• Juan Carlos Cena, ferroviario, fundador del MoNaReFa

    Charlamos con Juan Carlos Cena, ferroviario, fundador del MoNaReFa, historiador y escritor; acerca de las actividades que se vienen realizando aún en cuarentena.

    Entrevista realizada en el marco del programa “Empezar de Nuevo”.

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar


  • Caso Lucía Costa: Sentada frente a Zar Burguers

    El próximo viernes, se llevará adelante una sentada frente al Bar Zar Burguers exigiendo “Justicia por Lucía”.

    La abogada de la familia, Nilda Gómez, se encuentra en pleno trabajo del caso; el próximo jueves volverán a dar su testimonio jóvenes se encontraban en el lugar el día de la evitable muerte de Lucía.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Nilda Gómez, Abogada de la Familia de Lucía Costa, se refirió al caso, “Lo que pasó en ZAR es que la falta de criterio del dueño, porque es nada más que sentido común, porque te sanitizan cuando entras, te ponen alcohol en gel, estaba limpio con alcohol en gel. Ayer tuve el testimonio de dos sobrevivientes y te puedo asegurar que lo que contaron los chicos y que no está tal cual ellos lo contaron, no consta en el expediente, hace que el jueves vayamos a la Fiscalía a que ellos presten nuevamente testimonio porque el testimonio que les tomaron en la comisaria es inocuo, que te quiero decir, todos dijeron lo mismo, es como que hubieran preparado una planillita, los chicos dicen esto y te ponen cuatro o cinco cosas, entonces firma ahí, no pero no dije esto. Bueno pero es maso menos lo mismo, no no es lo mismo. Lo que figura ahí, y lo que los chicos dijeron, y lo que nos cuentan, no es lo mismo”.

    Además, Gómez, remarcó que son muchas las incongruencias de esa noche y muchas las explicaciones que tienen que dar,  “Las cosas que contaron ayer, fueron tremendas, de las actitudes de los empleadores, del dueño, hay ocho cámaras dentro del boliche y alrededor; las ocho se detienen en un determinado tiempo y la ocho se habilitan minutos después. Esas incongruencias, falencias, tendrán que ser explicadas; obviamente en este caso no solamente por el dueño sino por aquel que tenía que controlar. (…) Hay mucha responsabilidad, de muchas partes, y tendrá que ser la justicia la que determine”.

    El próximo viernes, la sentada se propone visibilizar el reclamo de “Justicia por Lucía” y así no ser olvidado, así describió la acción Nilda Gómez, “Vamos a estar frente al boliche y nos vamos a separar, hacer una especie de sentada para pintar remeras, vamos a pintar remeras para que todo el que quiera se lleve una remera con Justicia por Lucía. Y es una manera de estar frente al boliche, reclamando que esto no se olvide porque no se puede olvidar porque nosotros sabemos que una noticia tapa la otra y que los medios nacionales seguramente van a estar con otra cosa pero San Miguel no puede estar con otra cosa”.

    La abogada solicito que quienes tengan algo para decir sobre esa noche o algún dato que aportar, se acerquen a la UFI 24 en Roca (a 4 cuadras de la ruta 8) a dar su testimonio.

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar


  • Serpaj Pilar te invita a sumarte a la Campaña #ContagiáSolidaridad

    La Aldea del  Servicio de Paz y Justicia te invita a contagiar solidaridad mediante donaciones para la asistencia alimentaria a 47 familias y a 3 ollas populares.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Ana Almada, referente del SERPAJ, se refirió a la situación actual de alumnos y alumnas del centro educativo, “Cuando comenzó la cuarentena, nos comunicamos con los alumnos y con las familias preguntándoles que era lo que estaban necesitando  y de qué manera podíamos llegar con todo el material más que nada didáctico y educativo que es lo que nosotros hacemos. De esas charlas surgió que el problema más angustiante era el problema de los alimentos y la comida. Así que resolvimos además de acompañar a las familias y a los alumnos con todo lo que tenían que ver con lo educativo, acompañarlos con alimentos”.

    El espacio comenzó dando asistencia a 9 familias y hoy son 47 las familias a las que se encuentran ayudando, además a 3 ollas populares.

    Almada, además, describió la creación de la campaña #ContagiáSolidaridad, “Creamos esta campaña Contagiá Solidaridad, donde le pedimos a las personas que quieran colaborar, lo puedan hacer a través de una donación en efectivo y nosotros destinamos eso a la compra de verdura orgánica, de quesos, leche, huevos. Así que ese es el motivo de contagia solidaridad”.

    El SERPAJ te da tres opciones simbólicas de colaboración, de $200/$500 o $1000 pesos pero podes colaborar con lo que puedas.
    El CBU es: 1910039155003902522414, comunicarte a través del  (11) 59671619 o entrár al link: https://serpaj.org.ar/donaciones-contagiasolidaridad/

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar


  • La Asamblea de Trabajadorxs de Niñez y Juventud en Lucha de Moreno denuncia precarización en el marco de las paritarias

    Asamblea de Trabajadorxs de Niñez y Juventud en Lucha de Moreno se encuentra denunciando la precarización laboral frente a las puertas del municipio de Mariel Fernández.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Noelia Gómez, integrante de la asamblea, se refirió a la medida, “Hoy concentramos en las puertas de la municipalidad de Moreno ya que se está realizando la reunión en el marco de las paritarias, paritarias que se extendieron bastante por el tema de la cuarentena y hoy estamos discutiendo un aumento. Desde los diferentes sectores del sindicato, desde las asambleas de trabajadores y trabajadoras estamos proponiendo un aumento del 30% y no se está llegando a un acuerdo con las autoridades”.

    Gómez, remarcó que la propuesta del municipio es menor, “El municipio propone un aumento mucho menor, o sea de un 2% es lo que se propuso en la reunión que se desarrollo hace unas horas atrás y desde los diferentes sectores proponemos que sea un aumento del 3%, o sea llegar al 30% en su totalidad que estaría dividido en 3 acciones”.

    No se llegó a un acuerdo y se pasó a un cuarto intermedio hasta las 15hs del día de hoy.

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar


  • Primera Encuesta Nacional Migrante en Argentina

    Del 15 de octubre al 15 de noviembre se realizará la primera encuesta nacional migrante de Argentina.

    Esta encuesta nacional es producto del trabajo colaborativo de organizaciones de migrantes, de derechos humanos y el CONICET.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Beatriz Alor, integrante del colectivo Arandu, contó los objetivos de la encuesta, “La propuesta de la encuesta es que también puedan surgir insumos, información que nos pueda servir también para pensar en nuevas propuestas y también para analizar que está sucediendo con la población migrante, en el marco de la pandemia, y antes también del contexto actual pensando en el tema de la documentación, viendo si efectivamente los derechos están siendo cumplidos o si están siendo vulnerados no solamente en el marco de la pandemia”.

    Realizá la encuesta, haciendo click aquí https://bit.ly/35gGNSg.

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar


  • Entrevista a Analía Kalinec, miembro de Historias Desobedientes y compiladores del libro “Escritos Desobedientes”.

    El impactante testimonio de una hija de un torturador y represor que rompe con el mandato familiar, para enfrentar la cruda realidad;  cambiando radicalmente su cosmovisión y sus valores. Quienes aprenden a forjar una familia en base a valores diferentes a los que mamaron en su niñez.

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar


  • El Frente de Diversidad de José. C. Paz realiza un pedido solidario a la comunidad

    El Frente de Diversidad de José. C. Paz abrió un local que funcionará como espacio de contención a las personas de la Diversidad, donde se capacitaran para la inserción laboral.
    Sí bien el local tiene como prioridad ser un espacio para la diversidad, los cursos que se brindaran son abiertos.

    Como el frente no tiene sustento del Estado, por lo que se encuentra realizando un pedido solidario para acondicionar el local.

    Se encuentran recibiendo: donaciones de ropa, pintura: sintética es para el frente del local, pinturas chicas de varios colores para mural, lápiz, goma. Tarimas y pallet.

    El espacio está ubicado en barrio Parque Jardín- José. C. Paz – sobre Joaquín V González. a 4 cuadras del arco.
    Por cualquier donación se pueden comunicar al facebook del frente: Frente De Diversidadjcp

    Compartimos la entrevista completa a Aimé Cardozo, referente del frente

    Descargar


  • Pañuelazo en José. C. Paz: 28 S – Nuestros derechos no están en cuarentena

    La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito zona norte junto al Espacio de Género Integral de José. C. Paz, convocan a un pañuelazo hoy, lunes 28 de septiembre a las 11 de la mañana.

    Ambos espacios exigen:

    – Correcto funcionamiento del Consultorio ILE.
    – Entrega de anticonceptivos gratuitos.
    – Entrega de Misoprostol Gratuito.
    – Ecografías pre y post aborto gratuitas.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Claudia Benítez, referente del Espacio de Género Integral, repasó el trabajo que vienen haciendo desde el Espacio en el marco de la pandemia “En pandemia no solamente vinimos trabajando con violencia de género, sino que también estuvimos garantizando un derecho como es la Interrupción Legal del Embarazo. (…) Nosotros hace dos años que estamos garantizando este derecho, en José. C. Paz”.

    La convocatoria es a las 10.30 de la mañana y el pañuelazo se realizará frente al Municipio de José. C. Paz – Gaspar Campos y Coronel Arias).

    Compartimos entrevista completa

    Descargar


  • El Colectivo por la Memoria de Pilar repudia la violencia policial

    En las últimas horas, el Colectivo por la Memoria de Pilar dio a conocer un comunicado titulado “Basta de violencia policial en Pilar”, donde repudia el papel de la policía bonaerense en la desaparición de Facundo Astudillo Castro y repudia la violencia contra Lucas el joven agredido en la comisaria 1ra de Pilar.

    El Colectivo se ha conformado hace ya algunos años luego de articulaciones entre organizaciones sindicales, culturales y de derechos humanos.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Melina Foster, integrante del colectivo por la memoria de Pilar, se refirió a la situacion actual, “Nosotros veníamos trabajando con una agenda exclusiva de la memoria, de las fechas icónicas de nuestra historia y bueno, empezamos a reunirnos específicamente porque vemos aumentar los casos de violencia policial exponencialmente, nos fuimos enterando cada uno desde nuestras organizaciones de casos de abusos de compañeros, en general de pibes, de chicos jóvenes que por portación de cara o de ropa los acosan en la calle”.

    Finalmente, Foster explicó que el lunes tienen una audiencia con el municipio y que esperan una articulación, “Eso es lo que estamos reclamando, para poder articular de alguna manera también y que los organismos y los militantes de derechos humanos que históricamente están defendiendo en este sentido a la población, sean escuchados y sean tenidos en cuenta, no solo para la foto o para acompañar alguna actividad sino que también para poder hacer cambios profundos”.

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar

     


  • Trabajadorxs del Patronato de Liberados Bonaerense en Asamblea

    Trabajadores y trabajadoras del Patronato de Liberados denuncian precariedad laboral, salarios que no llegan ni a la mitad de la canasta básica familiar y precarización en la vida de la población con la que se encuentran trabajando.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Romina Rosas, trabajadora del Patronato, se refirió a la situación, “Venimos hace muchos años con muchísimos reclamos que tienen que ver con las condiciones de trabajo, un punto culmine que tuvimos que transitar fue el femicidio de nuestra compañera Laura Iglesias en 2013, ella salía a trabajar en condiciones precarias como aun hoy se sigue trabajando en el Patronato y un muchacho muy joven la violo y asesino en Miramar. Desde aquel entonces fue todo un replanteo en nuestro laburo, en nuestra profesión, y eso marco un punto de inflexión en cuanto a cuáles son nuestras condiciones de trabajo.
    Eso es un reclamo histórico que venimos manteniendo en el sector y en pandemia nos encontramos trabajando con nuestros propios dispositivos porque el organismo no provee teléfonos, no provee computadoras, no provee nada para trabaja de moda remota”.

    Desde el Patronato, también denuncian la falta de programas, el programa Potenciar Trabajo sigue ausente de la oferta institucional y tercerizada su ejecución, lo cual profundiza la precariedad y entorpece el acceso universal (para la población focalizada del mismo). Los programas propios del PLB, POSPE, Integrar, Madres… no salen por falta de presupuesto.

    Finalmente Rosas, remarcó, “Venimos con muchos problemas, salarialmente realmente estamos muy muy retrasadas, estamos cobrando $29 mil pesos, pagamos matricula profesional al Colegio de Trabajadoras sociales, al Colegio de Psicologes y al Colegio de Abogades y todo eso es a perdida. Laburamos a pérdida”.

    Los y las trabajadoras del Patronato, exigen:

    *Paritaria ¡Recomposición salarial urgente!
    *¡Estatización del servicio de limpieza ya!
    *Presupuesto acorde a las necesidades de la población y lxs trabajadorxs del Patronato!
    *¡Programas propios, elementos para garantizar el trabajo remoto y la conectividad!
    * ¡Protocolos sin grises para el regreso a las oficinas! rechazamos las políticas de lo posible, queremos lo necesario!
    *¡Basta de políticas de cotillón!
    * Los convenios colectivos de trabajo no pueden significar la pérdida de derechos que garantiza la 10430. Que se nos convoque a lxs trabajadorxs al debate en tiempo y forma!

    #campañasueldodignoenpatronato

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar