• Reserva Natural del Pilar: “No ha habido estudio de impacto ambiental para las obras del Río Luján”

    Las obras anunciadas hace algunos días, de ensanche del Río Luján, traerían según sostiene diferentes ambientalistas consecuencias negativas importantes en cuanto a inundaciones y para la biodiversidad.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Graciela Capodoglio, referente de la Reserva Natural del Pilar, se refirió al orden en que se deberían hacer las obras y lo que finalmente se realizará, “El orden de estas obras era primero, ensanchar los puentes, después generar reservorios de agua en la parte alta del rio, cerrar los canales clandestinos de los campos. (…) Había un orden, los campos de aguas arriba no quieren cerrar los canales, aguas arriba nadie quiere ceder parte de su campo para hacer un reservorio de agua y a esto le tenemos que sumar que la corporación francesa no prestó el dinero para ensanchar los puentes. Por lo tanto, lo único que van a hacer una zanja del Río Lujan, a la altura de la reserva va a medir 103 mts de ancho y van a enderezarlo desde la ruta 6 hasta el puente del Belgrano que está dentro de la reserva. Obviamente que va a transformar al río en una palangana, que la mayor parte del tiempo va a estar seco por lo tanto los riesgos para la biodiversidad son terribles, va a secar obviamente todos los acuíferos y cuando llueva las inundaciones van a ser atroces porque el agua va a venir a gran velocidad debido a que desaparecieron los meandros. Yo se que sueno apocalíptica pero es así la realidad”.

    Además, Capodoglio, se refirió a las respuestas que recibieron “La única respuesta es que las obras estas ya están aprobadas, bajo el gobierno anterior. El tema es que no ha habido audiencias públicas, no se nos ha escuchado, el Comité de Cuenca del Río Luján no está funcionando, no ha llamado a las organizaciones a expresarse, no ha habido estudio de impacto ambiental. El estudio era con el orden de las obras que mencioné, no solamente esto. Por lo tanto habría que hacer un nuevo estudio de impacto ambiental”.

    Los y las ambientalistas se encuentran a la espera de soluciones que no traigan consecuencias negativas para el ambiente.

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar


  • Moreno: El barrio La Bibiana contra la amenaza de desalojo del Municipio de Mariel Fernández

    Quienes se encuentran ocupando las tierras ubicadas sobre ruta 23, en Moreno, se encuentran denunciando las amenazas de desalojo.

    El fin de semana se habría acercado el municipio de Moreno para realizar un censo sobre la cantidad de familias y clasificarlas según las necesidades, además remarcan que les ofrecieron un camión para trasladarlos.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Viviana Amarilla, describió “Estamos teniendo este conflicto con el municipio porque no hay Desarrollo Social,  porque nos quieren desalojar a pesar de lo que acordó Kicillof de no desalojar a la gente en esta situación de pandemia. El desalojo es inminente, es para la fecha del 5 de octubre; acá no hay reubicación, no hay ayuda social, lo único es ponerte un transporte para llevar tus cosas no sé a dónde porque la situación por la que estamos acá es porque no tenemos donde ir. No tenemos ingreso, por el momento de trabajo, toda la gente que estamos acá no podemos salir a trabajar al no tener un permiso del gobierno para circular. Estamos sin un peso como para poder acceder a un alquiler”.

    Hace un año, alrededor de 300 familias, se encuentran viviendo en el barrio La Bibiana y el número va en aumento a raíz de la situación económica.

    Amarilla, además, se refirió al diálogo con el municipio de Mariel Fernández, “La verdad en negociaciones cero, no se puede negociar, ella aun no ha dado la cara a la gente de acá, siempre ha mandado a sus secretarios, ella no da la cara. Ella se ha escondido todo este tiempo de la gente”.

    Narciso Cáceres, además, explicó que el corte de ruta del fin de semana se dio a partir del intento de censo del municipio, “El municipio está jugando al gato y al ratón y quiere obligarnos a nosotros a abandonar y eso es de locos porque nosotros queremos pagar el terreno”.

    El desalojo está planificado para el 5 de octubre.

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar

     


  • Camino al Día de la Educación Popular y Comunitaria

    El próximo 19 de septiembre, las organizaciones comunitarias, sociales, educativas y culturales celebrarán el Día de la Educación Popular y comunitaria.

    El festejo se realiza consecutivamente hace cuatro años, y la fecha fue elegida por el nacimiento de Paulo Freire, reconocido pedagogo brasilero y referente de la educación popular.

    En la región, y en el marco de la imposibilidad de festejar al aire libre, la Red El Encuentro, decidió de manera colectiva visibilizar, la semana previa al sábado 19, el trabajo que realizan cada uno de los centros comunitarios que conforman la Red.

    Desde el día lunes 14 de septiembre hasta hoy viernes 18 de septiembre, en las redes de la Red El Encuentro se realizaron transmisiones en vivo, con entrevistas a compañeros y compañeras de los centros para dar a conocer el trabajo que realizan hace años, y el trabajo en el marco de la pandemia.

    Las entrevistas comienzan a las 18 hs y los vivos quedan compartidos para poderlos ver en cualquier momento.

    Los centros entrevistados, que conforman la Red, son: Centro comunitario Belén, Centro comunitario Rodolfo Coronel, Centro comunitario Abriendo las Alas, Centro comunitario Para todos todo, Centro comunitario Santa María de los Ángeles, Centro comunitario Lagarto Juancho, Centro comunitario Gallo Rojo, Centro comunitario La Amistad, Centro Comunitario Juan Bautista, Centro comunitario El Ceibo Comedor, Centro comunitario El Ceibo maternal, Centro Comunitario Mis Pastitos, Centro Comunitario Nuestro Futuro, Centro comunitario creciendo, Centro comunitario Suricatas.

    Cada uno de estos espacios, cada día, busca estrategias para enfrentar necesidades de alimentación, cuidado, protección y educación de las niñeces y juventudes.

    Hoy, la lucha fundamental pasa por el reconocimiento del trabajo comunitario de los más de 2500 trabajadores y trabajadoras de la educación popular.

    Además, el sábado se realizará una transmisión especial por el facebook de la Red.


  • Comisión Provincial por la Memoria: Repudio a la extorsión policial

    Frente al acuartelamiento y manifestaciones policiales por fuera de las leyes que regulan su servicio, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) repudia estas acciones que pretenden condicionar al gobierno, utilizando para ello la delegación de la fuerza que el Estado les adjudica.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Sandra Raggio, Directora General de la CPM, remarcó, “Obviamente uno siempre tiene una perspectiva de derechos y cualquier servidor público o trabajador tiene que percibir un salario digno pero no se trata de eso, uno no está pensando en eso sino que está pensando en las manifestaciones, en los acuartelamientos y de quién se trata, cuál es la fuerza que está protagonizando esa expresión pública. Y es una fuerza armada, a la que el Estado le delega el monopolio de la fuerza entonces es preocupante por la capacidad de presión y de poder que tienen como corporación porque la verdad que la policía también funciona como corporación y además, es esta policía, la de la Bonaerense, las prácticas habituales de la bonaerense vinculada con el despliegue de la violencia en los territorios, con el hostigamiento, con el abuso del poder de la policía, no estamos hablando de una policía profesional, que este siempre a derecho”.

    Raggio, explicó que entienden las demandas salariales pero que estas acciones exceden el reclamo, “Muchos trabajadores estatales, están cuerpo a cuerpo trabajando en condiciones que realmente no son las condiciones dignas, hay una deuda muy importante que hay que satisfacer; el tema es a dónde va este accionar policial, expresándose políticamente, hoy se esta expresando políticamente y eso es un problema”.

    Finalmente, Sandra Raggio, sostuvo, “Nos preocupa, nos preocupa la capacidad de extorsión y de condicionamiento que genera esto como corporación expresándose en la calle”.

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar

     


  • Jornada Nacional de Lucha: ¡Por una cuarentena sin hambre!

    Movimientos y organizaciones sociales, realizan hoy una jornada nacional de olla con ollas populares en diferentes puntos de la región y el país.

    Exigen aumento de la mercadería para los comedores y aumento salarial ya.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Analía Sosa, integrante del MTD Oscar Barrios en la FOB La Libertaria, se refirió a la jornada de hoy, “Puntualmente vamos a hacer ollas en coordinación con otros movimientos también, que va a ser en todo el país. Ollas que venimos haciendo durante toda esta cuarentena y durante años”.

    Sosa, además, describió la situación actual, “La problemática que tenemos ahora es que el gobierno no manda la mercadería que tendría que mandar, manda muy alejado y poca mercadería y tenemos merenderos y comedores en todos los barrios, todos los días, y la mercadería no alcanza. Y estamos reclamando la parte de alimentos porque hacemos ollas y cada vez tenemos más demandas de viandas, más gente viene a los comedores y la verdad no lo podemos sostener así pero es muy difícil sostenerlo y el gobierno no da respuestas”.

    Sosa, también explicó que tienen algunas reuniones con las autoridades de gobierno pero que las respuestas no solucionan el inmediato, “Tenemos un canal abierto para negociaciones sobre propuestas de trabajo, el mejoramiento de algunas cuestiones, algunos trabajos que hacemos pero a futuro. Es como que el hambre y la necesidad que hay es a futuro, no es en lo inmediato”.

    A partir de las 9hs de la mañana se realizan ollas populares en José. C. Paz, San Miguel, Moreno, Pilar, Escobar, y a partir de las 10hs de la mañana, se concentra en Avenida Belgrano y 9 de Julio – CABA.

    Convocan a la jornada de lucha, FOL –Frente de Organizaciones en Lucha, MTD Aníbal Verón, Frente Popular Darío Santillán, Movimiento de los Pueblos (Frente Popular Darío Santillán Corriente Plurinacional, Izquierda Latinoamericana Socialista, MULCS- Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social, Movimiento 8 de Abril, Igualdad Social), MRP- Movimiento Resistencia Popular FAR- Frente Arde Rojo/COPA FOB La libertaria, FOB Autónoma, MTR por la Democracia Directa, OLP Resistir y Luchar.

    Compartimos entrevista completa

    Descargar


  • La Comisaría 1ra de Pilar denunciada por hostigamiento sexual y homofóbico

    Ayer, un integrante de la Asamblea Permanente LGBT+ del Partido de Pilar, fue arrestado cuatro horas en la Comisaria 1ra de Pilar, por llevar su tapaboca bajo mientras andaba en bicicleta.
    Desde la Asamblea denuncian que fue desnudado y humillado.

    Y exigen al municipio de Pilar que accione contra estos hechos aberrantes.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Lucas, quien fue víctima de la violencia institucional, describió los hechos, “El argumento por el cual me detienen es porque yo no tenía puesto el barbijo, eso por lo menos dice la denuncia, yo lo tenía puesto pero estaba andando en bici y lo tenía bajo, por eso me detienen y me quieren revisar la mochila, yo me negué porque no estaba en ninguna actitud sospechosa y no tienen derecho a revisarme. A lo cual ellos me dicen que me van a llevar a la comisaria. (…) Ahí comenzó el hostigamiento, cuando me ven las medias que yo tenía con la bandera del orgullo, primero me dijeron maricón y en el auto cuando me llevaban me preguntaron por mi sexualidad”.

    Además, Lucas, remarcó que en ningún momento le permitieron llamar a un abogado ni informar que él se encontraba en el lugar, “En la comisaría, no me permitían llamar a un abogado y nadie sabía que yo estaba ahí, en el calabozo me hicieron desnudar; supuestamente es parte de la requisa o de lo normal, la verdad no sé por qué me llevaron al calabozo. Sí lo único que tenían que hacer era tomarme declaración”.

    Y describió el momento de firmar la conformidad para irse, expresa haberlo hecho bajo amenaza, “Al momento en el que me hacen firmar la denuncia o la conformidad con lo que estaba escrito, una escena muy extraña en la cual cierran las puertas de la comisaria, me hacen ponerme de espaldas, yo no sabía que iba a pasar así que firme todo y prácticamente sin leer. La verdad es que considero que estaba bajo amenaza porque estaba solo con un policía, nadie sabía que yo estaba ahí, la puerta de la comisaria estaba cerrada”.

    Frente a esta situación de violencia institucional, la Asamblea Permanente LGBT + de Pilar, de la cual Lucas es integrante, convoca en el día de hoy a un banderazo frente a la comisaría 1ra de Pilar, ubicada en Tucumán y Rivadavia, a partir de las 11hs.

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar


  • A 44 años de la Masacre de Fátima

    En el marco de la pandemia, el aniversario de la Masacre de Fátima se vivió con diferentes actos conmemorativos con asistencia limitada pero sin perder la Memoria.

    En la madrugada del 20 de agosto de 1976, 20 hombres y 10 mujeres  fueron secuestrados por fuerzas militares, trasladadas a Pilar y dinamitadas.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Hugo Argente, hermano de una de las víctimas del terrorismo de estado, se refirió a lo atípico de este nuevo aniversario, “Todos los años nosotros acá en CABA íbamos a lo que era la superintendencia de seguridad federal, que es donde estuvieron detenidos desaparecidos los compañeros. De ahí los sacaron la madrugada del 20, los trasladaron hasta Pilar y en Fátima los asesinaron, los amontonaron y los dinamitaron. Después de la superintendencia, pasábamos por casa, comíamos algo e íbamos a la Escuela 9, ahí nos juntábamos y hacíamos el recorrido, desde ahí, al lugar donde fueron asesinados los compañeros. Hoy es un día atípico, y con esto de la pandemia no podemos hacer eso pero nosotros los familiares hicimos un video explicando que más allá de no poder estar presentes como todos los años, están siempre en nuestro corazón, en nuestros recuerdos y reivindicamos su gloria y levantamos su bandera de lucha”.

    Además, Argente, remarcó “Yo siempre digo que creían que los mataban y los estaban sembrando, mis hijos, mis nietos, la misma juventud, esas ganas de mantener vivo, de conocer, de saber porque no nos interesa que crean que nosotros fuimos los dueños de la verdad, pero sí que sepan nuestra verdad”.

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar


  • Centro de Recepción de Menores: COVID, restricciones y tensión

    Ayer por la noche, jóvenes del Centro de Recepción de Menores de Pablo Nogués, realizaron un levantamiento contra diferentes restricciones a sus derechos dentro del establecimiento.

    Las autoridades les recortaron derechos, a partir de la baja en el número de personal por el aumento en casos positivos de covid.

    En consecuencia de este levantamiento, tres asistentes fueron heridos pero se encuentran bien.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Héctor Quiroga, Secretario General de ATE de Malvinas Argentinas y trabajador del Centro de Recepción, describió la situación en la que actualmente se encuentra el Centro de Recepción de Menores de Pablo Nogués, “Esto es un correlato de una historia anunciada porque todo surge de la falta de prevención en las medidas que se necesitaban en una institución cerrada con un poco más de 50 chicos, que están obviamente privados de su libertad y trabajadores que lamentablemente se fueron enfermando de a poco. (…) Al irse enfermando muchos de los compañeros que hacían extras, se empezaron a verse los agujeros de falta de personal y esta es una situación que se viene profundizando en los últimos cuatro años pero en realidad hace más de una década que esta así. (…) Tenemos la parte estructural muy deteriorada, con hacinamiento, con los chicos que están privados”.

    Además, Quiroga, se refirió a la situación que desencadeno el reclamo de los jóvenes del Centro y a la situación sanitaria, “Viene la autoridad sanitaria y hace testeos a 10 jóvenes, de 2 módulos, 5 de cada modulo, nosotros tenemos 3 módulos. De esos 10 testeos, los 10 dan positivo, lo que determina en el día de ayer la autoridad sanitaria, de acuerdo a lo que ellos tienen establecido, que quiere decir que toda la institución ya tiene el covid. (…) Al haber menos gente, ayer había tres trabajadores y siempre somos entre 6 y 7 por módulo y llego a los chicos el comentario de que se iban a reducir las salidas por no contar con el personal suficiente,  los chicos tienen que salir al patio y al comedor, se salen de a mitades pero si vos no tenés un numero para la integridad de ellos y de los trabajadores, no podes sacarlos. Obviamente esto lo decidieron las autoridades y en vez de decir, mañana vamos a convocar a más personal, la idea es achicarles derechos, pasarle el problema a los pibes. Y anoche cuando se quiso realizar el acueste, un grupo que estaba en el comedor quiere manotearles la llave a un asistente, tenían una punta y lo lastiman. Y otro lo alcanza a sacar al asistente y también lo lastima. (…) a la madrugada otro modulo presento reclamos y otro asistente es también lastimado”.

    Finalmente, Quiroga remarcó que en el marco de los reclamos de la noche de ayer, las autoridades provinciales realizaron diferentes promesas pero que han llegado tarde, “Ayer se hicieron presentes funcionarios de la provincia y les garantizaban que iban a dar barbijos y alcohol, nosotros lo veníamos haciendo pero volvieron a repetir lo mismo. Pero nosotros lo que planteamos no es que está mal, es que llegaron tarde”.

    Actualmente, la situación se normalizó.

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar

     


  • Trabajadores del Centro de Recepción de Menores de Pablo Nogués denuncian falta de medidas de cuidado y precariedad laboral

    Trabajadores y trabajadoras del Centro de Recepción de Menores, reclaman acciones por los contagios de COVID 19 y denuncian la responsabilidad en la muerte de un compañero.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Héctor Quiroga, Secretario General de ATE de Malvinas Argentinas y trabajador del Centro de Recepción, se refirió al protocolo y herramientas que solicitaron a las autoridades, “Tuvimos 3 reuniones donde empezamos a solicitar las medidas mínimas de ingreso, un termómetro, alcohol en gel, guantes. Se preparo un lugar para que en caso de tener algunos chicos con algún síntoma, se pueda aislar. Nosotros consideramos que si tenía un chico iba a ser rápidamente propagado a todos, entonces con un lugar para dos, no era suficiente, que había que alertar, que había que empezar a tomar otras medidas, que se tenía que profundizar el protocolo. Y lamentablemente no se hizo caso, lo plantearon como una cuestión alarmista y hoy pagamos las consecuencias de esa desidia y de la falta de preparación por parte de las autoridades”.

    La asamblea que se desarrolló en el Centro de Recepción, exige:

    – Hisopados para el personal y los jóvenes alojados.

    – Condiciones dignas de salud e higiene laboral.

    – Informe y Balance por escrito de las acciones tomadas.

    – Renuncia inmediata de los responsables.

    – Incorporación urgente de personal.

    – Bonificación del 120%.

    – Apertura de Paritarias.

    En esta línea, Quiroga, remarcó que las autoridades se comprometieron a comenzar a testear, “Las autoridades se comprometieron a comenzar a testear a los chicos y a testear a los adultos, asi que bueno es un pequeño avance en medio de esto pero esto se debe, básicamente, a que los compañeros están en la puerta del instituto, sino no nos daban ninguna bolilla”.

    Compartimos entrevista completa

    Descargar  

     


  • Trabajadores del Centro de Recepción de Menores de Pablo Nogués continúan denunciando la precariedad laboral

    Trabajadores y trabajadoras del Centro de Recepción de Menores de Pablo Nogués, se encuentran denunciando la precariedad laboral actual, y exigen principalmente la suspensión del ingreso de menores al centro y el ingreso de personal.

    Existe un alto número de contagiados y contagiadas por COVID 19 en el centro de recepción, falleciendo el fin de semana uno de los integrantes del área de Niñez y Adolescencia.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Antonio González, docente del centro de recepción, se refirió a la situación como docente,  “Desde el comienzo del  aislamiento social, preventivo y obligatorio, todos los docentes no hemos podido continuar con nuestras tareas habituales dentro del instituto. Vale recordar que es un espacio bastante complejo en el cual nosotros actuamos, con todas las particularidades que tiene dar clases en contexto de encierro”.

    Los y las docentes, se enteraron de la situación interna del lugar por diferentes compañeros que visibilizaron la situación.

    En está línea, González, describió, “La situación está bastante compleja, hay varias familias de las asistentes que están a la espera de resultados; algunos dieron positivos, otros dieron negativos.  No hay nuevos nombramientos dentro de los asistentes que trabajan, así que es la misma cantidad de gente y tienen que hacer muchas veces el mismo trabajo o más, menos personas. Es una situación muy compleja, hay gente del sector de cocina, gente del sector de salud o asistentes mismos que están a la espera de resultados y que también muchos de ellos son personas calificadas como personas de riesgo”.

    Finalmente, Antonio González, remarcó “Nosotros nos pudimos comunicar con la Secretaría de Educación de Malvinas Argentinas, no nos dieron muchas respuestas; y también nos comunicamos con la Secretaría de Derechos Humanos del Municipio y no informaron que hoy iban a acercarse al establecimiento a exigir explicaciones con respecto a estas situaciones”.

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar