• La Asociación de Sobrevivientes, Familiares, Compañeras y Compañeros de Campo de Mayo denuncian un nuevo acto de vandalización

    Mañana, miércoles 13 de abril, a partir de las 14hs la Asociación de Sobrevivientes, Familiares, Compañeras y Compañeros de Campo de Mayo vuelve a ingresar a “El Campito” y denunciará un nuevo hecho de vandalismo a la memoria de Floreal “El Negrito” Avellaneda y de los 30mil.

    Es el tercer hecho de vandalismo que la asociación denuncia desde que se instaló la imagen de Floreal a metros del señalamiento. En este caso, arrojaron pintura roja sobre su imagen.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Iris Avellaneda, mamá de “El Negrito” Avellaneda, sobreviviente de Campo de Mayo y Presidenta de la Asociación de Sobrevivientes, Familiares, Compañeras y Compañeros de Campo de Mayo, se refirió a esta situación, “Es una vergüenza lo que han hecho, pero hemos hecho la denuncia a todas las organizaciones, a Sitios de Memoria, a la Jueza, a Defensa, creo que no nos ha quedado un lugar donde hacer la denuncia. Lo que pasa es que Campo de Mayo es muy difícil, nosotros los sobrevivientes nos hemos metido en camisa de once varas pero creo que vamos a salir airosos porque no les vamos a perdonar que sigan haciendo esto, estos estragos que están haciendo porque están vandalizando la imagen de nuestros queridos muertos”.

    Avellaneda, además, remarco que desde Defensa le aseguraron la instalación de una cámara, “Ayer me llamo Eduardo, uno de los compañeros que está en Defensa, y se comprometieron a que iban a poner una cámara; porque la cámara estaba pero mira qué casualidad que el día que pusimos la imagen del Negrito la cámara no estaba, era algo raro”.

    Finalmente, Iris, se refirió a El Campito como un Sitio de Memoria, “Nosotros vamos a seguir insistiendo para que El Campito sea nuestro, que nosotros los sobrevivientes podamos estar ahí, y lo que pretendemos es que no estén los milicos ahí rondando como si fueran moscas, no los queremos a los milicos, ya hicieron estragos, ya hicieron de todo, que es muy difícil Campo de Mayo, es muy grande y acá los fachos siguen todavía. Acá los fachos tienen mucho poder”.

    La Asociación concentrará en Avenida Ideoate, frente a la entrada del Polígono de Tiro, desde allí se marchará e ingresará a “El Campito”. Mañana, miércoles 12 de abril, a partir de las 14hs.

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar


  • La Mesa de Niñez y Adolescencia, de José. C. Paz, tuvo su segunda reunión del año

    El sábado 9 de abril, la Mesa de Niñez y Adolescencia del partido de José. C. Paz tuvo la segunda reunión del año en el Espacio de Primera Infancia (EPI) “Días Felices”.

    De la misma participaron referentes de organizaciones como la Red El Encuentro, la Asamblea no al cierre de las salitas, la Asociación civil Construyendo Unidos, el Centro de Referencia de Responsabilidad Penal Juvenil de San Martin con intervención en José C. Paz, Conectando Mujeres, el Merendero de Sol y Verde y Días Felices, entre otras.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Matías Santillán, referente de la mesa de niñez y adolescencia, se refirió al segundo encuentro de este 2022, “La verdad que bastante positiva, se está incrementando la participación de nuevos actores a la Mesa, y se hizo un balance de lo que fue el encuentro en Tandil. (…) Y se quedó que el próximo plenario se realizará en julio, de este año, acá en José. C. Paz así que estuvimos viendo el espacio donde se puede realizar dicho plenario y la verdad es que bastantes contentos con lo que viene pasando con la mesa”.

    Además, en el encuentro, se charló sobre el seguimiento de la ordenanza que se envió al Honorable Concejo Deliberante de José C. Paz, a fin de que la Mesa se conforme como “Consejo Local de Niñeces y Adolescencias”.

    Para el Plenario de la Red Provincial de Consejos Locales, a realizarse en el municipio paceño, se intentará dialogar con la Universidad Nacional de José. C. Paz para poder acceder a la misma y desarrollar allí el plenario.

    Finalmente, la próxima reunión será el 7 de Mayo, a las 10hs, en las instalaciones del SERPAJ (Servicio de Paz y Justicia) de José C. Paz.

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar


  • El “Museo Ex Combatientes de Malvinas” cumplió 2 años

    El Museo Ex Combatientes de Malvinas, ubicado en el municipio bonaerense de Malvinas Argentinas, cumplió dos años.

    El Museo cuenta con imágenes, revistas, diarios de la época, trajes que usaron los jóvenes, restos de maquinarias y aviones, entre otros.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Oscar Cunello, ex combatiente de Malvinas y referente del Museo, se refirió a estos dos años, “Hicimos una inauguración simbólica por el tema de la pandemia, el año pasado ya lo hicimos un poquito más abierto dejando la distancia para cuidarnos y cuidar a la gente, se marcó un camino con flechas en el piso para poder hacer una inauguración un poco más abierta para todos los vecinos y este año, fue impresionante. Desde el 14 de marzo, y tenemos hasta el 4 de mayo ya comprometido con diversos colegios, con agrupaciones del distrito, días intercalados para que puedan venir los vecinos que les interesa. La verdad que tuvo mucha repercusión el Museo y la gente muy interesada para poder verlo y escuchar la historia de los Veteranos que estamos ahí adentro”.

    Cunelo, además, enumeró y describió lo que uno puede encontrarse en el Museo, “Hay imágenes de cuando se inició la operación Rosario que acá se conoce más como la Guerra de Malvinas, elementos que estuvieron en Malvinas, armamento, una válvula similar a la que estaba en el Ara General Belgrano. Una maqueta, a escala, del Ara GeneraL Belgrano; el Cementerio de Darwin, una maqueta con lo que era la casa del gobernador y cuando los soldados argentinos están arriando la bandera británica. Una cocina de campaña, un montón de elementos”.

    El Museo queda ubicado en Av. Presidente Perón, lindero a la Plaza de los Bomberos.

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar


  • TGD Padres TEA Pilar convoca a una jornada por el Día mundial de concientización del Autismo

    La organización TGD Padres TEA Pilar convoca a una actividad en el marco de un nuevo 2 de abril – Día mundial de concientización sobre el Autismo, mañana a partir de las 11hs en la Plaza 12 de Octubre de Pilar.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, María Almeida, integrante de TGD Padres TEA Pilar, se refirió al significado de un nuevo 2 de abril, “Va a ser un 2 de abril diferente, porque siempre estamos armados desde otro lugar, concientizando desde las redes y demás pero nos encuentra a las familias agobiadas en un montón de cuestiones, con respecto a las obras sociales, lo que se está viviendo día a día con respecto a nuestros hijos pero si algo aprendimos es que más allá de cualquier dificultad que podamos tener, siempre tenemos que ir hacia adelante”.

    María, explicó también que una de las mayores trabas a las que se enfrentan las familias son la burocracia de las obras sociales, “La verdad que una de las mayores trabas que se está teniendo, dificultades, piedras en el camino, son el tema de las obras sociales; la verdad que el cumplimiento de los tratamientos en tiempo y forma, de las aprobaciones y demás se está haciendo muy pero muy difícil. Siempre de alguna manera tenemos esas situaciones porque no es que enseguida se hace y demás pero este año particularmente todavía hay familias que no han logrado la aprobación de sus hijos en lo que es terapia, escolarización, tratamiento, el tema puntualmente de lo que es el diagnóstico temprano y la intervención oportuna”.

    Además, Almeida, remarcó la importancia de acompañar estas iniciativas de las familias azules y de concientizar y visibilizar junto a ellos, “Los invitamos a todos a ser parte de esto, poniendo cada uno lo mejor de sí, que vayan todos con prenda azules, si pueden traer globos, si nos pueden acompañar porque todos los años, todos los días de nuestra vida hablamos de autismo pero este 2 de abril, todos los 2 de abril, lo hacemos con más fuerza con el fin de concientizar, visibilizar y seguir hablando de autismo por los derechos de nuestros hijos y por hacer de este mundo un mundo en el que quepan todos los mundos”.

    La convocatoria es mañana, sábado 2 de abril, a partir de las 11hs en la Plaza 12 de octubre y desde la organización convocan a profesoras de zumba, arte, educación física a participar con actividades para las infancias.

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar

     


  • José. C. Paz: La Orquesta Municipal volvió a reunirse con las autoridades y sostiene el reclamo de reincorporación

    El pasado 29 de marzo, la Orquesta Sinfónica Municipal de José. C. Paz, se reunió con el diputado provincial José Pérez quien recibió a Clara Parodi, directora de la Orquesta Municipal de José C. Paz y a Paula Jove, delegada de Suteba y asesora gremial de la Orquesta.

    Es importante remarcar que esta reunión fue pedida en reiteradas oportunidades por la Orquesta y en la misma se discutió la situación de sus integrantes, ya que la mayoría continúan despedidos legalmente desde el inicio de la pandemia, trabajando en una situación de informalidad muy grande y percibiendo un ingreso de indigencia.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Clara Parodi, Directora de la Orquesta Sinfónica Municipal de José. C. Paz, se refirió a la reunión “Este martes nos pudimos juntar con José Pérez, hace un tiempo que veníamos pidiendo reuniones, básicamente para avanzar con una mejora tanto salarial como contractual, nosotros hasta el día de hoy solamente tenemos cuatro compañeros que están dentro de la planta municipal y el monto en total que percibimos 41 miembros de la orquesta es de $5600 pesos lo cual en estos tiempo de tanta devaluación y de tanta inflación realmente $5 mil pesos no llega ni siquiera a completar a veces lo que es una canasta alimenticia de una semana. Realmente es una cifra muy alarmante”.

    Parodi, además, remarcó el compromiso que se consiguió, “Entre charlas y charlas lo que si termino logrando es por lo menos el compromiso de José Pérez de acompañarnos, ahora cuando se restructure, y nos esperan de cara a 10 días aproximadamente con quien se ala nueva autoridad, no se sabe realmente en que área estaría la orquesta. Así que también estamos a la expectativa de a donde iremos y nos garantizó, que eso para nosotros es un montón, la continuidad.  Sabiendo un poco la historia que a veces ha tenido la orquesta, en dos oportunidades anteriores, primero fue como la preocupación de bueno va a haber continuidad o no va a haber continuidad del organismo”.

    La Orquesta Municipal exige la reincorporación de la mayoría de sus integrantes que se encuentran desvinculados y desvinculadas y percibiendo ingresos de indigencia.

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar

     


  • Malvinas Argentinas, 40 años: “Entramos como triunfadores, no como perdedores”

    El próximo 2 de abril se cumplen 40 años del inicio de la Guerra de Malvinas en 1982, que culminó el 14 de junio del mismo año y fue impulsada por la dictadura civico militar, que presidia a la Argentina, enfrentándose a Gran Bretaña.

    Carlos Jech, era soldado conscripto, había realizado el servicio militar y se encontraba dado de baja cuando le llegó la notificación para sumarse a uno de los escuadrones.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Carlos Jech, repasó los primeros días desde esa notificación, “Era una persona común que hizo el servicio militar y estaba de baja, me dieron de baja en febrero por el año 1982 y maso menos el 7 de abril me llega el telegrama que tenía que presentar en el escuadrón. El escuadrón es, rápidamente, una subunidad de caballería, de combate dentro del regimiento 3 de Tablada. (…) Y el día 12 salimos en un avión de aerolínea sin asientos, o sea, íbamos todos sentados apoyados codo con codo, hacia Río Gallegos. Y de ahí, dijeron, bueno vamos a Malvinas. Así que estuvimos un día esperando en Río Gallegos y después nos cruzan en un Hércules a Malvinas. El día 14 ya estábamos en Malvinas”.

    Jech, además, recordó el momento en el que comenzaron a sentir que la guerra había comenzado, “El 1° de mayo vemos pasar algunos aviones, unos harling negros, que empezaron a tirar bombas sobre las municiones de todos y venían bajos y entonces el capitán nuestro dice empiecen a tirar y les tirábamos con FAL y se dieron cuenta que el FAL les pegaba a los harling, así que tuvieron que levantar mucho más arriba y ahí es cuando, realmente, empezó la guerra. Ya de ahí hubo en Puerto Argentino toque de queda, al escuadrón nuestro le tocaba una vez por semana hacer guardia, a las 6 de la tarde cerraba todo y teníamos que cuidar que en las casas de familia, los isleños no prendan la luz, no han ninguna seña y eso”.

    El 14 de junio de 1982, y luego de más de dos meses de combate, se concretó la capitulación Argentina.

    Carlos, hizo hincapié en el modo en que fueron recibidos al llegar a territorio argentino, “Estuvimos dos días navegando y llegamos a Puerto Madryn, incluso algunos oficiales nos decían tengan cuidado cuando bajen y cierren la lona porque ustedes perdieron la guerra y era todo lo contrario, cuando llegamos a Madryn la gente nos recibió bárbaro, victoriados y todo. (…) Realmente entramos como triunfadores, no como perdedores”

    Carlos Jech es trabajador, no docente, de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) y el pasado 17 de marzo fue el protagonista de la inauguración de la muestra “Malvinas en primera persona” y que podrá visitarse hasta el 30 de abril en el CCUNGS – Roca y Muñoz, San Miguel.

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar


  • Trabajadoras y Trabajadores de la Educación especialistas en ESI en estado de alerta y movilización

    Trabajadoras y Trabajadores de la Educación especialistas en ESI se declaran en estado de alerta y movilización ante la precarización laboral y la vulneración de sus derechos.

    La denuncia principal es que deberían haber empezado a desempeñar la actividad para el Ministerio de Educación de la Nación, para la que fueron convocados y convocadas, a través del INFoD (Instituto Nacional de Formación Docente) cómo parte del Programa Nacional de ESI en la Actualización Académica en ESI, que todavía no empezó y no tienen ningún tipo de respuestas por parte de las autoridades.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Pilar González, Trabajadoras de la Educación especialistas en ESI e integrante del colectivo, se refirió a la situación, “Nosotres somos tutores del Instituto de Formación Docente que pertenece al Ministerio de Educación Nacional y en particular a los cursos que pertenecen al Programa Nacional de ESI y otros cursos que tienen que ver con Derechos Humanos y otros contenidos que se deben enseñar en las escuelas. (…) Este año comenzaba con mucha expectativa este pos título, actualización académica, que iba a tener una duración y una profundización mayor, iba a empezar en marzo.  Nosotros fuimos convocados en diciembre del año pasado, nos pidieron entre otras cuestiones que tuviéramos al día el monotributo en febrero porque somos monotributistas en la precarización laboral que reina en general y en el Estado. (…) y nos encontramos a la expectativa todavía y nos dicen que todavía están trabajando para comenzar y que fue una confusión que nos convocaran con tanta anticipación pero a la vez los cursantes también estaban esperando comenzar en marzo”.

    En esta línea, González, sostuvo “Hay docentes esperanzo arrancar con la cursada y aparte los destinatarios finales que serían estudiantes de todos los niveles, de todas las modalidades, que son quienes tienen el derecho de poder recibir educación sexual integral en su trayectoria escolar también ven vulnerado ese derecho. (…) Es como una cadena de vulneraciones que nos preocupa”.

    El mes de marzo debía comenzar la cursada para más de 35 mil docentes inscriptas/es/os de todo el país. Sería una de las pocas opciones de formación docente gratuita de alcance nacional de duración anual.

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar


  • José. C. Paz: Se conformó el Nodo de familias autoconvocadas de TEA

    Hace 5 meses se conformó, en el partido de José. C. Paz, el Nodo de Familias Autoconvocadas de Tea (Trastorno del Espectro Autista) que tiene como uno de sus principales objetivos visibilizar y concientizar a la comunidad sobre la temática.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Jimena Grenier, Integrante del Nodo y docente, se refirió a la conformación de este espacio, “Fue hace unos meses atrás, hace maso menos unos seis meses o un poquitito menos, es algo muy reciente; a pulmón por Claudia que es enfermera en la zona hace un montón y la verdad es que tiene un empuje bárbaro y un montón de familias, también hay que decirlo, fundamentalmente mamás, casi en un 95% somos todas mujeres que cuando comenzó el grupo se hizo un Congreso de educación inclusiva con instalaciones que nos prestó el municipio y así se vienen llevando adelante distintas actividades de visibilizacion y concientización para la comunidad”.

    Jimena Grenier, se refirió a las principales dificultades que enfrentan las familias ante un diagnóstico de TEA, “Son muchísimas, la verdad que a veces es como indignante, muchas veces eh expresado ese malestar que no es mío si no que es colectivo. Comienza desde el momento en que uno recibe el diagnostico, donde la mayoría de los profesionales no está formado en autismo, usualmente transitando por distintos profesionales hasta que alguno percibe alguna situación o detecta que es posible que esa persona tenga autismo y comienza el recorrido. Acceder a un certificado único de discapacidad también es una dificultad porque es un trámite que se hace a nivel municipal y muchas veces las municipalidades son poco amigables y no acompañan a las familias con información y ese trámite a veces puede llegar a demorar un año y si vos no tenes un certificado único de discapacidad no podes acceder a un tratamiento”.

    Además, Grenier, contó que planifican a nivel nacional para el próximo 2 de abril “Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo” una concentración en la Plaza de Mayo, “Es un día muy movilizante para nosotros como familias, en este 2 de abril puntualmente el lema de la Red Federal la de todo el país y de todos los nodos es Basta de Violencia Institucional y Burocrática debido a que para los tratamientos, la salud, las terapias, poder acceder a un tratamiento de psicología, al neurólogo, para las obras sociales se transforma a veces en un montón de papeles y meses y meses de demora las admisiones de estos tratamientos. (…) Y vamos a concentrar el 2 de abril, por la tarde, en Plaza de Mayo todos los nodos. Va a ser después de la pandemia la primera vez que nos reencontramos”.

    Los diferentes Nodos de familias organizan una concentración con actividades en Plaza de Mayo el próximo 2 de abril.

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar

     


  • Acto y Homenaje a Floreal “El Negrito” Avellaneda en El Campito de Campo de Mayo

    Ayer, martes 22 de marzo, se concretó el acto en El Campito de Campo de Mayo por un nuevo 24 de Marzo y un Homenaje a Floreal “El Negrito” Avellaneda convocado por la Asociación de Sobrevivientes, Familiares, Compañeros y Compañeras de Campo de Mayo.

    Además de ser un acto convocado en el marco del mes de la Memoria, la Asociación se propuso reponer por tercera vez el recuerdo a Floreal Edgardo Avellaneda, tras ser vandalizado en dos oportunidades.

    La asociación se proponía poder entrar a El Campito pero como consecuencia del clima debieron realizar el acto en la entrada del mismo.

    El acto contó con un micrófono abierto y fue atravesado por la exigencia de la realización de un Sitio de Memoria en Campo de Mayo.

    Iris Avellaneda, Sobreviviente de Campo de Mayo, mamá de Floreal Avellaneda y Presidenta de la Asociación de Sobrevivientes, Familiares, Compañeros y Compañeras de Campo de Mayo, se refirió a la vandalización del recuerdo, “Esta vandalización que ha habido y que ha sido ya y hoy cuando llegamos hemos visto que han sacado la cámara que hace rato que esta pero según la compañera Lorena me dijo que la van a reponer, así que esperemos que la repongan antes de que nos vandalicen de nuevo el cuadro del Negrito.
    (…) La lucha esta complicada, nos va a costar mucho sacrificio salir adelante pero estamos a un pasito de que tengamos el Sitio de Memoria acá en El Campito, en Campo de Mayo, en El Campito aun no porque está en juicio pero lo vamos a tener en Presidente Perón y la 202, ahí esperemos que los sobrevivientes tengamos un lugar, para poder estar ahí, para poder contar nuestra historia porque va a venir gente de todos lados y va a querer visitar ese Sitio”.

    Compartimos el testimonio completo

    Descargar

     

    Lorena Batistiol, es Directora Nacional de Sitios y Espacios de Memoria dependiente de la Subsecretaría de Promoción de Derechos Humanos de la Nación e hija de desaparecidos, y se refirió al proyecto de Sitio de Memoria, “Hoy yo tengo la responsabilidad, y además el compromiso moral por mis desaparecidos, por los desaparecidos de ustedes, por nuestros desaparecidos de que esto se tiene que concretar. Estamos trabajando, tremendamente, a horas increíbles para poder llegar, para poder cumplir con todas las necesidades que obras publicas nos está exigiendo, en cuanto a documentación, en cuanto a cuestiones que tienen que ver con la arquitectura y el diseño de este espacio. (…) Yo les aseguró, hoy acá, que esto se va a lograr porque están todas las fuerzas ahí, hay dos Ministerios, hay una decisión presidencial, todos y todas estamos trabajando para que esto sea una realidad finalmente”.

    Compartimos el testimonio completo

    Descargar


  • La Campaña por la absolución de Higui exige una reparación histórica  

    Higui llegó a juicio acusada de “homicidio simple” por defenderse de una violación grupal correctiva el 16 de octubre de 2016.

    Durante las tres jornadas del juicio el movimiento feminista y de la diversidad acompañó a Higui con actividades culturales y radio abierta frente a la  los tribunales.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Lorena Sastre, Integrante de la campaña por la absolución de Higui y del Frente Docente Disidente, describió los tres días de juicio, “Los tres días fueron tres días de juicio, si bien dentro de lo que son los procesos judiciales en nuestro país fue un proceso judicial muy corto; mismo mañana martes 22 iban a ser los alegatos y adelantaron todo. Con lo cual, en tres días hicieron un juicio, hicieron alegatos e hicieron sentencia; fueron días de mucha tensión, de mucha emocionalidad y sensibilidad. Los vivimos de la mejor manera que pudimos teniendo en cuenta que estábamos acompañando a Higui con jornadas de actividades, olla, radio abierta, logramos convocar una gran cantidad de personas, de organizaciones sociales, partidos políticos, espacios feministas que nos fueron acompañando en la jornada de estos tres días de juicio pero se vivió con mucha tensión por la incertidumbre en la cual nos estábamos manejando”.

    Además, Sastre, se refirió a la importancia de la movilización, “Creemos y esto es compartido por el espacio de la asamblea que el haber movilizado y el haber estado en la calle logró no sola la absolución si no que el proceso judicial haya tenido este ritmo de querernos sacar de encima y la presión, obviamente, de que se estaban dando cuenta de que no había fundamentos ni argumentos del no ingreso a la prensa, a ningún tipo de prensa. Porque en principio queríamos hacer la transmisión en vivo, después nos dijeron que no, pero después no podían pasar compañeras fotógrafas, con lo cual había algo que no se quería mostrar”.

    Finalmente, Lorena Sastre, contó sobre el estado de Higui, “Higui en este momento está bien, lo que sí, hay una situación bastante delicada, las amenazas y hostigamiento de violencias no van a cesar, lo sabemos. Con lo cual, en un principio, estamos exigiendo también a los organismos estatales, igualmente al Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de Nación una reparación histórica principalmente porque Higui sigue viviendo en esas condiciones de vulnerabilidad y esas condiciones de vulnerabilidad hacen que Higui hoy este en una situación delicada en cuanto al barrio, en cuanto a los vecinos, en cuanto a la gente que rodeaba a la persona fallecida”.

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar