• Diputados dio Media Sanción al Proyecto de Interrupción voluntaria del embarazo

    En el día de hoy, 11 de diciembre, pasadas las 7 hs de la mañana, la Cámara de Diputados dio media sanción a la Ley de Interrupción voluntaria del embarazo: proyecto presentado, en esta oportunidad, por el Ejecutivo de la Nación.

    Luego de más de 20 horas de debate, los votos a favor fueron 131, los votos en contra 117 y 6 abstenciones.
    La Cámara baja, continúa el debate maratónico con el Proyecto de los 1.000 días.

    Una vez más, las calles de diferentes puntos del país se vistieron de verde; miles de mujeres comenzaron a llegar a las calles del Congreso horas antes del comienzo de la sesión extraordinaria, alrededor de las 9 hs del día de ayer. Miles decidieron realizar la vigilia hasta el momento de la votación de Diputados, hoy alrededor de las 7.25 de la mañana.

    En principio, la votación estaba prevista cerca de las 4 de la madrugada, pero a raíz de la extensión en las exposiciones, superando los 5 minutos destinados para cada diputado y diputada, la resolución se extendió y postergó la votación.

    Se estima que el debate y posterior votación en la Cámara de Senadores se de antes de fin de año.

    Fotografía: Revista Sudestada

     

     


  • En el Día de los Derechos Humanos familiares y sobrevivientes del terrorismo de estado realizaron un acto en Campo de Mayo

    En la mañana de este 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, un pequeño grupo, para mantener las medidas de cuidado frente al Covid-19, de integrantes de la Asociación de Sobrevivientes, Familiares, Compañeras y Compañeros de Campo de Mayo realizó un acto en el señalamiento de “El Campito” de Campo de Mayo, uno de los 4 Centros Clandestinos de Detención Tortura y Exterminio, que funcionó durante la última dictadura cívico militar dentro de esta guarnición.

    Desafiando la jornada de calor intenso, cerca de las 10 de la mañana, las y los sobrevivientes y familiares encabezados por Iris Avellaneda, Presidenta de la Asociación, llegó hasta el cartel de señalamiento colocado hace un año atrás.

    Allí se recordó a las y los desaparecidos dentro de esta guarnición militar, se reclamó mayor celeridad en los juicios por crímenes de lesa humanidad, y se volvió a insistir con el pedido de crear en Campo de Mayo un sitio de Memoria.

    El Documento:

    Campo de Mayo a 30 Km. de la Capital Federal.

    Al Pueblo

    Asociación civil Sobrevivientes, familiares y compañeros de Campo de Mayo

    En Campo de Mayo desde 1975 hasta 1983 funcionaron 4 campos de concentración durante la última dictadura cívico-militar-eclesiástica: El Campito, Las Casitas, La cárcel de Encausados y el Hospital Militar. Durante ese período, fueron secuestrados y desaparecidos entre 5.000 y 7.000 compañeros que resistían el plan económico, político y social neoliberal, impuesto a sangre y fuego por la dictadura genocida.

    Su lucha es nuestra lucha.

    Como ellos, queremos una patria libre, soberana, solidaria.

    Hoy más que nunca, renovamos nuestro compromiso de lucha para lograr la plena vigencia de los Derechos Humanos, Políticos y Sociales para todas y todos.

    El nervio más sensible

    Durante el terrorismo de Estado, en esta guarnición militar se reunían las jefaturas militares represivas del cono sur de nuestro continente, (Brasil, Bolivia, Uruguay, Paraguay, Chile y Argentina) para la coordinación de la operación conocida como Plan Cóndor; junto con la CIA (Agencia Central de Inteligencia de EE.UU.), y los gerentes de las empresas multinacionales planificaron, financiaron y ejecutaron el golpe más artero contra la clase obrera organizada y el pueblo argentino.

    A 37 años del restablecimiento democrático en nuestro país, la justicia aún no investigó suficientemente el secuestro, tortura y desaparición de entre 5.000 y 7.000 detenidos desaparecidos dentro de esta guarnición militar. Los sobrevivientes somos apenas un puñado y muchos han fallecido esperando que la justicia investigue y condene a los culpables de estos hechos aberrantes que lesionan a la humanidad toda.

    Abrir los archivos de la represión.

    Desde 1985 todos los organismos de derechos humanos exigieron la apertura de los archivos de la represión y no se ha cumplido. Eso aclararía el destino de todos los desaparecidos y recuperaría la identidad de los niños nacidos en cautiverio en los campos de concentración de todo el país. Ya es tiempo que el poder político ordene a los militares que entreguen toda la documentación sobre la represión que tienen guardada en la oscuridad de su conciencia.

    Juicios a genocidas militares.

    Hemos sufrido un gran retroceso respecto a lo que habíamos logrado del 2003 en adelante con la derogación de las leyes de impunidad y los indultos. La causa Campo de Mayo se ha convertido en la más impune de todos los juicios de LESA HUMANIDAD. Solo hay 38  genocidas procesados. Todo eso es por el atraso judicial en la causa Campo de Mayo. Teniendo en cuenta que los hechos que deben juzgarse, ocurrieron hace 37 años. Eso beneficia a los criminales porque vemos que en muchos casos la impunidad biológica ha dejado muchos protagonistas fuera del alcance de la justicia, con el agravante de un tratamiento judicial a la medida del concepto de Obediencia Debida, ya repudiado por toda la sociedad.

    Cuando asistimos a los juicios, vemos con asombro que siempre son los mismos los que están en el banquillo de los acusados. Esos 38 genocidas son los sempiternos atacados de amnesia selectiva al no reconocer a ningún subordinado que haya cometido crímenes bajo su mando en la guarnición militar más grande del país. Solamente recuperan la memoria para recitar su libreto, orgullosos de los crímenes cometidos y para afirmar que lo volverían a hacer.

    Exigimos que se unifiquen los pedidos de juicio en una sola mega causa Campo de Mayo, con todos los responsables ideológicos, represivos y económicos para su juicio y castigo. Repudiamos todos los intentos permanentes de aplazar el juzgamiento por parte del poder judicial con chicanas administrativas o excusas por falta de recursos económicos, como lo han hecho durante estos 17 años luego de la derogación de las leyes de impunidad y los decretos de indulto.

    Juicio a genocidas civiles.

    Durante la investigación hecha por sobrevivientes y familiares de los compañeros desaparecidos en Campo de Mayo hemos recabado información sobre la responsabilidad empresarial en el secuestro y desaparición de los compañeros. La mayoría de las empresas multinacionales y nacionales participaron activamente planificando, dirigiendo y financiando la represión en las fábricas contra los activistas gremiales y cuerpos de delegados. La importancia de este requerimiento de justicia contra las empresas que participaron del genocidio es fundamental para llegar a la verdad real que se necesita para encontrar la anhelada justicia. El razonamiento simple es: si los empresarios mandaron a secuestrar y desaparecer a sus propios trabajadores para beneficiarse en su tasa de ganancia. ¿Quién garantiza que no vuelvan a hacerlo? Necesitamos que paguen por sus crímenes y un fallo de la justicia explique al pueblo argentino por qué 72 empresas multinacionales se beneficiaron con 23.000.000.000 (23 mil millones) de dólares durante la dictadura, deuda que la está pagando el pueblo argentino hasta el día de hoy. Las pruebas se encuentran en los juzgados, pero los jueces no juzgan. Las pruebas las tiene el Congreso Nacional pero la Comisión Bicameral de la deuda externa está inactiva desde 2010. Los funcionarios responsables no funcionan o están de los dos lados del mostrador. En cambio, sin chistar, el Estado aporta a las empresas jugosos subsidios para asegurarles su ganancia. La impunidad nos trajo gobiernos neoliberales que volvieron a saquear lo que es del pueblo argentino. Otra Comisión Bicameral de investigación de la deuda externa se formó en marzo de 2020. Son 20 legisladores de todos los partidos políticos y hasta hoy ninguno de ellos nombró a los que nos endeudaron en U$S 86.000.000.000 (86 mil millones) que el señor ministro de economía le va a pagar el FMI con la miseria planificada del pueblo argentino.

    Un capítulo especial.

    Nos faltan 400 niños robados durante el genocidio. Militamos por la memoria de todes les desaparecides, por las varias decenas de hombres y mujeres, que todavía viven bajo una identidad falsa dibujada por el pacto de silencio de civiles, clérigos y militares mafiosos. Nuestro pueblo necesita recuperar la identidad de aproximadamente 200 niños nacidos en la maternidad clandestina que funcionó en el departamento de Epidemiología del Hospital Militar de Campo de Mayo.

    LEY NACIONAL 26.691

    Esta ley nacional de Preservación, Señalización, y Difusión de Sitios de Memoria del Terrorismo de Estado, en Campo de Mayo no se cumple en su totalidad. Recién el año 2019, en el final del mandato de Macri, logramos hacer señalizar oficialmente “El Campito”, uno de los cuatro centros de exterminio, que funcionaron dentro la guarnición, reconocidos hasta ahora. Faltan los otros tres. Y falta poner en pie los Espacios de Memoria correspondientes que funcionen abiertos a la comunidad dentro del predio.

    Mesa de enlace.

    En estos momentos asistimos a la puesta en escena de un rebrote del fascismo criollo con pretensiones desestabilizadoras. Un grupo de militares, policías y civiles con comportamiento condenado por la historia, aparecen en la escena política con el nombre rimbombante de Mesa de Enlace. Su ideología antidemocrática, intenta reeditar el carapintadismo de 1987, cuando en una situación parecida, presionaban al gobierno democrático para lograr la impunidad de los genocidas y el olvido de las deudas de los que se habían enriquecido con el hambre de nuestro pueblo. Eso ocurrió durante los alzamientos carapintadas que parieron las leyes de impunidad Punto final y de Obediencia Debida. En el caso de los responsables civiles, cuando se intentó investigar el origen de la deuda externa, la conspiración empresarial logró que quedara sin efecto. Hay funcionarios del ministerio de economía y del Banco Central que jamás fueron llamados a responder en sede judicial por incumplir con sus deberes. Melconián, Cavallo, Daniel Marx, Machinea, etc. Son algunos de los nombres que hace 40 años siguen haciendo de las suyas en detrimento del pueblo argentino.

    CÁRCEL COMÚN Y EFECTIVA PARA TODOS LOS GENOCIDAS CIVILES Y MILITARES

    NI OLVIDO NI PERDÓN

    SON 30.000 FUE GENOCIDIO

    30.000 compañeras y compañeros detenidas y desaparecidas PRESENTE Ahora y siempre.

    Sobrevivientes, Familiares y Compañerxs de Campo de Mayo

    Compartimos entrevista completa a Iris Avellaneda

    Descargar


  • Pilar: Acción Plurinacional por el Agua, la Vida y los Territorios

    El próximo sábado 12 de diciembre a las 15hs, en la Plaza 12 de Octubre de Pilar, vecinos autoconvocados y espacios ambientalistas del municipio realizarán la Acción Plurinacional por el Agua, la Vida y los Territorios bajo los lemas “Ley de Humedales Ya” y “No a la Rectificación del Río Luján”.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Pablo Bobadilla, Periodista y productor agroecológico, se refirió al estado de las obras de rectificación “Estamos en cuenta regresiva desde abril, donde se adjudicó directamente la obra en una maniobra ilegal porque la Ley general de Ambiente, que es la 25.675 exige la realización de audiencias públicas para que todas la ciudadanía de la cuenca, porque esto no es solo un municipio son muchos partidos, pueda decidir y aportar información. (…) Sí bien las obras ahora, no comenzaron, sí hay relevamientos y movimientos de empresas que tienen un contrato que no pueden tener licencia social”.

    Bobadilla, se refirió a la propuesta de las organizaciones, “Nosotros lo que proponemos es no tocar el Río, de hecho, uno de los lemas de la ciudadanía es el Río Luján no se toca. Las curvas son muy necesarias, porque en esas curvas, en los meandros hay mucha amortiguación de las lluvias y de los eventos extremos que pueden llegar a suceder”.

    En este marco, el próximo sábado 12 de diciembre, en la Plaza 12 de octubre de Pilar se realizará la jornada de Acción Plurinacional por el Agua, la Vida y los Territorios con Radio Abierta, Asamblea, Muraleada y  Plantación de Nativas.

    La actividad se realiza con los protocolos Covid-19 correspondientes.

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar

     


  • Jornada del Forum Infancias: “Espacios de escucha en la escuela como política de cuidado”

    Hoy, jueves 3 de diciembre, Forum Infancias realizará la jornada “Espacios de escucha en la escuela como política de cuidado”, con la participación de la Licenciada Cecilia Fernández y la Licenciada Gisela Oriolo.

    La jornada se transmitirá a través de un vivo de instagram de la cuenta @forum.infancias, a partir de las 20hs.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Cecilia Fernández, Licenciada en Ciencias de la Educación, se refirió al conversatorio “Cuando pensamos con mi compañera Gisela, a ver qué nos parecía interesante plantear en este diálogo, en este intercambio que vamos a tener, nos pareció importante como darle continuidad a lo que en este año nos parece que fue sostén para las docentes, las niñas y los niños, las familias en la escuela que es intentar en la virtualidad mantener esos espacios que entendemos que en la escuela, en la presencialidad, siempre promueven un trabajo colectivo, colaborativo que potencia y que enriquece y también pensando en la vuelta a la presencialidad del año que viene; cómo se va a revalorizar todavía más, en los lugares donde ya ocurre y esto es parte de la tarea en general esto de reflexionar junto con, de escuchar a las infancias y también escucharnos entre nosotres”.

    El vivo se transmitirá por instagram desde la cuenta @forum.infancias, a partir de las 20hs.

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar


  • Organizaciones paceñas participaron del Cuarto Encuentro de la Red de Consejos Locales de Niñez

    El pasado jueves y viernes, se concretó el Cuarto Encuentro de la Red de Consejos Locales de la Provincia de Buenos Aires que concentra a los Consejos de niñez y adolescencia ya conformados pero también a aquellos espacios que se encuentran en plena conformación, como José. C. Paz.

    Diferentes organizaciones paceñas se encuentran en plena construcción del Consejo Local de Promoción y Protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes en el territorio.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Matías Santillán, parte de este proceso de construcción, represento a las organizaciones en el Cuarto Encuentro y se refirió a su participación, “La verdad que fue una linda experiencia, (…) en lo particular me toco participar en una mesa donde había una compañera de Ituzaingo, que es uno de los municipios que recientemente adhirió a la ley y se está conformando el Consejo Local, entonces también es como que estamos en procesos similares y también me toco participar con un compañero que es funcionario en Zárate y en el caso de ellos es el municipio quien está convocando a la conformación de la mesa, entonces fue muy rico porque pudimos compartir de los dos lados. Ituzaingo también estaba en un proceso parecido al nuestro, en el que eran las organizaciones e instituciones que trabajan con niñez quienes tomaron la iniciativa pero rápidamente el municipio también adhirió. Lo rico de todo esto es poder compartir estas experiencias”.

    En este marco, las organizaciones paceñas se reúnen el 2 de diciembre con el objetivo se continuar el proceso de conformación, “La idea es seguir conformando el espacio, este sería el segundo encuentro, y en este caso la idea sería retomar un poco esto de lo que fue el Cuarto Encuentro Provincial en la mesa de José. C. Paz y después también empezar a discutir con las organizaciones dónde estamos con respecto al trabajo con las infancias es nuestro municipio y también que acciones hay pensadas para lo que viene en enero y febrero”.

    El próximo encuentro del espacio de organizaciones paceñas es el miércoles 2 de diciembre, a partir de las 15 hs.

    Compartimos entrevista completa

    Descargar


  • 2do Encuentro Plurinacional de Argentina

    El  21, 22 y 23 de noviembre se realizaran los Talleres  del 2DO ENCUENTRO PLURINACIONAL, de Naciones Pueblos e Identidades, Indígenas, Afrodescendientes, Migrantes y Diversidades. Serán de manera virtual, se transmitirá por el Facebook y la página de Youtube del Encuentro.

    Comenzará el sábado 21 de noviembre a las 8 hs con una Ceremonia y después se desarrollan los 12 Talleres con expositores y expositoras s de distintas regiones del país y de países como Bolivia, Chile, Paraguay y Colombia.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Zulema Enriquez, integrante de la organización, se refirió a la emoción por este segundo encuentro, “La verdad que estamos muy felices, muy contentas porque es el resultado de mucho trabajo pero sobretodo de tener muy claro los entusiasmos, los objetivos, pero también las decisiones políticas de seguir construyendo y entender que necesitamos y nos entendemos como una Argentina Plurinacional, desde nuestras organizaciones sociales, institucionales, políticas, las comunidades en los territorios, las comunidades en la urbanidad, en las ciudades, pero no solamente de Argentina, sino que también en este contexto de virtualidad, por eso es distinto como todes, el encuentro se contextualiza a la pandemia y lo hacemos de manera virtual y nos permite tener compañeros, hermanos, hermanas que vienen de otros lugares como Colombia, Uruguay, Chile, Paraguay y Bolivia que nos van a estar acompañando”.

    El Encuentro Plurinacional concluirá el lunes con una Festi-Peña de manera virtual, con la participación de más de 50 músicxs y artistas invitadxs.

    Para participar de cada taller es necesario inscribirse  y se les enviara el link de la sala del Encuentro. Toda la información está disponible en las redes.

    Estos serán los Talleres:

    Apertura. PRESENTACIÓN: CEREMONIA Y RECORDATORIO RAFAEL NAHUEL

    – Participación Política Plurinacional. Políticas públicas del Estado. Desafíos de la democracia representativa para los Pueblos Indígenas.

    – Experiencias de Constitución y Estados Plurinacional en Latinoamérica

    – Descolonización del Género. Disidencias, luchas y resistencias.

    – Salud intercultural, medicina ancestral. Parto respetado.

    – Tierra, hábitat, territorio y consulta previa

    – Educación Pluricultural: conquistas y tensiones

    – ECONOMÍA DEL BUEN VIVIR: economías alternativas, del cuidado y de descolonización. Soberanía alimentaria.

    – Genocidio indígena. Construcción del Estado Nación y de la identidad nacional.

    – Censo 2021 Argentina. Sistemas de información propios para el Buen Vivir.

    -Lenguas. Procesos de revitalización lingüística: qom, mapuzungun, quechua, wichi, guaraní, kunza y gunu a kuna

    – Reivindicaciones de la Organización y la lucha Migrante

    – Africanismo del Sur: colonialidad y racismo

    El Encuentro será el 21, 22 y 23 de noviembre a partir de las 8hs.

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar


  • Caravana y bicicleteada por el Aborto Legal 2020

    La Campaña Nacional por el Derecho al aborto legal, seguro y gratuito convoca esta tarde a una caravana y bicicleteada por el aborto legal, bajo el lema #EnCampañaHastaQueSeaLey.

    La convocatoria es hoy, a partir de las 17hs se parte de la plaza de José. C. Paz, para luego dirigirse al predio municipal de Malvinas Argentinas.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Sandra Hoyos, integrante de la campaña nacional por el derecho al aborto, se refirió a la jornada “Vamos a hacer un actividad intermunicipal, interterritorio, vamos a convocar a una caravana, que también son actividades a nivel federal, en todo el país se van a hacer pañuelazos en simultaneo. En otro caso invitamos a una caravana en bici, caminando, en auto, en lo que puedan acompañar”.

    Además, Hoyos, se refirió a la reciente presentación del proyecto de ley por parte del Ejecutivo, “Y nuestras expectativas tienen que ver con que en principio queríamos conocer el proyecto, que lo que hemos confirmado es que muchos de los argumentos que están vertidos en este texto son nuestros argumentos. Entendemos también que es parte de un proceso político, y que un tema de estas características que lo haya tomado el Ejecutivo es porque es importante sino tranquilamente, sino le prestan importancia las gestiones, ni los funcionarios, quizás tienen las posibilidades de otras legislaciones que van impulsadas de abajo, sin el apoyo de diputados, legisladores y senadores. (…) Esperamos que este debate se dé en los mejore términos”.

    La convocatoria es hoy, a partir de las 17hs se parte de la plaza de José. C. Paz, para luego dirigirse al predio municipal de Malvinas Argentinas

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar


  • La UNPAZ y un proyecto de Soberanía alimentaria

    Docentes de la UNPAZ se proponen generar un lazo entre consumidores y productores mediante una feria al aire libre.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Laura Barbieri, docente de la Universidad Nacional de José. C. Paz, explicó sobre el proyecto, “Comenzó activando el comercio de los feriantes, los productores que pudiera haber en José. C. Paz, armar una feria. La pandemia nos inhabilito a hacer esa feria, así que estamos reprogramando para ver cómo vamos a seguir con ese proyecto. La idea, justamente, es instalar el tema de la soberanía alimentaria, se puede consumir mejor produciendo nuestros propios alimentos, acercando los productores a los consumidores y ahí estamos”.

    Barbieri, además, hizo referencia a la etiquetación de los alimentos, “Nosotros lo que queremos es que se diga la verdad, después que el consumidor tiene la libertad de elegir siempre o que bueno, alertar, permitir el acceso a la información que es un derecho, y por ahí va la política, después cada uno elige. Si el producto, realmente, lo que tiene es exceso en grasa o en azúcar, hay que decirlo en forma bien clara”.

    Finalmente, Laura Barbieri, explicó que el proyecto comenzó con un diagnostico de situación y la idea es concretar la feria que funcione como lazo, “Nosotros lo que estuvimos haciendo fue como un diagnostico de situación, haciendo un relevamiento de los productores locales que no hay tantos, hay mucha gente que esta cultivando, cosechando para consumo propio o recién metiéndose en el tema, consumidores interesados también los hay, hay gente que compra a productores de la UTT con el interés de consumir alimentos más sanos, hay gente interesada, hay productores que están comenzando y ahí hay que hacer un lazo y eso también tiene que ver con la soberanía alimentaria”.

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar

     

    Fotografía: https://fmporiajhu.org.ar/


  • Moreno: Trabajadores y trabajadoras municipales cerraron la paritaria en un 27%

    Luego de reiteradas reuniones paritarias, trabajadores y trabajadoras municipales cerraron y aceptaron la propuesta de un 27% en tres tramos.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Raúl Soria, Delegado General de Municipales, describió el acuerdo paritario, “Entendemos que hemos cerrado una paritaria aceptable, no llegamos al piso que pretendíamos pero en definitiva cerramos la paritaria de un 27%, en tres tramos obviamente,  con lo cual en el acumulativo terminaría siendo un 29,3. Seria en octubre un aumento del 10%, en diciembre un aumento del 5% y en febrero un aumento del 12%; en diciembre tendríamos una clausula de revisión, con lo cual midiendo la inflación, midiendo todos los datos que tengamos a mano podríamos incrementar el tercer tramo”.

    Soria, explicó además que en el acta paritaria se sumaron los temas de la Junta de calificación y ascensos, “Algo que es interesante que sucedió en esta paritaria y es que se agregó a esa acta paritaria los temas que se iban a tratar en la Junta de Calificación y Ascensos que es la instancia en la que estamos ahora. También una instancia interesante porque hace a la carrera municipal digamos y en este acta se dejo reflejada que en Junta de Calificación y Ascensos se iba a tratar todo lo que es prejubilable, los pases a planta, bonificaciones de 40 horas y recategorizaciones”.

    Finalmente,  Soria explico que el aumento tendrá su impacto en el aguinaldo, “Los primeros dos tramos van a impactar en el aguinaldo, algo que hacía tres años que no sucedía, cada vez que había aumento no impactaba en el aguinaldo”.

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar


  • José. C. Paz: Organizaciones Sociales tuvieron su primer reunión por un Consejo Local de Niñez

    El pasado viernes, 6 de noviembre, organizaciones del territorio se reunieron por primera vez de manera virtual con el objetivo de lograr la conformación de un Consejo Local de Promoción y Protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes en el territorio paceño.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Matías Santillán, integrante de la Asamblea No al Cierre de las Salitas, se refirió a la convocatoria de la primera reunión, “Particularmente contento por la convocatoria, hubieron organizaciones que componen la Red El Encuentro de José. C. Paz, estuvieron de SUTEBA, del Servicio Zonal, la verdad que dentro de todo hubo una buena convocatoria para esta primer instancia que es un reinicio, un proceso muy largo de ocho años y que tenemos lo bueno de que hay esa experiencia, ese camino recorrido y bueno, ahora la voluntad de empezar a conformar la mesa, entendiendo que es un contexto diferentes y empezar a presionar para que la protección y la promoción de los derechos del niño sea una realidad en José. C. Paz”.

    Además, Santillán, explicó que se proponen transformar el camino recorrido hace 8 años y transformar la experiencia, “Básicamente, algo que es muy bueno entendiendo el proceso que vivieron es no quedarse en la catarsis, que a veces pasaba mucho esto, y creo que pasa en muchos espacios donde hay cuestiones colectivas y sobre todo cuando uno está peleando contra los poderes municipales y demás, siempre hay esta cuestión de enojos y catarsis, pero que no hay que quedarse con eso y hay que tratar de avanzar y también algo que quedo claro, es que hay que renovar la experiencia”.

    La próxima reunión será el miércoles 2 de diciembre,  a las 15 horas.

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar