemos y en lucha y empezamos a organizar la temporada y, justamente, con los compañeros del cuerpo de delegados viendo que se acercaba la fecha del 24 de Marzo y (…) reflexionamos bastante en que es nuestro deber también que nuestros  conciertos sean con conciencia, entonces bueno un poco por eso fue la decisión de hacer un concierto ya con este sentido, que no sea solo hacer un concierto y nada más sino con otro peso y acompañando en este año tan importante también”.

    Además, Parodi, explicó que el repertorio fue elegido especialmente para invitar a la reflexión, “Preparamos todo un concierto referido a la fecha, es decir, vamos a hacer algunas versiones de canciones tal vez ya conocidas como, por ejemplo, La Memoria de León Gieco versión sinfónica y otros arreglos también. En el medio vamos a tener lectura de poesías, mientras vamos musicalizando, pero no es un concierto tradicional, como uno está acostumbrado a ver a la orquesta, sino realmente va a ser un concierto que invita a la reflexión por lo tanto el repertorio fue seleccionado, puntualmente, para este momento.
    (…) La idea es que desde el mismo arte también podamos transformar y llevar a la reflexión, acompañar a todas las familias de todos los desaparecidos y desaparecidas, recordar a los 30 mil es un poco nuestra meta también desde este concierto”.

    La invitación es hoy, a partir de las 19 hs, en la Plaza Manuel Belgrano. La invitación es al aire libre y bajo los protocolos sanitarios.

    Finalmente, Clara Parodi, explicó que la situación de los trabajadores y las trabajadoras de la Orquesta se encuentra con los mismos conflictos con el municipio de José. C. Paz, “Seguimos en la misma instancia, estamos justamente esperando que salgan altas que ya nos dijeron que tendrían que salir este mes, lo cual estamos esperando porque la documentación ya se presentó. Es una decisión política en sí, así que se cumpla así por lo menos como nosotros le veníamos diciendo al Secretario de Gobierno, por lo menos volver a tener el mismo ingreso en mano que teníamos en marzo del año pasado pero ahora actualmente nuestro ingreso es el que cobrábamos en 2018, entonces con la inflación y con la inflación y con la devaluación que nos atraviesa es urgente una actualización de ese monto”.

    El año pasado los trabajadores y trabajadoras cobraban $4600, más la diferencia por aquellos compañeros o compañeras que tenían hijos o asignaciones familiares, este año todo el plantel de la Orquesta se encuentra cobrando $3500 pesos, sin ningún tipo de beneficio, ni aguinaldo, ni obra social, ni una diferencia por hijos.

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar

     


  • La APDH Zona Norte denuncia que el gobierno de Leo Nardini les impidió señalizar el Ex Centro Clandestino “El Cilindro”

    La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos Zona Norte realizaría, en el día de hoy, junto a la CTA Autónoma de Buenos Aires la señalización del Ex Centro Clandestino “El Cilindro”.

    La actividad señalización se realizaría cerca del mediodía pero nunca sucedió porque la municipalidad de Malvinas Argentinas, liderada por Leonardo Nardini, envió a las fuerzas policiales e impidieron la concreción de la señalización.

    Damián Ravenna, Presidente de la APDH Zona Norte, se refirió a esta situación “Estuvimos intentando realizar el señalamiento del Ex Centro Clandestino “El Cilindro”, en Polvorines, municipalidad de Malvinas Argentinas y nos encontramos con que no nos permitieron realizar el señalamiento. Ocho móviles policiales que amedrentaron, en este acto, a la militancia y presentes”.

    Ravenna, además, se refirió a las autoridades, “Hablamos con la gente de la municipalidad, en especial con Zulma, que es la que está a cargo de la Dirección de Derechos Humanos, quien no nos respondió los mensajes, tampoco se apersono en el lugar y de esta manera continuo la violencia institucional ejercida por la policía hacia la militancia, defensora de los Derechos Humanos, que estábamos ahí presentes”

    Damián Ravenna, explicó que prevén realizar una denuncia formal por este hecho, “Nos hemos comunicado con el gobierno de la provincia de Buenos Aires y con el gobierno nacional en la parte de lo que es violencia institucional para realizar las denuncias pertinentes por este acto que va en contra del ejercicio de la memoria, por parte del pueblo y de sus organizaciones sociales. Para nosotros esto es un artero ataque hacia un Organismo histórico como es la APDH, que surgió en 1975”.

    Finalmente, Ravenna, remarcó “La Memoria no se negocia, la Memoria no le pertenece a ningún gobierno. La Memoria es del pueblo”.

    Compartimos el testimonio completo

    Descargar


  • A 45 años del golpe cívico – militar: Señalización del Ex Centro Clandestino de Detención “El Cilindro”

    La CTA Autónoma de Malvinas Argentinas, junto a la APDH de Zona Norte, realizó una acción de visibilización a 45 años del inicio del último golpe cívico-militar el ex Batallón 601, dónde funcionó el Centro Clandestino de Detención “El Cilindro”.

    La actividad fue hoy, lunes 22 de marzo, a partir de las 10hs y participaron referentes nacionales y provinciales de nuestra CTA Autónoma, además de compañerxs del territorio, estatales y trabajadores del sector privado.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Diego Carrizo, Secretario de DD HH CTA Autónoma de Malvinas Argentinas, se refirió a la actividad “Nosotros estamos sobre la entrada de lo que es el Ex Batallón 601, sobre ruta 197, y lo que vamos a hacer es pegar un placa sobre la vereda para que quede ya señalizada y vamos a pegar unos carteles donde diga la leyenda de que Aquí funcionó un Centro Clandestino de Detención, en el Cilindro, y también vamos a pegar unas siluetas; todo en el marco del próximo 24 de marzo porque entendemos que la Memoria hay que seguir ejercitándola, para que el pueblo no se olvide de lo que pasó hace 45 años atrás”.

    Carrizo, además, describió el acto “Después de pegar la placa, de pegar los carteles, hay un pequeño acto donde van a hablar referentes de las distintas organizaciones que estamos acá”.

    Además, Carrizo, se refirió a las acciones del propio 24 de Marzo, “Nosotros el 24 vamos a marchar con el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia”.

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar

     


  • El Colectivo de Organismos de Derechos Humanos Zona Oeste organiza la “Caravana por la Memoria, la Verdad y la Justicia”

    El Colectivo de Organismos de Derechos Humanos Zona Oeste, organiza la “Caravana por la Memoria” para el próximo sábado 20 de marzo, en el marco de la conmemoración de los 45 años del golpe de estado en nuestro país.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Martha Ibarra, referente de Moreno por la Memoria, asociación integrante del colectivo, se refirió a las actividades en el marco de este aniversario en un contexto de pandemia “Las actividades que estamos haciendo son distintas, reprogramadas, comparadas a años anteriores. El año pasado no llegamos a hacer casi nada, a partir de la cuarentena, se suspendieron todas las actividades presenciales y, después, comenzamos a hacer actividades virtuales pero fue justo en marzo. Así que este año se decidió, en varios organismos no estaban de acuerdo en hacer actividades presenciales y otros que si con los cuidados necesarios de distanciamiento y que no sean actividades masivas, así que nosotros también pensamos hacer algunas tomando esas precauciones”.

    Martha Ibarra, además, puntualizó en la Caravana por la Memoria, “La Caravana por la Memoria, la Verdad y la Justicia” que une los centros clandestinos del circuito represivo de la sub zona 16, que es de donde dependía Moreno, que tenía como base la 8va Brigada Aérea con el grupo de tareas 12, la hacemos este sábado a partir de las 10 de la mañana porque siempre empieza mucho más temprano en la Comisaria 1ra de Moreno pero por esta cuestión de los cuidados no va a haber testimonios de los sobrevivientes o de familiares, solamente se va a leer un documento en cada localidad que se pasa, una sola vez, y se van a colocar siluetas. O sea que va a ser una caravana mucho más rápida que otros años”.

    La caravana se propone unir los Centros Clandestinos de Detención Tortura y Exterminio y los Sitios de Memoria del Circuito Represivo de la Sub zona 16 a cargo de la Fuerza Aérea (Moreno – Merlo – el Viejo Morón, hoy Ituzaingo, Hurlingham y Morón).

    El recorrido será:

    10:00 hs Comisaría 1° MORENO, Belgrano esquina Merlo
    10:45 hs Ex Instituto de Menores Riglos (hoy UNM), Av Bme Mitre  1891
    11:00 hs Comisaría 5° Paso del Rey – Moreno- Alcorta Sur 259
    11:30 hs Comisaría 1° Merlo, av Libertador 368
    12:15 hs  Plaza de Ituzaingó (sur)
    13:00 hs Comisaría 3° Castelar -Morón
    13:30 hs 7° Brigada Aérea Morón
    14:00 hs RIBA Morón
    14:45 hs Hospital Posadas – Morón
    16:30 hs Comisaría 2° Villa Tesei – Hurlingham
    17:30 hs Mansión Seré – Castelar –  Morón

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar

     

     


  • A 45 años del Golpe de Estado, acto por la Memoria en Campo de Mayo

    La Asociación de Sobrevivientes, Familiares, Compañeros y Compañeras de Campo de Mayo realizará mañana, 19 de marzo, un acto por la Memoria en la señalización de El Campito, a las 11 de la mañana.

    El Campito, funcionó durante la última dictadura cívica, militar y eclesiástica como uno de los Centros Clandestinos de Detención y Exterminio más significativos del país y el único que aun continua en actividad como guarnición militar.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Iris Avellaneda, Sobreviviente de Campo de Mayo y Presidenta de la Asociación Sobrevivientes, Familiares, Compañeros y Compañeras de Campo de Mayo se refirió al significado de un nuevo acto en El Campito, “Estamos preparándolo con mucho entusiasmo porque ya hizo una año y medio, en el 2020 teníamos preparada la fecha y todo y por la pandemia se tuvo que suspender. (…) La esperanza nuestra es que Campo de Mayo sea el Sitio de Memoria que tanto estamos peleando y  rogando para que se haga pero con la pandemia, mucho no hemos podido hacer pero bueno, uno hace lo que puede”.

    Iris, explicó la importancia de poder convertir a Campo de Mayo en un Sitio de Memoria, “La importancia de esto es hacer el homenaje a tantos compañeros que han quedado ahí y sabemos que hay gente enterrada ahí, por los vuelos de la muerte que han sido varios los que tiraron en el mar y en el rio; y después por nosotros mismos los sobrevivientes, que sepamos qué paso con nuestros familiares”.

    Finalmente, Iris Avellaneda, se refirió a la situación de los juicios y los tiempos de la justicia en lo que responde a las condenas, “Los milicos se están muriendo, la justicia es una mierda – perdóname la expresión – pero los milicos, la mayoría, están libres. El caso nuestro que tenemos tantos y tantos años, desde el 2009, que hicimos el juicio, hay uno de ellos que está libre en Navarro y que el 24 le vamos a hacer un acto allá y vamos  a hacer un repudio porque no puede ser que Casación haga lo que hizo. En el 2013 encajono la causa, porque cuando se hizo el juicio y la Jueza les dio la pena, eran 5 los milicos, y como nosotros no estábamos de acuerdo con los dos militares que les dieron 8 años, nosotros apelamos, y la apelación salió a favor nuestro y se les dio 12, resulta que desde el 2013, la causa esta encajonada y los muchachos están libres”.

    La actividad será sobre la entrada del polígono de tiro federal, ubicado sobre la calle Camino Idoate.

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar