• Jornada Nacional de Lucha de los movimientos sociales: “La canasta nos aplasta”

    Hoy, miércoles 17 de marzo, movimientos sociales de todo el país realizaron la jornada de lucha “La canasta nos aplasta”, con movilizaciones y ollas populares.

    En CABA, los movimientos se concentraron en Independencia y 9 de julio, y movilizaron hacia la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Marianela Navarro, integrante del Frente de Organizaciones en Lucha, se refirió a la consigna de la jornada, “Nuestra consigna de esta jornada de lucha es que la canasta nos aplasta porque el aumento de los alimentos de primera necesidad se ha ido por las nubes y nuestros salarios sigue en $10 mil pesos por mes, estamos por debajo de la línea de indigencia y esta jornada de protesta tiene dos ejes fundamentales: por un lado, que en un país que es productor de alimentos sea un lujo comprar un kilo de carne o tomar un litro de leche lo consideramos una absoluta injusticia como también, como muestra la desigualdad que se vive en nuestro país, un salario que no llega ni para mantener una familia una semana”.

    Navarro, además, sostuvo “Nosotros como movimientos sociales, como trabajadores de las cooperativas estamos exigiendo una recomposición salarial para todos los trabajadores que, en el marco de la pandemia, desarrollamos un montón de actividades para darles de comer a miles de personas en todo el país”.

    Los movimientos sostienen que durante toda la pandemia se ha triplicado la cantidad de personas que asisten a los comedores comunitarios pero que no reciben respuestas del gobierno.

    Marianela Navarro, explicó, “Tenemos una lucha cotidiana con el Ministerio de Desarrollo Social porque no solo que no entregan el alimento hace tres meses, sino que cuando lo entregan, cuando hacen los envíos, realmente es imposible de cocinar ni siquiera un guiso; o sea son tres o cuatro productos y hay mucho trabajo, a pulmón, de las organizaciones sociales pero falta la parte que tiene que poner el Estado para resolver esto. Nosotros les estamos cumpliendo una función de sacar adelante a miles de familias en todo el país pero hay una función del Estado que es indelegable”.

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar

     


  • Educadoras y educadores populares lanzan la campaña “Vacunación para Trabajadorxs Comunitarixs”

    En nuestra región, educadores y educadoras populares de la Red El Encuentro de José. C. Paz y la Red Andando de Moreno, lanzaron la campaña “Vacunación para Trabajadorxs Comunitarixs”.

    La campaña se lanzó, teniendo en cuenta que durante toda la pandemia cumplieron funciones esenciales de cuidado y sosteniendo una primera línea contra el hambre. En este contexto consideran que es fundamental que el Estado los priorice. Teniendo también en cuenta que en periodo de aislamiento fueron considerados personal esencial y recibieron su permiso de circulación.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Mariana Hoffman, integrante del Centro Comunitario Las Suricatas y de la Red El Encuentro, se refirió a la campaña “Al Ministerio de Salud le estamos elevando el pedido de de ser incorporadas a la vacunación. La verdad es que no tenemos ningún tipo de respuesta, simplemente estamos anotados todos los educadores y educadoras como ciudadanos pero no dentro del marco de trabajadores esenciales”.

    Hoffman, además, describió la situación actual del Centro Comunitario Las Suricatas “Dentro de nuestro grupo somos 14 educadoras, todavía ninguna vacunada; tenemos 2 compañeras que son grupo de riesgo. Estamos todas anotadas pero, simplemente, anotadas como ciudadanas, como cualquier ciudadano de la República Argentina que se puede anotar en el calendario pero sin tener ningún tipo de consideración para el trabajo esencial que venimos realizando”.

    Las trabajadoras y trabajadores comunitarios exigen que se los reconozca y se los incluya dentro de los grupos esenciales  para acceder a la vacuna contra el COVID 19.

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar

     


  • Vecinos y vecinas del campo la Juanita marcharán, mañana, contra el basural clandestino

    Mañana, miércoles 17 de marzo, vecinos y vecinas del basural campo la Juanita se manifestaran frente a las puertas de la municipalidad de Malvinas Argentinas exigiendo la erradicación del basural clandestino y con el objetivo de realizar una presentación a las autoridades.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Pablo Alvite, referente de los vecinos y vecinas autoconvocadas contra el basural, se refirió a la situación actual, “Últimamente, particularmente tenemos mas humo y quema que normalmente, estamos con una situación bastante compleja porque el humo va cambiando, según el viento, para distintos barrios y como es tan grande, son muchísimas hectáreas, afecta a muchos barrios. Es todo dentro de Malvinas pero afecta a tres partes del partido. (…) Las quemas se producen ahí adentro, nadie se hace cargo, el municipio tampoco, de detenerlos; se llama a los bomberos, se llamó a todo tipo de entidades y ninguno se hace cargo de entrar y solucionarlo”.

    En este contexto, vecinas y vecinos autoconvocados mañana se manifestaran exigiendo la erradicación del basural y de la contaminación. Así lo explicó Pablo Alvite, “Lo que nosotros, en la manifestación de mañana, necesitamos, pedimos y exigimos es que se detenga la contaminación tanto por humo y por agua que se está dando y que nos den precisiones. Queremos una audiencia con el municipio, pero no con cualquier, porque ya hemos tenido muchísimas audiencias y no solo nosotros, sino un montón de tipo de agrupaciones que se han venido dando en estos 10 años y en cada reunión muestran, casualmente, una maqueta donde dicen que van a hacer una cosa, que van a hacer otra, la misma maqueta la han visto miles de vecinos, distintas agrupaciones y ahora pretenden que nosotros nos calmemos, únicamente, con la palabra del Intendente que dice que lo va a solucionar, pero ya lo dijo al principio también”.

    Alvite, además, se refirió a la respuesta de las autoridades correspondientes, “Nos comunicamos con la parte de ambiente, nos dicen que nosotros podemos realizar la marcha, que nos van a recibir pero la verdad es que ya a esta altura no estamos seguros de nada porque antes de que hagamos esta convocatoria y de que crezca la convocatoria, el mismo secretario había dicho que como nosotros hicimos una presentación legal, abrimos un expediente ahí, no iba a hablar más con nosotros. Nosotros queríamos continuar el dialogo pero dijo que no iba a hablar, ahora que se presenta esto, si quieren hablar, gracias a la movilización popular. Entonces esperamos tener una reunión, pero no con un tercero, sino con el Intendente y los secretarios que son los que son pertinentes para esta obra que están proponiendo”.

    La convocatoria es mañana, miércoles 17 de marzo, a partir de las 10hs frente a la municipalidad de Malvinas Argentinas.

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar

     


  • La Asociación Sobrevivientes, Familiares y Compañerxs de Campo de Mayo con actividades camino a un nuevo 24 de Marzo

    A 45 años del golpe cívico, militar y eclesiástico, organismos de Derechos Humanos se encuentran organizando diferentes acciones. Esto se debe a que, a raíz de la pandemia, este año no se convoca a movilizar y marchar como cada año.

    En el caso de la Asociación Sobrevivientes, Familiares y Compañerxs de Campo de Mayo, arranco a finales de febrero con la realización de siluetas que el 23 de marzo serán colocadas en diferentes barrios y estaciones de trenes.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Alberto Bordagaray. Integrante de la Asociación Sobrevivientes, Familiares y Compañerxs de Campo de Mayo, describió las actividades que se están realizando camino a un nuevo 24 de marzo, “Se empezó a hacer las siluetas en Tortuguitas, el día 27 de febrero, el sábado pasado las hicimos en la Plaza de Hurlingham y mañana se hacen en la CTA de San Miguel. Mañana a las 9 de la mañana, un grupo de compañeros, se van a reunir en la CTA a hacer siluetas y la idea es colocar esas siluetas el día 23 a la tarde noche para que el 24 amanezcan todas las siluetas colocadas. (…) Se van a colocar en distintos barrios y estamos tratando de ver, de colocar, en las estaciones del Ferrocarril Urquiza, que pasan por Campo de Mayo, y en las estaciones del Ferrocarril San Martín que también están en las inmediaciones de Campo de Mayo”.

    Además, Bordagaray, explicó que el acto en El Campito se realizará el 19 pero únicamente será un acto en la entrada del mismo, para poder mantener el distanciamiento social,“El día 19 a las 12, vamos a estar en la entrada de El Campito, no vamos a entrar, la Jueza nos autorizo a juntarnos en la entrada porque el espacio dentro de El Campito es reducido y va a ser difícil mantener la distancia social; entonces en la entrada que hay un espacio amplio, vamos a hacer el acto ahí”.

    La Asociación, se encuentra en constante actividad y acompaña enteramente cada una de las causas relacionadas a Campo de Mayo, de esta manera lo explico Alberto Bordagaray, “Estamos siguiendo todo lo que tenga que ver con Campo de Mayo, vuelos de la muerte tambien, y la Mega Causa de Campo de Mayo también, todo lo que tenga que ver con los juicios de Campo de Mayo, la verdad que hay en la parte de la querella hay un león, Pablo Llonto, como trabaja. Ayer, a mí, personalmente me hizo emocionar mucho el cierre de su trabajo ayer, en el alegato, aparte la cantidad de pruebas que aporta y como  le explica a los jueces que es lo que tienen que ver, lo que se muestra y lo que no se muestra”.

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar

     


  • El merendero y comedor Mate Amargo realiza un pedido de donaciones

    El Merendero y Comedor Mate Amargo se encuentra pidiendo donaciones para colaborar con la meriendas de las familias que participan del espacio, motivo por el cual piden donaciones de harina, cacao, galletitas, grasa, aceite, leche en polvo y pan.

    Mate Amargo está ubicado en Maestro Ferreyra 4017, barrio Santa Brigida, San Miguel y nació como un proyecto dentro del espacio Descamisados del municipio.

    Este espacio nace como un espacio alternativo para las personas que quieren colaborar por fuera de espacios políticos.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Belén Ruiz, integrante del espacio Mate Amargo, se refirió al proyecto, “Creamos este espacio alternativo en 2017 para personas que quizás quieran sumarse a colaborar pero quizás no quieran estar bajo una bandera política. Entonces se creó este espacio, en principio con una idea también de armar un Centro Cultural y de generar algunas actividades recreativas para el barrio; esto se fue llevando adelante en parte, hemos llevado adelante algunos actividades como, por ejemplo, taller de arte; hemos hecho salidas con los niños que iban al merendero, llevamos adelante actividades como el día de la niñez. Pero estas actividades, por la pandemia se vieron suspendidas, así que ahora con el tema del merendero y el comedor, estamos poniendo un poco mas de pilas ahí”.

    Belén Ruiz, además, explicó que en este momento particular se encuentran suspendidas las ollas populares pero continúan con el merendero, “Ahora, en particular, estamos con el merendero, se suspendieron temporalmente las ollas que veníamos haciendo los sábados pero si estamos poniéndole pilas, un poquito más, al merendero. Por ahora son 7 familias con las que trabajamos, no queremos difundir más porque como tenemos recursos limitados por ahí convocamos a más personas pero nos quedamos sin recursos”.

    Frente a la falta de recursos, Mate Amargo, se encuentra pidiendo donaciones para garantizar el acceso a la merienda de las familias del espacio, por lo que piden harina, cacao, galletitas, grasa, aceite, leche en polvo y pan.

    En este línea, Ruiz, remarcó que además siempre es necesario manos que se quieran sumar a colaborar, “Siempre es necesario sumar manos, personas que también quieran colaborar, a veces recibimos ropa, zapatillas. Pero a veces intentamos pedir en cuestiones puntuales, familias que necesitan puntualmente tal cosa y focalizamos ahí. (…) En principio y hasta el momento vamos a limitarnos a pedir para las meriendas y lo que más escasea, en general, es la leche en polvo, el cacao  y siempre esta genial pan, galletitas o lo que tengas en casa. Todo eso suma un montón”.

    Los datos de contacto son: 1165781853 (Nadia) y 1154709668 (Belén)

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar


  • José. C. Paz: Se conformó la cooperativa “El Pueblo es El Camino”

    En el marco de la articulación del espacio Encuentro Peronista con el Patronato de Liberados, surgió la conformación de la cooperativa “El Pueblo es El Camino”, que tiene como uno de sus principales objetivos que liberados y liberadas puedan llevar adelante trabajos de parquización en el municipio de José C. Paz.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Rodrigo Barrios, referente de UTEP y del espacio Encuentro Peronista, se refirió a la articulación con el Patronato, “La verdad es que nos hemos acercado cuando todo el mundo estaba preocupado por la situación de que se iban a liberar muchos detenidos. La verdad que el gobierno nacional llevo un dispositivo para que haya un acompañamiento, para que en esa liberación no estén solos. Porque la verdad la situación de los liberados es una situación muy compleja porque es uno de los sectores excluidos y como que son pocos los sectores que quieren trabajar con este sector”.

    Además, Barrios, remarcó que uno de los objetivos de la conformación de la cooperativa es generar trabajo, “Y el desafío es generar trabajo, no tan solo para los liberados sino que para todo nuestro pueblo, pero en el sector también que se empezó a articular del patronato, no solamente se le da un acompañamiento ofreciendo capacitación o dándole un programa social, sino de ver cómo podemos inmersarnos en el trabajo”.

    Además, desde el frente se logró la creación de un Espacio de Primera Infancia “Días Felices”, ubicado en Zuviria 4872.

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar

     


  •  TGD Padres TEA Cuartel V impulsaron la cabina sensorial en el marco de la campaña “Más luces, menos ruidos”

    En el marco de la campaña “Más luces, menos ruidos”, TGD Padres TEA Cuartel V lleva adelante la iniciativa de la cabina sensorial que tiene como objetivo que las personas se trasladen en tiempo real a lo que vive y sienten las niñeces con autismo cuando sufren una crisis.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Ana, integrante de la Agrupación TGD Padres TEA Cuartel V, se refirió al surgimiento de la agrupación, “Surge a partir de una necesidad, nosotros al recibir diagnostico como padres estábamos en la nada misma, en todos los sentidos; en el área de salud no teníamos centro de contención, de información, recreativo, no había nada en Cuartel V.
    En la sala de espera me cruzo con otra mama y así nos fuimos armando como agrupación, formamos parte de la agrupación de Moreno Centro bastantes años hasta que decidimos descentralizar y comenzar el trabajo en Cuartel V”.

    El espacio funciona en Casa Joven, barrio Anderson de Moreno, y allí se desarrollan los diferentes talleres y el acompañamiento a las familias que lo necesiten, así lo explicó Ana, “Los talleres se brindan desde Casa Joven en diferentes horarios y son maso menos 40 familias los que asisten a los talleres; no solamente a los talleres con TEA; en el espacio nos encontramos con un montón de diferentes discapacidades que tampoco tenían lugar de contención”.

    Ana, además, se refirió a la campaña “Más luces, menos ruidos”, “Estamos trabajando con la cabina sensorial, haciendo campañas de pirotecnia cero, nuestra campaña se llama más luces, menos ruidos. Desde nuestro facebook, pueden seguir el recorrido de la cabina y pueden acercarse a vivir esta experiencia que esta buenísima y concientizar sobre el daño que genera la pirotecnia. (…) El objetivo de la cabina es que te traslada en tiempo real lo que vive y siente una persona con autismo; la cabina sensorial te lleva como a un quiebre porque estas sintiendo vos en ese momento lo que le pasa a una persona con autismo cuando entra en crisis”.

    Casa joven, donde funciona la agrupación se encuentra ubicada en Barrio Anderson, Discepolo y El Teatro.

    Compartimos entrevista completa

    Descargar


  • Consejo de Organizaciones de Cuartel V: “El trabajo se intensificó”

    De cara a fin de año, y con un 2020 de trabajo distinto y con obstáculos nuevos, el Consejo de Organizaciones de Cuartel V, realizó una breve descripción de cuál es el momento en el que se encuentran.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Silvia Ebis, referente del Consejo de Organizaciones de Cuartel V (Moreno), se refirió al trabajo actual en contexto de pandemia, “Estamos como todos, tratando de llegar a fin de año, la situación no está bien para nadie todavía, falta mucho camino; la reactivación del trabajo cedió un poquito pero bueno. (…) Nosotros semanalmente nos juntamos para trabajar y compartir cómo estamos y vero como van fluyendo las intervenciones que tenemos.
    El trabajo no disminuyó, al contrario, se intensificó y la verdad que pudimos por suerte seguir trabajando juntos a través de la virtualidad”.

    Ebis, además, describió cuál es la relación que desde el Consejo tienen con las autoridades del Ejecutivo municipal, “Nosotros intentamos no solamente con esta gestión sino con todas, tejer una relación porque la verdad que la intencionalidad del Consejo siempre es incidir en la política pública para la localidad y a nosotros nos parece que el funcionario, este quien este, tiene que escuchar y trabajar con las organizaciones de la comunidad; así que intentamos siempre que la relación con la gestión sea la mejor posible. Con Mariel es una buena relación y si tenemos que discutir algunos temas seguramente, algunos temas en los que por ahí no acordamos lo suficiente pero es buena la relación, no tenemos ningún tipo de conflicto”.

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar


  • El MTD Oscar Barrios realiza un balance de año y se organiza para el 2021

    El MTD Oscar Barrios realiza un balance de año y se organiza para el 2021

    A comienzo de mes, el Frente de Organizaciones en Lucha, MTD Aníbal Verón, Movimiento Resistencia Popular, y FOB La Libertaria, movilizando por el centro de Caba, reclamaron canastas navideñas para pasar unas fiestas dignas.

    Actualmente, se encuentran con el mismo reclamo y se organizan para mantener comedores y merenderos durante el verano.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Analía Sosa, integrante del MTD Oscar Barrios en la FOB La Libertaria, realizó un balance del trabajo de este año “fue un año muy complicado, creo que para todos, y particularmente para nosotros porque la demanda fue mucho más alta que en otros años y empezamos a ver que los recursos que teníamos eran muy pocos para poder abarcar tanta cantidad de cosas que tenemos que hacer, más en tema comida y en tema chicos y merenderos también, entonces empezamos a organizar con otros movimientos que ya venimos articulando y hacer algo más grande, de poder ganar un poco más de recursos para, no sé si mantener una mesa navideña pero por lo menos poder tener algunos elementos básicos para los compañeros y poder hacer un cierre de año un poco más digno”.

    Hace unos días, el MTD se manifestó en Capital Federal exigiendo alimentos y canastas navideñas de cara a las fiestas.

    En esta línea, Sosa, remarcó a exigencias particulares de cara a las fiestas, “Un apoyo navideño nos viene mandando provincia y nación pero son muy pocos productos, es muy poca cantidad para la cantidad que somos y poder sostenerlo. Por eso tuvimos que salir este año con mucha más necesidad y muchas más ganas de poder repartir algo porque realmente lo que manda nación y provincia es muy poco, no alcanza. Son muy pocos productos y a la hora de repartir somos muchos y encima dentro de eso también utilizamos cosas para los merenderos”.

    Finalmente, Analia Sosa, se refirió al anuncio del Presidente sobre el bono de $5 mil pesos para educadores y trabajadores de la economía popular, “Lo que tenemos entendido es que a los compañeros que cobran $9.450 pesos, les correspondería el bono, pero nosotros siempre tratamos de tomar con pinzas todas esas cosas porque muchas veces se han dicho tantas cosas y después al momento del acto, no los recibimos, nos han jodido tantas veces que entonces hasta que no llegue le momento de cobrarlo”.

    Los comedores y merenderos en los que trabaja el MTD Oscar Barrios se mantendrán abiertos durante el verano para acompañar a las familias.

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar


  • Trabajadores y Trabajadoras del Parque de la Costa en Lucha

    Trabajadoras y trabajadores del Parque de la Costa, ubicado en Tigre, se encuentran denunciando reducción de salarios, falta de aportes jubilatorios desde el mes de febrero, no pagó de aguinaldo, entre otros.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Daniela Miller, trabajadora del Parque de la Costa, se refirió al conflicto, “El conflicto se originó a partir de la cuarentena, cuando empezó todo este conflicto de la pandemia, que el parque inevitablemente tuvo que cerrar por una cuestión de protocolo, por una cuestión de sanidad. El parque estuvo cerrado, sigue cerrado hace nueve meses, aproximadamente, y lo que se empezó a originar es que hace tres meses empezaron a haber retiros voluntarios. A partir de esta propuesta del holding del Parque de la Costa, que ofrecían los retiros voluntarios que fueron muy bajos, un 130% les ofrecieron a los trabajadores de mayor rango empezó a haber incertidumbre y descontento en los trabajadores porque tampoco teníamos respuesta de cuándo iba a presentarse un protocolo, se veía que el parque estaba muy deteriorado, no se estaba manteniendo”.

    Además, Miller, remarcó que están nucleados en dos sindicatos, Sindicato de Pasteleros y el Sindicato Único de Trabajadores del Espectáculo Público, pero únicamente el Sindicato de Pasteleros es el que les da respuestas y los acompaña,  “Nos empezamos a organizar y a exigirle al sindicato que se dé una respuesta, que se hable con el Holding del parque de la costa para que nos cuenten que es lo que pensaban hacer ellos. Todavía seguimos sin respuestas, hemos tenido ocho audiencias”.

    Daniela Miller, finalmente describió la situación de las y los trabajadores “No están pagando los sueldos, estamos cobrando solo ATP, hay compañeros que cobran $25, no estamos cobrando aguinaldo, desde febrero que no tenemos los aportes jubilatorios, la verdad que estamos totalmente mal todos los compañeros”.

    Actualmente, son 500 trabajadores y trabajadoras las que se encuentran en esta situación.

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar