• Río Luján – Radio Abierta: No a la rectificación y ensanche

    Las obras anunciadas de ensanche del Río Luján, se encuentra en pleno inició y organizaciones ambientales continúan visibilizando las consecuencias negativas importantes en cuanto a inundaciones y para la biodiversidad.

    En este marcó, mañana sábado 7 de noviembre a partir de las 11 hs se realizará una radio abierta en la plaza 12 de octubre de Pilar para decir no a la rectificación y ensanche y la defensa de los humedales.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Graciela Capodoglio, referente de la Reserva Natural de Pilar se refirió al comienzo de las obras, “Hay carteles que dicen que la sobras ya están iniciadas, en ruta 8 y el puente, sabemos que están haciendo el obrador sobre las tierras que son del Arzobispado de Buenos Aires en la Montonera, están haciendo como una serie de receptáculos para tirar los barros que se ven desde la ruta y es inminente, esto se larga. Lo único que no han hecho todavía y esto es, creo, la razón por la que no han avanzado, es que no han podido demostrar que los barros que van a sacar no están contaminados y por lo tanto, que es lo que les pidió la municipalidad, no pueden avanzar por eso”.

    Capodoglio, remarcó una de las principales consecuencias, “La gente del Partido de Luján está feliz porque con esta obra no se les vuelve a inundar la Basílica que está adentro del humedal pero nos vamos a inundar nosotros pero además nos vamos a inundar nosotros con otro agravante que es la velocidad a la que va a llegar el agua”.

    En este marco, Organizaciones y vecinos de la Cuenca del Rió Luján realizarán una radio abierta, mañana, a partir de las 11 de la mañana en la plaza 12 de octubre.

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar


  • MICRO RADIAL BAL #11 / BASTA DE ASESINATOS LABORALES

    Este es informe radial Nº11 sobre salud y seguridad laboral, un micro del espacio Basta de Asesinatos Laborales.

    ▪️ Noticias – Mientras los casos de covid siguen aumentando, el personal de salud continúa peleando por salario y condiciones de trabajo. Las luchas en Pcia. de Bs. As., Córdoba y CABA.
    ▪️ Entrevista – Francisco Estrella Gutiérrez, delegado de la Obra Social del Poder Judicial de la Nación y congresal nacional del gremio por parte de la agrupación Bermellón.

    “Desde el comienzo las comisiones internas recuperadas desarrollaron una pelea por las condiciones de seguridad e higiene y se logró en buena parte la instalación del teletrabajo. No así en otro gran sector. Hay más de 600 casos de contagios y 10 muertes por coronavirus en el Poder Judicial. También estamos luchando por las condiciones en las que se aplica el teletrabajo y contra el ajuste. Tenemos el salario congelado desde el año pasado. Estamos desarrollando una pelea a fondo, ya vamos 6 semanas consecutivas de paro de 36 hs. y movilización por una pauta salarial que no atente con nuestro poder adquisitivo en un contexto de inflación galopante”

    Basta de Asesinatos Laborales

    Descargar


  • MICRO RADIAL BAL #10 / BASTA DE ASESINATOS LABORALES

    MICRO RADIAL BAL #10 / BASTA DE ASESINATOS LABORALES

    Este es el décimo informe radial sobre salud y seguridad laboral, un micro del espacio Basta de Asesinatos Laborales.

    ▪️ Noticias – Paritarias en pandemia. Sin salario suficiente y sin seguridad alimentaria los trabajadores se ven expuestos a situaciones de mayor riesgo. Aceiteros, trabajadores de comercio, docentes y estatales luchan contra los topes en las paritarias y los descuentos salariales.

    ▪️ Entrevista – Santiago Menconi, delegado de la Línea 60 de colectivos, Buenos Aires.
    “El martes realizamos un corte en Puente Saavedra exigiendo el cierre de nuestras paritarias. La UTA las venía aplazando hace 7 meses. Nos movilizamos por un básico de 100 mil pesos. Desde hace 8 años venimos perdiendo poder adquisitivo en cada paritaria, no se discuten cuestiones centrales como la salud o la seguridad que, en nuestro caso nos costó la vida de David Ramallo. Y más en este contexto que fuimos declarados esenciales.”

    Basta de Asesinatos Laborales

    Descargar


  • “Socializando ideas” de qué hablamos cuando decimos Paritarias

    “Socializando ideas” de qué hablamos cuando decimos Paritarias. Las condiciones de vida del pueblo van mucho más allá de los salarios y los arreglos de cúpulas sindicales.

    Columna realizada en el marco del programa “Empezar de Nuevo”.

    Compartimos la columna completa

    Descargar

     


  • El pueblo chileno disputa el poder.

    Charlamos con Paloma Grifero, una de las voceras de la “Unidad Social”, del Bloque de Culturas, Arte y Patrimonio.
    Ella nos describe desde el interior del movimiento popular cómo se está viviendo el proceso social y político en el país Trasandino.

    Un gran cambio en manos del pueblo y en la voz de esta mujer y de las diversas identidades que conviven en el pueblo.

    Compartimos la entrevista completa, realizada en el marco del programa “Empezar de Nuevo” de la FM Tinkunaco.

    Descargar


  • Judiciales Bonaerenses: Mañana continúa la discusión paritaria

    La Asociación de Judiciales Bonaerenses, rechazó la última propuesta paritaria del 23%, argumentando que la propuesta aun se mantiene por debajo de la inflación. Este porcentaje fue aumentado por Decreto y provocó diferentes medidas de lucha por parte de trabajadores y trabajadoras judiciales.

    En este marco, las autoridades vuelven a convocar a una mesa de diálogo a la Asociación de Judiciales, esta reunión se realizará mañana.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Carlos Ariel Gil, Secretario General de la Asociación Judicial Bonaerense de San Martín, describió cuál es el porcentaje de aumento que exigen, “Se está estimando que la inflación anual va a ser del 32%, nosotros pretenderíamos mantener ese piso, empatar la inflación y con eso poder seguir charlando más que nada en otras cuestiones que no son solo monetarias, sino también de cuestiones edilicias, de infraestructura”.

    Gil, además, remarcó “Hay que decir que los trabajadores y trabajadoras del poder judicial, en este contexto de pandemia, nunca dejamos de trabajar, los juzgados, fiscalías, defensorías, todas las instancias y todos los foros siempre siguieron trabajando presencialmente y muchos teletrabajando, y poniendo todos los instrumentos, computadora, datos, el teléfono, la luz, todo eso fue puesto por nosotros y a pesar de eso, la Corte, que se lo pedimos no hubo ningún reconocimiento”.

    Mañana, jueves 5 de noviembre, continúa la negociación paritaria y los trabajadores y trabajadoras judiciales esperan que las autoridades oferten sobre el nivel de inflación.

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar

     

     

     


  • María del Carmen Verdú: “Ha habido muchas más muertes en estos meses, en las unidades penales, que en años anteriores”

    En el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio, consecuencia de la pandemia, se ha agudizado el abandonó que ya sufrían las unidades penitenciarias de nuestro país.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, María del Carmen Verdú, referente de CORREPI, describió la grave situación de las personas privadas de su libertad, dentro de las cárceles, “En principio de abril, fines de marzo, empezaron los primeros reclamos en cárceles de todo el país de varones y de mujeres con un reclamo muy básico, muy elemental, lo que decían era nosotros suspendemos las visitas de familiares que para una personas privada de su libertad es la vida misma pero justamente con una enorme responsabilidad, presos y presas, consientes de que el virus si entraba a la cárcel hacia un estrago una masacre por el hacinamiento y la sobrepoblación y dijeron nosotros nos hacemos cargo de esta heroica de decidir no recibir más visitas pero garantícennos ustedes lo que las visitan nos traían y apliquen los penitenciario el mismo protocolo de seguridad que permite prevenir el ingreso del virus. Esto no se cumplió, ninguna de las dos cosas. (…) Y frente a esto, las consecuencias, la represión a estos reclamos, tuvimos muchos muertos, 5 en la provincia de Santa Fe, luego fusilados por miembros del permiso penitenciario, 2 muertes en Jujuy, 1 en Corrientes, 1 en Florencia Varela”.

    Verdú, además, remarcó que en estos últimos meses las muertes han sido más que en el último año y no responde a muertes provocadas por el coronavirus, “Hay un dato que es fundamental, de la información oficial sobre muertes bajo custodia que aportan por ejemplo la procuración penitenciaria de la nación a nivel nacional o la comisión provincial por la memoria, a nivel de la provincia de Buenos Aires, ambos organismos autónomos, surge que ha habido muchas más muertes en estos meses en las unidades penales que en años anteriores y que no solamente es por las muertes por covid, ha habido muchas más muertes por otras enfermedades evitables y eso da la pauta de cómo se ha incrementado esa situación histórica de crisis y abandono en el marco del aislamiento”.

    CORREPI exige, condiciones sanitarias para las personas privadas de su libertad. Hasta el momento, se registran 234 personas muertas durante la pandemia en cárceles, a lo largo y ancho de la Argentina, de esas 234 personas, 53 han fallecido a causa del virus Covid-19.

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar


  • Violento desalojo a las familias de Guernica

    En la madrugada del día de hoy, las familias de Guernica fueron desalojadas de manera violenta luego de la disolución unilateral, en la tarde de ayer, de la mesa de diálogo con las autoridades.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Juana Lissar, integrante del barrio de Guernica, se refirió a la situación “Acá todos corrieron y se llevaron a los chicos a la casa de los vecinos, muchos los dejaron en la casa de los padres así que somos la mayoría adultos, adultos que estamos acá ahora. Pero no les importo y avanzaron sobre los niños, no le importó a la policía. Nosotros hicimos un cordón solidario y ellos avanzaron igual y empezaron a reprimir, tiraron gases lacrimógenos”.

    Lissar, además, remarcó “Terrible lo que hicieron porque nosotros somos trabajadores que estamos pidiendo una vivienda, y con el operativo que hicieron no se cuanta plata habrán gastado capaz que les salía lo mismo que darnos la vivienda a nosotros o darnos un plan de pago. Mucha cantidad de policías”.

    Finalmente Lissar, explicó, “Nosotros queremos una respuesta del gobierno inmediata, que nos de una solución, no es tanto lo que le pedimos. Un plan de pagos, un plan de viviendas, no estamos pidiendo que nos regale”.

    Las familias de Guernica esperan respuestas y próximas asambleas en las que determinarán cuáles serán las próximas acciones.

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar


  • Forum Infancias: Taller con adolescentes

    Sí tenés entre 13 y 18 años, Forum Infancias, te invita a participar del taller con adolescentes “Voces y sentires de las adolescencias hoy”, que se realizará hoy jueves 29 de octubre a partir de las 20hs mediante instagram live por la cuenta @forum.infancias.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Alejandra Rubial, integrante del FORUM INFANCIAS, se refirió a la situación de las adolescencias en contexto de aislamiento, “Todos tuvimos que desarmar nuestras rutinas cotidianas, los espacios de alojamiento que cada uno de nosotros tenía y los niños y los adolescentes fueron, por supuesto, unos de los más afectados pero paradójicamente donde gran parte de la vida de los adolescentes necesita transcurrir por afuera de la familia fueron, te diría, la población que mejor entendió y alojó las normas de cuidado y de protección y de solidaridad con respecto a los otros. Fueron protagonistas en ese sentido con respecto del cuidado de los demás”.

    Rubial, también describió, “En este momento, en el momento en donde comenzar a flexibilizar paulatinamente es muy importante poder escuchar qué dicen los adolescentes, qué necesitan, de qué manera armar una transición que considere alojamientos propicios de los adolescentes porque hay resignado mucho, muchísimo, en su tiempo vital en esta reclusión – entre comillas – entonces cómo volver a insertarse en sus lugares requiere de una disposición de verdadera escucha”.

    El taller es hoy, a partir de las 20 hs, mediante instagram live por la cuenta @forum.infancias. Contará con la participación de la Licenciada Alejandra Rubial y la Licenciada Viviana Malti.

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar


  • José. C. Paz: Organizaciones sociales quieren la conformación del Consejo Local de niñez

    La Asamblea No al Cierre de las Salitas junto a diferentes espacios que trabajan por los derechos de las niñas, niños y adolescentes convoca a retomar las reuniones para conformar el Consejo Local de Promoción y Protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Ana Gravina, referente de la red de centros comunitarios El Encuentro, organización que participa de esta convocatoria, realizó un recorrido sobre los intentos de que se conformará el Consejo, “La primer convocatoria, la hizo el municipio desde la DINAF, entonces desde allí se convoco a las organizaciones y las organizaciones respondieron con mucha fuerza. Nos reunimos durante ocho años, desde la Red hemos tenido una asistencia casi perfecta porque de verdad pensábamos que era un espacio muy valioso. Lo que llegó a suceder fue que tuvimos estas reuniones, que tuvimos un momento de laburo interesante en el que analizamos el texto de la Ley y la parte de la Ley que proponía la conformación del Consejo y para qué servía.
    Llegamos a elaborar un reglamento interno, y se llegó a crear esa ordenanza que por lo que pedía el sistema exigía una representación de cada área del municipio, por lo que había más gente del municipio que de las organizaciones lo que pasa es que nunca tuvieron presencias.
    (…) Hubo una reunión que fue bastante hostil a la que vino muchos representantes del municipio, que también quedo en la nada. Entonces nos quedamos con un reglamento interno, una ordenanza y una enorme frustración porque fue mucho trabajo”.

    Además, Gravina, remarcó que sí el municipio no convoca a las organizaciones para la conformación, las organizaciones se pueden autoconvocar, “Está previsto que sí el municipio no es quien toma la iniciativa de convocar, las organizaciones se pueden autoconvocar y conformar esta Consejo Local”.

    El primer encuentro virtual de este 2020 será el próximo viernes 6 de noviembre a las 18hs y aquellas instituciones y organizaciones que estén interesadas en participar pueden comunicarse al Facebook de la Asamblea No al cierre de las salitas JCP.

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar